Documento de Cátedra 10

Estudio de casos

Prof. Kuky Coria

El estudio de casos se inscribe en el marco de la metodología cualitativa. No hay acuerdo entre los autores si se trata de un ¨ método ¨ de investigación o de una ¨ estrategia ¨. De última lo que interesa es su potencial para producir información sobre singularidades, particularidades, acciones, situaciones.

Este tipo de estudio requiere decisiones vinculadas a la naturaleza del objeto bajo estudio. Dicho objeto es considerado a priori complejo , esto significa que la trama de sus relaciones internas no se determina por la simple observación sino que requiere de presupuestos teóricos que faciliten el pasaje de ¨ lo aparente ¨, lineal al conocimiento de sus tramas relacionales internas, determinaciones subyacentes en sus articulaciones y detección de las huellas de su génesis.

La selección de caso/ s está predeterminada por coordenadas espacio-temporales, por la primacía de la acción y requiere de enfoques incluyentes, no reduccionistas y comprensivos.

Cómo definir un caso? Depende del recorte que ha realizado el investigador de su objeto de estudio. Como unidad de análisis de estudios de caso podemos señalar tanto personas , como instituciones, como documentos ( por ejemplo plan curricular, programa de estudios, leyes de un determinado período histórico), un hecho particular ( de relevancia para la comunidad).

No hay una sola manera de caracterizar este tipo de estudios, los autores varían en sus modalidades de presentar las características que atribuyen al estudio de casos. Las más comunes son:

-que proceda de una lógica predominantemente inductiva ( empirismo)-

-que tenga potencial heurístico ( producción creativa de información)

-que facilite la descripción pormenorizada del objeto de estudio.

En cuanto a la clasificación de los posibles tipos de estudio de casos, también se presentan con diferencia según los autores. Guba y Lincoln ( 1981) realizan dicha clasificación a partir del propósito que persigue el investigador al asumir el estudio de caso como recurso de investigación.

Los propósitos tomados por los mencionados autores son cuatro: a) para realizar una crónica. B) para realizar comprobaciones. c) para acciones de enseñanza y d) para representar situaciones.

Otro tipo de clasificación ( Stake /1994)es el de casos múltiples y caso único ( Bogdan/1982), se completa la tipología con los estudios denominados de caso intrínseco(predomina el principio del interés que ofrece el caso), de caso instrumental ( permite profundizar la comprensión de situaciones empíricas y /o teóricas) y de caso colectivo ( estrategia de indagación intensiva de varios casos).

¿Qué caracteriza al estudio de caso único?

Que puede abordar estudios histórico-organizacionales (génesis y estructura institucional), etnográficos en pequeña escala (estudio de unidades mínimas de actividades organizacionales), comunitarios (estudio de unidades barriales, comunidad de vecinos, jóvenes, comerciantes), estudios biográficos (estudios en profundidad a partir de la narración-significado-resignificación), estudios observacionales (c/técnicas de observación participante) y situacional (prevalece la "voz del actor").

En cuanto a los denominados casos múltiples predominan las técnicas de inducción analítica y comparación constante. En la inducción analítica se busca insertar las significaciones singulares en un contexto ampliado y en la comparación constante se pretende producir teoría partiendo del cruce de contextos.

Se puede visualizar el tipo de estudio de caso que se ha escogido a partir de las unidades de análisis en juego (una/varias). Si el objeto de estudio es un Instituto de formación docente/ una escuela / un hospital (caso único), las dimensiones de estudio serán por ejemplo el funcionamiento de los departamentos, ciclos, servicios. Si se escogieran más de una institución, el objeto de estudio se compone de más de una unidad de análisis ( cada una de las instituciones) y el abordaje debiera ser a partir de dimensiones equivalentes para todas las instituciones.

Según el grado de profundidad en el tratamiento de análisis del caso se puede instalar al mismo en los diferentes tipos de diseños( exploratorios ,descriptivos ,explicativos ,demostrativos) y sujetos a diferentes tipos de objetivos ( de acción-transformación, de evaluación)

Caso único: su ejemplaridad facilita la construcción de teoría ( ¨ Caso Dora /¨ Freud, ¨ La escuela de la Señorita Olga ¨ , El Caso del Instituto Eccleston). Se presentan como ¨ únicos por sus peculiaridades e incluso por su potencial para construir modelos. Los métodos biográficos en sus diferentes versiones facilitan la investigación de este tipo de casos.

Casos múltiples: La unidad de análisis es un "conjunto de casos únicos" en diferentes contextos ( tribus juveniles urbanas , ongs , proyectos de fortalecimiento institucional ).

Cada caso seleccionado para integrar la unidad de análisis debe escogerse conforme a ciertos criterios preestablecidos.

La decisión de trabajar con casos múltiples refuerza la posibilidad de contrastación de datos (comparación por semejanzas y/ o por diferencias).

Qué sustenta la selección , estudio y análisis de casos? Como en cualquier investigación del campo de las ciencias sociales, el marco teórico es guía y sostén de la producción y análisis de datos y las estrategias planteadas en el diseño, que de hecho es flexible ( pospuesto) pero necesario para proceder sistemáticamente.

La lógica procedimental para la producción de datos a partir de estudios de casos podría resumirse de la siguiente manera:

  1. planteamiento de la problemática ( y su recorte)
  2. elaboración del marco teórico-conceptual ( y su articulación con la dimensión metodológica)
  3. diseño de instrumentos y decisiones de estrategia de investigación
  4. determinación de criterios para la selección de caso /s
  5. abordaje del caso
  6. informe sobre resultados

g)Si se trata de casos múltiples replicar el estudio en el segundo caso seleccionado y producir el correspondiente informe de resultados.

h)Cruzar la información de los casos 1 y 2 y elaborar conclusiones parciales.

i)Proceder de igual modo que en (g)

j) Una vez que se trabajó sobre cada saco seleccionado trabajar todas las dimensiones posibles que expliquen sus semejanzas y /o diferencias (contextuales, coyunturales, espacio-temporales, etc)

Podría decirse que metodológicamente el estudio de casos se estructura y organiza en tres momentos:

  1. fase preactiva donde el instrumento básico es el diseño ( flexible de la investigación)
  2. fase interactiva donde predomina la salida a campo y / o el trabajo sobre fuentes secundarias.
  3. Fase posactiva o de la comunicación de resultados.

La posibilidad de avanzar sobre generalizaciones está dada por la ¨ saturación ¨ de los datos , la detección de categorías que faciliten el enunciado de proposiciones y /o hipótesis que a su vez surgen del descubrimiento de las relaciones que determinan al caso /s en cuestión , su contexto y determinaciones socio-histórico, político-económico y culturales.

Es importante recordar que el estudio de casos no obedece a la lógica estadística es decir no se rige por el principio de representatividad de la muestra. Si predomina en la selección del caso/ s su carácter ejemplar, la posibilidad de que varios casos ofrezcan dimensiones comparables .

Para alcanzar este nivel de comparabilidad es necesario el examen intensivo del fenómeno bajo estudio. Es importante destacar que el estudio de casos puede requerir fuentes de datos cuantitativas que refuercen la validación de las conclusiones.

Pero el complemento estadístico no debe distraer el fin último de la investigación de caso /s es decir la búsqueda de significación y no de distribución de los datos. Es por eso que se posibilita tanto el enfoque nomotético más propicio para casos múltiples ( generalización) como el idiográfico más adecuado para caso único (particularidad).

Es interesante recordar que el estudio de caso /s puede articularse con momentos de investigación acción ( para la toma de decisiones , para la resolución de problemáticas institucionales , para la formación profesional) y a la investigación mediante grupos de discusión (comprensión de situaciones colectivas, opiniones acerca de hechos, creencias, etc).

Una estrategia de investigación posible es mediante la construcción de "casos simulados" a partir de los cuales los investigadores pueden inferir actitudes, creencias, opiniones de los actores involucrados en el análisis de tal caso y construir perfiles, tipologías, configuraciones, representaciones.)

Finalmente y sin pretender agotar en este documento la compleja temática sobre la investigación en base a estudio de caso/ s hacemos mención a una de las posibles maneras de estructurar un caso /s para su presentación.

1-Denominación del caso/s :

2- Presentación ( breve descripción y contextualización del caso/s)

3-Relato del caso ( descripción de situaciones, hechos significativos, problemáticas)

4-Datos ( síntesis de su producción-análisis e interpretación)

5- Evaluación ( del equipo de investigación)

6- Discusión ( con los interlocutores)

 

 

 

Volver a Materiales de Cátedra

© Copyright 2006-2015 Dra. Kuky Coria