Boletín informativo electrónico     ¡Por una nueva bibliotecología en Argentina!
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información
No. 6 (diciembre de 2003)   ISSN 1667-6351
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Coordinador del boletín: Horacio Zabala
Director del centro: Raúl Escandar
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Noticias nacionales
Egresados de bibliotecología se organizan para la acción
Santa FeEl pasado 13 de septiembre los integrantes deCentro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior No. 12 "Gustavo Martínez Zuviría" de esa capital se reunieron para planificar la realización de actividades de especialización y reafirmar el lugar social de los profesionales de la información en esa ciudad. Ultimaron proyectos de concreción de la personería jurídica para el año próximo, la capacitación en el área bibliotecológica como en otras afines (informática, idiomas, etc.); la organización de jornadas, encuentros, cursos, congresos, viajes, etc. y la implementación de un boletín informativo "CBEIS 12", que recibirán los profesionales que se asocien en el 2004.
El Instituto Superior N° 12 es el único que dicta la carrera de Bibliotecología en la ciudad de Santa Fe y a partir de 2004 la Universidad Nacional del Litoral iniciará el dictado de la licenciatura justamente para que los estudiantes de nivel terciario egresados de aquel puedan continuar con una formación de grado. El grupo de egresados atiende en Saavedra 1751, 1er. piso (Escuela Normal, secretaría), los lunes y miércoles de 18,30 a 21. Consultas: 457-2933 o cbei12@aol.com
[Fuente: Silvia Ayala]

 

Bibliotecarios se reunieron en el sur del mundo

Río Gallegos. Los días 2 y 3 de octubre de 2003 se llevaron a cabo en esa ciudad las Jornadas Bibliotecarias Santacruceñas organizadas por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, el Instituto Salesiano de Estudios Superiores, la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi" y el Sistema de Iinformación y Bibliotecas de la la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, desarrolladas con notable éxito de convocatoria.

La reunión tuvo una concurrencia de 170 personas provenientes de bibliotecas de toda la provincia, hecho inesperado por los organizadores.

Los temas presentados fueron: Los ejes actuales de la cooperación y las tecnologías al servicio de la información, por Daniel Spina; El Proyecto InfoCiber-ISES, una biblioteca de recursos digitales de libre acceso (http://www.biblioises.aike.org/), disertación a cargo de Sergio Pelliza, quien también habló sobre el Proyecto DELIA, que trata de la incorporación al mundo laboral de los discapacitados a través de tareas relacionadas con la computación.

Graciela Perrone describió El proyecto Agüapey. Eduardo Giordanino disertó sobre Desarrollos en bases de datos utilizando programas de la familia ISISAdemás, La biblioteca y los servicios virtuales, tema propuesto por Diego F. Pérez Mansilla e Iris Santesteban analizó la Formación para el uso de la información.

El último día del encuentro se realizaron cuatro talleres: Recursos electrónicos en línea, coordinado por S. Masi, L. Domínguez, S. Pelliza; Catálogos cooperativos, por E. Giordanino, D. Pérez Mansilla, D. Spina; Servicios al usuario, por I. Iturra, C. Riquelme, I. Santesteban y Gestión en bibliotecas, coordinado por S. M. Cruz, M. Hernández, M. Reyes.

[Fuente: Daniel Spina]

 

Limpieza de libros en la Biblioteca Zeballos
Rosario. La Biblioteca Zeballos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario ha decidido iniciar las actividades destinadas a la conservación del importante patrimonio de su biblioteca antigua. Para ello ha convocado a la consultora Susana Meden con el fin de realizar la limpieza de los 18.000 libros de la sala principal. La actividad fue planificada de tal manera que se minimicen las molestias a los usuarios. Será efectuada en un tiempo muy acotado --durante la primera semana de diciembre-- con un equipo organizado para que la tarea sea eficiente.
El proceso comenzará con el retiro de los libros de sus estanterías para eliminar polvo, restos de insectos y material ácido desprendido de las encuadernaciones deterioradas. Cada libro se reubicará en su estante --en la mejor posición posible-- luego de limpiarlo individualmente con paños y aspiradoras, quitando todo el polvo acumulado en su exterior y las partículas de cola y restos de insectos atrapados entre sus páginas y tapas.
Se prevé dar continuidad a esta tarea, aplicando las recomendaciones y estableciendo rutinas de limpieza y control de plagas. 
[Fuente: Osvaldo Zárate]

 

Proyecto de estatuto profesional para la provincia de Buenos Aires
La Plata. La Legislatura de la provincia analiza un proyecto de creación del "Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación" que reglamentaría la actividad de bibliotecarios en todo el territorio bonaerense, fijando además la exigencia de contar con formación específica para atender las bibliotecas.
De acuerdo con la iniciativa de la senadora y presidenta de la comisión de Educación, Nora Estrada, el ejercicio de la profesión requeriría ser argentino nativo o naturalizado y estar inscripto en la matrícula que llevará el Consejo de Profesionales en Bibliotecología y Documentación de la Provincia de Buenos Aires.
Se reconocería a los profesionales que tengan título de "bibliotecario, bibliotecario escolar, bibliotecario documentalista o bibliotecólogo", expedidos por institutos superiores de la provincia, universidades nacionales y provinciales, públicas o privadas y extranjeras con reconocimiento oficial. También los títulos de licenciado en bibliotecología y documentación y profesor en bibliotecología y documentación, máster y doctor en bibliotecología y documentación.
La senadora Nora Estrada, autora del proyecto y presidenta de la Comisión de Educación, señaló que "desde sus orígenes antiguos hasta tiempos recientes se tendió a considerar a las bibliotecas como un simple depósito de libros que puede ser atendida por personas carentes de una formación profesional adecuada. Actualmente existe una mayor predisposición para formar personal especializado o profesionales que desarrollen las tareas de dar una respuesta afirmativa a una solicitud de información".
La legisladora sostuvo que el proyecto de ley tiene como objetivo generar un marco a la profesión y jerarquizarla: "Es importante que el profesional que está al frente de una biblioteca, centro de documentación, centro de información u otro tipo de institución similar tenga la capacitación suficiente para poder realizarla con el mejor nivel".
[Fuente: Paula Risso, condensada del diario El Día].
 
La UNS adopta estándares internacionales e incorpora nuevo software argentino
Bahía Blanca. El 2 de diciembre de 2003 se iniciará una etapa muy importante en la Biblioteca Central (BC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y será señalado como el antes y el después del registro bibliográfico computarizado en la UNS. Ese día se dará comienzo a la adopción del reconocido estándar internacional de catalogación MARC 21 Bibliográfico. La BC comenzará a crear sus propios registros en este formato, utilizando un software desarrollado localmente por el Lic. Fernando Gómez del Instituto de Matemática de Bahía Blanca (UNS-CONICET). Esta herramienta se encuentra atravesando una etapa de testeo en la BC y en otras bibliotecas. La decisión se apoyó, además, en la propuesta de capacitación a distancia generada desde el SIU (Sistema de Información Universitaria) y en la colaboración de la Fundación Antorchas, la que permitió obtener en el año 2000 los primeros registros MARC originales de OCLC, correspondientes a registros creados en bibliotecas universitarias del país. También la biblioteca reconoce el estímulo de Raúl Escandar, director de la SAI, quien ha contribuido con el diseño del software catalográfico.
El equipo de procesos técnicos de la BC, integrado por Marta Ibarlucea, Guillermina Castellano y Nélida Benavente, se ha esmerado en prepararse colaborando estrechamente con Fernando Gómez, mientras que los informáticos --Ricardo Piriz y Jerónimo Spadaccioli, liderados por Víctor Ferracutti-- estudiaron concienzudamente el problema de la migración de los datos.
La decisión de adoptar MARC21 para catalogar enseña a no seguir postergando nada de lo que es necesario para trabajar con estándares bibliotecarios internacionales. Indica también que es hora de creer en la propia madurez para generar registros originales.
El desafío es nuestro. Deseamos compartirlo.
[Fuente: Luis Herrera]
 
CONTINUIDAD, ESO TAN ESCASO EN NUESTRA ARGENTINA
Plan de Preservación en la Biblioteca Central de la FCEyN
Buenos Aires. A fines del 2001 la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires contrató a una especialista en preservación y le solicitó un informe diagnóstico de conservación y una propuesta de plan sostenible para la preservación y conservación de su material bibliográfico.
Durante 2002 se logró que la crisis no detuviera el desarrollo del plan, concretando los proyectos que requerían mínima cantidad de materiales y mucho trabajo interno del personal de la biblioteca. En 2003 las autoridades lograron gestionar un importante incremento presupuestario para llevar a cabo una etapa fundamental del plan. Se contrató nuevamente a Susana Meden quien realizó el proyecto, para que lleve a cabo su ejecución. Se invirtieron alrededor de $ 150.000 distribuidos en: la contratación de la consultora para que coordine la ejecución del plan, la contratación de 20 estudiantes de la facultad por tres meses para que lleven a cabo la limpieza junto con  horas extras asignadas al personal de la biblioteca para la limpieza del local, del equipamiento (4600 estantes) y de las colecciones (250.000 items); el acondicionamiento general (reparación de 60 aberturas y sus cortinas e instalación de sus mosquiteros); la provisión de equipamiento (750 soportes para libros, 3000 cajas metálicas para revistas y folletos, 4 carros para traslado de libros); la construcción y climatización de un sector del depósito para colecciones especiales (25.000 items); tratamiento de conservación (re-encuadernación de 350 libros) y la capacitación de personal de la casa para esta tarea.
Para lograr la puesta en vigencia de la política de conservación definida se están incorporando normas y rutinas, se educa al personal para las nuevas responsabilidades, se desarrolla una campaña de concientización a los usuarios y se preparan los planes de prevención y reacción en emergencias.
[Fuente: Nancy Gómez]
 
ABGRA cumplió 50 años
Buenos Aires. La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) fue fundada el 5 de noviembre de 1953 y lo festejó el 28 de noviembre pasado donde tuvo lugar un emotivo reencuentro entre viejos y nuevos colegas de la profesión.
Aprovechamos esta oportunidad para recordar antecedentes importantes que rescatamos de la memoria bibliotecológica argentina.
El CEDOS recibe una adjudicación de mérito
Buenos Aires. El 19 de noviembre el Centro de Documentación en Salud (CEDOS) recibió el diploma al Mérito a la Gestión en Calidad en Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Dicho premio lo otorga la Comisión Central de Gestión de Calidad de la Dirección General de Atención Integral de la Salud, Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El CEDOS se postuló a este premio en la categoría Unidad Mínima de Presentación que incluye programas, servicios o equipos de menos de 20 personas. La satisfacción de las integrantes del centro es haber obtenido dicho reconocimiento y haber involucrado a una biblioteca en un proceso de aprendizaje y de mejora.
Los criterios de evaluación del premio son: enfoque en usuario, liderazgo, desarrollo de personal, planificación, mejora de procesos y resultados.
La tarea del CEDOS es reunir y difundir la información que se produzca en el área de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Está dirigida a la comunidad en general y al área de salud en particular. Su base de datos se encuentra en la intranet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y próximamente estará en la página web del Gobierno de la Ciudad (aunque ya existe información sobre tareas en el enlace Salud de la página).
[Fuente: Mariana Pistoletti, Claudia Inga]
 
RECIARIA ofreció un curso Evaluación de unidades de información que fue exitoso
Buenos Aires. El 24 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de Palermo el curso Evaluación de unidades de información, organizado por Reciaria y dictado
por el prof. Roberto Cagnoli. Asistieron 55 personas de las cuales 11 vinieron del interior. La realización del curso respondió al objetivo de
Reciaria de programar cursos de capacitación para los integrantes de la red. La finalidad del curso fue destacar la importancia de la evaluación de
las actividades de las unidades de información y proveer una introducción a los conocimientos necesarios para dicha evaluación, tales como evaluar el impacto, la eficacia y la eficiencia de las actividades de las unidades de información con el fin de contar con datos útiles para la planificación y la toma de decisiones.
[Fuente: Secretaría de Reciaria].
 
Convenio entre la Cámara Argentina del Libro y la Secretaría de Cultura de la Nación
Buenos Aires. Durante el transcurso de la Cena del Libro, realizada el 12 de noviembre, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Torcuato S. Di Tella, y el vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro (a cargo de la Presidencia), Gustavo Canevaro, firmaron un acuerdo que actualiza y amplía los convenios anteriores por los cuales se transfiere a la CAL la administracion del sistema ISBN en Argentina.
El convenio tiene vigencia por diez años, con renovación automática por períodos de cinco y se relaciona directamente con el proyecto “Portal del Libro Argentino”, impulsado por la CAL y cuyos objetivos son: establecer un sistema de información virtual del que participen los distintos agentes del sector del libro y que permita capturar, almacenar y distribuir datos provenientes de la Base ISBN de Libros Argentinos; difundir y permitir el intercambio de información sobre los libros de producción nacional y extranjera que se encuentran disponibles en el circuito comercial argentino; contribuir al fortalecimiento de un sector industrial y sobre todo al cumplimiento de un derecho colectivo con jerarquía constitucional: el acceso a la cultura.
El “Portal del Libro Argentino”, que se está diseñando junto con la Fundación El Libro, el impulso de la Secretaría de Cultura de la Nación, la adhesión de la Secretaría de
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cooperación de ABGRA y de las bibliotecas más importantes de nuestro país, será lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
[Fuente: boletín Vender + libros]
 
Bibliotecarios escolares se autoconvocan frente a las escuelas
Buenos Aires. Los bibliotecarios escolares elevaron al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires un petitorio pare recibir subsidios para el acceso al congreso de la IFLA del año próximo. Aníbal Ibarra los derivó al Defensor del pueblo quien manifestó que serían apoyados siempre y cuando lo solicitado corresponda exclusivamente para el acceso a IFLA y que estaría bien que una vez por semana "abrazacen" una biblioteca escolar e hiciesen lecturas frente a ellas.
Desde el 6 de noviembre cada jueves por la tarde un grupo de bibliotecarios escolares liderados por María Mercedes MacLean se congregan frente a una escuela de la ciudad con el objetivo de conseguir firmas para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les otorgue algunas becas. En estos momentos se encuentran redactando un petitorio.
[Fuente: María Mercedes MacLean]
 

IV Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares

Buenos Aires. La BNM organizó la IV Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares el 12 de noviembre en el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Los 500 bibliotecarios de todo el país que concurrieron disfrutaron de una extensa jornada de trabajo: paneles a cargo de especialistas, avances de Aguapey y la oferta de talleres sobre diversos temas de bibliotecología. 

El eventó contó con la presencia del Prof. Sileone y el ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, quienes estuvieron a cargo de la apertura y cierre del evento, respectivamente. Más información: http://www.bnm.me.gov.ar/s/redes/escolares/agenda/instituciones_nacionales.php#j

[Fuente: BNM Prensa]

 
Las bibliotecas nacionales serán integradas en una red
Mercosur. El 30 de noviembre el diario La Nación de Buenos Aires publicó una nota donde menciona que los directores y representantes de las bibliotecas nacionales de la Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay conformaron una asociación con el propósito de avanzar en intercambios cooperativos que incluyen la capacitación de bibliotecarios y el lanzamiento de un sitio web. Lo hicieron en un encuentro realizado como parte de las actividades del Mercosur cultural, donde acordaron diseñar un sitio en internet desde el cual se podrá acceder a la información y catalogación existente en las páginas web de las bibliotecas mencionadas. La nota del diario argentino afirma que "según comentaron los directores, el lanzamiento del sitio web posibilitará a los investigadores y estudiosos conocer no sólo los fondos bibliográficos existentes en las distintas bibliotecas nacionales asociadas. Si alguien necesita, por ejemplo, un libro catalogado por alguna de ellas, no tendría que costearse un viaje. Alcanzaría con mandar a pedir el libro digitalizado, abonando el precio correspondiente. También se podrán digitalizar e imprimir mapas, afiches, folletos y otros documentos. Uno de los puntos abordados durante el encuentro es la creación de un consorcio de compras de insumos básicos y equipos para la preservación y restauración de libros valiosos".
[Fuente: diario La Nación, 30 nov. 2003]

Se fortalece la red las bibliotecas especializadas en periodismo y comunicación social
Argentina. El 9 de septiembre de 2003 nació DOCUCOM, la red de centros de documentación dedicados al periodismo, a la prensa y a la comunicación, surgida a partir de la iniciativa de la biblioteca de la Sociedad Interamericana de Prensa. La S.A.I. propuso el espacio y la infraestructura para que esta lista comience a funcionar. A pocos meses ya son más de 40 los centros participantes de todo el mundo de habla hispana. Uno de los objetivos próximos de la red es su incorporación a Reciaria y la de conformar un catálogo colectivo de publicaciones periódicas sobre la especialidad. Los interesados en incorporarse a este espacio de intercambio pueden consultar: www.sai.com.ar/docucom.html
[Fuente: redacción]
 
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Noticias internacionales
La biblioteca del Instituto Cervantes de New York se llama Borges
New York. Con la presencia de María Kodama y del director de los Institutos Cervantes, Jon Juaristi, se inauguró el mes pasado la biblioteca de la nueva sede del Instituto Cervantes de Nueva York, la cual llevael nombre del laureado escritor argentino.
“Si algo existe después de esta vida... [Borges] debe estar muy feliz porque está en una ciudad a la que amaba, un lugar hermoso, una biblioteca”, dijo Kodama.
Borges obtuvo el Premio Cervantes en 1979. Sus poemas y cuentos vanguardistas lo consagraron como una de las figuras prominentes de la literatura latinoamericana y universal.
“Nada para él era tan importante como tener un libro entre sus manos”, expresó su viuda. “Decía que era el instrumento más increíble que haya inventado el hombre, de la memoria y la imaginación”. Añadió que el escritor, ferviente admirador de Cervantes, “siempre supo que su destino era la lengua española”.
Por su parte, Juaristi dijo que existen cientos de razones que avalan la decisión de nombrar a la biblioteca con el nombre de Borges, la primera es: vincular al Instituto Cervantes con un ideal de excelencia.
La biblioteca Jorge Luis Borges ofrece más de 65 mil volúmenes de literatura española y latinoamericana y libros de consulta, 8 mil audiovisuales, más de 500 publicaciones periódicas, bases de datos bibliográficos, material para estudiantes de español, videos y música. Ocupará tres pisos de uno de los edificios del complejo.
[Fuente: diario Milenio]
 
Demanda millonaria de OCLC al hotel-biblioteca de New York
New York. En esta misma sección pero del Boletín no. 4 (oct. 2003) se dio a conocer la existencia del hotel neoyorkino cuya distribución de
habitaciones sigue el ordenamiento clásico de una biblioteca que adopta el Sistema Decimal Dewey. Una de las características de este curioso hospedaje es que además brinda un servicio de acceso a bibliografía. Cada piso del hotel contiene un área temática, por ejemplo, el piso quinto es el área de ciencias básicas, física, química y matemática.
Esto ha desatado un torrente de opiniones en la lista de discusión JESSE (en homenaje a Jesse Shera, notable documentalista (http://web.utk.edu/~gwhitney/jesse.htmldonde circuló una importante cantidad de mensajes sobre la demanda que OCLC inició contra dicha empresa hotelera por la utilización no autorizada del esquema de clasificación Dewey y la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual (copyright) del sistema.
Algunos detalles de las posturas legales se encuentran en: http://www.oclc.org/news/announcements/announcement40.htm
"El sistema Decimal Dewey es un producto, y posee una marca registrada..." --expresó al respecto Joseph R. Dreitler, abogado de la firma OCLC [Online Computer Library Center], una institución cooperativa sin fines de lucro que adquirió en 1988 a Forest Press, la empresa fundada por Melvil Dewey. OCLC mantiene actualizada una versión electrónica del sistema y la vende a más de 200.000 bibliotecas en más de 135 países.
OCLC ha demandado a este hotel por el triple de sus ganancias desde que abrió sus puertas.
Un profesor de bibliotecología comentó que Dewey nunca quiso hacerse rico con el sistema de clasificación. Su objetivo era dejar una
contribución a la educación de la gente.
Luego de un mes de conversaciones sobre el litigio referido a los derechos de autor sobre el uso del sistema, OCLC y The Library Hotel han llegado a un acuerdo extrajudicial. El mismo consiste en que éste reconocerá en su señalización e instrumentos de marketing que OCLC es dueño de la marca Dewey Decimal Classification®. Además, el hotel donará un monto no especificado a una organización sin fines de lucro cuyos objetivos es promover y alentar la lectura por parte de los niños. El texto completo de la noticia se encuentra en:
http://www.oclc.org/news/releases/20031124.htm 
Las habitaciones tienen un costo cuyo rango va desde los $ 295 hasta los 770 dólares por noche.
La cadena de hoteles temáticos se puede visitar en http://www.hkhotels.us/home.asp
[Fuente: Luis Herrera]
Gestión del conocimiento científico a través de publicaciones electrónicas
Un aspecto novedoso de la gestión del conocimiento --el de una dimensión global-- será tratado en el próximo Taller Latinoamericano: recursos y
posibilidades de las publicaciones electrónicas (Valparaíso, Chile, 14 y 15 de enero de 2004).
Internet ha permitido que los autores dedicados a áreas específicas del conocimiento científico puedan difundir sus trabajos en forma rápida y económica a una audiencia casi mundial. Esto ha superado ampliamente a la publicación tradicional, poniendo en jaque el modelo de revistas tradicionales o "de papel" y dando paso a las "revistas
electrónicas".
De acuerdo con José Manuel Barrueco (Biblioteca Gregori Maians de la Universitat de València) es posible definir "revista electrónica" como aquel conjunto de artículos ordenados, formalizados, publicados bajo la responsabilidad de una institución, ya sea comercial o científico-técnica, que certifique la calidad de los contenidos, para luego distribuirlos exclusivamente haciendo uso de los servicios y valor añadido que aportan las redes teleinformáticas tales como internet.
Este soporte es tan solicitado para publicar por la rapidez la economía de producción y distribución, la facilidad de acceso, la capacidad de introducir fotografías, imágenes en movimiento, sonido, enlaces hacia otros sitios de información, potenciando así la calidad de la información. Pero la consecuencia más favorable es la generación de comunidades de conocimiento, propiciando nuevos espacios de discusión y nuevas áreas de investigación.
Esta será la segunda edición del Taller Latinoamericano: recursos y posibilidades de las publicaciones electrónicas y estará orientado a editores y científicos, especialmente de las áreas biológicas y médicas. http://www.icsep.info.
[Fuente: Katya Padilla Macías]
 
Inventario científico
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, comúnmente conocida como EPA (US Environmental Protection Agency) ha lanzando el EPA Science Inventory. Este "inventario científico" es una base de datos de más de 4.000 productos del trabajo científico-técnico. Los registros de la base de datos proveen resúmenes de descripciones de proyectos, contactos para información adicional y enlaces electrónicos a informes finales e investigaciones relacionadas. El catálogo científico ha sido usado por años en EPA para coordinar trabajos científicos y es la primera vez que está disponible públicamente. Tanto particulares como organizaciones pueden ahora encontrar un tópico de interés y realizar búsquedas mediante palabras clave. http://cfpub.epa.gov/si/
[Fuente: Nancy Gómez]
 
Web of Science-Science Citation Index indizará revistas desde 1900
Thomson ISI acaba de anunciar una iniciativa que expandirá la cobertura del Web of Science al incluir registros bibliográficos publicados entre 1900 y 1944. Aproximadamente 850.000 artículos de alrededor de 200 revistas serán agregados, lo que representará la literatura científica de más alto impacto de ese período. El material mencionado se irá incorporando durante 2004 y estará disponible en el 2005. El nuevo programa ha sido llamado Centuria de la Ciencia.
http://www.isinet.com/press/2003/isi/8203169
[Fuente: Nancy Gómez]

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Cursos, eventos

2003
EN ARGENTINA: BUENOS AIRES
Taller sobre lenguaje de formateo

Lunes 15 de diciembre de 2003 de 9, 30 a 13,30 (duración solo 4 horas). Objetivo: profundizar los conocimientos sobre lenguaje de formateo y diseño de distintos tipos de listados.  Prácticas con dos participantes por PC. Requisitos: manejo de Windows y de WinISIS. Programa: 1. Funciones: date, db, ss, ref. 2. Comandos: if, if anidados, link. 3. Uso de negritas, subrayado, itálica, etc., en forma permanente o aplicada a una porción del formato. 4. Sangrías, tabulaciones, centrado, justificación. 5. Uso de cajas dentro del formato de visualización. 6. Inserción de una imagen en el formato, efectos de fondo. 7. Generación de listados especiales. Cómo diseñar una ficha bibliográfica. Inscripción: CAICYT. Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires. Tel.: (011) 4951-3490/6975/5467 ó 4954-5467 (de 11 a 16). C.E.: secretaria@caicyt.gov.ar 
[Fuente: Graciela Ferraza]
 
2003
EN EL EXTERIOR: BRASIL
Era digital: onde está a informação? [Cuatro eventos en uno]
Río de Janeiro, del 9 al 12 de diciembre de 2003.
4º SIDJ/RJ Seminário de Informação e Documentação do Rio de Janeiro
3º FEIRAJUR Feira Jurídica do Rio de Janeiro
2º ENAELP Econtro Nacional de Autores, Editores e Produtores da Area de Informação em Língua Portuguesa
COMEMORAÇÕES 113 ANOS DA JUSTIÇA FEDERAL
Realização e promoção: GIDJ/RJ- Grup de Profissionais em Informação e Documentação do Rio de Janeiro. Web: http://www.gidjrj.com.br
Correo electrónico: gidjrj@vento.com.br. Organizadores: info@nogueirafernandes.com.br
 
2004
EN EL EXTERIOR: CHILE
II Taller Latinoamericano: Recursos y posibilidades de la publicación electrónica
Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizará esta jornada en esa ciudad chilena los días 14 y 15 de enero de 2004.
Web oficial del encuentro: http://www.icsep.info/index.php?lang=es.
[Fuente: Atilio Bustos].
 
2004
EN EL EXTERIOR: ESPAÑA
Congreso internacional sobre tecnología documental y del conocimiento
Organizado por el Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI), se desarrollará en Madrid del 28 al 30 de enero de 2004. Está destinado a los profesionales de administración (que trabajen con archivos, bibliotecas, centros de documentación, o responsables del conocimiento de la organización), trabajadores en empresas privadas (profesionales de archivos, bibliotecas, centros de documentación, o responsables del conocimiento de la organización), técnicos (responsables
área técnica interesados en implantar soluciones documentales o del conocimiento), e mpleados de empresas de hardware, software y soluciones documentales y del conocimiento. Información detallada: http://www.documentalistas.com/web/congreso
[Fuente: secretaría AHDI]
 
2004
EN ARGENTINA
BUENOS AIRES
2da. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2004)
"Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos arquitectura de la Web".
17 y 18 de junio de 2004 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Av. Córdoba 2122, 2º piso, Buenos Aires.
Organizada por Amicus (Red de Bibliotecas de Universidades Privadas) y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación de todo el país. El objetivo de este encuentro está orientado al tratamiento de los siguientes temas:
Tema 1. Formación de Usuarios.  Tema 2. Metadatos.  Tema 3: Arquitectura de la web
La inscripción es gratuita y se entregarán certificados.
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez].

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Interés general

Código de barras
Se viene la segunda generación en códigos de barras: recientemente se presentó en la Argentina la tecnología RDFI, que promete revolucionar los sistemas de almacenamiento y logística. Se trata de una etiqueta que incluye un microchip que emite señales que permiten individualizar cada producto a distancia, con lo que se ahorran tiempos y costos operativos.
[Fuente: diario La Nación]

Los libros argentinos salen de conquista
Las editoriales quieren recuperar el liderazgo que solían tener en la región, según la nota firmada por Sandra Califano publicada en el diario La Nación, de Buenos Aires.

La renovación y el progreso de las editoriales argentinas y su proyección en el exterior está acrecentándose, como lo demuestran las siguientes estadísticas:
El mercado:
U$S 22.734.735 fueron las exportaciones de libros y folletos en 2002
U$S 18.339.232 es el monto que se facturó en los primeros ocho meses de 2003
U$S 4.865.870 total exportado a México entre enero y agosto de 2003; es el primer destino de libros y publicaciones argentinas.
[Fuente: suplemento Comercio exterior de La Nación, 28.10.2003, p. 16]
 
La explosión de la memoria
Los correos electrónicos y otros medios digitales están produciendo montañas de datos.
La Universidad de Berkeley calculó el flujo electrónico de información en 5 exabytes (o 5.000.000 de terabytes, o, para poder
imaginarnos, "muchísima información") en 2002.
En ese año, usuarios de todo el mundo crearon información nueva en volumen como para llenar 500.000 Library of Congress, según un estudio hecho por la
Universidad de Berkeley, en California; aproximadamente 800 megabytes por persona en el planeta: el equivalente a una pila de libros de 9 metros de
altura. Lo que resulta más interesante es que el mayor porcentaje de este cúmulo de información se está alojando en los discos rígidos mantenidos por
personas o científicos en sus computadoras.
La "paperless office" [oficina sin papeles] está cada vez más llena de papel, saliendo de las impresoras láser cada vez más rápidas. Otra sorpresa en el volumen de la
memoria ha sido la fotografía y el rápido cambio del filme al papel debido a las cámaras digitales. Es difícil evaluar la calidad de este stock visual,
tanto en ciencia como en tecnología, porque la memoria fotográfica está muy relacionada al mirar y a la sensibilidad de quien la produce.
Los investigadores ahora se preguntan sobre el uso de esta información almacenada.
[Fuente: New York Times]
 
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Culturales
 
Nace la Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
El Centro de Altos Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la S.A.I., que dirige la Dra. Kuky Coria ha presentado su nueva publicación académica. 
Es un hecho auspicioso que una nueva revista pueda circular en los ámbitos profesionales en esta época de crisis. Una de sus características es la convocatoria que la dirección de la publicación hace a los jóvenes investigadores para que remitan sus trabajos, dado que pocas veces encuentran un ámbito donde sus primeras investigaciones pueden tener visibilidad académica. La tabla de contenidos completa y datos adicionales pueden observarse en: http://www.sai.com.ar/rahycs.html
 
 
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Bibliográficas
 
Nueva obra de referencia
Academia Argentina de Letras. Diccionario del habla de los argentinos. Buenos Aires: Espasa Calpe, 2003. 616 p.
Nos parece muy importante esta obra, más que nada para que en las bibliotecas se utilice un lenguaje más nacional que el usado corrientemente, el cual nos ata a expresiones y modismos llegados del exterior, especialmente en el momento de crear descriptores.
[Horacio Zabala]
 
Se han publicado las Actas del simposio Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
Este cd-rom presenta las ponencias, trabajos y mensajes de todos los participantes del simposio que circuló exclusivamente por correo electrónico y que trató la problemática que padecen los sujetos involucrados en la confección de una tesis. Todas las preguntas y respuestas que circularon, los derechos de autor, el papel de los tutores y las vicisitudes de los tesistas son algunos de los temas que fueron tratados en este foro y que se plasman en en estas actas de muy fácil manejo.
Publicó el Centro de Altos Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información. http://www.sai.com.ar/metodologia_publicaciones.html
 
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Obituario
 
Lydia Haydeé Revello, 1932-2003.
Con profundo dolor la SAI despide a su querida colaboradora y amiga de tantos años. Sus condiciones profesionales y humanas serán siempre recordadas en todos los ámbitos de la bibliotecología argentina.
Lydia Revello fue bibliotecaria egresada de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1963 y profesora titular de la cátedra de Catalogación en esa misma casa desde 1979 hasta 1998.
Ocupó los siguientes cargos como responsable de importantes bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires: fue vicedirectora de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos (1965-1978), directora de la Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la misma universidad (1978-1988) y responsable del Departamento de Documentación e información bibliográfica y de la coordinación del Sistema de bibliotecas del INTA hasta el año 1994.
Es innumerable la cantidad de cursos realizados y dictados en su especialidad en el país, siendo en sus últimos años una excelente colaboradora en varias de las actividades de la SAI.
 
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Cartas de lectores

De Córdoba, Argentina, a Berlín, IFLA 2003 

Esta es la historia de una bibliotecóloga que cada tanto se detiene a leer los cientos de carteles, cartelitos, notas, circulares, avisos, etc. que se encuentran en los transparentes de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba 

Una tarde habían colocado allí un e-mail impreso en el que se informaba que estaba abierta la inscripción para solicitar la “Beca de las Américas” para participar de IFLA 2003 en Berlín, Alemania. 

Entonces pensé: “¡qué bueno! ¡Voy a entrar en la página para ver cuáles son los requisitos de aplicación!” Cuando leí la información me dije: “no piden nada de otro mundo: haber nacido después de 1962, enviar un currículum y manifestar cómo pensaba difundir lo que recibiera en Berlín” y allí fue mi solicitud electrónica en un solo clic. Luego restaba esperar hasta el 15 de febrero del 2003 donde enviarían la respuesta. Llegó el 15, el 16, el 17 y el 18 de febrero pero no llegaba la respuesta de IFLA. Concluí: "no fui seleccionada”. Pasaron el 19, el 20 y el 21 sin que yo consultara mi casilla de correo electrónico. El día 22, cuando la abrí: ¡sorpresa! la felicitación por haber sido seleccionada y la pregunta: “¿por qué yo?, la única argentina junto a 14 becarios de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, uno de cada país”.

Precisamente en Berlín me enteré cuáles fueron los criterios para la selección de los 15 becarios entre las 400 solicitudes recibidas: jóvenes profesionales de la información, con trayectoria y compromiso dentro de la especialidad y que ocuparan un cargo de responsabilidad.

¿A qué viene toda esta historia? Porque deseo invitar a todos, jóvenes, muy jóvenes y no tan jóvenes a comprometerse con la profesión, con su lugar de trabajo, con la investigación, con la difusión de lo investigado. Invitarlos a estudiar inglés y no solo el inglés técnico que nos sirve para lo inmediato, lo cotidiano; tenemos que poder leerlo, escribirlo y hablarlo para poder comunicarnos con nuestros colegas de todo el mundo.

Quizás los jóvenes profesionales o los estudiantes no conozcan qué es IFLA. Es la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, fundada en 1927 y una de las primeras organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro.

Su función básica es patrocinar y promover la cooperación internacional, el debate y la investigación en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartir sus descubrimientos con la comunidad bibliotecaria como un todo, buscando el bien mayor para la bibliotecología. IFLA tiene alcance mundial que aumentó desde 1927 --con 15 países miembros-- al 2003 con 154 países miembros. Su estructura está compuesta por divisiones, secciones y mesas redondas que abarcan todo el espectro bibliotecológico.

IFLA por un lado nos permite compartir nuestros conocimientos, experiencias y recibir la teoría y práctica de los colegas en sus congresos y por otro lado existen becas y pasantías para bibliotecarios que por desconocimiento, falta de interés o motivación, baja autoestima, etc. no aplicamos. Algunas de estas son: IFLA ALP (financiación de proyectos), Mortenson Center, SALALM, Embajada Americana Programa de Visitantes Internacionales, Bibliotecas Públicas del Estado de Nueva York. Programa para pasantías en bibliotecas, Becas Alban.

IFLA 2003 se llevó a cabo en Berlín, Alemania, del 1 al 9 de agosto y el tema entorno el cual giró la conferencia fue: La biblioteca como punto de acceso: soportes-información-cultura”.

Algunas cifras de ese congreso:

133 países representados, 4560 participantes, 1182 nuevos asistentes al congreso, más de 800 ponencias y 160 expositores.

El próximo Congreso Mundial de IFLA tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 27 de agosto de 2004, bajo el título: Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información, 70° Conferencia General de IFLA. Y el tema propuesto es: “Bibliotecas: instrumentos para la educación y el desarrollo”.

Debido a que se realizará en nuestro país creo que es una oportunidad muy importante y única que nos permitirá observar qué y cómo se está haciendo en otros países y si eso es lo que necesitamos en nuestras bibliotecas, si podemos hacerlo y adaptarlo a nuestras problemáticas; compartir experiencias con otros, conocer posibilidades profesionales y tecnológicas, relacionarnos con profesionales de todo el mundo, con los que podemos establecer parámetros para valorarnos y no sobrevalorarnos.

Si bien en este momento para nosotros los costos son elevados, vale la pena pedir a nuestras instituciones o a fundaciones que nos lo financien ¡Hay muchas más de lo que imaginamos! Solo tenemos que saber buscar y cuando se trata de búsquedas... a nuestro juego nos han llamado.

Cualquier información sobre IFLA 2004 se puede solicitar a: ifla2004@abgra.org.ar o en la página Web  http://www.ifla.org/IV/ifla70/index.htm

Deseo destacar la importancia de comprometernos personal y profesionalmente, animándonos a investigar y comunicar, buscando los canales para perfeccionarnos y mejorar nuestra práctica, no quedarnos en la chatura y a la espera de que todo nos venga de arriba.

 

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara

Vicedirectora de la Escuela de Bibliotecología

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

mcladron@ffyh.unc.edu.ar
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Nuestro próximo boletín se publicará en el mes de marzo de 2004. No obstante, durante el verano argentino las noticias se actualizarán en la Pizarra de noticias, que se encuentra en la página del Centro de Estudios sobre Bibliotecología, en el sitio de la Sociedad Argentina de Información (www.sai.com.ar).
 
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