NUMERO 20   (junio de 2005) ISSN 1667-6351

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cifras
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


LA FRASE DEL MES

Los libros, cual los amigos, tienen grandes parecidos.
Si los sostienes se abren
y derraman contenidos.
Mariano Muñoz-Hidalgo

Escritor y sociólogo chileno



NOTICIAS NACIONALES

VISITO CORDOBA, MENDOZA Y BUENOS AIRES

La presidente de la ALA en Argentina

Carol Brey en su disertación en Mendoza
(Foto: Marcos Casiano)

Carol Brey-Casiano, presidente de la American Library Association (ALA), visitó nuestro país y la Embajada de Estados Unidos organizó tres conferencias en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. “La Sra. Casiano ofrecerá estas charlas en el marco de su campaña para que las bibliotecas se presenten como el centro de estudios, de investigación y de distración dentro de la comunidad donde estás insertadas”, explicó Stephen Perry, representante de la embajada y organizador local de las reuniones.
La campaña impulsada por la presidente se denomina “En tu biblioteca” (@ [at] your library, por sus palabras en inglés) y encara un nuevo impulso para que la biblioteca local logre una posición, un lugar en la ciudad donde está inserta, adquiera visibilidad, sea considerada como un lugar de oportunidades, sea un puente al mundo y aumente el uso y su financiación. La propuesta es lograr un crecimiento sostenido de las bibliotecas. Su idea es concretar una red mundial de promotores de bibliotecas; la ha difundido en varios países de América y para colaborar en ello se ha editado el Manual para promotores de bibliotecas cuya versión en PDF puede bajarse gratuitamente desde internet y que ofrece ideas para la promoción de los servicios que ofrece una biblioteca, aunque puede ser útil y adaptarse a todo tipo de centro documental.
La Sra. Casiano, además de sus tareas en la ALA, cumple sus responsabilidades como directora del sistema de bibliotecas públicas de la ciudad de El Paso, Texas.

En Buenos Aires
La primera conferencia fue llevada a cabo en uno de los magníficos auditorios que la Universidad Católica Argentina posee en Puerto Madero el día 5 de mayo, generosamente ofrecida por la directora de su sistema bibliotecario, Soledad Lago. El tema desarrollado fue "Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos" y contó con una asistencia de más de un centenar de personas. En la charla que duró más de una hora la disertante expresó: "El conocimiento es el tesoro más preciado de un país".

En Mendoza
Estuvo organizada por el Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Embajada. Se realizó el viernes 6 de mayo y asistieron 96 personas de diferentes bibliotecas del medio y de distintos niveles (públicas y privadas, populares, académicas, etc.), e inclusive dos colegas viajaron desde Santiago de Chile.

Concurrencia a la charla en Mendoza

“En verdad, la visita fue muy productiva. Es una persona muy accesible y nuestro temor era que viniera a mostrarnos ‘las maravillas’ que hacen los norteamericanos con sus bibliotecas, pero realmente supo mostrar que no todo es ‘color de rosa’. Tienen las mismas inquietudes que nosotros --aunque, claro, con más dinero-- y las mismas preocupaciones y ambiciones”, comentó una asistente luego de la conferencia. Los mendocinos tuvieron además una instancia privada, donde intercambiaron experiencias de trabajo que fue enriquecedora para ambas partes. “Le llamó mucho la atención que estuviéramos trabajando con alfabetización informacional y que nuestro objetivo sea trabajar como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación y que para allá apuntamos en todas nuestras acciones”, agregó otra participante.

 


En Córdoba después de la charla
(Foto: Marcos Casiano)


En Córdoba
La reunión en la ciudad mediterránea se llevó a cabo el 9 de mayo en el salón principal de la Biblioteca Mayor y fue organizada por las bibliotecas de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias, Matemática, Astronomía y Física, Filosofía y Humanidades y Biblioteca Mayor. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional, de la Municipalidady del Gobierno de la Provincia de Córdoba y más de cien bibliotecarios que representaban a todo tipo de bibliotecas, consejos profesionales, bolsa de comercio, bibliotecas especializadas, docentes y alumnos de la escuela bibliotecología, y socios de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, representantes del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel. Además de la conferencia los colegas cordobeses prepararon varias actividades para visitante: una entrevista con el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. Ing. Jorge H. González y con el Secretario de Asuntos Académicos, Dr. Manuel Velasco; una entrevista con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mgter. Ana Karl de Vega y el Secretario de Ciencia y Técnica de la misma Facultad, Dr. Héctor Gertel; una Visita al Museo Histórico de la UNC y manzana jesuítica y varios encuentros periodísticos con la prensa de la universidad y del diario La Voz del Interior.


[Fuente: enviado especial, Patricia Testa y Alejandra Nardi]

MAS VISITAS

Una delegación boliviana en dos bibliotecas argentinas

La Plata y Mendoza. Una delegación compuesta por directores de bibliotecas, asesores y técnicos proveniente de la Universidad Mayor de San Andrés, la mayor universidad estatal de Bolivia, participó de dos intercambios con colegas argentinos desde el 9 al 13 de mayo de 2005. En la ciudad de La Plata trabajaron en la Biblioteca del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata en el análisis detallado de las funcionalidades ofrecidas por el software Open Source Koha para la gestión de bibliotecas que ha sido adaptado en el marco de la ejecución de un proyecto aprobado por la Fundación Antorchas.
En dicha visita se analizaron los diferentes módulos que componen la solución de software desarrollada y su interoperabilidad con otras herramientas de catalogación en formato MARC21 como UNESCO-IsisMarc, UNS-

Catalis, MARC-Edit y otras herramientas de licencia abierta actualmente en desarrollo.
Con posterioridad viajaron a la provincia de Mendoza para participar de una visita al Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí se analizaron las modalidades y herramientas para la conversión de bases de datos bibliográficas de formatos anteriores al MARC21. El personal del SID presentó su experiencia en dicha materia, complementando de este modo un curso sobre formato MARC21 de capacitación brindado en octubre de 2004 en La Paz, Bolivia, por Patricia Testa y Emiliano Marmonti, herramientas de catalogación y software de gestión integral.

[Fuente: Patricia Testa]

APDER FIJA SU POSICION PARA ENTRE RIOS

Proyecto de ley de reglamentación profesional

Paraná. Miembros de la Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (APDER) se reunieron el 30 de mayo pasado con Graciela Bar, senadora nacional por la provincia de Entre Ríos (Bloque Justicialista), coautora del Proyecto de ley sobre Reglamentación del ejercicio del profesional en bibliotecología y documentación (Expediente 799/05).
El grupo planteó sus divergencias sobre dicho proyecto y su posición sobre las representatividades relativas de cada institución. La senadora indicó que el proyecto tiene un

plazo de un año en comisión para efectuar consultas en diferentes lugares del país y con diferentes actores de la profesión documental y solicitó que se le hagan llegar las opiniones y posiciones de cada institución, sus fundamentos y sugerencias, y que con sus otras autoras --senadoras María Elisa Castro (por Santiago del Estero) y Mirian Belén Curletti (por Chaco)-- están dispuestas a reformular la redacción e incluso no darle curso.
APDER dejó en claro su posición durante la entrevista: "Que es muy importante reglamentar y ordenar el ejercicio de la profesión, tratando de lograr la colegiación como objetivo a corto plazo, pero en los ámbitos que correspondan, que son los gobiernos y legislaciones provinciales; que es muy importante la unión y la integración de todos los profesionales, pero en una estructura justa, solidaria y participativa".

[Fuente: Guillermo Pérez]

 

LA ORGANIZARÍA LOMAS DE ZAMORA

Nueva carrera universitaria para archiveros

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora está organizando una Licenciatura en Administración y Gestión de Documentos y Archivos que se dictaría en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.
El plan propuesto tiene una duración de cinco cuatrimestres y está destinado a quienes acrediten título de archivero obtenido en una universidad, técnico superior de archivos, abogados o escribanos, egresados universitarios o terciarios de sociología y ciencias de la información en general o periodismo, técnicos en administración, técnicos en gestión, profesores terciarios o universitarios de historia. Los técnicos superiores en el área de conocimiento de la archivología o similar que

estudiaron con un plan de carga horaria menor a las 2.300 horas deberán cumplir con un ciclo previo al complementario curricular. Los aspirantes que provengan de otras carreras que no acrediten en su plan materias específicas de administración y gestión de documentos y archivos deberán cumplir con las materias específicas de esta disciplina en un ciclo previo de tránsito, de modo que adquieran los conocimientos sus nodales.
Por el momento se está llevando a cabo una preinscripción para analizar la viabilidad económica del proyecto. La conductora de este proyecto es la Lic. Diana Abramo, a quien se puede contactar en: sdrab@arnet.com.ar

[Fuente: Archiveros Argentina]

 

Concurso de isologotipo
para la Comisión de Bibliotecas Populares de Rosario

Rosario. La Comisión de Bibliotecas Populares de esta ciudad llama a concurso para la realización de un isologotipo o isotipo para dicha entidad. Los trabajos serán receptados entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio de 2005 en la sede de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, sita en Av. Del Valle y Callao, código postal 2000, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Los candidatos deberán considerar para el diseño que la finalidad de esta Comisión es promover y apoyar la creación de bibliotecas populares, articular políticas entre las organizaciones sociales y el Estado Municipal, y promover programas vinculados a la educación popular o no formal.
El jurado estará integrado por un miembro de la entidad, un miembro de la Secretaria de Cultura, uno de la Asociación de Bibliotecas Populares, uno de la dirección e

 

Comunicación Social de la Municipalidad y otro de la Escuela Superior de Diseño Gráfico.
El resultado del concurso se presentará el día 24 de junio de 2005 a las 19 en la sede de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Serán convocados para la ocasión todos los participantes del concurso, en el que se expondrán las presentaciones y se entregará el premio y las menciones.

Los resultados serán publicados y difundidos por todos los medios de comunicación masivo posibles.

Premios

Al proyecto ganador se entregará la suma de $ 700 (pesos setecientos) y se realizarán dos menciones especiales sobre el segundo y tercero. Las normas para la forma de presentación y entrega de los trabajos deberán solicitarse al Sr. Juan José Mocciaro (jjmocciaro@yahoo.com.ar) o al teléfono (0341) 4825089.

[Fuente: Graciela Juárez]

COMUNICADO DE LA CAL

Para que Rosario sea la
"Capital Mundial del Libro" 2007

Buenos Aires. La Cámara Argentina del Libro (CAL), que desde hace 66 años trabaja por el desarrollo de la industria editorial y el fomento de la lectura en la Argentina, manifestó su apoyo a la candidatura de la ciudad de Rosario como "Capital Mundial del Libro" para el año 2007.
A juicio de la CAL Rosario, que acaba de albergar al III Congreso Internacional de la Lengua Española, presenta el ámbito cultural y la experiencia necesarios para movilizar a lo largo de un año los recursos y acciones que resalten la importancia del libro como herramienta de difusión del

conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, como lo promueve la Resolución de la Conferencia General de la Unesco del 2 de noviembre de 2001 que establece la "Capital Mundial del Libro".
La Cámara, que nuclea a más de 350 empresas editoriales de todo el país, no sólo apoya la designación de Rosario, sino que compromete sus mejores esfuerzos y colaboración para hacer posible el éxito de la estimulante distinción que promueve.

[Fuente: Cámara Argentina del Libro]

LO QUE HAY EN EL MERCADO

Programas de gestión de bibliotecas escolares

Existen muchos programas de gestión de bibliotecas escolares. En Argentina la Biblioteca Nacional de Maestros mantiene el denominado Aguapey, de distribución gratuita y a la vez controlada.

Pero existen otros de distribución gratuita, aquí presentamos una pequeña muestra de algunos: Pèrgam 1.1, Biblio y ABIES, el cual está en el proceso final de desarrollo.

BREVES

  • El 23 de mayo de 2005 la Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (APDER) festejó su segundo aniversario. Red: www.apder.com.ar
  • El 21 de mayo se realizó el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares organizado por la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Adolfo González Chaves, coincidiendo con su 80º aniversario. Asistieron el Intendente Municipal, Ing. Daniel Vissiani, la Directora de Bibliotecas, Lic. Florencia Saintout, miembros de la Federación y 50 representantes de bibliotecas de: González Chaves, Coronel Suárez, Coronel Borrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso, De la Garma, Tres Arroyos, San Cayetano, Benito Juárez, Laprida y Gral. Lamadrid. Se trataron temas de interés general, y en una reunión aparte se conversó con el Intendente sobre la posibilidad de lograr una Ordenanza de apoyo a las bibliotecas populares del distrito. [Fuente: FBP]
  • Por decreto 840 del 10 de mayo de 2005, la bibliotecaria María Angélica Kovacevich ha sido nombrada presidente de la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (COBIPSA) de la provincia de Santa Fe. [Fuente: FEBIPO]

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) le otorgó el 26 de mayo pasado el título de doctor honoris causa a José Edmundo Clemente, escritor salteño de destacada trayectoria en el ámbito de la cultura nacional. Clemente es ensayista y bibliotecario nacido en Salta en 1918. En 1956 fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en la Biblioteca Nacional y es autor del libro Estética del lector (1951).
[Fuente: El Tribuno, Silvia Vitilón]

  • La biblioteca del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) se ha mudado a una nueve sede institucional en calle 25 de Mayo 486, 2º piso, Buenos Aires. El lunes 6 de junio reabrirá sus puertas en el nuevo edificio, donde dispondrá de mayor espacio y funcionalidad para atender a usuarios. [Fuente: Julieta Stramschak]
  • El licenciado Daniel Spina, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia, con sede en la ciudad de Río Gallegos, ha sido nombrado secretario de Planeamiento de esa casa de estudios. No obstante, sigue conservando sus funciones frente a las bibliotecas.


NOTICIAS INTERNACIONALES

TODA LATINOAMERICA EN BIBLIOGRAFIA

SALALM festejó sus 50 años

Del 16 al 19 de Abril se realizó la 50ª Conferencia de SALALM (Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials [Seminario para la adquisición de materiales para bibliotecas sobre América Latina]) en Gainesville, Florida, Estados Unidos. Esta reunión convoca una vez por año a gran parte de los bibliotecarios especializados en colecciones latinoamericanas de Estados Unidos y América Latina, constituyendo un ámbito de generación de proyectos cooperativos. Este año SALALM celebró su 50 aniversario. Entre los festejos se incluyó un homenaje a Eduardo Lozano, bibliotecario argentino, uno de los miembros más antiguos de la asociación.De Argentina fue invitada como panelista la profesora Susana Romanos para discutir sobre “Library and information technology education in Latin America: the view from Argentina, Chile, Perú and Brazil” [Educación en bibliotecología y tecnología de la información en América Latina: la visión desde Argentina, Chile, Perú y Brasil].

En varios paneles se presentaron recursos de información gratuitos de alto interés para académicos e investigadores. Entre ellos, los portales latinoamericanos RedALyC y Scielo. Dominique Babini presentó la Biblioteca Virtual de CLACSO.

Se dieron a conocer tres proyectos europeos que concentran información sobre América latina: REDIAL, que incluye tesis de autores europeos sobre nuestra región, CIBERA sitio alemán que indiza artículos académicos, y el proyecto ELCANO que reúne la producción de centros de estudios internacionales en España.
Otros paneles se concentraron en proyectos de digitalización de material Latinoamericano. Esther Bertoletti presentó el “Projeto Resgate” del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Brasil, que se propone digitalizar documentos originales de la colonización brasileña. Por su parte, Anunciada Colón de Carvajal Gorosábel, de la Fundación MAPFRE TAVERA, presentó sus proyectos de digitalización para Iberoamérica. Alfonso Quintera, de ABINIA, presentó un proyecto de digitalización de Prensa Latinoamericana del siglo XIX y Jorge Melo, de la Biblioteca Luis Ángel Arango expuso un trabajo en conjunto con la Biblioteca Nacional de Colombia para digitalizar su fondo.
SALALM otorga becas de asistencia a bibliotecarios latinoamericanos que presenten ponencias de interés para dicha conferencia. Hay más información en español sobre SALALM en internet y sobre esta conferencia específicamente. [Fuente: Norma Palomino]

CONTRAOFENSIVA DELVIEJO CONTINENTE

Europa contraataca a los planes
de Estados Unidos y de Google

En una contraofensiva al convenio para digitalizar millones de libros realizado entre cinco de las mayores bibliotecas del mundo y Google, 19 bibliotecas europeas han acordado respaldar un proyecto similar en Europa para resguardar la literatura de ese continente.
Los organizadores informaron que diecinueve bibliotecas nacionales europeas han unido fuerzas contra los planes de Google para llevar adelante una revolución en las comunicaciones: la creación de una biblioteca virtual global. Las bibliotecas responderán con una inversión multimillonaria para poner la literatura europea en línea.
"Los directores de las bibliotecas signatarias desean apoyar la iniciativa de los líderes de Europa sobre una digitalización organizada y a gran escala de las obras que pertenecen a la herencia de nuestro continente" afirma un comunicado. Agrega que "Un proyecto tal requiere buena coordinación de las ambiciones de cada país de la Comunidad Europea para la selección de las obras".
El comunicado fue firmado por las bibliotecas nacionales de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia. La Biblioteca Británica ha dado su apoyo implícito al proyecto, aunque no firmó el documento; mientras que Chipre y Malta expresaron verbalmente su acuerdo. Portugal también lo aprobará.

El trato con Google

La medida, organizada por la biblioteca nacional francesa, se produce luego de que la biblioteca de la Universidad de Michigan y otras cuatro grandes bibliotecas --Harvard, Stanford, la Pública de New York y la Bodleiana en Oxford-- anunciaron en diciembre un convenio con Google para digitalizar millones de sus libros y hacerlos accesibles gratuitamente en la web.

Michigan y Stanford planean digitalizar sus colecciones completas --que totalizan alrededor de 15 millones de libros-- mientras que la Bodleiana ofrece alrededor de un millón de libros publicados antes de 1900.
Las contribuciones de Harvard y la Biblioteca Pública de New York son más pequeñas, pero aún así se espera que el proyecto total insuma unos diez años, con costos estimados entre $150 y $200 millones de dólares (116.154 millones de euros).

Temores por el imperialismo cultural en línea

Los planes de Google han sacudido al "establishment" cultural en París, generando el temor de que la lengua e ideas francesas puedan ser marginadas en la red, ya dominada por el inglés.
El presidente francés ha pedido a su ministro de Cultura y al presidente de la Biblioteca Nacional de Francia que estudien de qué manera las colecciones de las bibliotecas francesas y del resto de Europa podrían estar disponibles más amplia y rápidamente en internet.

La percepción futura del mundo está en peligro

El presidente de la BNF ha reconocido que ese proyecto, que comprende alrededor de 4.500 millones de páginas de texto, ayudaría a los investigadores y daría acceso a las naciones pobres al conocimiento global. Pero añadió: "El verdadero tema en cuestión está en otra parte. Y es inmenso. Es la confirmación del riesgo de una dominación absoluta de los Estados Unidos en la definición de cómo concebirán al mundo las futuras generaciones"

[Fuente: Deutsche Welle, informado por Luis Herrera]

 

NUEVA MODALIDAD TURISTICA Y CULTURAL

Pueblos de libros

Requena, Valencia. Ha surgido en España una nueva iniciativa: el “booktown” (pueblo de libros). Más precisamente en la ciudad de Requena, Valencia, donde desde hace unos meses y con el impulso de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Requena se trabaja en su implantación con la idea de adaptarla a la cultura española.
Los “booktown” son propuestas que consisten en la instalación de librerías de libro antiguo y de ocasión y de negocios relacionados con las artes gráficas en un pueblo o ciudad con un núcleo urbano de carácter histórico, artístico y/o monumental.

La iniciativa “pueblo de libros” constituye una nueva forma de entender y plantear la gestión cultural donde se combina el turismo rural sostenible, la tradición cultural del libro impreso y la posibilidad de adaptación a nuevas tecnologías.
Esto novedad comenzó en el pequeño pueblo inglés de Hay-on-Wye en 1961, cuando a Richard Booth se le ocurrió convertir a las casas abandonadas en librerías. Nació así el primer "pueblo-libro". Rápidamente surgieron similares en el resto del mundo.
Lectura adicional en internet

[Fuente: Javier Leiva Aguilera y Mariana Pineda]

LA MAS GRANDE DE TODA AMERICA LATINA

Bibliotecarios en la Feria del Libro de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante de habla hispana por sus más de 1.500 casa editoriales y 14.000 profesionales del libro provenientes de 28 países. Algunos de los programas para bibliotecarios que se desarrollan en esta feria son los siguientes:

1. El Salón del Libro
Un espacio que muestra 4.000 novedades publicadas en idioma español, seleccionadas por bibliotecarios estadounidenses pertenecientes a la American Library Association y mexicanos pertenencientes a la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecológicos de las Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de México. El propósito de este programa es simplificar el proceso de selección y adquisición bibliográfica.
2. El XII Coloquio de Bibliotecarios
Donde se reúnen bibliotecarios de diversos países a discutir temas de interés para el gremio.
Está previsto cierto apoyo económico para bibliotecarios al que se accede completando un formulario especial.
El sitio web de la feria es: www.fil.com.mx
[Fuente: Víctor Hurtado]

EN EL AÑO IBEROAMERICANO DE LA LECTURA

Brasil ganó el concurso de ILÍMITA

Brasil destacó su presencia en la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrolló desde el 20 de abril al 2 de mayo pasados en la capital colombiana. Los días 21 y 22 de abril el profesor Francisco Silva Cavalcante, de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR), participó en el III Coloquio Colombiano-Francés sobre Lectura y Bibliotecas, incluido en la programación de la feria, para presentar el "Programa Letramentos Múltiplos para Itapajé". Este proyecto cearense fue seleccionado como el ganador en la categoría Fomento a la lectura en instituciones educativas del concurso "Entre a un mundo

sin límites", que fue organizado por ILÍMITA, en el marco del denominado Año Ibero-americano de la Lectura para los países de lengua española.
Desarrollada en el municipio de Itapajé durante los últimos siete años, la experiencia brasileña estuvo coordinada por el professor Cavalcante y tiene el apoyo del equipo del Laboratório de Psico(pato)logía Crítica-Cultural de la Maestría en Psicología de la Universidad de Fortaleza.

[Fuente: Portal de Referência]

BREVES

Directorio EXIT

El 31 de mayo se presentó oficialmente en España y para todos los hispanoparlantes el Directorio EXIT (Expertos en el Tratamiento de la Información), una herramienta que permite a los profesionales de la biblioteconomía, la documentación y la archivística ponerse en contacto con otros expertos del sector.
EXIT cuenta ya con unos 160 miembros de España, Portugal y América. La inclusión de nuevos miembros está moderada por un comité evaluador internacional: que aunque sigue unos criterios bastante flexibles, valora la experiencia profesional de responsabilidad en bibliotecas o centros de información y documentación; la participación en proyectos de investigación y desarrollo; la actividad docente; las publicaciones de libros y de artículos en revistas científicas evaluadas (EPI, REDC, ITEM, etc.); la disponibilidad de web o página personal.
[Fuente: Tomàs Baiget]

El gobierno norteamericano restringe el acceso a la información

En un texto que sorprendió a los bibliotecarios estadounidenses, la Associated Press informó que tiene documentada una considerable baja en la libertad de información de lo que es autorizado por el gobierno para el conocimiento del público americano. El Gobierno Federal en el año 2003, excluyendo a la CIA, generó 14 millones de documentos restringidos al público; un aumento del 60% en el ocultamiento de la información de acuerdo con el Information Security Oversight Office. Información adicional [en inglés]
[Fuente: Aldo Barreto]

Reconocimiento a un bibliotecario argentino
La Universidad de Pittsburg, en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos, designó con el nombre de su primer bibliotecario, el argentino Eduardo Lozano, a su colección latinoamericana. La biblioteca ahora se llama “Eduardo Lozano Latin American Collection”.
[Fuente: Norma Palomino]


CALENDARIO DE REUNIONES

 

ARGENTINA: Buenos Aires
1º de junio de 2005
2° Encuentro de Trabajadores de la Información
TEMA: Debate sobre reglamentación profesional en bibliotecología.
ORGANIZA: Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
SEDE: Rivadavia 4044, 1er piso, Buenos Aires
HORARIO: a las 17.
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar (confirmar asistencia)
[Fuente: Norma Cancino]

ARGENTINA: Buenos Aires
2 de junio de 2005
Ciclo de Charlas 2005 de Reciaria
TEMA: Control automatizado de inventario II: sistema de gestión de calidad, análisis de casos.
ORGANIZA: Reciaria
EXPONEN: Brio Raul Romero y Hernan Civile
SEDE: UADE, Salon Auditorio, Lima 717, Buenos Aires.
HORARIO: 17 a 19.
INSCRIPCION: previa con reserva a: bfores@mecon.gov.ar
[Fuente: Nilda Fernández]
BRASIL: São Leopoldo RS
2 y 3 de junio de 2005
Seminário O papel da biblioteca universitária no planejamento e implantação de programas de educação a distância
NOTA: en paralelo al Congresso Internacional de Qualidade en EAD (CIQEAD 2005)
SEDE: Galeria Cultural da Biblioteca da Unisinos, campus da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
RED: www.unisinos.br/principal/ Acceda por Congresso Internacional de Qualidade em EAD-CIQEAD2005 y seleccione el Seminário.
BRASIL: Porto Alegre
3 y 4 de junio de 2005
Como fazer o gerenciamento eletrônico de documentos
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Rio Grande do Sul.
SEDE: Arquivo Público do Estado do Rio Grande do Sul (APERS), Porto Alegre.
DOCENTE: Vanderlei Batista dos Santos.
CONTACTO: tels: (51) 3224-3614 (Maria Cristina), (51) 9113-6803, (55) 3222-4329 (Clara).
RED: www.aargs.com.br
MARRUECOS: Tetuán
3 al 6 de junio de 2005
Information and Communication Technologies International Symposium (ICTIS) 2005
TEMA: Cooperation for the present millennium: Systems, Services & Technologies.
SEDE: Sofitel Hotel
RED: web.ensat.ac.ma/ictis/index.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ARGENTINA: Buenos Aires
6 de junio de 2005
Conferencia internacional "Tecnologías de Información, mercados laborales y políticas de desarrollo"
ORGANIZA: Comisión de Teletrabajo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
EXPONE: Roberto Zachmann, economista desde de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra.
SEDE: Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, sito en Alem 650, piso 17.
HORARIO: 16 a 18.
INSCRIPCION: La asistencia es libre y gratuita previa inscripción.
C.E.: boiarov@caminandoutopias.org.ar
CARACTERISTICAS: A la conferencia seguira un debate con los asistentes.
[Fuente: Sonia Boiarov]
ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de junio de 2005
II Congreso Nacional de Software Libre
ORGANIZA: Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones)
INFORMES: Rincón 326, Buenos Aires, teléfonos (011) 4951-2631/2855
C.E.: comite-academico@softlibre.org.ar
ESPAÑA: Barcelona
6 al 10 de junio de 2005
7º Internet Global Congress
ORGANIZA: Fundació Barcelona Digital.
SEDE: Palacio de Congresos, Barcelona.
RED: www.igcweb.net/default.php?nouIdioma=2
CARACTERISTICAS: Incluye el Global IPv6 Summit (versión 6 del protocolo IP)
[Fuente: Tomàs Baiget]
DESDE MEXICO: Tlaxcala
6 de junio al 15 de julio de 2005
2º Curso de actualización profesional: “Planeación estratégica de bibliotecas académicas”.
ORGANIZAN: Organización Universitaria Interamericana (OUI), El Colegio de las Américas (COLAM), la Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU) y la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.
COORDINACION: Isabel Piñeiro.
MODALIDAD: ofrecido por internet a través del Centro de Formación OUI/COLAM/UNAM (Tlaxcala)
IDIOMA: español.
ARANCEL: U$S 150
C.E.: secretariat@oui-iohe.qc.ca; julienda@umontreal.ca
[Fuente: David Julien]
ARGENTINA: Buenos Aires
7 y 9 de junio de 2005
Curso Herramientas de gestión de bases de datos en WinIsis
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, tel. (011) 4951-6975/3490 y 4954-5467
DOCENTE: Alberto Apollaro.
CONTACTO: Graciela Ferrazza
C.E.: secretaria@caicyt.gov.ar

BRASIL: Campinas
8 al 10 de junio de 2005
Seminário "Memória e Contemporaneidade"
ORGANIZA: Centro de Memória da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y Centro de Memória da Educação (CME- FE).
SEDE: Faculdade de Educação da Unicamp, Salão Nobre.
CONTACTOS: telefone (19) 3289-3441.
C.E.: cmemoria@unicamp.br
RED: http://bibmemoria.cmu.unicamp.br/sarao/Revista30/abertura.htm

BRASIL: Rio de Janeiro
8 al 10 de junio de 2005
Conferencia regional sobre Sociedad de la Información
ORGANIZA: Governo do Brasil.
SEDE: Centro de Convenciones del Hotel Glória, 2º andar, Rua do Russel, nº 632, Bairro da Glória, Rio de Janeiro
INSCRIPCION: gratuita.
C.E.: secretariado.conferencia@riocmsi.gov.br
RED: www.riocmsi.gov.br
CARACTERISTICAS: Reunión preparatoria para la segunda fase de la Cúpula Mundial sobre la Sociedad de Información.
[Fuente: AAERJ]
ARGENTINA: Coronel Suárez (prov. Buenos Aires)
9 y 10 de junio de 2005
Décimo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires
ORGANIZA: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
OBJETIVOS: promover las investigaciones históricas, difundir la cultura pretérita de las diferentes comunidades que habitan la provincia, propender a la conservación y organización técnica de las fuentes de la historia y contribuir a la búsqueda de definiciones en torno a la identidad bonaerense.
CONTACTO: Pasaje Dardo Rocha, 49 N° 588, 2° piso, La Plata, Buenos Aires. Tel./fax: 0221-4824925
C.E.: dir_archivo_historico@ic.gba.gov.ar; congresopueblos@hotmail.com
[Fuente: Claudio Panella]

ARGENTINA: La Plata
10 de junio de 2005
III Jornadas provinciales de Foros de opinión "Las bibliotecas escolares y su rol educativo"
ORGANIZA: Asociación Civil "Foros de Opinión".
SEDE: ColegioAlbert Thomas, calle 1 y 57, La Plata.
Contacto: (0221) 4228528, 4535988
[Fuente: Lilia Paleo]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 15 de junio de 2005
Redacción y difusión científica y técnica: curso intensivo para autores y editores científico-técnicos
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
DOCENTE: María Cristina Ratto.
MODALIDAD: presencial.
CONTACTO: Alicia Aparicio o Ana María Flores
Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires. Tel./fax directo: (54-11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aaparicio@caicyt.gov.ar y aflores@caicyt.gov.ar

BRASIL: Salvador de Bahía
15 al 17 de junio de 2005
VI CINFORM: Encontro Nacional de Ciência da Informação
TEMA: Informação e Conhecimento na Sociedade Digital.
SEDE: Tropical Hotel da Bahia
CARACTERÍSTICAS: Presentación de trabajos: está abierta la inscripción; los resúmenes deben ser enviados hasta el 10 de abril de 2005.
RED: www.cinform.ufba.br
[Aldo Barreto]
DESDE ARGENTINA
17 de junio de 2005
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario
COORDINA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
CONTACTO: secretaría de la SAI, (54-11) 4961-0102, 4962-9115
C.E: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html
CARACTERISTICAS: nuevamente se ofrece este exitoso curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros. Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.
ESPAÑA: Santiago de Compostela
17 y 18 de junio de 2005
XVI Jornadas de Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo
TEMA: Cooperación entre bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo: quince años después.
ORGANIZA: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en nombre de ABBA (Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo)
SEDE: auditorio del Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela.
CONTACTO: teléfono 981 55 24 00 (ext. 134)
C.E.: biblioteca@coag.es; clara@coag.es
RED: //bibliotecnica.upc.es/abba/
ESPAÑA: Valencia
23 y 24 de junio de 2005
Administración electrónica y Gestión archivística integrada en la e-administración
ORGANIZA: Associació Valenciana d'Especialistes en Informació
SEDE: Salón de Actos de la Biblioteca Valenciana, Av. Constitución, 284, 46019 Valencia.
DOCENTES: Margarita Vázquez de Parga y Alfonso Díaz Rodríguez.
RED: www.avei.org/1/formacion_interna.htm
BRASIL: Brasília
24 y 25 de junio de 2005
Organização de acervos fotográficos
ORGANIZA: Acervo: organização de documentos
LUGAR: Brasília
SEDE: A confirmar.
DOCENTE: Cássia Denise Gonçalves
HORARIO: 8:30 a 17:30.
CONTACTO: Tel. (11) 6424-1910
RED: http://www.acervo.com.br/cursos/Acervo%20Fotog.htm
ARGENTINA: Buenos Aires
25 de junio de 2005
Curso básico de Winisis
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, tel. (011) 4951-6975/3490 y 4954-5467
CONTACTO: Graciela Ferrazza
C.E.: secretaria@caicyt.gov.ar
ESPAÑA: Madrid
4 al 6 de julio de 2005
IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
CONVOCA: Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Getafe.
CONTACTO: Eliana Vargas
C.E.: evargas@hum.uc3m.es
RED: www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia3.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
ORGANIZA: Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
LEMA: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
TEMAS: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
ARANCEL: Inscripción reducida finaliza el 20 de mayo: http://bd.ub.es/isko2005/inscripcio.php
RED: bd.ub.es/isko2005
[Fuente: José Antonio Frías]
ARGENTINA: Buenos Aires
8 al 28 de julio de 2005
16a. Feria del Libro Infantil y Juvenil
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón)
RED: www.el-libro.com.ar
DESDE ARGENTINA
8 de julio al 8 de agosto de 2005
Curso virtual: Gerenciamiento y financiación de proyectos de publicaciones científicas electrónicas
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
DOCENTE: Carlos E. Ezeiza Pohl.
CARGA HORARIA: estimada en 20 horas. Modalidad: a distancia
CONTACTO: Alicia Aparicio o Ana María Flores
Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires. Tel./fax directo: (54-11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aaparicio@caicyt.gov.ar y aflores@caicyt.gov.ar
ESTADOS UNIDOS: Orlando, Florida
14 al 17 de julio de 2005
Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005
TEMAS: Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en educación y entrenamiento; sistemas y tecnologías educativas y de entrenamiento; aplicación de las tecnologías educativas.
SEDE: Sheraton World Resort, Orlando.
RED: www.cyberinformatics.org/sieci2005/website/default.asp
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
BRASIL: Curitiba, Paraná
17 al 22 de julio de 2005
XXI Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação
TEMA: Livro, leitura e bibliotecas: exercício da cidadania.
ORGANIZA: FEBAB
SEDE: Centro de Convençoes de Curitiba.
RED: www.febab.org.br/cbbd.html

ARGENTINA: Córdoba
12 de agosto de 2005
VII Encuentro Nacional Red de Bibliotecas JURIRED
TEMA: Etica y acceso a la información"
SEDE: Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba, Centro de Capacitación Ricardo Núñez, Sala Dra. Berta Kaller Orchansdy, calle Duarte Quirós 551, 2° piso, Córdoba
COORDINACION: Estela Gerbaldo.
HORARIO: de 9 a 18
CONTACTO: Soleda Navarro
C.E.: bibliomj@jus.gov.ar
RED: http://biblioteca.vaneduc.edu.ar/bibliotecasJuriRed/index.htm
[Fuente: María Inés Vilá, Cristina Borrajo]

NORUEGA: Oslo
14 a 18 de agosto de 2005
71º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información
Tema: Bibliotecas: un viaje de descubrimiento
C.E.: ifla2005@norskbibliotekforening.no
RED: www.ifla.org/IV/ifla71/index.htm

REPUBLICA DOMINICANA: Santo Domingo
24 al 26 de agosto de 2005
III Simposio internacional de sistemas de información e ingeniería de software en la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Facultad de Informática de la UPSA en Madrid e Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)
C.E.: info@upsam.net
RED:
www.sisoftw.com/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
25 al 27 de agosto de 2005
2º Congreso Argentino de Archivística
TEMA: Tecnología de la información.
ORGANIZA: Federación de Archiveros de la República Argentina, sede Santa Fe.
SEDE: Plaza Real Suites Hotel, Rosario.
ACTIVIDADES PARALELAS: II Jornada de Archivos de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe (archivosmunicipales@yahoo.com.ar), V Encuentro de Docentes de la Archivología, I Encuentro Archivos Religiosos, I Mesa Redonda de Autores sobre Archivística.
C.E.: secretariafara@yahoo.com.ar; asoc-archiverossfe@arnet.com.ar
CHILE: Santiago
1º y 2 de septiembre de 2005
IV Encuentro Internacional Centro Cultural Estación Mapocho
ORGANIZA: Red de Centros Culturales de América y Europa
TEMA: “Cien años de historia. Quince años de gestión cultural(1905-2005)” en el marco del centenario de la construcción de esta infraestructura hoy destinada a la cultura.
COORDINACION: Centro Cultural del Convenio Andrés Bello (CAB)
C.E.: ccem@estacionmapocho.cl
[Fuente: Biencultural]
ESPAÑA: Jaca (Huesca)
5 al 9 de septiembre de 2005
Seminario Valoración y tasación del libro antiguo: Cuarto Taller sobre Comercio y Tasación del Libro Antiguo
CONTACTO: Manuel José Pedraza Gracia, Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras,
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, zaragoza. Tel. (976) 761000, ext. 3829, fax (976) 761506.
C.E.: pedraza@unizar.es
ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA)
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]
ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de septiembre de 2005
International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2005)
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
C.E.: dc2005@fund.uc3m.es
RED: www.dublincore.org/
CARACTERISTICAS: La DC Conference es el congreso internacional más importante sobre metadatos
que se celebra anualmente desde 1995 en diferentes países a lo largo de todo
el mundo, alternando su sede entre Europa, América y Austral-Asia.
ESPAÑA: Granada
14 al 16 de septiembre de 2005
V Jornadas de Bibliotecas Digitales (JBIDI 2005)
ORGANIZA: Red de Investigación en Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información en Textos.
SEDE: Palacio de exposiciones y congresos de Granada.
RED: http://exis.unex.es/jbidi/
ANCEDENTES: http://imhotep.unizar.es/JBIDI/
DESDE ARGENTINA
15 al 30 de septiembre de 2005
2º Simposio electrónico LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco.
OBJETIVOS: Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.
Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.
MODALIDAD: a distancia por correo electrónico.
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/3T.htm

BRASIL: Salvador, Bahia

19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es


BRASIL: Salvador, Bahia

20 al 23 de septiembre de 2005
II Congreso Mundial de Usuarios de CDS/ISIS
ORGANIZA: Unesco y BIREME.
RED: http://w2isis.icml9.org/?lang=es
C.E.: spinaker@adinet.com.uy
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html


BRASIL: Brasília

5 al 7 de octubre de 2005
III Encontro de Arquivos e Bibliotecas da Administração Pública Federal
ORGANIZA: Coordenação de Documentação e Informação do Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão.
TEMA: Pelo direito do acesso a informação.

ARGENTINA: Buenos Aires

6 al 8 de octubre de 2005
Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos
TEMA: Nuevos paradigmas de la edición científica.
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
CONTACTO: Ana María Flores, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490
C.E.: issn@caicyt.gov.ar

ESPAÑA: Terrassa

6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/

ARGENTINA: San Julián, Santa Cruz

7 y 8 de octubre de 2005
VI Jornadas de Historia Regional
TEMA: Puerto San Julián, origen del mito patagónico
ORGANIZA: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián.
CONTACTO: Secretaría de Extensión, calles Colón y Sargento Cabral, 9310 Puerto San Julián, Santa Cruz. Teléfonos: (02962) 452319 – 452186
C.E.: extension@uasj.unpa.edu.ar

ESPAÑA: Salamanca

7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm

ITALIA: Roma

10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association OF Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

ARGENTINA: Rosario

13 al 23 de octubre de 2005
Feria del Libro Rosario 2005
ORGANIZAN: librerías: Ameghino, Corpus, Germinal, Homo Sapiens, Mandrake, Puerto Libro, Técnica.
SEDE: Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y la plaza Montenegro.
CARACTERISTICAS: Estarán presentes las bibliotecas populares de Rosario mostrando su actividad y difundiendo su participación dentro de las comunidades barriales de la ciudad.


AUSTRALIA: Brisbane

16 al 19 de octubre de 2005
3rd International Evidence Based Librarianship Conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]


BRASIL: São Paulo

17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]

ESPAÑA: Barcelona

21 y 22 de octubre de 2005
II Congreso de Bibliotecas Móviles
ORGANIZAN: Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
CONTACTO: ACLEBIM, Ap. de correos 679-47080, Valladolid, Tel. 609 123 718
C.E.: aclebim@yahoo.es
[Fuente: Roberto Soto]

ARGENTINA: Córdoba

27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Valparaíso s/n (Ciudad universitaria), Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
ANTECEDENTES: www.amicus.udesa.edu.ar/2bibliotecadigital/programa2004.html
[Fuente: Gustavo Gómez]

BRASIL: São Paulo

27 y 28 de octubre de 2005
Curso Como organizar arquivos empresariais
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Márcia Cristina de Carvalho Pazin
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED:www.arqsp.org.br/2005oficina7.htm
[Fuente: Portal de Referência]


ESPAÑA: Zaragoza

2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/


VENEZUELA: Mérida

6 al 12 de noviembre 2005
Congreso internacional Centenario del Archivo Arquidiocesano de Mérida 1905-2005
TEMA: Patrimonio de la Iglesia en Venezuela en el campo de la archivística, los museos, la cultura, el arte y las edificaciones religiosas.
ORGANIZA: Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida
CONTACTO: Archivo Arquidiocesano de Mérida. Palacio Arzobispal. Calle 23. Av. 4 frente a la Plaza Bolívar Apdo. 26 Mérida 5101-A. Tels. (58-274) 2524307, 2525786. Fax: (58-274) 2521238.
C.E.: congresocentenarioaam@yahoo.com
RED: www.arquidiocesisdemerida.org.ve/congresocentenario.asp
[Fuente: Archiveros Argentina]


ESPAÑA: Salamanca

11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm


TUNEZ: Kram

16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]

ESPAÑA: Toledo

17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org


ARGENTINA: Buenos Aires

23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]


ESPAÑA: Salamanca

25 y 26 de noviembre de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
NOTA: Originalmente programado para el ser realizado el 10 y 11 de junio de 2005.


REINO UNIDO: Londres

29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/
2006

CUBA: La Habana

17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba

4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]


INTERES GENERAL

EL DICCIONARIO SE MODIFICA PERMANENTEMENTE

Nuevas palabras en nuestro idioma

Madrid. En abril pasado la Real Academia Española incorporó un nuevo bloque de novedades a la edición actual del Diccionario y ha admitido voces como "abrefácil", "farde", "salvapantalla" o "desminar" y expresiones como "acoso moral", "correo electrónico" y "terapia ocupacional".
En concreto, el Diccionario se actualizó con 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones, que se pueden consultar en la página web de la Academia y que se suman a las otras 2.500 que se incorporaron en enero de 2004, según informó esa institución.

Si en enero del pasado año se aceptaron términos como "autogobierno", "internet" o "castrante" y expresiones como "comedura de coco" o "vaca sagrada", ahora el DRAE se enriquece con la voz "abrefácil", referida a ese "sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos", y con "desminar" (retirar minas explosivas).
En total son más de 12.000 modificaciones las que ha experimentado la XXII edición del Diccionario de la Lengua Española desde que se publicó en octubre de 2001.
SE PRESENTARON SITIOS DE CUARENTA PAISES

Premios Webby 2005, los Oscar de internet

Cuatro mil presentaciones de cuarenta países fue el número de sitios web que la Academia Internacional de Artes Digitales y Ciencias debió revisar para elegir a los ganadores de los Premios Webby 2005, considerados como los Oscar de internet por la revista Time.
Se instituyeron 60 categorías y dentro del jurado figuraban el cantante David Bowie y el creador de Los Simpsons, Matt Groening. A ellos se sumaron unos 200.000 usuarios que votaron en línea para elegir sus sitios favoritos en la sección especial People Voice’s Awards [Premios de la voz del pueblo].
Según Tiffany Shlain, fundadora de los premios, los ganadores "muestran cómo la red se ha vuelto la principal fuerza impulsora de la cultura popular, del mercado y de la sociedad como un todo".

Los vencedores

Google fue el ganador en la categoría "Mejores prácticas", elegido por la Academia y por los votos de los cibernautas, ya que además de ofrecer un índice con más de ocho mil millones de páginas, ganó popularidad implementando, por ejemplo, su correo de 1 gigabyte (Gmail), el servicio de diarios de vida en línea Blogger.com --que reúne ocho millones de blogs-- y noticias que almacenan más de mil millones de mensajes.

La posibilidad de comunicarse por voz a través de internet le valió a Skype.com el premio a mejor sitio de telecomunicaciones. Esta aplicación integra al usuario en una comunidad en la que se puede establecer contacto telefónico gratuito con personas de todo el mundo mediante la conexión de computadoras. El programa ya ha sido descargado 100 millones de veces.
En esa misma categoría, la gente eligió al sitio del Museo Telecom de Corea del Sur. Si bien la página está diseñada en idioma local, basta visitarla para quedar impresionado por la gráfica y los menús interactivos que presenta.

El voto popular para el sitio más extraño fue para Brandonbird, donde un artista de Sacramento (California) se dedica a divulgar sus creaciones y a "sembrar la verdad y libertad en una nación de almas oprimidas".
En la página de los Webby se puede encontrar una lista de sitios "que valen la pena", selección del 20% de los sitios presentados, "que a pesar de no haber sido nominados" son destacables.
[Fuente: El PeriodistaDigital]

IMITACIONES COMPLICADAS

Google y su gemelo diabólico

Cerca de la mitad del personal de Google trabaja en la identificación y en la provisión de resultados relevantes mediante búsquedas de cadenas de palabras clave ingresadas por los usuarios. El algoritmo de búsqueda de Google es un "secreto comercial" bien guardado. Sin embargo, muchos piensan que Google todavía rankea las páginas contando la cantidad de links que llevan a ellas. Como se puede imaginar, hay un "ingrediente secreto" en esta receta pero nadie lo puede asegurar. Lo que es claro es que el argumento de venta de Google es la provisión de resultados de búsqueda altamente relevantes.
La otra mitad de su personal se pasa el día vendiendo palabras clave a optimizadores de motores de búsqueda (Search Engine Optimizers, SEOs) y expertos en marketing de motores de búsqueda (Search Engine Marketers, SEMs). "Su" trabajo es llevar tráfico a sitios web utilizando la columna derecha paga de la página de resultados de Google. Es una buena forma de ganar dinero a la vez que se mantiene un alto nivel de relevancia.

Es así como ha surgido una nueva y pequeña industria: GooglySpam. GooglySpam no es una palabra real, ni siquiera es una buena palabra; sólo describe un nuevo tipo de spam extremadamente molesto: micrositios falsos que aparecen como si fueran resultados de búsqueda relevantes.

El engaño

"Los micrositios no son una cosa nueva, pero se trata de una nueva generación de páginas web inútiles creadas simplemente para transformar las búsquedas por palabra clave en un valor monetario. Están creando un nuevo nivel de pseudoinformación no buscada, mayormente con fines de lucro, no confiable, de tipo "infomercial", ofensiva a la vista y trituradora de cerebros... GooglySpam!", advirtió Shelley Palmer, de Palmer Advanced Media, al izar una bandera roja sobre este tema.
[Fuente: Mediapost]



EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

J U N I O


1º de junio de 1941

Aparece el primer número de Biblos órgano oficial de la Cámara Argentina del Libro.

1º de junio de 1974
Fundación e inauguración de la Biblioteca del Centro de Estudios de Población (CENEP)
C.E.: biblio@cenep.org.ar

6 de junio de 1931
En la ciudad de Buenos Aires nació Nilo Sidero, egresado de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino, quien cumplió funciones profesionales en la Biblioteca del Banco de la Nación Argentina, Biblioteca del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, entre otros.

7 de junio de 1947
Finalizó en la ciudad de Washington (USA) la Primera Asamblea de Bibliotecarios de América. Había iniciado sus sesiones el 12 de mayo.

7 de junio de 1768
Carlos III, rey de España, indica en una carta al gobernador Bucarelli que entregue a la Universidad de Córdoba los libros que pertenecieron a los religiosos jesuitas expulsados.

7 de junio de 1813
A instancias de José Luis Chorroarín, el padre Dámaso Larrañaga es designado responsable de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Años después pondría las bases para la fundación de la Biblioteca Nacional del Uruguay, su patria.

8 de junio de 1970
Fundación y habilitación de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Bustinza (prov. de Santa Fe)
C.E.: bibliotecastorni@yahoo.com.ar

10 de junio de 1818
En la Gaceta de Buenos Aires se publica el cierre de contribuciones para la adquisición de la biblioteca del sabio naturalista francés Aime Bonpland.

14 de junio de 1925
Nació en la ciudad de Presidencia Roque Saénz Peña, provincia del Chaco Guillermo J. Kreibohm. Fue egresado de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos). Desarrolló tareas de su especialidad en la provincia de Tucumán, donde llegó a ser funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictó cursos oficiales de bibliotecología en las provincias argentinas de Salta y Santiago del Estero.

15 de junio de 1924
Marcelo T. de Alvear, presidente argentino de ese entonces, mediante un decreto estableció el 15 de junio como “Fiesta del Libro”, instituida por la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres.


17 de junio de 1910
Nació en Salta Augusto Raúl Cortazar, uno de los personajes más ilustres de la bibliotecología argentina. Era doctor en Filosofía y Letras y en 1940 se recibió de bibliotecario. En 1935 había egresado como abogado. Muy interesado en el floclore nacional y americano, publicó una Guía bibliográfica del folklore argentino  en 1942; a la cual sucederían múltiples publicaciones: la monumental e imperecedera fue la Bibliografía argentina de artes y letras, lamentablemente interrumpida.

18 de junio de 1992
Se fundó la Biblioteca de Teodelina (provincia de Santa Fe).
C.E.: biblioteodelina@xline.com.ar

18 al 20 de junio de 1968
Se realizó en la ciudad de Santa Fe la cuarta reunión de Bibliotecas Científicas y Técnicas, convocada por la Asociación Argentina de Bibliotecas y Centros de Información Científicos y Técnicos.

20 de junio de 1972
Se fundó la Biblioteca Dr. Víctor V. Molina de la localidad de Lamarque (provincia de Rio Negro)
C.E. biblioteca@mymcom.com.ar

23 de junio de 1989
Se fundó la Biblioteca Max von Busch, de la Universidad de San Andrés
www.udesa.edu.ar/biblioteca/index.htm

26 de junio de 1837
Marcos Sastre inició en Buenos Aires las actividades del Salón Literario.

27 de junio de 1929
Falleció en Buenos Aires Paul Groussac, director de la Biblioteca Nacional Argentina.

28 de junio de 1917
Se fundó la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano de la localidad de Alvarez (provincia de Santa Fe)
C.E.: bibliocgspano@msn.com

28 de junio de 1927
Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, María Ignacia Martínez de Dimitroff. Egresó como bibliotecaria de la Escuela de Bibliotecología local y fue docente en la misma.

28 de junio de 1938
Se reúne en Buenos Aires el Primer Congreso de Editores e Impresores Argentinos, a raíz del cual se funda la Sociedad de Editores Argentinos el 31 de agosto del mismo año. En 1939, en una asamblea general extraordinaria se convirtió en la actual Cámara Argentina del Libro.

28 de junio de 1991
Se fundó la Biblioteca Cañada Seca, de la localidad de Cañada Seca, partido de General Villegas, provincia de Buenos Aires.
C.E.: biblio@cseca.com.ar



EDITORIAL

Libros y bibliotecas

 


En una conferencia dictada en la Escuela Nacional de Bibliotecarios Jorge L. Borges habló de tres riesgos que corre el libro:
1) “El peligro de que las personas, a fuerza de leer noticias no lean libros. Ya que en los libros pueda haber opiniones o razonamientos, y esto puede cansar a escandalizar los hábitos actuales...”
2) “El riesgo de la palabra oral, la palabra oral que vuelve. Y paradógicamente, la palabra oral vuelve por medio de invenciones mecánicas. Ya hay personas para quienes la palabra novela significa algo no escrito, sino una historia que se refiere por medio de la radiotelefonía [...] también las discotecas, los fonógrafos. Todo esto puede ser una enemigo del libro”
3) “Hay un tercer peligro que es quizá el más grave de todos, una tercera amenaza que gravita sobre el libro, y es que solemos olvidar que todo libro es un diálogo” (1).
Los comentarios que preceden no necesitan demasiada aclaración; vemos permanentemente las encuestas o trabajos de investigación sobre el tema y son en cierta forma sobrecogedores, nos lastiman.
El tercer peligro que menciona Borges se refiere a la falta de lectores; “todo libro es un diálogo” y para dialogar se necesita a otro. Sigue comentando Borges: “tenemos que cuidar de los lectores, actualmente es muy importante que eduquemos a lectores, a lectores de libros y no solo a personas que corren el albur de olvidar la última invención del alfabeto, mediante historietas o mediante imágenes”.


Existe un cuarto peligro que no mencionó pero que podríamos insertar aquí: las bibliotecas cerradas, inaccesibles para el lector, el investigador o el simple curioso; y muchas veces, la pésima atención hace que se espante a quien concurre a ellas. ¿Se cambiará alguna vez este panorama con respecto del libro, las bibliotecas y los lectores en nuestro país? Tengamos esperanza; el dicho popular menciona que es lo último que se pierde.

Horacio Zabala






(1) Este texto de Borges, al que considero muy importante, ha sido citado por sus bibliógrafos de manera poco veraz. De allí que en la práctica se lo desconoce. La cita correcta donde se encuentra la reproducción de la conferencia del escritor es:
Borges, Jorge Luis. "Una historia del libro". En: 10º aniversario de la 1ª promoción, 1959 --13 de septiembre-- 1969 / Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. -- Buenos Aires, 1969, p. 21-30.
Es tan poco indicativa la mención bibliográfica que en Textos recobrados 1956-1986 tampoco figura.

BIBLIOGRAFICAS y WEBLIOGRAFICAS

Infodiversidad Nº 8
La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas ha publicado el volumen 8 (2005) de su revista Infordiversidad (ISSN 1668-8309).
Algunos de los trabajos que se presentan en este nuevo número son: Servicios bibliotecarios para comunidades indígenas en América Latina, por F. Martínez Arellano, A. Rodríguez García y C. Ramiro Velázquez; Los retos que la sociedad de la información le presenta a la universidad y sus bibliotecas, por Estela morales; Hacia un mundo visible del patrimonio bibliográfico mexianco: retos y acciones que las bibliotecas deben alcanzar, por Rosa Fernández de Zamora; Comunicación científica de investigadores brasileños en salas virtuales ("chats") debate científico en red electrónica, por L. Ribeiro Pinheiro, M. L. Niemeyer Matheus Loureiro y P. Martins Celestino; Jorge Beristayn, bibliófico, por Viente Ros; Reciaria: asociación de redes de información en Argentina, Nilda Fernández.
Dirige esta publicación: Stella Maris Fernández.


Nueva obra para la historia del libro en Argentina

Alejandro Parada es un investigador de la historia bibliotecológica de nuestro país.
Está abocado a realizar una monumental obra dedicada --tal como él mismo lo indica-- a la “historia del libro, de las bibliotecas y de la lectura en la Argentina: período colonial, independiente y siglo XX”, para la cual ya ha realizado diversos aportes años atrás.
Brevemente presentamos su último libro: El orden y la memoria en la librería de Duportail Hermanos: un catálogo porteño de 1829.
El autor no sólo transcribió registro por registro de la antigua lista sino que realizó indagaciones en periódicos y en colecciones particulares hasta encontrar el lugar físico donde funcionó la librería de los hermanos Duportail en Buenos Aires.
Por lectura de diversos avisos de la Gaceta Mercantil de esos años Parada pudo reconstruir la evolución histórica y edilicia de la Librería de Osandivaras, hasta su adquisición por Gómez de Castro y Teófilo Duportail. El establecimiento de Onsandivaras se inició en 1821 y funcionó hasta 1825 en diversos locales, entre los que cabe mencionar el de las calles Alsina y Bolívar, ocupado luego por la Librería del Colegio, actual Librería de Avila.
No solo reproduce en forma facsimilar el “Catálogo” que, según su escrito, estaba realizado con “...tipografía escueta, errática y caprichosa..”, sino que lo duplica --por así decirlo-- siguiendo el mismo orden del original, pero agregando los necesarios datos bibliográficos modernos que sirven perfectamente para individualizar hoy las obras ofrecidas en venta. Ilustra con portadas de los muchos de los libros registrados y acompaña todo lo realizado con un índice de títulos y otro de nombres. En síntesis, un espléndido trabajo de investigación y erudición para la bibliotecología argentina, acostumbrada a magras publicaciones de calidad.
Para bibliotecas de temática jurídica


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos de la Argentina ha editado un modesto y simple folletito pero con gran dignidad gráfica y equilibrada diagramación, que contiene información sobre esta nueva institución argentina que agrupa a los profesionales de bibliotecas jurídicas. Se lo puede obtener solicitándolo a Silvia Vitilón.
Asterisco Nº 19
La Dirección de Bibliotecas de la ciudad de La Plata editó el Nº 19 de Asterisco, su boletín informativo correspondiente al mes de mayo de 2005. Se puede encontrar una semblanza y fotos del Palacio López Merino, "cuna del patrimonio literario de la región", tal como indica un epígrafe; una nota sobre el Taller de novela que allí se desarrolla; una entrevista a Juan Bautista Duzeide, "un escritor sin naufragios" y un fragmento de su obra "Kanaka" que fue premio Julio Cortazar, 2004. Agrega sucinta información sobre el "Encuentro con el pensamiento y la cultura de nuestro tiempo" a desarrolar durante el año en el Pasaje Dardo Rocha, sala Polivalente. El Boletín está dirigido por Pedro López, director de Bibliotecas de la Municipalidad de La Plata y se puede solicitar a: bibliotecamunicipal@ciudad.com.ar
Nueva revista con acceso libre

Una nueva y curiosa revista hemos descubierto con acceso irrestricto en la red: Webology editada ¡en Irán! Según los propósitos expresados por sus hacedores, se trata de una "revista académica en inglés dedicada a los varios campos de la bibliotecología y la ciencias de la información y sirve como un foro para la discusión y la experimentación". Entre los trabajos que se pueden leer en los tres números ya editados, podemos destacar un interesante artículo sobre la manera simple de compilar webliografías; otro expilca la aplicación de las leyes de Ranganathan en la web; y en su última entrega un trabajo sobre estrategias en la búsqueda de información en internet: Un componente crítico de nuevos conocimientos. Invitamos a conocerla.
[Fuente: Portal de Referência]

Item

Ya se puede consultar la revista especializada en biblioteconomía y documentación ITEM, publicación del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, en versión electrónica a través de la web del colegio. Sus miembros disponen de un acceso especial a los tres últimos números publicados, los cuales únicamente ellos pueden consultar. A lo largo de este año 2005 se seguirá trabajando para desarrollar las próximas fases del proyecto ÍTEM electrónico: digitalización de la colección retrospectiva (a partir del número 27) e implementación de un buscador de texto completo.
Entrenamiento en gerencia de archivos

No es fácil para los instructores y educadores en archivística y en el campo del gerenciamiento de registros de archivos encontrar maneras formales de aprender las habilidades y las pericias necesarias de la profesión. El e-libro Training the trainer resource pack [obviamente, en inglés], por Margaret Crockett y Janet Foster, realiza un entrenamiento en el campo del manejo de registros de archivos. El recurso de este entrenamiento está dirigido para quien necesite alguna orientación en la planificación, organización y entrenamiento eficaz para profesionales y grupo de encargados en la manutención de archivos. Este paquete de instrucciones contiene varias técnicas de entrenamiento y cubre también las tarifas administrativas y prácticas de la profesión que son esenciales para cursos y entrenamiento exitosos.
[Fuente: Aldo Barreto].

Para estudios de la documentación
El 31 de mayo pasado se realizó en el auditorio Paulo Freire del Centro de Ciencias Humanas e Sociais de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) la presentación del libro Repensando a arquivística contemporânea, de Sérgio Albite y Mariza Bottino.
[Fuente: AAERJ]
Pez de Plata Nº 4
Apareció el cuarto número de la revista Pez de Plata: bibliotecas públicas a la vanguardia. En este número el tema central es "Bibliotecas públicas y currículo" e incluye los siguientes artículos: Algunas ideas para comprender las relaciones entre educación y proyecto bibliotecario, por Didier Álavarez Zapata; Nuevos profesionales para un nuevo modelo de biblioteca pública, por Roser Lozano Díaz; Las bibliotecas públicas en los diseños curriculares de biblioteconomía y documentación ¿que formación, para qué profesionales?, por María Felicidad Campal García; Realidad y retos de la función social del profesional de la información en México en el siglo XXI: el caso del estado de Nuevo León, México, por > José Antonio Torres Reyes; Biblioteca pública y formación bibliotecaria: una visión de futuro, por Enrique Ramos Curd; El tema de las bibliotecas públicas en el currículo de formación profesional (UNSM-PERÚ), por Rosalía Quiroz de García.
Boletines de la AABADOM
La Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) ha digitalizado los artículos publicados en sus boletines en el período 2000-2004.
Estos artículos, junto a los índices de los boletines correspondientes al período 1995-1999, se encuentran a disposición en la página web de la asociación.
Una fuente riquísima de textos en español para estudios bibliotecológicos
Se ha digitalizado la serie completa de Documentos de Trabajo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Recoge estadísticas, exposiciones, catálogos, proyectos, encabezamientos de materia, etc. Se puede acceder a los documentos (en formato pdf) en el sitio web de esa generosa biblioteca.
[Fuente: Antonio Calderón Rehecho]
Correo bibliotecario Nº 82

Está disponible en internet el número de abril de Correo bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La página inicial de esta publicación, que reside en el servidor web de la Biblioteca de Castilla y León, tiene también esta otra dirección: http://correobibliotecario.com

CIFRAS


EL 8,4% SON EXTRANJEROS

Aumenta la población española


España continúa creciendo, cada vez a mejor ritmo en gran parte debido a la población inmigrante, que ya suma 3,69 millones de habitantes del total de 43,97 millones que hay en ese país ibérico. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en el Avance del Padrón Municipal de enero de 2005, esta cifra supone un 8,4% del total de la población.
El aumento de la población española en 2004 se debe, prácticamente en su totalidad, al aumento de población de origen extranjero, ya que de las 770.000 personas que han engrosado la cifra total de españoles, más de 650.000 son nuevas inscripciones de ciudadanos extranjeros.
Los extranjeros más numerosos en nuestro país "son los marroquíes (más de 500.000), los ecuatorianos (aproximadamente 492.000), los rumanos (más de 300.000) y los colombianos (por encima de 260.000)", según los datos del INE. Les siguen de cerca los más de 220.000 inscritos del Reino Unido, los 150.000 argentinos y los 130.000 alemanes.
Por otra parte, entre los españoles hay más mujeres que hombres (51% frente al 49%), mientras que entre los extranjeros el 53,4% son varones y el 46,6% mujeres.
[Fuente: Periodista Digital]



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 31 de mayo de 2005: 2204 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 1000.
Total: aproximadamente 3100 lectores

Copyright ©2005 Sociedad Argentina de Información