NUMERO 24   (octubre de 2005) ISSN 1667-6351

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Interés general
Bibliográficas y webliográficas
Pie de imprenta
Formulario de suscripción

 

DESPEDIMOS A UN AMIGO


Horacio Víctor Zabala, 1930-2005.


Me toca hoy la difícil tarea de dar públicamente el adiós a mi amigo Horacio. Fui la última persona en conversar con él antes de que cerrara sus ojos y, a pesar del dolor generalizado que sentía y su dificultad en hablar, pudo expresarme su preocupación para que esta publicación electrónica se editase a tiempo. Los lectores de este Boletín habrán observado que en el número anterior no aparece su acostumbrado editorial: se debe a que repentinamente hace dos meses atrás no pudo escribir más. En 2003 había sido operado exitosamente de un cáncer de páncreas pero una metástasis detectada hace poco tiempo acabó con su vida. Sin embargo, quienes estuvimos con él sabemos que estos dos años fueron de inmensa alegría para él por su constante dedicación y preocupación por este Boletín.
El profesional Horacio Zabala fue un bibliófilo, bibliógrafo y bibliotecario argentino, tan generoso intelectualmente como pocas personalidades hubo en nuestro país con tales características. Pertenece a la generación de los trabajadores estelares de la profesión por su dedicación al rescate de lo argentino. No podrá olvidarse su obra magna Bibliografía de bibliografías argentinas, a la cual estaba dedicado de lleno en su segunda edición cuando su vida se apagó. Numerosas son las producciones de Horacio, desde la creación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pasando por las cinco Jornadas nacionales de Bibliografía que fundó en 1985, hasta los múltiples trabajos publicados durante más de 30 años y dedicados a sus temas preferidos y a su profesión.
Pero lo que más se destaca de él y que será muy difícil de olvidar es --sin dudas-- su extrema dedicación a la amistad.

 

Raúl Escandar

 

 

NOTICIAS NACIONALES

LOS "FANATICOS" DE ISIS DE NUESTRO PAIS

Numerosa asistencia argentina al segundo Congreso Mundial de CDS/ISIS

Instantánea de la inauguración oficial de todos los congresos de Bahía, Brasil.

Bahía, Brasil. Entre el 19 y el 23 de septiembre pasado, bajo el lema “Compromiso con la equidad” se llevaron a cabo en Salvador de Bahía (Brasil) un conjunto de congresos, seminarios y reuniones vinculados con las bibliotecas. Algunos de los más importantes fueron:

9° Congreso Mundial de Información en Salud y Bibliotecas
7° Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud
2° Congreso Mundial de CDS/ISIS
1º Seminario Internacional sobre Open Access en los Países en Desarrollo
4ª Reunión Regional de la Biblioteca Virtual de Salud

Estos encuentros tuvieron lugar en el Centro de Convenciones de Bahía, un inmenso edificio de cuatro pisos y un par de cuadras de ancho que se encuentra en las afueras de la ciudad y, como todo Salvador, muy cerca de las playas.
Sin lugar a dudas las reuniones más numerosas albergaban a los Congresos Mundial y Regional de Información en Salud. Pero quizá el congreso más importante en términos de su real impacto en las políticas que afectan a nuestra región haya sido el Congreso Mundial de CDS/ISIS.


Presencia argentina

Los participantes del congreso --casi 200-- fueron en su mayoría expertos en los programas de la familia CDS/ISIS. Hubo pocos usuarios finales y en general eran los que se denominan usuarios avanzados.
Los asistentes llegaron de todo el mundo, fundamentalmente de Europa (España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Polonia), de África (más que nada francófonos) y de América Latina.
Una de las delegaciones más numerosas fue la argentina. Sin hacer un recuento exhaustivo se puede decir que fue el país que más presentaciones realizó, tanto en la sala de exposiciones como en la sesión de posters.


El distribuidor nacional

Allí quedó manifestada la extraordinaria labor que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha venido desarrollando sin pausa desde la introducción de MicroISIS en la Argentina, labor que nunca decayó y que hizo de la CNEA el mayor distribuidor mundial de los programas ISIS, y de la Argentina el país con más expertos sobre el tema y con más bibliotecas informatizadas con el software de la UNESCO.
Esto se debe a la continuidad que dicha institución dio al tema y que llevaron a cabo en su momento los distintos responsables del área (Tito Suter, luego Alejandra Nardi y ahora Alejandra Chávez).
Esta prolijidad de trabajo se notó ya en la primera sesión del congreso: inmediatamente después de que la representante de la UNESCO exhortó a una mayor participación de la comunidad de usuarios y expertos en CDS/ISIS, y luego de introducir el tema de la reingeniería en la función de los distribuidores nacionales, la CNEA presentó su trabajo en la voz de Blanca Mateos.
Ella presentó a los asistentes un sitio web llamado “Comunidad CDS/ISIS” que reúne documentación, mecanismos de capacitación, áreas de discusión y noticias entre usuarios y expertos. Muestra además un listado de expertos en distintos temas relacionados que difícilmente otro país pueda aunar y poner a trabajar juntos. En fin, responde así en los hechos a las planteamientos que la UNESCO había puesto sobre la mesa sólo unos minutos antes.
Demás está decir que causó sensación entre los asistentes de todo el mundo, hubo ofertas de participación de parte de europeos, especialmente españoles, y de parte del representante de la Liga Árabe, quien se ofreció a traducirlo o a pedir oficialmente los permisos para hacer algo igual en ese idioma.

Otras presentaciones
Fueron muchas y no pueden reseñarse todas, pero entre las argentinas llamó la atención la realizada por Hipólito Deharbe (Universidad Nacional. de Entre Ríos) sobre su desarrollo Open MESA-In, un sistema de manejo de la mesa de entradas de una institución grande (una universidad, por ejemplo) que permite el seguimiento de los expedientes en proceso. Su importancia radica en que demuestra que las bases ISIS son extremadamente útiles en el manejo del problema informacional, más allá de la aplicación en una biblioteca.
También causó fuerte impacto la presentación del representante de la Liga Árabe, quién mostró todos los trabajos de traducción y adaptación de los productos MicroISIS, Winisis, Weblis, etc.). Este es un punto a favor de la necseidad de continuidad de ISIS en la institución internacional. Los países árabes sólo tienen estos programas para el manejo de la información textual. Los árabes, por otra parte, son gente influyente en la UNESCO y no se los puede dejar de lado.
Existieron también presentaciones sobre Genisis, entre ellas un curso dictado en francés (con traducción al inglés) por parte de Pierre Chabert y otro en español por Mónica Silvia Ugobono (Ministerio de Economía, Argentina). El curso en francés estuvo atiborrado de africanos francófonos. Ellos utilizan Winisis, Genisis y otros programas ISIS para múltiples aplicaciones: administran cooperativas, municipios y otras organizaciones gracias a estos programas.

Declaración de Salvador del Congreso Mundial de CDS/ISIS
Hubo una comisión oficial de redactores de la declaración final del congreso la cual estaba formada por destacados representantes de las distintas de regiones del mundo. Las delegaciones de Argentina y de España, con alguna ayuda lusitana, prepararon una modificación que puso énfasis en la necesidad de la liberación de los códigos fuente de los programas CDS/ISIS con el fin de que la comunidad de usuarios pudiera ampliarlos y mejorarlos con costo bajo o nulo para la UNESCO.
Hubo un fuerte debate en el que se verificó el consenso acerca de la necesidad de apostar a la modalidad “open source”. La propuesta fue aprobada por la asamblea con sólo algunas modificaciones (ver aparte).

Nota de color
Gran interés suscitó la fiesta posterior al acto de apertura, en la que participantes de todo el mundo pudieron confraternizar y disfrutar de la música, de la gastronomía y de la bebida bahiana. Estas dos últimas fueron muy alabadas por los miembros de la “delegación argentina”. A juzgar por la cantidad de gente que se congregaba en torno de las barras parece que la aprobación fue de “carácter mundial”. Una demostración más de los tiempos globalizados en que vivimos.
[Fuente: Ariel Otero Estrada]

 

Argentinos e ibéricos redactando su propuesta de declaración

SE REPRODUCEN SUS PARTES SIGNIFICATIVAS

Declaración de Salvador
del Congreso Mundial de CDS/ISIS

Bahía, Brasil. La comisión oficial de redactores de la declaración final estaba formada por destacados representantes de las distintas de regiones del mundo. Del documento principal elaborado por ese grupo este Boletín rescata las siguientes partes:

"Declaración
1. Los asistentes del congreso reiteramos su apoyo al contenido de las declaración de La Habana del año 2002 y la declaración de Eschborn, Alemania del año 2003.
2. UNESCO tiene socios que han hecho significativos aportes para el desarrollo y mantenimiento de la Familia ISIS. Los usuarios, a lo largo de los últimos veinte años han financiado en forma silenciosa más del 80% de los recursos invertidos en el desarrollo de la Familia ISIS. Buena parte de estas inversiones han sido asumidas por instituciones como BIREME/PAHO, FAO y la Liga de Estados Árabes.
3. Sólo durante el año 2004 fueron descargadas 5.923 copias desde el sitio web oficial de la Familia ISIS administrado por la UNESCO, a los que es necesario añadir las múltiples licencias entregadas por los 92 distribuidores nacionales.
4. Las instituciones han escogido usar CDS/ISIS por la confianza que representa una iniciativa internacional liderada por UNESCO. Congregados en torno a ella, se ha constituido una red internacional de personas e instituciones que brindan colaboración técnica, la que abarca una lista de discusión internacional con más de 1.030 miembros activos, la realización de congresos regionales, nacionales e internacionales, así como la organización de centenares de cursos y la edición de manuales y textos.

Solicitamos a la UNESCO:
1. Priorizar el desarrollo de una nueva versión de CDS/ISIS adecuado a las nuevas tecnologías, estándares y multilingüismo dentro de las actividades del Programa Información para Todos (IFAP), que de respuesta a las múltiples necesidades de bibliotecas, archivos y centros de documentación.
2. Definir el tipo de licencia de los distintos componentes distribuidos a partir del sitio web oficial de UNESCO.
3. Mantener el liderazgo de esta iniciativa, lo que implica: coordinar y animar la formación de sinergias entre las distintas comunidades de usuarios, desarrollar las nuevas versiones, administrar los recursos, así como captar nuevos recursos externos.
4. Considerar una asignación presupuestaria que permita mantener tecnológicamente vigente el programa.
5. Desarrollar un estudio sociológico del impacto de CDS/ISIS en el mundo.
6. Elevar a la Conferencia General de la UNESCO estas recomendaciones y publicar en el sitio web oficial.


Compromiso de los usuarios:

1. Los presentes nos comprometemos a colaborar con la UNESCO para incrementar fortalecer y organizar la comunidad de desarrolladores, capacitadores y organizaciones de soporte.
2. A desarrollar aplicaciones preferentemente sobre una base de código abierto, de acuerdo a las alternativas de licencia definidas por la UNESCO.
3. A realizar actividades y encuentros de la comunidad de usuarios y desarrolladores, para animar el intercambio de buenas prácticas".

FERIA DEL LIBRO EN CORDOBA 2005

Más de 200 mil personas visitaron la feria cordobesa

 

Córdoba. La masiva participación que logra reunir año tras año la Feria del Libro de esta ciudad es sin duda uno de los mayores logros culturales de la provincia mediterránea argentina que ha sabido trascender, crecer y consolidarse a lo largo de sus dos décadas de historia.
Organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores Córdoba y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, se estima que en esta edición más 200 mil personas han pasado por ella, de las cuales al menos 30 mil participaron de las 380 actividades culturales que, de manera abierta y gratuita, tuvieron lugar durante sus diecisiete días de vida.
Bajo el lema "XX años", la Feria festejó su vigésimo aniversario con la asistencia de personalidades de la literatura como Juan José Hernández, Hebe Uhart, Héctor Tizón, Guillermo Saccomanno, Eduardo Belgrano Rawson y Alejandro Dolina, entre otros. Tampoco faltaron las voces de los escritores locales: Fernando López, Graciela Bialet, Efraín U. Bischoff, Gastón Sironi o Reyna Carranza, entre otros.

El "Negro" Roberto Fontanarrosa y el santafesino Crist fueron las figuras centrales representaron al género del humor gráfico ante cientos de admiradores.
La feria se desarrolló en tre carpas que rodearon la plaza San Martín las caules rebosaban de libros. Y si bien los picos de visitas se produjeron durante los tres fines de semana y durante la franja horaria que va de 18 a 21, es válido aclarar que desde las 11 de la mañana hasta las 22 la marea de visitantes fue casi permanente.
Fueron 3500 metros de carpas --17 por ciento más que el año anterior-- las que alojaron a los 100 stand con más de 80 expositores, entre firmas de librerías, editoriales locales y nacionales, ONGs y distintas instituciones culturales. Y la infraestructura este año ofreció una mejora en la calidad de pisos, iluminación, puertas de entrada y señalización. Así como masivo fue el público, también fue el impacto en la compra de libros. Muchos expositores coinciden en que fue "su mejor año" en torno de lo comercial, animándose a asegurar que el incremento en las ventas superó muchas veces el 20 por ciento en relación a la edición del 2004.
[Fuente: V+L]

DESPUES DE CASI 90 AÑOS SE CONCRETA SU SUEÑO

La biblioteca popular de Albardón tiene edificio propio

De izquierda a derecha: María del Carmen Bianchi, Gustavo López, José Num y Carlos Borro.

Albardón, San Juan. El 23 de septiembre pasado la Biblioteca Popular General San Martín de esta localidad sanjuanina de 20.413 habitantes inauguró su nuevo edificio. La histórica biblioteca de la ciudad fue inaugurada en 1916 y tiene un pasado turbulento: en 1944 fue destruida por un terremoto, cuando contaba con unos 12.000 libros. Luego, en 1980, el edificio que la alojaba fue rematado para pagar una demanda laboral.
Sin embargo, desde 1987 sus socios la reflotaron a base de donativos y acuerdos con las gestiones municipales, hasta

que se concretó el sueño de muchos de sus asociados: levantar un nuevo edificio en terreno propio, donado por el municipio.
Feliz acontecimiento que llegó justamente el día en que se festejaba en Argentina la creación de las bibliotecas populares.
Según las últimas mediciones, la biblioteca cuenta con alrededor de 10.000 ejemplares.

[Fuente: Diario de Cuyo]

 

NUESTRAS BIBLIOTECAS

La Biblioteca Pública de La Plata

Esta es una nueva sección pensada por Horacio Zabala con el objetivo de presentar espontánemaente en el Boletín a diferentes bibliotecas argentinas que se destaquen por alguna cualidad. Las presentaciones serán sorpresivas para la propia biblioteca reseñada, debido a que el Boletín no se identificará a priori en los centros que concurra justamente para destacar a las que realmente realicen un trabajo meritorio y digno de ser difundido entre los colegas de todo el país y del mundo. Se evaluará la atención al público, los procesos técnicos, el acceso y el estado de los documentos y colecciones especiales.

En la vida universitaria argentina las calificaciones corren desde el uno hasta el mítico diez. Cuando algo sobrepasa esos niveles merece un SUMA CUM LAUDE, máxima calificación que se puede otorgar.
Esa es la nota con la que se puede distinguir a la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la profesora Norma Mangiaterra, excelente profesional egresada de dicha institución. El orden en el ámbito edilicio, la predisposición de los empleados en atender a los lectores sobrepasa ampliamente la capacidad de asombro de aquellos que deben por una u otra causa hacer uso de los servicios de una Biblioteca Pública; la dedicación que ponen en ayudar al investigador, docente , alumno o simple curioso que concurre a la misma es notable y no puede dejar de destacarse; otras cosas notables de la entidad son su valiosa Hemeroteca, sus colecciones especiales: Korn; Farini, J. V. González, Nicolás Avellaneda, el Centro de Documentación y su extraordinaria colección de la obra de Cervantes dedicada a Don Quijote de la Mancha, repertorio formado a fines del siglo XIX y acrecentada con el transcurso de los años; digno es comentar que primera edición realizada en la América hispano hablante se realizo en la Biblioteca

Pública de la Provincia, con motivo del tercer centenario de la obra cervantina en 1904; dirige la obra y la Biblioteca Luis Ricardo Fors, que era un notable cultor de la obra del manco de Lepanto; con los años esta Biblioteca Provincial pasa a formar parte de la nueva Universidad Nacional de La Plata.

Horacio Zabala

 

BREVES

Feria del Libro Infantil y Juvenil en Neuquén
Neuquén. Entre el 26 y 28 de octubre de 2005 se llevará a cabo la “2° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil”, en el marco de actividades previstas por el Centro Infantil Literario “Diente de Leche” dependiente de la Escuela Primaria N° 232. Las actividades se desarrollarán en el ámbito de la Escuela Primaria N°232, sita en Alcorta 1100 de Neuquén capital. Se contará con la presencia de Gustavo Roldan y Laura Devetach, quienes dictarán talleres para niños y conferencias. La responsable de la organización es la bibliotecaria escolar María Rita Varas.

 

Reconocimiento a bibliotecarios santafecinos
Rosario, Santa Fe. La Federación de Biblioteca Populares de Santa Fe y la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario realizaron un acto el 22 de septiembre pasado en la Biblioteca del Consejo de Mujeres de Rosario para reconocer a profesionales locales distinguidos por su trayectoria y actuación en defensa y desarrollo de las bibliotecas de la provincia. Ellos son: Esther Corengia, Olga Dreyer, Raúl Frutos, Clydes Gajate, Noemí Gianmarino, Noemí Polaino de Klesky, Celia Portaneri y Martina Puyó (de Rosario); Ana María Sapetti y María del Carmen Salomón (Cañada de Gómez); Susana Vigna (María Juana); Lidia Sánchez de Milanesio (Gálvez).
[Fuente: Ernesto della Riva y Norma Badaloni]

 

Nuevo coordinador en ABUC
Córdoba. Desde el 26 de agosto la Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) tiene un nuevo coordinador: Gustavo Gómez Rodríguez, director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, quien reemplaza a Sandra Martín (directora de la Universidad Católica de Córdoba) en la conducción de dicha comisión.

 
Libro Libre en Argentina
Buenos Aires. El pasado 21 de septiembre se lanzó en esta ciudad el movimiento "Libro libre", creado en Estados Unidos --y no por la organización mexicana "Letras Voladoras"-- como informó la prensa local. Libro Libre es un movimiento promovido por escritores, editoriales y artistas y simplemente se trata de dejar un libro en lugares públicos, tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transportes públicos y demás sitios similares, con el fin de crear una cadena de lectores. Se recomienda a quienes deseen participar escribir en la primera hoja del libro una dedicatoria donde aclare que el ejemplar pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura. También se sugiere que escriban su dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/libro_libre/librolibre_1.htm
Para más información sobre "Libro libre" en Argentina escribir a: librolibreargentina@hotmail.com
 

"El" Libro y los libros
Buenos Aires. La Biblioteca del Instituto Universitario ISEDET presenta desde el 17 al 28 de octubre 2005 la exposición: Desde “El Libro” por excelencia hasta “los libros”, donde se podrán apreciar Biblias antiguas, obras inspiradas en la Biblia, obras que han contribuido a la cultura y el saber en nuestras tierras y en el mundo. La entrada es libre y gratuita (tel. 54-11-4632 5030 y biblioteca@isedet.edu.ar).
[Fuente: Susana Meden].

 

Bibliotecaria del año
Buenos Aires. La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina entregó por primera vez el "Premio ABGRA al Bibliotecario del Año". En esta oportunidad fue otorgado a Leonor Plate por su destacada labor profesional y su significativa contribución al desarrollo de los servicios bibliotecarios en su especialidad. Leonor Plate, a cargo del Centro de Información Bibliográfica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires.
[Fuente: Susana Iriondo].

 

Extensión en la Biblioteca de la USAL
Buenos Aires. La Biblioteca Central "Padre Guillermo Furlong, S.J." de la Universidad del Salvador renueva durante este mes sus actividades de extensión cultural. Se está desarrollando la muestra
"Imágenes musicales", una presentación de un conjunto de fotografías tomadas por Luis Sasbon a los músicos integrantes de la orquesta de la USAL en ocasión de sus presentaciones. La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 20,30 horas hasta el 14 de octubre en la sede de la esa biblioteca, calle Tte. Gral. Perón 1818, subsuelo, Buenos Aires.
[Fuente: Liliana Rega].

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

EN EL URUGUAY

Curso Mercosur sobre construcción
de bibliotecas digitales

Grupo de asistentes al curso en Montevideo

Montevideo. La Unesco, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe y la Biblioteca Nacional de Uruguay, con el auspicio de la Universidad de la República, llevaron a cabo este curso de cinco días de duración y que fue realizado entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre pasados en esta capital.
La actividad se desarrolló en el marco de creación y fortalecimiento de centros de información, bibliotecas y archivos para capacitar a especialistas con el fin de liderar la construcción de bibliotecas digitales de sus respectivas instituciones.
Contó con 62 participantes pertenecientes a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este curso internacional tuvo como docentes al Dr. Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza), Prof. Ana María Sanllorenti (Biblioteca Nacional de Argentina), Dra. Ximena Cruzat (Biblioteca Nacional de Chile), Dra. Ana Pavani (Universidad PUC de Río de Janeiro), Prof. Fernando Da Rosa (Universidad de la República, Uruguay) y Prof. Rodolfo Pilas (Grupo de Usuarios Linux de Uruguay).
La memoria del curso (que incluye las presentaciones de los profesores) está accesible en la página de Unesco-Uruguay.

[Fuente: Esther Pailos Vázquez, Marcela Fushimi]

60.000 LIBROS DE 500 TÍTULOS DISTINTOS

Se instalaron bibliotecas públicas en el Metro de Madrid

Vista del stand bibliográfico en una estación madrileña

Madrid. Los más de dos millones de usuarios diarios del Metro de esta ciudad comenzaron a pedir prestados a partir del 8 de septiembre pasado uno de los 60.000 libros de 500 títulos distintos que ofrecen las cuatro bibliotecas instaladas en sendas estaciones de la red: Canal, Aluche, Moncloa y Nuevos Ministerios.
La iniciativa, que ha tomado el nombre de "Bibliometros", tiene el objetivo de "provocar la necesidad de leer entre los madrileños", según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la inauguración de las instalaciones.

3.000 libros por "Bibliometro"
En la selección de los 500 títulos que ofrece cada Bibliometro han participado varios académicos, el gremio de libreros y asociaciones y fundaciones literarias. Se trata de obras de todos los tiempos y de autores de 44 países de los cinco continentes, con una media de seis ejemplares por título, o lo que es lo mismo, 3.000 libros por stand.
En cuanto a los contenidos, el 80 por ciento son obras de narrativa; el 15 por ciento de poesía y el 3 por ciento, de teatro. Un 87% está destinado a adultos, mientras que el resto son literatura infantil y juvenil.
El préstamo es de 15 días, prorrogables por otros 15 y se calcula que por las estaciones donde se han colocado los módulos transitan a diario más de 530.000 personas.

En Chile funcionan desde 1996
En Santiago de Chile hace casi 10 años que funciona este tipo de bibliotecas, un servicio promovido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de ese país a través de la Subdirección de Bibliotecas Públicas.
El programa, basado en un convenio entre la DIBAM y el Metro de Santiago, mantiene abiertos varios puntos de servicio bibliotecario en las estaciones: Tobalaba, Los Héroes y Puente Cal y Canto. La idea es ofrecer un servicio novedoso y ágil en un espacio cotidiano y de acercar las bibliotecas públicas a los ciudadanos. Para su puesta en marcha se realizó un estudio de mercado sobre los usuarios del metro de la capital chilena y posteriormente se realizó una campaña de promoción específica. Cada uno de los puestos bibliográficos del Bibliometro, concebidos arquitectónicamente para ser fácilmente identificados, dispone de una colección de libros, en su mayoría obras de creación, de autores chilenos, latinoamericanos y universales, destinados a personas de todas las edades. En cada estación del Bibliometro hay una media de 12 ejemplares de unos 700 títulos distintos. De los libros más solicitados cada estación tiene hasta 21 ejemplares.

[Fuente: EFE, Libertad Digital, Correo bibliotecario]

LA BIBLIOTECA BRITANICA LO PUSO EN PRACTICA

Ahora se puede dar vuelta una página en internet

"Dando vuelta las páginas" [Turning the pages] es un premiado programa interactivo que permite a museos y bilbiotecas dar acceso a libros valiosos manteniendo los originales a salvo en su vitrina. Desarrollado inicialmente por y para la Biblioteca Británica, ahora también está disponible como un servicio a instituciones y coleccionistas privados de todo el mundo.
Turning the pages permite a los visitantes virtualmente “dar vuelta” la página de manuscritos en forma muy realista utilizando tecnología de pantalla sensible al tacto y animación interactiva.
Se puede ampliar las imágenes digitalizadas de alta calidad y leer o escuchar notas que explican la belleza y significación de cada página. Hay otras características que son específicas para cada manuscrito. En un libro de notas de Leonardo da Vinci, por ejemplo, un botón permite girar el texto de modo que los visitantes puedan leer su famosa escritura en espejo.

La Biblioteca Británica ofrece este servicio también en CD-ROM con los bellos libros procesados con este sistema, mediante un costo adicional, por supuesto.
Entre las joyas que se pueden ver página por página se encuentran: el libro impreso más viejo del mundo, el Diamond Sutra, impreso en China en 868; una obra maestra del Renacimiento: magníficas imágenes del libro de horas de Bona Sforza; A curious herbal, el libro de Elizabeth Blackwell editado en pliegos que se distribuían semanalmente entre 1737 y 1739; entre varios otros.

Es aconsejable tener banda ancha para poder ver el efecto de este sistema. Inclusive tiene una lupa para agrandar los textos o imágenes de las páginas y algunos de ellos cuentan con explicación audible en inglés.
Se puede visitar "Turning the pages" en su página principal.

PLAN IBEROAMERICANO DE LECTURA

Colombia, México y Venezuela construyen
en conjunto una metodología para la medición del comportamiento del lector


Bogotá. Con éxito culminó la reunión donde se dio inicio al proceso de construcción de una metodología para la medición del comportamiento lector que será aplicada en algunos países de Iberoamérica. Durante tres días de trabajo en la ciudad de Bogotá, los representantes de Brasil, Colombia, México y Venezuela –en articulación con las instancias técnicas del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia– desarrollaron 24 indicadores comunes que proponen la medición de las practicas lectoras a nivel nacional, en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura (ILíMITA).
Ilímita es una plataforma de integración cultural de las naciones iberoamericanas, fundamentada en la lectura y la escritura como herramientas de inclusión social y de desarrollo.

 

Se definieron también los aspectos del comportamiento lector a medir: prácticas y preferencias lectoras, actitudes y limitaciones frente a la lectura, entornos para la práctica lectora, razones para la lectura, entre otros. A partir de estas categorías se diseñó un formulario base de preguntas que se presentará en Brasil y México, para la revisión de los equipos nacionales, con miras a la aplicación de una prueba piloto.

Para ampliar esta información consulte las entrevistas [atención, archivos en PDF] realizadas a:
Alfonso Castellanos (coordinador nacional de estrategia y prospectiva, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta-, México), a Ramón Medero (presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela) y a Marta de Oliveira (Consultora del CERLALC).
[Fuente: OiC]

BREVES

Se ha creado el Calendario internacional de conferencias en ciencia de la información
Eso es una initiativa de tres componentes de la Asociación Americana de Ciencia y Tecnología de la Información (ASIS&T), realizada por voluntarios, una colega de Boston y Michel Menou.
Es un instrumento cooperativo lo cual esperamos poder facilitar la divulgación de eventos en nuestro campo.
Se aceptan anuncios en todas lenguas con la traducción del nombre del país, ciudad, fecha y título de la congreso en inglés. Estamos también interesados en colaborar con otros grupos para montar
espejos del calendario, recolectar anuncios, traducir en varios idiomas, etc.
[Fuente: Michel Menou]

 

ERIC
El Centro de Recursos de Información en Educación es la mayor fuente mundial de información en educación en todas las áreas. Posee más de un millón de resúmenes de documentos y artículos de periódicos sobre investigación y práctica de la educación. Cuando se trata de ciencias de la información su contenido es mayor.
La versión actual de la base de datos --llamada Aardvark-- pone a disposición documentos de la base ERIN desde 1966 dando acceso a miles de documentos completos. ERIN es una base tipo "archivos abiertos", sin costo en el acceso y la obtención de los documentos.
La búsqueda en la base ERIC recuperó 750 periódicos y documentos en ciencia de la información y documentación, la mayoría en texto completo para bajar sin costo.
[Fuente: Aldo Barreto]

 

LIBER 05 en Madrid
Madrid
. De 12 al 15 de octubre se celebrará la XXIII Feria Internacional del Libro (LIBER'05), la cual reunirá en esta ciudad la mayor representación de su historia, con más de 640 editoriales de 20 países en el Pabellón 3 de la Feria de Madrid. Grecia sería el país invitado de honor.
Entre sus actos culturales se encontrarán la entrega de los Premios al Fomento de la Lectura a los medios de comunicación y a las bibliotecas públicas; Premio Panhispánico a la Traducción; los VIII Premios Nacionales de Edición Universitari; el Premio a los Libros mejor editados", y el Premio Joseph María Boixareu Ginesta al Libreo del Año, que en esta edición ha recaído en la Librería Rayuela, de Málaga.
La producción editorial española en el año 2004 alcanzó la cifra de 65.824 nuevos títulos, con una facturación de 2.792 millones de euros, lo que confirma a España como quinto país productor de libros a nivel mundial y tercero en el entorno europeo.
[Fuente: PRNoticias]

 

EL IBICT lanzá un portal sobre acceso libre a la información científica
El Instituto Brasileiro de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) acaba de lanzar un portal en internet dedicado a discutir y a incentivar el acceso libre a la información científica. El sitio presenta iniciativas ya desarrolladas en otros países, foro de discusión, eventos previstos relacionados a open access, glosario específico, periódicos nacionales e internacionales, herramientas de software, entre otros servicios.
[Fuente: María Esperanza Márquez]

 

CALENDARIO DE REUNIONES


REPUBLICA DOMINICANA: Santo Domingo
3 al 7 de octubre de 2005
V Congreso mundial de derecho informático: sociedad de la información, gobierno electrónico y regulación del ciberespacio
ORGANIZA: Fundación Global Democracia y Desarrollo
SEDE: Hotel Intecontinental V Centenario.
RED: http://www.funglode.org/v-mundial-di/

 

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de octubre de 2005
Milenio y memoria: II Congreso internacional Europa-América "Museos, archivos y bibliotecas para la historia de la ciencia".
ORGANIZA: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI)
SEDE: Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 470, Buenos Aires.
OBJETIVOS: Actualizar la historia de los museos, archivos y bibliotecas de
interés para la Historia de la ciencia y la tecnología (HCT), continuando con la tarea emprendida en el primer congreso realizado en 2000 en Buenos Aires. Discutir los aspectos metodológicos de la investigación de HCT en museos, archivos y bibliotecas. Analizar la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación y
conocimiento. Concienciar sobre la importancia de la conservación.
CONTACTO: Secretaría de FEPAI: Marcelo T. de Alvear 1640, 1-E, Buenos Aires. Tel. (54-11) 4813-2448, fax: (54-11) 4812-9341.
C.E.: clertora@conicet.gov.ar; fundacionfepai@yahoo.com.ar
[Fuente: Alejandra Chavez Flores]

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de octubre de 2005
Primer Encuentro iberoamericano de editores científicos
TEMA: Nuevos paradigmas de la edición científica.
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
SEDE: Salón Leopoldo Marechal, Ministerio de Educación, Pizzurno 935, Buenos Aires.
CONTACTO: Ana María Flores, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490
C.E.: issn@caicyt.gov.ar
RED: www.caicyt.gov.ar/eidec2005/

BRASIL: Rio de Janeiro
6 al 8 de octubre de 2005
3º Seminário de museologia, história e documentação
ORGANIZA: Instituto Metodista Bennett
SEDE: Centro Universitário Metodista (UNIBENNETT), Sala Desembargador José Rodrigues Lema (Audiovisual), Rua Marquês de Abrantes, 55 – bairro do Flamengo, Rio de Janeiro
C.E.: dg@bennett.br

ESPAÑA: Terrassa
6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de octubre de 2005
Ciclo de conferencias 2005 de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos
TEMA: Los recursos en internet para derecho internacional público.
DISERTANTE: Patricia Norma Ibasca
SEDE: Salón de conferencias del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Av. Corrientes 1441, a las 19. La entrada es libre y gratuita.
C.E.: acbj_argentina@yahoo.com.ar
[Fuente: Silvia Vitilón]

ARGENTINA: San Julián, Santa Cruz
7 y 8 de octubre de 2005
VI Jornadas de historia regional
TEMA: Puerto San Julián, origen del mito patagónico
ORGANIZA: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián.
CONTACTO: Secretaría de Extensión, calles Colón y Sargento Cabral, 9310 Puerto San Julián, Santa Cruz. Teléfonos: (02962) 452319 – 452186
C.E.: extension@uasj.unpa.edu.ar

ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm

ARGENTINA: La Plata
8 de octubre de 2005
Encuentro de dirigentes de bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires
TEMA: Aspectos legales y contables de las bibliotecas populares, formulación y gestión de proyectos.
ORGANIZAN: Federación de Bibliotecas Populares de la Prov. de Buenos Aires; Instituto Cultural, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Gobierno de la Prov. de Buenos Aires; Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
SEDE: Colegio Nacional Rafael Hernandez, Calle 1 entre 49 y 50, La Plata.
CONTACTO: enviar un fax al 4749-1973 o
C.E.: fbpbaires@yahoo.com.ar

ITALIA: Roma
10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association of Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

ARGENTINA: Buenos Aires
11, 14, 18, 25 de octubre y 1º de noviembre de 2005
Curso sobre fuentes del derecho
ORGANIZA: Comisión de Formación Profesional y Capacitación, con el auspicio de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (Bibliotecas JURIRED).
SEDE: salón del Instituto de Investigaciones Jurídicas Dr. Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Avda. Figueroa Alcorta 2263, 1º piso, Buenos Aires.
HORARIO: de 18 a 20.
CONTACTO: Tels.: 4347-9371/9372, 4809-5634.
C.E.: acbj_argentina@yahoo.com.ar
[Fuente: Silvia Vitilón]


ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de octubre de 2005
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: IFEMA - LIBER
SEDE: Feria de Madrid.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes, editores)
C.E.: liber@ifema.es
RED: http://www.ifema.es/ferias/liber/default.html


ARGENTINA: Rosario
13 al 23 de octubre de 2005
Feria del libro Rosario 2005
ORGANIZAN: librerías: Ameghino, Corpus, Germinal, Homo Sapiens, Mandrake, Puerto Libro, Técnica.
SEDE: Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y la plaza Montenegro.
CARACTERISTICAS: Estarán presentes las bibliotecas populares de Rosario mostrando su actividad y difundiendo su participación dentro de las comunidades barriales de la ciudad.

AUSTRALIA: Brisbane
16 al 19 de octubre de 2005
3rd International evidence based librarianship conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]


ESPAÑA: Barcelona
18 de octubre de 2005
1a. Jornada internacional de software libre para bibliotecas
ORGANIZAN: Grupo de Trabajo de Software Libre para los Profesionales de la Información y la Sociedad del Conocimiento del Ayuntamiento de Terrassa.
SEDE: Vapor Universitari de Terrassa (Barcelona)
NOTA: entrada gratuita con límite de asistentes.
C.E.: programari@cobdc.org
RED: www.soft-libre.net/formulario/jornada.htm


ESPAÑA: Zaragoza
20 al 22 de octubre de 2005
Los archivos municipales en la España democrática.
ORGANIZAN: Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Zaragoza.
SEDE: Auditorio-Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza.
RED: http://congresoarchivosmunicipales.com/
[Fuente: Fabiana Salerno]


ESPAÑA: Barcelona
21 y 22 de octubre de 2005
II Congreso de bibliotecas móviles
ORGANIZAN: Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
CONTACTO: ACLEBIM, Ap. de correos 679-47080, Valladolid, Tel. 609 123 718
C.E.: aclebim@yahoo.es
RED: [tríptico en PDF en español:]www.diba.es/biblioteques/documentspdf/triptic_2congresbus.pdf
[Fuente: Roberto Soto].

PERU: Lima
24 al 29 de octubre de 2005
I Encuentro internacional de catalogadores: nuevas tendencias en normalización y sistematización de la información
ORGANIZA: Biblioteca Nacional del Perú.
NOTA: post-evento: Curso taller sobre Control de autoridades temáticas.
CONTACTO: teléfonos: (511) 428-7690 Anexo: 401, 404, fax: (511) 428-7690, 427-7331
C.E.: encuentrointer@bnp.gob.pe
RED: http://bvirtual.bnp.gob.pe/inscripcion/contenedor.htm
[Fuente: Rosa María Merino]

ARGENTINA: Buenos Aires
25 al 30 de octubre de 2005
Segunda Feria del libro antiguo
ORGANIZA: Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA)
SEDE: Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), Posadas 1725, Buenos Aires.

 

CHILE: Santiago
26 y 27 de octubre de 2005
2º Jornadas de profesionales de bibliotecología
TEMA: Gestión del conocimiento y bibliotecas: desafíos profesionales para el nuevo milenio.
NOTA: en el marco de la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago.
ORGANIZA: Cámara Chilena del Libro y el Colegio de Bibliotecarios de Chile AG.
SEDE: Estación Mapocho, Santiago.
CONTACTO: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., Diagonal Paraguay 383, Torre 11, Depto. 122, Santiago,
tel. (56-2) 222-5652
C.E.: cbc@bibliotecarios.cl
RED: www.camaradellibro.cl/filsa/

BOLIVIA: La Paz
26 al 28 de octubre de 2005
III Congreso internacional de bibliotecología, documentación y archivística (CIBDA 2005)
Tema: Sociedad, democracia y acceso a la información
ORGANIZAN: Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia; la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de La Paz y la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
CONTACTO: Waldo Espinar, teléfono (591)719-60296, Lola Sánchez, teléfono (591-2) 2200579
C.E.: waldoespinar@yahoo.es y lsa42@hotmail.com
RED: www.cpcib.sitio.net/

ESPAÑA: Salamanca
26 al 28 de octubre de 2005
VI Coloquio internacional de ciencias de la documentación
TEMA: Convergencia europea, formación y mercado laboral en información y documentación.
ORGANIZA: Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.
SEDE: Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Francisco Vitoria, 6-16, 37008 Salamanca.
CONTACTO: Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca o podrá enviarse un fax (923 294684) o por correo electrónico
C.E.: cext@usal.es
RED: www.usal.es/precurext (entrar por "Listado de cursos").
[Fuente: José Antonio Frías]

 

PERU: Callao
27 de octubre de 2005
Curso-taller: Diseño de indicadores para bibliotecas universitarias
ORGANIZA: Comité de Bibliotecas de Universidades Nacionales (COBUN)
DOCENTE: Dra. Bárbara Susana Sánchez Vignao.
LUGAR: Auditorio de la Biblioteca Central, Universidad Nacional del Callao (UNAC)
Av. Juan Pablo II s/n, Bellavista, Callao.
CONTACTO: Secretaría técnica del COBUN, tel. (511) 4299740 anexo 322
C.E.: bibliotecacentral@unac.edu.pe
[Fuente: Rosa María Merino]


ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Salón de actos de la UNC, Pabellón Argentina, Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad universitaria, Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
RED: http://portal.eco.unc.edu.ar/modules/tinycontent/index.php?id=500
[Fuente: Alejandra Nardi]

MEXICO: México DF
27 y 28 de octubre de 2005
IV Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: La biblioteca emergente en la realidad universitaria
OBJETIVO: Analizar y discutir los retos y posibles soluciones a los renovados problemas que enfrentan las bibliotecas emergentes ante la acelerada evolución de las TIC’s y la permanencia de los medios tradicionales.
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
SEDE: Teatro del Museo de las Ciencias, Universum, de Ciudad Universitaria, D.F.
CONTACTO: Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Edificio Anexo de la DGB, Ciudad Universitaria, México, D.F. Tels. 5622 3952/70/71, fax: 5616 1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: dgb.unam.mx
[Fuente: Beatriz Navarro]

BRASIL: São Paulo
27 y 28 de octubre de 2005
Curso Como organizar arquivos empresariais
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTE: Márcia Cristina de Carvalho Pazin
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED:www.arqsp.org.br/2005oficina7.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ESTADOS UNIDOS: Charlotte, North Carolina
28 de octubre al 2 de noviembre de 2005
ASIS&T Annual Meeting 2005
TEMA: Sparking synergies: bringing research and practice together.
ORGANIZA: The American Society for Information Science & Technology.
SEDE: The Westin Charlotte, 601 South College Street, Charlotte, North Carolina 28202
RED: www.asis.org/Conferences/AM05/index.html
[Fuente: Aldo Barreto]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
29 de octubre de 2005
Primeras Jornadas de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 35 “Prof. Vicente D'Abramo”.
SEDE: calle Amat 279, Monte Grande, prov. de Buenos Aires, de 9 a 17.
CONTACTO: Eduardo Soria. (011) 4650-2979 (después de las 21).
C.E.: edusovi@uolsinectis.com.ar
[Fuente: Eduardo Soria]

ARGENTINA: Buenos Aires
2 de noviembre de 2005
Ciclo de conferencias 2005 de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos
TEMA: Organización del Poder Judicial de la Nación y fuentes documentales dentro del Poder Judicial.
DISERTANTE: Dr. José Mendelewicz.
SEDE: Salón de conferencias del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Av. Corrientes 1441, a las 19. La entrada es libre y gratuita.
C.E.: acbj_argentina@yahoo.com.ar
[Fuente: Silvia Vitilón]

 

COLOMBIA: Medellín
2 al 4 de noviembre de 2005
XII Congreso internacional de educación electrónica, virtual y a distancia (TELEDUMED)
SEDE: Hotel Intercontinental de Medellín.
C.E.: teledumed2005@hotmail.com
RED: http://209.59.140.39/teledu/

ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de noviembre de 2005
Jornadas Biblioteca pública y lecturas
ORGANIZA: Facultat de Biblioteconomia i Documentació (Universitat de Barcelona)
SEDE: Institut del Teatre, sala Ovidi Montllor, Plaça Margarida Xirgu s/no., Barcelona.
CONTACTO: Secretaría técnica, Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona, Melcior de Palau, 140, Barcelona, tel. 93 403 57 88, Fax 93 403 57 72
C.E.: jbpl2005@ub.edu
RED: http://bd.ub.es/jbpl/


ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

VENEZUELA: Mérida
6 al 12 de noviembre 2005
Congreso internacional Centenario del Archivo Arquidiocesano de Mérida 1905-2005
TEMA: Patrimonio de la Iglesia en Venezuela en el campo de la archivística, los museos, la cultura, el arte y las edificaciones religiosas.
ORGANIZA: Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida
CONTACTO: Archivo Arquidiocesano de Mérida. Palacio Arzobispal. Calle 23. Av. 4 frente a la Plaza Bolívar Apdo. 26 Mérida 5101-A. Tels. (58-274) 2524307, 2525786. Fax: (58-274) 2521238.
C.E.: congresocentenarioaam@yahoo.com
RED: www.arquidiocesisdemerida.org.ve/congresocentenario.asp
[Fuente: Archiveros Argentina]

BRASIL: Salvador de Bahia
9 al 11 de noviembre de 2005
5º Encuentro latino de economía, política de la información, la comunicación y la cultura (V ENLEPICC)
TEMA: Sociedad del conocimiento y control de la información y la comunicación.
ORGANIZA: União Latina de Economia Política da Informação, Comunicação e Cultura (ULEPICC)
C.E.: gepicc@ufba.br
RED: www.gepicc.ufba.br/enlepicc

ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
12 de noviembre de 2005
IV Jornadas de fotografía y sociedad
ORGANIZA: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Dirección de Cultura. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
SEDE: Acceso libre y gratuito.
CONTACTO: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, of. 509, tel. 4508-3800, int. 164 (de 10 a 19).
C.E.: fotoysociedad@sion.com
[Fuente: Silvia Pérez Fernández]

BOLIVIA: Santa Cruz de la Sierra
14 al 18 de noviembre del 2005
Curso de normalización archivística
ORGANIZAN: Ministerio de Cultura de España, Subdirección General de los Archivos
Estatales y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
SEDE: Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra.
CONTACTO: Elena Montobbio, coordinadora Oficina Técnica de Cooperación en Perú, Miguel Dasso 117, 2º piso, San Isidro, Lima, Tel.: (51-1) 2124080, fax (51-1) 2212301.
C.E.: agn_dna@hotmail.com

CHILE: Santiago
15 al 17 de noviembre de 2005
Seminario Planificación estratégica y mejoramiento de la calidad de los servicios en las bibliotecas públicas y centros de recursos para el aprendizaje
ORGANIZA: Corporación Municipal de Pudahuel a través de la Dirección de Bibliotecas Públicas y
Escolares de la Comuna.
SEDE: Palacio Ariztía, Av. Bernardo O'Higgins # 1642, Santiago
RED: http://www.forobibliotecasdechile.cl/
[Fuente: Andrea Aguila]

COLOMBIA: Buga
15 al 18 de noviembre de 2005
XIX Encuentro nacional y XII internacional de contadores de historias y leyendas
ORGANIZA: Fundación Cultural, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia.
INSCRIPCION: Calle 4 No. 6-57, Buga. Colombia
[Fuente: Bien cultural]

TUNEZ: Kram
16 al 18 de noviembre de 2005
Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (fase de Túnez)
SEDE: Centro de Exposiciones de Kram en Túnez
RED: www.itu.int/wsis/tunis/index-es.html
[Fuente: COM-UNICA]

MEXICO: México, D.F.
17 y 18 de noviembre de 2005
Foro Digitalización y patrimonio
ORGANIZA: Seminario de Digitalización del Patrimonio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
SEDE: Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria, Coyoacán, México, D.F
CONTACTO: (52-55) 5622-74 04, fax: 5665-2443
C.E.: morfinn@servidor.unam.mx; michelc@servidor.unam.mx
RED: http://imagendigital.esteticas.unam.mx/
[Fuente: María García]

ESPAÑA: Toledo
17 al 19 de noviembre de 2005
II Jornadas bibliotecarias de Castilla-La Mancha
TEMA: Biblioteca pública: garantía de la participación ciudadana
ORGANIZA: Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas SEDE: Antiguo Convento de San Pedro Mártir y el Convento de Madre de Dios, sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Biblioteca General del Campus de Toledo.
CONTACTO: ANABAD Castilla-la Mancha, Edificio del Archivo Histórico Provincial, calle Trinidad, 10, ático, Toledo, Tel. (925) 257738, 45080
C.E.: anabad@anabad-clm.org
RED: www.anabad.org


MEXICO: Ciudad de México
18 y 19 de noviembre de 2005
Tercer Encuentro internacional sobre bibliotecas públicas
ORGANIZA: Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
SEDE: Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Música, en el marco de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.
CONTACTO: Beatriz Palacios
C.E.: bpalacios@correo.conaculta.gob.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
RED: www.bibnal.edu.ar/PAGINAS/PNC/simpo2005.htm
[Fuente: Roberto Casazza]

BRASIL: Sao Paulo
24 y 25 de noviembre de 2005
Como organizar arquivos fotográficos
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo
SEDE: Arquivo do Estado de São Paulo (auditório), Rua Voluntários da Pátria, 596. Santana (em frente à estação Tietê do metrô).
DOCENTES: Johanna W. Smit y Cássia Denise Gonçalves.
CONTACTO: Tel. (11) 3091-3795.com Hilda
RED: www.arqsp.org.br/2005oficina8.htm
[Fuente: Portal de Referência]

ECUADOR: Guayaquil
25 y 26 de noviembre de 2005
IX Encuentro nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios
SEDE: Universidad Católica
INVITADOS: Aníbal Penton (Cuba), Diego Jaramillo (Colombia), Aída Fontaines (Cuba) y Ana de Vela (Quito).
CONTACTO: [de mañana:] Clemencia Mite, tel. (593-4) 2206953 ext. 3012, [de tarde:] Marina Encalda, tel. (593-4) 2206953 ext. 3017
C.E.: fponce@uees.edu.ec; clemenci@ucsg.edu.ec; mariencalada@yahoo.com
[Fuente: Flora Ponce]

ESPAÑA: Salamanca
25 y 26 de noviembre de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
NOTA: Originalmente programado para el ser realizado el 10 y 11 de junio de 2005.

 

BRASIL: São Paulo
28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005
III Simposio internacional de bibliotecas digitales
ORGANIZAN: Consorcio de Bibliotecas CRUESP, que agrupa a las universidades estaduales de São Paulo (Universidade de São Paulo, Universidade Estadual Paulista y Universidade de Campinas) e ISTEC (Ibero American Science & Techonology Education Consortium).
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, São Paulo, Av. Dr. Enéas Carvalho Aguiar, 23 - (portaria 1), São Paulo.
RED: www.sibi.usp.br/sibd/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

REINO UNIDO: Londres
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/

FRANCIA: Nancy
5 y 6 de diciembre de 2005
Seventh International conference on grey literature
ORGANIZA: Institute for Scientific and Technical Information, CNRS.
C.E.: info@textrelease.com
RED: www.textrelease.com/pages/1/index.htm

DESDE ESPAÑA
13 al 15 de diciembre de 2005
Jornadas on line sobre la documentación de imagenes digitales (DOCUimagen 2005)
ORGANIZA: revista RDD
CONTACTO: calle Pau Claris, 162 4º 1ª, Barcelona, Tel. (93) 4671414. Fax (93) 4880840
C.E.: docuimagen2005@revistardd.com
[Fuente: Albert Blanch]

BRASIL: Florianópolis
14 al 16 de diciembre de 2005
IV Simpósio internacional sobre tecnologia da informação e tecnologias de telecomunicação (I2TS'2005)
ORGANIZA: Universidade Federal Santa Catarina.
SEDE: Universidade Federal Santa Catarina.
CONTACTOS: Mirela Secchi Annoni Notare o Regina Borges Araujo
C.E.: mirela@barddal.br, regina@dc.ufscar.br
RED: http://www.dc.ufscar.br/i2ts2005/index.php
[Fuente: Aldo Barreto]

2006


REPUBLICA DOMINICA: Santo Domingo

19 al 22 de marzo de 2006
51º Congreso anual del Seminario sobre la Adquisición de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM)
TEMA: Cruzando fronteras, migraciones latinoamericanas: colecciones y servicios de y para nuevos usuarios de bibliotecas.
CONTACTO: SALALM Secretariat, The Latin American Library, Tulane University, 422 Howard-Tilton Memorial Library, 7001 Freret Street, New Orleans, Louisiana 70118, USA.
RED: www.salalm.org

CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]

 

ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 14 de julio de 2006
6º Encuentro de la Red Latinoamericana de Información Teológica
ORGANIZA: Red Latinoamericana de Información Teológica.
SEDE: a confirmar.
CONTACTO: Claudia Seiler
C.E.: itbm@arnet.com.ar
RED: www.ibiblio.org/rlit


ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes,editores)
RED: http://www.liberbcn.com/

 


DE INTERES GENERAL

PAPEL ELECTRONICO II

Una pantalla flexible

Si Epson presentó su e-paper hace poco (ver esta misma sección en Boletín nº 23), ahora le toca a Fujitsu presentar un display flexible que ofrece muchas ventajas respecto al de Epson. En primer lugar el dispositivo ofrece mejor calidad respecto a los colores mostrados y una mejor resolución de la pantalla, además requiere muy poca energía para funcionar y, lo que parece más importante, es capaz de mantener la última imagen mostrada sin necesitar energía.
El papel está compuesto por tres capas, una para cada color primario (rojo, verde y azul), lo que hace que el

color no se deteriore por ningún tipo de filtro y que no se deforme la imagen al apretar el display con los dedos.
A lo mejor hay suerte y los fabricantes empiezan a animarse a construir en masa los primeros dispositivos que la utilicen. Por ejemplo, se nos ocurre un dispositivo móvil, tipo PDA o smartphone, al que le podamos acoplar una pantalla flexible (más grande que la del propio
dispositivo) cuando lo necesitemos y si no llevarla guardada. Y esto es sólo un ejemplo, la gama de posibilidades que se abre es muy interesante.
[Fuente: Xataka]

ESTAR INFORMADO ES LA MEJOR VACUNA

El decálogo del antivirus

El Centro de Alerta Antivirus de Red.es ha recordado la importancia de la seguridad informática mediante un decálogo que puede consultarse en el sitio Alerta Antivirus y que se resume en las siguientes medidas:
1. Antivirus: antes de conectar su ordenador a la red, compruebe que tiene instalado un antivirus, bien incluido entre las aplicaciones de su PC o bien a través de su proveedor de Internet. Actualice, si es necesario, esta aplicación antes de abrir su correo electrónico.
2. Correo electrónico: desconfíe de los correos que llegan en idiomas desconocidos, de los que proceden de emails que no conoce o de los que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas o fotos que no debe dejar de ver.
3. Amigos escondidos: es habitual en los virus actuales "robar" la libreta de correo. Puede haberlo hecho con algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un "Asunto" poco habitual en él, compruebe antes de abrirlo su procedencia real.
4. Mensajes repetidos: si se recibe dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen. Compruebe en la web del Centro si se trata de mensajes ya detectados como virus.
5. Ventanas indeseadas: para evitar la aparición de ventanas emergentes de contenido publicitario que surgen en determinados sitios de internet, puede instalar cualquiera de las herramientas que las bloquean y que se encuentran disponibles de manera gratuita en la web del Centro.
6. Actualizar: todas las compañías de sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular; visite el centro en internet (http://alerta-antivirus.red.es) para localizar las últimas versiones.

7. Software legal: cabe recordar que sólo el software adquirido por cauces legítimos cuenta con garantía comercial y legal, mientras que las copias piratas presentan grandes riesgos ante problemas de seguridad y resulta imposible realizar reclamaciones.
8. Cortafuegos: un cortafuegos o "firewall" es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización a su ordenador y restringir la salida de información. Es aconsejable instalar este tipo de software si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobretodo si su dirección IP es fija.
9. Vulnerabilidades: se llama así a los posibles fallos de diseño. Si usted acaba de renovar su equipo y cuenta con S.O. incluido, tendrá que registrar la licencia online para acceder a servicios de ayuda y postventa.
10. Ordenadores con ADSL: si su ordenador dispone de conexión ADSL incluida, no olvide protegerse adecuadamente en relación con esta conexión, es decir, recuerde que los cortafuegos, los puertos, etc. son las herramientas más útiles también para proteger su ordenador de posibles virus.
Además, de estas diez recomendaciones --según Red.es-- existe una regla de oro para protegerse, tanto de virus informáticos como de cualquier posible peligro de la red: "Esté atento a los medios de comunicación, en general, que le informarán de los incidentes más comunes y visite regularmente las páginas del Centro de Alerta Antivirus de Red.es".

[Fuente: PR Noticias]

ESTUDIO ESPAÑOL ARROJA DATOS PARA TENER EN CUENTA

Los correos electrónicos vistos con una lupa

Un estudio reciente dado a conocer por la Fundación de consumidores española Eroski, asociación enfocada en la formación de los usuarios, determinó que la oferta de los correos electrónicos gratuitos vía Web “fallan en seguridad y ofrecen prestaciones muy desiguales”.
Para el estudio consideraron varios servicios: Hotmail, Yahoo!, Gmail, Lycos, Ozu, Mixmail y Latinmail. Según sus conclusiones, el 70% del correo basura y el 18% de los virus no fueron convenientemente filtrados.
El informe concluyó que los mejores servicios son los de Yahoo! y Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Con respecto del resto, “más de la mitad recibe y deja enviar virus, el 20% de los mensajes con archivos adjuntos no alcanza su destino y ninguno está adaptado para discapacitados”.
Hotmail y Yahoo! son los más populares entre los argentinos y, entre ellos, las prestaciones son muy desiguales.

Tal vez la más evidente es la capacidad de almacenamiento. En ese sentido, el liderazgo absoluto es de Gmail, que ofrece 2,2 gigabytes (GB).
El buzón más limitado en Argentina sigue siendo el de Hotmail que ofrece apenas 2 megabytes (MB), mientras que en Estados Unidos y Europa arranca en 25 MB con la promesa de incrementarlo a 250 MB en fecha que dispondrá Microsoft. Yahoo! casi en silencio se ha puesto a tono con la nueva era y ya dispone de 1 GB para sus usuarios.
Sólo Yahoo y Hotmail afirman analizar virus en los archivos adjuntos recibidos y enviados, aunque Gmail y Lycos son también eficaces en este sentido: el 48,5% de los virus enviados no alcanzó su destino y el 34,07% fue tratado como spam, según el estudio. Estos datos alcanzan para repensar el estado de estos servicios esenciales y también para elegir mejor.
[Fuente: Rafael Bini]

BREVES

Un mouse sólo para tus manos: el hardware de APC cuenta con lector de huellas
American Power Conversion (APC) lanzó en el mercado local, a un precio de 239 pesos (79 dólares), un ratón con lector de huellas dactilares que utiliza tecnología de censor de radiofrecuencia.
El software que utiliza el dispositivo, compatible con Windows XP y 2000, permite almacenar hasta veinte huellas digitales diferentes y que hasta igual cantidad de usuarios guarden sus contraseñas en un mismo sistema de computación. El Biometric Mouse Password Manager --tal el nombre del dispositivo-- viene con un cable con conexión USB de 1,8 metros. La aplicación almacena una cantidad ilimitada de nombres y contraseñas de conexión por usuario.
Cuando se apoya el dedo sobre el lector del mouse la computadora reconoce las configuraciones y contraseñas personales de cada usuario.

 

eBay comprará a Skype
La empresa de subastas con 10 años de trayectoria en internet, eBay, comprará a por 3.600 millones de dólares a la empresa de telefonía en línea Skype, la cual en la actualidad posee más de 54 millones de usuarios. Skype, hasta el momento era un software que permitía que los consumidores realizaran llamadas telefónicas gratis o a un coste muy bajo a través de Internet, desde cualquier punto del planeta.
[Fuente: Heraldo internacional]



BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Librobot
Un nuevo sitio en faz de prueba existe en internet para los amantes del acceso de bibliografía en texto completo en internet: Librobot. Se trata de más de 7 mil libros gratis (libres/procomunales) listos para su descarga y disfrute y en nuestro idioma. Figuran desde Carl Sagan hasta Naomi Klein, pasando por Roa Bastos hasta Francisco López de Gómara. Para disfrutar y compartir con sus usuarios de bibliotecas virtuales.
[Zapopan Muela]

 

Listado de revistas con acceso abierto
Consuelo Arahal Junco informó recientemente en la lista IWETEL sobre un listado muy exhaustivo compuesto por centenares de revistas académicas y culturales a texto completo y en acceso abierto, elaborado por Jan Szczepanski, bibliotecario de la Goteborg University.
http://www.earlham.edu/~peters/fos/js-current.htm [consulta: 26-08-2005]
Contiene títulos de revistas académicas y culturales fundamentalmente de humanidades (no exclusivamente), publicadas en el área anglosajona, América Latina, España, Portugal, Rusia, etc.
A su juicio, merece ser incluido en los enlaces a colecciones en libre acceso de revistas electrónicas que mantienen muchas bibliotecas en sus páginas web.
[Fuente: Consuelo Arahal Junco]

 

Information Technology, and Organizations (JIITO)
JIITO es una publicación académica con validación de pares publicada por el Informing Science Institute. La revista está en línea y es de acceso abierto, sin costo. Su finalidad es incentivar a autores de todo el mundo a publicar artículos de calidad en los tres temas indicados en su título: información, tecnología de la información y el contexto organizacional.
[Fuente: A. Barreto]


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala (q.e.p.d.)
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.


SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 30 de septeimbre de 2005: 2644 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 700.
Total: ¡aproximadamente 3300 lectores!

Copyright ©2005 Sociedad Argentina de Información