NUMERO 32   (agosto de 2006) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

Una librería (o una biblioteca) es como una farmacia: en ella hay remedios legibles para todos los males humanos, desde la ignorancia a la melancolía, y también pociones mágicas que proporcionan saber,
regocijo o acicate erótico. Eso sí, debemos reconocer que no faltan
tampoco los venenos…

 

Fernando Savater


Enviado por: Alicia Vattino

NOTICIAS NACIONALES

EXPERTO VENEZOLANO OFRECIO TALLERES Y CONFERENCIAS

Corrientes y Rosario fueron escenarios de capacitación para preservar el patrimonio de bibliotecas y museos

El grupo de participantes de Corrientes atento a las explicaciones de González Bastidas

“El valor del patrimonio se relaciona con el conocimiento que se tenga de él”. Estas palabras pertenecen al profesor Álvaro González Bastidas, especialista venezolano que llegó a Argentina convocado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes y la Fundación Patrimonio Histórico de Rosario para realizar una serie de talleres.
En la sede del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” en Corrientes se llevaron a cabo entre el 11 y el 14 de julio pasados los talleres de capacitación técnica orientados a la conservación de piezas patrimoniales en museos y en bibliotecas y archivos. Tuvieron como eje la práctica de diseño y construcción de contenedores destinados a la conservación de libros y piezas valiosas de colecciones de museos. “Aquí hemos priorizado el trabajo con materiales de la región”, afirma González Bastidas, quien tomó dicha decisión para evitar que los procesos de conservación se vean obstruidos por la falta de materiales importados.
En Rosario, el conservador dictó el 22 de julio un seminario sobre organización y tratamiento de colecciones, en el que describió sus experiencias y soluciones creativas para libros, documentos y objetos en depósito, exhibición y traslado, respondiendo luego a las inquietudes de los participantes.
El profesor Bastidas, actual subdirector del Archivo General de Venezuela, trabaja hace tiempo en un Foro de Conservación junto con sus colegas argentinas Susana Meden y Pilar Salas, miembros de las instituciones organizadoras, quienes lo definen como un profesional dedicado por completo a la conservación del patrimonio: “Álvaro lleva quince años aplicando en Venezuela los conocimientos que adquirió con maestros fundamentales durante su formación, realizada durante tres años en Europa y seis en Estados Unidos. Lo más importante es que al volver a su país trabajó con esas técnicas y materiales de la zona, haciendo más accesible la labor”.

Entrevistado en Corrientes, González Bastidas afirmó “Veo que la provincia quiere cuidar su patrimonio, veo que hay una actitud de preservar” y agregó: “pero hay que tener claro que el patrimonio no es algo que le pertenezca al gobierno, sí al Estado, por tanto es de todos. Todos somos dueños del patrimonio, pero no podemos cuidarlo si no lo conocemos. He visto, dando un paseo por el Parque Mitre, que hay monumentos agredidos, no cuidados. Es aquí donde debemos enseñar

sobre su importancia. Otra cosa que me sucedió es que me perdí en la ciudad y estando a dos cuadras del Museo de Ciencias Naturales pregunté cómo llegar y nadie supo decirme... y estaba a sólo dos cuadras”, concluyó con una sonrisa.
En los temas que se trataron durante los talleres primó la idea de “estimular que la comunidad participe y conozca el patrimonio” y que “es imprescindible contar con un plan de formación integral sistematizado. Mientras formas gente, puedes prevenir el deterioro del patrimonio”.
En este sentido, mientras el mundo entero experimenta la problemática de conservación del patrimonio tanto natural como cultural, el especialista venezolano expresó que hay pasos que deben ser ineludibles: “Debe existir un programa de formación, se debe generar conciencia, se deben diseñar programas de conservación preventiva y por último hay que invertir en restauración”, sentencia. De ello se infiere que cuanta más prevención se implemente, menos habrá que invertir en restauración.

Abajo: Grupo de aistentes al seminario en Rosario.



A RAIZ DE LOS SUBSIDIOS PARA BIBLIOTECAS POPULARES

Situación de las bibliotecas populares correntinas

Corrientes. Adelaida del Carmen Gómez Geneiro, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Corrientes, formuló recientes declaraciones al diario en línea MoMarandu en el marco de la entrega de subsidios que el pasado 13 de julio realizó la Subsecretaría de Cultura y Educación de la provincia a las bibliotecas populares.
Gómez Geneiro comentó la situación que vive esa provincia en las bibliotecas de su área y afirmó que la debilidad del sistema bibliotecario en Corrientes se centra en "la crisis en el voluntariado de atención bibliotecaria". Explicó que existen 63 bibliotecas populares, de las cuáles sólo 41 cumplen con todos los requisitos que les permite estar registradas y protegidas por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y recibir subsidios. "La grave falencia está en la ausencia de voluntades. Las bibliotecas no cumplen con los requisitos porque sus comisiones directivas no se ocupan de hacer los trámites", afirmó.
Especificó que existen subsidios (nacionales y provinciales) a los que se puede acceder pero como no cuentan con sus papeles en regla no son beneficiadas.
Comentó además que "tener una personería jurídica en regla y una cuenta bancaria" son las normas básicas que se les pide para el otorgamiento de los beneficios. "Lo que acrecienta esta situación es la falta de recursos humanos para la gestión y la atención", comentó mientras situaba la necesidad de crear nuevas bibliotecas en las localidades

 

donde ni siquiera existe una: "Tal es el caso de Mburucuyá, Loreto, Yapeyú, por nombrar algunas localidades", dijo.

Carencia de incentivación económica
"Desde la Federación se invita a los interesados a formar comisiones, brindándoles las facilidades para conseguir personerías jurídicas. Yo personalmente, que soy docente de la carrera de Bibliotecología, dicto cursos de capacitación pero creo que la ausencia de un incentivo económico es otra problemática", señaló.
Relató que en su mayoría las bibliotecas de la provincia son consideradas de segunda categoría y la única de primera de la Monte Caseros. "Esta entidad ha crecido porque también ha logrado tener el apoyo del municipio que asigna personal pago de la administración para atender la biblioteca", comentó.

Relevamiento para obtener subvenciones
En este sentido explicó la federación acaba de finalizar un relevamiento sobre la necesidad de recursos humanos que presentan las bibliotecas de toda la provincia. "Este relevamiento será elevado a la Subsecretaría de Cultura junto con un proyecto y petitorio a través del que se pide a la provincia la asignación de una pequeña remuneración para los bibliotecarios", especificó.
[Fuente: MoMarandu]

CRISIS ECONOMICA QUE CASI IMPULSA AL CIERRE

Emprenden el rescate de la Biblioteca Alberdi

San Miguel de Tucumán. Los medios locales se hicieron eco durante el mes de julio pasado de la grave situación por la que atraviesa la centenaria Biblioteca Alberdi de esta ciudad. Su presidente, Pedro Ruarte, envió señales de alarma por el agobio económico y las dificultades que enfrenta esa institución fundada en 1903 y que fue un pilar de la cultura tucumana, la cual se encuentra en un lastimoso estado de abandono y de miseria. "La institución no tiene fondos suficientes para pagar sus deudas, ni las de funcionamiento ni las multas que le cobra la Municipalidad porque no puede cumplir con las normas de seguridad que se exigen. El público ha dejado de asistir, al igual que los socios, porque la entidad no cuenta con personal para atender a los lectores ni para hacer el trabajo técnico de clasificar los libros", comentó el directivo.
Un grupo de empresas azucareras se comprometió a apadrinar a la biblioteca --corriendo con los gastos de los

servicios y la remodelación-- y a socorrer financieramente a la Nicolás Avellaneda, de Concepción, que vive una realidad más afligente aún.
Ruarte aclaró que todavía no se firmó ningún convenio, pero se mostró satisfecho por el interés demostrado por las empresas para con la cultura local.
“No sólo nos ofrecieron su ayuda los empresarios, sino también muchas personas que se acercaron después de leer en los medios la situación planteada. Es muy importante comprobar que no estamos solos, y que hay gente que se preocupa por la cultura”, indicó, pero se encargó de dejar en claro que, si bien acepta de buen grado el apoyo económico, quiere proteger su autonomía. “La biblioteca popular no puede pasar a ser propiedad de un organismo gubernamental, ni tampoco empresarial. Debe defender su independencia”, resaltó.
[Fuente: Alejandro Martínez]

 

SERA EL 20 DE OCTUBRE DE 2006

Se lanza la Cuarta Maratón Nacional de Lectura

La Maratón Nacional de Lectura es una iniciativa de Fundación Leer departicipación gratuita para las escuelas e instituciones que se inscriben en: http://maraton.leer.org/. La propuesta es que niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura y la incorporenpaulatinamente como hábito a sus vidas.
Este año la cita será el 20 de octubre, fecha en que se conmemora asimismo el Día de la Familia.

La maratón no tiene carácter competitivo sino que busca generar todo tipo de actividadesen torno a la lectura: obras de teatro, padres que leen a niños y niños que leen a sus padres, talleres temáticos y lectores en plazas, en hogares de ancianos, comedores comunitarios y cárceles.
El año pasado participaron 1.104.140 chicos y jóvenes de más de 3.500 escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, comedores y hogares.
Sin duda fue vital el esfuerzo de voluntarios, docentes, padres, pediatras, enfermeros, supervisores escolares y demás líderes comunitarios para llevar adelante esta gran fiesta nacional.
Además, el próximo 2 de noviembre se sorteará entre las instituciones participantes al menos diez "rincones de lectura" compuestos por 200 libros nuevos de literatura infantil y juvenil.

SOLO PARA EL AMBITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

La Legislatura porteña sancionó una ley para las bibliotecas populares

Buenos Aires. En la sesión ordinaria del 13 de julio pasado la Legislatura de esta ciudad sancionó una ley para la protección, desarrollo y fomento de las bibliotecas populares dentro del territorio de Buenos Aires.

La norma define como bibliotecas populares a las "asociaciones civiles con personería jurídica nacidas por iniciativa de la comunidad y dirigidas por sus socios que posean una colección de libros o materiales similares a disposición pública, sin discriminación alguna, con la finalidad de brindar información, formación, recreación y animación cultural, acordes con las necesidades y los intereses del medio en el cual desarrolla sus servicios [...]".

Las que cumplan con esas condiciones y estén reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares podrán gozar de subsidios destinados a solventar los gastos corrientes y de capital de los beneficiarios, de concesión de préstamos de fomento, de becas para estudios, de asesoramiento en organización y servicios.

Entre las obligaciones que deben tener las bibliotecas se destacan: poseer material bibliográfico en número proporcional al movimiento de lectores, organizar y sostener un servicio de préstamos a domicilio, poseer salón de lectura en su sede abierto al público, tener habilitada la atención al público no menos de 20 horas semanales de acuerdo a la necesidad de la zona.
"En el ámbito de la Ciudad, existen y funcionan cerca de 60 bibliotecas populares, entidades educativas y culturales, nacidas de la iniciativa de la comunidad. Se mantienen con el aporte de los socios y con el sostén del trabajo voluntario de los dirigentes", se explica en los fundamentos de la Comisión de Comunicación Social al que adhirió también la Comisión de Presupuesto, y que fue aprobado por el Cuerpo.
Al cierre de este Boletín no ha sido publicado su texto en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto no podemos informar más sobre su alcance y contenido.
[Fuente: GenteBA]

INFORME ANUAL DE LA CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO

Producción argentina de libros 2005

La primera semana de junio la Cámara Argentina del Libro (CAL) dio los datos oficiales de títulos y producción de libros del año 2005:
• La cantidad de títulos editados asciende a la 19.636 unidades, representando un crecimiento del 4.30 % con relación al año 2004.
• El número de libros producidos es de 67.346.651 de ejemplares, representando un crecimiento del orden del 20,35% con relación al año 2004. Este crecimiento se estaría acercando a la producción de ejemplares de 1999,

año en que comenzó la última recesión en el país. Esta cifra, 20,35%, muestra una desaceleración del crecimiento ya que el mismo del año 2004 (con relación al 2003) fue del orden del 43%.
• El promedio de tirada llegó a 3.430 ejemplares por título. A continuación, se ofrece un cuadro de evolución de títulos y ejemplares con datos de ejemplares por títulos, porcentajes de novedades por títulos y variación interanual de ejemplares de los años 1988-2005, que es parte de la puesta al día de las estadísticas del 2005.

LIBROS
Títulos, Ejemplares y Ejemplares por Título. Argentina, años 1998-2005
 
Títulos
Ejemplares
Ejemplares
% Novedades
Var. Interanual
 
Producidos
por Títulos
en Títulos
Ejemplares
1998
12.830
54.490.652
4.247
89,90 %
1999
14.351
71.914.010
5.011
84,50 %
18,00 %
2000
13.172
74.294.135
5.640
89,00 %
12,60 %
2001
13.428
59.008.384
4.394
89,00 %
-22,10 %
2002
9.964
33.708.268
3.275
93,00 %
-25,50 %
2003
14.375
28.096.586
2.507
90,00 %
11,50 %
2004
18.828
55.985.843
3.000
90,00 %
43,00 %
2005
19.636
67.346.651
3.430
91,00 %
20,35 %

[Fuente: Cámara Argentina del Libro]

BREVES

Premio Pregonero para una biblioteca cordobesa
La Biblioteca Popular Sarmiento de Las Varillas, provincia de Córdoba, fue premiada el pasado 28 de julio con el premio Pregonero 2006 (categoría Biblioteca / bibliotecario) por establecer vínculos en la comunidad mediante la promoción de los valores sociales, a través de programas de lectura para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como agente movilizador y de cambio de conductas para una sociedad pluralista, solidaria y justa.
La biblioteca fue fundada el 9 de julio de 1918 y tiene un fondo bibliográfico de 20.000 libros en sala Mayor y 2.201 en la sala infanto-juvenil.
La distinción fue otorgada en el marco la Feria del Libro Infantil y Juvenil llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Los premios Pregonero se han entregado ininterrumpidamente desde 1990 y tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo.
[Fuente: V+L]

 

Concurso Premio a la creatividad 2006
La Academia Nacional de Periodismo otorgará este año el Premio a la creatividad a un trabajo inédito (en cualquier soporte técnico) sobre el tema: “Nuevas formas de expresión social: la acción directa de los ciudadanos”. Podrán concursar argentinos o extranjeros con residencia legal en el país.
El jurado estará integrado por Jorge Cruz, Bernardo Ezequiel Koremblit, Enriqueta Muñiz, Enrique Oliva y Ernesto Schoo, miembros de número de la Academia, y deberá expedirse antes del 15 de noviembre de 2006.
Se otorgará un premio consistente en diploma y la suma de $3.000.- y habrá además tres menciones. Los concursantes deberán entregar sus trabajos antes del 15 de octubre de 2006, de lunes a viernes, de 11 a 16, en la sede de la Academia, Agüero 2502, 3er. piso, edificio de la Biblioteca Nacional o enviarlos a la misma dirección por vía postal (C.P. 1425), en cuyo caso se tomará como fecha de remisión la que indique el matasellos.
Los trabajos escritos deberán tener un mínimo de diez mil caracteres y no sobrepasar los quince mil. Los audiovisuales entre cinco y diez minutos.
Detalles completos: www.academiaperiodismo.org.ar/concurso.html

 

Biblioteca digital para ciegos
Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Se trata de una biblioteca de libros en archivos de computadora creada en Argentina en 1999 a la que acceden hoy de forma gratuita más de dos mil personas con limitaciones visuales de todo el mundo, quienes utilizan la computadora a través de programas lectores de pantalla.
Se necesita colaboración para corregir libros escaneados y escanear o tipear nuevas obras completar esta biblioteca. El trabajo lo realiza cada uno desde su computadora y desde su casa, en el tiempo que cada cual pueda disponer. Los interesados pueden contactarse al e-mail voluntarios@tiflolibros.com.ar o llamar al 4931-9002 en Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 10 y las 20.
Más información sobre este trabajo en: www.tiflolibros.com.ar
[Fuente: Fernanda Rodríguez Briz]

 

Nuevo edificio para dos bibliotecas de La Plata
Comenzaron las obras para la construcción de una nueva biblioteca de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Será una dependencia compartida por ambas unidades académicas y el emprendimiento está financiado totalmente con recursos obtenidos por la venta de las islas que la UNLP poseía en la zona del delta entrerriano y que fueron vendidas en 2005.
Se trata de un edificio de casi 1.400 metros cuadrados cubiertos emplazado un área que hasta hace dos meses estaba destinada al sector Automotores y al taller de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ubicada en calles 60 y 118. Es un sitio que a su vez linda con las instalaciones pertenecientes a Ciencias Agrarias.
La obra, de acuerdo con los pliegos de licitación, se inició hace cinco semanas y está previsto que culmine a mediados de enero de 2007. La UNLP invirtió para este emprendimiento 2.450.000 pesos. El predio tendrá una planta baja y dos pisos que permitirán albergar aproximadamente a 500 alumnos.
[Fuente: Paula Risso]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

UN PROYECTO DE ISTEC

Facultades iberoamericanas se prestarán documentos
vía internet

Albuquerque. Un enlace de conexión vía internet entre facultades latinoamericanas y españolas desarrollado por el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencias y Tecnología (ISTEC) permitirá a los usuarios de las bibliotecas acceder a sus catálogos digitales para préstamo gratuito de artículos concretos.

Las universidades miembros de este colectivo podrán beneficiarse de esta iniciativa, denominada Enlace de Bibliotecas Digitales, y ahorrarse alrededor de unos cien mil euros al año --según la facultad-- en la contratación de empresas para acceder a bases documentales o revistas electrónicas, informó la directora de este programa, Angela María Mejía.
Mejía explicó que este enlace tiene en cuenta los derechos de autor gracias a un software que tan sólo permite copiar una sola vez el artículo concreto demandado por el usuario, así como impedir la posibilidad de descargar publicaciones completas.

Dentro de esta iniciativa, ISTEC trabaja actualmente en el desarrollo de un metabuscador que permita consultar todas las bases documentales de las bibliotecas que formen parte de la red, sin que sea necesario revisar los catálogos uno a uno.

La directora del proyecto aclaró que el objetivo es que este recurso se convierta en un "complemento" para las bibliotecas y no que las reemplace.
Además de esta iniciativa, el consorcio trabaja en el desarrollo de otros programas con el objetivo de facilitar el acceso a las tecnologías de la información al conjunto de las sociedades, con especial hincapié en aquellas con mayores problemas económicos.
Para ello, ha instalado una decena de centros en diferentes países latinoamericanos, en zonas especialmente desfavorecidas, para permitir el acceso a los servicios de banda ancha por parte de las comunidades con más dificultades para ello.
Ramiro Jordán, miembro de ISTEC, aclaró que el objetivo de este programa es crear un nexo de unión entre las comunidades indígenas o grupos marginales de habla hispana.
ISTEC es una organización internacional sin ánimo de lucro compuesta por más de 125 instituciones educativas, de investigación, agencias gubernamentales y organismos multilaterales de veinticinco países de América Latina y de España, que desde 1990 trabaja en el fomento de la educación científica y la tecnología y en el desarrollo de la cultura de investigación en las empresas.
[Fuente: EFE].

SE VIENEN LOS CAMBIOS EN 2007

Agencias iberoamericanas de ISBN se reunieron
en Panamá

Participantes de la 8ª Reunión Iberoamericana de Agencias ISBN

Panamá. Con la discusión de temas trascendentales en materia de producción editorial y comercialización de libros, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de este país la 8ª Reunión Iberoamericana de Agencias ISBN (Sistema Internacional para la Numeración de Libros).
La agenda de trabajo contempló la presentación de la nueva Agencia Internacional de ISBN con sede en Inglaterra (antes estaba en Berlín), el nuevo registro ISBN con 13 dígitos, el cumplimiento del depósito legal, las proyecciones del Proyecto “Repertorio integrado de libros en venta en Iberoamérica (RILVI)” aprobado en noviembre del 2000 en Panamá, durante la X Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.
A esta reunión, que culminó el miércoles 19 de julio pasado, asistieron 35 delegados de agencias nacionales de ISBN de Iberoamérica, el director de la Agencia Internacional, Brien Green y el subdirector de Libro y Desarrollo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Richard Uribe.
Según Uribe la reunión “buscó unir esfuerzos a favor del desarrollo del ISBN, del registro del comercio de libros en

la región y estrechar vínculos entre la comunidad responsable de su administración. Además de resaltar tres aspectos centrales: la normatividad legal, la tecnología y cobertura del ISBN.
El ISBN es un código único que sirve para identificar los libros publicados en todos los países y su comercialización a nivel internacional. Actualmente el ISBN, que aparece en el reverso de la portada o la cubierta del libro, utiliza 10 dígitos que indican datos sobre el país, título de la obra y del editor. Este código a partir del 2007 cambiará a 13 dígitos.
Al respecto María Majela Brenes, directora administrativa de la Biblioteca Nacional panameña, dijo que “en una década de existencia la Agencia Panameña del ISBN ha trabajo con profesionalismo, dinamismo y responsabilidad”, se han generado productos como el repertorio de ISBN en diferentes formatos y también se ha habilitado un catálogo en línea en la página web de la Biblioteca Nacional a fin de que se conozca la producción editorial de Panamá.
[Fuente: CERLALC].

PIDEN COLABORACION DE LA COMUNIDAD BIBLIOTECOLOGICA INTERNACIONAL

Se renuevan las ISBD

Madrid. Elena Escolado, presidente del Grupo de Revisión de las ISBDs de IFLA, ha comunicado que la Sección de Catalogación de IFLA ha presentado el borrador de "ISBD: Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada. Edición unificada 2006" invitando a su revisión. Escolado pide la colaboración y contribución de la comunidad catalogadora internacional para mejorar este borrador.
Las ISBD están en la base de la mayoría de códigos de catalogación nacionales y multinacionales, como son los códigos de aplicación en España y Sudamérica Reglas de Catalogación y Reglas de Catalogación Angloamericanas. Incluso en las RDA: Resource and Description Access, es como se le denomina ahora a las AACR3 en su Introducción 0.1.1 Relationship to other Standards for Resource Descriptionque se establece la compatibilidad y base en las ISBD(G). "Es por esto que es muy importante nuestra contribución en este momento en que tenemos la posibilidad de influir en la elaboración de la normativa fundamental de nuestros códigos", dice.
A principios de los años 90 la División de Control Bibliográfico de la IFLA estableció un Grupo de Estudio sobre los Requisitos Funcionales para los Registros Bibliográficos (FRBR). Siguiendo las recomendaciones del Grupo de Estudio, se le encargó al Grupo de Revisión de las ISBDs que iniciara una revisión completa de las ISBDs. El objetivo de este proyecto era asegurar la conformidad entre las provisiones de las ISBDs y los requisitos de información según el modelo FRBR para el "registro bibliográfico nacional de nivel básico" (BLNBR). Persiguiendo este objetivo se llevaron a cabo trabajos en varias ISBDs; sin embargo, en el curso de este proyecto el Grupo de Revisión de las ISBDs decidió investigar una vía alternativa centrada en la integración de las diferentes ISBDs en una edición unificada.
Como consecuencia el Grupo de Revisión estableció en 2003 el Grupo de Estudio sobre Dirección Futura de las ISBDs. Este grupo determinó que integrar las ISBDs especializadas en una única ISBD era factible y de utilidad. La primera ventaja que presenta tener una ISBD unificada es la mejora en la coordinación de la actualización de provisiones según van apareciendo los cambios. Una edición unificada hará posible que la actualización de un cambio que se aplique a diferentes tipos de recursos se haga en todas las ISBDs a la vez, cuando antes solo se podía hacer en una sola ISBD cada vez. Como respuesta a ello, el Grupo de Revisión de las ISBDs encargó al Grupo de Estudio que preparara el texto definitivo, cuyo resultado es el que hoy se presenta a revisión mundial.
Este borrador está basado en las ISBDs publicadas pero tiene en cuenta las actualizaciones que se han llevado a cabo en las ISBD(CM) después de su revisión mundial y en las ISBD(ER) después de su consideración por el Comité Permanente de la Sección de Catalogación.
Se pide que en este proceso de revisión no se preste atención al contenido de las estipulaciones o ejemplos de monografías antiguas en esta versión, ya que no se ha tenido en cuenta la revisión de ISBD(A), debido a que su proceso de revisión ha sido paralelo en el tiempo a los trabajos del Grupo de Estudio en la unificación. Se ha incluido la información sobre publicaciones monográficas antiguas como estaba anteriormente y a modo de apoyo. Se anuncia ya que a continuación de la aprobación de la revisión de las ISBD(A) se cambiará la información en las ISBDs unificadas para que se adapten a las ISBD(A) revisadas.
En el proceso de fusión de las siete ISBDs, además de las ISBD(G), se ha hecho todo lo posible para armonizar la

redacción, prestando atención a cuando se consideraba que una estipulación era obligatoria, condicional u opcional en las ISBDs ya revisadas. Se ha modificado el orden de las estipulaciones para hacer el texto más lógico y coherente. Para conseguir la integración de todo tipo de recursos se dan primero las estipulaciones de aplicación general seguidas en su caso por las excepciones o estipulaciones para casos específicos de tipos de recursos.
Próximamente se cambiará el contenido y localización de las GMDs (designación general de material), y el contenido del Apéndice C, de acuerdo con las recomendaciones que se esperan recibir del Grupo de Estudio de Designación de Material, sin embargo debido a las restricciones de tiempo estos se han dejado según estaban anteriores al borrador.
Algunos cambios que puede encontrar son los siguientes: El uso de la puntuación prescrita ha sido algo modificado. Se han añadido algunas modificaciones en el glosario, colocado al final, en el que se han incluido las definiciones que había en el 0.2 en las ISBDs y también las que había en apéndices en algunas ISBDs. Se agradecerán las propuestas de cambios y comentarios sobre otros términos que se necesiten en el Glosario, ya que las definiciones son muy importantes para que todos entendamos y queramos decir lo mismo cuando utilizamos un término en particular. Se ha eliminado el área 3 para recursos electrónicos, no así para recursos cartográficos, música anotada y publicaciones seriadas. Sobre el área 5 había diferencias de opinión sobre su idoneidad para recursos electrónicos de acceso remoto, algunos miembros pensaban que era importante mientras que otros opinaban que no deberían tener esta área.
Se decidió que los ejemplos se darán para explicar las estipulaciones concretas que se estén considerando. Posteriormente, se añadirán ejemplos completos en un suplemento mejor que incluidos en las ISBDs mismas. Se han borrado muchos de los ejemplos antiguos, pero se agradecerá los comentarios si algo se ha olvidado (excluyendo de nuevo los ejemplos para recursos monográficos antiguos, ya que estos han sido revisados ya en las ISBD(A) y puede que sean añadidos o cambiados cuando estas sean aprobadas)
El término "música impresa" ha sido cambiado por "música escrita" según los comentarios recibidos de la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música. Este tipo de música puede aparecer en forma impresa o electrónica, por lo que se consideró necesario no utilizar el término "impreso".
Es importante prestar especial atención a esos recursos en los que las antiguas ISBDs todavía no se han revisado, como es ISBD(PM) e ISBD(NBM).
La versión unificada de las ISBD está disponible en este sitio web en archivo PDF.
Se agradecerá a los interesados que contesten a este borrador no más tarde del 15 de octubre de 2006 para dar tiempo a la preparación del texto revisado, que posteriormente será enviado al Grupo de Revisión de las ISBDs para su aprobación.
Al hacer sus comentarios, por favor, se deberá indicar si el comentario o sugerencia es para su consideración actual de las ISBDs unificadas o se refiere al trabajo futuro de revisión para el Grupo de Revisión de las ISBDs.
Los comentarios y las sugerencias deberán enviarse a: Elena Escolano (elena.escolano@bne.es) y también a Dorothy McGarry, presidente del Grupo de Estudio sobre la Dirección Futura de las ISBDs (dmcgarry@library.ucla.edu).
[Fuente: Caucus Hispánico]

BREVES

Un convenio permitirá mejorar salas de lectura de seis bibliotecas bolivianas
Santa Cruz, Bolivia. El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Fundación Universitaria Simón I. Patiño firmaron un convenido con el objetivo de impulsar el hábito de la lectura e incentivar la escritura creativa en la niñez, mejorando su capacidad de comprensión. De acuerdo con estte trato la Fundación se compromete a realizar mejoras recursos propios en las salas de lectura de seis bibliotecas del sistema municipal, ubicadas en los barrios Villa Pillín, Pampa de la Isla, La Cuchilla, Villa Primero de Mayo, El Pajonal y La Morita.
Asimismo, dicha institución fortalecerá el fondo bibliográfico, la capacitación de bibliotecarios y las actividades pedagógicas culturales, cuya agenda y programa serán diseñados para este fin. Por su parte, el Gobierno Municipal se compromete a proporcionar el apoyo institucional requerido para la ejecución del programa de reactivación de bibliotecas populares, a través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.
[Fuente: Red Bolivia]

 

Sistema de Bibliotecas Inter recibe premio de Excelencia de Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibió el premio a la Excelencia en el Desarrollo de Destrezas de Información 2006, en la reunión de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), celebrada en Aruba del 28 mayo al 3 de junio de 2006 pasados. El premio fue otorgado por la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y el logro se debe al éxito del Programa de Desarrollo de Destrezas de la Universidad Interamericana. Dicho programa surgió de la preocupación en torno del conocimiento y del manejo de las destrezas de búsqueda de información. Se observó que existe un gran abismo entre las destrezas que los estudiantes traen de la escuela superior y las capacidad que requieren los universitarios para hacer uso de los recursos de información. Este premio se convierte en un incentivo, ya que reconoce las iniciativas realizadas para atender las necesidades de los alumnos.
El éxito se debió a los directores de las bibliotecas y a los bibliotecarios de las diferentes unidades académicas que componen el sistema de la Universidad Interamericana.
[Fuente: Universia]

 

Tres administraciones firman un convenio para construir la biblioteca provincial de Barcelona
El Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo en el que fijan los compromisos para la construcción de la biblioteca provincial de Barcelona, que finalmente se ubicará en una parcela de 5.223 metros cuadrados junto a la Estación de Francia. El solar en el que se construirá este equipamiento es propiedad del Consistorio barcelonés y lo cederá de forma gratuita al Estado para que se pueda levantar la futura biblioteca.
La intención del Ministerio de Cultura es convocar en los próximos meses y dentro de este mismo año un concurso de ideas para la construcción de la biblioteca, para lo que ya ha reservado un total de 60.000 euros, e iniciar el proceso administrativo.
Por su parte, la Generalitat se compromete a asumir todos los gastos de funcionamiento de la biblioteca, en los que se incluye el personal, así como el mantenimiento y la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.


CALENDARIO DE REUNIONES


DESDE ARGENTINA
1º de agosto de 2006
Curso universitario de acceso a fuentes de información biomédica
ORGANIZA: Biblioteca del Hospital Italiano de Buenos Aires
MODALIDAD: virtual
CONTACTO: Tel.: (54-11) 4959-0507, 4959-0200 int. 8425/4518/4519
C.E.: informatica.medica@hospitalitaliano.org.ar
RED: http://campus.hospitalitaliano.org.ar/course/explicativa.php?curso=261


ARGENTINA: Buenos Aires
4, 11 y 18 de agosto y 1º de septiembre de 2006
Taller de documentación y terminología: un enfoque sociocultural
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, Buenos Aires
DOCENTE: Hugo García
CONTACTO: Ayelén Marchini o Alicia Aparicio, tels. (54 11) 4951-3490/7310/8334, int. 13 y 15
C.E.: amarchini@caicyt.gov.ar y aaparicio@caicyt.gov.ar
RED: http://www.caicyt.gov.ar
[Fuente: CAICYT]


MEXICO: México DF
1º al 31 de agosto de 2006
Curso ISO en bibliotecas: fundamentos
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, Secretaría Académica.
DOCENTE: Lizbeth Barreto.
HORARIO: solamente martes y jueves de 8 a 11.
OBJETIVOS: Instruir acerca de las generalidades en conceptos de calidad y la normatividad sobre la implementación de sistemas mediante ISO, con miras hacia la certificación.
CONTACTO: Secretaría académica de educación continua: María Teresa Sánchez Hernández: 56 221600, 56 221619.
C.E.: cecontinua@dgb.unam.mx
[Fuente: Beatriz Navarro]


ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
4 al 13 de agosto de 2006
4º Feria del libro de Tandil
ORGANIZA: Universidad Nacional del Centro, Municipio de Tandil, Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias del Libro en Tandil.
CONTACTO: Mariana Andersen, Tel. (02293) 15-497903.
C.E.: mandersen@ciudad.com.ar
RED: www.feriadellibrotandil.com.ar
[Fuente: V+L]


ESTADOS UNIDOS: Seattle
6 al 11 de agosto de 2006
29th Annual International ACM SIGIR. Conference on Research & Development on Information Retrieval
SEDE: University of Washington, Campus de Seattle.
CONTACTO: The Information School, University of Washington, Suite 370 Mary Gates Hall, Box 352840, Seattle, WA 98195-2840, USA, tel.(off.) 206-616-6077, (sch) 206-685-9937, fax 206-616-3152
C.E.: sigir06@u.washington.edu
RED: www.sigir2006.org
[Fuente: Aldo Barreto]


ARGENTINA: Córdoba
9 al 11 de agosto de 2006
Congreso Mercosur de derecho informático
ORGANIZA: Alfa-Redi [http://www.alfa-redi.com/]
OBJETIVO: Lograr un dictamen regional por los profesionales del derecho informático respecto de la implementación de las nuevas tecnologías y sus consecuencias legales.
CONTACTO: (54-351) 4221389, 4281624
C.E.: info@congresomercosur.com.ar
RED: www.congresomercosur.com.ar/


BRASIL: Rio de Janeiro
9 al 11 de agosto de 2006
8º Ciclo de Estudos em Ciência da Informação (CECI)
TEMA: Unidades de informação: idéias e ideais
SEDE: Auditório Roxinho do Centro Cultural Prof. Horacio Macedo, Centro de Ciências Matemáticas e da Natureza (CCMN), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Ilha do Fundão
C.E.: ceci.sibi@forum.ufrj.br
RED: www.sibi.ufrj.br/ceci.html
[Fuente: Luiza Di Giorgi]


ARGENTINA: Córdoba
11 de agosto de 2006
Taller: FRBR, un modelo conceptual para la registración documental
ORGANIZA: Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
DOCENTE: Norberto Manzanos
SEDE: Auditorio de la Facultad de Ingeniería en el campus de la Universidad Católica de Córdoba, Camino a Alta Gracia km 7,5, 5017 Córdoba, Tel. 351-493-8090
NOTA: El taller es gratuito y la inscripción se llevará a cabo hasta el 8 de agosto de 2006 completando el formulario disponible en la página web o enviando un mail.
C.E.: bibdir@uccor.edu.ar y abuc@uccor.edu.ar
RED: www.abuc.org.ar
[Fuente: Sandra Martín]

DESDE ARGENTINA
11 de agosto al 15 de septiembre de 2006
Curso Protección y reparación de libros (8a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm
DESDE ARGENTINA
11 de agosto al 6 de octubre de 2006
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2. Imágenes en movimiento (películas, videograbaciones y DVD)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
14 al 18 de agosto de 2006
Curso de posgrado: Lectura e indización de documentos audiovisuales
ORGANIZA: Secretaria Académica, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
DOCENTE: Jorge Caldera Serrano
ARANCEL: 80 pesos
CONTACTO: Elena Surra, Puán 430, oficina 6, tel. 4432-0606 int. 105 y 123
C.E.: bibliot@filo.uba.ar y posgrado@filo.uba.ar


ARGENTINA: Buenos Aires
15 al 17 de agosto de 2006
Talleres de Winisis
ORGANIZA: Centro Argentinoa de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, de 9 a 13.
DOCENTE: Beatriz Calleja
CONTENIDOS: 1. Estructura y seguridad del programa y sus bases. 2. Lenguaje de formateo. 3. Búsquedas.
CONTACTO: Graciela Ferrazza, Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires, Tel. (54-11) 4951-6975/3490 y 4954-5467, 4951-8334/7310
C.E.: gferrazza@caicyt.gov.ar y dgarofalo@caicyt.gov.ar
[Fuente: CAICYT]


ARGENTINA: Resistencia
16 al 19 de agosto de 2006
11º Foro internacional por el fomento del libro y de la lectura
TEMA: Los géneros literarios y la promoción de la lectura
ORGANIZA: Fundación Mempo Giardinelli, Resistencia, Chaco.
SEDE: Complejo Cultural Guido Miranda, Resistencia.
CONTACTO: José María Paz 355, tel. (03722) 449270, 447453
C.E.: forochaco@fundamgiarnelli.org.ar
[Fuente: Natalia Porta]


COREA: Seul

20 al 24 de agosto de 2006
72 Conferencia general de IFLA
TEMA: "Libraries: Dynamic Engines for the Knowledge and Information Society"
RED: www.ifla.org/IV/ifla72/


BRASIL: Brasília
22 y 23 de agosto de 2006
I Seminário sobre informação na internet
ORGANIZA: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).
SEDE: Hotel Nacional, SHS (Setor Hoteleiro Sul), Quadra 01 Brasília, DF, Brasil 70322-900
CONTACTO: Assessoria de Comunicação Social, tel. 61 3217-6491,
C.E.: seminario@ibict.br
RED: http://si.ibict.br/
[Fuente: AAERJ]


BRASIL: Brasília
24 y 25 de agosto de 2006

Simpósio internacional de acesso livre à informação
ORGANIZA: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).
SEDE: Hotel Nacional, SHS (Setor Hoteleiro Sul), Quadra 01 Brasília, DF, Brasil 70322-900
CONTACTO: Assessoria de Comunicação Social, tel. 61 3217-6491,
C.E.: seminario@ibict.br
RED: http://si.ibict.br/
[Fuente: AAERJ]


ARGENTINA: Salta
24 y 25 de agosto de 2006
VIII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (JURIRED) y Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (A.C.B.J.)
TEMA: Democratización de la información jurídica: su producción y circulación en internet.
SEDE: Escuela de la Magistratura de Salta, Balcarce 30 (subsuelo).
C.E.: snavarro@jus.gov.ar y biblicam@justiciasalta.gov.ar
RED: http://biblioteca.vaneduc.edu.ar/bibliotecasJuriRed/index.htm
[Fuente: ACBJ]


BRASIL: Brasília
24 y 25 de agosto de 2006
Simpósio internacional de acesso livre à informação
ORGANIZA: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).
CONTACTO: 61 3217-6491,
C.E.: comunica@ibict.br , Assessoria de Comunicação Social.
RED: www.ibict.br/noticia.php?id=209


ARGENTINA: Mar del Plata
25 al 27 de agosto de 2006
1º Congreso argentino de cultura
TEMA: Hacia políticas culturales de estado: inclusión social y democracia
ORGANIZA: Secretaría de Cultura de la Nación
CONTENIDO: Foros para museos, bibliotecas y archivos y mesa redonda sobre la promoción de la lectura y el rol actual de las bibliotecas.
RED: http://www.congresodelacultura.com.ar


ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
26 de agosto de 2006
Conferencia: Aspectos jurídicos, impositivos y contables para bibliotecas populares
ORGANIZA: Núcleo Rosario de Bibliotecas Populares
SEDE: Biblioteca Popular Victorino Rodríguez (Asoc. Empleados de Comercio), Corrientes 462, planta alta, Rosario
HORARIO: 9,30 a 13.
DISERTANTE: Hugo Malochwiej
CONTACTO: María Rosa Pellegrini, tel. (0341) 4901601, de 13 a 17.
C.E.: nucleorosario@yahoo.com.ar
[Fuente: CABIP]


ARGENTINA: Santa Fe
28 al 31 de agosto de 2006
1º Congreso archivístico de las Américas
TEMA: Archivos públicos y privados: métodos y tecnologías.
REUNIONES PARALELAS: 3º Congreso argentino de archivística; 2º Encuentro de archivos religiosos; III Jornada de archivos municipales y comunas; 1º Encuentro de estudiantes de archivística de América; 1º Encuentro de docentes de archivística de América; 2ª Mesa-redonda de autores.
C.E.: congresodelasamericas@yahoo.com.ar; normastarek@yahoo.com.ar
[Fuente: Norma Starek]


BRASIL: Fortaleza (Ceará)
28 de agosto al 1º de septiembre de 2006
XII Congresso da ABRACOR
ORGANIZA: Associação Brasileira de Conservadores e Restauradores de Bens Culturais(ABRACOR) e Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN). 4ª Superintendência Regional em Fortaleza/Ceará.
CONTACTO: tel-fax (21)2262-2591 (no horário de 13 a 17)
C.E.: abracor@abracor.com.br
RED: www.abracor.com.br


ARGENTINA: Rada Tilly (Chubut)
31 de agosto y 1º de septiembre de 2006
El ABC de la biblio... un horizonte dinámico
TEMA: Desarrollo de competencias, habilidades, manejo de información y conservación.
ORGANIZA: Biblioteca Pública y Municipal “Asencio Abeijón” de Rada Tilly.
SEDE: Sala de Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, calle Antártida Argentina N° 333, Rada Tilly (Chubut).
CONTACTO: Ismaela López, tel. (0297) 445-2682
C.E.: biblioteca@radatilly.com.ar



ARGENTINA: Córdoba
1º al 18 de septiembre de 2006
Feria del libro Córdoba 2006
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Universidad Nacional del Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Cba) y Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín y alrededores.
C.E.: feriadellibrocordoba@hotmail.com
[Fuente: V+L]


ARGENTINA: Córdoba
1º y 15 de septiembre y 6 de octubre de 2006
Taller: La atención a usuarios en el marco de los procesos de comunicación
ORGANIZA: Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
DOCENTE: César Quiroga
SEDE: a confirmar.
NOTA: El taller es gratuito y exclusivo para personal de las bibliotecas de las instituciones miembros de ABUC. La inscripción se llevará a cabo hasta el 30 de agosto de 2006 completando el formulario disponible en la página web o enviando un mail.
C.E.: bibdir@uccor.edu.ar; abuc@uccor.edu.ar
RED: www.abuc.org.ar/Curso-comunica.htm
[Fuente: ABUC]


DESDE ESPAÑA
4 de septiembre al 5 de octubre de 2006
Curso Gestión de la colección y expurgo
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: José Luis Sánchez Rodríguez
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]



MEXICO: México D.F.
7 y 8 de septiembre de 2006
2º Foro social de información, documentación y bibliotecas (etapa presencial)
ORGANIZAN: Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) y Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina).
CONTACTOS: GESBI, Piedras 482, 4° piso “M”, 1070 Buenos Aires, Argentina; CEBIMX, Apartado Postal 70-190, Zona Comercial, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04511 México, D.F.
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar; cebimx@yahoo.com.mx
RED: /www.gesbi.com.ar; www.inforosocial.org/


ARGENTINA: Mar del Plata

7 al 9 de septiembre de 2006
Convención internacional de archivistas (COINDEAR)
TEMA: Nuevas estrategias en la gestión y administración documental
ORGANIZAN: Asociación Bonaerense de Archiveros y Archiveros sin Frontera, sección Argentina.
SEDE: Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.
CONTACTO: Comisión organizadora
C.E.: convencion2006@speedy.com.ar
RED: www.archivistica.com/contenido/coindear.htm


MEXICO: México DF
12 al 14 de septiembre de 2006
II Encuentro internacional de catalogación
TEMA: Tendencias en la teoría y práctica de la catalogación bibliográfica
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y Biblioteca Nacional de Perú
CONTACTO: Salvador Mendoza López, CUIB, Torre II de Humanidades, Piso 13, Ciudad universitaria, México. Tel. (52-55) 562-30352/30376
C.E.: smendoza@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/
[Fuente: CUIB]


MEXICO: Oaxaca

12 al 14 de septiembre de 2006
14a. Reunión interamericana de bibliotecarios, documentalistas y especialistas en
información agrícola (RIBDA)

TEMA: Hacia una nueva cultura de información: cambio y desarrollo.
ORGANIZA: Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA)
RED: www.14ribda.org o www.iica.int/aibda
[Fuente: Sonia Novello]


ARGENTINA: Santa Fe
15 de septiembre de 2006
Conferencia: La situación crítica actual de la bibliotecología argentina: ¿la utopía de los profesionales de la información?
ORGANIZA: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe.
ADHIEREN: Instituto Superior Nº 12, la Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe y el Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe (CBEI 12).
DISERTANTE: Raúl Escandar
SEDE: Predio Ferial Municipal. Sala Luis Di Filippo, calle General Las Heras 2785, Santa Fe
MARCO: Feria del libro de Santa Fe 2006 y día del bibliotecario.
SEDE: a confirmar.
CONTACTO: Soraya Zurbriggen
C.E.: sorayade@ciudad.com.ar


ARGENTINA: Rosario
15 al 17 de septiembre de 2006
VII Jornadas regionales y V provinciales de bibliotecarios
TEMA: Dimensión humana, política y tecnológica de la información.
SEDE: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (U.C.A), Av. Pellegrini 3314, Rosario.
NOTA: presentación de trabajos, ponencias, comunicaciones y pósters hasta el 7 de julio de 2006.
C.E.: abprosarios1@yahoo.com.ar; abprosario@mixmail.com
[Fuente: Boletín ABPR]


MEXICO: Zacatecas
21 al 23 de septiembre de 2006
Sexto Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: La red nacional: evaluación de sus programas.
ORGANIZAN: Dirección General de Bibliotecas y Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas.
CONTACTO: En el DF: Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, tel. (01 55) 9172 4733onaculta. En Zacatecas: Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, tel. (01 492) 924 0562
C.E.: jdomingo@correo.conaculta.gob.mx y atorres@seczac.gob.mx


COLOMBIA: Cartagena de Indias
27 al 29 de septiembre de 2006
V Encuentro iberoamericano de responsables nacionales de bibliotecas públicas
SEDE: Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia).
[Fuente: PICBIP]


ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes, editores)
RED: http://www.liberbcn.com/


ARGENTINA: Córdoba
28 y 29 de septiembre de 2006
Curso: Entrenamiento para bibliotecarios: hacia el negociador creativo
ORGANIZA: Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
DOCENTE: Patricia Allendez Sullivan
SEDE: sede Centro de la Universidad Blas Pascal, Lima 363, Córdoba.
NOTA: El taller es gratuito y exclusivo para personal de las bibliotecas de las instituciones miembros de ABUC. La inscripción se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre de 2006 completando el formulario disponible en la página web o enviando un mail.
C.E.: bibdir@uccor.edu.ar; abuc@uccor.edu.ar
RED: www.abuc.org.ar/Curso-neg.htm
[Fuente: ABUC]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
30 de septiembre de 2006
Segunda Jornada de proyectos de automatización y digitalización implementados en unidades de información
SEDE: ISFDYT Nº 35 "Prof. Vicente D´Abramo", Calle Amat 279, Monte Grande (prov. de Buenos Aires)
CONTACTO: tel. (011) 4296-6069.
[Fuente: Eduardo E. Soria]


ESPAÑA: Madrid
30 de septiembre, 1º y 2 de octubre de 2006
6º Congreso iberoamericano de editores
TEMA: Edición y políticas públicas para el libro y la lectura: Análisis y propuestas para el desarrollo cultural y la inclusión social en Iberoamérica.
ORGANIZAN: Grupo Iberoamericano de Editores (G.I.E.) y la Federación de Gremios de Editores de España (F.G.E.E.).
CONTACTO: Federación de Gremios de Editores de España, tel: (0034-91) 534-5195
C.E.: congresoeditores@fge.es
RED: www.congreso-editores.com/home.aspx



ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2006
XI Encuentros sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2006)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza.
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.net/
[Fuente: Francisco Javier García Marco]

 

MEXICO: Colima
3 al 6 de octubre de 2006
6º Conferencia Internacional sobre Dublin Core y aplicaciones de metadatos
TEMA: Metadatos para el conocimiento y el aprendizaje
ANTECEDENTES: http://dublincore.org/workshops/index.shtml#past
C.E.: dc2006@ucol.mx
RED: http://dc2006.ucol.mx/esp/
[Fuente: Reciaria]


ARGENTINA: Rosario
4 al 6 de octubre de 2006
IV Jornadas nacionales Espacio, memoria e identidad
ORGANIZA: Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
CONTACTO: Beatriz Dávilo y Marisa Germain
C.E.: bdavilo@cablenet.com.ar y marvic@infovia.com.ar
[Fuente: Boletín Bien cultural]



ESPAÑA: Salamanca

6 y 7 de octubre de 2006
Curso Utilización de la biblioteca escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Inmaculada Vellosillo González
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Salamanca
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


ARGENTINA: Mar del Plata
6 al 22 de octubre de 2006
2º Feria del libro: Mar del Plata, puerto de lectura
ORGANIZA: Municipalidad de General Pueyrredon. Subsecretaría de Culutra, Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
SEDE: San Martín y Mitre, Mar del Plata.
CONTACTO: Pablo Stanici, tel. (0223) 486-3689; Gustavo Abelleyro (0223) 495-8937
C.E.: ilusioneslibros@infovia.com.ar y fraymocho@speedy.com.ar
RED: www.ferialibromdp.org.ar
[Fuente: Andrés Pereyra Barreto]


MEXICO: Puebla
11 al 13 de octubre de 2006
III Congreso iberoamericano de archivos universitarios
II Encuentro iberoamericano de archivos universitarios
TEMA: “Las universidades y la cooperación archivística
ORGANIZAN: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, El Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM
SEDE: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
CONTACTOS: Elízabeth Palacios López, Archivo Histórico Universitario, Reforma 531, Puebla, tel. (222) 232-74-79
C.E.: biniza74@mexico.com y tiempo@siu.buap.mx
[Fuente: Johnny Jimenez]


PARAGUAY: Asunción
16 y 17 de octubre de 2006
I Congreso internacional y VI Congreso nacional de bibliotecarios, documentalistas y archivistas del Paraguay
TEMA: El desarrollo humano en la sociedad del conocimiento: un análisis desde América Latina.
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay (ABIGRAP)
CONTACTO: Emilce Sena Correa
C.E.: abigrap@pol.una.py
RED: www.fpuna.edu.py/abigrap/ProgramaCongresoInternacional.htm


REINO UNIDO: Londres
16 y 17 de octubre de 2006
Internet Librarian International 2006
TEMA: Discovering new resources, demystifying web technologies.
SEDE: Copthorne Tara Hotel, Londres
RED: www.internet-librarian.com/index.shtml
[Fuente: Aldo Barreto]


MEXICO Ciudad Juárez (Chihuahua)
18 al 20 de octubre de 2006
5o. Encuentro de desarrollo de habilidades informativas
ORGANIZA: Sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
SEDE: Hotel Camino Real
CONTACTO: Jesús Valencia
C.E.: jvalencia@uacj.mx
RED: www.uacj.mx/dhi/
[Fuente: Jesús Valencia]


ESPAÑA: Salamanca
18 al 20 de octubre de 2006
I Congreso nacional de bibliotecas escolares
ORGANIZA: Fundación Sánchez Ruipérez y Junta de Castilla y León.
SEDE: Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.


ARGENTINA: Mendoza
19 y 20 de octubre de 2006
4ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2006)
TEMA: La web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad.
ORGANIZA: Amicus: red de bibliotecas de universidades privadas, y las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
SEDE: Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.
RED: http://sid.uncu.edu.ar/JBDU/index.htm


ARGENTINA: Santa Fe
21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre de 2006
Curso de IsisMarc
ORGANIZA: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe (CBEI 12)
SEDE: a confirmar
HORARIO: de 8 a 13.
DOCENTE: Hipólito Deharbe.
CONTACTO: Tel. 457-3733 (int. 123) 8 a 12. Griselda Storani: 4981-790 (16 a 21) o María José Copello: 155-032167
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com
[Fuente: María José Copello]


BRASIL: Salvador (Bahía)
22 al 27 de octubre de 2006
XIV Seminário Brasileiro de Bibliotecas Universitárias (SNBU).
IV Simpósio de Diretores de Bibliotecas Universitárias da América Latina e do Caribe.

TEMA: Acesso à informação científica e bibliotecas universitárias.
ORGANIZA: Universidade Federal da Bahia. Biblioteca Central Reitor Macedo Costa.
SEDE: Fiesta Convention Center, Salvador.
C.E.: snbu@ufba.br
RED: www.snbu2006.ufba.br/


CHILE: Santiago
25 al 27 de octubre de 2006
XI Conferencia internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Colegio de bibliotecarios de Chile
TEMA: Bibliotecología: oportunidades y desafíos en la sociedad del conocimiento
SEDE: Estación Mapocho.
CONTACTO: teléfono: (56-02) 2225652
C.E.: cbc@bibliotecarios.cl
RED: www.bibliotecarios.cl/


ESPAÑA: Mérida
25 al 28 de octubre de 2006
I Conferencia internacional sobre ciencias y tecnologías multidisciplinares de la información (InSciT2006)
ORGANIZAN: Instituto Abierto del Conocimiento (Open Institute of Knowledge) y el Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura.
SEDE: Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.
CONTACTO: INSTAC, Borja González, calle Antonio Álvarez, 6-Bajo, 06005 Badajoz, tel. (34-92) 4221935
C.E.: inscit2006@instac.es
RED: www.instac.es/inscit2006/es/index.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


MEXICO: Distrito federal
26 y 27 de octubre de 2006
V Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Open access: una alternativa de acceso a la información científica.
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas.
SEDE: Teatro Museo de las Ciencias “Universum”, Ciudad Universitaria, D.F.
RED: http://dgb.unam.mx/eventos/reunion/conf2006/programa.htm
[Fuente: Beatriz Navarro]


URUGUAY: Montevideo
26 al 29 de octubre de 2006
3er. Foro latinoamericano “Memoria e identidad”
TEMA: Encuentro intercultural y proyecto social de los pueblos latinoamericanos
ORGANIZAN: Signo, Centro Interdisciplinario y Signo Latinoamérica.
CONTACTO: Natalia Rebetéz, Signo Centro Interdisciplinario, Juncal 1470, of. 302, Montevideo Tel: (598 2) 902 3982, fax: (598 2) 903 1350
C.E.: signocomunitaria@gmail.com, signolat@montevideo.com y comunitaria@signo.com.uy
RED: www.signo.com.uy/segundoforomemoria/tercerforo.html
[Fuente: Bien cultural]


DESDE ESPAÑA: Catalunya
1º al 15 de noviembre de 2006
Congreso online del Observatorio para la CiberSociedad
TEMA: Conocimiento abierto, sociedad libre
ORGANIZA: Fundació Observatori per a la Societat de la Informació
RED: www.cibersociedad.net/congres2006/gts.php?llengua=es


ESPAÑA: Valencia
3 y 4 de noviembre de 2006
4º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (CIEDI)
ORGANIZA: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad (Valencia)
CONTACTO: Fundación COSO, calle del Mar, 26, 2º, 4ª. 46003 Valencia. España. Tel. (+34) 96 392 29 47, fax: (+34) 96 392 06 82
C.E.: coso@fundacioncoso.org
RED: www.fundacioncoso.org/congreso/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESPAÑA: Madrid
6 y 7 de noviembre de 2006
VIII Jornadas de gestión de la información
TEMA: Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas
ORGANIZA: SEDIC
CONTACTO: Santa Engracia, 17, 3º, 28010 Madrid, tel: 91 593 01 75, fax: 91 593 41 28
C.E.: gerencia@sedic.es
RED: www.sedic.es
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


URUGUAY: Montevideo
6 al 9 de noviembre de 2006
10º Simposio iberoamericano de terminología
TEMA: Terminología, conocimientos, sociedad y poder
ORGANIZA: RITerm
SEDE: Centro de Conferencias del Palacio Municipal
C.E.: ritermuruguay@adinet.com.uy
RED: www.riterm.net/xsimposio/marcos.htm
[Fuente: Lucía Fabbri]


COLOMBIA: Medellín
8 al 10 de noviembre del 2006
1er Congreso internacional de investigación en ciencia de la información
TEMA: La gestión del conocimiento y la biblioteca pública: una posibilidad de construir ciudadanía.
ORGANIZA: Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
SEDE: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín.
C.E.: congresos@bibliotecologia.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/congresos/
[Fuente: Ana Patricia Retrepo]



BULGARIA: Sofia
8 al 10 de noviembre de 2006
Sofia 2006: globalization, digitization, access and preservation of cultural heritage
ORGANIZAN: School of Library and Information Management, Emporia State University, Kansas (Estados Unidos), Department of Library and Information Sciences, University of Sofia; y Seton Hall University Libraries, New Jersey.
SEDE: Hotel Rodina, Sofia, Bulgaria.
RED: http://slim.emporia.edu/globenet/Sofia2006/Index.htm
[Fuente: Alejandra Chavez]



VENEZUELA: Caracas
10 al 19 de noviembre de 2006
Feria internacional del libro de Venezuela (FILVEN 2006)
ORGANIZA: Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro
SEDE: Parque del Este, Caracas.
CONTACTO: Thady Carabaño, tel. (58-212) 482-5606
RED: www.cenal.gob.ve


BRASIL: Marília (São Paulo)
19 a 22 de noviembre de 2006
VII Encontro nacional de pesquisa e pós-graduação em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: A dimensão epistemológica da ciência da informação e suas interfaces técnicas, políticas e institucionais nos processo de produção acesso e disseminação da informação
RED: http://portalppgci.marilia.unesp.br/enancib/


BRASIL: Marília (São Paulo)
22 al 24 de noviembre 2006
7º Encuentro EDIBCIC
TEMA: La dimensión epistemológica de la ciencia de la información y documentación y sus impactos en la educación e investigación de la bibliotecología y archivología
ORGANIZA: Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe.
SEDE: Centro de Convenciones Sun Valley Park Hotel
C.E.: edibcic@edbcic.org
RED: www.edibcic.org/VIIEDIBCIC.htm
[Fuente: Marta Valentim]



ESPAÑA: Salamanca
24 y 25 de noviembre de 2006
Curso La biblioteca se lo pone fácil: a adultos, jóvenes, inmigrantes e internautas
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTES: Florencia Corrionero Salinero, Alejandro Delgado Gómez, Gisela Sendra Pérez y videoconferencia con Anne Korhonen, Finlandia.
SEDE: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: http://www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


MEXICO: Guadalajara
25 de noviembre al 3 de diciembre de 2006
20º Feria internacional del libro de Guadalajara
ORGANIZA: FIL Guadalajara
SEDE: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco
C.E.: fil@fil.com.mx
RED: www.fil.com.mx

EL SALVADOR: San Salvador
28 y 29 de noviembre de 2006
Congreso centroamericano: Uso potencial de la nuevas tecnologías para la transferencia de información y comunicación en el proceso de modernización de las bibliotecas centroamericanas
ORGANIZA: Fundación Eclipse
SEDE: Universidad Francisco Gavidia
CONTACTO: Karla Vanessa Bonilla, Fundación Eclipse, Beatrixlaan 8, 6706 AX Wageningen, Paises Bajos,
Tel: (31) 317841261
C.E.: congreso@stichting-eclipse.info
RED: www.stichting-eclipse.info/congreso/



MEXICO: Guadalajara
29 y 30 de noviembre de 2006
V Foro internacional de editores
ORGANIZAN: Feria internacional del libro de Guadalajara y CERLALC.
SEDE: Hotel Hilton, Salón México.
CONTACTO: Mónica Mendoza
RED: www.fil.com.mx


ESPAÑA: Murcia
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2006
III Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: La biblioteca pública, espacio ciudadano.
ORGANIZA: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: [archivo en PDF:] www.ucm.es/info/fgu/escuelacomplutense/cursos/f05.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

 

2007



CUBA: La Habana
12 al 16 de febrero de 2007
BiblioArchi 2007
TEMA: Bibliotecas y archivos: dos caminos hacia el conocimiento.
ORGANIZA: Biblioteca “Fernando Ortiz”
CONTACTO: Ave. Salvador Allende nr. 710 e/ Soledad y Castillejo, 10300 Centro Habana, Cuba, tels. 878-5405/6486
C.E.: bfortiz@ceniai.inf.cu y ill@ceniai.inf.cu
[Fuente: Susana Meden]


ESPAÑA: Palma de Mallorca
14 al 16 de febrero de 2007
I Simposio internacional de documentación educativa (SIDOC 2007)
TEMA: La documentación educativa en la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Fundació General de la Universitat de les Illes Balears, Edifici Bartomeu Rosselló Pòrcel, Campus Universitari, Cra. de Valldemossa, km 7.5, 07122 Palma (Islas Baleares), Tel. +34 971 172 000, fax +34 971 172 020
SEDE: Centro Cultural de Sa Nostra, calle Concepció nº 12, Palma de Mallorca.
CONTACTO: Margalida Homar Thomàs
C.E.: mhomar.fuguib@uib.es
RED: www.sidoc2007.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESTADOS UNIDOS: Tempe, Arizona
20 al 24 de febrero de 2007
Foro transfronterizo de bibliotecas
TEMA: Cerrando la brecha digital y cruzando todas las fronteras
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad del Estado de Arizona
CONTACTO: Jenny Mueller-Alexander, Chair, FORO Program Planning Committee
Reference Services, Hayden Library, Arizona State University, P.O. Box 871006, Tempe, AZ 85287-1006, USA
C.E.: foro2007@asu.edu
RED: www.asu.edu/lib/foro/
[Fuente: Héctor Marino]



DESDE ARGENTINA
12 al 26 de abril de 2007
3º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECCION: Dra. Kuky Coria y Lic. Beatriz Massuco
MODALIDAD: exclusivamente a través del correo electrónico
NOTA: Llamado a la presentación de trabajos.
CONTACTO: Secretaría de la SAI, Av. Pueyrredon 854, 11º A, Buenos Aires, tel. 4961-0102, 4962-9115,
fax 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio3.htm


ESPAÑA: León
18 al 20 de abril 2007
8º Congreso ISKO-España [capítulo español de la International Society for Knowledge Organization]
TEMA: La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico
ORGANIZA: Universidad de León
CONTACTO: Dras. Blanca Rodríguez Bravo y Ma. Luisa Alvite Díez, Biblioteconomía y Documentación, Universidad de León, 24071 León, Teléfono: 987291469
C.E.: dphabd@unileon.es
CONVOCATORIA: [atención, archivo en PDF:] www3.unileon.es/dp/abd/ISKO2007.pdf
RED: [antecedentes:] www.ugr.es/~isko/
[Fuente: José A. Frías]


BRASIL: Sao Paulo
28 al 30 de mayo de 2007
9th International Conference on social implications of computers in developing countries
ORGANIZA: International Federation for Information Processing (IFIP)
SEDE: Paulista Plaza Hotel, São Paulo, Brasil
CONTACTO: ifip94@planetevents.com.br
RED: www.ifipwg94.org.br/


ESPAÑA: Madrid
25 al 27 de junio de 2007
11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI)
ORGANIZA: Centro de Documentación e Información Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
RED: http://issi2007.cindoc.csic.es/
[Fuente: Albo Barreto]


SUDAFRICA: Durban
19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884, fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: http://www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm




DE INTERES GENERAL

INFORME ANUAL DE TELECOMUNICACIONES 2005

Ya hay cinco millones de líneas de banda ancha
en España

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones presentó el 12 de julio pasado en el Senado español el Informe Anual 2005 de la CMT donde destacó la pujanza del sector en España en comparación con el resto de los países europeos y su impacto en la economía española.
Dicho sector ha cerrado el ejercicio 2005 con unos ingresos de 40.875 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 9,9% respecto del año anterior, más del doble de la media de los países europeos que tan sólo han aumentado entre el 3,8% y el 4,7% en 2005.
La inversión en las telecomunicaciones ha cobrado en el ejercicio de 2005 un fuerte impulso gracias a los servicios finales de banda ancha, con un crecimiento en ingresos del 38,3% y los de comunicaciones móviles con un aumento del 14,9%.

La facturación obtenida por servicios en internet ha sufrido un aumento vertiginoso, ascendiendo en 2005 a 2.266 millones de euros, de los cuales el 81% corresponde a los servicios de banda ancha que ya ha alcanzado cinco millones de líneas. Aún así, la penetración de la banda ancha en España sigue siendo inferior a la media de la UE.
La telefonía móvil es la actividad que más ingresos ha generado este año, tanto por el aumento de líneas como por el crecimiento del tráfico. En 2005, ya son 42,6 millones el número de líneas móviles en nuestro país, cuatro millones más que hace un año. Un dato importante es que por primera vez la modalidad de contrato ha superado a las tarjetas de prepago en más de un millón de números.
[Fuente: PR]

PARA PROMOCIONAR A WINDOWS VISTA Y EL NUEVO OFFICE

Microsoft desplegará una campaña publicitaria millonaria

El gigante del software Microsoft ha decidido tomar el toro por las astas para lograr vender su nuevo sistema operativo Windows Vista y la nueva versión del paquete Office. La firma de Bill Gates invertirá casi un billón de dólares en publicidad que se dividirá en 450 millones de promoción y otros tantos en el desarrollo del equipo de ventas.
Microsoft ha percibido cómo se le ha puesto cuesta arriba "vender" el nuevo sistema operativo, ya que al ser reescrito el código desde cero en la última fase y ser retrasado en varias ocasiones no ha tenido muy buena publicidad. Los escollos que se quiere sortear con el millonario presupuesto en promoción y ventas son los

varios atrasos en su lanzamiento, a lo que se añade que el nuevo sistema operativo requie-re de un equipo de última generación para poder usar todas sus aplicaciones.
Además, son muchos los usuarios que se sienten cómodos con las versión XP de Windows y no se plantean renovarlo.

[Fuente: PR]

POSIDONIA OCEANICA

Está en peligro el ser vivo más grande del mundo
de 100 siglos de edad



Un estudio científico ha determinado la existencia en isla de Formentera (Baleares) del ser vivo que podría ser el más grande del mundo. Este portento de vida es una planta marina llamada posidonia de ocho kilómetros de extensión cuyas diversas ramificaciones provienen de la misma semilla o mismo individuo genético.
Así lo ha determinado los científicos que desarrollan el proyecto "Conservación de praderas submarinas", patrocinado por la Fundación BBVA y en la que participan el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y diversas universidades internacionales.
Este estudio, según ha explicado el investigador del Imedea Carlos Duarte: “Ha mostrado la vulnerabilidad de las praderas marinas, en especial la posidonia, a las prácticas locales, como el turismo o la pesca, y a motivos globales como el calentamiento del planeta. Esto supone que las praderas marinas desaparecen a un ritmo de un uno y un dos por ciento al año. Un índice que asciende al cinco por ciento en el mar Mediterráneo, donde Baleares contiene el cinco por ciento de la posidonia existente”.
Además entre esa isla e Ibiza se encuentra la pradera más

grande y continua de posidonia del Mediterráneo, con una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados. La existencia de estas praderas se ha podido determinar mediante marcadores genéticos, así como otros de un kilómetro de longitud que se han localizado en Campello (Alicante), Chipre (Grecia) y Sicilia (Italia).
Son praderas que crecen hasta 40 metros de profundidad en el mar y se caracterizan por ser las plantas más longevas del planeta, por lo que algunas tienen más de cien mil años de antigüedad, un aspecto que dificulta su regeneración porque requieren de tiempo para crecer.
En consecuencia, Duarte ha alertado sobre “El ritmo vertiginoso al que están desapareciendo, no sólo por el turismo sino por otros aspectos como los vertidos al mar o la construcción en la costa y el calentamiento global”.
Aun así, el experto opina que la posidonia no desaparecerá, ya que hay grandes extensiones marinas (unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo), pero que sí se está extinguiendo de zonas concretas. Esta contrariedad afecta muchísimo a los ecosistemas, por lo que es necesaria una "política integrada" y a largo plazo para evitar que se dañe la población existente.

DE LA INTERNET NUESTRA DE CADA DIA

La AUI elaboró una lista con los fraudes
más comunes de la red

Luego de haber analizado las quejas del último año, la Asociación de Usuarios de Internet, de España, elaboró un listado con los fraudes más frecuentes. El reclamo que encabeza la lista es el “robo de identidad” pero son muchas otras las presentadas por los usuarios: subastas en internet, compras desde el hogar, premios y sorteos, quejas sobre la calidad de los servicios de internet, oportunidades de trabajo desde casa, préstamos anticipados y servicios telefónicos entre otras. Además en los últimos meses las quejas por fraude que incluyen “transferencia o giro” como método de pago están creciendo con métodos nuevos de phising que combinan el envió masivo de correos con la falsificación de una página que refuerza el reclamo solicitado buscando un mayor número de usuarios que “piquen el anzuelo”.
El correo no solicitado, también llamado correo basura o spam, ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los usuarios siendo el que más costos, molestias y desconfianza les genera. “El coste estimado que supone el spam para un empleado de una empresa, contabilizando exclusivamente el tiempo que tarda en mirarlo, supone en estos momentos más de 3.500 euros por trabajador y por año. A esto hay que añadir que el 98% de los fraudes y de los problemas de seguridad tiene su origen en un correo no deseado” apuntó Pérez Subías, presidente de la Asociación.
El segundo problema en este momento está en la falsificación de páginas web. “En la Asociación creemos que es necesario crear una cultura y prácticas que permitan la identificación mutua tanto del usuario como de la aplicación que utilizamos, el reto es conseguirlo de una forma sencilla y segura”.

Robo de identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza la información particular de otra persona sin su autorización con fines fraudulentos o para cometer otros delitos en su nombre.

“Obtener la información confidencial de una persona resulta relativamente sencillo”, afirma Pérez Subías, “robando registros, documentos, correspondencia, mediante el engaño, revolviendo la basura de casa o incluso en los basureros públicos. También pueden obtener la información a través del correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad conocida (phishing) o por teléfono”.

La dirección de correo electrónico es el medio más utilizado para registrar la identidad de una persona en internet y suele servir para acumular información de ella.
Los ladrones pueden utilizar su información personal para llamar al emisor de sus tarjetas de crédito para solicitar un cambio de domicilio, puede abrir cuentas a su nombre y extender cheques sin fondos, en definitiva pueden utilizar la información financiera a su antojo. El fraude con tarjetas de crédito fue la forma más común para el robo de identidad, seguido por el fraude de servicios telefónicos (slaming) u otros servicios de utilidades, fraude bancario y fraude relacionado al empleo.

Recomendaciones
La Asociación de Usuarios de Internet recomienda a aquellos que crean haber sido víctimas de este hurto que sigan los siguientes pasos:
- Alertar del fraude a las asociaciones de consumidores, agencia de protección de datos, Instituto Nacional del Consumo, Usuarios de Telecomunicaciones o Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Revisar los cargos de sus tarjetas. Recordar que el usuario dispone de tres meses para rechazarlos si no está de acuerdo, y que la entidad emisora tiene la obligación de devolver el dinero.
- Cerrar aquellas tarjetas que crean que han sido falsificadas o abiertas de manera fraudulenta.
- Evitar la acumulación del correo basura, utilizando programas con filtros para separar el correo deseado del SPAM.
- Intentar no abrir los ficheros adjuntos que puedan venir en correo electrónico si no se está seguro de su procedencia.
- No responder, ni seguir los enlaces de los mensajes fraudulentos que llegan al correo y acceder siempre a las aplicaciones de internet (banca electrónica, administración, compras) tecleando su dirección web en el navegador, de esta forma se reduce el riesgo ser llevado a una página falsificada. Ningún banco va a solicitar a sus clientes datos financieros ni personales a través de un correo electrónico.




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Hay que educar al usuario

Usuarios de la información: formación y desafíos
, por Rosa Monfasani y Marcela Curzel.
Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 222 p.
(Biblioteca Alfagrama).

El tema de esta obra era impensado hace apenas un par de décadas atrás cuando la labor del bibliotecario se centraba mayormente en recomendaciones orales y en la búsqueda personal del requerimiento del lector. El advenimiento tecnológico ha cambiado sustancialmente la forma en que el profesional se presenta ante aquél, ya no como un sabedor mágico que conoce dónde están los textos escondidos en los libros, sino como un conductor e intermediador en la delicada recuperación de documentos y de certezas informacionales. Y de esto es lo que magistralmente se ocupan las autoras de esta obrita en nuestro idioma, luego de recorrer un largo camino práctico que se ve plasmado en el centro de documentación de las que son responsables en la ciudad de Buenos Aires.

Este libro enseña. Hecho raro de encontrar actualmente en los textos de nuestra profesión. ¿Por qué? Sencillamente porque, además de la claridad en las expresiones y en los conceptos, trata todos los aspectos necesarios para que los bibliotecarios que deseen implementar un plan de instrucción aplicado a los asistentes de sus bibliotecas puedan ponerlo en marcha. Desde el contexto y la situación argentina en la materia hasta la concepción de un programa de formación, las autoras no han olvidado explicar por qué es necesaria la formación del ususario, de qué se trata este asunto, cuáles son las teorías y las formas de formar y cómo se elabora un plan estratégico para hacerlo. Pero lo más importante --y que subrayo, por el criterio que han tenido para la concepción de su obra-- es que no circunscriben el tema a una biblioteca especializada o universitaria --ámbitos pensados como destinatarios naturales de esta tarea--, sino que articulan magníficamente la planificación de la formación de usuarios para la biblioteca pública y también ¡la escolar!
No me sorprende esto pues la trayectoria y la dedicación profesional de Rosita Monfasani y de Marcela Curzel anticipa como practicable cualquier propuesta de capacitación donde ellas intervengan; ni que además arbitren los medios para que la lectura de este libro pueda ser altamente recomendable. Raúl Escandar.

 

Para conocer a las bibliotecas escolares españolas
Desde hace varios años la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se preocupa por la situación de las bibliotecas escolares en España y no ha escatimado esfuerzos para colaborarar en la capacitación de los responsables de estos centros. Todos estos esfuerzos han conducido a esta institución --muy conocida en América Latina por las colecciones de libros dedicadas a la bibliotecología-- organice el mes de octubre próximo en Salamanca el primer congreso para este tipo de repositorios. En América Latina las bibliotecas escolares han sufrido y padecen una postergación en el cuidado y la dedicación que necesitan, salvo honrosas excepciones de instituciones privadas o por ejemplos aislados.
Sea como fuere, es encomiable que se consideren las realidades de las bibliotecas educativas y más cuando se generan estudios como el que presentamos: Las bibliotecas escolares en España.
Ojalá los responsables de áreas educacionales emulen estos estudios de campo tomando ideas de los textos como éste y lo realicen en cada ciudad, en cada región o en cada zona posible. Puede copiar fácilmente la forma de organizarse, ya que este texto se puede obtener gratuitamente bajándolo de internet gracias a la disponibilidad que facilita la Fundación mencionada más arriba (www.fundaciongsr.es/pdfs/bibliotecas_escolares.pdf).

 

Percepción de los usuarios sobre las bibliotecas
La OCLC ofrece una investigación con 3.300 respuestas de consumidores de información de Australia, Canada, India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, que revelan evidencias de los usuarios con respecto de: el uso de la biblioteca, conocimientos sobre los recursos electrónicos de la biblioteca, los buscadores en internet, en la biblioteca y el bibliotecario, y la aceptación actual de la "marca" biblioteca. El informe se titula: Perceptions of libraries and information resources: a report to the OCLC membership [La percepción sobre bibliotecas y fuentes de información: un informe para los miembros de OCLC], obviamente su texto es en inglés y se puede bajar desde:
www.oclc.org/reports/2005perceptions.htm
[Fuente: Aldo Barreto]

 

Para las bibliotecas públicas
Se ha publicado digitalmente el boletín electrónico "Correo de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas" No. 20 (abril-junio 2006) que edita Programa Iberoamericano de Cooperación de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Para acceder a él por favor entrar en: www.cerlalc.org/picbip/picbip20.htm
[Fuente: Clemencia Montalvo]

 

Webology
Acaba de publicarse en internet el volumen 3, número 2 de la revista Webology (ISSN 1735-188X) correspondiente al mes de junio de 2006. Posee texto abierto en inglés y su acceso está en: www.webology.ir/2006/v3n2/toc.html

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


28 de agosto

Día del archivero en Argentina
Anticipamos nuestro saludo a todos los profesionales archiveros que leen este Boletín mes tras mes y que participan de nuestras actividades.
Justamente este mes se realiza en Santa Fe el primer Congreso Archivístico de las Américas, organizado por la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), el cual --debido a la gran convocatoria que reviste su título-- ojalá tenga una correcta organización y se cumpla con los horarios programados por respeto a sus asistentes.

 

Todos los bibliotecarios de Iberoamérica pueden hacer llegar datos de esta sección sobre acontecimientos históricos de sus respectivos países para dar cuenta de ellos en las fechas que correspondan. Desde ya, muchas gracias.

 


CARTAS DE LECTORES

 

En nombre de la Comisión directiva de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario queremos saludarlos en el mes de su 3er. aniversario. Su prestigioso boletín electrónico nos permite difundir nuestras actividades, como así también estar informados de las distintas actividades que desarrollan otras instituciones en el país y el mundo. Cubre largamente las necesidades de divulgación e información que teníamos las asociaciones del interior.
Por lo tanto le enviamos un ferviente saludo, a la vez que les deseamos que sigan creciendo para el bien de todos.
Ernesto Della Riva, presidente de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.

Excelente! felicito el trabajo y la iniactiva de este boletín (hasta envidia tengo de las bellezas que aparecen) y nos subscribimos con entusiasmo.
Luana Quattrini, biblioteca del CMM, Matagalpa, Nicaragua.

Como suscriptora de hace aproximadamente un año, estoy orgullosa de que tengamos una revista por correo de esta excelencia y tan vasta, ya que abarca todos los temas y lugares. Debido a los links después nos podemos comunicar con aquellos lugares que nos quedan lejos. Y conozco muchos colegas que gracias a lo que Uds. nos envían del interior del país, asisten. (esto es para los que creen que Argentina termina en la General Paz), gracias a Uds. nos damos cuenta en muchísimos casos en el interior hacen más cosas que nosotros aquí en la capital.
Un gran saludo y ADELANTE.
Alcira Esperanza Porto, Buenos Aires.

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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