CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

La interacción bibliotecario-usuario: cómo mejorar la atención al público


La evolución actual de nuestra sociedad y de la bibliotecología nos desafían a echar luz sobre un aspecto que pocas veces ha sido tratado en nuestra profesión: la atención al usuario.

Objetivos

Este curso pretende generar transformaciones positivas en la atención al público, a partir de cambios en la actitud del bibliotecario
dedicado a estas tareas.

 

Destinatarios

Bibliotecarios con funciones de atención a usuarios, responsables de unidades de información, alumnos avanzados de la carrera de bibliotecología.

 

Metodología didáctica

Exposiciones teórico-prácticas.

 

Temario

Razones de la necesidad de mejorar la atención.
Los recursos humanos en las bibliotecas.
Redefinición del concepto de comunicación humana.
Empecemos a cambiar hoy.
Formas de ampliar y mejorar la percepción y la escucha.
Principales tipos psicológicos de usuarios.
Formas de manejar usuarios "difíciles".
Replanteo de situaciones interpersonales conflictivas
.

 

Requisitos

Conocimientos esenciales de referencia y de atención al público.

 

Comentarios adicionales

Una novedad en materia de cursos para bibliotecarios o "tratantes de usuarios". Jorge Martins, bibliotecario y psicólogo, compartirá métodos prácticos y fáciles de implementar para quien desea mejorar sustancialmente la atención a sus usuarios y encontrar soluciones para tratar los casos problema.

 

Duración

4 horas reloj

 

Horario

20 y 21 de octubre de 2000.

a las 18.

 

Profesor

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar