CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Seminario-taller Administración del proceso de cambio en bibliotecas


Los tiempos actuales infieren un reflexión acerca de las distintas dimensiones que está cobrando el proceso de cambio organizacional en el marco de las bibliotecas y unidades de información. Se requiere desarrollar respuestas propias y locales, adecuadas a esos procesos de cambio que a cada bibliotecario le toque vivir en su contexto.

Objetivos

Al término de este seminario-taller los participantes se encontrarán en condiciones de: comprender las diferentes dimensiones que participan en un proceso de cambio. Implementar y liderar un proceso de cambio organizacional. Desarrollar estrategias e instrumentos para enfrentar distintas dimensiones en el cambio.

Destinatarios

Directores y responsables de proyectos en el área de información.

Metodología didáctica

El seminario-taller se desarrollará con exposiciones teóricas, seguidas de trabajos prácticos realizados en forma individual y en grupos pequeños. Estos trabajos prácticos estarán dirigidos a desarrollar algunos conceptos y a aplicar instrumentos y técnicas adecuadas para conducir un proceso de cambio en una unidad de información.

Temario

1. Introducción al concepto de cambio.
2. Cambios en la gestión de información.
3. Cambios tecnológicos.
4. Cambios en el ambiente físico.
5. Cambios en el personal.
6. Motivación del personal.
7. Desarrollo de trabajo en equipo.
8. Comunicación y liderazgo.
9. Cambios en los clientes.
10. Planificación del proceso de cambio.

Comentarios adicionales

Si pudiera sintetizarse en un único mensaje, la justificación de este curso radica en que para poner en práctica con éxito las estrategias hay que cambiar la forma de trabajar de las personas. A veces las mejores estrategias encallan en las rocas de la cultura, la estructura y la actitud. Así como la planificación estratégica está sujeta por definición a la aplicación del intelecto y la lógica actuando a un nivel por encima de la gente, en la fase de puesta en práctica interviene la subjetividad. Las personas se ven involucradas; personas que no siempre reaccionan de un modo racional o predecible. Se necesitan habilidades especiales para la gestión del cambio, mejores niveles de comunicación interna y de formación; formación no sólo en las capacidades funcionales normales, sino para aceptar el cambio y adaptarse a él. Las instituciones no desean una mejora de la calidad marginal de un 5 o 10%, sino buscan un incremento sustantivo. Surge entonces la pregunta: ¿es posible mejorar en mi institución la calidad de los servicios de bibliotecas en un 100%? Nuestra respuesta es segura y fuerte: SI, es posible. Tenemos que contar con un proyecto que asegure obtener fondos; debemos demostrar que durante su implementación se transforme de "un buen proyecto" a un "proyecto ganador", no en el papel, sino en los resultados; debemos superar las expectativas de nuestros clientes. Para que esto ocurra, es necesario que nosotros, los actores de este proceso, estemos dispuestos a cambiar de forma tal que los recursos que se inviertan y la tecnología que se incorpore rindan frutos nunca vistos.El cambio es posible y el bibliotecario es el mejor actor para lograrlo.

Duración

35 horas reloj

 

Horario

20 al 24 de septiembre de 1999 de 9 a 17.

 

 

Profesor

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