DESDE EL 20 DE AGOSTO DE 2003 (TODOS LOS MIERCOLES)

Taller de catalogación basada en la evidencia
por Raúl Daniel Escandar

Hoy en día se hace necesaria una revisión de la responsabilidad de las bibliotecas de nuestro país de facilitar la utilización eficaz de sus catálogos para la recuperación de todo tipo de documentos. Lograr que nuestros catálogos tengan un valor agregado como producto y que se integren con otros repositorios puede posicionar a nuestros centros de documentación en una forma diferente e incluso obtener recursos. Pero antes es necesaria una correcta presentación de acuerdo con estándares internacionales y dejar atrás la mal concebida idea de "catalogación sencilla" como eufemismo de "no tengo la menor idea de cómo procesar este documento". Para ello proponemos un novedoso sistema de articulación de tareas y repaso de los códigos vigentes basados en la evidencia. 

Objetivos
Articular las normas catalográficas vigentes para un mejor resultado en casos complejos y conflictivos.
Conocer los parámetros de otras profesiones vinculadas con el libro para usar la mejor evidencia a fin de interpretar la raíz de nuestro inconveniente documental.
Repasar los elementos indispensables para tener en cuenta a la hora de exigir un software apropiado, basados en las necesidades de un catálogo automatizado eficiente.
Convertir la descripción de cualquier tipo de documento "difícil" en un desarrollo que pueda admitirse en un catálogo público.

Destinatarios
Encargados de procesos técnicos, entusiastas del orden y de la recuperación, estudiantes de bibliotecología que proyecten ocuparse de este tipo de tareas, creadores de bases de datos, compiladores de bibliografías.

Metodología didáctica
Es un taller eminentemente práctico focalizado en la solución de problemas descriptivos puntuales. No se trata de un curso de enseñanza de catalogación, sino de resolución de casos complejos. 

Requisitos
Conocimientos básicos de las AACR2 para poder seguir mejor los lineamientos de la clase.
Conocimientos de los otros códigos de catalogación (Vaticanas, Reglas Angloamericanas 1ra. edición, ISBD) para poder comparar y determinar el rumbo a seguir en nuestro propio centro documental.

Comentarios adicionales
Si tiene problemas puntuales para resolver la descripción bibliográfica de varios documentos, o si necesita sentirse seguro de lo que ha procesado está bien, o si desea conocer las razones por las cuales su catálogo puede ser utilizado como un producto adicional de los servicios que la biblioteca ofrece, o bien desea comprender la mecánica de una catalogación correcta para una recuperación efectiva, no dude en consultarnos: puede solicitar una entrevista previa antes de realizar el taller, para saber si es factible nuestra propuesta en su caso particular. Si desea aprender a catalogar con las AACR2, entonces éste no es un taller para usted, pero propónganos sus necesidades a fin de abrir esa posibilidad.

Duración: 12 horas básicas y clases subsiguientes opcionales.
Horario: a partir del 20 de agosto de 2003, todos los miércoles de 17 a 20.
Arancel: $ 60.- para el primer mes del taller y luego $ 10.- por cada clase adicional que sea necesaria [opcionales]. El taller funcionará con un mínimo de 4 personas y con un máximo de doce.
Sede de este curso: Av. Pueyrredón 854, 11º A, Capital.
Información telefónica: 4961-0102 (lunes a viernes de 10 a 17).
Correo electrónico: secretaria@sai.com.ar

  Cursos de ABBACursos de bibliotecología S.A.I.

 © 2003-2005 Sociedad Argentina de Información