CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Coaching ontológico para bibliotecarios


Consideramos al coaching como un nuevo paradigma del que surgen un conjunto de competencias diferenciadas entre las que se incluyen las gerencias de las personas y las tareas. Gerenciar a las personas va más allá de la supervisión de la asistencia, de la puntualidad y de la eficiencia. Incluye llevar a la gente a lograr los niveles más altos de productividad exigidos por el ambiente competitivo que en nuestra profesión introdujeron las nuevas tecnologías. Para alcanzar estos niveles se requiere de compromiso, orientación a las metas, alineación en el propósito, motivación y percepción de igualdad y justicia. Esto implica involucrar, compartir, aprobar y guiar. Aquellos que son supervisados necesitan tener un sentido de dirección y los recursos requeridos para lograr sus tareas. Necesitan la autoridad para tomar decisiones a tiempo y aprovechar oportunidades. Igualmente necesitan la información para evaluar sus resultados. Nuestra propuesta es un camino para lograr la transformación que requiere el cambio.

Objetivos

Adquirir herramientas y habilidades que te permitan comunicarte con vos mismo y con los demás de manera efectiva.

Fortalecer las relaciones interpersonales

Generar apertura, crecimiento y reorganización personal.

Reforzar y aprender estrategias de acceso a tus propios recursos para auto motivarte.

Revisar las creencias que te limitan y alinear la visión, misión y los valores personales con principios poderosos de efectividad personal para el logro de objetivos.

Experimentar un proceso de transformación que impulse cambios personales y profesionales.

Destinatarios

Bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología, directores de centors de documentación, profesionales con inquietudes de liderazgo.

Metodología didáctica

Nuestra propuesta es la siguiente:

Te enviaremos semanalmente una clase teórica para que te familiarices con cada tema propuesto en el programa

Tendrás un resumen junto con cada clase teórica como ayuda para reforzar conceptos

Deberás resolver una ficha de ejercitación en la que deberás aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y tu habilidad de resolución

Deberás resolver los casos que te presentemos y a su vez deberás diseñar tus propios casos, a manera de ejemplos, para poder evaluar tu comprensión de los temas

Realizaremos un seguimiento personalizado de tu aprendizaje y a medida que lo solicites, reforzaremos aquellas áreas que no fueron comprendidas de manera correcta para completar tu crecimiento en el coaching.

Finalmente deberás realizar un último esfuerzo en el que desplegarás todos los conocimientos obtenidos en el presente curso.

 

Temario

Unidad I: Conocimientos fundamentales sobre el coaching

Concepto de coaching
Aprendiendo con responsabilidad

Unidad II: Ontología del lenguaje

Sobre el lenguaje
El poder de la conversación

Unidad III: Aprender a comunicarnos efectivamente

Hablar y escuchar al otro
El lenguaje del poder

Unidad IV: Las herramientas conversacionales

Distinción entre el lenguaje y las herramientas conversacionales
¿Qué es la emoción?

Unidad V: Proceso de coaching

El empleo de las técnicas
Etapas y proceso de coaching

Unidad VI: Cómo diseñar el futuro

Educar la mente para mejorar
Los equipos de trabajo

Nuestro compromiso

Como entrenadoras del presente curso garantizamos que el presente programa se basa en una de las estrategias más potentes de intervención organizacional y desarrollo profesional: el “coaching ontológico”. Al finalizar cada uno de los participantes se transformarán en observadores diferentes de los fenómenos de la biblioteca en la que desarrollan su tarea diaria, mejorarán su capacidad de comunicación, de liderazgo y de acción hacia sus resultados y adquirirán las competencias suficientes como para identificar y terminar con los obstáculos que en su desempeño y capacidad de aprendizaje encuentren como individuos o en el desempeño de tareas conformando equipos de trabajo.

Comentarios adicionales

¿Qué sentido tiene realizar este curso para tu profesión?
El mundo cambia día tras día, lo que provoca la consolidación de nuevos parámetros sociales, personales y laborales. En este nuevo entorno muchas veces nos sentimos inseguros, sin recursos y se nos dificulta manejarnos y actuar de manera adecuada.
Mantener las viejas formas de pensar y actuar produce resultados que ya no son válidos. Entonces, ¿cómo podemos diseñar nuevos caminos para encontrar opciones donde hasta el momento solo encontramos dificultades?
Debemos desarrollar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar resultados realmente extraordinarios. Este entrenamiento te posibilitará alcanzar cambios fundamentales en tu persona y a la vez te garantiza llevar a la acción proactivamente los conocimientos y habilidades adquiridos en las fases de aprendizaje para poner en marcha emprendimientos o proyectos personales.
Este desafío implica, entre otras cosas, una expansión de nuestras percepciones, de nuestros modos de pensar y de actuar para abrir nuevos mundos de posibilidades que traigan aprendizajes para el futuro. Recorrer este camino traerá beneficios extraordinarios para quien lo emprenda y para las personas, el equipo y la organización en los que esta persona se desempeñe. Por ese motivo esperamos que aceptes el desafío de alcanzar la transformación que exigen los nuevos tiempos.

Horario

Lo elige el alumno de acuerdo con la disponibilidad dentro de una pauta establecida. No hay que estar conectado a internet, sino que al abrir el correo electrónico se encuentra con las clases y actividades para realizar.

Profesoras
Informes

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar