CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Introducción a la estadística para bibliotecarios


El bibliotecario se enfrenta en su tarea de gestión a la necesidad de evaluar y analizar información cuantitativa en forma ágil y eficiente. La estadística es una herramienta básica para obtener, organizar, resumir y analizar datos numéricos y permite abordar problemas en los que está presente el azar y la incertidumbre.

Objetivos

Comprender conceptos e ideas que subyacen al empleo del razonamiento estadístico tales como variabilidad, frecuencias, medidas resumen, población/muestra. Desarrollar la capacidad de abordar estadísticamente datos numéricos. Reconocer la importancia de lograr una comunicación efectiva de la información cuantitativa y adquirir herramientas para ello. Identificar el papel que juega la incertidumbre en la toma de decisiones por parte del bibliotecario.

Destinatarios

Directores de bibliotecas, responsables del planeamiento bibliotecario, interesados en el tema.

Metodología didáctica

Exposiciones del disertante complementadas con análisis de casos prácticos que posean los asistentes.

Temario

Qué es la estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Conceptos fundamentales. Métodos de recolección de datos. Población y muestra. Variables y atributos. Escalas de medición. Presentación de datos: tablas de frecuencias. Estructura de un conjunto de datos. Gráficos. Cuadros. Medidas de tendencia central y dispersión. Indicadores.

Comentarios adicionales

Es importantísimo que los bibliotecarios adquiramos herramientas técnicas y teóricas de otras disciplinas que seguramente serán de suma utilidad al aplicarlas en la tarea propia. Con este curso pretendemos mejorar la calidad de gestión para un mayor posicionamiento de nuestros centros de información.

Duración

9 horas reloj

 

Horario

octubre de 2000.

 

 

Profesor

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar