CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Extensión cultural y organización de eventos en bibliotecas


16 de agosto al 4 de octubre de 2013

 

En el siglo XXI asociar la biblioteca a un espacio silencioso lleno de libros ya es anticuado. Las bibliotecas están cambiando, pero sus objetivos y roles sociales son los mismos: elevar el nivel cultural de quienes las consultan. Los cambios en las formas de comunicar e informar obligan a la biblioteca a buscar nuevas maneras de atraer a los usuarios, de comprometerse con su comunidad, de hacerlos ser parte de la biblioteca, de sentirla propia, defenderla, de evitar su aislamiento y su posterior cierre. La extensión cultural es, en estos momentos, quizás mucho más que en ningún otro, la herramienta esencial para construir vínculos con el usuario. Los bibliotecarios en su formación tienen un gran bache relacionado con la organización de eventos: presentaciones de libros, conferencias, foros de discusión, exposiciones, cine debate, proyecciones de todo tipo, muestras artísticas, celebraciones comunitarias. El curso pretende dar buenas ideas sobre esto y la forma de hacerlas.


Objetivos
Que el alumno pueda pensar actividades de extensión cultural en función de su biblioteca en particular y sus objetivos. Conocer las herramientas para poderlas llevar a cabo
.


Destinatarios
Responsables del área de extensión de bibliotecas y centros de documentación; directores de bibliotecas, personal dedicado a marketing, bibliotecarios en general, estudiantes y todos aquellos que quieran realizar alguna actividad y no sepa por dónde empezar.

Temario

Cómo pensar un evento
Clase 1: Extension cultural: ¿Qué es la cultura y para qué extenderla?

Qué es un evento. Qué se puede hacer en una biblioteca. 

Cómo organizar un evento

Clase 2: El equipo de trabajo

Clase 3: La dirección

Clase 4: La administración, coordinación
Cómo montar un evento 

Clase 5: El Reggie. Nociones de imágen y sonido

Clase 6: muestras, teatro y música
Cómo evaluar un evento

Clase 7: Prensa y difusión.

Evaluación

 

 

Metodología didáctica
Las clases son a distancia complementadas con tareas prácticas para una organización inmediata. El alumno recibe por correo electrónico los textos y materiales complementarios de lectura. No es necesario estar conectado a internet para realizar el curso. Solo se utiliza el correo electrónico.

Cada clase requerirá de un trabajo práctico en función de alguna actividad o servicio brindado por la biblioteca donde el alumno está inserto, por eso es necesario tener en mente un evento para aplicar concretamente las herramientas que brinda el curso. Puede ser una actividad ya existente o una que se esté diseñando. La idea es que al final de la cursada se puedan aplicar las ideas que surjan para evaluar los resultados reales.

 




Profesora

Opinión de alumnos


Informes

Secretaría de la SAI

 

C.E.:
secretaria@sai.com.ar