CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Organización de archivos fotográficos



Los bibliotecarios y documentalistas suelen tener dificultades con el tratamiento del material fotográfico, que a veces llega a sus manos mezclado con otros documentos. Esto genera inconvenientes en el momento de su recuperación, por lo que en algunos casos se lo guarda en un depósito, sin tenerlo en cuenta e ignorando el interesante material de referencia del cual se trata.
Es importante tomar conciencia de que la fotografía cumple un rol fundamental en muchos centros documentales, ya que una imagen tiene la fuerza y la síntesis necesaria para describir un momento, una situación, una época, un lugar... permitiendo acceder a información que quizás no se encuentre escrita.
Dentro de pocos años la fotografía tal como la conocemos hoy se transformará, dando lugar a las producidas por medio de nuevas tecnologías. Por lo tanto, es probable que la fotografía tradicional sea, además de un invalorable testimonio documental, una importante pieza de museo.



Objetivos
Contar con los conocimientos básicos para el tratamiento de colecciones fotográficas, desde el tipo de material de que se trata, su mejor manera de conservación, formas de almacenamiento, hasta su clasificación y catalogación.


Destinatarios
Bibliotecarios, documentalistas y toda persona que tenga la necesidad de organizar archivos fotográficos (institucionales y/o personales).

Temario

La fotografía como testimonio documental. Características. Soportes. Almacenamiento. Condiciones ambientales. Pautas básicas de preservación y conservación. Tipos y características de cajas de archivo. Tipos y características de envoltorios individuales. Datos a tener en cuneta en la clasificación y catalogación.

Metodología didáctica
Las clases son a distancia complementadas con tareas prácticas para una organización inmediata. El alumno recibe por correo electrónico los textos y materiales complementarios de lectura. No es necesario estar conectado a internet para realizar el curso. Solo se utiliza el correo electrónico.

 

Comentarios adicionales
Estas clases serán la solución práctica para la incorporación y la organización de fotografías en el departamento audiovisual de la biblioteca o del museo. Comparta los consejos eminentemente prácticos de otros colegas que han realizado una gestión exitosa con ellos. Aprenda cómo se almacenan, protegen y exponen estos documentos.



Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

Contacto