CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Procesamiento de imágenes, microformas, casetes y videos en bibliotecas

Poco a poco, y hasta a veces sin darnos cuenta, nuestras bibliotecas están viendo ingresar alguno de los materiales que nos ocupan. Si son pocos, podría ser muy fácil su administración. Si son muchos, ¿fueron incorporados a las colecciones bibliográficas tan naturalmente como los libros impresos? ¿Qué nuevos problemas traen consigo este tipo de soportes? ¿Implica esto nuevos y mayores costos? Sin embargo, no deberíamos dejarlos de lado, sino concientizarnos en su incorporación, no como un mero complemento de las colecciones en papel, sino como uno de los recursos más importantes con que contamos en la actualidad para responder a las cada vez más complejas necesidades de información que tienen los usuarios. Además, actualmente es más fácil que ingresen a la biblioteca donaciones de videos, casetes o discos, que sean incorporados mediante el presupuesto propio.

Objetivos

Proporcionar elementos básicos para describir, organizar, seleccionar y recuperar información sobre videos, diapositivas, películas, fotografías, microformas, casetes no musicales, CD-ROMs, videodiscos y DVDs. Adquirir nociones fundamentales para la conservación de estos materiales y actualización sobre derechos de reproducción.

Destinatarios

Recomendamos este curso para encargados de secciones especiales en bibliotecas públicas y especializadas, bibliotecarios, estudiantes e interesados en organizar estos materiales.

Metodología didáctica

Exposiciones del disertante complementadas con técnicas prácticas participativas para una organización inmediata. Análisis y discusión de casos con ejemplos prácticos y materiales concretos.

Temario

Organización y conservación física. Forma de entrada y descripción bibliográfica. Similitudes y diferencias con otros materiales. Normalización para una recuperación eficiente. Principios sobre el préstamo de estos elementos. Fuentes de información y selección.

Requisitos

Conocimientos básicos de descripción bibliográfica.

Comentarios adicionales

Estas clases serán un foro de soluciones prácticas para la incorporación y uso de los materiales no librarios, sin importar la cantidad que posea su unidad de información. Comparta los consejos eminentemente prácticos de otros colegas que han realizado una gestión exitosa con ellos. Aprenda cómo se almacenan, protegen, catalogan, recuperan y prestan estos materiales. Sepa cómo pueden modificar la actitud de los usuarios hacia su biblioteca con un buen plan de uso de los mismos.

Duración

5 horas reloj.

 

Profesor

$ 50.- + IVA

Informes

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar