CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas


14 de agosto al 2 de octubre de 2015

 

¿Para qué una biblioteca necesita hacer prensa? Las bibliotecas se sostienen por los aportes de la institución superior, por los de los socios o por subvenciones. Para cualquiera de estas formas es necesario tener una biblioteca activa que justifique la inversión de los fondos destinados a ella. Si se quiere que los usuarios se acerquen y formen parte del funcionamiento de cualquier institución es necesario que se sientan parte de ella, que la conozcan. La prensa sirve para eso, para no quedar en el anonimato, para atraer a nuevos usuarios, fidelizar a los “habitués” y posicionar la biblioteca en su comunidad. Pero hacer prensa no es un acto improvisado. Si se quiere obtener resultados, entonces hay que aprender su técnica: se trata de fórmulas y herramientas que muchos desconocen y de las que pueden echar mano para resultados tangibles.


Objetivos
Pensar la mejor forma de hacerle prensa a un servicio o actividad dentro de la biblioteca para ayudarla a cumplir con sus objetivos particulares.

Conocer las herramientas de los comunicados de prensa a fin de dar a conocer servicios y actividades, convocar a nuevos usuarios y posicionar la Institución en su comunidad .


Destinatarios
Responsables del área de extensión de bibliotecas y centros de documentación; directores de bibliotecas, personal dedicado a markegint, bibliotecarios en general, estudiantes y todos aquellos que quieran desarrollar un plan de prensa de cualquier área.

Temario

¿Para qué difundir?
Objetivos de la difusión. Difusión masiva. Difusión selectiva. Diferencias entre prensa y difusión. Estudio de la comunidad y usuarios.

¿Qué difundir?
Ddocumentos. Servicios. Actividades. Campañas. Extensión cultural
¿Cómo difundir?
Formas de convocatoria. Gráfica. Otros materiales. Integración con la comunidad. Organización de eventos. Recursos electrónicos. CRM - Listas de correo masivo y gestores de prensa electrónica

Recursos materiales de prensa
Directorios de medios. Gacetillas. Registro de eventos. Fotografía. EPK Traillers -
Modos de evaluación
Clippings. Estadísticas. Repercusiones.

 


Para hacer y aprovechar bien este curso se requiere un muy buen manejo de programas de computadora y de uso particular de internet.

Metodología didáctica
Las clases son a distancia complementadas con tareas prácticas para una organización inmediata. El alumno recibe por correo electrónico los textos y materiales complementarios de lectura. No es necesario estar conectado a internet para realizar el curso. Solo se utiliza el correo electrónico.

Cada clase requerirá de un trabajo práctico en función de alguna actividad o servicio brindado por la biblioteca donde el alumno está inserto, por eso es necesario tener en mente un servicio para aplicar concretamente las herramientas que brinda el curso. Puede ser un servicio ya existente o uno que se esté diseñando. La idea es que al final de la cursada se puedan aplicar las ideas que surjan de ésta para evaluar los resultados reales.

 

Comentarios adicionales de la profesora
El perfil de bibliotecario periodista es muy extraño en nuestro ámbito. En lo personal, la forma de combinarlos fue convirtiéndome en la bibliotecaria de un noticiero de televisión, mezclando las técnicas de catalogación y formas de preservación con las corridas de un canal de TV. Como profesional de la bibliotecología lamento que muy buenas ideas pasen inadvertidas o que excelentes proyectos no tengan la trascendencia que se merecen por no contar con un buen plan de prensa. Como profesional de los medios de comunicación cuento con las herramientas y las técnicas para que la información circule, se reproduzca y llegue de manera efectiva a quienes están dirigidas. La idea de este curso surge a partir de estas dos facetas y de la práctica concreta en la realización de eventos multidisciplinarios. En la era de la comunicación ya no es el usuario el que se acerca a la biblioteca sino que es ella la que debe salir a buscarlo. Si Mahoma no va a la montaña… Para ello algunas técnicas de prensa y difusión pueden ser la base para crear nuevas formas de relacionarse con los usuarios y posicionarse dentro de la comunidad en general.



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