CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE BIBLIOTECOLOGIA

Diseño de bases de datos con herramientas ISIS/Winisis

La aparición de la versión ISIS para Windows acerca a los bibliotecarios un mundo nuevo: el del multimedios. Este nuevo recurso no deja de lado los conocimientos previamente adquiridos con el ISIS bajo DOS, aún más, obliga a perfeccionar sobre la base adquirida. Este curso permitirá a los alumnos tender un puente cognoscitivo entre los conocimientos previos y los próximos a adquirirse.

Objetivos

Que los alumnos conozcan los pasos fundamentales para el diseño de bases con CDS/ISIS; Identifiquen las distintas herramientas CDS/ISIS; Incorporen el concepto multimedia a sus bases de datos; Apliquen las herramientas según sea su utilidad. Descubran la plasticidad intrínseca del software ISIS. Apliquen los nuevos parámetros de formateo.

Destinatarios

Directores de bibliotecas, centros de documentación y/o archivos. Encargados de sectores de procesos técnicos, profesores y alumnos de bibliotecología.

Metodología didáctica

El curso es totalmente personalizado, con una computadora para uso exclusivo del alumno y un instructor particular atendiéndolo personalmente sin otros participantes. Con breves introducciones teóricas, es eminentemente práctico: el alumno avanza guiado por el instructor.

Temario

Definición de bases de datos: tabla de definición de campos. Campos, subcampos, campo patrón. Características. Formatos de entrada: FOCAD, CEPAL, MARC. Formato de salida: lenguaje de formateo con los parámetros clásicos de la versión DOS y los nuevos parámetros de la versión para Windows, por ejemplo: ocurrencia, tamaño, font, fecha, REF, link. Tabla de selección de campos: técnicas de indización, variantes, soluciones. Archivos fundamentales: maestro, invertido, syspar.par. En todos los casos se combinarán las posibilidades de ambas versiones.

Requisitos

Manejo de PC y especialmente de Windows (excluyente)

Comentarios adicionales

Sumadas a todas las ventajas ya conocidas por el software MicroISIS en el mercado de los profesionales de la información, esta nueva versión bajo Windows nos trae un nuevo abanico de posibilidades multimedia, posibilidades limitadas únicamente por la propia imaginación de quien lo aplique. Esto es necesario conocerlo.

Duración

Solo 3 horas, con un profesor exclusivo para el alumno

 

Horario

El alumno propone el día de acuerdo con la disponibilidad
de agenda y horaria de la fecha y hora elegidas.

 

 

Profesor

$ 120.- + IVA

Informes

Secretaría de la SAI

Av. Pueyrredon 854 piso 11, oficina A

 

Telefonos:

(011) 4961-0102

(011) 4962-9115

 

Fax

(011) 4961-0102

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar