SOCIEDAD ARGENTINA DE INFORMACIÓN

Curso
Entrenamiento en negociación para bibliotecarios

por Patricia Allendez Sullivan e Yrma Gladys Patrone


En la cultura de la globalización es fundamental replantear el normal desempeño de las relaciones de las bibliotecas con sus clientes y proveedores; esto implica en muchos casos plantear una reingeniería de servicios y  reducciones o reemplazo de proveedores.
Además, la negociación forma parte de las actividades cotidianas del líder de la unidad de información con personas de su equipo o de otros equipos de la institución en la que está inserta dicha unidad.
Todas y cada una de las situaciones de cambio que hoy debemos enfrentar nos obligan a plantearnos la necesidad de “negociar”. Ante estos hechos ineludibles surge la pregunta de si estamos lo suficientemente bien preparados para hacerlo.

Objetivos
Ayudar a resolver de manera creativa los problemas que pueden afectar el normal desempeño laboral y fortalecer para que el bibliotecario pueda capitalizar una situación desfavorable a su favor.
La intención de que al finalizar este curso usted pueda superar todos los obstáculos que se le presenten y

  • Mejorar la habilidad para negociar en entornos competitivos

  • Comprender los principios y los conceptos clave que lo ayudarán a negociar de manera efectiva

  • Encontrar el estilo personal como negociador

  • Aprender a usar diferentes tácticas y reconocer las que emplean sus competidores

  • Sentarse con seguridad en una mesa de negociación

Metodología del curso

Queremos que el alumno entienda que la negociación es una habilidad que se adquiere con la práctica. 
La PNL (programación neurolingüística) entre otras cosas le ayudará a reconocer cuál es el canal sensorial que le permite aprender con más facilidad. Por ello proponemos:

  • Cada alumno deberá resolver las fichas que le enviará su entrenador durante el curso.

  • Entregar casos para que el alumno resuelva y ponga en práctica su habilidad como negociador

  • Queremos que a su vez plantee casos reales en los que ha participado directamente o que conoce por haberse desarrollado en su lugar de trabajo

  • Es fundamental que acepte participar del feedback con el entrenador, lo que enriquecerá la calidad del curso

  • Necesitamos que el alumno se comprometa a participar activamente.

  • Finalmente deberá presentar un informe final en el que comente lo que ha aprendido y cómo ha podido aplicarlo en su vida profesional al terminar cada unidad de estudio.

Programa

Unidad I: Análisis del conflicto

El problema
Concepto de conflicto
Tipos y modelos de conflicto
Factores que intervienen en un conflicto

Unidad II: La negociación

Concepto de negociación
Etapas de negociación
Modelos de negociación
Técnicas de negociación
El negociador y su posicionamiento

Unidad III: La mediación

Concepto de mediación
La figura del mediador
Modelos y técnicas de mediación

Comentarios adicionales
Este entrenamiento ejercitará sus habilidades para negociar con mayor efectividad y le brindará la posibilidad de aprender nuevas técnicas que podrá aplicar en su vida laboral y quizás también en su vida diaria.

Fecha de comienzo: 18 de febrero de 2005
Organización: 10 clases que se entregarán cada semana.

Aranceles y formas de pago

Formulario de inscripción

Sociedad Argentina de Información
Av. Pueyrredon 854, 11º A, Buenos Aires
Información telefónica:
4961-0102 (lunes a viernes de 10 a 17).
Correo electrónico: secretaria@sai.com.ar

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