COLABORADORES Y PROFESORES DE LA S.A.I.

 



Oscar Alarcón

Diseñador gráfico y multimedia recibido en la Escuela Panamericana de Arte. Ha realizado numerosos cursos de diseño de páginas web avanzado en el Centro Connectiva de Apple y diseño de páginas dinámicas con ASP en el mismo centro. Posee amplia experiencia en diseño de sitios web y en armado de redes y sistemas para empresas nacionales.

 


Patricia Allendez Sullivan

Licenciada en Bibliotecología y documentación graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asistente en administración de empresas graduada en UBANET. Asistente ejecutiva en comunicación y relaciones públicas también graduada en UBANET. Especialista en formación de formadores graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualemente es candidata al doctorado en Comunicación Social en la Universidad Austral y magíster en Formación de formadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en ambos casos en período de tesis. Desempeñó varios cargos en el área bibliotecológica en escuelas, centros de documentación, bibliotecas populares, departamento de procesos técnicos de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de universidades. Actualmente se desempaña como directora de la Biblioteca de la Universidad del CEMA.

 

 

Nora Alba Altamiranda

Licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino. Técnica nacional superior en Museología histórica por la Escuela Nacional de Museología. Profesora titular de “Historia del diseño de interiores I y II” en la Licenciatura de Diseño de interiores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Profesora de “Mobiliario y diseño interior: de Egipto al Victoriano” y “Siglo XX” en el Museo Isaac Fernández Blanco. Fue profesora de “Reconocimiento y tasación de mobiliario” para el posgrado de “Martillero, tasador y corredor” en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Fue asesora a cargo del relevamiento y documentación del patrimonio histórico del palacio del Correo Central. Ha dado cursos y conferencias en varios museos y bibliotecas de Buenos Aires. Además ha sido consultorasobre mobiliario histórico de varios museos argentinos. Es autora del capítulo “Decoración interior y el mobiliario art decó” en el libro Los días de Marcelo T. de Alvear. También es autora de más de 40 fascículos didácticos sobre ”Historia del diseño interior y el mobiliario: desde Egipto al Art Decó” de la Editorial U.B. que todos los años se reeditan.

 


Alejandro Arce

Diseñador gráfico miembro de la ADG (Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires) egresado de la Escuela Panamericana de Arte. Fue jefe de arte de la editorial Santillana, diagramador de la obra Fronteras de la Ciencia de la editorial Viscontea, coordinador de las publicaciones El Periodista de Buenos Aires y Politicón de la editorial La Urraca. Se desempeñó como profesor adjunto del Seminario de Comunicación Publicitaria (Taller de Representación Gráfica) de la carrera de Publicidad y Profesor titular de Taller II – tipografía- de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Palermo. Profesor auxiliar del Seminario de Medios Gráficos de la Carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador. Actualmente se desempeña como diseñador independiente orientado al marketing farmacéutico y al diseño de publicaciones científicas.

 


Susana Arenz

Licenciada en bibliotecología graduada de la Universidad del Museo Social Argentino. Fue participante de los Encuentros nacionales para la recuperación y conservación de la memoria visual en 1995, 1996 y 1997, y fue asistente a talleres y cursos coordinados por especialistas internacionales. Asistió al VI Seminario latinoamericano sobre patrimonio cultural organizado por el Consejo Internacional de Museos (1997). Alumna regular del Curso de química técnica aplicada a la restauración (obras de arte) en el Museo Histórico Sarmiento de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural (2000). Participó de la Primera Jornada de conservación y restauración "acción concreta" auspiciado por la Secretaría Parlamentaria y la Dirección del Museo Parlamentario (2000). Es alumna regluar del curso Conservación de materiales de archivo y obras de arte con soporte de papel, dictado en el Museo Nacional del Grabado de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Museos y Arte (2001). Ganó un concurso de antecedentes organizado por la Dirección General de Cooperación y comunicación cultural del Ministerio de Educación y Cultura de España para la beca que se adjudica anualmente para Iberoamérica del programa "Ayudas para la formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural" correspondiente a la estancia de Prácticas en documentación teatral. La pasantía se llevó a cabo en el Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real, España), desde el 11 de enero al 26 de marzo de 1999. Actualmente es documentalista del Instituto Nacional de Estudios de Teatro y responsable de su fototeca.

 



Bardi, Ingrid
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora en géneros narrativos cinematográficos que viene desarrollando el Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI desde 2005. Es integrante del proyecto "Recepción fílmica y nuevas tecnologías en el público de hoy" dirigido por el Prof. Emilio Bellón y la Mg. Mónica Satarain para el Instituto de Artes del Espectáculo de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Además, está adscripta a la cátedra Estética del cine cuyo titular es Emilio Bellón en la carrera de Artes de la misma facultad con un proyecto basado en el cine argentino de la década del 60. También es docente de Metodología de la investigación de la Licenciatura en Producción y dirección de radio, cine y TV de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires).

 


Atilio Bustos González

Es licenciado en Bibliotecología, graduado de la Universidad de Chile en 1983 con máxima distinción. Cursó estudios de posgrado en Administración de Empresas entre 1984 y 1986 y de maestría en Gestión y Política Universitaria en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (2002 y 2004). Actualmente es director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dirige el proyecto CINCEL (Consorcio Nacional para Acceso a Información Científica y Tecnológica). Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y nacionales, desarrollando misiones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Ha sido profesor de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, profesor de la Maestría Interuniversitaria en Gestión de Información (Argentina, 1999-2000) y profesor visitante de más de 12 universidades argentinas y 10 chilenas. Posee una amplia experiencia práctica y docente en los diversos aspectos de la gestión de bibliotecas universitarias y en la creación de revistas científicas electrónicas.

 


Kuky Coria

Doctora en Ciencia política por la Universidad del Salvador. Antropóloga por la Universidad de Buenos Aires. Profesora regular de Metodología de la investigación social I y II de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asesora metodológica de la Comisión de Posgrado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Directora del Centro de Altos Estudios de Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información. Coordinadora de talleres de tesis en doctorados y maestrías de universidades públicas y privadas e instituciones independientes. Consultora metodológica en instituciones públicas y privadas de salud y educación. Más información curricular





Julio Díaz Jatuf
Estudió bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde egresó como licenciado. Cursa el profesorado en Bibliotecología en dicha institución. Se desempeñó en: Biblioteca Duns Escoto, SISBI, Poder Ciudadano, Instituto Superior Argentina 2000, ILSE-UBA, empresa Aguas Argentinas, BID-INTAL, diario Ámbito Financiero, Centro Cultural de la Cooperación e Instituto Gino Germani. Desde 1995 se desempeña como jefe de Servicios Técnicos y vicedirector de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la UBA. Es autor de: Pasantía en la biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, España [en línea] (2001), Análisis estadístico cuantitativo de los mensajes recibidos en la lista de distribución sobre información biomédica BIBLIOMED: período enero-diciembre 2002 (2004) e Historia de la página virtual Recursos para bibliotecarios biomédicos de la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentina (ABBA) (2004). También se desempeña desde 2004 como director de la Biblioteca del Círculo Argentino de Odontología y es responsable del área "Recursos para el bibliotecario biomédico" del sitio en internet de la ABBA.



Enzo Di Muro

Licenciado en Bibliotecología y Documentación egresado de la Universidad del Museo Social Argentino en 1991.

Ha desarrollado su actividad profesional en entidades privadas y públicas, científicas y educativas, tanto de forma permanente como a través de asesorías. Es consultor en el área de tecnologías informáticas aplicadas al tratamiento y acceso a la información en entornos locales y vía web.

Actualmente se desempeña en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA realizando el diseño funcional de sistemas, el diseño e implementación de nuevos servicios y procedimientos de trabajo y la planificación y la organización de proyectos.

Ha desarrollado una amplia actividad docente en la UMSA, la ABM, la UNLP y la UNMdP y dictado cursos relacionados con el CDS/ISIS y en WinISIS en ABGRA, CNEA y el Centro de Pedagogías de Avanzada de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CePA).

Es integrante del Grupo Argentino WinIsis (GAW) y forma parte del plantel de especialistas que desarrolló el "Manual para Instructores de WinISIS".



Raúl Daniel Escandar
Maestrando en comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Es periodista, bibliotecario y licenciado en teología nacido en Rosario, Santa Fe en 1957. Desde 1980 se radicó en la Capital Federal. Trabajó en editorialización, prensa y radiodifusión. Fue director de la biblioteca de Alcon Laboratorios Argentina y gerente de relaciones públicas de la misma empresa. Actualmente se desempeña como director de la Sociedad Argentina de Información y de Ediciones Científicas Argentinas. Ha dictado cursos sobre bibliotecología y otros temas relacionados con el periodismo. Es autor de numerosos artículos y de los siguientes libros: Conservación preventiva de soportes audiovisuales: imágenes fijas y en movimiento (2008) en colaboración con Daniel Luirette; Manual para la confección de citas bibliográficas en oftalmología (1992); Libros y revistas sobre comunicación (1995) en colaboración con Laura Pérez Diatto; Indice del Anuario de la Sociedad de Historia Argentina (1997) en colaboración con Laura Pérez Diatto. Es editor de varias publicaciones periódicas, dirigió la Revista Argentina de Bibliotecología y actualmente lo hace con el Boletín informativo electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la SAI.

 


Fernando J. Gómez

Licenciado en Matemática por la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 1994. Fue becado del CONICET y docente de diversas materias de matemática en las universidades nacionales del Sur y del Litoral (Santa Fe). En 1999 decidió dar el salto al mundo de las bibliotecas y comenzó a trabajar en la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa (1999-2000). Durante 2001 trabajó en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires, donde fue el responsable del desarrollo de la OPAC de esta institución. Actualmente está a cargo de la informatización de los catálogos de la biblioteca del Instituto de Matemática de la UNS. Su área de interés principal es el aprovechamiento de la tecnología web en el ámbito de las bibliotecas, en particular: a) diseño y evaluación de catálogos en línea, y b) diseño de interfaces para catalogación vía web.

 


Carlos Guevel

Estadístico graduado en 1987 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Procesamiento y Análisis de Datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social. Ha sido consultor estadístico en programas vinculados con las estadísticas sociodemográficas de la Argentina y desempeñó tareas relacionadas con el Censo de población y vivienda 1991. Paralelamente desarrolla una actividad docente en la Maestría en salud pública de la Universidad de Buenos Aires y en la Carrera de especialización en salud pública del Instituto Universitario CEMIC. Ha participado en numerosos talleres y reuniones nacionales y provinciales vinculados con las estadísticas oficiales de los sectores salud, educación y minoridad y familia.

 


María Elena Jahnke
Profesora de música en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” (ingreso en 1954). Realizó estudios de teatro en el Instituto de Formación Teatral (I.F.T.), Buenos Aires (1976), teatro griego, con Fanny Dimant, en 1980, Seminario de Danza-teatro en el Teatro Municipal General San Martín (1987), dirección teatral y puesta en escena para las Jornadas Culturales organizadas por el “Movimiento Latinoamericano de liberación de las culturas populares” y la Asociación Argentina de Prevención en Salud Mental (1988). Obra: “La vergüenza”, de Paula Gené. Música: María L. Sulé Coreografía del tango “A vos, che”: María Elena Jahnke. Estudiante avanzada en la carrera de Artes en dos orientaciones: combinadas (cine-teatro y danza y música) en la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.). Presentó una investigación sobre el tango-danza para la promoción de la materia “Teoría general del movimiento”, a cargo de la Lic. Elina Matoso, en 1998 (U.B.A.). Es estudiante del último año de la carrera de “Periodismo escrito” en el C.E.A.V.A.O., perteneciente a la Municipalidad de Vicente López.



Carolina López Scondras
Bibliotecaria profesional recibida en el Instituto de Formación Docente Nº 35 de Monte Grande (Buenos Aires) y periodista recibida en el Taller Escuela Agencia TEA de Buenos Aires. Se desempeña desde 2000 en el Archivo audiovisual de la Gerencia de Noticias de Artear (noticieros Telenoche, Noticiero 13 y del canal Todo Noticias). Es además profesora de la carrera de Bibliotecología en el Instituto Superior Formación Terciaria Nº 13, Capital Federal y es consultora externa del canal Encuentro y productora de televisión. También es redactora en varias revistas y se ha desempeñado como bibliotecaria en las bibliotecas de la Universidad ORT II, del Ministerio de Economía, Mariano Moreno (Bernal) y Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora.

 


Daniel Luirette

Bibliotecario por la Universidad de Buenos Aires. Ayudante docente (concursado) de la Carrera de Bibliotecología en las siguientes cátedras: "Materiales especiales", "Medios de Comunicación" e "Introducción a las ciencias de la información". Bibliotecario de la Biblioteca del Departamento Judicial de San Martín, Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

 


Laura Mansilla

Licenciada en Bibliotecología por la Universidad del Museo Social Argentino. Dicta clases de capacitación sobre MicroISIS desde 1992. Fue consultora en gestión de bases de datos de la Comisión Nacional de Valores, del Sindicato del Seguro y de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas Argentinos. Es bibliotecaria en el Instituto Superior ABM de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas.

 


José María Marcos

Maestrando en Medios de Comunicación y Periodismo Político de la Universidad Nacional de La Plata-UTPBA. Periodista profesional, matrícula 14.198, con once años de actividad gráfica. Nacido el 17 de setiembre de 1974, en Lomas de Zamora, es director periodístico de La Palabra de Ezeiza y colabora con la sección literaria del suplemento Croniquita del diario Crónica. Ha dictado cursos sobre: Redacción periodística e iniciación a la escritura científica, para alumnos de Polimodal, en conjunto con Apoyo a Iniciativas Juveniles Estudiantes (A.I.J.E.); Periodismo y Prevención, para docentes, en conjunto con el Centro de Prevención de las Adicciones (C.P.A.), dependiente de la Secretaría de Prevención de las Adicciones de Buenos Aires y la Universidad del Salvador; y Periódicos Murales, para alumnos de EGB, en conjunto con Apoyo a Iniciativas Juveniles Estudiantes (A.I.J.E.), entre otros.



Jorge Martins

Bibliotecario Nacional egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1985. Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador en 1991. Se desempeñó como bibliotecario y docente de bibliotecología en el Instituto Superior del Profesorado S. Benito. Trabajó en la biblioteca de Laboratorios Alcon Argentina y fue responsable de la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Actualmente se desempeña en la Biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología.

Como psicólogo realizó la concurrencia al Hospital José T. Borda entre los años 1993 y 1996. Tiene publicados trabajos y ha realizado presentaciones en congresos y jornadas referidos a la evaluación psicológica. En la actualidad forma parte de la subcomisión de Psicología Forense del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV.

 

 


Beatriz Massuco

Candidata a doctora en ciencia política por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Licenciada en ciencias antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1979). Profesora titular en la materia Metodología de la investigación en las carreras de Terapia ocupacional y discapacidad intelectual del Instituto Diocesano Monseñor Obispo Raspanti. Profesora adjunta y jefe de trabajos prácticos en la Facultad de Psicología de la UBA. Profesora titular en el Instituto de Posgrado de Formación Contínua, Cátedra de Metodología de investigación en la Licenciatura en Gestión educativa, Universidad Nacional de La Matanza. Participó en los tallers de formación docente y asesoramiento en proyectos de investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. Es asesora en proyectos de investigación privados, coordinadora de la carrera Educación especial: discapacidad intelectual del Instituto Raspanti y directora de programas de investigación ENS No. 5 y 7 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Más información curricular

 


Susana Meden

Es especialista en conservación de libros y colecciones en papel. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y realizó cursos de conservación en Inglaterra, Italia y Japón. Fue becaria del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property y del Getty Conservation Institute. Dictó numerosos cursos y conferencias en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana. Cumplió misiones internacionales e implementó programas de conservación en bibliotecas y archivos. Fue docente en la Universidad del Museo Social Argentino y en la Universidade Federal do Paraná en Brasil. Creó el Programa CenAPa para la Conservación del Patrimonio en Papel en Argentina y la revista Conservación del Papel de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Actualmente desarrolla consultorías en preservación y es directora de la Fundación Patrimonio Histórico.

 


Ariel Otero Estrada

Desde 2005 se ocupa de la informatización de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Colabora también en el proyecto de organización de la Biblioteca de la Secretaría del Tratado Antártico (Antarctic Treaty Secretariat) que tendrá sede en Buenos Aires. Entre 2004 y 2005 fue contratado por la Orden de San Agustín para la puesta en marcha de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires. Fue responsable de los procesos técnicos y de medios informáticos en la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fue químico a cargo del control de la calidad en la industria alimenticia desde 1984 hasta 1993. Desarrolló tareas en la biblioteca pública y en el área editorial de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, institución de la cual fue presidente. Ha dictado cursos sobre control de la calidad, calidad total, astronomía, catalogación bajo normas MARC21 y CEPAL, y sobre programas de la familia CDS/ISIS para la administración de bibliotecas, archivos y otras unidades de información. Integra desde 1997 el Grupo Argentino Winisis (GAW), agrupación dedicada al estudio del funcionamiento, posibilidades de uso y aplicación práctica del software CDS/ISIS para Windows. En el marco del GAW es coautor del Manual para Instructores de Winisis. Fue beta-tester de desarrollos informáticos de la UNESCO. En la actualidad integra el plantel de profesores de la Sociedad Argentina de Información y dicta cursos para la Of. de Distribución Nacional CDS/ISIS, CNEA.

 


Yrma Gladys Patrone

Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad del Museo Social Argentino. Fue subdirectora de la Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella desde 1992 hasta 2006. Ha participado en los siguientes cursos y congresos: Tablero de comando en bibliotecas (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2004), Seminario de negociación efectiva (Escuela Argentina de Negocios, 2003), Simposio electrónico “Evaluación y calidad en Bibliotecas” (Sociedad Argentina de Información, 2002), Sextas Jornadas Catalanas de Documentación: hacia la sociedad digital: un mundo en continua transformación (Barcelona, 1997). Ha realizado visitas de estudio a bibliotecas norteamericanas: Nova Southeastern University, University of Miami, Florida International University, realizadas con el apoyo de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Mellon Foundation (1999). Realizó una pasantía en la Universidad de Colima (México) sobre desarrollo de programas informáticos y producción de cd-rom para bibliotecología (octubre 1996). Fue profesora titular de la cátedra Desarrollo de colección (2005-2008) y jefe de trabajos prácticos de Fuentes de Información I y II (2003-2008) en la Universidad del Museo Social Argentino.

 

 


Laura M. E. Pérez Diatto

Bibliotecaria nacional (Biblioteca Nacional, 1984). Se desempeña como jefa de División en la Dirección de Procesos Técnicos desde 1983. Estudiante avanzada de Historia del Arte en la Universidad de Palermo. Publicaciones: Dostoievsky: una bibliografía en español (2000); Indice del "Anuario de la Sociedad de Historia Argentina" (1997, en colaboración con el Lic. Raúl Escandar); Libros y revistas sobre comunicación (1995, en colaboración con el Lic. Raúl Escandar). Manejo de idiomas: portugués, inglés, francés y ruso.

 


Lydia Revello
(1932-2003)
Bibliotecaria egresada de la Carrera de Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires en 1963. Profesora titular regular de Catalogación (1979-1998). Ha sido Jefa del Departamento de Documentación e Información bibliográfica y coordinadora del Sistema de bibliotecas del INTA (1988-1994), directora de la biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA (1978-1988) y vicedirectora de la Biblioteca central de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1965-1978). Ha realizado cursos de perfeccionamiento en su especialidad en el país y en el exterior, siendo jurado de concursos para la provisión de cargos docentes universitarios en numerosas casas de altos estudios del país.



Marta Rubino

Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su trabajo de grado versó sobre el desarrollo de un cuadro de mando integral para bibliotecas, con calificación sobresaliente y posteriormente seleccionada como material de la cátedra de “Gestión de unidades de información” de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ha desarrollado su experiencia profesional en distintos ámbitos bibliotecarios: bibliotecas populares, escolares, universitarias y terciarias.

Desarrolló posteriormente la temática de cuadro de mando integral en publicaciones como E-Prints in Library and Information Science (E-LIS) y es autora de la lección: "Desarrollo de un cuadro de mando integral aplicable a bibliotecas: descripción de las etapas para su creación y diseño" en el sitio de la Universidad de Zaragoza (5campus.com).






Mariana Sabugueiro

Estudio bibliotecología y ciencia de la información en la Universidad Buenos Aires (UBA), donde se graduó de bibliotecaria. Se desempeñó en diferentes bibliotecas: Colegio Abraham Lincoln; Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA; SISBI-UBA; Biblioteca Central de la Universidad Abierta Interamericana; Biblioteca de la Fundación Favaloro; CAICYT-CONICET y actualmente es la responsable de la biblioteca del Laboratorio Arly S.A. Es co-autora de:"Nuevas tendencias paradigmáticas de la bibliotecología" (1998) publicado en la revista Referencias (ABGRA, 1999); "Análisis exploratorio estadístico de los mensajes distribuidos en la lista de distribución sobre información biomédica BIBLIOMED: período enero-diciembre 2002" (2004) y "Estudio descriptivo de la lista de distribución BIBLOMED de la red de la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (ABBA)” (2004). Fue responsable de la sección "Otras bibliotecas de bibliotecología" de la Biblioteca Argentina de Bibliotecología (BAB, SAI 2003-2004) y se desempeña como colaboradora en la página de “Recursos para el bibliotecario biomédico” de la ABBA.



Juan Alfonso Samaja

Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Posee formación en epistemología, semiótica, metodología de la investigación e historia del arte. Desde 2004 realiza actividades docentes en el marco de las carreras de Psicología, Musicoterapia, Psicología Social y Consultoría psicológica.
Desde 2003 desarrolla una intensa labor docente en el área de Metodología de la Investigación Científica (Psicología, UBA; Audiovisión, Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Musicoterapia, Universidad Abierta Interamericana (UAI). Desde 2001 se aboca a la investigación en semiótica narrativa aplicada a los discursos cinematográficos. Actualmente es el Director del Centro de Estudios Sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información.

 


Hilda Smargiassi
Maestra normal nacional, por la Escuela Normal No. 5 Martín Miguel de Güemes. Bibliotecaria graduada en el Instituto ABM (1983). Master en cultura argentina por el INAP (1993). Licenciada en bibliotecología y documentación por la Universidad del Museo Social Argentino (1997). Fue directora de estudios de la carrera de Bibliotecología y documentación y del profesorado en bibliotecología del Instituto ABM (1989-1997). Actualmente es profesora adjunta de Administración y de Selección y estadística bibliotecaria en la Universidad del Museo Social Argentino.

 


Graciela Spedalieri

Bibliotecaria graduada en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es coordinadora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de los Estados Unidos y además es Jefe de Trabajos Prácticos (a cargo del dictado de clases teóricas) de las materias Registro y organización de materiales informativos I y II, en la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires.

 


Daniel Spina

Licenciado en Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesor regular en las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información y Edición de esa facultad. Dictó cursos y asignaturas en distintas instituciones del país y del exterior. Publicó artículos y libros en el país y en revistas extranjeras. Desempeñó funciones profesionales en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al frente del Departamento de Documentación e Información Bibliográfica. En ese puesto coordinó el Sistema de Información y Documentación del INTA y fue coordinador nacional del Sistema CARIS-FAO (Italia). Actualmente tiene a su cargo la Coordinación del Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (SIUNPA), con sede en Río Gallegos, Santa Cruz.




Mónica Silvia Ugobono
Consultora en el Area Sistemas de Información Documental, Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina. Bibliotecaria Profesional. Especialista en diseño y gestión de bases de datos bibliográficas en red y en capacitación en el manejo de herramientas ISIS. Traductora del francés al castellano del software GenIsisWeb y de su documentación. Integrante del Grupo Argentino de WinIsis (GAW). Co-autora del Manual para instructores de WinIsis, publicado por la CNEA.


 

 

Vasches, Virginia
Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su trabajo de grado versó sobre bibliotecas escolares y obtuvo graduación distinguida. Se ha desarrollado profesionalmente en organización y gestión de bibliotecas escolares de instituciones educativas privadas. Es profesora de la asignatura “Fuentes y servicios de información” en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del ISFD Nº 56 del partido de La Matanza (provincia de Buenos Aires).



Carol Edith Vitagliano

Magíster en Museología y Museos graduada en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH, España) y licenciada en Museología graduada en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Cursó el máster en Gestión y políticas culturales del MERCOSUR, Universidad de Palermo; y el Programa en Preservación y conservación del patrimonio en la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeña como directora del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” y de la consultora Carved Cultural. Es profesora titular de Museología en la Licenciatura en Curaduría y gestión del arte del Instituto Universitario ESEADE. Conferencista invitada y autora de documentos publicados en congresos de nivel nacional e internacional sobre museos, museología y patrimonio. Miembro del International Council of Museums(ICOM/UNESCO) y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Participante activa del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM).



Horacio Zabala
(1930-2005)
Bibliotecario egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) y de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue. Además fue director del Centro de Investigaciones Bibliográficas de la UNMP durante 14 años. Publicaciones dirigidas: Indice del Boletín de Academia Argentina de Letras, Estudio e índice de El Zonda de San Juan, Estudio e índice de la revista "Sol y Luna". Publicaciones en colaboración: Bibliografía de bibliografías en bibliotecas marplatenses; Bibliografía sobre el "Canal de Beagle"; Bibliografía jesuítica en la Biblioteca Central de la UNMP; Bibliografía sobre el virreinato del Río de la Plata; Bibliografía sobre Domingo F. Sarmiento; Primera bibliografía sanmartiniana; José T. Medina y sus discípulos argentinos; Bibliografía de Mar del Plata y especialmente Bibliografía de bibliografías argentinas. Organizó y presidió cinco Jornadas nacionales de bibliografía, todas realizadas en la ciudad de Mar del Plata.