CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFIA

Convocatorias permanentes


Normas para la presentación de artículos para la REVISTA ARGENTINA DE INVESTIGACION CINEMATOGRAFICA

 

 

1) Evaluación


Cada artículo enviado a esta revista será evaluado en dos instancias: una interna, a cargo del comité editorial y de su director; y otra externa, cuyo evaluador (referato) es designado según idoneidad e incumbencia respecto del tema requerido.


Una vez cumplido el plazo de evaluación este comité podrá recomendar que el trabajo sea 1) publicable 2) publicable con sugerencias o correcciones; o 3) no publicable. Esta evaluación será de acuerdo a los siguientes criterios generales: originalidad del mismo, sustento y rigurosidad teórica, actualización bibliográfica del tema propuesto, el cuidado editorial con el que el trabajo ha sido elaborado, entre otros.

 

2) Autoría
Todas las personas designadas como autores deberán poder acreditar su autoría. Los autores pueden ser requeridos por el editor de la REVISTA para justificar su calidad de tales.
Cuando el original fue redactado por dos o más autores, deberá designarse a uno de ellos como el autor/a corresponsal, el cual será responsable por todas las cuestiones referentes a la preparación del trabajo para su publicación. Con él/ella la REVISTA mantendrá el contacto para los detalles de recepción, corrección y publicación.

 

3) Declaración y transferencia de derechos
El original enviado a la redacción deberá estar acompañado por una nota de transferencia de derechos de autor. Ningún artículo o carta será revisada hasta que la declaración de transferencia de derechos haya sido recibida y firmada por cada autor en el orden en que cada nombre aparece en la página del título del trabajo. La transferencia deberá incluir una lista con la dirección particular de cada autor y su correspondiente número telefónico. Los derechos son cedidos a la Sociedad Argentina de Información por el término de dos años a partir de la publicación del trabajo. Pasado ese lapso, los autores son libres de utilizar el texto sin derecho a reclamo por parte de la Sociedad.

El trabajo deberá ser original. Esto implica que no haya sido publicado anteriormente, ni estar en consideración de publicación por otra revista en cualquier parte del mundo.
Si el trabajo fue presentado como colaboración o ponencia en un congreso o evento científico, deberá citarse en la página del título el nombre de la reunión, el lugar, fecha de presentación y entidad organizadora de la misma.


4) Formato del texto

 

4.1. Se remitirá a la redacción de la REVISTA un original en soporte informático.
4.2. En el caso de los artículos recibidos en idioma extranjero (portugués, inglés y francés) deberá adosarse la traducción completa al idioma castellano.
4.3. Estarán escritas en fondo blanco, con letra negra, con caracteres tipográficos tipo imprenta. No se aceptarán trabajos en letra manuscrita.
4.4. Las hojas tendrán el tamaño ISO A4 o carta americano a doble espacio, con un máximo de 28 líneas por página y 67 caracteres por línea, dejando márgenes de 2 cm. a cada lado. No se aceptarán hojas tamaño oficio o "legal" (216 x 356 mm).
4.5. Todas las hojas irán con una numeración correlativa, empezando por la página de identificación.
4.6. El autor responsable deberá guardar copia de todo lo que remite.
4.7. Para las unidades de medida se usará el sistema métrico decimal.
4.8. No se usarán más abreviaturas y signos que los universalmente aceptados (ejemplo: cm, vol., etc.), debiendo aclarar en forma extensa cualquier otro. Cuando se necesite repetir varias veces un sintagma complejo, tras su primera citación podrá ponerse entre paréntesis su acrónimo y a partir de entonces se usará éste en las citas sucesivas.

 

5) Protocolo de presentación
5.1 Carátula
· Título que se podrá dividir en título principal y subtítulo.
· Autor/es. El nombre completo y los apellidos de cada autor, el año de nacimiento de todos, con el o los grados académicos más altos y la afiliación a una institución; el nombre del departamento, institución y/o red responsable; el nombre, la dirección postal, el teléfono laboral y particular y la dirección electrónica (si poseen) de cada autor, indicando quién será el responsable de la correspondencia sobre el manuscrito esto ya se dijo.
· Condiciones de realización. Se indicará el contexto de producción en que se ha elaborado el trabajo en cuestión, mencionando, si corresponde, a aquellas personas que hubieran supervisado, dirigido o tutoreado el presente escrito.

5.2 Resumen

· Resumen/abtract (castellano e inglés). El resumen tendrá una extensión no superior a 150 palabras.

5.3 Palabras clave

· Debajo del resumen se deberán citar e identificar como tales, de tres a cinco palabras clave.

 

5.4 Referencias y citas bibliográficas
· Los autores de los trabajos deberán considerar la utilización de las normas ISO para la redacción de las citas bibliográficas que irán como referencias y/o bibliografía al final de cada trabajo. Una muestra de la forma en que deberán citarse los textos se presenta en los artículos de la propia REVISTA ARGENTINA DE INVESTIGACION CINEMATOGRAFICA
· Las referencias deberán estar numeradas consecutivamente, tanto en el texto como en la lista de citas al final del trabajo.
· Para los casos en que se deba citar un sitio en Internet se debe mencionar el autor, título, dirección Web, día, mes y año en que se efectuó la consulta. En caso de ser una revista debe utilizarse el citado equivalente a los artículos, agregando la dirección web.

 

5.5 Ilustraciones (tablas, gráficos, figuras, fotografías, y fotogramas de films)
· Cuando los autores necesiten complementar su texto con algún tipo de ilustración, deberán remitir en forma separada del texto tales materiales (tablas, fotografías, figuras, gráficos, etc.). Esto significa en un archivo aparte del enviado con el contenido del texto.
· El empleo de imágenes (en formato analógico o digital) que no fueran propiedad del autor, deberá contar con las autorizaciones y permisos correspondientes.
· Para casos específicos de fotografías y fotogramas guardadas en forma de archivo de computadora, los autores deberán comunicarse con la redacción de la REVISTA, a fin de determinar los parámetros correspondientes y los requerimientos tecnológicos disponibles en el momento en que tales circunstancias lo requieran.