CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFIA

Curso Nacimiento del espectáculo cinematográfico

 

El alumno elige el momento de realizarlo simplemente solicitando su inscripción

 

Afirmar que el espectáculo cinematográfico surge con la propia invención del artefacto tomavistas es decir que se trata de un fenómeno que se ofrece al público para su proyección y cuyo propósito principal es el de comercializar los productos realizados por medio del cinematógrafo: los films. Por esta razón es que consideramos al fenómeno del arte y la técnica cinematográfica como inseparables de su condición comercial y espectacular. Sin embargo, el entretenimiento cinematográfico –tal como se le conoce en la actualidad– emerge en 1925 como consecuencia de la industrialización y del nacimiento del paradigma de representación institucional.


Objetivos
Hacer comprensible la estructura del fenómeno cinematográfico a través de la génesis de su más importante producto: el entretenimiento espectacular. Para alcanzar dicho objetivo se propone abordar el tema de la significación cinematográfica, a la que se puede dividir en dos importantes cuestiones, a saber:

¿Cómo produce el cine los significados posibles?
¿Qué tipo de significados produce el cine a través de sus narraciones?

Destinatarios
El curso no presupone ningún tipo de conocimiento previo y por lo tanto está abierto a cualquier persona aficionada al cine. Sin embargo, será de especial interés para aquellas personas que estén ligadas a la realización y/o producción cinematográfica, en particular, y a los medios audiovisuales, en general.


Metodología didáctica
El diseño del curso consta de una primera instancia expositiva en donde se presentan y desarrollan los temas propuestos en el programa (ver Temario un poco más abajo); se trata en todo momento de exponer los temas de una manera coloquial y accesible, ilustrando los conceptos más abstractos por medio de esquemas, gráficos y la paráfrasis de los films involucrados. Luego se propone una segunda instancia, en donde se plantean algunas actividades prácticas relacionadas con el análisis e interpretación de las películas correspondientes. Con esta articulación se pretende, primero, afianzar la comprensión e ilustrar los conceptos e ideas planteadas en cada una de las clases y, segundo, amenizar la exposición del cuerpo teórico con la visualización del material audiovisual.
Una vez enviada la clase por correo electrónico el docente dispondrá de un día a la semana para contestar preguntas y aclarar cualquier tipo de duda que pudiera surgir, y asimismo incentivar la discusión y el intercambio de ideas.


Temario (véase además el programa analítico)
La revolución industrial a fines del siglo XIX y la invención del cinematógrafo.
El desarrollo de los pioneros. Historia y codificación del lenguaje cinematográfico.
Las vanguardias estéticas en Europa.
La edad de oro y el nacimiento de la industria cinematográfica: studio system, star system y el cine de géneros.


Nivel del curso
Mediana complejidad.


Comentarios adicionales
Este curso deberá proporcionar a sus participantes un panorama histórico-crítico que les permita comprender los tres pilares fundamentales que hicieron posible el surgimiento del cine como espectáculo: la codificación del dispositivo cinematográfico, la estructura de producción y finalmente la estructura de representación.


Duración
12 clases a distancia por correo electrónico. No necesita estar conectado a internet para realizar el curso.

Certificación
El curso ofrece dos tipos de certificaciones: un certificado de asistencia para aquellas personas que hayan abonado el arancel correspondiente y un certificado de aprobación para los cursantes que hayan aprobado un trabajo monográfico en relación con los temas tratados en clases. La obtención de este último certificado es de carácter opcional.

Fecha de comienzo
A solicitud del alumno. Contáctese con secretaría