CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFIA

Curso Tango, cine, danza: una trilogía pasional

 

El alumno elige el momento de realizarlo simplemente solicitando su inscripción

 

Hablar de la danza es identificar esencialmente a un lenguaje específico del cuerpo humano, a un modo de expresión que, por medio de la puesta en práctica de ciertos movimientos que realiza un bailarín, tiene por objeto no sólo su propia satisfacción, sino también el de "con-mover" a aquellos que lo observan y de comunicar muchas veces las particularidades de una cultura. El paradigma (y la "esencia") del tango-danza argentino ha sido muchas veces mal interpretado en otras latitudes, razón por la cual derivó, en algunos casos, en una danza con "apariencia" (una copia deformada y engañosa) de tango. El cine, por su parte --y en tanto lenguaje-- comunica tanto la historia y la especificidad de nuestra danza como sus diferencias respecto de otros bailes, sea por medio de relatos de ficción como de documentales.


Objetivos
Explicar las diferentes concepciones y categorizaciones sobre el cuerpo y la danza, de acuerdo con el abordaje que han realizado las diferentes disciplinas sobre este objeto de estudio: la historia, la antropología, la psicología, la medicina, la sociología, la comunicación, y la danza.
Describir e ilustrar, por medio de escenas fílmicas, los movimientos presentes en el tango y sus funciones comunicativas.
Ubicar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y estimular su constante protagonismo.
Desarrollar un método que posibilite la comprensión de la relación imagen-danza-música.
Exponer y explicar los aspectos culturales y teóricos centrales que posibiliten un profundo análisis de los textos fílmicos.
Efectuar un cuadro comparativo entre nuestro objeto de análisis y otras danzas presentes en los filmes seleccionados.
Intentar una nueva definición del tango, a partir de lo que esta danza comunica por intermedio del cine.

Destinatarios
Este curso está destinado al público aficionado al cine, a la danza y en especial al tango. No requiere de un conocimiento previo, ni pretende enseñar a bailar esta danza.


Metodología didáctica
El curso consta de tres partes: la primera está dedicada al cuerpo y a la danza, y cumple la función de manual de consulta al que se puede recurrir de modo permanente. La segunda analiza los orígenes y el desarrollo del tango hasta la actualidad, presenta y explica una metodología adecuada para el análisis y la comprensión de la relación entre el lenguaje cinematográfico y el corporal, efectúa una lectura profunda del tango “tradicional” y explica las particularidades que posee el “tango fantasía”según el cine norteamericano. Finalmente la tercera analiza el modo en que la danza contemporánea baila el tango en dos producciones fílmicas argentinas, establece un cuadro comparativo, y define el tango a partir de una relación entre lo observado en las películas, y la teoría pertinente que fundamenta esta definición.

Comentarios adicionales
Este curso deberá proporcionar a sus participantes un panorama histórico-crítico que les permita comprender los tres pilares fundamentales que hicieron posible el surgimiento del cine como espectáculo: la codificación del dispositivo cinematográfico, la estructura de producción y finalmente la estructura de representación.


Duración
8 clases a distancia por correo electrónico. No necesita estar conectado a internet para realizar el curso.

Certificación
El curso ofrece un certificado otorgado por el Centro de Estudios sobre Cinematografía de la Sociedad Argentina de Información, en papel y que se envía a domicilio por correo postal.

Fecha de comienzo
A solicitud del alumno. Contáctese con secretaría