CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFIA

Actividades de investigación


Libros

 

Samaja, Juan; Bardi, Ingrid. La estructura subversiva de la comedia: análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Cinematografía, 2010.
ISBN: 978-987-96909-3-2-.

 

Artículos en revistas universitarias y publicaciones académicas con sistema de referato

 

Samaja, Juan.
Aportes para una comprensión general del fenómeno cinematográfico
.
Editado y publicado en formato digital por el Centro de Estudios Sobre Cinematografía de la SAI en septiembre de 2005.

 

Samaja, Juan
La construcción imaginaria del espacio audiovisual: del sonido auto-referencial al sonido centrado en el espectador.
En: En el límite: escritos sobre arte y tecnología”: revista publicada por el Departamento de Humanidades y Artes y el Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) de la Universidad Nacional de Lanús, en colaboración con el Music, Technology and Innovation Research Centre (MTI), de la De Montfort Universitty (Leicester, UK). Remedios de Escalada: Editorial de la Universidad de Lanús (EDUNLA), año 1, número 1 (2010).

 

Samaja, Juan
La función trascendental de los modelos en los dispositivos tecnológicos: el caso de la cinematografía.
En: Perspectivas metodológicas, ISSN 1666-3055. Valentín Alsina: Departamento de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Lanús, año 7, nº 7 (2007).

 

Samaja, Juan
Principios de segmentación: la noción de toma en el proceso de producción cinematográfica.
En: Revista Argentina de Investigación Cinematográfica, ISSN 1850 6003. Buenos Aires: Centro de Estudios Sobre Cinematografía de la SAI, vol. 1 nº 2 (2007).

 

Samaja, Juan

Recepción en Argentina del espectáculo cinematográfico audiovisual: 1929-1933.
En: Revista Argentina de Investigación Cinematográfica. Buenos Aires: ISSN 1850-6003. Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI, vol. 1 Nº 1 (2006).

 

Samaja, Juan

Género y modelo narrativo en el proceso de industrialización del cine norteamericano: elementos para una revisión de los géneros cinematográficos.
En: Actas del VI Congreso nacional de semiótica: Discursos críticos. Buenos Aires: Asociación Argentina de Semiótica, el Instituto de Lingüística (FFyL-UBA) y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (IUNA), 2005.
ISBN 987-23328-0-0.

 

Estructura cómica, personajes cómicos y situaciones cómicas. Cuestiones formales en el análisis  del género cinematográfico pre-institucional. http://www.asaeca.org/actas.php

 

La función regulativa de los modelos en el desarrollo de los dispositivos tecnológicos. http://www.asaeca.org/actas.php


 

Conferencias

 

Samaja, Juan.
Aportes para una comprensión general del fenómeno cinematográfico: conferencia pronunciada en la mesa "Arte y cultura: su tratamiento en los medios".

En: EXPOMEDIOS: primer Encuentro Nacional de Medios, agosto 2005.

 

Congresos y jornadas

 

Samaja, Juan
Las organizaciones narrativas cinematográficas en el contexto pre-institucional (1902-1916). El caso de la inadecuación cómica (en representación del Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI)
Ponencia presentada en: VIII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica: Cartografía de investigaciones semióticas, Posadas, Misiones, del 6 al 8 de octubre de 2010.

 

Samaja, Juan
Género y modelo narrativo en el proceso de industrialización del cine norteamericano: elementos para una revisión de los géneros cinematográficos.

Ponencia presentada en: VI Congreso de Semiótica: Discursos críticos. Asociación Argentina de Semiótica, abril de 2005.

Samaja, Juan
Ponente en: I Jornada de Investigación en el Campo Audiovisual “Tiempos posmodernos y de conocimiento en la actualidad”. Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús, noviembre de 2010.

 

  • 1º Congreso Nacional de Escuelas de Cine.
    Trabajo presentado
    La función regulativa de los modelos en la innovación tecnológica. Julio de 2012.
  • III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA), 10, 11 y 12 de Mayo de 2012.
    Trabajos presentados:
    1. Estructura cómica, personajes cómicos y situaciones cómicas. Cuestiones formales en el análisis  del género cinematográfico pre-institucional. En el marco del proyecto “Estructuras narrativas en la producción cinematográfica institucional. Primeras organizaciones formales, estructuración en géneros y nuevas estructuras en el período contemporáneo” que realiza el Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI.
    2. La función regulativa de los modelos en el desarrollo de los dispositivos tecnológicos. En el marco del proyecto “La función regulativa de los modelos en el desarrollo de los dispositivos mediáticos. La cinematografía: de la conservación a la narración”, que realiza la Universidad de Belgrano y el Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI.
  • “Cine e Investigación”. Primer Encuentro Nacional de Equipos y Proyectos de Investigación sobre    Cine y Audiovisual en Argentina. 17 y 18 de Noviembre de 2011.
    Trabajos presentados:
    1. La función regulativa de los modelos en el desarrollo de los dispositivos tecnológicos. El caso de la revolución en los medios de comunicación: Cine, Radio y Televisión. (SAI)
    2. Lo subversivo en la inadecuación cómica. Organizaciones narrativas en el período pre-institucional. En co-autoría con Ingrid Bardi. Para El Centro de Estudios sobre Cinematografía (SAI).

     

  • 6ª jornada de jóvenes investigadores. Instituto Gino Germani. Noviembre de 2011.
    Trabajo presentado
     La comedia y su estructura subversiva. Análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916). Para El Centro de Estudios sobre Cinematografía (SAI).