CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFIA

Investigación


La razón, como facultad subjetiva del conocimiento,
es una proyección en el pensamiento de la autoproducción
práctica del ser humano en la historia.

 

(Samaja, Juan.
Epistemología y metodología: elementos
para una teoría de la investigación científica
.
Buenos Aires: EUDEBA, 1999.)

 

Descripción sintética

El área de investigación del Centro de Estudios sobre Cinematografía es el sector dedicado al estudio de la institución cinematográfica. Se concibe a esta entidad como un centro de producción y reproducción de estructuras simbólicas, es decir, como proyecciones paradigmáticas de valores sociales. Nuestro interés se extiende a todas las latitudes en donde se haya sistematizado una lógica industrial de producción cinematográfica, a sus condiciones materiales y objetivas previas a la consolidación y a las fases posteriores de readaptación a la producción contemporánea.

 

Presentación

El área de investigaciones es un espacio dependiente del Centro de Estudios sobre Cinematografía orientado a la producción de conocimiento académico. Su principal propósito es realizar aportes pertinentes y de calidad al estado del arte en el contexto de los estudios sobre cine en particular, y de los medios audiovisuales en general. Para ello resultan decisivas tres actividades conjuntas: la realización y coordinación permanente de actividades de investigación, la publicación periódica de sus resultados, así como la formación de recursos humanos en el terreno de la investigación científica.


Esta área no sólo desarrolla programas de investigación propuestos por nuestro equipo de trabajo sino que invita a quienes requieran de un marco institucional a la presentación de proyectos propios, sea en forma individual como en la modalidad de equipo de trabajo. Si bien nuestra área no dispone de financiación, ofrece a cambio asesorías metodológicas, facilitación de materiales (visuales, audiovisuales y/o bibliográficos), así como gestión para la publicación parcial y/o final de los resultados.


Este espacio tiene previsto la circulación de sus productos académicos a través de tres medios a los que se accedería según los grados de pertinencia y alcance de las investigaciones particulares:

  1. Informes anuales de investigación. Los mismos son de publicación obligatoria para todas las investigaciones en curso.

  2. Publicación en Revista Argentina de Investigación Cinematográfica (RAIC). Se recomendará a un comité evaluador la publicación de resultados parciales y/o totales en formato de artículo.

  3. Edición de los resultados completos de la investigación
    en formato libro
    . El Centro de Estudios sobre Cinematografía avalará institucionalmente y facilitará gestión de producción y presentación de libros sólo de aquellas investigaciones que por su pertinencia, alcance y significancia del tema y de los resultados respecto del estado de la cuestión ameriten una publicación destacada.

Finalmente, y con el objeto de formar recursos humanos, se invita a los egresados universitarios de carreras afines a integrar equipos de trabajo profesional en diversas actividades asociadas a nuestros proyectos en curso.

 

Objetivos

Desarrollar e incentivar una perspectiva transdisciplinaria constituida a partir de aproximaciones disciplinares heterogéneas en el campo de las ciencias del hombre.
Fortalecer en nuestro país los estudios sistemáticos sobre géneros narrativos cinematográficos, no sólo como análisis sincrónico de las estructuras constitutivas y de sus relaciones sistemáticas, sino también como objetos históricos y en movimiento.

Reforzar los estudios sobre cine en las condiciones de producción textual. Sin desconocer, por ello, ni los avances ni la pertinencia de los estudios en reconocimiento. Sin embargo, creemos que sobre todo en los últimos años se ha desequilibrado en exceso la prioridad de la recepción, desatendiendo como asunto superado o carente de interés toda actividad de estructuración de los materiales que también forman parte del fenómeno cinematográfico, e incluso son parte necesaria de la recepción.


Contacto

Lic. Juan Alfonso Samaja

Avenida Pueyrredón 854. Piso 11, departamento A
Tel. (0054-11) 4961-0102
Correo electrónico: sai@sai.com.ar