CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFIA

Presentación institucional


El Centro de Estudios Sobre Cinematografía tiene su origen en el año 2003 cuando la SAI convoca al Lic. Juan Samaja para crear un espacio de investigaciones cinematográficas. En principio, el propósito era la creación de un marco que posibilite la discusión de estudios académicos sobre cine. Ante la comprensión de la realidad que presentaba una falta de espacios legitimados académicamente para dichos aportes en aquel momento, es que se crea este centro. Felizmente, los estudios sobre cine en nuestro país han venido acrecentándose.

Respetando dicho contexto, los proyectos se fueron ampliando y diversificando. A los cursos, se le sumaron las convocatorias, publicaciones e investigaciones.

El Proyecto de Investigación sobre Géneros Institucionales sistematiza sus objetivos a partir del año 2005 con la incorporación de la Lic. Ingrig Bardi a la institución. Esto implicó un trabajo constante durante varios años. Ese trabajo comenzó siendo el anhelo de un artículo especializado. Sin embargo, culminó con la publicación en el año 2010, de los resultados de esta investigación en el libro La estructura subversiva de la comedia que se encuentra en venta en la SAI.

El proyecto de estudio de los géneros institucionales amplió sus perspectivas. Los integrantes del centro decidieron crear el área de Investigación en el año 2010 dirigida por el Lic. Samaja. En ese momento la Lic. Bardi se constituye en la directora general del centro.

Es importante destacar la apertura del Centro de Estudios sobre Cinematografía tanto como de la SAI a recibir a investigadores de las áreas pertinentes con el objetivo de crear conocimientos originales y científicos que sean un aporte tanto individual para el investigador como para el crecimiento institucional del centro de estudios.

El rasgo particular que caracteriza al centro es su apertura a recibir profesionales o idóneos de distintas áreas con proyectos propios y serios que, luego de una evaluación por parte de la dirección, puedan integrarse al centro. Por ello los invitamos a consultar las convocatorias vigentes a fin de integrarse a nuestro equipo en constante crecimiento. Esto significa que el crecimiento individual de quienes se integren se refleja en el crecimiento institucional del centro y la ampliación de sus objetivos.