Simposio electrónico 
LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)

2 al 27 de junio de 2003


El Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información presenta este evento que se llevará a cabo únicamente mediante correo electrónico en el mes de junio de 2003. Este simposio estará dirigido por la Dra. Kuky Coria, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y por la profesora Beatriz Massuco, docente de la Universidad Nacional de la Matanza. Será moderado por el Lic. Raúl Escandar, director de la Sociedad Argentina de Información.
La Sociedad tiene previstos talleres de planificación y presentación de tesis, de proyectos, etc. como así también monitoreo de tesistas que se dictan fuera del ámbito de este simopsio a través del Centro de Altos Estudios de Epistemología y Metodología de la Investigación.


Convocatoria
El porqué de este simposio
 
Objetivos
 Presentación de trabajos
 ¿Qué es un simposio electrónico?
  Actas del simposio


Temario
Aranceles   
Formulario de inscripción  
Participantes  
Auspicios 


La culminación del grado o posgrado académicos se acredita con una tesina, una tesis o un trabajo de integración. Se instala así una instancia de producción que compromete tanto a los graduantes como a quienes dirigimos dichos procesos de producción. 
Este simposio LAS TRES T (tesis, tesistas, tutores) recupera debates vigentes y aspira a abrir un espacio para que nos permita exponer y sistematizar
estilos, modalidades y estrategias de las practicas de tesistas y tutores, como también comprender las diferentes tramas lógicas en las que se concretan las elaboraciones de las tesis.
Al debate sobre las TRES T seguramente se asociarán cuestiones de enfoques y metodologías, tradiciones institucionales y reflexiones sobre la dimensión pedagógica del nivel superior y sus modos de construir significados.



EL PORQUE DE ESTE SIMPOSIO
(Algunas razones que motivan su realización)

  • De otros profesionales:

"... las demoras que se producen en los estudiantes universitarios entre que concluyen de dar su exámenes finales (y por ende de cursar) y el tiempo que transcurre hasta que presentan sus tesis de grado y efectivamente se gradúan. Desde que comencé a trabajar sobre este tema (en el año 2000) he venido haciendo un registro de tesistas y he notado que desde que comienzan a estudiar hasta que se gradúan, en la mayoría de los casos, transcurren entre 8 y 9 años (a veces más). Además mi mala experiencia en relación con este tema es un elemento más que me motivó a elegirlo como investigación (no conseguía director y cuando lo logré se fue dos años a Honduras a cursar un posgrado). Mi hipótesis (que aún no la he formulado definitivamente) tiene que ver con una serie de variables como falta de dedicación, desconocimiento del proceso de investigación y dificultades para expresar ordenamente todo lo que saben (dificultades para la redacción). Podrían considerarse muchas más:  factores económicos, falta de disponibilidad de los docentes para orientarnos, etc. Creo que incluso todas estas dificultades puede llegar a constituirse en motivos de deserción tardíos. Lo que quiero pedirle es si usted conoce algún material que pueda orientarme en la elección del marco teórico..."

Evelina
Nota enviada el 31 de mayo de 2002


Soy la Dra. Elizabeth Valarino, profesora titular de la
Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela y autora de dos libros referentes al tema del simposio electrónico que ustedes se han planteado como tema.
Desde hace 18 años hemos estudiado muy a fondo el problema de los estudiantes que no terminan sus tesis (síndrome TMT o Todo Menos Tesis), pero que también es el de los profesores que tampoco concluyen sus trabajos de ascenso y sus publicaciones.  Hemos realizado un conjunto de investigaciones para conocer sus causas, describiendo todas las T  involucradas y otras variables asociadas: tesis, tutor, tesista, tiempo, relación TT (tutor-tesista).
Investigué ampliamente sobre este tema, encontrando una primera solución en la Universidad de Western Michigan, donde me formé en su sistema de supervisión de tesis (único en el mundo), con el doctor Malott, para luego adaptarlo y tropicalizarlo a nuestras propias necesidades. Este sistema también se ha aplicado en la Universidad de Xalapa, México, en la Universidad de Victoria en Canadá y en Uruguay. De allí surgió el Sistema de Gerencia de Proyectos de investigación GEPI, el cual hemos aplicado con mucho éxito desde hace 6 años con estudiantes y profesores, y tenemos publicaciones con investigaciones que lo demuestran.
Ofrezco a ustedes y al simposium que están proponiendo nuestra experiencia y conocimientos en el área, porque considero fundamental y casi universal este problema...  Espero que nuestra experiencia pueda serles de utilidad y reciban un saludo afectuoso desde Venezuela.

Dra. Elizabeth Valarino
Profesora Titular
Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Extractos de su carta enviada el 14 de junio de 2002

 


EXPERIENCIA DEL TALLER DE DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El taller consistió en un curso de carácter presencial que se dicto en el año 2002; cada clase tuvo una frecuencia quincenal con una carga horaria de cuatro horas cada una y la duración del taller fue de un año.
Estuvo dirigido por la profesora coordinadora del taller, presenciado por un grupo de profesores de diversas disciplinas que serían tutores de alumnos tesistas y los mismos alumnos del taller.
El objetivo del taller fue que los alumnos conozcan y aprendan la metodología de la investigación científica y además que al finalizar el taller cada uno posea el plan de tesis corregido y concluido para ser presentado al consejo académico de la facultad.
Mi experiencia de haber participado en el taller resultó agradable y diferente, digo agradable porque en esta experiencia pionera el grupo se interrelacionó entre alumnos, profesores especialistas en su disciplina y la metodología de la investigación transmitida por la profesora coordinadora del taller, donde la heterogeneidad de ideas y problemas con respecto a la investigación se hicieron notar, y digo diferente por el simple hecho de comenzar a transitar el camino de la investigación surgen en éste una gran variedad de obstáculos y frustraciones para el investigador que precisamente no lo hacen ni paradisíaco ni liviano.
Aunque a priori parece simple, casi el universo de los alumnos carecía del tema de investigación y la elección del tema demoró poco más de un par de meses, por lo tanto también carecíamos del profesor tutor al no tener tema elegido, lo que demandaba más tiempo y que no estaba tan disponible. Sumado a la elección del tema había que analizar la factibilidad y viabilidad del tema de estudio porque es posible que no exista información disponible o que se niegue o esconda la información, acontecimiento muy común en la investigación que termina echando por tierra el tema de estudio.
Posteriormente hipotetizar posibles respuestas al problema y establecer los objetivos de la investigación, el para qué de la investigación, traía obstáculos como por ejemplo el interrogante de cómo voy a hacer para explicar y justificar lo que afirmo como respuesta al problema planteado y lo que propongo como objetivos a alcanzar. Así sucesivamente con cada capítulo de la estructura del plan de tesis.
Cada problema que va surgiendo en el camino de la investigación genera retardo en las actividades y son tan comunes que terminan formando una bola de nieve, se acumulan como intereses de una deuda y el tiempo termina siendo acotado.
La producción de cada alumno en el taller culminaba con la finalización del plan de tesis al finalizar el taller, pero para esta instancia, cada capitulo había pasado la intensa corrección y riguroso ojo de los profesores tutores de cada uno y sobre todo el de la profesora coordinadora del taller. Pasar por todas estas etapas dejaba una sensación de dar dos pasos hacia atrás y uno hacia delante porque nunca se terminaba de cocinar un capítulo y me invadía la frustración.
No solo yo experimentaba este fracaso sino también el resto de los compañeros transitamos por un camino lleno de obstáculos que sortear y en el producto final se refleja el esfuerzo puesto durante el año.

Nicolás Oficialdegui 
alumno de la carrera Licenciatura en Diagnóstico 
y Gestión Ambiental 

perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas 
de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de 
Buenos Aires sita en la ciudad de Tandil 

 

 

OBJETIVOS


Exponer aspectos básicos de problemas, experiencias y soluciones que completen los aportes de la ya existente y rica bibliografía sobre la escritura y la formalización de las tesis. Reflexionar sobre la construcción de significados que –derivados de esta singular experiencia– involucra a tesistas, tutores y tesis.

DESARROLLO TEMATICO


Las sesiones se dividirán en cuatro semanas de trabajo, tres dedicadas a la publicación de ponencias con posterior espacio para preguntas y observaciones y la última para debate y conclusiones, de acuerdo con el siguiente detalle:

SEMANA 1
Tema de la semana:
Tesis: lógicas y sentidos.
Ponencias:


Taller de diseño de tesis: una estrategia para la graduación
por Cecilia Erbiti, Elsa Marcela Guerrero y Kuky Coria


El recorte del problema
por María Cristina Campagna


Tesis: ¿estrés o aprendizaje generalizador? Valoración integral en estudiantes de psicología
por Alina Alea García


Contactos y distancias: acerca de límites y categorías cuestionados pero no tanto,
por Sonia Sanahuja

SEMANA 2
Tema de la semana: Tutores: estilos y estrategias.
Ponencias:


Reflexiones en torno de las intervenciones pedagógicas del tutor de tesis
por Analía Elisabet Errobidart



La tesis: ¿un desafío para todos?
por Roxana Banda Noriega, Susana Ricci, Alejandro Ruiz de Galarreta 


El tutor ¿es un acompañante?
por Beatriz Massuco


Un dispositivo foucaultiano del problema de investigación
por Carmen Sesto

SEMANA 3
Tema de la semana: Tesistas: experiencias y significados.
Ponencias:


El tesista y la tesis: la investigación como proceso integral en las carreras sociales
por Carina Balsa y María Belén Fernández


Protección del derecho de autor del tesista
por María Victoria Schiro


Una buena integración: taller de tesis-tesistas-tutores

por Daniel Alberto Scuffi, Ernesto Eugenio Alvarez, Fernando Güiñirgo, Ignacio Pocorena, Lucrecia Wagner.


Experiencia en el taller de tesis

por Gastón Culos


Experiencias de mi paso por el Taller de tesis
por Miguel Angel Cepeda

 

SEMANA 4
Tema de la semana: Conclusiones.


PARTICIPACION


Se convoca a docentes universitarios, tesistas e interesados en la problemática pedagógica del nivel superior a presentar trabajos para acompañar a las ponencias oficiales del simposio y ser distribuidas a todos los participantes (No es necesario presentar una ponencia para participar en este simposio). Los escritos deberán tener en cuenta los temas en que se ha dividido el simposio y el plazo final para su envío se publicará oportunamente.
Si bien estamos en el punto de partida de esta convocatoria al simposio y nos queda un año de tareas por delante, creemos que está abierta ya la posibilidad para iniciar intercambios que luego enriquecerán el desarrollo del evento.
Esperamos contar con vosotros y desde ya agradecemos toda sugerencia que nos hagan llegar.
Los trabajos deberán ser remitidos a las directoras del simposio, profesoras Kuky Coria o Beatriz Massuco.
Fecha final de entrega: 16 de mayo de 2003

METODOLOGIA PARA PRESENTACION DE TRABAJOS


Los trabajos deben ser simples pero que constituyan un aporte indicativo en la temática propuesta para este simposio. Las opiniones puntuales sobre determinado punto del temario no serán consideradas ponencias, sino que se considerarán mensajes espontáneos valederos y serán reservados para difundirse directamente durante el transcurso del simposio en la semana correspondiente al tema donde mejor concuerde dicha opinión.
La estructura básica del trabajo dependerá de la temática que se encare y se estima que caerá dentro de alguna de las siguientes categorías: revisión de literatura, estudio de caso, comunicación de proyecto en curso. El comité organizador recomienda la aplicación de las normas y estructura de organización que más convenga a cada categoría.
Los trabajos o inquietudes deberán ser remitidos a la dirección del simposio


ARANCELES E INSCRIPCION 

 


1. Lea con atención todo este apartado "INSCRIPCION".
2. Complete el formulario (esto solamente implica una pre-inscripción. La inscripción completa se formaliza cuando el participante abona el arancel correspondiente)
3. Envíe el importe del arancel según más le convenga (cuando se reciba el arancel recién usted habrá completado totalmente su inscripción) y comenzará a recibir mensajes previos al simposio.
4. Cuando termine el simposio recibirá el diploma correspondiente.

Aranceles para Argentina
Aranceles para Chile
Aranceles para Colombia
Aranceles para España
Aranceles para Uruguay
Aranceles para otros países de América Latina
Aranceles para otros países del mundo

Formulario


 

ARANCELES PARA ARGENTINOS

Hasta el 15 de mayo de 2003: $ 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: $ 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (es decir, ya comenzado el simposio): $ 35.-

  • Puede pagar en efectivo en nuestra sede.

  • Por GIRO POSTAL de Correo Argentino
    Recuerde que debe hacer el giro a nombre de: 

    Ramón Gerardo Barrionuevo, 
     
    Av. Pueyrredón 854, 11º A, 
    1032 Buenos
    Aires
     
    y para ser cobrado en la Sucursal 12 Barrio Norte de Capital Federal de Correo Argentino. Una vez hecho el giro, el empleado del correo debe dárselo a usted y usted debe remitirlo
    en un sobre al Sr. Barrionuevo, con los mismos datos de la dirección de en un sobre al Sr. Barrionuevo, con los mismos datos de la dirección de Av. Pueyrredón, escrita más arriba.

  • Depósito por cajero automático en cualquier sucursal del Citybank del país, a nombre de Ramón Barrionuevo, en la cuenta caja de ahorro No. 5-479572-013. Luego de realizado el depósito, deberá avisarnos por email la fecha en que realizó el mismo y el numero de sobre donde introdujo el dinero [para poder acreditarlo a su nombre y no al de otro participante].
    ATENCION:  si no paga por cajero, es decir que si lo hace por ventanilla con el empleado enfrente de usted DEBE AGREGAR 3 pesos a la suma total por recargos del banco, es decir deberá pagar 2
    8. LE CONVIENE PAGAR POR CAJERO.

  • Mediante cheque emitido también al mismo nombre, pero además del arancel hay que agregar $ 10 por comisión de clearing que nos cobra el banco [esta es la opción más inconveniente y más costosa, por la cual no la recomendamos]. 

  • El envío del formulario no implica instancia de pago, por lo que la inscripción no se completará hasta que no se registre el abono del arancel correspondiente.

  • Ante cualquier duda, consulte con la secretaria del simposio.

Formulario


ARANCELES PARA CHILENOS

Hasta el 15 de mayo de 2003: US$ 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: US$ 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (es decir, ya comenzado el simposio): US$ 35.-

  • Los interesados deberán completar el formulario.

  • Puede pagar en efectivo en nuestra sede enviando a alguna persona amiga que viva en Argentina y que pague en su nombre.

  • Depositar en pesos chilenos el valor equivalente al arancel en dólares norteamericanos en el banco Scotiabank, cuenta corriente 61-40507-01 a nombre de Atilio Bustos González (quien gentilmente facilita este trámite para que resulte más fácil). Luego deberá enviar por FAX el comprobante de depósito a 56-32 273183 para saber a quién acreditar el pago.



    Formulario


ARANCELES PARA COLOMBIANOS


Hasta el 15 de mayo de 2003: US$ 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: US$ 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (comenzado el simposio): US$ 35.-

  • Los interesados deberán completar el formulario.

  • Puede pagar en efectivo a nuestro representante en Colombia, Sr. Andrés Ovalle López, contactándolo telefónicamente en su oficina de Bogotá en el 3158919 ext. 120 ó en el teléfono celular 310 7699729.

  • Depositar en pesos colombianos el valor equivalente al arancel en dólares norteamericanos en el banco Conavi, cuenta de ahorros 2077 015848930 a nombre de Andrés Ovalle López y luego confirmar el pago indicando el número de consignación al correo electrónico personal: andresovallelopez@hotmail.com.

  • Otra forma: pactar con el Sr. Ovalle.

Formulario


ARANCELES PARA URUGUAYOS

Hasta el 15 de mayo de 2003: US$ 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: US$ 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (comenzado el simposio): US$ 35.-

  • Los interesados deberán completar el formulario.

  • Puede pagar en efectivo (en su moneda local) en la sede de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), calle Eduardo V. Haedo 2255, esquina Cufré, Montevideo, los días martes y jueves de 17 a 19.30 horas. La ABU es la representante en Uruguay para el cobro de los aranceles del simposio. También puede comunicarse con por medio de correo electrónico:abu@adinet.com.uy o bien por fax al: 409.99.89.

Formulario


ARANCELES PARA OTROS PAISES DE AMERICA LATINA

Hasta el 15 de mayo de 2003: US$ 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: US$ 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (comenzado el simposio): US$ 35.-

  • Los interesados deberán completar el formulario.

  • Puede pagar en efectivo en nuestra sede enviando a alguna persona amiga que viva en Argentina y que pague en su nombre.

  • Mediante una transferencia de Western Union (a nombre de Ramón Gerardo Barrionuevo).

  • Mediante cheque emitido a nombre Ramón Gerardo Barrionuevo sobre un banco de la ciudad de New York. En este caso debe agregar US$ 5 por comisión. El cheque sobre el banco de New York se "compra" en cualquier banco de su país que posea cuentas en otra entidad bancaria de esa ciudad estadounidense. Generalmente es el Citibank.

Formulario




ARANCELES PARA ESPAÑA

Hasta el 15 de mayo de 2003: € 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: € 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (es decir, ya comenzado el simposio): € 35.-

  • Los interesados deberán completar el formulario.

  • Puede pagar en efectivo en nuestra sede enviando a alguna persona amiga que viva en Argentina y que pague en su nombre.

  • Mediante una transferencia de Western Union que se realiza en las oficinas de Correos de España. Solicitar al empleado una transferencia a través de la Western Union, allí les darán un impreso para rellenar y después usted deberá pagar las tasas. Así de sencillo. La transferencia debe ser hecha a nombre de Ramón Gerardo Barrionuevo.

  • Mediante cheque emitido también a nombre de Ramón Gerardo Barrionuevo sobre un banco de la ciudad de New York. Este cheque se "compra" en cualquier banco de su país que posea cuentas en otro de esa ciudad norteamericana. Generalmente es el Citibank.

Formulario




ARANCELES PARA EL RESTO DEL MUNDO

Hasta el 15 de mayo de 2003: US$ 25.- 
Desde el 16 hasta el 31 de mayo de 2003: US$ 30.-
Desde el 1º de junio de 2003 (comenzado el simposio): US$ 35.-

  • Los interesados deberán completar el formulario.

  • Puede pagar en efectivo en nuestra sede enviando a alguna persona amiga que viva en Argentina y que pague en su nombre.

  • Mediante una transferencia de Western Union (a nombre de Ramón Gerardo Barrionuevo).

  • Mediante cheque emitido a nombre Ramón Gerardo Barrionuevo sobre cualquier banco de la ciudad de New York. En este caso debe agregar US$ 5 por comisión. El cheque sobre el banco de New York se "compra" en cualquier banco de su país que posea cuentas en otra entidad bancaria de esa ciudad estadounidense. Generalmente es el Citibank.

Formulario


AUSPICIOS ACADEMICOS


  • Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (Buenos Aires)
    Asociación Argentina de Inventores (Buenos Aires)

  • Escuela del Sol (Buenos Aires)

  • Fundación Biro (Buenos Aires)

  • Instituto Diocesano del Profesorado Mons. Miguel Raspanti (Haedo, Buenos Aires)

  • Instituto Superior "Del Tiempo": formación en docencia e investigación (Buenos Aires)

  • Maestría de Comunicación de la UTPBA-Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires-La Plata).

  • Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. 
    Estudios de Educación y Comunicación (EEDUCom).


Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación  |   Sociedad Argentina de Información

© 2003 Sociedad Argentina de Información