Segundo Simposio Electrónico
LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores)

15 al 30 de septiembre de 2005


Dirección
Dra. Kuky Coria
docente e investigadora de UNICEN
Prof. Beatriz Massuco
docente e investigadora 
de la Universidad Nacional de la Matanza 

Moderador

Lic. Raúl Daniel Escandar
director de la Sociedad Argentina de Información

Comité académico
Prof. Claudia Arias (UTN Córdoba)
Dra. Cecilia Erbiti (FCH-UNICEN)
Lic. Analía Errobidart (UNICEN)
Mag. Marcela Guerrero (FCH-UNICEN)
Dra. Mónica Inés Di Santo (FCV-UNICEN)
Mag. Nancy Díaz Larrañaga (UNLP)
Lic. María Rosa Gómez (UTPBA-UNICEN)
Mag. Carlos Alberto López (UTN Buenos Aires)
Lic. Gustavo Rodríguez Espada (UAI)
Dr. Raúl Torricella Morales (MES, Cuba)
Dr. Mario Zimmerman (UNLaM y UBA)

Organiza
El Centro de Altos Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información  


Convocatoria
Fundamentos
 Objetivos
 Presentación de trabajos
 ¿Qué es un simposio electrónico?
Actas del simposio
Temario
Aranceles
Formulario de inscripción
Adhesiones
 
Participantes

Destinado a profesores de nivel terciario (universitario y no universitario), tesistas y/o alumnos de los diferentes niveles académicos.

 

   

 

CONVOCATORIA


Dos años después de la realización del Primer Simposio las TRES T, en el que pudimos comunicarnos casi trescientos simposistas hispanoparlantes y de diferentes latitudes pero con problemáticas e inquitudes semejantes, nos es grato abrir nuevamente un espacio de debate, de intercambio de experiencias y conocimientos.

Sean entonces bienvenidos los expositores oficiales, la voz de los tesistas, de los tutores y de todo aquel colega que, como nosotros, piense que sobre las TRES T sigue el debate abierto.


 

 

OBJETIVOS


Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.

Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.

Actualizar y fortalecer las redes de intercambio institucional y personal, emergentes del primer Simposio electrónico "Las Tres T" y el Observatorio Metodológico de él surgido.


FUNDAMENTOS


Desde los años 90 en nuestros ámbitos académicos la producción científica muestra transformaciones emergentes de los procesos globales que nos afectan y ellas a su vez se proyectan en las decisiones que los  graduantes necesariamente deben tener en cuenta para elaborar sus proyectos de  trabajo final, independientemente del formato y nivel académico que la orientación elegida les exija.

Si además reflexionamos sobre la relevancia que este tipo de producción tiene en los programas de posgrado y en las instancias mismas de la salida profesional, la elaboración de la tesis, su dirección y su defensa, constituyen  sin duda una situación particular de enseñanza y aprendizaje como así también de evaluación, en la que se ven comprometidos no solo los aspectos formales del producto final, sino también la misma vinculación entre directores y tesistas.

Es así que la realización de un trabajo final está sujeto por un lado a las particularidades de este tipo de género académico (diseño, formato, escritura) y por otro, a la pluralidad de enfoques, estilos y criterios de seguimiento que cada director asume para la conducción de su dirigido (elección del tema, desarrollo y alcances de la investigación y/o producto, criterios de seguimiento del proceso de  producción, etc ); finalmente intervienen los evaluadores del producto final con cuya intervención se cierra un ciclo para el graduante que a su vez le abre direcciones, sean ellas para las tareas profesionales, sean para las de orden académico de nivel superior.

También es necesario recordar que los trabajos finales y las tesis son para las universidades indicadores específicos de la calidad de los productos de sus graduantes y para estos un momento más en el proceso de desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Por otro lado la  producción de trabajo final o de tesis habilita un escenario de trabajo en el que confluyen dimensiones no solo de orden epistemológicas o de prescriptivas metodológicas, sino también de naturaleza didáctico pedagógica en tanto y en cuanto hay interrogantes que como acompañantes de estos procesos de producción no se pueden dejar de formular: ¿cuáles son los mecanismos para introducir el conflicto cognitivo, la problematización en el campo disciplinar del tesista sin descuidar los aspectos propositivos de las tareas de diseñar? ¿Cuáles son los momentos adecuados para generar la reflexión y el análisis crítico que recuperen conocimientos y permitan una integración novedosa al plan de tesis o al diseño del producto final?

Y en este punto, sin duda hay una acción pedagógica de alto nivel de complejidad en tanto el sujeto de aprendizaje es un adulto y formado en prácticas y conocimientos académicos que lo habilitan a la confrontación crítica a la hora de la toma de decisiones.

¿Cuáles son, entonces, los alcances de la función tutorial y las exigencias de reflexión crítica sobre el propio hacer-dirigir?

Es sobre estos y otros interrogantes que nos proponemos debatir, exponer experiencias y conocer propuestas.

 

DESARROLLO TEMATICO


Las sesiones se dividirán en tres semanas de trabajo: dos dedicadas a la publicación de ponencias con posterior espacio para preguntas y observaciones y la última para debate y conclusiones, de acuerdo con el siguiente detalle: 


SEMANA 1
Tema de la semana:
Tesis y tesistas

¿Cuándo se comienza a elaborar el trabajo final? Influencia de la formación en la integración
por Beatriz Massuco

Marco teórico y metodológico para la indagación de los procesos de investigación 
en alumnos universitarios

por Hugo Darío Echevarría

La investigación en alumnos universitarios. Estudio de un caso
por Hugo Darío Echevarría

El escenario de la tesis  
por Héctor Domingo Luna

El corpus de complejidades y la tesis como camino a desandar
por Jorge Daniel Chacoma

La complejidad de la revisión bibliográfica
por Marcela Curzel

La tesis: un dilema que la trasciende (disciplinariedad/interdisciplinariedad)
por Alicia Domínguez, Gabriela Juliana Loustaunau, María Cecilia Zampatti

¿Tema de la tesis vs. campo laboral?  
por Sandra Palmira Gómez

Desempeño académico de alumnos universitarios de los primeros años: indicadores, marcos metodológicos y proyecciones  
por Mónica Inés Di Santo

El tesista y su difícil pero enriquecedora tarea: reflexiones desde la práctica
por María Celia Lezcano

Elaboración de tesis de licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: la situación actual
por María Ester Gambetta Chuk

La elaboración de tesis como instancia de descubrimiento
por Diego Lingeri

Tesis: investigación y producción en el área de comunicación
por Nancy Díaz Larrañaga

El contexto laboral como marco de referencia para la elaboración del trabajo final de carrera
por María Cecilia Yrusalimsky

El salto de la vida universitaria a la profesional: dos perspectivas de análisis
por Lucrecia Wagner




SEMANA 2
Tema de la semana: Tutores

De recetarios y complejidades
por Kuky Coria

El alumno investigador: un aprendiz de oficios
por Claudia Arias

Introducción curricular de la asignatura "Infotecnología" para tesistas y tutores
por Raúl G. Torricella Morales y Francisco Lee Tenorio

"Aula Abierta": una propuesta formativa para articular la producción científico-académica y el desempeño profesional de nuestros egresados
por Marcela Guerrero y Kuky Coria

Taller de diseño de tesis: "De las estrategias a los logros"
por Roxana Banda Noriega, Kuky Coria, Cecilia Erbiti, Marcela Guerrero

Virtualizando tareas del tutor
por Graciela Malevini, Bettina Makara, María Ofelia Rosas, Myriam Suchecki

El tutor on line en la educación superior
por Alicia Sposetti de Croatto

SEMANA 3
Tema de la semana: Debate y conclusiones.


PARTICIPACION


Se convoca a docentes universitarios y de nivel terciario, tesistas e interesados en la problemática pedagógica del nivel superior a presentar trabajos para acompañar a las ponencias oficiales del simposio y ser distribuidas a todos los participantes (No es necesario presentar una ponencia para participar en este simposio). Los escritos deberán tener en cuenta los temas en que se ha dividido el simposio y los plazos finales se especifican más abajo.
Si bien estamos en el punto de partida de esta convocatoria al simposio creemos que está abierta ya la posibilidad para iniciar intercambios que luego enriquecerán el desarrollo del evento.
Esperamos contar con vosotros y desde ya agradecemos toda sugerencia que nos hagan llegar.
Los trabajos deberán ser remitidos a las directoras del simposio, profesoras Kuky Coria o Beatriz Massuco.
Fecha final de entrega de resúmenes: 12 de julio de 2005
Fecha final de presentación de trabajos: 26 de agosto de 2005

METODOLOGIA PARA PRESENTACION DE TRABAJOS


Los trabajos deben ser simples pero que constituyan un aporte indicativo en la temática propuesta para este simposio. Las opiniones puntuales sobre determinado punto del temario no serán consideradas ponencias, sino que se considerarán mensajes espontáneos valederos y serán reservados para difundirse directamente durante el transcurso del simposio en la semana correspondiente al tema donde mejor concuerde dicha opinión.
La estructura básica del trabajo dependerá de la temática que se encare y se estima que caerá dentro de alguna de las siguientes categorías: revisión de literatura, estudio de caso, comunicación de proyecto en curso. El comité organizador recomienda la aplicación de las normas y estructura de organización que más convenga a cada categoría.
Los trabajos o inquietudes deberán ser remitidos a la dirección del simposio


ARANCELES E INSCRIPCION 


1. Lea con atención todo este apartado.
2. La inscripción al curso se llevará a cabo sólo por correo electrónico, completando el formulario (esto solamente implica una pre-inscripción. La inscripción completa se formaliza cuando el participante abona el arancel correspondiente).
3. Envíe el importe del arancel según más le convenga (cuando se reciba el arancel recién usted habrá completado totalmente su inscripción) y comenzará a recibir mensajes previos al simposio.
Para mayores informes, escriba a: secretaria@sai.com.ar

ARGENTINA
$ 40.- (hasta el 31 de agosto de 2005)
$ 50.- (desde el 1º hasta 14 de septiembre de 2005)
$ 60.- (desde el 15 de septiembre de 2005)
FORMAS DE PAGO 
FORMULARIO DE INSCRIPCION

URUGUAY
US$ 30.- (hasta el 31 de agosto de 2005)
US$ 40.- (desde el 1º hasta 14 de septiembre de 2005)
US$ 50.- (desde el 15 de septiembre de 2005)
FORMAS DE PAGO
FORMULARIO DE INSCRIPCION

PERU
US$ 30.- (hasta el 31 de agosto de 2005)
US$ 40.- (desde el 1º hasta 14 de septiembre de 2005)
US$ 50.- (desde el 15 de septiembre de 2005)
FORMAS DE PAGO
FORMULARIO DE INSCRIPCION

OTROS PAISES DE AMERICA LATINA
US$ 30.- (hasta el 31 de agosto de 2005)
US$ 40.- (desde el 1º hasta 14 de septiembre de 2005)
US$ 50.- (desde el 15 de septiembre de 2005)
FORMAS DE PAGO
FORMULARIO DE INSCRIPCION

ESPAÑA
€ 40.- (hasta el 31 de agosto de 2005)
€ 50.- (desde el 1º hasta 14 de septiembre de 2005)
€ 60.- (desde el 15 de septiembre de 2005)
FORMAS DE PAGO
FORMULARIO DE INSCRIPCION

RESTO DEL MUNDO
US$ 40.- (hasta el 31 de agosto de 2005)
US$ 50.- (desde el 1º hasta 14 de septiembre de 2005)
US$ 60.- (desde el 15 de septiembre de 2005)
FORMAS DE PAGO
FORMULARIO DE INSCRIPCION


 

ADHESIONES ACADEMICAS


  • Instituto Superior "Del Tiempo": formación en docencia e investigación (Buenos Aires)

  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Facultad de Ciencias Sociales

  • Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires (La Plata)

  • Observatorio de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

  • Escuela del Sol (Buenos Aires)

  • Asociación Argentina de Inventores

  • Cátedra de Metodología de la investigación en ciencias sociales, Formación Continua de la UNLaM 

  • Cátedras de Introducción a la investigación y sus métodos y La investigación y sus métodos I y II de la Carrera de Turismo, Universidad Abierta Interamericana.

  • Instituto Diocesano del Profesorado Mons. Miguel Raspanti (Haedo, Buenos Aires)

  • Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana

  • Catédra UNESCO "Educación en pro de la diversidad". Titular : Lic. Nélida Zinshato, Instituto Monseñor Obispo 
    Raspanti (Argentina).


Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación  |   Sociedad Argentina de Información

© 2005 Sociedad Argentina de Información