CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Observatorio "Las tres T" 2007-2009

1. Denominación del proyecto
OBSERVATORIO LAS TRES T (tesis, tesistas y tutores) 2010-2012

2. Responsables del proyecto

Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información

3. La problemática

Los procesos de producción de tesis de grado y posgrado, y de trabajos finales de graduación.


4. Objetivo general

Consolidar un espacio de investigación, producción teórica, intercambio, discusión y difusión de las problemáticas relacionadas con los procesos de elaboración de tesis de grado y posgrado, y de trabajos de integración de final de grado.

5. Relevancia institucional

El Observatorio Las TRES T constituye un proyecto institucional del Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la SAI cuya misión fundamental es sistematizar información relevante y oportuna en relación con las problemáticas ya mencionadas. Esta información será suministrada en forma de comunicaciones, proyectos de investigación, avances de resultados, ensayos teóricos u otros recursos comunicacionales posibles, como manera de aportar a la integración de las diferentes dimensiones del proceso bajo observación.
Lo dicho implica el desarrollo de un trabajo articulado con otras instituciones, investigadores, docentes y tesistas; es decir, una tarea que no solamente provea de información sino que se constituya en referente para diferentes destinatarios.
Todas y cada una de las actividades, como así también la participación de los miembros del observatorio, es sin fines de lucro y en carácter de ad honoren.


6. Justificación del proyecto

La experiencia indica que trabajar en torno a a las TRES T requiere reformular muchas de las rutinas vigentes, tanto en las acciones personales como en lo institucional académico. Sin ánimo de excluir otros aportes y planteamientos teóricos y metodológicos, creemos que para poder proponer desde nosotros una seria estrategia de abordaje al tema convocante, es necesario establecer nuevos ejes de reflexión centrados en una renovación de los procesos de gestión y administración del conocimiento y sus productos, en el caso que nos ocupa: la elaboración de trabajos finales de grado y de posgrado. Para implementar esta estrategia, el primer paso es definir un marco de información que nos indique si los datos, las producciones teóricas y las experiencias caminan o no hacia una información integral que tenga un formato adecuado para producir acciones cognoscitivas de análisis, síntesis y aplicación de los conocimientos que sobre la cuestión vayamos difundiendo en el Observatorio.

7. Miembros participantes
Todos los docentes, investigadores y tesistas de diferentes instituciones y/o integrantes de proyectos de investigación que actualmente desarrollan estudios y/o experiencias en el ámbito de las problemáticas de la planificación, realización, escritura, dirección y/o evaluación de tesis de grado y posgrado, como así también de trabajos de integración de estudiantes de los niveles terciarios universitarios y no universitarios.
En todos los trabajos presentados al observatorio serán respetadas las autorías de los miembros participantes.
El idioma oficial del observatorio es el español.


8. Los destinatarios

La puesta en marcha del Observatorio TRES T y sus resultados tendrá como destinatarios directos a los profesores, investigadores, tesistas, colaboradores e instituciones que participen en él y a la comunidad educativa en su conjunto.

9. Problemáticas a tratar

  • Desarrollo de talleres de tesis [propuestas-evaluación de impacto-experiencias-]
  • Seguimiento de los procesos de producción de tesis [indicadores y/o categorías y/o relaciones]
  • La interacción entre tesistas y directores [indicios para su comprensión]

10. Enfoque teórico adoptado

El observatorio se fundamenta en la pluralidad epistemológica y en el pluralismo metodológico. En este sentido, consideramos que la sistematización y producción de conocimientos es complejo; es decir, es un proceso que se estructura con una serie de relaciones cognoscitivas, académicas, sociales, económicas, culturales y políticas; un proceso compuesto de distintos niveles que se relacion entre sí. Por otra parte, cabe destacar que el concepto de proceso de producción de conocimiento adoptado para enmarcar las problemáticas de las TRES T implica claramente que nos referimos a un proceso que por las características y tipo de dinamismo está atravesado por incertidumbres de diferentes naturalezas. Lo dicho señala la relevancia del enfoque teórico adoptado en este proyecto ya que la comprensión del proceso de producción de conocimientos en clave de complejidad y su lectura en términos dinámicos, constituyen muchos de los fundamentos conceptuales sobre los cuales se edifican actualmente las teorizaciones sobre el aprendizaje de las ciencias.

 

11. Enfoque metodológico adoptado

El estado de la cuestión sobre Las Tres T reporta datos cualitativos y cuantitativos disponibles sobre aspectos vinculados con reglamentos, normativas metodológicas y de escritura, indicadores de calidad, estudios de casos, relatos de experiencias. No solamente entendemos que es necesario comprender el funcionamiento del proceso en su integridad sino que sostenemos que es indispensable conocer y comprender sus características mediante una metodología adecuada. Esto último implica una tarea difícil atendiendo a que estos procesos no son únicos para todas las personas e instituciones.
"El desafío metodológico implica la construcción de indicadores, de categorías y de sistemas de relaciones que permitan leer (razonar) [...] no solo los planos sometidos a regularidades sino otros, que son claramente identificables como no modelables” (R. Millan: 1997).

12. Impacto

La evaluación del impacto de este proyecto y su metodología, serán también tarea del colectivo que integra el observatorio.
Una vez que las actividades del observatorio se hayan puesto en marcha y a medida que avancemos en las producciones, acordaremos las estrategias para medir el impacto no sólo en el marco específico de las TRES T sino en proyección a otros usuarios de nuestra producción.

Dra. Kuky Coria
Prof. Beatriz Massuco