Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 11, nº 2 (2013)

A modo de prólogo

por Lic. Prof. Cristina Campagna
 
 
 
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2013; 11(2). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v11_n2_01.htm
.........................................................................................................................................................................................
 
 

La modernidad agoniza, por ello nuestra época está signada por rupturas, giros, incertidumbres…Se está gestando un nuevo marco, que contiene la diversidad como desafío, pues se abre al reconocimiento de las culturas originarias, un marco que incluye a los diferentes formas de convivencia, que defiende que hay culturas, rechazando la imposición moderna de culturas de primera y culturas de segunda…

En este respeto a la diversidad que es hijo de los derechos y de la inclusión para todos y todas, en este nuevo tiempo se presentan como un aire fresco las páginas de Beatriz Massuco. La autora interpela desde las experiencias vividas con intensidad por los protagonistas, las experiencias narradas que, de seguro, dejaron huellas desde lo más íntimo desde lo vital. Por ello lo del aire fresco pues se escribe desde lo vivido y desde allí se hilvanan los conceptos centrales: improvisación y estética de los vínculos que invitan a seguir pensando y actuando para desplegar nuevos sentidos.

Las imágenes de puente y canoa guían la reflexión hacia la aceptación de la diversidad, de la construcción, en el reconocimiento que no hay un solo camino, ni verdades definitivas, no hay seguridades, las decisiones están atravesadas por la incertidumbre. Esto es muy conmovedor, remueve los enunciados en los que se asentó (y aún se asienta en la mayoría de los espacios) la tarea pedagógica, en la política, en actividad científica.

En el texto de Beatriz Massuco, como corresponde a lo afirmando hasta aquí, hay más interrogantes que respuestas, con ello concita, interpela a la reflexión; son ciertamente bisagras. El desafío de convocar a lo transdisciplinar, y a lo interdisciplinar cuestiones que la Academia aún resiste, y nomina más que ejercita tales conceptos, por miedo a perder poder...

En el convencimiento de que en Latinoamérica, con sus transformaciones impensadas décadas atrás, a pesar de los obstáculos y las corrientes adversas: es posible generar ese giro estético de los vínculos que despliegan la ética colectiva [1].

Por tanto, la estética de los vínculos es el puente hacia lo nuevo, integrando en la canoa todas las palabras, todos los lenguajes, todos los sentimientos, todos los sentidos.  

Referencias

[1] Massuco, p. 24.

 

 

 
Volver a la tabla de contenido

© 2013 Sociedad Argentina de Información