Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 12, nº 1 (2014)

Departamento de tesis: un espacio de trabajo y reflexión conjunta acerca de la construcción de una cultura de tesis

por Corina Vainstub, María Gracia Benedetti, Amalia Homar, Laura Leiva, Cecilia Poggio, Claudia Bolzán, Analía Rígoli, Claudio Staffolani

Departamento de Tesis de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
corinavainstub@gmail com

 
Resumen

El Departamento de Tesis de la Licenciatura en Psicología nace para dar respuesta a una problemática específica que aúna elementos de la investigación y de la disciplina. En febrero 2009 se inicia el proceso de creación del Departamento, dependiente de la Secretaria Académica. Son convocados docentes de la casa, algunos con orientación en investigación y otros representantes de distintas orientaciones en el campo de la psicología. En los debates iniciales se bosquejan los lineamientos que se plasmarían en el reglamento de tesis aprobado en 2010, en el cual se encuentran las directivas y sugerencias propuestas para llevar a cabo el diseño y el informe final de la tesis.

Desde sus inicios hasta la fecha el Departamento ha trabajado sostenidamente, brindando al alumnado respuestas no solamente en lo referente al proceso específico de elaboración de la tesina, sino también en la formación integral de los tesistas a través de actividades que abordan temáticas importantes a la hora de pensar y realizar el trabajo de investigación que culminará en el Informe Final de la Tesis. El Departamento ha avanzado a partir de obstáculos que se han presentado, proponiendo y llevando adelante actividades tendientes a su resolución, que como horizonte tienen el objetivo de instalar una cultura de tesis entre los Docentes que operamos en la gestión del proceso, tutores, evaluadores y estudiantes.

Nos ocuparemos en esta comunicación, a partir de un relato de la experiencia de 5 años, de abordar brevemente tres dimensiones del trabajo que nos ha ocupado y que atraviesan a los diferentes procesos y actores implicados: la complejidad de la gestión administrativa de las tesis, la necesidad de sostener y afianzar una cultura propia de producción, dirección y evaluación de las tesis y la importancia de la dimensión epistemológica de la escritura de las tesis.

 
 
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2014; 12 (1). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v12_n1_13.htm
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Antecedentes institucionales

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue creada por Ley Nº 9.250 (8/06/2000), con la transferencia de más de veinte Institutos Superiores No Universitarios, de especialidades técnicas y de formación docente, Escuelas y Colegios de Nivel Medio y Superiores existentes en la provincia. Esta composición heterogénea, con identidades propias reconocidas y diferenciadas, constituyó la base de esta joven Universidad, que hoy comprende cuatro Facultades: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Gestión; Ciencias de la Vida y la Salud.

Estos antecedentes de fuerte tradición en la formación docente, le otorgan un perfil particular a la Facultad, en cuanto a la diversidad de saberes que circulan y los interesantes desafíos en su proceso de constitución como institución universitaria, en tanto interpela la propia tradición formadora de la facultad y habilita la posibilidad de construir una presencia de un campo disciplinar nuevo.

La carrera Licenciatura en Psicología, se organiza dentro de la FHAyCS, como una de las ofertas académica que se integra a treinta y nueve (39) carreras mayoritariamente de formación docente que suma además licenciaturas, tecnicaturas y traductorados. La Licenciatura en Psicología se incorpora como carrera nueva, cuyo antecedente más inmediato es el Profesorado en Psicología. (IES). Su creación se enmarca además en un debate, centrado en la necesidad de atender a la demanda de la comunidad en el marco de la creación de una universidad nueva, y en la vacancia de formación de Recursos Humanos de esta temática en la región.

El carácter público y laico de la oferta, generó expectativas que se tradujeron en el alto número de jóvenes y adultos inscriptos. En el 2009 la carrera ingresó al ámbito de la AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología); lo que habilita permanentes espacios de intercambios, crecimiento y la incorporación de docentes con una importante trayectoria. Esta instancia legaliza, además, la pertenencia institucional a un campo disciplinar.

En la constitución de la carrera, la incorporación inicial de psicólogos de la región, con una profunda acumulación en el desarrollo profesional pero sin tradición en el ejercicio de la docencia ni en la formación universitaria en Psicología, planteó desafíos institucionales en la actualización y perfeccionamiento, y exigió habilitar espacios de investigación y extensión para fortalecer la formación profesional.

Creación y función del Departamento de Tesis: reseña

El Departamento de Tesis de la Licenciatura en Psicología nace en febrero de 2009, para dar respuesta a una problemática específica, la tramitación de las tesis de grado, requisito para la obtención del título de Licenciado en Psicología. Como una dependencia de la Secretaria Académica se constituyó en un dispositivo que aúna elementos de la investigación y de la disciplina, alojando cuestiones en tensión por las características fundacionales de la institución.

En su proceso de creación, se convocó a docentes de la casa tratando de satisfacer el amplio abanico de demandas estudiantiles que implicaban los primeros proyectos de tesis que buscaban legitimarse para recorrer su camino hacia la graduación. El propósito de las tesis según el plan de estudios, se orienta a aportar al campo de la investigación, desde la apropiación de herramientas metodológicas fundamentales, y proveer de marcos conceptuales adecuados para respaldar las construcciones teóricas requeridas.

Signado, desde sus inicios, por la necesidad de convivencia de distintas perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas, se torna un objetivo central del trabajo lograr acuerdos, que serán sistematizados y plasmados en el reglamento de tesis, aprobado en 2010. En él se encuentran los principios, sugerencias y requisitos formales para llevar a cabo el diseño y el informe final de la tesis.

Desde sus inicios el Departamento ha trabajado sostenidamente, brindando a los estudiantes orientación personalizada en el proceso específico de elaboración de la tesis, y contribuyendo a su formación integral. Sus integrantes hemos ido construyendo un recorrido a partir de la detección y tratamiento de los obstáculos que se han presentado, proponiendo y llevando adelante actividades tendientes a su atención y resolución, bajo un propósito fundamental: instalar una cultura de tesis entre los Docentes que operamos en la gestión del proceso, tutores, evaluadores y estudiantes.

 
Hacia la construcción de una cultura de tesis

El recorrido de nuestro Departamento se vincula íntimamente con la necesidad de sostener y afianzar una cultura propia de producción, dirección y evaluación de las tesis, apuntando al espacio fértil de producción y legitimación de conocimiento, ausente en nuestra institución y nuestra carrera por razones de origen. Para ello nos vimos urgidos de implementar estrategias que nos permitieran dar respuesta a los múltiples frentes que nos interpelaban.

Fruto del entrecruzamiento de múltiples variables –igual de determinantes- el Departamento se sostiene en la empresa de conquistar el frágil equilibrio entre ellas. Atravesado por la dimensión epistemológica, la diversidad teórico-disciplinar, metodológica, escritural, administrativo-formal, y en el centro, procurando posibles convergencias, la dinámica de nuestro hacer- haciendo. Lograr un espacio de intersección entre los ejes —y los sujetos— implica el discurrir de diálogos, debates, acuerdos, en el anhelo de construir a partir de las distintas lógicas un espacio caracterizado por la pluralidad y la confluencia.
La necesidad de afianzar y sostener una cultura propia de producción, dirección y evaluación de las tesis es la que consideramos posee el carácter central, organizador de la tarea y guía de futuros recorridos. En este sentido, venimos planificado y realizando, un ciclo de proyectos y actividades que contribuyan a la instalación e institucionalización de esta cultura.

Para contener las necesidades de los tesistas, la organización formal del Departamento ofrece una dinámica de consulta individual en una amplia franja horaria. Para que este acompañamiento sea parte de una experiencia más presente en la comunidad universitaria, se proponen con regularidad espacios grupales de participación y consulta: Encuentros de tesistas y proyectistas, organizados como talleres, en los que se trabajan los obstáculos, dudas y estrategias que este proceso conlleva. Estos encuentros se constituyen en una herramienta diagnóstica para conocer las necesidades y expectativas de los participantes. Taller “Escribir la tesis”, implementado para cubrir una realidad evidenciada por la producción de los Estudiantes. Se trabajó con una docente invitada del campo de las letras, con el objetivo de analizar mitos y nociones básicas de la escritura académica. Seminarios Temáticos: Para esta actividad se convoca a reconocidas figuras de la Psicología, el Psicoanálisis, el campo de la Salud Mental a compartir sus trayectorias y experiencias en investigación, tanto a Estudiantes como Docentes interesados en la Dirección de Tesis y Evaluación. Estos seminarios valieron no sólo para aprovechar la experiencia epistémica, también permitieron profundizar y socializar diferentes marcos teóricos y metodológicos. Encuentros de trabajo con Expertos: Aprovechando la convocatoria de Expertos para los Seminarios, se organizaron reuniones de trabajo con éstos e integrantes del Consejo de Carrera de Psicologíay del Departamento de Tesis. Talleres con Directores y Evaluadores: El objetivo es debatir sobre el proceso de dirección y evaluación de tesinas.

Estos ámbitos nos han permitido compartir las diferentes tradiciones y concepciones evaluativas y las características particulares del plantel docente de la casa en función de tutoría. Curso de Postgrado sobre las 3 T: Ante la necesidad de una figura externa que permita ordenar el debate iniciado en el Taller con Evaluadores y Directores, se organizó un Curso de Postgrado con todas las formalidades institucionales para contribuir a la reflexión acerca de las particularidades e implicancias de la tarea de dirigir y/o evaluar tesis.

 
La escritura de las tesis en su dimensión epistemológica

Es otra de las preocupaciones citadas como organizadoras de nuestro trabajo. En la elaboración de los proyectos de tesis y en su redacción intervienen, además de los conocimientos asociados con prácticas de escritura previas, los criterios acerca de lo que es una investigación en cada área (Bazerman, 1988): cuál sería un aporte original, qué lugar tienen los datos y cuáles son los tipos de datos que se consideran relevantes, qué relación se entabla con la bibliografía, qué validación se requiere, la importancia de tablas, diagramas, ilustraciones, etc. Por otra parte, según Arnoux (2003), se debe construir otra figura de enunciador (Pereira, 2003), que debe señalar los límites de las investigaciones anteriores y ubicarse como productor de nuevos conocimientos (Carlino, 2003 a).

Esta situación, puede llevar a reconocer más agudamente el valor epistémico de la escritura (Bereiter y Scardamalia, 1987) y al mismo tiempo puede atender a su dimensión comunicativa. Muchas veces este proceso se resuelve exitosamente porque están garantizadas las condiciones, aunque el tomar distancia del proceso de escritura y el abandono de las tesis es más frecuente que su finalización.

Hemos tomado a Paula Carlino (2004) que trabaja con cuatro dificultades identificadas en escritores universitarios “inexpertos”:1-La dificultad para escribir teniendo en cuenta la perspectiva del lector; 2-El desaprovechamiento del potencial epistémico de la escritura; 3-La propensión a revisar los textos sólo en forma lineal y centrándose en aspectos locales y poco sustantivos; 4-La dilación o postergación del momento de empezar a escribir.

Se trata de situaciones que aparecen en la mayoría de los universitarios estudiantes y profesionales que realizan sus tesis de grado y posgrado. Se presenta una doble condición de aprendices de quiénes tienen que escribir que los enfrenta a otra dificultad, la de producir prácticas de escritura respecto de marcos conceptuales disciplinares. Desde ese lugar Carlino sostiene que la comunidad universitaria se ha ocupado escasamente de “promover la escritura considerada con el lector, la función epistémica del escribir, la revisión sustantiva de los textos y el empleo temprano del papel para armar el propio pensamiento”

La práctica de la escritura de las tesis en nuestra Licenciatura, no escapa a la complejidad señalada. Existe hoy en nuestros informes de tesis, una pluralidad de perspectivas teóricas, lógicas de investigación y estilos de producción. El carácter diverso de las prácticas de investigación en el campo de las psicologías se expresa también en la escritura y es en esta heterogeneidad del campo que se comienza a transitar y consolidar una singular e incipiente cultura de realización de las tesis.
 
Complejidad de la gestión administrativa de las tesis

Una tercera dimensión que apreciamos, absolutamente ligada con las cuestiones antes planteadas, es la complejidad de la gestión administrativa de las tesis, la entendemos como fundamental en la instrumentación y regulación de los vínculos entre la institución, el proceso de construcción del conocimiento y los actores individuales que los recrean. Entendemos nuestra función como mediadora, función de traducción de las exigencias administrativas a las posibilidades reales de concreción. Es allí que propiciamos una constante interpretación y revisión de la letra, de las normativas, del reglamento. Concebimos la gestión administrativa como una instancia, producto de un proyecto que se adapta a la dinámica de trabajo de nuestro Departamento, transformándose en herramienta posibilitadora y no carcelaria o restrictiva. Esto exige de parte de los integrantes del Departamento, un dinamismo de las prácticas, de la invención y recreación de estrategias, de conversaciones, negociaciones, de trabajar descensos y lograr acuerdos, de encontrarnos con los actores institucionales desde un lugar de habilitación de mayores procesos de autonomía y ciudadanía académica,

 
Desafíos para el futuro

La experiencia de participar de un equipo de trabajo como el nuestro, la de dirigir y/o evaluar una tesis, nos cuestiona acerca de un ejercicio conjunto. Desde el Departamento nos abocamos a las funciones de acompañamiento, transmisión, discusión, escucha y orientación, tanto de tesistas como de tutores y/o evaluadores. Es posible formarse para recorrer ese camino con facilitadores, orientadores y herramientas –no remediales- sino que auxilien y potencien las posibilidades del trabajo común. En este marco entendemos como un desafío incorporar la idea de orientar, no dirigir. Por ello, continuamos trabajando para la instalación de la cultura de las tesis, entendiéndola como una cultura de colaboración, rigurosidad y construcción conjuntas, que impactarán en la formación de los recursos humanos, en la ética y en el hacer profesional, sin perder de vista las exigencias y necesidades de la comunidad que nos contiene.

 
 
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