Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 4, nº 1 (2006)

Editorial sobre este número dedicado a la educación superior
por Kuky Coria


“Rechazaré toda tentativa de
encerrar mi conciencia en preceptos y fórmulas”
Antonin Artaud


El contenido de esta presentación no refleja  un mero acto de heterodoxia temática sino que intenta exponer los resultados de laboriosos intercambios entre los diferentes autores de cada uno de los trabajos que se incluyen.

No es poca la preocupación que nos convoca cuando en el ámbito de la educación superior se discute sobre las problemáticas de juventud, tema que en las particulares dimensiones de la comunicación, la educación y el trabajo, trata Sonia Sanahuaja en sus reflexiones sobre “la juventud nuestra de cada día”.

Tampoco son ajenas a quienes trabajamos en diferentes espacios de enseñanza universitaria, las dificultades que afrontamos cuando conducimos procesos de integración de conocimientos en el marco de proyectos multifisciplinares e ínter cátedras.

En este sentido han trabajado un grupo de profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la República (UNICEN, Argentina), diseñando un proyecto de cátedra que colabore con  los estudiantes en el aprendizaje de la lógica interdisciplinar y de las relaciones que se establecen entre sus conocimientos teóricos y las prácticas profesionales.

Reforzando los fundamentos de la propuesta mencionada, el Ing. Eduardo Requesens expone las “condiciones de paradigma” que sostienen al desarrollo de las ciencias agrarias en los últimos cincuenta años y  plantea tres hipótesis en perspectiva para un debate epistemológico que parece necesario para el campo disciplinar de las ciencias agrarias y su proyección en pos de avanzar hacia una perspectiva interdisciplinaria.

Refiriéndonos a los dos últimos trabajos, debemos anticipar que estos aportes son muy valiosos para los intercambios que ya se están dando con cátedras de la carrera de Diagnóstico y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, a propósito de compartir actividades en la dirección de tesistas a egresar de esta unidad académica.

En cuanto a la investigación presentada por el denominado “colectivo de autores” es necesario decir que se articula y complementa con el estudio cuantitativo realizado por las Ing. M. Cocconi y S. Salomone. De esta manera también intentamos dar un aporte desde una perspectiva de complementación de miradas.

Finalmente, las reflexiones del tesista Diego Lingieri, quien desde su particular mirada aborda la problemática de la elaboración de tesis.

Desde este espacio, un agradecimiento a nuestro editor, Raúl Escandar, y a su equipo de producción; a todos y cada uno de los autores de los artículos que publicamos: por nuestras charlas, por nuestros acuerdos y diferencias; por las preocupaciones en diferente clave —pero preocupaciones al fin— sobre problemáticas que directa o indirectamente circulan en los ámbitos de la educación superior.
 
 

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