Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales |
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Volumen 4, nº 1 (2006) |
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La mirada cuantitativa |
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por Miriam Cocconi y Silvia Salomone | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría (provincia de Buenos Aires) |
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Resumen | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En el marco del proyecto de investigación “La construcción de significados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social”, que dirige la Dra. Dora Luján Coria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se desarrolla una línea de investigación que observa, sistematiza y produce información acerca de las microestrategias empleadas por los alumnos en el proceso de aprendizaje de la Metodología de la Investigación Social I y de las microestrategias de enseñanza empleadas por dicha cátedra. |
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Palabras clave: Construcción de significados. Proceso de enseñanza aprendizaje. Metodología de la Investigación Social. Herramientas estadísticas. |
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Title | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
The construction of meaning in the education process learning of the methodology of the social investigation | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Within the framework of the reserch’s project “The construction of meaning in the education-learning process of the methodology of the social investigation”, that directs the Dra. Dora Luján Coria in the Faculty of Social Sciences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires , is developed a line of investigation that observes, systematizes and produces information about the microstrategies used by the students in the process of learning of the Methodology of Social Investigation I and the microstrategies of education used by this chair. From this material and of the participation in the equipment, of educational graduates, advances students and students who attend the subjets of Methodology of Social Investigation I and II in charge of the Dra. Coria, is to analyze and to include/understand the construction of meaning and senses that professors and students make within the framework in relation to their practices of the matter at issue. The instruments used for the data collection are the survey and the interview. In this work some conclusions appear about the relation between the internal mediations and the external mediations in the education process and learning of the Methodology of the Social Investigation, from the application of the statistical methodology to the data collected by both instruments. |
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Key words: Construction of meaning. Process of education learning. Methodology of the Social Investigation. Statistical tools. |
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Introducción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En el marco del Proyecto de Investigación “La construcción de significados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación Social”, que dirige la Dra. Dora Luján Coria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se desarrolla una línea de investigación que observa, sistematiza y produce información acerca de las microestrategias de enseñanza y de aprendizaje de la Metodología de la Investigación Social.
Con los datos obtenidos por los dos instrumentos de recolección se confeccionaron tablas univariadas y bivariadas a partir de las cuales se elaboraron algunas conclusiones. Recurrimos entonces a la Estadística no Paramétrica, que aplica pruebas a una o más muestras independientes o relacionadas y analiza tablas de contingencia de dos o tres dimensiones, estima medidas de asociación, compara proporciones y aplica técnicas multivariadas como Análisis de Correspondencias. Objetivo Enfoque teórico-metodológico Ejemplos de tablas univariadas:
Retomando los datos de las tablas bivariadas, se implementaron metodologías y técnicas estadísticas apropiadas para datos categóricos. A modo de ejemplo se presentan la siguiente tabla con sus respectivas conclusiones: La hipótesis nula que se plantea es: No hay asociación entre las variables en este caso, es independiente la asistencia a consulta y año de cursada Tabla N°2
Perfiles fila (frecuencias relativas por filas) En columnas: año de cursada En filas: asistencia a consulta
Perfiles columna (frecuencias relativas por columnas)
Contribuciones por celda al estadístico chi-cuadrado
Contribución a la Chi cuadrado
Coordenadas fila
Coordenadas columna
En la siguiente figura se visualizan las dos primeras dimensiones del AC correspondiente al cruce de las variables simple de la tabla de Contingencia “Asistencia a consulta y año de cursada”. Observamos en este gráfico que hay una asociación entre los alumnos de la cursada 2002, los cuales han asistido a consultar a los ayudantes de cátedra. Los alumnos de la cursada 2003 han asistido más a las consultas teóricas y los de cursada 2001 lo han hecho con las prácticas. |
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CONCLUSIONES |
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A partir de los resultados estadísticos obtenidos se espera contribuir a la obtención de un espacio de reflexión vinculado con las problemáticas de aprendizaje y los significados que los estudiantes atribuyen a la Metodología de la Investigación Social con el propósito de diseñar estrategias que optimicen dichos aprendizajes en el marco de las prácticas pedagógicas de la institución. Así, la investigación se constituye en si misma en un dispositivo para el ejercicio metacognitivo tanto de los alumnos como del equipo docente. |
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BIBLIOGRAFIA |
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Johnson Dallas E. Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. Editorial Thomson. Internacional. España, 1999. |
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