Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 7, nº 2 (2009)

Problemática en la producción de tesis de licenciatura y posgrado desde la perspectiva de forma-fondo: caso Universidad Autónoma de Chihuahua (México)

por Javier Tarango Ortiz

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Contacto: jtarango@uach.mx

 

Texto

Introducción

Las universidades afrontan un rezago muy marcado en los procesos de titulación y graduación, si se toma en cuenta que para considerar que un estudiante ha mostrado una trayectoria estudiantil amplia y completa, es que logró no solo terminar todos sus créditos sino que obtuvo un documento probatorio que indica haber finalizado sus estudios hasta el punto de la titulación o graduación. Por tanto, el concepto de rezago, deserción y eficiencia terminal son tres indicadores fundamentales para evaluar a una institución en cuanto a su efectividad.

Particularmente, el indicador de eficiencia terminal está marcado por la carencia de suficiencia en la obtención de títulos y grados, siendo la baja producción de tesis un factor preponderante como forma específica de cierre de un proceso educativo, independientemente que haya otras formas de lograrlo que posteriormente se abordarán.

La no elección de la tesis como alternativa de titulación y graduación en licenciaturas y posgrados en bibliotecología y ciencias de la información, sucede por múltiples factores, los cuales son verdaderamente preocupantes desde muchas perspectivas: primero, por no manifestarse la posibilidad de hacer evidente la capacidad investigativa del sujeto; segundo, existir baja iniciativa tanto del estudiante en optar por el desarrollo de tesis, dadas sus condiciones de valoración; y tercero, debido a la indefinición sobre la forma precisa de presentación del documento o bien la dificultad que se tiene para adherirse a un formato por considerarlo limitativo a la producción académica. Estos aspectos son abordados a continuación. 

Reconocimiento al valor de las tesis
Originalmente todos los programas de licenciatura y posgrado en México establecían como forma de titulación y graduación el desarrollo de una tesis, ya que se consideraba una forma de demostración global del conocimiento del sujeto sobre su disciplina, lo que representaba no solo su desarrollo sino su defensa ante un tribunal. Durante muchos años este requisito estuvo vigente, aunque con el paso de los años se observó que eran muy pocas las personas que lograban terminar sus estudios y cuando se tomaron decisiones, las instituciones educativas de nivel superior tenían un grado muy alto de personas que se quedaban en la condición de la pasantía.

De acuerdo a la situación anterior, ¿cuáles se consideran las razones por las cuáles el egresado no optaba por terminar su tesis? A lo cual se responde es que en la sociedad no existía una valoración de la titulación y graduación, ya que en el mercado laboral no exigía realmente la existencia de un título y bastaba con la relación de créditos y en ocasiones con la palabra de confianza de que la persona había terminado una carrera o grado profesional. Salvo en algunas profesiones como la medicina    que se demandaba haber completado la carrera y no existía la tesis como requisito, en el resto,  incluso era optativo obtener la cédula profesional.

Con el paso del tiempo, se incluyeron otras formas de graduación en licenciatura, identificándose principalmente las siguientes: por promedio de calificaciones, asistir a un curso en opción a tesis, presentar un trabajo de experiencia profesional, apoyar a docentes en el desarrollo de material didáctico, cursar determinado número de materias en un posgrado afín a su carrera, desarrollar de una tesina y elaborar una tesis. Si el propósito es considerar el cierre de un proceso académico, naturalmente los interesados recurren al procedimiento que les propicie menor dificultad, siendo que el valor para lograr el objetivo es el mismo y la sociedad no hace diferencia al respecto, salvo en algunos posgrados en los que se considera necesario presentar una tesis para ingresar a ellos.

En el caso de los posgrados se conserva en algunos a la tesis como requisito de grado, pero inicia un proceso de eliminación de la misma, considerando dentro de los créditos el desarrollo de un proyecto global (individual o colectivo), e incluso en muchas de ellas no existe tal requisito, sino con terminar los créditos la persona obtiene el grado correspondiente (este fenómeno se observa especialmente en universidades privadas, las cuales incluso en su publicidad indican la ventaja que se tiene al cursar estudios con ellos y terminar en automático titulados o graduados). Los niveles de doctorado conservan a la tesis como una manifestación indispensable de la demostración de la suficiencia del sujeto para optar por el grado.
Los anteriores aspectos corresponden al aprecio que puedan dar los egresados hacia el desarrollo de tesis como una forma terminar sus estudios profesionales. Pero que sucede con la valoración que puedan dar los docentes a propiciar el desarrollo de tesis en sus estudiantes. Esta es una problemática igualmente amplia y complicada, la cual sucede casi por mera voluntad del docente y la identificación de estudiantes clave que tienen la posibilidad de desarrollar trabajos de esta naturaleza.
Las normatividades institucionales, principalmente en universidades públicas mexicanas y específicamente dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua como instancia medular de estudio, observan que los docentes requieren desarrollar con estudiantes trabajos de tesis, para lo cual, diversas instancias de evaluación del desempeño docente valoran el desarrollo de este tipo de trabajos. La tesis no aparece como un requisito obligatorio para lograr algunos beneficios por el docente, como por ejemplo sucede con los grados académicos obtenidos y la publicación de artículos como manifestación de la producción académica.

Entonces, la tesis aparece valorada dentro del registro de la producción académica de los docentes, sin embargo observa un bajo rango de aprecio ya que es un renglón, aparta de no obligatorio, sustituible en participación, por prácticamente,  a través de cualquier otro medio. Además, a nivel de motivación personal, la tesis califica con puntajes tan bajos que conviene a cualquiera desarrollar alguna otra actividad sencilla (como organizar un breve congreso o conferencia interna dentro de la institución en donde se desenvuelve el docente), que finalmente ofrece el mismo puntaje y la misma posibilidad de obtener los mismos rangos de beneficio que si desarrollara trabajos tan estructurados como es el caso de la tesis.
Otro aspecto importante a considerar en la participación del docente, es considerar  que dentro los sujetos que componen la plantilla de cada institución educativa, únicamente los que ostentan el estatus de profesores de tiempo completo tienen, de alguna forma el compromiso de participar en la dirección de tesis, además de verse beneficiados con ello, el resto de profesores, tendrían que hacerlo de forma voluntaria ya que generalmente son considerados como docentes de hora suelta y no representa ninguna forma de que sean valorados sus esfuerzos. Regularmente, en una universidad mexicana, a lo más, el 30% del total de los docentes son de tiempo completo y el resto de hora suelta.

Problemática en el desarrollo de tesis desde la perspectiva de fondo
Cuando sucede que se dan las condiciones de desarrollo de un trabajo de esta naturaleza, se presenta el problema de que existe una alta dificultad del estudiante en definir su temática (fondo), tanto en contenido, manera de abordaje, integración instrumentos de recolección de datos, etc., ya que realmente,  la mayoría de los programas educativos son de carácter profesionalizante (es decir que obtienen una serie de herramientas para afrontar el mercado laboral) y no de formación investigativa.

Entonces, pueden manifestarse dos situaciones recurrentes en este punto: el primero, que el estudiante no tenga definido su tema y en profesor muestre una fuerte influencia a decidir por uno que convenga a su línea de investigación y no al interés del propio estudiante; segundo, la posibilidad de que el estudiante tenga su propia definición de tema la cual no corresponda a los intereses de los docentes, tanto por no corresponder a los intereses del posible director de tesis o porque sencillamente no corresponde a su formación profesional, agréguese a esto la afinidad personal que debe existir entre el docente y el tesista.

Los docentes de tiempo completo deben cerrar su trabajo a líneas de investigación específica, por tanto, dada la libertad ocasional que tiene el egresado de abordar prácticamente cualquier tema de interés personal, no permite necesariamente que el docente se interese en dirigir determinados trabajos de tesis, especialmente porque las instancias educativas no ven con buenos ojos el involucramiento en aquellos aspectos que no corresponden precisamente a las líneas de trabajo oficialmente establecidas.

Problemática en el desarrollo de tesis desde la perspectiva de forma
Si bien el fondo se consideró como los elementos de contenido, la forma es considerada como la manera de presentación e integración del trabajo de tesis. Regularmente se consideran para la estructura de edición de documentos, la aplicación de los principios de algún manual de estilo, tanto comercial como propio, el cual variará dependiendo de la institución educativa y de la disciplina que se aborda. En el caso de México se ha popularizado particularmente el Formato APA (American Psychological Association Format).

La definición y uso de elementos de forma es otro problema que se visualiza en el desarrollo de tesis, considerando que la mayoría de las universidades no tienen definido uno, o bien, tienen definidos identificados demasiados. Este tipo de situaciones complica demasiado el desarrollo e integración del documento final, cuyas implicaciones son abordadas en los siguientes párrafos.

La primera problemática en cuanto al formato editorial de los documentos es que las universidades no han definido en general uno que identifique la manera de presentar los trabajos, lo cual provoca que cada escuela o facultad tenga una manera de hacerlo. En ocasiones  cuando se resisten a adherirse al uso de uno ya desarrollado por otra instancia y optan por generar uno propio, casi siempre está incompleto o se van solucionando problemas de edición por ensayo y error.
La aceptación del docente de un formato oficial es complicado, regularmente no está de acuerdo o bien no lo conoce, por tanto, no es posible orientar al tesista de forma ordenada en la integración del documento final. Los procesos de legitimación de un manual de estilo institucional requieren demasiada inversión para lograr una cultura organizacional. En este sentido, en México se han visto mayores esfuerzos en universidades privadas   quienes  han normado el uso de manuales de estilo especialmente para el desarrollo de trabajos académicos no necesariamente relacionados con tesis.

Es cierto que los manuales de estilo generalmente inhiben la terminación de un trabajo de tesis, ya que parecieran instrumentos con demasiados requisitos, que confunden al usuario. Sin embargo, se ha observado que su uso permite la uniformidad de los trabajos y una vez entendido facilita demasiados aspectos de revisión, estructura, forma de desarrollar las citaciones, etc., considerando además la posibilidad de su posible publicación sin necesidad de administrar mejor los procesos de edición final del documento para su divulgación en otros medios.

Condición general de titulación graduación en el área de bibliotecología y ciencias de la información en la UACH
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) experimenta con diversos programas educativos relacionados con la bibliotecología y ciencias de la información en distintos niveles y formas. Posee una licenciatura (pregrado en ciencias de la información), tuvo una maestría en bibliotecología y ciencias de la información como programa único con fines de profesionalizar a su personal bibliotecario; actualmente inicia un programa permanente de maestría. Es interesante analizar brevemente la experiencia en el desarrollo de tesis en las tres experiencias.

En cuanto al programa de licenciatura, es importante considerar que aproximadamente el 50% de los estudiantes se titulan por promedio, el resto,  optan por las opciones de curso en opción a tesis, desarrollo de material didáctico y cursar cuatro materias de alguna maestría afín (no necesariamente de bibliotecología y ciencias de la información). La historia de este programa, en 20 años, marca la existencia a lo más de ocho trabajos de tesis y recientemente, en proceso a lo más ocho trabajos  por iniciativa de algunos docentes de tiempo completo.

La experiencia en el caso del programa único de maestría, en donde finalizaron los créditos de la misma aproximadamente 15 personas, el resultado de titulación por tesis ha sido nulo, siendo aún más preocupante,  que la institución optó por permitir que la titulación fuera a través de un proyecto de trabajo, a lo cual se han observado únicamente tres personas quienes lo han desarrollado.

En el caso del reciente programa de maestría que inicia en agosto de 2009, se han propuesto las siguientes iniciativas: 1) ser selectivos en la admisión de estudiantes en cuanto a calidad y cantidad (de acuerdo a la capacidad del cuerpo docente para atenderlos adecuadamente); 2) se consideró dentro del plan de estudios la inclusión de materias de tesis (cuatro), a fin de que el estudiante desarrolle su proyecto durante su estancia, asignándose calificación de acuerdo al avance y estableciéndose la posibilidad de no acreditación al no presentar los resultados demandados; 3) mantener como requisito único para optar por el grado la presentación de una tesis; 4) dividir los trabajos de tesis por docente de acuerdo a líneas específicas de investigación.

Conclusiones
El desarrollo de tesis realmente surge de la iniciativa del estudiante y de su propio perfil, situación que francamente no se puede forzar, ya que se tienen diversas opciones de titulación-graduación, sino apoyar de forma incondicional por parte de los docentes.

El establecimiento de un proyecto institucional de desarrollo de tesis en pregrado y posgrado representa la integración de un conjunto de elementos que fortalezcan y estimulen su desarrollo, sin tomar decisiones drásticas de evitar su existencia como requisito ni tampoco limitar al sujeto a tomar a desarrollar esta clase de trabajos como única opción. Se demanda la integración de docentes, egresados, alumnos y autoridades, además de considerar los procesos administrativos (evitar demasiados requisitos burocráticos), reglamentaciones, etc., buscando formas de beneficio mutuo, entre ellas el fomento a la divulgación de los resultados evitando queden simplemente como literatura gris.

Bibliografía

Fierro, A., “Contra el formato editorial”. En: Psicothema, año 16, vol. 002, Universidad de Oviedo, España, pp. 309-316.
Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association/ tr. Marisela Chávez M et al (adaptación gramatical Mayra Inzunsa S.) 2ª ed. El Manual Moderno, México D. F., 2002.
Tarango Ortiz, Javier. Manuales de estilo para suministrar manuscritos: Normatividad y complejidad. Ponencia presentada en: XXVI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, AMBAC, Ixtapa-Zihuatanejo, México, 3-6 de mayo, 2005.
Universidad Autónoma de Chihuahua. Programa de estímulos al desempeño docente 2009 (disponible en: http://www.uach.mx/academica_y_escolar/2009/03/02/esdeped-2009/ [fecha de consulta: 15/08/09])

 
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