CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación,
embalaje y almacenado


13 de marzo al 9 de abril de 2015


Para la óptima conservación del patrimonio cultural es fundamental que todos quienes acceden a él conozcan sus características y estructuras y, de acuerdo con ellas, cómo debe ser tratado y cuidado cada objeto. Es usual que esos bienes únicos e irremplazables sean trasladados dentro del propio edificio –apenas unos metros- como a miles de kilómetros y, teniendo en cuenta esa realidad, no se puede desconocer la gran variedad de formas que existen para protegerlos de golpes, caídas, cambios de temperatura, etc. Por lo antes mencionado es que este curso se centrará en las maneras propicias que permitirán trabajar con seguridad ante una situación de extrema responsabilidad.

 

Objetivos

Brindar las herramientas necesarias para minimizar los riesgos de destrucción del patrimonio dentro de las instituciones de acopio y exposición.
Tomar conocimiento de las formas de embalar las piezas de acuerdo con su nivel de fragilidad y materiales constitutivos.


Destinatarios

Estudiantes de museología, conservadores, restauradores, museólogos, artistas plásticos, críticos de arte, docentes, periodistas, trabajadores de museos y profesionales interesados en el tema.

 

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clases se reciben semanalmente y existe un intercambio con la docente. Existe tarea práctica para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso. Para aprobarlo se deberá aprobar el 75% de los trabajos prácticos.

 

Temario

1. Clasificación de bienes. La importancia de una adecuada manipulación. Elementos esenciales para su manejo. Cuidados particulares a tener en cuenta.
2. Tipos de embalaje. ¿Cuándo es imprescindible su uso? Materiales y fabricación. Características de acuerdo al transporte.
3. La reserva. Su importancia. Espacios adecuados para su ubicación. Medidas de seguridad. Estructuras y mobiliario.
4. Necesidades particulares de almacenaje de cada tipo de patrimonio. Condiciones ambientales.

Comentarios adicionales

Cuando uno ingresa al mundo de los museos, se enfrenta al desafío de tratar directamente con el acervo patrimonial y toma conciencia de lo difícil que es manipular esas piezas únicas e irremplazables. Al mismo tiempo se topa con lo difícil que resulta encontrar la bibliografía específica sobre el tema que responda todas las inquietudes que se suscitan.
Por eso, conociendo esta realidad, es que recomendamos en no dudar de hacer este curso porque encontrarán todas las respuestas sobre la correcta manipulación, los embalajes y el traslado de todo tipo de piezas museológicas.





 

Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

secretaria@sai.com.ar