CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Montaje de exposiciones históricas y artísticas en museos
y galerías de arte



Los museos y las galerías de arte se encuentran en una constante evolución en relación con el acervo que deben conservar y difundir. En los espacios culturales mencionados la exposición es el medio de comunicación por excelencia y en ella radica la importancia que tienen en nuestros días. En el ámbito expositivo los objetos y las obras de arte no sólo se colocan dentro de una vitrina o se cuelgan en un espacio; sino que se los debe interpretar, ponerlos en valor y brindarles las condiciones óptimas para su conservación.
La luz, la humedad, los materiales de montaje... no son temas menores, sino que de ellos depende la existencia del patrimonio en el futuro. Hoy ya nada está librado al azar y es imprescindible estar actualizado en este tema.

 

Objetivos

Se ofrecerán los conocimientos necesarios para diseñar y montar exposiciones de objetos históricos y artísticos focalizando la importancia que significa la conservación de los diversos materiales en el ámbito de la exposición, la puesta en valor e interpretación del patrimonio integral.


Destinatarios

Conservadores, restauradores, museólogos, artistas, críticos de arte, docentes, periodistas, estudiantes de museología, trabajadores de museos
y profesionales interesados en el tema.

 

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clases se reciben semanalmente y existe un intercambio con la docente. Existe tarea práctica para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso.

 

Temario

1. Origen de las exposiciones. Tipologías. Características de los espacios expositivos.
2. La exposición como medio de comunicación. Guiones museográficos y contenidos.
3. Modelos de circulación. Tipos de público.
4. Elementos de montaje. Puesta en valor de los objetos.
5. Luminotecnia. Relación entre la luz y la conservación
6. Señalética e identidad, medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Museografía didáctica.7.Normas de seguridad
8. Estudios de público. Metodologías.

Comentarios adicionales

Cuando uno se enfrenta al desafío de montar una exposición surgen un sinnúmero de preguntas. ¿Cuál es el mensaje expositivo? ¿Qué tipo de lámparas utilizar? ¿Cuál es el tipo de circulación apropiada? ¿Qué le vamos a ofrecer a nuestros visitantes? ¿Cómo evaluaremos la efectividad del montaje? y cientos de preguntas más. A través del curso tendremos las respuestas a estas inquietudes y a todas las que surjan a lo largo del mismo. Sin lugar a dudas las clases brindarán las herramientas clave y necesarias para montar las exposiciones que los tiempos presentes nos reclaman, teniendo en cuenta la inclusión tanto de las nuevas tecnologías como de los soportes audiovisuales.


 

Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar