CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación


Definir un mueble no es tan sólo decir cuántas patas tiene o si tiene puertas o respaldo, si posee baldaquín o dosel, si está tapizado o cuál es el color. Porque eso hace al estilo. Para ello necesitamos poder diferenciar qué maderas, patas o telas hacen a un estilo, y de ese modo también podremos realizar una perfecta catalogación del mueble. La catalogación es una de las tareas propias del museólogo: ésta debe ser precisa, no debe dar lugar a dudas, para lo cual debe conocerse el objeto en profundidad.

 

Objetivos

Reconocer las diversas tipologías de muebles.
Tomar conocimiento de las características propias de cada estilo.
Diferenciar originales de réplicas.


Destinatarios

Conservadores, museólogos, restauradores, artistas, docentes, arquitectos, periodistas, trabajadores de museos y profesionales interesados en el tema.

 

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clases se reciben semanalmente y existe un intercambio con la docente. Asimismo habrá tareas prácticas y lecturas complementarias para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso.

 

Temario

1. Características y descripción
2. Estilos-cronología-reconocimiento
3. Materiales-construcción-ornamentación
4. Copias-falsificaciones-alteraciones
5. Nociones de restauración
6. Fotografía-documentación-catalogación.

Comentarios adicionales

En este momento en que los museos se han convertido en centros de atracción turística y por lo tanto, en lugares muy concurridos donde los asistentes recaban cada vez más información sobre la colección --y sabiendo que en casi todas las colecciones hay algún objeto del mobiliario-, se intenta acercar a la gente de los museos al conocimiento de esta materia en la forma más sencilla y clara posible. Ahora bien, el campo que abarca el mobiliario es complejo y amplio porque emplea gran cantidad de materiales, formas, estilos, métodos constructivos y usos. Por lo tanto, cuanto más informado se esté sobre estos temas, ello permitirá realizar una mejor catalogación que es una de las tareas propias del museo.


 

Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar