CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Historia del mobiliario francés desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII

16 de agosto al 27 de septiembre de 2013


Si usted trabaja en un museo o con antigüedades es muy probable que ya sepa que el estilo del renacimiento francés y los estilos de los Luises no llegaron hasta América en su época, pero estos influenciaron en los estilos de España, Portugal e Inglaterra, generando nuestros propios estilos. Estos estilos, durante el siglo XIX, fueron reinterpretados y este tipo de muebles nos encontramos en los museos. ¿Sabe usted que la cómoda fue un mueble de exhibición y al principio no se la usó en el dormitorio como ahora? ¿Qué tipo de cómoda tiene usted?

 

Objetivos

Reconocer las diversas tipologías de muebles franceses y de sus estilos.

Ver las influencias sobre otras tipologías y posicionamiento en la actualidad.
Tomar conocimiento de las características propias de cada estilo.
Diferenciar originales de réplicas.


Destinatarios

Conservadores, museólogos, restauradores, artistas, docentes, arquitectos, periodistas, trabajadores de museos y profesionales interesados en el tema.

 

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clases se reciben semanalmente y existe un intercambio con la docente. Asimismo habrá tareas prácticas y lecturas complementarias para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso.

 

Temario

1. Renacimiento
2. Transición al Barroco
3. Barroco
4. Rococó
5. Neoclásico


Comentarios adicionales

El conocimiento del mobiliario de época en los siglos XVI, XVII y XVIII en Francia no es fácil, aunque esto nos lleva a comprender los materiales usados, la decoración y también las técnicas usadas en la construcción, ya que el museólogo debe poder diferenciar entre todos los modelos de muebles, sabiendo que a casi todos los museos pueden llegar reproducciones o falsificaciones. Pero, ¿qué ocurre si estos objetos ya forman parte de la colección? ¿qué se hará con ellos? ¿tienen algún valor o habrá que desecharlos? ¿Hizo esto último algún museo?




 

Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar