CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Museos, marketing y público

 

Los museos sin lugar a duda se están convirtiendo en uno de los atractivos turísticos más concurridos, al mismo tiempo que compiten con todo tipo de ofertas culturales. La realidad del medio en el cual estamos insertos nos obliga a indagar más que nunca cuáles son las necesidades del público y de qué forma generamos propuestas de calidad para audiencias cada vez mayores y heterogéneas. Ya no se puede pensar un museo sin una planificación estratégica en todos los sentidos. Su futuro está sujeto a la claridad de visión que se tenga sobre la dirección a tomar y prepararse para afrontar con éxito los nuevos retos.

Objetivos

Acercarnos a la teoría y la praxis del museo en relación con las necesidades y expectativas de los diversos segmentos de visitantes. Asimismo nos adentraremos en la misión del marketing como herramienta para ser utilizada por los museos a fin de efectivizar su comunicación y llegar a los públicos actuales y potenciales.

Destinatarios

Conservadores, restauradores, museólogos, artistas, críticos de arte, docentes, periodistas, trabajadores de museos
y profesionales interesados en el tema.

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clases se reciben quincenalmente y existe un intercambio con la docente. Existe tarea práctica para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso.

Temario

1. La necesidad de conocer y definir el público del museo. Tipos de públicos y particularidades
2. Comunicación institucional. Difusión de los contenidos del museo.
3. Oferta educativa y públicos. Pedagogía en el museo.
4. Estudios de público en los museos: enfoque cognitivo-receptivo.
5. Museo y la difusión cultural de acuerdo a sus públicos.
6. Políticas de marketing en los museos y planificación estratégica.


Comentarios adicionales

¿No debemos saber con claridad los trabajadores de museos cuál es nuestro público? ¿De qué manera nos acercamos a ellos para comunicarles nuestras propuestas y conocer sus necesidades?
Sin lugar a dudas debemos estar atentos a las señales del público y propiciar que los museos se transformen en espacios de ocio, diversión y experimentación mientras llevamos a cabo las misiones propias de la institución.
Aunque parezca básico todavía tenemos la tarea de reflexionar y definir qué estamos comunicando y qué es lo que queremos comunicar a cada uno de nuestros visitantes. Es por eso que necesitamos contar con todas las herramientas que nos permitan conocer a nuestro público, junto a quien podremos construir un museo dinámico que se proyecte con éxito a las nuevas generaciones y realidades socioculturales.


Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

C.E.:

secretaria@sai.com.ar