CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

La museología: origen y perspectivas

13 de marzo al 10 de abril de 2015


Día a día surgen nuevas teorías acerca de las misiones, los objetivos y las formas de relación del museo con el patrimonio y con su comunidad. Pero al mismo tiempo se desconoce acerca de los principios de la museología, el origen y la importancia de los museos. Por eso hay que tener presente que la única forma de que la institución museográfica sea valorada en toda su magnitud y que continúe dando respuestas a las nuevas problemáticas, es la que brinde un servicio público cuyas bases teóricas sean difundidas desde la misma institución y a través de las personas que en ellos se desempeñan.

 

Objetivos

Brindar las herramientas que permitan conocer el nacimiento de la museología como ciencia rectora del accionar del museo;

Conocer la importancia que su desarrollo tiene a favor de la mejora de la gestión de estas instituciones mediadoras entre la comunidad y el patrimonio en su conjunto.


Destinatarios

Estudiantes de museología, conservadores, restauradores, museólogos, artistas, críticos de arte, docentes, periodistas, trabajadores de museos
y profesionales interesados en el tema.

Metodología didáctica

El curso se desarrollará totalmente por correo electrónico. Las clases se reciben quincenalmente y existe un intercambio con la docente. Existe tarea práctica para cada clase y no es necesario estar conectado a internet para realizar el curso.
Para aprobarlo se deberá presentar un trabajo final.

 

Temario

1. Definición de términos. Concepto de museología y alcances. Organismos internacionales.

2. Origen de las colecciones y los museos. Tipologías.

3. Gestión y organización. Guiones museológicos y museográficos. Museos, educación y semiótica.

4. Museos y arquitectura. Museos de arte contemporáneo.

5. Museología y montaje de exposiciones.

6. La nueva museología. MINOM

7. Ecomuseos y economuseos.

8. Museología crítica.

Comentarios adicionales

La actualización de los conocimientos es una necesidad constante para quienes formamos parte de los museos, pero a veces la situación no nos permite contar con el tiempo necesario para investigar cada uno de los temas más actuales. Este curso es una invitación para que juntos y en una forma amena lleguemos a conocer los postulados más recientes de la museología y la gestión de los museos.
Asimismo se brindará una vasta información sobre temas de arquitectura, educación y organización, que seguramente les será útil para optimizar el funcionamiento de sus respectivas instituciones.


 

Profesora
Informes

Secretaría de la SAI

 

Contacto por email