CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

2º Simposio electrónico sobre Conservación preventina en bibliotecas, archivos y museos

Abrir el camino a la conservación preventiva



24 de marzo al 15 de abril de 2005

La Sociedad Argentina de Información y la Fundación Patrimonio Histórico de Argentina presentan este evento internacional que se llevará a cabo únicamente mediante correo electrónico. Este simposio estará dirigido por la Lic. Susana Meden, directora de la Fundación con sede en Rosario, Argentina, y será moderado por el Lic. Raúl Escandar, director de la Sociedad Argentina de Información.

 

Los roles del conservador, del bibliotecario, del archivista y del museólogo han cambiado muchísimo en las últimas décadas.

Las actividades para la conservación de las colecciones a su cargo --que por siglos se limitaron a la restauración-- se ampliaron y le demandan ahora responsabilidad en complejos proyectos de conservación preventiva

¿Están preparados y decididos los profesionales latinoamericanos, las instituciones en que ellos trabajan y la comunidad beneficiaria de su labor como para conseguir y administrar los conocimientos, recursos y apoyo necesarios para desarrollar este tipo de proyectos?

Objetivos

Su objetivo es informar y crear conciencia del rol que los conservadores, bibliotecarios, archivistas, museólogos y otros profesionales de las diversas disciplinas involucradas en la conservación preventiva deberemos asumir, para lograr una efectiva preservación de las colecciones a nuestro cargo.

En la presente década, los profesionales deberemos integrarnos -dentro la diversidad cultural de los varios países y profesiones- para intercambiar conocimientos y recursos que posibiliten el entendimiento y la colaboración en la búsqueda de soluciones a nivel regional.

Es sabido que sin programas de conservación -que implican cuidado continuo y planificado por especialistas- el patrimonio cultural de la región no perdurará.

Por otra parte, es obvio también que si la comunidad no está interesada en este tema, los gobiernos no proveerán los recursos necesarios para el desarrollo de los programas y éstos nunca se cumplirán.

Es por esto que desde todas las profesiones debemos confluir en un movimiento capaz de comunicar claramente --a los diversos sectores de la trama social de cada país-- el porqué y el para qué de nuestra tarea, hasta lograr su apoyo a las actividades que posibilitarán preservar el patrimonio cultural de Latinoamérica.

Para hacerlo, los profesionales debemos afrontar un profundo replanteo de nuestra formación y de nuestra relación con las instituciones y con la comunidad.

Estos tres ejes serán el objeto de la discusión que propone el Segundo Simposio.

 

Ponencias y trabajos presentados

Semana 1
Abrir el camino a la conservación preventiva desde la EDUCACIÓN del profesional

¿Qué formación en conservación tienen los bibliotecarios, archivistas y museólogos latinoamericanos? Las posibilidades para aprender conservación en Latinoamérica.
¿Qué perfil de profesional se necesita hoy en América Latina? El desafío de adaptar los contenidos para la formación en cada país. Internet: la nueva herramienta para la formación en conservación.

PONENCIA OFICIAL
Alta tecnología y bajos recursos: cerrando la brecha en el campo de la formación de recursos humanos en conservación.
por Luis Facelli
Cátedra de Preservación y Conservación Documental Escuela Nacional de Bibliotecarios (Buenos Aires).


PONENCIA RECIBIDA
El secreto está en el balance: La creación de comunidades virtuales de aprendizaje a partir de la integración de la educación online y presencial en el campo de la preservación.
por Vivian Spoliansky
Archivo fotográfico y documental del Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

PANEL
Profesionales capacitados para actuar

La formación del bibliotecario brasileño en conservación preventiva,
por Lucy Luccas
Luccas & Tuenze, empresa brasileña de conservación de libros.


La formación del museólogo argentino en conservación preventiva
por Ana Suiffet
Departamento Conservación, Museo de Bellas Artes de Rosario.


Qué sabe el archivista latinoamericano sobre conservación preventiva: el caso Uruguay
por María Laura Rosas Rossi
Departamento docente Carrera de archiveros, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay.


Una experiencia en la formación académica para la conservación preventiva
por Rosanna Kuon
Conservadora. Práctica privada, Lima, Perú


Libro sobre conservación preventiva en formato virtual e inserto en una página web
por Francisca Comandini
Conservadora. Práctica privada, Chile.


Experiencia de formación no presencial en ciencias aplicadas a la conservación
por Mario Mántica
Profesor del Curso “Química para Conservadores”, Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.

OPINIONES, COMUNICACIONES o CASOS PRESENTADOS
Educar en una preservación básica
por Viviana Alegre y Mónica Prato
Bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires


El taller: una experiencia en el Archivo y Biblioteca Nacionales en Sucre, Bolivia
por Lidia Gardeazábal Benítez
Area Conservación, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)


Semana 2

Abrir el camino a la conservación preventiva desde la RESPUESTA del profesional EN LA INSTITUCIÓN

Apoyo y desconocimiento de los gobiernos sobre planes de conservación preventiva.
Planificación y medición de resultados en la conservación de colecciones.
Ideas sugidas en los países centrales para apoyar la conservación en Latinoamérica.
Organizaciones internacionales que proveen recursos para planes de conservacion
La experiencia de adaptar las estrategias de las empresas a la gestión de conservación.
¿Cómo es posible desarrollar con continuidad planes de conservación en instituciones estatales?

PONENCIA OFICIAL
De la evaluación al plan de conservación preventiva: reflexión sobre la evolución de la gestión de la preservación.
por Benoit de Tapol
Conservación Preventiva y Laboratorio, Museo Nacional de Arte de Catalunya, Barcelona, España.


PONENCIA RECIBIDA

Programa de Conservación Preventiva Museo Guggenheim, Bilbao
por Begoña Aristegui
Departamento de Conservación, Museo Guggenheim, Bilbao, España


PONENCIA RECIBIDA
Cuidando el presente para preservar el futuro: un modelo de gestión posible
por Susana Zubieta, Martín Williman y Nancy Gómez
Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

 

PANEL
Los resultados del trabajo profesional en las instituciones

El bibliotecario como facilitador de la comunicación necesaria para incorporar el concepto "conservación preventiva" en el funcionamiento cotidiano de la institución
por Soledad Lago
Coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina


Registro, investigación, conservación y difusión de patrimonio, desde la planificación de políticas culturales: facilitar desde los gobiernos los planes de conservación preventiva
por Irma Montalván
Coordinación Programa de Patrimonio, Secretaría de Cultura, provincia de Santa Fe


Evolución de un consorcio latinoamericano
por Mario Omar Fernández
Coordinación del Consorcio para la formación en Conservación Preventiva, creado por el Getty Conservation Institute


Análisis y medición de resultados en la gestión de conservación de colecciones
por Héctor Zamorano
Galleano & Zamorano, Dinámica de Sistemas, consultores


La política pública como herramienta clave para la conservación y difusión del patrimonio
por María del Pilar Salas
Dirección de Patrimonio, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Gestión de recursos para conservación preventiva ante organizaciones internacionales
por Inés Farías
Archivo Histórico Franciscano de Río Cuarto, Córdoba.

OPINIONES, COMUNICACIONES o CASOS PRESENTADOS
El CETMIC: sus aportes a la conservación y preservación del patrimonio cultural.
por Nelly Prieto
Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CIC-UNLP)


Rescate y organización de documentos de archivo en Posadas, Misiones.
por María Mabel Laban, Alba Ibarrola y Silvia Aquino
Universidad Nacional de Misiones, ATRAAM y Logia Roque Pérez


Semana 3

Abrir el camino a la conservación preventiva
desde la COMUNICACIÓN del profesional CON LA COMUNIDAD

¿Entiende la comunidad por qué trabajamos para conservar?
¿Cómo podemos interesar a la comunidad en la conservación del patrimonio?
¿Quiénes comunican sobre conservación?

 

PONENCIA OFICIAL
Islandia
por Angélica Gorodischer
Escritora argentina


PONENCIA RECIBIDA
El patrimonio cultural del Uruguay, valoración, difusión y conocimiento del mismo: algunas reflexiones al respecto.
por María Claudia García.
Biblioteca Central, Universidad ORT, Montevideo, Uruguay.


PONENCIA RECIBIDA
La importancia de la conservación preventiva en el trabajo bibliográfico con libros antiguos
por Idalia García.
Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

PANEL
¿Podemos popularizar el cuidado del patrimonio?


Materiales para la conservación ¿tan importantes como la conservación misma?
por Silvio Goren
Conservador. Práctica privada. Buenos Aires, Argentina.

 

Concientización y sensibilización patrimonial de la comunidad
por Rodolfo Giunta
Vicepresidente de la Fundación Taller de Investigación y Acción Urbana (TIAU)


La historia pintada con aerosol
por Miguel Angel De Marco
Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Argentina


Traducción del patrimonio
por Andrés A. Salas y María Del Pilar Salas
Estudio Salas & Salas, Conservación del Patrimonio de Corrientes


Conservación, política y calidad de vida
por Miguel Ángel Rodríguez Lorite
Iluminación para Museos y Monumentos, Madrid, España