CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MUSEOLOGIA

Simposios electrónicos

 

¿Qué es un simpósio electrónico?

 

Un simposio electrónico es un evento similar a los que tienen lugar en los salones de conferencias, pero en este caso se realiza únicamente a través del correo electrónico.

El tema central sobre el cual se debatirá específicamente es la conservación preventiva en bibliotecas, archivos y museos.

Los responsables del simposio son un director, un moderador y un comité organizador.

Previo a la fecha de inicio del evento, los inscriptos reciben un programa con los temas que se tratarán y con las indicaciones de participación.

A partir de la apertura del simposio, los inscriptos recibirán cada ponencia y trabajo en la fecha pre-anunciada en el programa.

Cada participante leerá este material en el momento y lugar que elija, pudiendo enviar a los organizadores -por correo electrónico- sus preguntas, comentarios, opiniones y contribuciones espontáneas. Estas llegarán así a todos los participantes.

En la última semana los participantes podrán emitir sus conclusiones personales. Los organizadores reunirán todo lo recibido y emitirán las conclusiones oficiales.

Finalmente cada participante recibirá por correo postal su certificado de participación.

 

El programa organiza los trabajos en las siguientes categorías:

 

Ponencias oficiales

son las exposiciones solicitadas por el director del simposio a reconocidos especialistas en el tema tratado. Su lectura es imprescindible.

 

Ponencias recibidas

son las exposiciones enviadas espontáneamente al comité organizador, que las ha elevado a esta categoría por su aporte al tema tratado. Su lectura es muy recomendada.

 

Trabajos recibidos

son exposiciones enviadas espontáneamente al comité organizador, que las ha aceptado como informes de caso. Su lectura es recomendada.

 

Contribuciones espontáneas

son exposiciones enviadas espontáneamente durante el desarrollo del simposio. Serán puestas a consideración de todos los participantes, sin previa revisión por el comité.