Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina
de Información

ISSN 1667-6351

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No. 7 (marzo de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Tiempo aproximado de lectura: 17 minutos

¡Mejoremos nuestra profesión entre todos!

 Noticias nacionales

Un acuerdo entre las bibliotecas universitarias cordobesas
Córdoba. Se trata de la primera experiencia de cooperación entre bibliotecas académicas de 11 instituciones (10 universidades y una agencia gubernamental) de la provincia homónima, proyecto surgido en el seno de rectores de universidades. Ya en julio del 2001 se había firmado el Acuerdo Marco y luego de un año de trabajo, en diciembre del 2002, dentro del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) se firmó el Acta de Constitución del Programa de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de Córdoba y el Reglamento de Préstamo Interbibliotecario. El ABUC tiene como fin favorecer la cooperación entre bibliotecas, mejorar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos, potenciar la formación tecnológica del personal. Está formado por un consejo coordinador, un coordinador ejecutivo del programa, una comisión técnica y subcomisiones de estudio. Durante 2003 se consolidó el acuerdo, se practicó el préstamo interbibliotecario --el más eficiente logro hasta el momento-- y la concreción de un práctico sitio en internet: www.abuc.org.ar. Cabe aclarar que el ABUC no es un consorcio, pero es un paso gigante y un modelo de cooperación bibliotecaria en el país.
[Fuente: Sandra Martín]

Digitalización de revistas iberoamericanas sobre bibliotecología
Bahía Blanca. La Biblioteca Central de la
Universidad Nacional del Sur ha recibido la notificación de la aprobación del Proyecto ReViSTAS (Red Virtual Sobre Todas las AmericaS), en el marco del Programa Alfa, de la Comunidad Europea.
El objetivo del proyecto es identificar las revistas de ciencias de la información y bibliotecología publicadas en los principales lenguajes de la región (español y portugués) y sus posibles patrones de uso, a fin de lograr la digitalización y la posterior publicación electrónica. Se buscarán acuerdos con los editores, se examinarán los mecanismos para desarrollar una biblioteca electrónica cooperativa de revistas en texto completo y se harán propuestas que aseguren la indización y resumen de los futuros números de estas revistas en una base de datos en línea.
Alfa tiene en cuenta que debido a problemas de comunicación dentro de la región, los avances en la práctica profesional se han visto impedidos por una falta de actualización de lo que ocurre no solo en el resto de la comunidad profesional internacional, sino en otros países de la misma región y muchas
veces dentro de un mismo país.
Las tareas que realizará el equipo de trabajo de la Biblioteca Central de la UNS, en conjunto con la UNAM de México, son las siguientes:
Realizar el relevamiento de todas las revistas en idioma castellano que se publiquen en América Latina, referidas a la temática de ciencias de la información y bibliotecología.
- Colaborar en la elaboración de acuerdos con los editores de la región latinoamericana para la publicación electrónica de las revistas relevadas, en texto completo.
- Definir mecanismos para el trabajo colaborativo de desarrollo de bibliotecas electrónicas en la temática indicada y desarrollar propuestas para asegurar la indización y digitalización actual y retrospectiva de las revistas relevadas.

- Colaborar en la preparación y puesta en línea de un sitio web que contenga recursos para la capacitación de bibliotecarios sobre la temática especializada en digitalización, en español, portugués e inglés.
El Programa Alfa (América Latina-Formación Académica) brinda su apoyo a los esfuerzos de colaboración institucional entre universidades europeas y latinoamericanas. En este proyecto, la Universidad Nacional del Sur trabajará con la Universidad Federal do Paraná (Curitiba, Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Hogskolan i Boras (Boras, Suecia); Universidad Carlos III de Madrid, Queen Margaret University College (Edinburgh, Reino Unido), todos coordinados por la Robert Gordon University (Aberdeen, Reino Unido).  http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alfa/index_en.htm
[Fuente: Luis Herrera]

La biblioteca de la UNMDP necesita un nuevo edificio
Mar del Plata
. La Universidad Nacional de Mar del Plata está proyectando para el próximo año el comienzo de las obras de su nueva Biblioteca Central, que luego de 16 años de inaugurada (1987) ya no tiene capacidad edilicia para una ampliación. La nueva sede se construirá enfrente del actual complejo universitario y, dada la amplitud del terreno, se piensa levantar una edificación acorde con las necesidades bibliotecológicas y documentales de hoy en día. Es importante comentar que --como poco habitual-- los arquitectos y los proyectistas de la obra viven consultando permanentemente a los bibliotecarios responsables de la actual biblioteca.
[Fuente: Oscar Fernández]

Bibliotecas populares en debate público
La Plata. En el Concejo Deliberante de La Plata presentaron un proyecto de ordenanza por el cual se pretende que la normativa que rige las subvenciones del gobierno municipal a las bibliotecas populares surja de un debate público que incluya a estas entidades. La presentación fue realizada por los concejales Edgardo González, Teresa Razzari, Marcelo López y Alicia Tórtora, junto al bloque de la Unión Cívica Radical. "De esa manera podremos superar las contradicciones legislativas que derivan de la Ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante en diciembre y que promulgó el Departamento Ejecutivo, por la que se eliminan requisitos que le otorgan seriedad a la subvención municipal, mientras que en otra Ordenanza vigente esos requisitos se mantienen", agregan los ediles.
La iniciativa legislativa remarca que "la creación de un Foro Consultivo de Bibliotecas Populares tiene la finalidad de alcanzar una normativa asentada en las necesidades y expectativas de los verdaderos actores de esta historia y no en las necesidades políticas del gobierno de turno".
Inclusive, desde la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires se había remarcado que "la entidad manifiesta su rechazo a eliminar exigencias que emanan de la legislación nacional como de la provincial, ya que se omite la enunciación del mínimo requisito para el reconocimiento comunal salvo la previa inscripción en el Registro Municipal de Bibliotecas Populares, a crearse, y a su carácter de entidad de bien público".
[Fuente: diario El Día, 17.02.2004, facilitado por Paula Risso]

Nuevo portal de la UNLP
La Plata. La Universidad Nacional de La Plata inauguró su portal en internet donde, además de lo producido por la propia Universidad, se podrá consultar el Programa de Enlace de Bibliotecas (PREBI) que permite la conexión con treinta universidades de Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, pudiendo compartir sus materiales, realizar pedidos, búsquedas, consultas y actualizaciones de artículos. Acceso: http://sedici.unlp.edu.ar

Graduados de la zona sur de Buenos Aires en actividad
Buenos Aires, prov. En la provincia de Buenos Aires se ha formado la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Zona Sur que regularmente se reunen en bibliotecas de localidad de Lanús con objetivos bibliotecológicos: defensa de la profesión, creación de una biblioteca especializada en bibliotecología y actualización permanente.
El grupo está revisando el estatuto para obtener la personería jurídica a la brevedad y constituirse como centro de graduados. 
Hacen un llamado a los interesados en unirse a la asociación para participar, con el único requisito de residir o trabajar en la zona sur de Buenos Aires.
Contacto: bibgrazonasur@yahoo.com.ar

[Fuente: Ramiro Uviña]

Nueva directora en la biblioteca de UDESA
Victoria (prov. Buenos Aires). Mariela Frías es la bibliotecaria que a partir de este año tiene la responsabilidad de conducir a la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés. Ella es licenciada en bibliotecología y documentación por la Universidad del Museo Social Argentino (1998) y hasta asumir sus nuevas funciones se desempeñaba como responsable del sector de circulación y préstamos de dicha biblioteca. Anteriormente había trabajado en el centro de documentación de Telecom Argentina (1997-1999) y en la Biblioteca central del Ejército Argentino (1994-1997). mfrias@udesa.edu.ar 
[Fuente: redacción]

Otro portal renovado de una biblioteca universitaria
Buenos Aires. La Biblioteca de la Universidad Católica Argentina, en su sede de Puerto Madero, inauguró un nuevo sitio web, sumando así más servicios para sus usuarios en el ámbito virtual. Desde su página de inicio puede observarse la estructura del sistema, conformado por la Biblioteca Central, las bibliotecas departamentales y las regionales, y además acceder a cada instancia del mismo. referencia@uca.edu.ar

La producción intelectual argentina
Buenos Aires. El 23 de diciembre de 2003 la Cámara Argentina del Libro y la Biblioteca del Congreso firmaron un convenio para asignarle un número de ISBN a los libros de su catálogo que aún no lo tienen.
Desde 1982 en nuestro país la Agencia Argentina de ISBN es administrada por la Cámara Argentina del Libro y su objetivo es registrar a través de un código numérico único cada libro que se publica. Dado que es un trámite obligatorio, a través de este sistema se ha conformado una base de datos enorme y de acceso público con todo lo que se ha editado en Argentina desde la década del 80 hasta la actualidad. Pero para que esta base sea aún más significativa, en diciembre pasado la Cámara Argentina del Libro y la Biblioteca del Congreso firmaron un convenio para asignarle un número de ISBN a todos los libros que están catalogados en esa biblioteca, pero
que por haber sido editados antes de 1982 no fueron identificados con ese código. El objeto de esta iniciativa es dejar constancia de que aquellos títulos existieron, incorporarlos a la bibliografía argentina y así fortalecer la memoria e identidad argentinas.
[Fuente: CAL]

Un proyecto hecho realidad
Buenos Aires. UNIRED: cd-rom 2003, es una base de datos que reúne las referencias bibliográficas de 160.000 artículos publicados en 700 revistas argentinas.
Una vez más la red ha cumplido con sus objetivos: facilitar el acceso de la información a los estudiosos, descentralizar la información y racionalizar la adquisición de documentos. Este producto ha sido posible gracias al generoso y desinteresado esfuerzo de 95 bibliotecas que se han sumado con entusiasmo a la propuesta lanzada por UNIRED en 2002. El cd-rom fue presentado el viernes 12 de diciembre de 2003 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
[Fuente: secretaría UNIRED]

Subsidio para un archivo sobre sindicalismo argentino
Buenos Aires. La biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella ha recibido un subsidio de la Harvard University para procesar el archivo personal del periodista Santiago Senen González, donado a esa biblioteca. El fondo documental está especializado en historia del sindicalismo argentino y dicho subsidio permitirá adquirir materiales de conservación para el cuidado de los documentos, crear una base de datos, y elaborar de un tesauro especializado en el tema. El subsidio fue obtenido a traves del programa PLALA: http://www.tavera.com/tavera/contenidos/areas/cooperacion/PLALA.htm
[Fuente: Norma Palomino]

El libro argentino se expande hacia los Estados Unidos de Norteamérica
Buenos Aires. ABGRA, la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro (CAL) han participado conjuntamente de la ALA Midwinter Meeting [Reunión de invierno de la ALA], que fue realizada entre el 9 y el 14 de enero en San Diego (California). Esa reunión convocó a más de 5000 bibliotecarios de Estados Unidos y Latinoamérica. Pudieron conocer la oferta de 467 expositores entre editoriales, distribuidores, productores de servicios editoriales y/o bibliotecarios, y representaciones internacionales. Los objetivos de la participación conjunta de la comitiva argentina fueron:
- Exponer una muestra de la producción editorial argentina y captar el interés de las bibliotecas estadounidenses, dado que allí están los principales compradores de libros en español. En 2002 la revista Críticas realizó una encuesta a bibliotecarios de ese país que reveló que el 86% de las bibliotecas contaba con colecciones en lengua española y que el mayor porcentaje de ususarios eran los inmigrantes, sobre todo mexicanos. Los encuestados también divulgaron que los mayores problemas para construir una colección español son: la inadecuación de los inventarios ofrecidos por los vendedores, los títulos que a menudo están fuera de stock y la lentitud de los envíos.
- Promover la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para que más bibliotecarios extranjeros la visiten y adquieran libros de edición argentina. En 2003 por primera vez visitó la FIL de Buenos Aires una comisión de bibliotecarios estadounidenses, y dado que esta experiencia resultó exitosa, se prevé la participación de una comitiva aún más grande en 2004.
- Difundir el Congreso Mundial sobre Bibliotecas y la 70ª Conferencia General de IFLA a realizarse en Buenos Aires entre el 22 y el 27 de agosto del año en curso.  Se estima que participarán 4000 profesionales y que un 10% de los mismos provendrá de los Estados Unidos.
En definitiva, tanto ABGRA como la Fundación El Libro y la CAL están trabajando para aprovechar las oportunidades del mercado internacional, diseñando estrategias que amplíen el mercado y reposicionen al libro argentino tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
[Fuente: Cámara Argentina del Libro]

Egresada de la UMSA ganó un concurso internacional
Buenos Aires. La licenciada en Bibliotecología y Documentación Carla Pia Ragghianti, graduada en 1998 con el mejor orden de mérito en la Facultad de Ciencias de la Interacción Social, Escuela de Bibliotecología, de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), ha ganado el Concurso 2002 de Becas y pasantías en bibliotecología y ciencias de la información otorgado por la Fundación Antorchas.
Es así que en estos momentos está estudiando el "Master en Información y Documentación" en la Universidad Carlos III en Madrid, España. Hasta su viaje a ese país Carla se había desempeñado como directora de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. 
[Fuente: Aristóbulo Durán]

Abrirá una nueva biblioteca infantil
Buenos Aires. La Biblioteca del Dragón, especializada en literatura infantil y juvenil, abrirá sus puertas el miércoles 3 de marzo de 2004, y todos los miércoles subsiguientes, de 17 a 20, en Hualfin 933 (barrio de Caballito), ciudad de Buenos Aires. Bajo la atención y dirección de Silvia Motta, iniciará sus actividades con una muestra de libros, con y sobre dragones, y dispondrá de los siguientes servicios: sala de lectura, préstamo de libros, visitas para grupos de escuelas y jardines de infantes, asesoramiento a padres y docentes, talleres y venta de libros. Tel. 4432-7969. Contacto: smotta@inea.com.ar
[Fuente: Silvia Motta]

Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
Buenos Aires. Se ha conformado este grupo de trabajo independiente de las distintas asociaciones o instituciones académicas, profesionales, gremiales o políticas del país y tiene las puertas abiertas a todo aquel que ejerza su tarea, ya sea por estudio o trabajo, dentro de la difusión y la comunicación de información. Este grupo está preparando el Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas: programas de acción alternativa desde Latinoamérica para la sociedad del conocimiento, que está programado desarrollarse en agosto de 2004, fuera de la reunión internacional de IFLA. La sede física donde se efectuarán los encuentros deliberativos será la ciudad de Buenos Aires; por el momento estamos en gestión para obtener el lugar acorde a la cantidad de participantes previstos. Estiman que en 60 días estaremos en condiciones de informar la sede del Foro. Por el momento habrá una sede virtual para todas las otras instancias del Foro social (debates, lectura de ponencias, tele-conferencias). El sitio web está en desarrollo. La Inscripción puede realizarse ya en http://www.r020.com.ar/gesbi/. Este evento es un emprendimiento colectivo entre el CEBI (Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social, de México, cebimx@yahoo.com.mx) y el GESBI.
[Fuente: Tatiana Carsen]

Nueva conducción del CAICYT
Buenos Aires.
Por resolución del CONICET en diciembre de 2003 Beatriz Calleja fue nombrada vicedirectora a cargo de la dirección del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)Beatriz reemplaza a Cecilia Mabragaña quien ocupaba esas responsabilidades. Su alejamiento se debió a nuevas funciones que debe cumplir en el extranjero.
[Fuente: secretaría CAICYT]

Descendientes de italianos desean formar una biblioteca
Santa Fe. La Sociedad Italiana L'America, de esta ciudad, integrada por descendientes de italianos e italoargentinos desarrolla diversas actividades sociales, culturales, deportivas, de capacitación y de apoyo a microemprendimientos. Referido a lo cultural está organizando la Biblioteca Giuseppe Garibaldi, que será de acceso libre y gratuito y necesita contactarse con bibliotecarios descendientes de italianos en la ciudad de Santa Fe para colaborar en la organización de la misma. www.socilamerica.com.ar, lamerica@hotmail.com, lamerica2000@hotmail.com
[Fuente: Rodolfo Omar Gianfelici]

  Noticias internacionales


Maestría en Bibliotecología de El Colegio de México: promoción 2004-2006
México, D.F. La biblioteca Daniel Cosio Villegas presenta una nueva promoción de su programa de maestría dirigido a graduados en bibliotecología y en otras de las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. El objetivo es preparar estudiantes calificados para convertirse en bibliotecarios capaces de: 1) pensar y actuar como administradores, planificadores y practicantes informados, imaginativos, responsables y habiles en el campo de los sistemas bibliotecarios académicos y especializados, del presente y el futuro previsible; 2) hacer una contribucion para el desarrollo de la especialidad, por medio de la practica de la enseñanza, la investigacion y el intercambio de conocimientos; 3) aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes como competentes participantes en trabajos en equipo dentro de otros sistemas de informacion; y 4) analizar, valorar, diseñar e instrumentar la aplicacion de nuevas tecnologias, asi como de los medios para innovar los sistemas bibliotecarios.
El programa incluye cuatro semestres, precedidos de un curso propedéutico de caracter obligatorio y los cursos se engloban en áreas teóricas, metodológicas, de especialización y de investigación.
Requisitos de ingreso: tener un titulo de licenciatura o equivalente (en su caso, constancia de titulo en tramite o acta de examen); certificado de estudios que indique promedio minimo de 8 (OCHO) en esos estudios y/o carta de promedio oficial; conocimiento y manejo de ingles para lectura de textos; presentar curriculum vitae que incluya estudios, experiencia, ponencias y publicaciones; presentar una explicación razonada sobre su interés en estudiar esta maestría y sus perspectivas laborales al terminarla; presentar un proyecto de la investigación que pretenda realizar como tesis, durante el desarrollo de la maestría o, en su defecto, un documento que explicite y razone las áreas de la bibliotecología en las que está interesado, atendiendo a la posibilidad de que alguna de ellas sea el área de su futura tesis de maestría; aprobar el curso propedéutico obligatorio que se impartirá en las instalaciones de El Colegio, durante los meses de julio y agosto; proporcionar los datos requeridos por El Colegio para solicitar dos cartas de recomendación académica confidenciales; acta de nacimiento; clave única de registro de población (CURP); documento migratorio y pasaporte (en caso de ser extranjero).
Fecha límite para entrega de documentos: 30 de abril de 2004; entrevistas a los aspirantes: 11 al 22 de mayo de 2004; notificación de admisión al curso propedéutico:
1º al 12 de junio de 2004; inicio del curso propedéutico: 5 de julio de 2004 (terminación de dicho curso: 27 de agosto de 2004); inicio del primer semestre de la maestría: 20 de septiembre de 2004.
Mayores detalles sobre el Programa: http://biblio.colmex.mx/. Correos electrónicos: lvalenc@colmex.mx; lzambra@colmex.mx; msanchez@colmex.mx; mcastera@colmex.mx
[Fuente: Luz del Carmen Zambrano Espinoza]

La biblioteca de política en ciencia y tecnología vuelve al CNPq
Brasília. Los entusiastas de la preservación (o conservación) de la memoria pueden conmemorar el rescate de la historia del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil. La biblioteca, especializada en política de ciencia y tecnología, será inaugurada a principios de febrero en Brasília donde funciona la sede del órgano. Compuesta por cerca de 9.000 títulos, el acervo forma parte de la biblioteca creada en los años 80. En la década siguiente, los documentos fueron donados al Instituto Brasileiro de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) y las obras circularon por el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).
Además de las obras raras, tesis académicas y publicaciones de investigadores, forman parte del acervo documentos sobre la fundación del CNPq, actas de reuniones, fotografías, microfilmes y diapositivas. Todo el material será informatizado y estará disponible para el público a fines del primer semestre de 2004.
De acuerdo con el CNPq, la recuperación de la biblioteca es una de las acciones del proyecto de recuperación de la historia de la agencia de fomento a la investigación, iniciado con la creación del Servicio de Documentación y Acervo en 2001, hoy llamado Centro de Memoria.
[Fuente: Aldo Barreto]
Traducción: Laura Pérez Diatto.

Orientación en gestión en España
La Universidad Carlos III de Madrid puso en marcha la primera edición del título de Experto en gestión del conocimiento y de contenidos, organizado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación del Instituto Universitario "Millares Carlo" de Documentación y Gestión de la Información de esa casa de estudios.
Bajo la dirección de Mercedes Caridad Sebastián y Carmen Vidal Perucho dicha orientación constará de 270 horas teóricas y prácticas y la razón de su emplazamiento deriva del hecho que las organizaciones empresariales de cualquier sector de actividad demandan perfiles profesionales del ámbito de la información y la documentación y ofrecen posibilidades reales de empleo. Exigen una formación adaptada al mundo empresarial, con perfiles capaces de gestionar sistemas de información, conocimiento de los mercados, vigilancia tecnológica e informativa y administración de contenidos. Se pondrá en marcha este 5 de marzo y durará hasta el 3 de julio de 2004. Más información: http://www.uc3m.es/uc3m/gral/TC/ESMA/ESMA33/esma33.html
[Fuente: red IWETEL]

Campeones de la tecnología de información
Brasil es el país más preparado de América Latina en tecnología de la información después de Chile, estando entre los primeros 50 del mundo, según un estudio del Foro Económico Mundial. De los 102 países analizados, Brasil está en el 39º lugar y Chile en el 32º. El país cayó diez posiciones en relación a 2002.
El estudio, producido en conjunto con el Banco Mundial (BIRD) y el INSEAD, dice que la caída de Brasil no debe ser sobrevalorada, lo que ocurre es que algunos países menores y menos complejos que Brasil, como Chile, crecieron en esta área mucho más rápido.
Posiblemente la posición de Brasil esté relacionada con el problema de competencia educacional para el acceso a la información: Brasil está en el 66º lugar en analfabetismo, en el 75º en calidad de la educación, en el 59º en costo de acceso a internet y en el 66º puesto en la prioridad dada por el gobierno a la tecnología de la información, según el referido estudio.
Los campeones de la tecnología de la información son los Estados Unidos, a quienes le sigue Singapur, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Canadá y Suiza.
[Fuente: lista ABECIN a partir de una nota en O Globo de 09.12.2003, versión impresa]
Traducción: Laura Pérez Diatto.

El Centro Internacional de Documentación Artística "Vicente Aguilera Cerni" del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, España
Valencia, España. El CIDA nació en 1995 cuando
se cumplía el 25 aniversario de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés,
al que pertenece (foto).
Sus fondos proceden en su mayor parte del archivo personal del prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, más la documentación recopilada por el propio museo y otras pequeñas donaciones e intercambios.
Nuestro fondo documental consta hasta el momento de unos 50.000 ejemplares, entre
monografías, catálogos de exposición, revistas especializadas, folletos, manuscritos, fotografías, carteles, tarjetas e invitaciones a exposiciones procedentes del mundo entero, estos documentos constituyen una parcela

importante en la memoria escrita del arte del último medio siglo. El informalismo y la abstracción geométrica están particularmente bien representados.

También conservamos una colección de documentos de carácter efímero, es decir, invitaciones y pequeños catálogos de exposición.

Lo que da verdadero sentido a nuestro trabajo es la difusión de la información que conservamos, por ello, desde la creación del CIDA, se configuró un Sistema de Gestión y Catalogación de la documentación informatizado que nos permite la confección de bibliografías e informes.

Estamos preparando la habilitación en internet de nuestro catálogo, así como la participación de nuestro Centro de Documentación en el Consorcio de Archivos europeos de Arte Contemporáneo (VEKTOR), de manera que pueda iniciarse la difusión internacional del importante patrimonio que conservamos. Para ello ya estamos preparados con un sistema de consulta y recepción de solicitudes para que estudiantes, profesores, investigadores, amantes del arte, etc. puedan tener acceso a nuestros fondos, tanto via web como por teléfono, correo postal o personalmente.
[Fuente: Isabel Bermell]


  Cursos, eventos, etc.

 

EN ARGENTINA: Buenos Aires
Seminario-taller. Rumbo a la Biblioteca Digital-Producción de Tesis Electrónicas en XML
8 y 9 de marzo de 2004
Se encuentra abierta la inscripción gratuita para este evento organizado por el Programa SIU y la UNESCO. Se desarrollará de 9 a 18 en la sala Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación; Pizzurno 935, 2º Piso.
Este seminario-taller está destinado a informáticos y bibliotecarios, se expondrán experiencias argentinas de producción de tesis electrónicas y se contará con la presencia de especialistas brasileños del IBICT (Instituto Brasilero de Información y Tecnología). Para mayor información contactar: Tel: 4129-1952 (int. 6147) o al email: seminarioetd@siu.edu.ar
[Fuente: Isabel Piñeiro]

 

DESDE ARGENTINA
8 de marzo de 2004
Documentos médicos y archivos hospitalarios
Es un curso a distancia, no presencial, en línea. Está abierta la inscripción hasta el 8 de marzo. Visite la página www.archivistica.com donde encontrará toda la información necesaria sobre temas a desarrollar, responsables, formas de pago, etc. Cualquier otra información: cursomedico@archivistica.com

[Fuente: Centro de Archivística Virtual]

 

EN ARGENTINA: Buenos Aires
20 al 27 de marzo de 2004
Diseño de sitios web para bibliotecarios
Promoción especial para bibliotecarios durante esta semana: 60 pesos.
Este curso es personalizado e individual, con un profesor y una computadora exclusivos para el alumno, por lo cual se garantiza el correcto aprendizaje para crear un sitio web institucional o personal.
Datos adicionales del curso: www.sai.com.ar/cursos
Informes y programa: secretaria@sai.com.ar

 

EN ARGENTINA: Buenos Aires

24 de marzo de 2004
Conferencia "El deterioro de las tintas en obras de arte y documentos antiguos".
Disertante: la conservadora argentino-norteamericana Valeria Orlandini Dedecek.
Sede: Universidad Católica Argentina. Sede de Puerto Madero.

Hora: 18 horas.
Organiza: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
Lugar de realización: Universidad Católica Argentina, Biblioteca Central, 
Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Edificio Santa María de los Buenos Aires, 
Contactos: Tel. (011) 4349-0421, C.E.: soledad_lago@uca.edu.ar

EN ARGENTINA: Buenos Aires
6 de abril de 2004
Imagen y comunicación en bibliotecas y centros de documentación.
Este curso tiene una duración de cuatro meses, comienza el martes 6 de abril a las 18 horas y es organizado por FLACSO.
Informes y programa: mccorda@flacso.org.ar
[Fuente: María Cecilia Corda]

EN ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 16 de abril de 2004
Jornadas Profesionales de Bibliotecología y Documentación
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Programa de las Jornadas www.abgra.org.ar
Inscripción previa en línea en dicha página.
Organiza: ABGRA, Tucumán 1424, 8º piso, Dpto. "D", reunionesnacionales@abgra.org.ar

EN EL EXTRANJERO: Brasil
13 al 16 de abril de 2004
IV Simpósio Internacional de Ciência da Informação "Paulo Tarcísio Mayrink".
Com o enfoque em "Diálogos e Fronteiras da Ciência da Informação: uma discussão para arquivos, bibliotecas e museus", tem como objetivo principal, de forma explícita na temática, proporcionar um espaço de encontro entre profissionais das três áreas específicas para discutirem suas atividades, suas questões e suas diferenças dentro da área maior. A comissão organizadora do evento entende como necessárias e relevantes as reflexões e discussões decorrentes, até como perspectivas de projeção da área, quer para o campus de Marília, em particular, quer para o âmbito nacional, para o Mercosul ou, ainda, para a interface entre as Américas e outros núcleos geográficos ligados à informação. Organiza: FUNDEPE. Información adicional: http://www.fundepe.com/sicinf/
[Fuente: Fundepe]

EN ARGENTINA: Buenos Aires.
3 al 5 de mayo de 2004
Primeras Jornadas de Historia de las Bibliotecas y del Libro
Organiza: Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina.
Coordinadores: Soledad Lago y Horacio Zabala.
Lugar de realización:
Universidad Católica Argentina, Biblioteca Central, 
Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Edificio Santa María de los Buenos Aires, 
Contactos: Tel. (011) 4349-0421, C.E.: soledad_lago@uca.edu.ar


DESDE ARGENTINA

6 al 28 de mayo de 2004
Simposio electrónico Redes de bibliotecas: oportunidad para la integración.
Es el primer simposio electrónico internacional que se realiza sobre este importante tema que reune la cooperación profesional.
Director: Roberto Cagnoli. Moderador: Raúl Escandar.
1. Redes: conceptos generales
2. Ventajas institucionales
3. Redes temáticas
www.sai.com.ar/simpoele7.html

EN EL EXTRANJERO: México
11 al 14 de mayo del 2004
XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria y a las personas vinculadas con
procesos y servicios de información, a participar en sus jornadas bajo el tema: "La AMBAC y las bibliotecas: ayer, hoy y mañana", que se celebrarán del 11 al 14 de mayo del 2004, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el área de congresos del Hotel Hilton Cancún Beach & Golf Resort.
Los temas estarán relacionados con la temática general de las jornadas, la cual busca cubrir con el término bibliotecas su más amplia acepción, pensando en todos los aspectos inmersos en ellas como son su personal, colecciones, servicios, actividades, organización, etc. Dentro de este contexto, los subtemas a desarrollar podrán ser: transferencia de información y medios de comunicación, la nueva industria de la información, redes y cooperación bibliotecaria, nuevos restos del bibliotecario en la era de la información, el liderazgo bibliotecario, la educación bibliotecológica en el futuro, temas relacionados con la bibliotecología y/o las ciencias de la información en el mañana. Información adicional: http://www.ambac.org.mx/jornadas/index.html
[Fuente: AMBAC]

EN EL EXTRANJERO: Brasil
17 a 21 de mayo de 2004
II Simpósio Internacional de Bibliotecas Digitais (II SIBD)
Se realizará en el Centro de Convenções da Unicamp, Campinas, Sao Paulo.
Pueden presentar trabajos: profesionales, docentes y alumnos de posgraduación.
Plazo para la entrega de los trabajos: 22 de marzo de 2004. 
Los trabajos deben ser enviados por e-mail: bibliotecadigital@reitoria.unesp.br
Informes: http://www.sibd.bc.unicamp.br/
[Fuente: Marta Valentim]

EN EL EXTRANJERO: Brasil
28 y 29 de mayo de 2004
II Congresso Internacional de Biblioteconomia no Rio de Janeiro.
Centro de convenciones Hotel Flórida, Rio.
Tema central: Bibliotecas: novo milenio! E agora?
Informes: lpaixao@br.inter.net

[Fuente: Ligia Paixão]

EN ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de junio de 2004
2da. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2004)
"Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos arquitectura de la Web".
17 y 18 de junio de 2004 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Av. Córdoba 2122, 2º piso, Buenos Aires.
Organizada por Amicus (Red de Bibliotecas de Universidades Privadas) y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación de todo el país. El objetivo de este encuentro está orientado al tratamiento de los siguientes temas:
Tema 1. Formación de Usuarios
Capacitación y entrenamiento de usuarios sobre uso y acceso a los recursos digitales: experiencias, estudios e investigaciones.
Tema 2. Metadatos
Catalogación y descripción de objetos digitales: normas internacionales y aplicaciones en el ámbito nacional.
Tema 3: Arquitectura de la web
Diseño, calidad, contenidos, alcances y propósitos de los sitios web.
La inscripción es gratuita y se entregarán certificados. Comisión organizadora: Roberto Cagnoli (Universidad de Palermo), Gustavo Gómez Rodríguez (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba), Rodolfo Löhe(Universidad Argentina de la Empresa), Laura Martino(Universidad del Salvador), Rosa Monfasani (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires), Mercedes Patalano(Universidad de Belgrano), Ana Sanllorenti (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires) y Daniel Spina (Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz).
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez].

EN EL EXTRANJERO: Venezuela
5 al 10 de julio de 2004
VII Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información
III Simposio Virtual: Publicación Electrónica y Derecho de Autor

Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA) y la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Universitario y de Investigación (ANABISAI) se complacen en invitar al Coloquio que se efectuará en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los días 5 al 10 de julio de 2004,  ocasión propicia para reflexionar acerca de la biblioteca académica, la creatividad, la innovación, la biblioteca digital y la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios de información, por lo que su convocatoria alcanza a todos los sectores profesionales vinculados a estos temas.
Las inscripciones se pueden hacer enviando la planilla por el fax: 58-274-2402748, 2401236 o por E-mail:  inscripciones@serbi.ula.ve
Recibirá un e-mail confirmando la recepción de su inscripción. Fecha de entrega de ponencias: Se recibirán resúmenes hasta el 15 de abril de 2004
Las ponencias se recibirán hasta el 15 de mayo de 2004. Cualquier información favor comunicarse con el Comité Organizador a través de las siguientes direcciones: coloquio@serbi.ula.ve
Fuente: Lista ABECIN]

EN ARGENTINA: Buenos Aires
26 al 28 de agosto de 2004
Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas
Se invita a la comunidad bibliotecaria residente en América Latina y el Caribe, en primera instancia, y a colegas de otros países interesados en las problemáticas regionales, a debatir en torno de la problemática que implica la socialización de las bibliotecas, la documentación y la información en los países latinoamericanos en este primer foro social que se celebrará en Buenos Aires los días 26 al 28 de agosto de 2004.
Las bases de la convocatoria, los temas de discusión y la agenda del Foro se darán a conocer próximamente por medio de las listas electrónicas y de un sitio web (www.r020.com.ar).
Contacto: gesbiforo@yahoo.com.ar 
[Fuente: Grupo de Estudios Sociales Bibliotecológicos y de Documentación]


DESDE ARGENTINA

8 al 30 de noviembre de 2004
2do. Simposio electrónico internacional Conservación preventiva en bibliotecas, archivos y museos.
Es el segundo evento electrónico internacional que se realiza sobre este importante tema.
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información. www.sai.com.ar/simpoele8.html

EN EL EXTRANJERO: Brasil
23 al 26 de noviembre de 2004
I Congresso Nacional de Arquivologia.
Se desarrollará en Brasília.
Para agendar. Próximamente brindaremos información adicional cuando la recibamos.
[Fuente: José Adilson Dantas]

DESDE ARGENTINA
3 al 28 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional sobre Paleografía y Diplomática.
Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

 Interés general

Sabía usted que...
El 12 de febrero se cumplieron los 100 años de la presentación del primer plan de estudios para la formación de bibliotecarios y archiveros en Argentina? Su creador e impulsor fue el Dr. Luis Ricardo Fors, director de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires, situada en la ciudad de La Plata.

Tiembla Hollywood
LA "NAPSTERIZACION" DEL CINE QUITA EL SUEÑO A LAS CINCO MAJORS
Los almibarados sueños que nos vende Hollywood esconden también pesadillas. Los grandes estudios de cine se desvelan ahora con un "manostijeras" de nombre críptico: MPEG4. Es un estándar de compresión para audio y video cuyas primeras aplicaciones en electrónica de consumo llegarán al mercado en 18 meses. Entonces será posible "bajarse" de la Red una película, almacenarla y compartirla con los amigos tan fácil como si fuera un simple e-mail.
La "napsterización" del cine quita el sueño a las cinco majors de la producción cinematrográfica (concentraron el año pasado el 90% de los ingresos de 9.000 millones de dólares de las taquillas americanas) porque en esta ofensiva están detrás empresas como Toshiba, Apple, Samsung, Panasonic, Philisp o Sony. Estas grandes corporaciones, enfrentadas a una dura coyuntura del mercado, saben que su tabla de salvación está en proporcionar entretenimiento digital al gran público. "La próxima ola de los PCs es el estilo de vida digital", ha dicho el vicepresidente de Apple, Philip W. Schiller. Hewlett-Packard sacará proximamente su ordenador personal para la nueva frontera del entretenimiento al precio de 1.600 dólares. El Wi-Fi de última generación, que estará disponible este mismo año en el mercado americano y que quintuplica la velocidad de los sistemas actuales, es otra arma de grueso calibre en esta guerra. La pieza final de este puzzle es sin cable, afirma "BusinessWeek" (10.3). Por supuesto, se están haciendo arreglos a toda prisa, entre las productoras de cine, las empresas tecnológicas, los autores y los consumidores. Pero cuando estos últimos tengan en sus manos el poder que les confiere las nuevas tecnologías, ¿quién será capaz de volver a meter al genio en la botella?
Y el genio se está saliendo de la botella por muchas brechas. Yahoo! anunció el pasado lunes un nuevo abono de pago para dar servicio de audio y video, ofreciendo, por ejemplo, las emisiones de mayor audiencia de las televisiones americanas, lanzando así la primera apuesta de peso para intentar dominar el mercado de la imagen animada por internet. Mónaco ha empezado a experimentar el video a la carta a través de ADSL: 400 películas en la oferta inicial. Mónaco Télécom se ha asociado con Alcatel y Movie System para esta apuesta, que apunta así a llegar al 70% de los hogares europeos. Y todo esto en un momento en el que el mercado del video está explotando en Europa, gracias a la rápida popularización del DVD. Sólo en Gran Bretaña se vendieron el año pasado 80 millones de DVDs. La media americana fue en 2002 de 15 DVDs vendidos por hogar equipado.
[Fuente: PeriodistaDigital]

Libro descomunal
Estados Unidos.
En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) se presentó un libro con un tamaño y peso excepcional: 1.52 metros de alto; 2.13 de ancho, 60 kilos de peso y 114 páginas. Se trata de una obra titulada Bhutan: a visual odyssey across the last Himalayan kingdom, que con cientos de fotografías muestra excepcionales fotografías de este pequeño país
asiático  (http://go.hrw.com/atlas/span_htm/bhutan.htm). Es hasta el momento el libro más grande del mundo según el Guinness World Records y cuesta 10.000 dólares norteamericanos en la librería Amazon (ocho mil dolares del costo del libro serán enviados a Cambodia y Bután). Su autor, Michael Hawley, un científico del MIT dijo que "no se trata de un libro para llevar a la cama, a menos que se desee dormir sobre él". El libro más grande conservado en la Library of Congress fue hasta ahora Birds of America [Pájaros de América] de John J. Audubon, publicado por su autor en Londres a principios del siglo XIX en 4 volúmenes y de un metro de altura.
[Fuente: USA Today, 15 dic. 2003]


 Bibliográficas

Infodiversidad

La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, de Buenos Aires, presidida por la profesora Stella Maris Fernández, ha editado el volumen 6 de su
publicación periódica Infodiversidad
(ISSN  1514-514X).
Todo su contenido es valioso, pero deseamos destacar los siguientes artículos: "Recursos digitales para el Sistema Bibliotecológico de la Universidad [U
niversidad Nacional Autónoma de México]: recursos bibliográficos, servicios electrónicos, alfabetismo informativo y equipo y programas de cómputo 1977-1999", por el Dr. Adolfo Rodríguez. "Revalorización y difusión del patrimonio bibliográfico nacional de los países iberoamericanos, con acento en los materiales antiguos", por Rosa María Fernández Zamora"La contribución de las asociaciones no gubernamentales en el campo de la investigación", por Stella Marís Fernández. Además cuenta con las importantes secciones Noticiario y Acontecimientos.
[Fuente: Horacio Zabala]

Nuevo número
de la Revista Argentina de Bibliotecología
Ya se está distribuyendo entre los suscriptores la nueva edición de nuestra publicación, la cual se ha renovado sustancialmente: ahora es semestral, con tapas blandas, ha bajado el precio de su suscripción y sus artículos apuntan a colaborar con el estudio de un tema o a ayudar en la práctica de nuestras labores diarias.

Tabla de contenido

O processo de migração de sistema de automação de bibliotecas na Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
por Carla Metzler Saatkamp

Indicadores de desempeño en bibliotecas (norma IRAM 32062-Información y documentación)
por el subcomité Documentación del IRAM

Normas y criterios para la evaluación de bibliotecas universitarias: la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
por Marcela Fushimi

Evaluación del Sistema de Bibliotecas Públicas, Especiales y Especializadas de General Pueyrredon: una experiencia práctica
por Julio Neveleff con la colaboración de Verónica B. Gauchi

Bibliotecas universitarias: ¿es posible evaluar la calidad de los servicios?
por Rosa Monfasani

Se pueden consultar los resúmenes en: www.sai.com.ar/rab.html
Pedidos de suscripción o ejemplares sueltos: secretaria@sai.com.ar
Costo del ejemplar: solo 10 pesos - Suscripción anual: solo 20 pesos

La Revista convoca a profesores y estudiantes de bibliotecología con vocación para el cambio, a los efectos de estructurar investigaciones puntuales, a corto plazo y con el objetivo de ser publicadas y conocidas por el resto de la comunidad bibliotecológica.


 


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Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes.

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