Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

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No. 8 (abril de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

¡Juntos podemos hacer el cambio!

 Noticias nacionales

Herramienta web para crear catálogos basados en MARC 21 y AACR2

Bahía Blanca. Fue presentado Catalis, una herramienta que permite la catalogación de todo tipo de materiales usando el formato MARC 21 y las reglas AACR2. 
En el sitio http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/catalis.php se puede encontrar información más detallada acerca de este software y acceder a un demo en línea. Entre sus características principales se destacan:

  • Uso de plantillas para los diferentes tipos de materiales catalogados.
  • Generación automática de puntuación ISBD.
  • Importación/exportación de registros, incluyendo correcciones automáticas al importar registros pre-AACR2.
  • Creación dinámica de campos y subcampos en el formulario de edición.
  • Acceso a documentación sobre el formato MARC 21.
  • Varias opciones de visualización de registros.
  • Interfaz de búsquedas, con acceso al diccionario de la base bibliográfica.
  • Administración de ejemplares (holdings).
  • Acceso remoto vía Web, lo que lo vuelve apropiado para proyectos de catalogación distribuida.

Catalis utiliza bases de datos CDS/ISIS --a las que accede mediante el software WXIS de Bireme-- y está programado principalmente con JavaScript. Fue desarrollado en la Biblioteca Dr. Antonio Monteiro del Instituto de Matemática de Bahía Blanca, dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina. Es el deseo de sus realizadores que en el futuro pueda seguir desarrollándose gracias a los aportes de otras personas o instituciones interesadas en contribuir con su mejora. Para facilitar esto, próximamente será ofrecido como software de código abierto. Catalis ya está siendo utilizado en algunas bibliotecas universitarias en Bahía Blanca y en la Sociedad Argentina de Información (SAI).
Se espera poder contribuir con este producto a la adopción de estándares internacionales de catalogación dentro de nuestro ámbito y a estimular el trabajo cooperativo en materia de control bibliográfico. Contacto: Fernando J. Gómez, Instituto de Matemática de Bahía Blanca (CONICET-UNS), fgomez@criba.edu.ar; teléfono: +(54-291) 459-5116.
[Fuente: Luis Herrera]


Malestar de estudiantes de bibliotecología de la UNLP

La Plata. Los graduados y alumnos de la carrera de Bibliotecología presentaron una queja en forma de carta al presidente de la Universidad Nacional de La Plata expresando su malestar por los términos del llamado a concurso para la cobertura del cargo de Director del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) de la UNLP (Resolución 99/04), en virtud de que los requisitos exigidos para la cobertura de dicho cargo no contemplaban un perfil profesional acorde a las funciones del PreBi.
El PreBi fue creado en el ámbito de la UNLP como un Proyecto de Enlace de Bibliotecas (Res. 205/97) en el marco de la iniciativa Library Linkages (LibLink) de ISTEC. ISTEC --Iberoamerican Science and Technology Education Consortium-- es una organización sin fines de lucro que comprende instituciones educativas, de investigación e industriales de América y España para ayudar a la educación científica y tecnológica reuniendo esfuerzos de investigación y desarrollo entre sus miembros.
Los manifestantes no entienden la razón por la cual entre los requisitos para la cobertura del cargo de Director del PreBi no se exige el título de Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información o títulos equivalentes conforme con las denominaciones de los planes de estudio anteriores a 2004 expedidos por la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, o expedidos por otras universidades del país o del extranjero, más aún sabiendo que en esa propia casa de estudios se dicta la carrera específica.
[Fuente: Sandra Miguel]


Las bibliotecas públicas platenses se preparan ante el aumento de usuarios
La Plata. El alto precio de los libros y apuntes estudiantiles hicieron que en los dos últimos años los estudiantes se volcaran en forma masiva a las salas de lectura. Las bibliotecas públicas de La Plata han tenido que redoblar esfuerzos para readecuarse ante la nueva demanda de los usuarios incluyendo el uso de internet y el dictado de cursos para las nuevas y más dinám
icas catalogaciones.
Según la directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, Norma Mangiaterra, "los empleados tuvieron que absorber el aumento del trabajo superior al 30 por ciento de la cifra histórica que tenía la biblioteca, ya que de las 38 mil consultas que había hasta 2001 el año pasado alcanzamos a las 50 mil consultas, cifra que se espera superar en 2004". Se volvió a restablecer la guardia especial de los sábados, de 9 a 13,30 que se suma al horario habitual de lunes a viernes, de 8 a 18,30, "lo cual es otro indicador de que este año también vamos a tener otro ciclo difícil", agregó la funcionaria.
En la biblioteca de la UNLP el grueso de las consultas son realizadas por estudiantes universitarios, pero también se ha incrementado el número de consultas de los estudiantes del polimodal: "el sector de Hemeroteca no sólo lo utiliza el público en general que no puede acceder a la compra de diarios o revistas, sino que también lo está haciendo la matrícula del polimodal, que encaran investigaciones y necesitan hacer consultas específicas. Por eso también nos estamos preparando especialmente para atender esta clase de tareas". Dicha biblioteca dispone de unos 600 mil libros y va a contar con bibliografía del Fondo de las Naciones Unidas con material especializado sobre prevención de adicciones, Sida y otras temáticas contemporáneas.
Por otra parte, en la Biblioteca central de la Provincia de Buenos Aires, donde el volumen de libros disponibles asciende a los 80 mil ejemplares, se acerca un 2004 intenso, con una base de más 7.000 personas activas y otras que se sumarán con el correr de los meses.
En tanto, en la Biblioteca municipal Francisco López Merino se preparan para el inevitable aumento: en 2001 había 50 socios, hoy tenemos 3.780 socios, con lo cual "la atención tuvo que diversificarse: no sólo vienen chicos de las escuelas y estudiantes universitarios, también la comunidad en general la utiliza en forma intensa", dice Pedro López, director del complejo que cuenta con unos 82 mil volúmenes para consultar.
[Fuente: diario El Día, del 15 mar. 2004, facilitado por Paula Risso].


Recuperación de diarios locales en una biblioteca popular
Arroyo Seco, Santa Fe. La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia está llevando a cabo el programa “Rescate documental”, el cual consiste en duplicar digital y reprográficamente las publicaciones periódicas editadas en Arroyo Seco. El objetivo de este programa consiste en rescatar todas aquellas publicaciones, folletos, volantes, boletines, revistas, diarios, etc. que se hayan publicado en esa localidad para que las futuras generaciones puedan contar con estas fuentes documentales que constituirán la historia de su ciudad. Con esto se logra que el material que se encontraba en el ámbito privado se pueda poner a disposición del público. Además la duplicación conlleva la posibilidad de una mayor perdurabilidad en el tiempo del material en cuestión. En lo que va del año se duplicaron digitalmente y en fotocopias “El alambre de púas” y Noticias del diario “La Capital” de Rosario referidas a Arroyo Seco desde la década del 70 hasta la actualidad. Este año se trabajará en duplicar el “Semanario Arroyo Seco” y  “Noticias” de Arroyo Seco. Al finalizar la tarea de recolección se editará un cd-rom para distribuir en las escuelas.
[Fuente: Adrian Camilletti]

Finalmente se muda la sala pública de la Biblioteca del Congreso
Buenos Aires. A partir de los últimos días de marzo el personal de esta biblioteca comenzó a trasladar los libros de su sala pública de lectura --sita en calle Alsina 1835-- a su nuevo emplazamiento de calle Hipólito Irigoyen 1750, en el edificio donde funcionó la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. 
En este palacio --construido en 1942 con pisos y paredes de mármol
-- funciona desde mediados de 2003 la Sala de multimedios, la sección Organismos internacionales y el sector de Referencia de la biblioteca, agregándose ahora su colección de libros. La mudanza se realiza con personal propio y significa el traslado de más de 300.000 libros y el armado de más de 2.600 metros lineales de estanterías.
El espacio que dejan los libros en los salones de la calle Alsina será ocupado por la Hemeroteca, ampliando los metros que ocupaba hasta hoy. Si todo sale según lo previsto, la consulta estaría disponible al público a mediados de abril. http://www.bcnbib.gov.ar/

[Fuente: redacción]

RECUPERACION DE LA INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA
Estadísticas ISBN 2003
Buenos Aires. Las estadísticas procesadas por la Agencia Argentina de ISBN demuestran que durante 2003:
-La cantidad de ejemplares de libros producidos aumentó un 11,5 por ciento, respecto al año 2002.
-La cantidad de títulos publicados (entre novedades y reimpresiones) fue 14.375, cifra que indica un aumento del 44 por ciento en relación con el año 2002 (9.964 títulos) y que inclusive supera los niveles del año 2001 (13.148 títulos). Esto evidencia que las editoriales tienden a ofrecer variados títulos ajustando las tiradas para responder a un mercado cada vez más diverso que exige novedades de forma permanente.
-Se registraron tan sólo 38 títulos de e-libros, lo que demuestra que este soporte no ha hallado mercado en nuestro a país, a pesar de las discusiones sobre si reemplazaría al libro tradicional. Recordemos que en el 2001 se habían registrado 146 e-books, pero que esta tendencia fue efímera y ya en el 2002 se publicaron tan sólo 32 títulos en este tipo de soporte electrónico.
-Se editaron 370 cd-roms. El uso de este soporte continúa aumentando, aunque lentamente, sobre todo para la edición de obras de referencia, que requieren constantes actualizaciones: en 2001 se habían registrado 219 y en el año 2002, 347. 
-El lugar de impresión del 92,38% de los títulos ha sido Argentina. Las variaciones de la economía han acabado con la tendencia a imprimir en países como Brasil, Colombia y Chile: en 2001 el 9.8% de los libros fue impreso en el exterior, en el año 2002, el 4,06 % y en el 2003, el 2,62%.
-Las temáticas más publicadas han sido: literatura iberoamericana (3.671 títulos), d
erecho (1.426 títulos) y educación (1.415 títulos).
En definitiva, las estadísticas de producción y hechos concretos, tales como el paulatino reposicionamiento de los libros argentinos en el exterior y las campañas de animación a la lectura que se están realizando desde diversos organismos nacionales, auguran un futuro próspero para la industria editorial argentina.
[Fuente: Cámara Argentina del Libro]

Los libros bibliotecológicos en una galería
La Biblioteca Argentina de Bibliotecología, primer centro documental en línea para los profesionales de la información, ha abierto una nueva exposición permanente. Se trata de la
Galería de la Historiografía Bibliotecológica Argentina, que conduce Horacio Zabala. En esta exposición virtual se irán incorporando los libros y documentos que fueron utilizados por nuestros predecesores y que forjaron los rumbos de la bibliotecología nacional.

Bibliotecas para armar
Buenos Aires. "Bibliotecas para armar" es un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el que los vecinos menos favorecidos acrecienten su participación en la cultura. Son veinte las bibliotecas comunitarias --ubicadas en las zonas donde la población enfrenta mayores dificultades sociales y económicas--

Niños lectores en las nuevas bibliotecas

que participan en el proyecto y que están recibiendo veinte mil libros reunidos en siete recitales solidarios que fueron organizados en el verano 2004. Estos recitales reunieron a músicos diversos como Kevin Johansen y Chango Spasiuk. El proyecto no se limita a la mera distribución de libros, sino a la capacitación de agentes sociales --miembros de cada comunidad-- para que puedan organizar y administrar las bibliotecas. Durante el año esta actividad se articulará con narraciones orales, espectáculos de teatro y títeres.
[Fuente: periódico Ciudad abierta, nº 93]

 
Reinauguración de la biblioteca de arte más importante de Argentina
Buenos Aires. El Museo Nacional de Bellas Artes reestrenó su biblioteca --la más importante del país especializada en artes visuales-- gracias a la contribución de la Asociación de Amigos del Museo (AMNBA). Las obras representaron una inversión de 475.000 pesos con los cuales se arregló el depósito de libros del subsuelo, la sala de lectura, la oficina de la dirección, las salas de investigación e incluyeron la creación de una zona de informatización para trabajar con multimedia. El patrimonio bibliográfico de la biblioteca comenzó a coleccionarse en 1895. 
Por disposición del director a cargo del MNBA, arquitecto Alberto Bellucci, dicho centro documental lleva a partir del 29 de marzo de 2004 el nombre de Raquel Calles de Edelman, quien dirigió la biblioteca durante 41 años (1955-1996) y que organizó y enriqueció su fondo bibliográfico, el cual llega en la actualidad a 150 mil piezas bibliográficas.
Allí se albergan enciclopedias de historia del arte, diccionarios biográficos, temáticos y técnicos, monografías y artículos de prensa de arte latinoamericano, argentino e internacional, catálogos de exposiciones de los principales museos del mundo, galerías de arte y espacios culturales. Las 150 mil piezas incluyen 65 mil libros, 25 mil folletos, 30 mil revistas y 30 mil volúmenes de donaciones particulares.
[Fuente: diario La Nación]
 
La conferencia en la UCA resultó un éxito

Buenos Aires. El día 24 de marzo pasado tuvo lugar en uno de los salones de la Biblioteca Central de Universidad Católica Argentina la conferencia de Valeria Orlandini sobre el deterioro de las tintas en obras de arte y documentos antiguos. La charla resultó interesante y congregó a un vasto público interesado en el tema. Orlandini posee un master en trabajos de arte sobre papel y ofrece un trabajo anterior si los interesados escriben a: oap@patrimoniohistorico.org.ar.
También se pueden consultar otras publicaciones sobre el tema en las siguientes direcciones: www.cci-icc.gc.ca y www.preservation.gc.ca
La disertación fue organizada por la Fundación Patrimonio Histórico de Rosario.
[Fuente: redacción]

 
Reciaria convoca a su asamblea anual
Buenos Aires. El 30 de abril próximo a las 9.30 se llevará a cabo en el CAICYT, Saavedra 15 1er. piso, la Asamblea General Ordinaria de Reciaria: Redes Argentinas de Información, la asociación argentina que congrega a todas las redes. Por otra parte, Reciaria está organizando junto con la S.A.I. el Simposio electrónico "Redes de Bibliotecas: oportunidad para la integración".
[Fuente: Secretaría Reciaria]

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  Noticias internacionales


Quién es quién en la documentación digital de España y América del Sur
DOCUimag promueve la confección de una guía que agrupe a los expertos y distribuidores de productos de las nuevas tecnologías relacionadas con la documentación digital. Los apartados previstos son: profesionales en empresas e instituciones, docentes y centros de enseñanza, hardware y software, calidad ISO, seguridad, asociaciones, textos y libros publicados, etc. La información estará organizada por países y sectores de actividad.
Para solicitar la ficha de inscripción consulte www.docuimag.com.
[Fuente: redacción]

Reacciones de bibliotecarios españoles ante el cobro de los préstamos
En febrero de 2004 se celebraron en Guadalajara, España, unas jornadas en contra del préstamo pagado. El grupo de trabajo encargado de pensar acciones de sensibilización propuso para el próximo Día del Libro (22 de abril de 2004) rodear la Biblioteca Nacional de Madrid con una cadena humana formada por bibliotecarios, editores, libreros, lectores y autores (B.E.L.L.A.): sería la “B.E.L.L.A. cadena del libro”. La cita está programada para las 20 y cada biblioteca debería llevar (como mínimo) cincuenta usuarios. Se propone una alternativa para bibliotecas provinciales: que cada una intente formar una cadena humana para rodear su propia sede o que se haga una lectura en alto, delante de la fachada y a la misma hora y día.
La segunda acción es, en realidad, un conjunto de actividades a realizarse el 23 de abril: una propuesta es no realizar préstamos ese día, dedicando la jornada a informar ampliamente sobre el asunto; otra alternativa sería prestar el doble de materiales ese día, transmitiendo la idea de que, "ya que es gratis, aproveche porque no queda mucho tiempo”; la recolección de firmas para presentar ante el Defensor del Pueblo; la convocatoria a los medios de comunicación, ya que en el día del libro son muchos los que se comunican con las bibliotecas; y la colocación de una pancarta con el lema del no al préstamo de pago en
la fachada o vestíbulo de la biblioteca.
[Fuente: lista Iwetel]


  Cursos, eventos, etc.


DESDE ESPAÑA
Nuevo
12 al 16 de abril de 2004
Curso: Control de calidad en internet (segunda edición)
Organiza: Asociación Hispana de Documentalistas en Internet.
Lugar de celebración: Campus virtual AHDI. Total de horas lectivas: 30 http://www.documentalistas.com/campus/index.php

 

EN ARGENTINA: Buenos Aires
14 de abril al 12 de mayo de 2004
Curso: Tablero de comando en bibliotecas
El curso describe los elementos necesarios para el desarrollo de un "Tablero de Comando para la evaluación de bibliotecas", que se adapte a la norma ISO 11.620: Indicadores de Rendimiento bibliotecario y conforme un termómetro para el análisis, la planificación y toma de decisiones. Será dictado por: Lic. Marcelo Perisse.
El Curso tiene como objetivo: promover la función de la actividad informática en la biblioteca, como unidad organizativa.
Arancel: $ 130 (pesos ciento treinta).
Fecha de inicio: miércoles, 14 de abril de 2004. Días y fechas de realización: miércoles, 14, 21, 28 de abril , 5 y 12 de mayo de 2004. (5 jornadas). Horario: 18:00 a 20:30 horas. Lugar de realización: a confirmar.
Destinatarios: profesionales del área de la bibliotecolgía, directivos de biblioteca, informáticos vinculados con bibliotecas y centros de información.
Informes:  Tel.: 4815-3290, Int: 409 o vía E-mail: storres@uces.edu.ar
Internet: www.uces.edu.ar
Inscripción: Paraguay 1338, Planta Baja, Capital Federal, de 10 a 20. Tel: 4813-0228 (rotativas), Fax: 4814-5775 E-Mail: informes@uces.edu.ar

EN ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 16 de abril de 2004
Jornadas Profesionales de Bibliotecología y Documentación
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Programa de las
jornadas: www.abgra.org.ar
Inscripción previa en línea en dicha página.
Organiza: ABGRA, Tucumán 1424, 8º piso, Dpto. "D", reunionesnacionales@abgra.org.ar

EN EL EXT
ERIOR: Brasil
ERIOR: Brasil
13 al 16 de abril de 2004
IV Simpósio Internacional de Ciência da Informação "Paulo Tarcísio Mayrink".
Com o enfoque em "Diálogos e Fronteiras da Ciência da Informação: uma discussão para arquivos, bibliotecas e museus", tem como objetivo principal, de forma explícita na temática, proporcionar um espaço de encontro entre profissionais das três áreas específicas para discutirem suas atividades, suas questões e suas diferenças dentro da área maior. A comissão organizadora do evento entende como necessárias e relevantes as reflexões e discussões decorrentes, até como perspectivas de projeção da área, quer para o campus de Marília, em particular, quer para o âmbito nacional, para o Mercosul ou, ainda, para a interface entre as Américas e outros núcleos geográficos ligados à informação. Organiza: FUNDEPE. Información adicional: http://www.fundepe.com/sicinf/
[Fuente: Fundepe]

EN ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) 
17 de abril y 24 de abril de 2004 
Curso básico e intensivo sobre encuadernación
En el marco del Programa de Formación y Capacitación para Encuadernadores la Fundación Patrimonio Histórico llevará a cabo este curso para nivel inicial, que se dictará en forma intensiva con la modalidad teórico y práctico. Se invita a bibliotecarios, a artistas plásticos que quieran realizar sus propios “libros de artistas” o a quienes buscan una salida laboral.
 Se proveerá de todos los materiales y herramientas necesarias para trabajar y se hará entrega de apuntes, muestras y certificado de asistencia.
Se desarrollará en dos jornadas: los sábados 17 y 24 de abril, de 9 a 13 en la sede de la Fundación Patrimonio Histórico, calle Laprida 563, P.B., Rosario.
Debido a que estos cursos tienen una capacidad limitada, por favor inscribirse previamente escribiendo a: cursos@patrimoniohistorico.org.ar, dejando los datos personales o llamar al (0341) 440 2875.
Profesora: Lucrecia Gilardoni. Secretaría: Marcela Velles Aguirre mvelles@citynet.net.ar

EN ARGENTINA: Buenos Aires 
21 y 23 de abril de 2004
Curso básico de Winisis
El curso tendrá una duración total de 8 horas y el horario será: de  9,030 a 13,30
El objetivo es capacitar a todo tipo de usuarios en el manejo de Winisis. Los requisitos son conocimientos básicos de Windows. No es indispensable tener conocimientos de MicroISIS. Se entregará el siguiente material: Guía básica de Winisis.
Inscripción de 11 a 16 en CAICYT
Saavedra 15 piso 1º Tel.: 4951-3490/6975/5467 ó 4954-5467
Para cursos comunicarse exclusivamente a: secretaria@caicyt.gov.ar 
Arancel básico: $50 cada participante  Arancel diferencial para 2 o más participantes de la misma institución: 
$45 cada participante.

EN ARGENTINA: La Plata
23 de abril de 2004
Conferencia: Bibliografía y referencia
Será dictada por el profesor Horacio Zabala en la Biblioteca Municipal Francisco López Merino de la ciudad de La Plata.
Sede: Calle 49 nº 835 entre 11 y 12 a las 18.
Organiza el Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires.

EN ARGENTINA: Buenos Aires.
3 al 5 de mayo de 2004
Primeras Jornadas de Historia del Libro y de las Bibliotecas
Organiza: Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina.
Director: Horacio Zabala.


DESDE ARGENTINA

6 al 28 de mayo de 2004
Simposio electrónico Redes de bibliotecas: oportunidad para la integración.
Es el primer simposio electrónico internacional que se realiza sobre este importante tema que trata la cooperación profesional a distancia.
Director: Roberto Cagnoli. Moderador: Raúl Escandar.
1. Redes: conceptos generales
2. Ventajas institucionales
3. Redes temáticas
Consulte la página del simposio en internet

DESDE ESPAÑA
10 al 21 de mayo de 2004
Curso: Implantación de un SGDI Corporativo
Organiza: Asociación Hispana de Documentalistas en Internet.
Perfil del curso: alto nivel de especialización profesional.
Lugar de celebración: Campus virtual AHDI
Horas lectivas: 60
http://www.documentalistas.com/campus/index.php

EN EL EXTERIOR: México
11 al 14 de mayo del 2004
XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) convoca a sus asociados, a la comunidad bibliotecaria y a las personas vinculadas con
procesos y servicios de información, a participar en sus jornadas bajo el tema: "La AMBAC y las bibliotecas: ayer, hoy y mañana", que se celebrarán del 11 al 14 de mayo del 2004, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el área de congresos del Hotel Hilton Cancún Beach & Golf Resort.
Los temas estarán relacionados con la temática general de las jornadas, la cual busca cubrir con el término bibliotecas su más amplia acepción, pensando en todos los aspectos inmersos en ellas como son su personal, colecciones, servicios, actividades, organización, etc. Dentro de este contexto, los subtemas a desarrollar podrán ser: transferencia de información y medios de comunicación, la nueva industria de la información, redes y cooperación bibliotecaria, nuevos retos del bibliotecario en la era de la información, el liderazgo bibliotecario, la educación bibliotecológica en el futuro, temas relacionados con la bibliotecología y/o las ciencias de la información en el mañana. Información adicional: http://www.ambac.org.mx/jornadas/index.html
[Fuente: AMBAC]

EN EL EXTERIOR: Brasil
17 a 21 de mayo de 2004
II Simpósio Internacional de Bibliotecas Digitais (II SIBD)
Se realizará en el Centro de Convenções da Unicamp, Campinas, Sao Paulo.
Pueden presentar trabajos: profesionales, docentes y alumnos de posgraduación.
Plazo para la entrega de los trabajos: 22 de marzo de 2004. 
Los trabajos deben ser enviados por e-mail: bibliotecadigital@reitoria.unesp.br
Informes: http://www.sibd.bc.unicamp.br/
[Fuente: Marta Valentim]  

EN EL EXTERIOR: Brasil
28 y 29 de mayo de 2004
II Congresso Internacional de Biblioteconomia no Rio de Janeiro.
Centro de convenciones Hotel Flórida, Rio.
Tema central: Bibliotecas: novo milenio! E agora?
Informes: lpaixao@br.inter.net

[Fuente: Ligia Paixão]

DESDE ARGENTINA
8 de junio de 2004 
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
La Fundación Patrimonio Histórico realizará un curso sobre conservación de libros, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros. 
Se desarrollará durante junio, julio y agosto totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.
En nuestro próximo boletín ampliaremos esta información. Dado que el curso será administrado por la SAI, puede consultar desde ya a nuestra secretaria@sai.com.ar

EN ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de junio de 2004
2da. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2004)
"Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos arquitectura de la Web".
Sede: salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Av. Córdoba 2122, 2º piso, Buenos Aires.
Organizada por Amicus (Red de
bibliotecas de universidades privadas) y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación de todo el país. El objetivo de este encuentro está orientado al tratamiento de los siguientes temas:
Tema 1. Formación de
usuarios
Capacitación y entrenamiento de usuarios sobre uso y acceso a los recursos digitales: experiencias, estudios e investigaciones.
Tema 2. Metadatos
Catalogación y descripción de objetos digitales: normas internacionales y aplicaciones en el ámbito nacional.
Tema 3: Arquitectura de la web
Diseño, calidad, contenidos, alcances y propósitos de los sitios web.
La inscripción es gratuita y se entregarán certificados. Comisión organizadora: Roberto Cagnoli (Universidad de Palermo), Gustavo Gómez Rodríguez (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba), Rodolfo Löhe(Universidad Argentina de la Empresa), Laura Martino(Universidad del Salvador), Rosa Monfasani (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires), Mercedes Patalano(Universidad de Belgrano), Ana Sanllorenti (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires) y Daniel Spina (Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz).
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez].

EN EL EXTERIOR: Brasil.
28 a 30 de junio de 2004
V Cinform
Salvador, 28 a 30 de junho de 2004
Tropical Hotel da Bahia
Organiza: El Instituto de Ciência da Informação y el Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, de la Universidade Federal de Bahia (UFBA).
Evento anual de carácter nacional destinado a la reflexión colectiva sobre estudios e investigaciones en el área de la información.
El tema de este año será "Políticas de información". El objetivo es debatir las políticas de información en el escenario brasileño y los papeles desempeñados por los actores que conciben y ejecutan esas políticas en sus distintos matices, niveles de decisión y grados de amplitud. Se pretende además debatir
la relación intrínseca de las políticas de información con el Estado y las organizaciones de la sociedad dentro del contexto de la globalización.
Presidente de honor: Katia de Carvalho, coordinador general: Othon Jambeiro.
Presentación de trabajos: hasta el 26 de abril de 2004.
Información completa: http://www.cinform.ufba.br/

EN EL EXTERIOR: Venezuela
5 al 10 de julio de 2004
VII Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información
III Simposio Virtual: Publicación Electrónica y Derecho de Autor

Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA) y la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Universitario y de Investigación (ANABISAI) se complacen en invitar al Coloquio que se efectuará en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los días 5 al 10 de julio de 2004,  ocasión propicia para reflexionar acerca de la biblioteca académica, la creatividad, la innovación, la biblioteca digital y la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios de información, por lo que su convocatoria alcanza a todos los sectores profesionales vinculados a estos temas.
Las inscripciones se pueden hacer enviando la planilla por el fax: 58-274-2402748, 2401236 o por E-mail:  inscripciones@serbi.ula.ve
Recibirá un e-mail confirmando la recepción de su inscripción. Fecha de entrega de ponencias: Se recibirán resúmenes hasta el 15 de abril de 2004
Las ponencias se recibirán hasta el 15 de mayo de 2004. Cualquier información favor comunicarse con el Comité Organizador a través de las siguientes direcciones: coloquio@serbi.ula.ve
Fuente: Lista ABECIN]

EN ARGENTINA: Buenos Aires
26 al 28 de agosto de 2004
Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas
Se invita a la comunidad bibliotecaria residente en América Latina y el Caribe, en primera instancia, y a colegas de otros países interesados en las problemáticas regionales, a debatir en torno de la problemática que implica la socialización de las bibliotecas, la documentación y la información en los países latinoamericanos en este primer foro social que se celebrará en Buenos Aires los días 26 al 28 de agosto de 2004.
Las bases de la convocatoria, los temas de discusión y la agenda del Foro se darán a conocer próximamente por medio de las listas electrónicas y de un sitio web (www.r020.com.ar).
Contacto: gesbiforo@yahoo.com.ar 
[Fuente: Grupo de Estudios Sociales Bibliotecológicos y de Documentación]

EN EL EXTERIOR: México
28 y 29 de octubre de 2004
III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias
La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM hace del conocimiento de la comunidad académica de las áreas de biblioteconomía, ciencia de la información, cómputo y afines, que la III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, abordará el tema "Las bibliotecas digitales como apoyo a la educación superior". La conferencia tiene como propósito fomentar un mayor conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre la forma como las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las bibliotecas digitales, sirven de apoyo a los procesos educativos en instituciones de educación superior, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El evento se realizará en el Teatro Museo de las Ciencias Universum de Ciudad Universitaria, México, D.F. En breve el programa y los formatos de inscripción estarán disponibles en el sitio web de la Dirección General de Bibliotecas http://dgb.unam.mx 
Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Dirección General de Bibliotecas de La UNAM. Correo electrónico: difusion@dgb.unam.mx


DESDE ARGENTINA

8 al 30 de noviembre de 2004
2do. Simposio electrónico internacional Conservación preventiva en bibliotecas, archivos y museos.
Es el segundo evento electrónico internacional que se realiza sobre este importante tema.
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información. www.sai.com.ar/simposios.html.

EN EL EXTERIOR: Salamanca (España)
17 al 19 de noviembre de 2004
II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales ha iniciado la organización del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que, bajo el lema La biblioteca pública, compromiso de futuro, se celebrará en Salamanca del 17 al 19 de noviembre de 2004.
La celebración de este Congreso se inscribe, por una parte, entre las conclusiones del I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebró en Valencia en octubre de 2002.
En cada una de las jornadas se tratarán diversos aspectos  de la biblioteca pública englobados en los tres ejes temáticos siguientes: La biblioteca pública, presente y futuro; La biblioteca pública, lugar de encuentro y Hacia la biblioteca virtual: los servicios y los ciudadanos.
El plazo de presentación de comunicaciones y posters finalizará el 31 de agosto de 2004. Las especificaciones sobre la forma de presentación de comunicaciones y posters y demás requisitos de la convocatoria estará disponible próximamente en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
[Fuente: Correo bibliotecario, no. 72]

EN EL EXTERIOR: Brasil
23 al 26 de noviembre de 2004
I Congresso Nacional de Arquivologia.
Se desarrollará en Brasília.
Para agendar. Próximamente brindaremos información adicional cuando la recibamos.
[Fuente: José Adilson Dantas]

DESDE ARGENTINA
3 al 28 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional sobre Paleografía y Diplomática.
Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

  Editorial


Los hombres no son islas

El poeta inglés John Donne (1572-1631) dejó escrito en su obra Devociones lo siguiente: 
"Ningún hombre es una isla completa en sí misma; cada hombre es un trozo del continente, una parte del todo".
Esta frase viene al caso al poder contemplar, con cierto placer, la multiplicación de asociaciones formadas por los profesionales de la bibliotecología, documentación, archivística, etc.. Estas instituciones locales, regionales o provinciales se han ido fundando para cubrir las necesidades de sus respectivas comunidades en todo cuanto hace a la información y a la mejor utilización de los recursos bibliográficos y documentales.
Desde la lejana Asociación Nacional de Bibliotecas, fundada en 1908, ha transcurrido casi un siglo; muchas han sido las instituciones creadas desde esa fecha; algunas han prosperado, unas sobreviven en la rutina cotidiana, otras simplemente han desaparecido.
La importancia de una entidad profesional se mide por los servicios que presta a sus asociados, ya sean académicos, jurídicos, gremiales o meramente de asesoramiento; debe vivir para el asociado, no para un grupo de amigos o conocidos que se benefician entre sí sin tener en cuenta el bien común, es decir, el bienestar de la mayoría.
Cada asociación creada en el interior de nuestra extensa Nación es un hito más que hace a la relevancia de la profesión.

Horacio Zabala

 Interés general

Sabía usted que...
El Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas (PPPP) engloba el trabajo realizado por 95 bibliotecas que indizan 705 revistas argentinas en ciencias sociales y humanidades? Entérese en: http://cdi.mecon.gov.ar/unired/unired.html

El tango también fue alcanzado por las nuevas tecnologías
La S.A.I. ha organizado un simposio electrónico denominado "El tango, Buenos Aires y el mundo" que comenzará el proximo 3 de junio y se prolongará por tres semanas. Ya se están concretando las ponencias oficiales que llamarán a debate. Las características previas al evento pueden consultarse en: www.simposioelectronico.com.ar/tango

Microsoft se prepara para combatir el correo indeseado
Según Bill Gates se verán resultados este año
Bill Gates aseguró que en 2006 acabará con el spam, una promesa que según el presidente de Microsoft empezará a dar sus frutos este mismo año. El anuncio fue dado en el marco del Foro Mundial Económico de Davos. “En dos años desde ahora, el spam estará resuelto ” dijo Bill Gates y agregó: “Veremos mucho progreso en el transcurso
Foto de Bill Gates
de este año”. El método en el que la compañía ya está trabajando para dar fin al molesto correo basura está basado en el concepto de “proof” (prueba) que envía un problema en forma de imágenes o letras que sólo podrá ser interpretado por un ser humano. Este problema usará muy poco tiempo de procesador para generarse, pero el truco está en que para enviar miles de e-mails el microprocesador deberá manejar tantas operaciones por segundo que no dará abasto. A esto se le suma otra solución llamada “modelo monetario”. Este sistema obligará a los usuarios a setear un nivel de riesgo monetario (bajo, medio o alto). Según estos parámetros una vez recibido el correo basura, se le cobraría al remitente una suma de dinero por llenar la casilla de mails indeseados.
Lo que todavía no se sabe es cómo será implementado este sistema y de qué manera se podrá seguir manteniendo la privacidad en internet, aunque según Gates “el modelo monetario será dominante”. Con este nuevo modelo de negocios, con el spam como coartada, se abre otro interrogante: ¿hasta cuándo el envío de e-mails será gratis?
Con un sistema aceitado de cobro por spam se podría allanar el camino para que en el futuro cada mensaje que se envíe o se reciba tenga no sólo nombre, apellido y dirección sino además un número de cuenta bancaria asociado.
Habrá que esperar a la próxima salida del Windows Longhorn para conocer si esta herramienta anti-spam estará integrada en el sistema operativo o si será una actualización del cliente de Microsoft Outlook.
[Fuente: Ciudad internet]
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  Bibliográficas

Edit Rosalía Gallo es autora de: Nuestra Causa: revista mensual feminista, 1919-1921: estudio e índice general. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas Cruz del Sur, 2004. 148 p.
En la introducción la Lic. Gallo realiza un estudio de las publicaciones femeninas desde fines del siglo XIX hasta la aparición de la revista objeto de su investigación. La autora ha realizado el índice de manera admirable; cada uno de los registros está comentado en forma exhaustiva.

[Fuente: Horacio Zabala]

Stella Maris Fernández ha escrito: Los Anales de Buenos Aires [estudio e índices]. Buenos Aires: Peña del Libro "Trenti Rocamora", Reunión diecisiete, 2004. 39 p. (Folletos ; 33).
[Fuente: Horacio Zabala]




  Efemérides bibliotecológicas


25 de abril de 1909
Nace en Tucumán Luis Ambrosio Hourcade, coautor con J. F. Finó de: Tratado de bibliotecología: historia y técnica de la producción de documentos. Santa Fe: Castellvi, 1954. 382 p.. Llegó a ser director de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.

21 de abril de 1932
Nace en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, Nodier Lucio. Desempeñó cargos en la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y perteneció al Grupo Bibliográfico Nacional. En la Bibliografía Argentina de Artes y Letras (BADAL) fue autor de la bibliografía de Jorge Luis Borges en colaboración con Lydia Revello. Escribió notables críticas literarias.

19 de abril de 1980
Se inauguran los cursos de la carrera de Documentación (título Bibliotecario documentalista) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Si bien en un primer momento fue creada "a término" aún continúa funcionando. En sus casi bodas de plata han salido de su ámbito académico centenares de profesionales a través de sus distintas modalidades.

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