Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

_____________________________________________________________________

No. 14 (octubre de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Se distribuye mensualmente excepto en enero y febrero.

Estudia, no para saber algo más, sino para saber mejor
Séneca

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Obituario

 
 Noticias nacionales

Exposición sobre Cervantes en Azul
Azul, prov. de Buenos Aires. En conmemoración del cuarto centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco” y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul están organizando una exposición denominada Cervantes en Azul del 18 al 21 de noviembre de 2004 en el Teatro Español  de dicha localidad. 
Para ello han resuelto exhibir una parte del patrimonio cultural existente en la región, compuesto por valiosas colecciones de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, especialmente sobre El Quijote.  
Se trata de alrededor de 600 obras pertenecientes a 316 colecciones regionales.
La muestra, que está auspiciada por la Municipalidad de Azul, cuenta con la colaboración técnica del Centro de Estudios Cervantinos (www.centroestudioscervantinos.es), consorcio público formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, la Comunidad Autónoma
de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá.

Grabado del escritor español
     

Principal pieza del Quijote (1697) que será exhibida en oportunidad de la muestra 




Algunos miembros responsables de esta actividad se han contactado con el intendente de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, con la intención de combinar la forma de insertar la exposición en el Congreso internacional de la lengua española que se realizará en noviembre. 
La exposición Cervantes en Azul tendrá su versión web en www.cervantesenazul.org.ar. Contacto: teatroespanoldeazul@copetel.com.ar

[Fuente: Enrique Rodríguez]


Las jornadas bibliotecológicas más australes del mundo
Río Gallegos. A raiz del éxito obtenido el año pasado --donde reunieron a más de 200 personas--, los organizadores de las Jornadas Bibliotecarias Santacruceñas han decidido repetir la experiencia con un nuevo eje temático: "La formación al servicio de nuestros lectores". Es así que entre el 18 y el 20 de octubre próximos el Complejo Cultural de una de las ciudades más sureñas de la Argentina recibirá a los interesados provenientes de diferentes localidades de la extensa provincia, más los bibliotecarios interesados en realizar un viajecito para tan interesante convocatoria. 
Los bibliotecarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, la Municipalidad de Río Gallegos, la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi" y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, han generado un espacio propio de desarrollo profesional que se manifiesta en estas jornadas e indican el interés por ofrecer aportes que beneficien a las bibliotecas de la provincia y a toda la comunidad santacruceña. En tal sentido, han planificado para las presentes segundas jornadas distintos talleres de capacitación con acceso a los últimos avances en las áreas de trabajo de una biblioteca. De tal modo podrán adquirir o reforzar habilidades para sistematizar, seleccionar, desarrollar y utilizar de manera provechosa esta información para su desempeño laboral y el desarrollo de la comunidad. Datos organizativos.
[Fuente: Daniel Spina].


Encuentro de bibliotecarios de la UNCuyo
Mendoza. El lunes 13 de setiembre se reunieron más de 120 bibliotecarios que trabajan en los centros de documentación y bibliotecas universitarias integradas en el SID (Sistema Integrado de Documentación) de la Universidad Nacional de Cuyo. También acudieron invitados de otras dependencias, como las bibliotecas de los colegios polimodales de la UNCuyo y del CRICYT. El motivo del encuentro fue conmemorar el Día del Bibliotecario pero también para intercambiar experiencias y actualizar prácticas y conocimientos. Cada biblioteca y centro integrante del SID presentó públicamente un resumen de sus servicios, objetivos, planes, etc. La actual secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, se refirió al SID como un modelo para que otras dependencias de la universidad comiencen a trabajar en red y coordinar esfuerzos, planes y recursos. Además, se anunció el logro de un proyecto largamente esperado entre la comunidad académica: el carnet único para los socios de todas las bibliotecas. Broche de oro fue el aporte que Alejandra Nardi (evaluadora de la CONEAU y directora actual de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba) realizó en la conferencia final referida al rol de las bibliotecas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Nardi recalcó que no existe entre las 400 bibliotecas universitarias de la Argentina un sistema integrado como el SID de la UNCuyo, con los actuales servicios que se prestan (referencia electrónica, difusión selectiva de la información, página Web, bibliotecas abiertas, catálogos en línea, servicios para usuarios discapacitados visuales, etc.).
[Fuente: SID]


Renueva sus autoridades el Colegio de Bibliotecarios
La Plata. Luego del acto eleccionario realizado el día 4 de septiembre pasado, mediante el cual se renovaron la totalidad de los cargos de la comisión directiva del Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires, la comisión directiva de dicha entidad quedó conformada de la siguiente manera: presidente: Alfredo Rojas y Villegas, vicepresidente: Eduardo Burattini, secretario: Maité Carballo, prosecretario: Fabricio Castillo, tesorero: Andrea Cisneros, protesorero: Enrique Espina, vocales titulares: Graciela Pomponio, Yanina Calamante, Gladis Medina, vocales suplentes: María de los Angeles Ostertag, Vanesa Umbidez, Romina Cúneo
[Fuente: Colegio]



La biblioteca popular de Río Tercero cumplió 85 años
Río Tercero, Córdoba. El pasado 14 de septiembre la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza festejó sus vigentes 85 años de vida con la celebración de diversos actos. La historia comenzó en 1914 cuando se fundó en esta localidad una escuela provincial y los empleados ferroviarios --contentos con el progreso que traía la línea férrea que unía Rosario con Córdoba-- y con su montoncito de libros nombraron una comisión para fundar la "Biblioteca Popular" que se alojaría en la misma estación. El 14 de septiembre de 1919 la comisión directiva alquiló un local próximo a la sede que ocupa actualmente y declaró creada la "Biblioteca Popular Unión Ferroviaria". Desde ese momento la biblioteca pasó a ser albergue de la cultura del lugar y permanente promotora de servicios. A partir de 1923 se redujo el personal ferroviario, otros emigraron y la biblioteca estaba por extinguirse. Dos vecinos, Rafael Damicelli y José Mazza, con su propio dinero y ayudados por otros, compraron la biblioteca para la comunidad. En 1933 y después de mucho trabajo se produjo la segunda fundación, se la bautizó con su actual nombre, se inició el trámite de personería jurídica y se escrituró la casa comprada por los socios que se inauguró en 1943. A partir de ese año hubo muchos intentos de dotarla de medios porque su continuidad peligraba. Así, en los primeros años de la década del 60 un grupo de inquietos vecinos, encabezados por el poeta Juan de Dios Caballero y el docente Oliverio Woods, formaron una comisión que le imprimió a la institución una renovada acción cultural que afortunadamente no ha cesado y que es considerada un importante centro cultural en constante actividad.
[Fuente: Celestina Molero de Woods]


Cuarta versión de la "Catalogata" cordobesa
Córdoba. El Área Procesos Técnicos de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de dicha universidad realizará este año una nueva edición de esta novedosa actividad consistente en la recepción de material bibliográfico en cualquier tipo de soporte donado por el público y destinado a bibliotecas en formación de sectores marginales de la ciudad mediterránea argentina. Los documentos que el público dona son procesados conforme a normas internacionales y organizado para su circulación antes de ser entregado.
Luego de tres exitosas versiones en años anteriores sus organizadores están promoviendo en esta oportunidad la provisión de material bibliográfico a la biblioteca de un centro comunitario, un hogar de día y colaborar en la creación de una unidad de información en el Penal de San Martín.
La recepción de donaciones se realiza en las bibliotecas universitarias y comenzó el 20 de septiembre pasado. Se extenderá hasta el 1º de noviembre de 2004.
Para mayor información: catalog@ffyh.unc.edu.ar. Tel. 4334196 int. 128 (de 15 a 19)

[Fuente: Silvia Mateo]


Gran demanda de estudiantes para hacer pasantías en bibliotecas
Córdoba.  Si la demanda de pasantes es un indicador --aunque sea parcial-- de la demanda laboral que puede tener una carrera universitaria, entonces en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba están bastante bien: tienen 71 pasantes en funciones, que superan a los 50 ingresantes de este año a la carrera. Es como si Medicina tuviera unos 1.500 pasantes en funciones. Confirmando las cifras nacionales que señalan que en el país hay tres bibliotecas por cada bibliotecario, en la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía no alcanzan los estudiantes disponibles para dar respuesta a la gran cantidad de pedidos de pasantías que se registran por parte de las bibliotecas cordobesas.
[Fuente: diario La Voz del Interior, facilitada por Silvina Angellozzi]


Finalizó la Feria del libro en Rosario
Rosario. El domingo 26 de septiembre culminó en esta ciudad la Feria del Libro que había comenzado sus actividades el día 22 bajo el lema: LEA (lector, editor, autor). En los escasos días que duró la muestra contó con pocos espacios de editoriales, aunque estuvieron presentes las librerías locales. Se presentaron algunos libros y se realizaron conferencias y talleres. Tuvo destacada representación allí el Núcleo Rosario de Bibliotecas Populares (nucleorosario@yahoo.com.ar) que tiene su sede en la Biblioteca Popular José Pedroni (bpedronisoldini@yahoo.com.ar). Por otra parte, la Comisión de Bibliotecas Populares y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, junto con el Centro Asturiano local --en su centenario-- auspician la muestra itinerante denominada Las mil caras del Quijote: vigencia del caballero andante, que recorre los distintos barrios y localidades que componen el municipio de la bandera.
[Fuente: enviado especial
]


Quedó conformada una asociación de bibliotecarios jurídicos
Buenos Aires. En el marco del 4º Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (JURIRED), el viernes 24 de septiembre de 2004, celebrado en el microcine del Palacio de Correos, se presentó la conformación de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, una nueva entidad que convoca a los bibliotecarios que laboran en el campo del derecho y entre cuyos objetivos principales figuran fomentar la capacitación y perfeccionamiento de sus asociados, coordinar actividades de interés común y la cooperación e intercambio con instituciones afines, suscribiendo convenios para proyectos en el orden nacional e internacional.
Durante la asamblea constitutiva se eligió a la primera comisión directiva de la Asociación, integrada por los siguientes miembros: Aminta Freschi (presidente), Susana Soto (vicepresidente), María Inés Vilá (secretaria), Claudio Wuhsagk (tesorero), Federico Reggiani (vocal primero), Gladys Mónica Dodero (vocal segundo) y Silvia Vitilón y Estela Tolosa (Organo de fiscalización). En los próximos días el Dr. Fernando Pérez y el Lic. Alejandro Beviclacqua, integrantes de la Comisión Jurídica de JURIRED comenzarán los trámites de inscripción de la Asociación ante la Inspección General de Justicia. 
La historia del proyecto de constitución de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos y su estatuto se presenta en el sitio de Bibliotecas Jurired.
[Fuente: Silvia Vitión, Cristina Borrajo, Aminta Freschi]


La Biblioteca Nacional presentó su informe en TV
Buenos Aires. Elvio Vitali, director de la Biblioteca Nacional, y Horacio González, su subdirector, fueron entrevistados el miércoles 29 de septiembre en el programa de televisión Los siete locos que difunde el Canal 7 estatal para todo el país. En esa oportunidad presentaron un informe --que también fue expuesto en forma resumida en la prensa escrita-- donde detallan el estado de situación institucional desde junio de 2004 a la fecha. Lo más destacado de su presentación fue el total estimado de documentos conservados en la biblioteca: 617.000 (sin detallar claramente qué tipos de materiales están comprendidos en esa cifra) con lo cual se pone fin a un mito difundido por años de que el repositorio nacional albergaba 3 millones de piezas. El método de estimación en cada sector se basó en muestras representativas y ambos responsables anunciaron la realización del Inventario 2005 a partir de enero --extendiéndose por nueve meses-- donde se podrán precisar cifras exactas. Por otra parte informaron la re-apertura de la Sala del Tesoro (malísimo nombre que desde hace un siglo porta el sector y que en todas las bibliotecas del mundo se denomina en general como "sala de colecciones especiales", título menos tentador), cerrada desde hace un tiempo por un robo muy difundido.
Otros comentarios que ambos hicieron durante el programa fueron sobre
el equipamiento informático de la biblioteca, que resulta insuficiente y está desactualizado: de los 7 servidores existentes, los cuatro que cumplen funciones críticas (administración del servicio de consulta bibliotecológica, de las bases de datos, de los servicios de correo electrónico e internet) son equipos inadecuados para el fin que se los utiliza (en realidad, computadoras personales) y que de un total aproximado de 200 ordenadores sólo unas 50 se encuentran en condiciones aceptables de funcionamiento. 
Finalmente comentaron que el personal se hallaba desmotivado ante la falta de un proyecto integral, los bajos salarios
, las exigencias disímiles y la situación de crisis por la que atraviesa la institución.
[Fuente: redacción]


Primera feria del libro anticuario en Argentina

Buenos Aires. La Asociación de Libreros Anticuarios inauguró anoche la Primera Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires en el Museo de Arte Español "Enrique Larreta". Abrió el acto el presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. Pedro Luis Barcia, con la disertación titulada: "Proyección del Quijote en la Argentina". Para hoy viernes 1º de octubre está programada la conferencia de la Dra. Daisy Rípodas Ardanaz a las 18.30 sobre "Hombres y libros en América, una relación de antigua data". El sábado 2 de octubre a las 18 en el Patio del Naranjo de dicho museo habrá un recital de música y poesía y el domingo 3 a las 17 un concierto medieval y renacentista.
[Fuente: enviado especial]



Fue inaugurada una biblioteca en la estación de ómnibus

Buenos Aires. En la tercera semana de septiembre de 2004 el Ministerio de Educación inauguró en la estación Terminal de Omnibus de Buenos Aires (TEBA) una sala de lectura que lleva el nombre de Ernesto Sábato. El nuevo espacio de lectura está concebido para que los pasajeros puedan dedicarse a la lectura mientras esperan la salida de su viaje. En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Educación y el propio escritor. Los pasajeros podrán seleccionar su lectura entre los 1600 libros donados por varias editoriales mediante la presentación de un documento. Los niños cuentan con una sala especial montada al efecto.
[Fuente: diario La Nación]



Comisiones especiales en el GESBI
Buenos Aires. El Grupo de Estudios Sociales Bibliotecológicos y de Documentación (GESBI) comunica que luego de realizado en Buenos Aires el Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas en agosto pasado, se han creado diferentes comisiones de trabajo: Comisión para bibliotecas carcelarias, Comisión software libre, Comisión Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencias de la Información, Comisión Red Latinoamericana de Trabajadores de la Información, Comisión de recuperación y preservación del patrimonio documental; de archivos orales, de formación de usuarios, de bienes y servicios culturales (ante el OMC/ALCA) y de educación sobre bibliotecología social y política en América Latina. Solicitan la colaboración de los interesados registrándose en algunas de dichas áreas. Contacto: info@inforosocial.com.ar. La sede del GESBI está en Piedras 482 4º Piso "M", Buenos Aires. gesbiforo@yahoo.com.ar
[Fuente: GESBI]


El CONICET incorpora revistas argentinas al SciELO

Buenos Aires. Por resolución nº 1373/04 del CONICET se ha decidido incorporar al Núcleo básico de revistas argentinas y al Proyecto SciELO las siguientes periódicas:

  • Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 

  • Anales de la Asociación Química Argentina 

  • Ciencia del Suelo 

  • Cuadernos de Historia de España 

  • Phyton 

  • Publicación Especial / Asociación Paleontológica Argentina 

  • Revista Argentina de Microbiología 

  • Revista de Historia del Derecho 

  • Revista de la Facultad de Agronomía / Universidad Nacional de la Plata 

  • Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 

  • Revista de la Unión Matemática Argentina 

  • Temas Medievales 

  • Tópicos

Los editores de las revistas mencionadas podrán participar del Taller de Capacitación de SciELO que dará personal de BIREME. Cabe destacarse que en esta resolución sólo están contempladas las revistas que ingresan a ambos proyectos.
[Fuente: Ana María Flores]
 

  Noticias internacionales

Becaron en España a una colega uruguaya
Montevideo. Esther Pailos Vázquez ha sido beneficiada con una beca para realizar la Pasantía formativa para profesionales iberoamericanos (tal es su título) durante 5 semanas en las diferentes bibliotecas del sistema de Alcalá de Henares (en total 17 en el campus). Pailos realizará además un programa de visitas a diferentes bibliotecas universitarias. La beca es para dos personas y es otorgada anualmente por el Ministerio de Educación y Cultura de España para estadías en diferentes bibliotecas, museos y archivos dentro del Programa Cooperación Internacional con Iberoamérica, una estancia formativa para profesionales universitarios. "Para mí es especialmente relevante ir a la Alcalá por su biblioteca cervantina, dado que se cumplirán los 400 años de la primera edición del Quijote y en la biblioteca a mi cargo está a la espera de un proyecto el procesamiento de la biblioteca cervantina más grande y antigua de América Latina", afirma Pailos ante la consulta de nuestro cronista. 
La colega uruguaya es la directora de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad de Montevideo. Consultada sobre el repositorio cervantino que posee esa joven universidad, Pailos comenta: "La biblioteca Cervantina posee 1819 libros y revistas sobre Miguel de Cervantes. Un total de 1053 obras corresponden a El Ingenioso Hidalgo...; el más antiguo que poseemos es del año 1611, encuadernado en cuero y publicado en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Existen ediciones en español, catalán, mallorquín, flamenco, inglés, gaélico, italiano, portugués, francés, ruso (1904), alemán, esperanto, sueco, holandés, dinamarqués, servio, croata, griego, latín, hebreo, finlandés, húngaro, magiar, chino y árabe (1971, publicado en Egipto)". 
La otra beca para la pasantía del programa español fue otorgada al director del sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá.
[Fuente: redacción]


Arden 30.000 libros de una duquesa alemana
Berlín. El 2 de septiembre pasado un incendio surgido en el tejado del edificio que albergaba la Biblioteca de la duquesa Ana Amalia en Weimar (en el este de Alemania) produjo una catástrofe histórica: ardieron 30.000 volúmenes, muchos de ellos de valor incalculable. Otros 40.000 libros sufrieron daños de diversa consideración a causa del humo y del agua que unos 330 bomberos usaron en las tareas de extinción, según informaron las autoridades locales. 
Los libros dañados fueron congelados inmediatamente para evitar que se deshagan y fueron trasladados al Centro de Conservación de Libros de la vecina ciudad de Leipzig, que se ocupará de restaurarlos. El primer ministro del estado de Turingia -donde se encuentra Weimar-- informó que según los primeros recuentos se pudieron salvar hasta 120.000 volúmenes de una sala estilo rococó declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
La biblioteca fue dirigida por Goethe y a partir de 1797 conserva una amplia muestra de originales de Shakespeare, la mayor colección del mundo de ediciones de Fausto --casi 3.900 volúmenes--, unos 2.000 manuscritos medievales y alrededor de 8.400 mapas históricos. Contiene también las colecciones privadas de libros de las familias de Achim von Arnim, Franz Liszt y Friedrich Nietzsche, que afortunadamente pudieron ser rescatadas. 
Una cadena humana de unas 500 personas logró salvar los ejemplares, informaron algunas fuentes. La Biblioteca fue fundada en 1691 por el conde Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar. Desde entonces fue ampliando su fondo hasta el actual millón de ejemplares, aunque la sala incendiada y varias estancias aledañas sólo contenían una quinta parte de ellos. Entre lo más valioso de los libros rescatados de las llamas figura la colección de biblias, que incluye una de Lutero de 1534, así como varios informes de viajes de Alexander von Humboldt. 
[Fuente: Paula Inés Risso]
 
La LC envía un equipo para ayudar a los bibliotecarios iraquíes
Washington, DC. Todos los archivos documentales del régimen de Saddam Hussein fueron incinerados entre el 10 y el 14 de abril de 2003 previo a la guerra. Felizmente los fondos de la Biblioteca Nacional iraquí se salvaron gracias a la rápida decisión de los bibliotecarios iraquíes que se movilizaron de inmediato para sellar todo tipo de accesos de las viejas instalaciones antes que las bombas detonaran en Bagdad. Muchos llevaron sacas de libros y papeles a sus casas particulares. La mampostería del edificio fue destruida pero no así los documentos, que lograron salvarse. 
Después de la guerra, la Library of Congress se ofreció a enviar un equipo de expertos a fin de colaborar y asesorar en la restauración de los destrozos que no pudieron evitarse.
El equipo de norteamericanos estaba compuesto por sólo tres personas y no encontró resistencias en sus colegas bibliotecarios locales porque venían de la LC. Les permitieron acceder a los archivos que habían sufrido daños como a los que permanecieron intactos.
Si bien el edificio del Archivo Nacional --que estaba al lado de la Biblioteca Nacional de Irak-- fue destruido por el fuego, casi la totalidad de los documentos pudieron rescatarse por la acción rápida tomada por los bibliotecarios antes de los acontecimientos. Los norteamericanos vieron que los papeles archivados entre 1977 y 2003 fueron los que se incineraron a propósito, pero los anteriores a esa fecha quedaron intactos, resguardados en bolsas de arroz. Los visitantes analizaron la situación, buscaron un edificio adecuado que sirviese como nueva sede de la biblioteca y recomendaron establecerla en el edificio que anteriormente perteneció al Club de Oficiales de Hussein, hecho que fue aceptado por el ministro de Cultura de Irán.

[Fuente:
LC Information Bulletin]


 
  Calendario de reuniones


PERU: Cuzco
Icono titilante "NUEVO"
4 al 8 de octubre de 2004
VII Taller sobre tecnología de redes internet para América Latina y el Caribe
Organizan: ESLARED y TIC.pe
Sede: El sitio es el Local del Gobierno Regional de Cusco: Av de la Cultura 732, Cusco, Perú.
Red: http://www.walc2004.cepes.org.pe/index.shtml

ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
6, 7, 12, 13 y 14 de octubre de 2004
Curso Introducción a la bibliotecología
Organiza la Biblioteca Nacional de Argentina
Dirigido por Paula Crespo
Horarios: 14.30 a 18.30
Sede: Agüero 2502
, Buenos Aires, Tel. 4808-8016 c.e.: capacitacion@red.bibnal.edu.ar
Observaciones: otorga créditos para el Sinapa. No lo organiza la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

ARGENTINA: Caleta Olivia, Santa Cruz Icono titilante "NUEVO"
7 al 9 de octubre de 2004
XIV Jornadas de archivos argentinos y III Jornadas de archivos patagónicos
Organizan: Archivo Histórico Municipal y Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad académica Caleta Olivia).
Sede: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia, acceso Ruta Nacional Nº 3. T:E.Fax: 0297-4854888-int. 105 ó 0297-4853175 (TE Fax Organizadora).
Informes y contactos: Archivo Histórico Municipal (ahmcaletaolivia@yahoo.com.ar o alcasatti@yahoo.com.ar)
.
Temas: Política archivística y legislación; Los archivos administrativos y de gestión documental: formación de una red de archivos; Los acervos documentales como memoria de la identidad nacional y regional; Archivos y educación: los archivos como soporte didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje; Implementación de programas de capacitación y de formación profesional.
[Fuente: Adriana Casatti]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
8 al 10 de octubre de 2004
VI Jornadas Regionales y IV Provinciales de Bibliotecarios
Tema: La biblioteca: puente de acceso al conocimiento.
Ejes a tratar: Utilización e impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad; El bibliotecólogo y su entorno; Bibliotecas y bibliotecarios escolares como formadores del usuario de la información; Bibliotecas populares y su compromiso social.
Sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (Universidad Católica Argentina), Av. Pellegríni 3314, Rosario.
Informes: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), Corrientes 653, 1º piso, oficina No. 4, 2000 Rosario, tel. (0341) 411-2075, e-mail: abprosario@mixmail.com
abprosarios@yahoo.com.ar
Costos: socios y estudiantes del ISET. 18: $ 25. No socios: $ 45,-
[Fuente: Ernesto Della Riva]

ARGENTINA: Arrecifes (Buenos Aires) 
8 al 12 de octubre de 2004
2º Feria del Libro de la Estación
La organiza en forma conjunta la Librería San José de Arrecifes y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa misma localidad.

Contacto: Ricardo José Mulleady, Librería y Santería San José, Arrecifes. ricardomulledy@s10.coopent.com.ar,  ricardomulledy@yahoo.com.ar

PERU: Cuzco
11 al 15 de octubre de 2004
IV Congreso Mundial de Derecho Informático
Tema: Políticas y marco regulatorio para una sociedad de la información de todos.
Lugar: Cuzco, Perú.
El IV Congreso Mundial de Derecho Informático es la continuación de los congresos mundiales celebrados en las ciudades de Quito (Ecuador), Madrid (España) y La Habana (Cuba), los cuales abrieron las puertas a distintas propuestas que hoy en día son leyes en diferentes países o que se han constituido como pautas de actuación en los diferentes organismos públicos y privados, que deciden temas de nuevas tecnologías o desarrollo de la sociedad de la información.
Red: http://www.alfa-redi.org/congreso/ivmundial.asp
[Fuente: María Cristina Hepburn]

DESDE ESPAÑA Icono titilante "NUEVO"
13 al 15 de octubre de 2004
Curso en línea: Cómo crear una página web
Horas lectivas: 15, en el campus virtual de la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI).
Precio: 60 Euros
Organiza: AHDI http://www.documentalistas.com

PERU: Lima Icono titilante "NUEVO"
14 y 15 de octubre de 2004
II Coloquio de estudiantes de bibliotecología
Lema: Sin bibliotecas el país no avanza.
Organiza: Escuela y Departamento Académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Inscripciones: coloquio_biblio2004@yahoo.es
Información: http://www.unmsm.edu.pe/eventos/agosto/biblio/index.htm
[Fuente: Julio Olaya Guerrero]

ESPAÑA: Murcia
14 al 16 de octubre de 2004
Foro Biblioteca y Sociedad: experiencias de innovación y mejora
Sede: Murcia, Auditorio del Centro Social Universitario, Universidad de Murcia.
Convoca: ANABAD.
Información completa:  www.anabad.org/foro.


ARGENTINA: Río Gallegos, Santa Cruz Icono titilante "NUEVO"
18 al 20 de octubre de 2004
2as. Jornadas Bibliotecarias Santacruceñas

Eje temático: La formación al servicio de nuestros lectores.
Organizan: las bibliotecas de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, la Municipalidad de Río Gallegos, la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi” y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Informes e inscripción en las diferentes sedes:
Biblioteca de la HCD: Alcorta y Teófilo de Loqui, Río Gallegos. Tel. (02966) 420101, 420117
Biblioteca Municipal “Sofía Vicic de Cepernic”: Costa Rica y Bella Vista, Río Gallegos. Tel. (02966) 429036, 425003
Biblioteca Académica Malvina Perazo, SIUNPA: Aconcagua 1264, Río Gallegos. Tel: (02966) 442326/669
Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, Complejo Cultural Santa Cruz: Ramón y Cajal 51, Río Gallegos. Tel. (02966) 426548.

ESPAÑA: Castilla-La Mancha Icono titilante "NUEVO"
18 al 20 de octubre de 2004
Curso: La biblioteca virtual
Organizado por ANABAD.
Sede: Aula de Formación del PDI (Edificio del CTIC), calle Altagracia, 50, Ciudad Real.
Horas lectivas: 21 horas
Coordinación: Antonio L. Galán Gall.
Sede de ANABAD Castilla-La Mancha: Edificio del Archivo Histórico Provincial de Toledo, calle Trinidad, 10,
Toledo, Tel: 925 25 77 38 E-mail: anabadclm@inicia.es;
www.anabad.org

ARGENTINA: Florida (Buenos Aires) Icono titilante "NUEVO"
20 de octubre de 2004
10º Jornada de actualización bibliotecaria para bibliotecas escolares y populares
Organiza: Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Sede: Colegio Armenio, Arenales 1631, Florida (partido de Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires), de 9 a 15. Invitación abierta a todos los interesados.
Contacto: CIE, 4709-1357, cie10901@ed.gba.gov.ar

ESPAÑA: Madrid Icono titilante "NUEVO"
20 y 21 de octubre de 2004
Curso-seminario: Diseño web accesible: un reto urgente para las bibliotecas y los servicios de información
Temas: El concepto de accesibilidad; El qué y el para qué de la accesibilidad; Verificando la accesibilidad y conociendo las herramientas y lenguajes; Aplicando las directrices de accesibilidad; Análisis del grado de accesibilidad/usabilidad. Herramientas de verificación y reparación de páginas web; Web semántica y publicación web; Mitos y realidades.
El curso se impartirá en las aulas de SEDIC, calle Santa Engracia 17, 3ª,  28010 Madrid.
Información adicional: http://www.sedic.es/f_cursosm-descripcion_04_3tr3.htm

ESPAÑA: Jaén
21 al 23 de octubre de 2004
XIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Lema "Entre la realidad y el deseo: presente y futuro de las bibliotecas andaluzas".
Sede: Alcalá la Real (Jaén).
Ya puede consultarse el programa definitivo.
Información: Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Apartado de correos 2024
29080 Málaga, España
Teléfono: 952 21 31 88, Fax: 952 60 45 29  y detalles: http://www.aab.es/jornadas.html

ESPAÑA: Salamanca Icono titilante "NUEVO"
22 y 23 de octubre de 2004
Curso: Casa abierta: la biblioteca pública, un espacio privilegiado de acogida
Profesores: Miguel Rodríguez y Natalia Zaro.
Objetivos: Repaso de los distintos avatares por los que transita la puesta en marcha de un servicio de lectura para la población inmigrante de habla no castellana.
Sede: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca.
Red: http://www.fundaciongsr.es/agenda/cursos2004.htm#curso5 o http://www.fundaciongsr.es/agenda/formacion.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Castilla-La Mancha Icono titilante "NUEVO"
25 y 25 de octubre de 2004
Multiculturalidad y bibliotecas
Organiza: Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas, Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Sede: Trinidad, 8 45002 Toledo
Informes: Telf. 925 267519 Fax 925 267574, c.e. oarroyo@jccm.es

ESPAÑA: Madrid Icono titilante "NUEVO"
25 y 26 de octubre de 2004
I Jornada Profesional Soluciones tecnológicas en la Sociedad de la Información
Organiza: AHDI.
Sede: Madrid.
Lugar de celebración: el Hotel Confortel Pío XIIde Madrid
Más detalles: http://www.documentalistas.com/econgress/jp

MEXICO: México, DF.
28 y 29 de octubre de 2004
III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias
La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM invita a este evento que abordará el tema "Las bibliotecas digitales como apoyo a la educación superior". La conferencia tiene como propósito fomentar un mayor conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre la forma como las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las bibliotecas digitales, sirven de apoyo a los procesos educativos en instituciones de educación superior, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El evento se realizará en el Teatro Museo de las Ciencias Universum de Ciudad Universitaria, México, D.F. 
Consultar: http://dgb.unam.mx/conf2004.html
Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Dirección General de Bibliotecas de La UNAM. Correo electrónico: difusion@dgb.unam.mx

ESPAÑA: Barcelona
28 al 30 de octubre de 2004
Reunión del International Coalition of Library Consortia (ICOLC)
La próxima reunión del ICOLC tendrá lugar en Barcelona y será la sexta reunión europea de esta institución, pero, por celebrarse en España, nos gustaría que a la misma asistieran muchos consorcios de América Latina.
La website es http://www.cbuc.es/icolc04bcn/
Contacto: Lluís Ma. Anglada i de Ferrer (langlada@cbuc.es)
[Fuente: Atilio Bustos]

ARGENTINA: Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires)
30 de octubre de 2004
Jornada de información bibliotecológica
Organiza: Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento (fundada en 1915).
Horario: de 9 a 17.30
Sede: Sarmiento 349, Coronel Suárez. Contacto: bibliotecasarmiento_2000@yahoo.com.ar
Tel. (02926) 423287

ARGENTINA: La Plata
1º al 14 de noviembre de 2004

VI Exposición del libro católico
Organiza: Comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.
Lugar: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 entre 6 y 7, La Plata

Red: www.librocatolico.yocreo.com. C.E.: librocatolico@ciudad.com.ar

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2004
Encuentros sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2004)
Lugar: Zaragoza (España)
Organiza: IBERSID. Universidad de Zaragoza.
Red: http://cicic.unizar.es/ibersid2004

BOLIVIA: Santa Cruz.
2 al 5 de noviembre de 2004
Curso de museología y museografía: plan museológico y exposición permanente en el museo.
Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 http://www.aeci.org.bo/
[Fuente: Johnny Jimenez Alvarez]

ESPAÑA: Salamanca
4 y 5 de noviembre de 2004
V Coloquio internacional de ciencias de la documentación "Sociedad de la información e información para la sociedad".
Organiza: Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
Enfoque: análisis sectorial de la aplicación de las tecnologías de la información.
Información completa: http://exlibris.usal.es/bibesp/coloquio
[Fuente: José Merlo Vega]

ARGENTINA: Carlos Paz (Córdoba)
5 y 6 de noviembre de 2004
Primer Congreso Argentino de Archivística. Eje temático: Archivos municipales.
Organiza: Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA).
Sede: Auditorio Municipal de la Ciudad de Carlos Paz.
Red: www.farargentina.com.ar Contacto: info@farargentina.com.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ESPAÑA: Salamanca
8 al 11 de noviembre de 2004
Curso extraordinario: Sistemas y servicios digitales: nuevos espacios para los profesionales de la información y documentación
Sede: Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
Dirección: José Antonio Frías Montoya.
Participantes: José Arias,  Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), Norma Barrios. Universidad de La Habana (Cuba), Gloria Ponjuán, Universidad de La Habana (Cuba), Aurora de la Vega. Pontificia Universidad Católica de Peru (Lima, Peru).
Inscripción: www.usal.es/precurext

DESDE ARGENTINA
11 de noviembre al 7 de diciembre de 2004
2do. Simposio Electrónico Internacional Conservación Preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos.
En respuesta a los pedidos recibidos solicitando postergación de plazos para la presentación de trabajos, los organizadores han decidido posponer la realización del simposio hasta el 24 de marzo próximo.

ESPAÑA: Alicante
15 y 16 de noviembre de 2004
Primeras Jornadas de la Universidad de Alicante sobre difusión y comunicación de servicios en las bibliotecas universitarias
Lema: Las comisiones de usuarios y otros canales de participación: experiencias y perspectivas.
Organiza: Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBYD) de la Universidad de Alicante.
Contacto: SIBID-Punt BIU (Punto Bibliotecario de Información al Usuario)
Edificio de la Biblioteca General, Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente, s/n; Apdo. 99, Alicante
Tel: 965 903995/6, c.e.: puntbiu@ua.es
Inscripción: www.ua.es/es/bibliotecas/SIBID/jornadas/index.htm

BOLIVIA: Santa Cruz
15 al 19 de noviembre de 2004
Curso de catalogación de monografías, recursos electrónicos y control de autoridades.
Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 http://www.aeci.org.bo/
[Fuente: Johnny Jimenez Alvarez]

ESPAÑA: Salamanca
17 al 19 de noviembre de 2004
II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Lema: La biblioteca pública: compromiso de futuro
Organizan: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales ha iniciado la organización del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 
Sede: Salamanca.
Red: http://www.mcu.es/bibliotecas/congreso/

Información: Belén Martínez, jefe de Sección de Relaciones Institucionales
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. c.e.: belen.martinez@dglab.mcu.es

ESPAÑA: Córdoba
18 y 19 de noviembre de 2004
VI Jornadas de Archivos Electrónicos. La gestión electrónica de documentos de archivo: hacia una gestión integrada.
Lugar: Priego de Córdoba (Córdoba, España)
Organiza: Ayuntamiento de Priego de Córdoba/Universidad de Granada
Red: http://www.ugr.es/local/vjarchiv

BRASIL: Brasília
23 al 26 de noviembre de 2004
I Congresso Nacional de Arquivologia
Se desarrollará en Brasília.
Para agendar. Próximamente brindaremos información adicional cuando la recibamos.
[Fuente: José Adilson Dantas]

ESPAÑA: Barcelona
25 y 26 de noviembre de 2004
9º Jornades Catalanes d'Informació i Documentació
Sede: Centro de convenciones de Barcelona
Más información en www.cobdc.org/jornades2004

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de diciembre de 2004
MedNet 2004: the 9th Annual World Congress on the Internet in Medicine
Es la primera vez en sus 9 años de historia que este congreso mundial se celebra fuera de Europa. La representante local es la Asociación Médica Argentina.
Todos los datos pertinentes en: http://www.mednet2004.com.ar/

 

2005


DESDE ARGENTINA

3 al 25 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional 
La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX).

Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Se convoca a la presentación de trabajos 
Red: http://www.sai.com.ar/simpoele9.html

DESDE ARGENTINA
24 de marzo al 15 de abril de 2004

2do. Simposio Electrónico Internacional sobre Conservación Preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos
ABRIR EL CAMINO A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información.
Continúa abierta la presentación de trabajos
Red: www.sai.com.ar/simposios.html.

MEXICO: Chihuahua
9 al 11 de marzo de 1995 
Foro transfronterizo de bibliotecas 2005
Lema: Información sin fronteras

Organiza: Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Contacto: Javier Tarango, Av. Universidad s/no.
31130 Chihuahua, Chih., México 
C.E: jtarango@uach.mx
Tel: (614) 413.54.50 Fax: (614) 439.15.20
Red: http://www.uach.mx/foro/PRINCIPAL_ESPANOL.htm
[Fuente: Fabiana Salerno]

ESPAÑA: Madrid
14-15 de abril de 2005
9as Jornadas Españolas de Documentación
Las Jornadas tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
Secretaría de las 9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDIC
C/ Santa Engracia, 17, 3 - 28010-Madrid
Tfno: 91.447.96.76
Fax: 91. 591.20.13
Red: www.fesabid.org/madrid2005
E-mail: fesabid2005@fesabid.org

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2005
31a. Feria del Libro de Buenos Aires
Lema: Un escenario para el libro
Incluye las Jornadas profesionales del libro (18,19 y 20 de abril) y la Reunión nacional de bibliotecarios organizadas por ABGRA.
Red: http://www.el-libro.com.ar/
[Fuente: Fundación El Libro]

ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
Organizado por: El Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
Lema: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
Temas: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del
conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
Presentación de resúmenes: isko2005@ub.edu. Fecha límite: 25 octubre 2004
Información adicional:
http://bd.ub.es/isko2005
[José Antonio Frías]

BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship
(ICML)
Organiza: BIREME, Brasil.
Información completa es español:
http://www.icml.org/?lang=es



 

ARRIBA

  Editorial


La formación profesional del bibliotecario

Tocar el tema de la formación profesional siempre es un tema urticante. Sin ninguna duda puede crear resquemores en algunas escuelas pero es necesario comentarlo. Al ver los diversos planes de estudio vigentes, se puede apreciar que se conceden armas gerenciales de alta calidad a los futuros egresados, pero se han eliminado sistemáticamente las disciplinas humanísticas. Es necesario pensar y recordar que la tarea de los futuros bibliotecarios, documentalistas o “científicos” de la información —como se ha dicho por allí— está dirigida a personas, a seres humanos, que no son solo cifras para una estadística más o menos elaborada; que dada la índole de nuestro sistema bibliotecológico, ya sea en bibliotecas públicas o dependientes de instituciones privadas, poco y nada es lo que puede administrar el bibliotecario; por supuesto que está bien toda aquella enseñanza que indique cómo organizar una colección, cómo manejar las relaciones con el personal, con los lectores, etc., pero de allí a que se les otorgue una primacía casi absoluta sobre las otras disciplinas es quizás ir demasiado lejos. Se formarán así extraordinarios administradores pero con deficientes conocimientos sobre la labor del hombre, ya sea del pasado o del presente y sus diversos aportes a la cultura de la humanidad.
Dice al respecto Rodríguez Gallardo "Se privilegiaron los aspectos operativos sobre la visión general de la disciplina y se subrayaron los aspectos organizativos, como si estos fueran los fines prioritarios: Olvidando que si bien es cierto que ellos cumplen un papel muy importante, no dejan de ser un medio para preservar el conocimiento y no constituyen un fin en si mismos"*.

*Rodríguez Gallardo, José Adolfo. Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, p. 233.

Horacio Zabala

 

ARRIBA

 Interés general

La comunicación del futuro: los nuevos medios de información llegarán por banda ancha y cable
Madrid. El estudio de un grupo de expertos vaticina que el pago por informarse a través de internet supondrá una "verdadera revolución cultural". La banda ancha será el canal que más crecerá en los próximos 15 años. El número de usuarios de los diarios digitales aumenta a un ritmo superior al de los nuevos internautas y sus audiencias empiezan a superar a las de sus homónimos en papel. Los medios de comunicación digitales disponen ya de 2,6 millones de lectores en España y la previsión es que irán en aumento. A pesar de ello, "existen dos sectores donde el papel no ha sufrido daño y lo sufrirá previsiblemente en el futuro. Se trata de la información deportiva y del corazón, donde internet apenas ha canibalizado al producto de papel", señala Ana Morato, coordinadora del estudio. "El uso de uno u otro soporte estará en función de las necesidades de las audiencias", dice. "La prensa tiene un futuro difícil pero no negro. Sobrevivirá si sabe combinar los dos soportes, papel y en línea, y adaptarse y competir con el resto de los medios", asegura Francesc Mañà, jefe de investigación y estudios del Institut Català de Tecnología (ICT). Sin embargo, según Félix Santamaría, director de la Escuela de Negocios (EOI), que ha copatrocinado la investigación, la experiencia actual de los medios electrónicos que exigen el pago no está resultando muy esperanzadora. "Mientras exista una alternativa gratuita, el usuario no valorará el servicio de pago. Pero hay que tomar conciencia de que la cultura de la gratuidad en internet toca a su fin. El cobro por la información en general supondrá una revolución cultural", considera Santamaría. En los próximos 15 años la publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos, combinada con otras, pero la llamada torta publicitaria deberá repartirse cada vez más entre un mayor número de agentes presentes en los medios, dando cabida a internet, las televisiones locales y los periódicos gratuitos. Según los expertos, la publicidad futura se orientará progresivamente hacia la promoción de los valores de marca más que hacia las bondades de un producto. Con ello aumentará el poder de las grandes marcas sobre los medios, que diversificarán sus fuentes de ingresos mediante prestaciones de servicios. La televisión digital será mayoritaria --al menos en los hogares españoles-- a finales de la presente década. Pero los expertos en prospectiva advierten que no se habrá impuesto totalmente hasta después del 2012. Mientras, necesita ser capaz de ofertar servicios de valor agregado diferentes a la simple mejora de la calidad de imagen. "El apagón analógico no se producirá en la fecha prevista. Sería necesario una especie de plan renové para el cambio de terminal. La televisión se convertirá en un nuevo canal de compras, pero la mudanza será paulatina", prevé Félix Santamaría. Otra tendencia probable es la generalización de una "única pantalla principal en el hogar", desde la que se verá televisión y se navegará por internet por banda ancha. El correo electrónico a través del televisor, el conocido como T-commerce, tardará todavía en despegar. Los expertos sitúan el horizonte en el quinquenio 2010-2015..
[Fuente: Periodista Digital]


COMUNICADO DE LA CAL
Derogan el decreto restrictivo de la definición "libros"
Buenos Aires. Como consecuencia de las acciones legales iniciadas y sostenidas por la Cámara Argentina del Libro (CAL) junto con Ricordi y Sigmar que hicieron posible la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 616/2001 en mayo último, el Poder Ejecutivo Nacional acaba de derogar la norma que definía restrictivamente el término “libros”. La derogación aprobada por el Decreto 1031 se publicó en el Boletín Oficial del jueves 12 de agosto pasado. La norma derogada definía restrictivamente el término libros –artículo 26.1 del decreto reglamentario de la ley del IVA-, a los fines de la aplicación de la exención del impuesto. En los considerandos del decreto se aclaró que “no obstante ser dicha jurisprudencia de aplicación exclusiva al caso allí analizable, se hace aconsejable la derogación de la norma cuestionada (…) a los fines de brindar seguridad jurídica a los contribuyentes, así como para evitar futuras situaciones litigiosas y el consiguiente dispendio de recursos por parte del fisco”. Antecedentes 
En mayo la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala I, dictó un fallo definitivo declarando inconstitucional el decreto 616/2001 que disponía la aplicación del IVA a la venta e importación de obras musicales impresas, álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar y colorear para niños. Recordamos que en julio de 2001 la Cámara Argentina del Libro, Ricordi Americana y Editorial Sigmar iniciaron acción de amparo solicitando la declaración de inconstitucionalidad de ese decreto. El Juez de Primera Instancia hizo lugar al reclamo de los actores, pero la Sala II de la Cámara de Apelaciones revocó el fallo y desestimó el planteo de inconstitucionalidad. Ante esta situación las empresas accionantes consultaron sobre la viabilidad de interponer recurso extraordinario y se les aconsejó recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en tal sentido, con este exitoso resultado. La Corte ordenó a la Cámara a dictar, esta vez a través de su sala I, un nuevo pronunciamiento declarando inconstitucional el decreto cuestionado. Se obtuvo así el fallo que dio origen a la derogación que comentamos. 
[Fuente: Cámara Argentina del Libro]


Como turco en la neblina
La frase es producto de una serie de cambios y derivaciones que comienzan cuando en España se llamó turca a la borrachera. La razón tiene toques de humor. Al vino puro, sin añadido de agua, se lo denominaba tanto "vino moro" como "vino turco", por no estar "bautizado". En consecuencia, las borracheras tomaron el nombre de "turcas". De allí viene la primera parte de la expresión en su forma original: "agarrarse una turca". Lo que sigue se debe exclusivamente a la picardía argentina. ¿Quién puede hallarse más confundido que un borracho que se pierde la niebla?
El pasaje de la "turca" al actual como "turco" lo realizó espontáneamente el uso popular. Y así el turco entró en el dicho y en la neblina, dando lugar a una pintoresca expresión que vale para cualquiera que esté muy desorientado. Por más sobrio que esté.
[Fuente: Tres mil historias, de H. Zimmerman]


 

ARRIBA

  Bibliográficas

Boletín santafecino muy bien impreso
El Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Superior No. 12 "Gustavo Zuviría" de la ciudad de Santa Fe publicó su boletín No. 2  que lleva por título CBEI 12
La publicación sorprende por sus características gráficas, bien impresa con tapas en cuatro colores y cubre los acontecimientos locales y regionales de la bibliotecología en la ciudad capital y zonas aledañas. Este número posee un artículo central dedicado a la imagen del bibliotecario y su profesión "La imagen que supimos conseguir: comprender y seguir creciendo" por Zunilda Roggau.
[Fuente: Redacción]

Publicación editada por un departamento de la Biblioteca Nacional argentina
La Biblioteca Nacional de la República Argentina, a través de la Dirección de Administración Bibliotecológica, Departamento de Adquisiciones e Intercambio Bibliotecario, ha editado: Publicaciones en canje 2004, folleto de 22 páginas donde se ofertan libros en español, alemán, francés, inglés, Italiano, portugués y otras lenguas indígenas americanas como wichi, mocoví y chorote. En total son 266 títulos. Por un error de impresión se indica que los pedidos serán atendidos hasta el 30 de junio de 2004. Debe leerse "30 de diciembre de 2004". Contacto: bibliotecanacbaschetti@hotmail.com

Acceso libre al nuevo número de Correo bibliotecario
Está disponible en internet el número de julio-agosto de 2004 de Correo bibliotecario: boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de España. El sumario de este número es el siguiente: Cooperación-selección cooperativa de webs del Servicio de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Un libro es un amigo: plan de fomento de la lectura en Badajoz; Novedades del Consorci de Biblioteques Universitaries de Catalunya; Acciones de difusión de la Biblioteca Regional de Madrid; El modelo de biblioplaya de Levante en Suecia Actividades culturales en la Biblioteca Municipal de Salama.
[Fuente: Iwetel]

Nueva revista sobre estudios interdisciplinarios coloniales
El Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional argentina ha lanzado el primer número de la revista virtual Bibliographica americana: dedicada a los estudios culturales coloniales americanos. Entre los trabajos que inauguran la publicación se encuentran: Una aproximación al estudio de la producción de textos para la evangelización en el Perú colonial (1580-1650), Un tratado de retórica en el Códice Escurialense J-III-9; La educación musical en el proyecto misional jesuítico: el caso de Mojos.
[Fuente: Javier Storti]

Recuperación de artículos de famosos escritores gracias a un nuevo índice
La profesora Stella Maris Fernández ha redactado el índice de Buenos Aires literaria, una espléndida revista publicada en 1952 gracias a la idea de un grupo de graduados y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que decidió editar artículos de categoría de prestigiosos escritores argentinos y extranjeros totalmente originales. A partir de ahora toda esa información de esta revista ejemplar --donde cada número llegó a superar las 100 páginas-- puede ser recuperada gracias a este índice compilado por Fernández y publicado por la Peña del Libro "Trenti Rocamora". Es un rico folleto de 44 páginas y contiene un prólogo de Josefa Sabor.
[Fuente: redacción]

Andalucía bibliotecológica
Ya está disponible en internet y a texto completo el número 72 del Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Entre otros contenidos, incluye estos artículos: Centro Europeo de las Mujeres "Mariana Pineda". Centro de documentación, Materiales efímeros y publicaciones menores en la Sección de Temas Locales,  Bibliotecas digitales de tesis doctorales: metodología para su planificación, Descripción del impacto y los beneficios económicos de las bibliotecas públicas de Florida: resultados y aplicaciones metodológicas para trabajos futuros.

ARRIBA





 
  Efemérides bibliotecológicas


octubre de 1924

Nace en Buenos Aires el notable bibliógrafo y escritor Horacio Jorge Becco. Su obra bibliográfica es ampliamente conocida y sumamente extensa. No sólo se dedicó a la investigación bibliográfica sobre la obra de autores nacionales sino que también destinó su tiempo para dar a conocer las obras de ilustres americanos y europeos.

5 de octubre de 1905

Nace en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, Roberto David Juarroz. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, escritor argentino cuya obra profesional y docente es ampliamente conocida. Su obra literaria lo llevó a ocupar un sillón de la Academia Argentina de Letras. Su erudición fue notable en la bibliotecología argentina.

 

1º de octubre de 1911

En la ciudad de Bahía Blanca nace Carlos Víctor Penna, recordado bibliotecario argentino de trascendencia internacional. Egresó de la Escuela de Bibliotecología del Museo Social Argentino, escuela de la que fue reorganizador y director. Su obra fue sustancial. Fue uno de los primeros argentinos en publicar obras relacionadas con la bibliotecología, entre las que se destaca Catalogación y clasificación de libros, el cual tuvo varias ediciones. Entre sus actuaciones públicas se destaca la Dirección del Centro Regional en el Hemisferio Occidental de la Unesco; por este cargo desempeñó tareas en diversos países americanos como Bolivia y Colombia.

 

11 de octubre 1909

Se fundó la Biblioteca Argentina, principal biblioteca pública de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Su piedra fundamental fue puesta el 7 de septiembre de 1910 y se inauguró el 24 de julio de 1912. La Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, tal su denominación actual, funciona en la calle Presidente Roca 731 de la ciudad santafesina.

 

ARRIBA

  Obituario

El viernes 24 de septiembre se realizó una misa por el fallecimiento de Silvia Antonietti, ocurrido en el mes de mayo pasado y del cual nos enteramos recientemente. Silvia fue bibliotecaria y ejerció su profesión mayormente en el CONICET (hasta diciembre de 2000). Se desempeñó por muchos años en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT). Fue una bibliotecaria de estirpe que hizo su trabajo silenciosamente, tratando de actualizarse en forma constante y brindando a los usuarios una atención de excelencia, siempre con una sonrisa.
El último viernes de septiembre sus amigos y colegas ofrecimos una despedida asistiendo a la Iglesia Las Victorias, sabiendo que quedará siempre en el recuerdo de quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y de compartir con ella gratos momentos tanto profesionales como de amistad personal.
[Fuente: Rosa Martínez]


ARRIBA




Para suscribirse gratuitamente al 
Boletín informativo electrónico 
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología

envíe los siguientes datos a
sai@sai.com.ar:

Nombre completo
Vinculación laboral o de estudios con la bibliotecología
Ciudad de residencia.
Dirección de correo electrónico perfectamente escrita


Las suscripciones al boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor), pero no se suscriba nuevamente.


Suscriptores hasta 31 de septiembre de 2004: 1337
Lectores (por re-envíos y duplicaciones): ca. 2000

Toda noticia o información que usted quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra del Centro será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes.

Contáctese con: sai@sai.com.ar

© 2004 Sociedad Argentina de Información