Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

_____________________________________________________________________

No. 15 (noviembre de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Se distribuye mensualmente excepto en enero y febrero.

La lectura es una conversación con los hombres
más ilustres de los siglos pasados
Descartes

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de lectores

 
 Noticias nacionales

DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
8ª Semana del Libro en toda la Argentina
El domingo 31 de octubre comenzó en todo el país la 8ª Semana del Libro “Leer es una fiesta” y que, organizada por la Cámara Argentina del Libro, se prolongará hasta el sábado 6 de noviembre con el objetivo primordial de activar el interés por la lectura de manera no convencional. Durante esta octava edición, como ya es tradicional, bajo la consigna "Los libros salen a la calle", las librerías sacarán mesas a las veredas para exponer lo mejor de sus fondos. Además, se realizará la actividad A leer jugando, el gran juego Itinerario por los libros de la Argentina destinado a alumnos de todos los niveles, y el 3er Concurso Proyectos de promoción del libro y la lectura, dirigido a docentes, directivos y bibliotecarios escolares. 
Respecto del gran juego Itinerario por los libros de Argentina, por cuarto año consecutivo se realizará esta actividad dirigida a alumnos de EGB y polimodal, de la cual ya han participado alumnos de más de 1000 escuelas de todo el país. La metodología es la siguiente: los alumnos ya pueden bajar de la página www.editores.org.ar un test con dificultades (preguntas, frases a completar, verdadero o falso, etc.) referidas a la literatura clásica y contemporánea, los autores, los géneros, las obras de referencia, las de divulgación, el ensayo, los saberes bibliográficos, etc. Para hallar las respuestas deberán recorrer junto con sus compañeros y docentes librerías y bibliotecas aledañas a sus escuelas. Una vez completados, los formularios deben ser enviados a la sede de la Cámara Argentina del Libro (Av. Belgrano 1580, 4º piso, Buenos Aires) y tras un sorteo, los cinco grupos ganadores recibirán como premio una biblioteca de 200 volúmenes para sus escuelas. Asimismo, como parte de esta semana se lanzará el 3er. concurso docente Proyectos de promoción del libro y la lectura, en cuyo transcurso quienes están en contacto directo con los niños y jóvenes relatarán las experiencias que hayan realizado en el aula, la biblioteca, la escuela o la comunidad, con el fin de estimular el hábito de la lectura. Este concurso está dirigido tanto a docentes como a bibliotecarios y directivos escolares y los cinco trabajos que resulten ganadores serán publicados en la página de la CAL. Sus autores serán premiados con una orden de compra para libros. Las bases de participación ya están disponibles en www.editores.org.ar

[Fuente: Cámara Argentina del Libro]


A RAIZ DE LA SEMANA DEL LIBRO
Muestra de libros "Mujeres autoras de literatura para niños
"

La Plata. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Bibliotecas, realizará la muestra de libros "Mujeres autoras de literatura para niños" en adhesión a la Semana del libro Leer es una Fiesta organizada por la Cámara Argentina del Libro.
La exposición comenzó ayer, domingo 31 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre de 2004, en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, calle 47 Nº 510 de La Plata, de 8.30 a 18. La muestra contará con obras de Ana María Elfein (1880-1919), quien muy joven escribió cuentos que impresionaron a Bartolomé Mitre, estimulándola a publicarlos. Se la considera la primera escritora argentina para niños: Leyenda argentina (1906), Del pasado (1910), Paisajes cordilleranos (1917), Ocho cuentos (1918) y Por los campos históricos (1926), son algunas de sus obras.
[Fuente: Dirección de bibliotecas]



UNA PROPUESTA DE FUNDACION LEER
Convocatoria para la Segunda Maratón Nacional de Lectura
Bajo el lema "Para que todos celebren el placer de leer por un día" la Fundación Leer promueve la alfabetización y la lectura en instituciones de todo el país. Una vez al año, con la Maratón Nacional de Lectura buscamos resaltar la importancia de leer dedicando un tiempo, durante un día, a realizar actividades relacionadas con la lectura en un ambiente festivo, propicio para desarrollar el amor a la lectura y estrechar lazos con la comunidad. 
La Maratón Nacional de Lectura se propone acercar los niños a los libros, para que disfruten de experiencias positivas en torno a estos y a la lectura. Además, estimula la participación de los padres y de distintos miembros de la comunidad.
Para participar sólo es necesario contar con libros o conseguirlos, un espacio destinado a la lectura y asignar tiempo y responsables de preparar y promover el evento.
La Maratón se realizará el 12 de noviembre. Cada institución determinará el tiempo de duración de la misma y quiénes participarán. Todos los inscriptos podrán participar de un sorteo de diez Rincones de Lectura de 200 libros nuevos para su institución, siguiendo las indicaciones a continuación.
La inscripción es gratuita (cierra el 5 de noviembre) y puede realizarse completando el formulario de inscripción en la web de Fundación Leer, www.leer.org.ar o enviándolo a info@leer.org.ar como un archivo adjunto o vía fax al (011) 4777-1111.


Reapertura de la biblioteca del Goethe-Institut Córdoba

Córdoba. Desde el pasado martes 26 de octubre, la biblioteca del Goethe-Institut Córdoba abrió las puertas de su nueva sede ubicada frente a Plaza España. Se trata de un lugar estratégico por su proximidad con la ciudad universitaria y diferentes espacios culturales.
La inauguración tuvo lugar en horario de atención al público, con un brindis de bienvenida, música, proyecciones de teatro-danza y  video-arte, y una performance a cargo del reconocido dúo “Bacalao”, quienes tomaron por sorpresa a los habituales visitantes de la biblioteca con una suerte de reflexión acerca del espacio ocupado por los libros en la vida cotidiana y el diálogo que se genera a partir de la existencia de los mismos.

La inauguración fue un momento de reencuentro con lectores y al mismo tiempo de bienvenida a nuevos usuarios que visitaron la biblioteca. El traslado a la nueva casa ha generado muchas expectativas por parte de quienes diariamente visitan la biblioteca en busca de material de información y lectura, especialmente dedicado a la promoción del idioma y la cultura alemana, el arte y la filosofía. La biblioteca mantiene su perfil multimedial con las últimas novedades en video, CD, DVD y equipos disponibles para los usuarios.
Cabe agregar que también se realizan diferentes propuestas de promoción de la lectura, eventos culturales y seminarios tales como el que se realizó el pasado 30 de octubre con el título Los recursos electrónicos y su influencia sobre nuestro trabajo, dictado por el Prof. Hans-Christian Wirtz, de la Universidad de Dortmund (Alemania).
La biblioteca del Goethe-Institut Córdoba es un espacio abierto al público general que funciona de martes a viernes de 17 a 20.45, y viernes y sábados de 9.30 a 13 en Av. Ambrosio Olmos 501 (Nueva Córdoba). Informes: tel: 4600606 e-mail: bibl@cordoba.goethe.org
[Fuente: Ursula Arning]
Nuevo servicio electrónico del Sistema de Documentación de UNCuyo
Mendoza. En la página web del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo hay una nueva base de datos. A partir de ahora se puede acceder a través de una búsqueda temática a recursos electrónicos que han sido seleccionados por su calidad y nivel académico. Los datos que componen el registro son: dirección web del enlace, una breve descripción y las palabras claves y/o descriptores de su contenido temático. Para acceder a ella se deberá ingresar a la web del SID, http://sid.uncu.edu.ar, en el menú principal de la izquierda acceder a "base de datos", allí elegir "recursos elecrónicos", cuando aparezca el formulario elegir nuevamente la base "recursos electrónicos" y realizar la búsqueda. Para más información, dirigirse a: ebaeza@uncu.edu.ar
[Fuente: Patricia Testa]


Renueva su directora la carrera en Mar del Plata
Mar del Plata. La profesora Martha Gonzalez Giraud ha sido elegida directora del Departamento de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Anteriormente fue organizadora y puso en marcha el Centro Cultural y Biblioteca Marechal en Mar del Plata, y en su momento fue elegida decana de la Facultad de Humanidades. Antes de asumir su designación actual tenía varias cátedras en dicha facultad.
[Fuente: Redacción]



Nuevas autoridades para las bibliotecas populares de Río Negro
Allen, Río Negro. La Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro ha dado a conocer la nómina de su nueva Comisión directiva elegida en asamblea general ordinaria de fecha 9 de octubre de 2004, en la ciudad de Allen, a saber:
Presidente: Alicia Mabel Blanco (Biblioteca Sarmiento, Río Colorado)
Vicepresidente: Elvy Amanda Filet (Bib. C. Guido Spano, Cinco Saltos)
Secretario: Alberto Calvete (Bib. Sarmiento, Río Colorado)
Prosecretario: Luciano Urrutia (Bib. Mundo Feliz, Cinco Saltos)
Tesorero: Julio Ferreyra (Bib. Ruca Quillcatuve, Gral. Roca)
Protesorera: Nélida Pistagnesi (Bib. Naciones Americanas, Allen)
1er. Vocal titular: Guillermo Piaggio (Bib. Popular de Arte, Viedma)
2do. Vocal titular: Rosa A. Gallardo (Bib. Naciones Americanas, Allen)
3er. Vocal titular: Ida Ivette Flores (Bib. Mundo Feliz, Cinco Saltos)
1er. Revisor de cuentas titular: Francisco Torrilla (Bib. Rivadavia, Cipolletti)
2do. Revisor de cuentas titular: Armando Lauretti (Bib. Rivadavia, Cipolletti)
1er. Revisora de cuentas suplente: Patricia Bruni (Bib. Ruca Quillcatuve, Gral. Roca)
2do. Revisora de cuentas suplente: Nora N. Rivera (Bib. Rivadavia, Cipolletti)
[Fuente: Alberto Calvete]


APDER tiene sitio web propio
Paraná, Entre Ríos. La Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (APDER) presentó a la comunidad bibliotecológica entrerriana y nacional su nuevo sitio web. La comisión directiva invita a visitrala y registrarse mediante un formulario muy simple y sin compromisos, para acceder a todos los servicios: www.apder.com.ar
[Fuente: APDER]


Premio Nacional a la Calidad: diploma de reconocimiento para la Biblioteca Nacional de Maestros
Buenos Aires. La Biblioteca Nacional de Maestros ha obtenido el "Diploma de Reconocimiento a la Mejora de la Calidad año 2004" en el criterio 2 "Enfoque en el Cliente" del Premio Nacional a la Calidad. El mismo fue entregado por el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, en ejercicio de la presidencia, en un acto realizado el jueves 14 de octubre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, del cual participaron también autoridades nacionales, provinciales, municipales, empresas y empleados de la BNM.

El personal de la BNM en la casa de Gobierno luego de recibir el diploma.



Libros Argentinos 2004

Buenos Aires. La Cámara Argentina del Libro ha publicado un nuevo catálogo de novedades editoriales. Participan en él 52 empresas asociadas, que ponen a disposición de los profesionales del libro información sobre 801 títulos que, en su mayoría, fueron lanzados a partir del segundo semestre de 2003. Este año la presentación del catálogo se extiende a diferentes soportes: además de la edición en papel, se encuentra disponible una versión en CD ROM cuyo contenido, a la vez, se puede consultar en internet (www.editores.org.ar/librosargentinos2004). Además de la imagen de las tapas, este año se ha procurado incluir la mayor información sobre cada título, a saber: número de ISBN, título, nombre y apellido del autor, cantidad de páginas, formato, palabra clave, CDD (Número de Clasificación Decimal Dewey de la catalogación en fuente) y en algunos casos, un comentario adicional descriptivo de la obra. El contenido de este catálogo refleja la calidad y variedad de la creciente producción editorial argentina, que se ofrece a los mercados del castellano con numerosas ventajas: la excelencia profesional de autores, traductores y editores que interviene en su producción; alta calidad gráfica, uso del castellano neutro y un precio muy competitivo.
[Fuente: CAL]



LA MEDIDA REGIRA A PARTIR DE 2005
El Boletín no se enviará a las cuentas de Hotmail
Buenos Aires. Los directivos de la Sociedad Argentina de Información han decidido no realizar más envíos de su Boletín electrónico a los suscriptores cuyas cuentas pertenezcan a la marca Hotmail y que sean gratuitas. La medida regirá a partir de enero de 2005 y abarca a también a los demás servicios que la SAI ofrece a sus usuarios. La razón de esta medida radica en los trastornos sufridos debido a la poca capacidad que esta cuenta ofrece a quienes la utilizan.
La secretaría de la SAI solicita que los interesados en continuar recibiendo este Boletín realicen el cambio y envíen nuevas cuentas hasta el 31 de diciembre de 2004. Agradece, además, la comprensión y cooperación que presten en este sentido.
[Fuente: Secretaría de la SAI]


ARRIBA

  Noticias internacionales
 
El Instituto Goethe invitó a nueve bibliotecarios sudamericanos a conocer bibliotecas en Alemania

El Programa de visitantes del Instituto Goethe invitó a 9 profesionales de bibliotecología de América Latina a realizar un viaje a Alemania con el fin de conocer bibliotecas públicas de ese país. 
De este modo, Ruth Alejos (Lima), Abel Díaz (Córdoba), Raúl Escandar (Buenos Aires), Raimundo Martins de Lima (Manaos), Morgana Marcon (Porto Alegre), Ana Ligia Medeiros (Río de Janeiro), Marcia Rosetto (São Paulo), Guillermo Toro (Santiago de Chile) y Teresa Zelaya (La Paz) pudieron visitar durante las primeras dos semanas de octubre excelentes bibliotecas de las ciudades de Stuttgart, Köln, Würzburg, Dresden y Berlín. Sigrid Savelsberg, responsable de la biblioteca del Goethe Institut de São Paulo y coordinadora del programa, los acompañó durante todo el recorrido, con la particularidad de contar con traductores al español en forma permanente. La sorpresa común fue encontrarse con centros documentales de excelente desarrollo tecnológico y con una amplia dedicación al público lector de las ciudades donde esas bibliotecas están insertadas. El grupo tuvo la oportunidad de conocer el Instituto Iberoamericano de Berlín, con su biblioteca de cerca de un millón de items dedicados a la conservación documental hispana y portuguesa.
Como en esos momentos se celebraba la Feria internacional del libro de la ciudad de Frankfurt am Main, pudieron asistir ella. Es la feria más antigua y más importante del mundo dado que congrega anualmente 6.600 stands de editoriales de todo el mundo. 
[Fuente: redacción]

Los participantes en el balcón de la Biblioteca Municipal de Stuttgart.

 
SERA A PARTIR DE 2007
El ISBN tendrá 13 dígitos
Berlín. La Agencia Internacional del ISBN a dado a conocer que se cambiará el número normalizado para aumentar la capacidad del sistema debido al creciente aumento de publicaciones electrónicas con sus distintas ediciones y formatos. De este modo, el 1º de enero de 2007 el actual código ISBN de 10 dígitos se transformará en uno de trece. El número resultante será idéntico al usado con el código de barras EAN-13.
El nuevo ISBN constará de un prefijo de 3 dígitos que identifica el sector del libro (actualmente el 978), seguido del número central de 9 dígitos y el décimo, de comprobación que valida la integridad interna de todo el código. Como tal, será idéntico al código EAN "Bookland" de 13 dígitos que ya aparece en el código de barras impreso en la cubierta posterior del libro. La necesidad de modificar la estructura numérica del ISBN se debe al creciente número de casas editoriales y de publicaciones. Cuando las agencias del ISBN de algunas partes del mundo se queden sin números disponibles de asignación, tendrán autorización para asignar números de ISBN con prefijos 979.
Las casas editoras deberán conventir sus ISBNs de 10 dígitos al formato nuevo y para la conversión estarán disponibles programas informáticos suministrados por las agencias ISBN localizables en cada país. La agencia recomienda que los oragnismos revisen lo antes posible sus actuales sistemas --electrónicos o manuales--, ideen un plan de acción y asignen los recursos necesarios para el cambio.
Las bibliotecas y fabricantes de sistemas para bibliotecas que utilicen el ISBN en catálogos y bases de datos bibliográficas deberán incorporar lo antes posible tanto los actuales ISBN de 10 dígitos como los futuros de 13 y seguir haciéndolo luego de enero de 2007.
Más información: http://www.isbn-international.org/esp/revision.html
[Fuente: International ISBN Agency]
Becas MAEC-AECI
Está abierta la solicitud de becas que otorga la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC). Constituyen una oferta para la formación, generalmente de posgrado, para jóvenes titulados universitarios superiores (y en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) extranjeros y españoles para realizarlos durante el verano de 2005 y el curso académico 2005-2006. Los interesados no deberán superar los 35 años de edad en el año 2005. 
Se otorgan: 1) para perfeccionamiento lingüístico-cultural del español (para los extranjeros) y para el perfeccionamiento de lenguas extranjeras (para los españoles) en universidades y centros superiores públicos y privados; 2) para estudios de posgrado (doctorado, tesis doctoral, estudios posdoctorales, investigación, MAECstría, especialización, experto, y otros) en universidades y centros superiores públicos y privados españoles y extranjeros; 3) para estudios europeos, formación en gestión cultural y patrimonial, especialización bibliotecaria, ampliación de estudios artísticos, investigación de hispanistas, etc., en España y en el exterior.
Para solicitar las becas debe completarse en internet el formulario electrónico de beca nueva o beca de renovación, según el caso, en la dirección electrónica: www.becasmae.com hasta el 31 de diciembre de 2004.


 

  Calendario de reuniones


ARGENTINA: La Plata
1º al 14 de noviembre de 2004

VI Exposición del libro católico
Organiza: Comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.
Lugar: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 entre 6 y 7, La Plata

Red: www.librocatolico.yocreo.com. C.E.: librocatolico@ciudad.com.ar

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2004
Encuentros sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2004)
Lugar: Zaragoza (España)
Organiza: IBERSID. Universidad de Zaragoza.
Red: http://cicic.unizar.es/ibersid2004

BOLIVIA: Santa Cruz
2 al 5 de noviembre de 2004
Curso de museología y museografía: plan museológico y exposición permanente en el museo.
Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 http://www.aeci.org.bo/
[Fuente: Johnny Jimenez Alvarez]

ESPAÑA: Salamanca
4 y 5 de noviembre de 2004
V Coloquio internacional de ciencias de la documentación "Sociedad de la información e información para la sociedad".
Organiza: Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
Enfoque: análisis sectorial de la aplicación de las tecnologías de la información.
Información completa: http://exlibris.usal.es/bibesp/coloquio
[Fuente: José Merlo Vega]

ARGENTINA: Carlos Paz (Córdoba)
5 y 6 de noviembre de 2004
Primer Congreso Argentino de Archivística. Eje temático: Archivos municipales.
Organiza: Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA).
Sede: Auditorio Municipal de la Ciudad de Carlos Paz.
Red: www.farargentina.com.ar Contacto: info@farargentina.com.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ESPAÑA: Salamanca
8 al 11 de noviembre de 2004
Curso extraordinario: Sistemas y servicios digitales: nuevos espacios para los profesionales de la información y documentación
Sede: Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
Dirección: José Antonio Frías Montoya.
Participantes: José Arias,  Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia), Norma Barrios. Universidad de La Habana (Cuba), Gloria Ponjuán, Universidad de La Habana (Cuba), Aurora de la Vega. Pontificia Universidad Católica de Peru (Lima, Peru).
Inscripción: www.usal.es/precurext

ARGENTINA: La Plata
10 al 12 de noviembre de 2004
Primeras Jornadas del Mercosur y Segundas bonaerenses sobre patrimonio cultural y vida cotidiana
Sede: sala “Astor Piazzolla” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Av. 51 entre 9 y 10, La Plata.
Organiza: Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, a través del CePEI Instituto Cultural 
Inscripción: no arancelada, hasta el día martes 9 de noviembre, preferentemente por uno de los siguientes correos-e (habrá respuesta de recepción): jornadas@ed.gba.gov.ar o cepei@ed.gba.gov.ar
por telefax 54 221 421-9130 / 422-1023 / 0800-999-2002, interno 39,
o personalmente en la calle 12 nº 771 entre 47 y 48 de La Plata.
Datos requeridos: Apellidos y nombres; profesión / ocupación; correo electrónico;
localidad de residencia; provincia / departamento / estado / región; y, país.
Cupo limitado a la capacidad de la sala.
Red: http://www.ic.gba.gov.ar/vinculos/jornadas/index.htm

BRASIL
11 e 12 de novembro de 2004
Workshop em Ciência da Informação: Políticas e Estratégias de Pesquisa e Ensino na Pós-Graduação
Organiza: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação (ANCIB)
Lugar: Universidade Federal Fluminense (UFF)
O workshop tem o objetivo de reunir coordenadores, pesquisadores, estudantes e egressos dos Programas de Pós-Graduação em Ciência da Informação, juntamente com conferencistas convidados e representantes das agências de avaliação e fomento à pesquisa no país, para uma avaliação da situação, necessidades e perspectivas da Pós-Graduação na área.
Contacto e informação: reginamar@eci.ufmg.br
[Fuente: Regina Maria Marteleto]

ESPAÑA: Alicante
15 y 16 de noviembre de 2004
Primeras Jornadas de la Universidad de Alicante sobre difusión y comunicación de servicios en las bibliotecas universitarias
Lema: Las comisiones de usuarios y otros canales de participación: experiencias y perspectivas.
Organiza: Servicio de Información Bibliográfica y Documental (SIBYD) de la Universidad de Alicante.
Contacto: SIBID-Punt BIU (Punto Bibliotecario de Información al Usuario)
Edificio de la Biblioteca General, Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente, s/n; Apdo. 99, Alicante
Tel: 965 903995/6, c.e.: puntbiu@ua.es
Inscripción: www.ua.es/es/bibliotecas/SIBID/jornadas/index.htm

BOLIVIA: Santa Cruz
15 al 19 de noviembre de 2004
Curso de catalogación de monografías, recursos electrónicos y control de autoridades.
Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
 http://www.aeci.org.bo/
[Fuente: Johnny Jimenez Alvarez]

ESPAÑA: Salamanca
17 al 19 de noviembre de 2004
II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Lema: La biblioteca pública: compromiso de futuro
Organizan: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales ha iniciado la organización del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 
Sede: Salamanca.
Red: http://www.mcu.es/bibliotecas/congreso/

Información: Belén Martínez, jefe de Sección de Relaciones Institucionales
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. c.e.: belen.martinez@dglab.mcu.es

ESPAÑA: Córdoba
18 y 19 de noviembre de 2004
VI Jornadas de Archivos Electrónicos. La gestión electrónica de documentos de archivo: hacia una gestión integrada.
Lugar: Priego de Córdoba (Córdoba, España)
Organiza: Ayuntamiento de Priego de Córdoba/Universidad de Granada
Red: http://www.ugr.es/local/vjarchiv

BRASIL: Brasília
23 al 26 de noviembre de 2004
I Congresso Nacional de Arquivologia
Se desarrollará en Brasília.
Información completa: http://www.abarq.org.br/congresso/
[Fuente: José Adilson Dantas]

BRASIL  
25 e 26 de noviembre de 2004
Principios de construção de tesauro
Instructor: Prof. Hagar Espanha Gomes
Objetivo: Conhecer as bases teóricas do tesauro com base em conceito.
Informações e inscrições:
Telefax: (21) 2238-8896 e ( 21) 9854-1665 - Cristina Oliveira ou (21) 2233-2843 e (21) 2233-2844 - Luciana (horário de atendimento: das 9 às 18).
Inscrições on line clique em agenda dos cursos no site: http://www.mcbusiness.com.br

ESPAÑA: Barcelona
25 y 26 de noviembre de 2004
9º Jornades Catalanes d'Informació i Documentació
Sede: Centro de convenciones de Barcelona
Más información en www.cobdc.org/jornades2004

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de noviembre de 2004
V Jornada Nacional de Bibliotecas Escolares
La Jornada tiene como objetivo conocer el funcionamiento de los Sistemas de Bibliotecas Escolares y Especializadas en el marco del MERCOSUR, difundir el estado de situación del Proyecto "Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo" articulado por la BNM junto a diversas jurisdicciones educativas, reflexionar sobre la lectura transformadora en la escuela.
Por la tarde se realizarán talleres a los que los concurrentes podrán preinscribirse, ya que por una cuestión de espacio tendrán vacantes limitadas.
Sede: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Montevideo 950) de 9 a 17.30.
El formulario de inscripción estará disponible en nuestro sitio web www.bnm.me.gov.ar a partir del lunes 1º de noviembre.
[Fuente: BNM]

ESPAÑA: Salamanca
26 y 27 de noviembre de 2004
Gestión de los servicios de información local en la biblioteca pública
Organiza: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Instructora: Roser Lozano Diaz, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona.
Sede: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Informes: cvicente@fundaciongsr.es, red:
www.fundaciongsr.es/cursos2004.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de diciembre de 2004
MedNet 2004: the 9th Annual World Congress on the Internet in Medicine
Es la primera vez en sus 9 años de historia que este congreso mundial se celebra fuera de Europa. La representante local es la Asociación Médica Argentina.
Todos los datos pertinentes en: http://www.mednet2004.com.ar/

 

2005

DESDE ARGENTINA   NUEVO CICLO
18 de febrero de 2005
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
La Fundación Patrimonio Histórico ofrece nuevamente su curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros.
Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.
Información completa: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html

DESDE ESPAÑA
1º al 13 de marzo de 2005
I Congreso Internacional Online sobre Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida (TICvida 2005)
Es un evento anual organizado sobre plataforma internet por la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI).
Un congreso online no es más que una reunión de personas, durante un periodo determinado, interesadas en discutir sobre un tema, problema o especialidad, utilizando Internet como medio de comunicación.
Aranceles: Hasta el 31 de enero de 2005, asistentes € 100 , Numerarios AHDI, patrocinadores y ponentes € 80
Información completa e inscripción:
http://www.documentalistas.com/econgress/ticvida/

DESDE ARGENTINA
3 al 25 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional 
La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX).

Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Se convoca a la presentación de trabajos 
Red: http://www.sai.com.ar/simpoele9.html

CUBA: La Habana
21 al 25 de marzo de 2005
IV Coloquio Iberoamericano: Del papiro a la biblioteca virtual
Comité organizador: Casa de las Américas.
Esta convocatoria se realiza en el marco del proyecto de construcción y modernización de la biblioteca de la Casa de las Américas, que integrará todo su patrimonio documental, a fin de preservarlo y ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional en los espacios adecuados, con las bondades de las nuevas tecnologías y las más modernas prácticas bibliotecológicas y archivísticas.
Cuota de inscripción: US$ 100 y se abonará personalmente en la Casa de las Américas.
Correo-e: bibliobd@casa.cult.cucasa@casa.cult.cu
Teléfonos: 55-2705, 32-6380
Red: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1964

DESDE ARGENTINA
24 de marzo al 15 de abril de 2004

2do. Simposio Electrónico Internacional sobre Conservación Preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos
ABRIR EL CAMINO A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información.
Continúa abierta la presentación de trabajos
Red: www.sai.com.ar/simposios.html.

MEXICO: Chihuahua
9 al 11 de marzo de 1995 
Foro transfronterizo de bibliotecas 2005
Lema: Información sin fronteras

Organiza: Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Contacto: Javier Tarango, Av. Universidad s/no.
31130 Chihuahua, Chih., México 
C.E: jtarango@uach.mx
Tel: (614) 413.54.50 Fax: (614) 439.15.20
Red: http://www.uach.mx/foro/PRINCIPAL_ESPANOL.htm
[Fuente: Fabiana Salerno]

ESPAÑA: Madrid
14-15 de abril de 2005
9as Jornadas Españolas de Documentación
Las Jornadas tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
Secretaría de las 9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDIC
C/ Santa Engracia, 17, 3 - 28010-Madrid
Tfno: 91.447.96.76
Fax: 91. 591.20.13
Red: www.fesabid.org/madrid2005
E-mail: fesabid2005@fesabid.org

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Llamado a presentación de ponencias
Arancel de inscripción: hasta el 7 de abril de 2005 (inclusive): $12.- A partir de esa fecha: $18.- Para informes: www.el-libro.com.ar, correo-e: educacion@el-libro.com.ar
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2005
31a. Feria del Libro de Buenos Aires
Lema: Un escenario para el libro
Incluye las Jornadas profesionales del libro (18,19 y 20 de abril) y la Reunión nacional de bibliotecarios organizadas por ABGRA.
Red: http://www.el-libro.com.ar/
[Fuente: Fundación El Libro]

ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
Organizado por: El Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
Lema: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
Temas: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del
conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
Presentación de resúmenes: isko2005@ub.edu. Fecha límite: 25 octubre 2004
Información adicional:
http://bd.ub.es/isko2005
[José Antonio Frías]

BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship
(ICML)
Organiza: BIREME, Brasil.
Información completa es español:
http://www.icml.org/?lang=es

ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
Con el objeto de ofrecer a todos los colegas del país una participación activa, la Jornada se realizará en esta oportunidad en la provincia de Córdoba. Será la institución anfitriona la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
[Fuente: Comisión organizadora]

 

ARRIBA

  Editorial


¿Cómo se debe leer un libro?

"...En primer lugar, quiero hacer hincapié en los signos de interrogación que encierran el título. Aun si pudiera responderme esa pregunta, la respuesta sólo tendría aplicación para mí y no para ustedes. En realidad, el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones. Si convenimos en esto, me siento entonces en libertad para exponer algunas ideas y sugerencias, pues ustedes no les permitirán coartarles su independencia, la cualidad mas importante que el lector puede tener. Después de todo, ¿qué leyes pueden dictarse sobre los libros? La batalla de Waterloo fue ciertamente librada un determinado día; pero ¿Hamlet es mejor pieza que El rey Lear? Nadie lo puede decir. Cada uno debe decidir esa cuestión por sí mismo. Admitir autoridades en nuestras bibliotecas, por más pieles y togas que tengan, y permitirles decirnos cómo leer, qué leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios. En todos los demás sitios pueden limitarnos leyes y convenciones: alli no tenemos ninguna..."*.

Se ha transcrito párrafo anterior de la gran escritora británica porque parece venir justo en estos momentos que se realizan "maratones" de lectura, "semanas" dedicadas a dicho quehacer y se puede apreciar que muchos de esos eventos son programados por honorables comisiones, representantes de tal o cual institución, con más necesidad de figurar que de realizar algo concreto en bien de los demás. Se debe respetar al potencial lector, no coartar su libertad, como indica Woolf; se puede apreciar más cómo se "maltrata" al bisoño lector, conminándole en la práctica a leer a autores de moda, politizados la mayor parte de las veces; poco se logra así en promover la lectura; se debe pensar que cada uno es verdaderamente libre y que solo se le puede guiar en la búsqueda de material bibliográfico evitando toda clases de presiones políticas, sociales o religiosas.

*Virgina Woolf. ¿Cómo se debe leer un libro? En su: Un cuarto propio y otros ensayos
Buenos Aires: A-Z editora, 1993, p. 175.

Horacio Zabala

 

ARRIBA

 Interés general

El mundo en 5.500 palabras
El tiempo medio que un lector dedica a un diario en occidente está bajando, mientras asciende el dedicado a internet, la TV y juegos de ocio. Según estudios difundidos por la Asociación Americana de Diarios, actualmente se sitúa en no más de 25 minutos. Esto coincide básicamente con otros registros del Sindicato de la Prensa de París (en este último caso los 25 minutos incluyen todo tipo de lectura de prensa y libros).
Como un lector medio de una lengua de alfabeto romano asimila 220 palabras por minuto, eso quiere decir que los diarios disponen de 5.500 palabras para transmitirle el mundo y sus avatares cada día. ¿Es posible comunicar la creciente complejidad de los problemas que la prensa aborda en 5.500 palabras diarias? 
La conversión de los grandes diarios al formato tabloide es otra consecuencia de la tendencia apuntada. El auge de la prensa gratuita, pensada para ser leída en 20 minutos, también.
La tendencia de fondo es hacia la pérdida de lectores e influencia por parte de la prensa diaria del occidente industrializado. Esto no debería ser ninguna sorpresa a la vista de la potencia de la TV y la llegada de internet. Pero ni la tendencia es lineal ni es ineludible. Lo único inexorable es la necesidad perentoria de la innovación: la prensa debe reinventarse a sí misma.
Francia es ahora el exponente más claro de la crisis. Entre 1997 y 2002 la audiencia de los diarios nacionales ha bajado el 12%, lo que supone la pérdida de 800.000 lectores. Le Monde, considerado como uno de los mejores diarios del mundo, ha perdido 45 millones de euros y 26.000 lectores en los últimos dos años. Se dispone a despedir a 100 empleados (35 de ellos periodistas) y otros 90 en sus empresas de impresión.
En Alemania, hace 15 años que la circulación de la prensa decrece. En el segundo trimestre de este año, los diarios han visto disminuir el 2,11% sus lectores. Están recurriendo a los tabloides a precio reducido. En Gran Bretaña, el retroceso de las ventas fue del 4,7% el pasado año y todo se comprime: los formatos, las redacciones, los precios de venta, etc. También en Italia los diarios intentan fórmulas reducidas a mitad de precio (0,50 centavos).
[Fuente: Periodista Digital]


EL BAGLE.BC HIZO QUE LA EMPRESA PANDA ACTIVARA UNA "ALERTA ROJA"
Nuevo virus Bagle infecta la red

Miami. Una nueva versión del gusano Bagle, con la variante BC, ha comenzado a infectar los computadores consiguiendo detener los procesos de memoria de los programas antivirus y de seguridad, por lo que desprotege al computador frente al ataque de otros virus. El Bagle.BC, para el que la empresa Panda ha activado una "alerta roja" (la más dañina en la clasificación de peligrosidad de un virus), ha infectado a decenas de computadoras en poco tiempo y se propaga rápidamente a través del correo electrónico, para lo que falsifica la dirección que aparece como  remitente del mensaje. En el asunto del mensaje se incluye el texto: "Hello", "Hi", "Thanks :)" o "Thank you", e incluye un archivo adjunto con el texto "Joke" o "Price". Según Panda, si el usuario ejecuta el archivo adjunto, el virus busca direcciones de correo y se envía en archivos con extensiones que se encuentran almacenadas en el computador. Además, el virus se copia en todos los directorios que contengan la cadena de texto "shar", que normalmente contienen las carpetas compartidas, por lo que aumenta potencialmente su propagación. La compañía de seguridad en Internet Trend Micro informó hoy también de la aparición de un nuevo programa creado para atacar a los computadores el 31 de octubre. Según Trend Micro, el programa se llama JOCKE PCHAUNT.A y aparece como archivo zip que, al abrirse, introduce siete virus diferentes en el computador. Uno de los virus activa el editor WordPad y escribe el texto: "Tu computador está embrujado" y otros hacen que el CD Room se abra y cierre constantemente, que un jugador "invisible" inicie el juego de cartas "Solitario" y que aparezcan fotografías pornográficas, después desaparece automáticamente y se cierran todos los archivos. Asimismo, la compañía alerta ante la posibilidad de que ese día se puedan lanzar otros ataques, que incluyen en el asunto del mensaje avisos o felicitaciones de Halloween.
[Fuente: El otro diario, 30 octubre de 2004]

 
El registro civil chino impide a un hombre llamar @ a su hijo
Un padre chino ha protestado al Gobierno porque el registro civil de su ciudad se niega a aceptar el nombre que quiere ponerle a su hijo, el símbolo informático "@" (arroba). El padre, un apasionado de Internet apellidado Wang, ha declarado al diario Beijing Morning Post que quiere llamar a su hijo así no sólo por su afición a la red de redes, sino porque en chino este símbolo suena de forma parecida a la frase "le amo".
Sin embargo, los responsables del registro de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, se niegan a admitir a un "Wang @" en sus libros, alegando que la ley prohíbe símbolos o cifras en los nombres de los ciudadanos.
De hecho, los registros civiles chinos ni siquiera admiten que un nacido en China tenga un nombre formado por letras del alfabeto latino, por lo que hasta los hijos de extranjeros deben inscribirse usando caracteres chinos, los "hanzi".
Muchos padres chinos pasan mucho tiempo antes de elegir el nombre para su hijo, procurando que sea original, suene bien y que la caligrafía de sus caracteres sea bella, por lo que a veces consultan con monjes, futurólogos o libros sobre la cuestión.
En China, como en Occidente, ha habido diferentes modas en lo que a nombres de niños se refiere, y si en los tiempos de Mao Zedong predominaban apelativos traducibles como "Nueva Nación" o "Este Rojo" ahora priman palabras menos nacionalistas y más poéticas.
[Fuente: Periodista digital]


 

ARRIBA

  Bibliográficas

Diccionario de organización y representación del conocimiento: clasificación, indización, terminología, de Mario Barité.
Se encuentra a disposición de los interesados el acceso libre y gratuito a esta obra de referencia uruguaya, gentilmente cedida por el autor a la comunidad bibliotecológica internacional. Barité fue director de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines "Ing. Federico E. Capurro" de la Universidad de la República, Uruguay: http://www.eubca.edu.uy/diccionario/diccion.htm
[Fuente: ABU]

Tecnologia e conteúdos informacionais: abordagens teóricas e práticas, compilado por la prof. Silvana Vidotti (Unesp/Marília) y editado por la Editora Polis de São Paulo, Brasil.
Algunos de los trabajos presentados en esta compilación:
1 Regulación jurídica de la protección tecnológica de los derechos de autor en el entorno digital, por Juan Carlos Fernández Molina; O ambiente hipermídia no processo de construção do conhecimento, por Silvana Aparecida Borsetti Gregorio Vidotti e Telma Antonia Marques Vieira; As políticas de indexação como elemento para a gestão do conhecimento nas organizações, por José Augusto Chaves Guimarães; Transferência de informação: análise de fatores para identificação do valor de unidades de conhecimento registrado - Ricardo César Gonçalves Sant’Ana e Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos; Informação, conhecimento & gestão de projetos: da sistematização de princípios à aplicação em ambientes acadêmicos para captação de recursos à pesquisa, por Sylvia Helena Morales Horiguela de Moraes e Regina Célia Baptista Belluzzo; A versão em XML do MARC 21 e as formas de representação descritiva na Ciência da Informação, por Marcos Antonio Siqueira e Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos;  MARC21 e XML como ferramentas para a consolidação da catalogação cooperativa automatizada: uma revisão de literatura, por Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos e Adriana Nascimento Flamino agem dos conteúdos.
[Fuente: Redacción]

Boletín de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
Se ha editado el nº 15 correspondiente a octubre de 2004. Su contenido: El expurgo en la bibliotecas, por Maria Cristina Pasinato; El lenguaje como instancia creadora, por Norma Badaloni ; Memoria de la ABPR; Ecos de la IFLA, por Celia Portaneri; Abriendo el diÁlogo con las bibliotecas escolares, por Susana Gaiteri. Finalmente expone la nómina de egresados bibliotecólogos 2003-2004 en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe)
[Fuente: redacción]

Publicación en línea del INIBI
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas informa que ya está disponible en el sitio web de la Facultad el Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/indice-publ-ffl.htm
Se trata de una contribución bibliográfica que describe e indiza la producción editorial en curso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde el año 1998 hasta el presente con actualizaciones periódicas. En el Índice se pueden hacer búsquedas por autores, títulos y temas o mirar las publicaciones y sus tablas de contenido.
[Fuente: Susana Romanos de Tiratel]

Revista peruana ahora en línea
La revista Bibliodocencia, que se publica en Lima mensualmente y en formato papel, ha anunciado su reciente incorporación a internet: http://www.sje.cl/cra/bibliodocencia/. Algunos de los artículos de su último número son: Formación del profesional de la información, por Marta Lígia Pomim Valentim (Brasil); Los bibliotecarios esenciales o la defensa del referencista, por  Jaime Morán (Perú); Arquitectura de la información: diseño e implementación, por Celso Gonzales Cam (Perú); Una biblioteca en acción : el caso de la Biblioteca Pública Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano (Asunción), por  Lidia Duarte C. (Paraguay); Nuestras bibliotecas universitarias: los usuarios de las bibliotecas en la UNMSM, período 2000-2003, por  Julio César Olaya Guerrero (Perú).

Nuevo número de Biblios en línea
Se ha publicado en internet la edición doble número 18-19 (abril-octubre 2004) de Biblios, revista de ciencias de la información con los siguientes trabajos, entre otros: Elisa: informatização do sistema integrado de bibliotecas da Univali-Sibiun, por Eliane Campregher, Grazielle de Oliveira Gomes, Marcello Thiry Comicholi da Costa (Brasil); A importância do estudo sobre a imagem organizacional para as unidades de informação e para seus gestores, por Sofia Galvão Baptista (Brasil); La política de información en la Universidad de la República en Uruguay: análisis y propuesta para el sistema de biblioteca, por Lil Bidart, Silvia Sánchez (Uruguay); La actividad de investigación en la ciencia de la información: tendencias dentro de la perspectiva de una sociedad global, por Marta Lígia Pomim Valentim (Brasil); A responsabilidade dos arquivos nas tomadas de decisões, por Joseane Maria da Paz, Antônia de Freitas Neta, Maria do Socorro de Azevedo Borba, Renata Passos Filgueira de Carvalho (Brasil); Aplicación de indicadores de evaluación en sistemas de recuperación en línea: Experimento de simulación en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por: Ruth Sarmiento Santos, Mary Valle Segovia y Stephanie Fernández (Perú).
[Fuente: Julio Santillán]


La sociedad de la información en España
Pinto Molina, María y Gómez Camarero, Carmen. La ciberadministración española en la sociedad de la información: retos y perspectivas. Gijón: Trea, 2004. ISBN: 84-9704-126-1.
Este libro presenta una visión de conjunto, desde el punto de vista de la disciplina de la documentación, de los cambios introducidos en los procesos informativo-documentales de la Administración en el entorno de la sociedad de la información. Desde esta perspectiva, aporta una visión pionera e innovadora en cuanto a la consideración de la documentación en el desarrollo y conformación de la administración electrónica.

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina ha publicado el volumen XXIII de su órgano de difusión Archivum. En él se pueden encontrar, como es habitual, interesantes notas sobre la vida religiosa, política y social de la Iglesia argentina. La Junta tiene sus oficinas en el Convento Grande de San Ramón, junto a la basílica de Nuestra Señora de la Merced, calle Reconquista, entre Sarmiento y Tte. Gral. Juan D. Perón (ex Cangallo).
 

ARRIBA





 
  Efemérides bibliotecológicas


3 de noviembre de 1918
Nació en Buenos Aires Roberto Jaime Carlos Couture de Troismonts; entre las diversas tareas que desarrolló durante su vida se destacan las siguientes responsabilidades: director de la Fundación Interamericana de Bibliotecología Franklin; director de las bibliotecas de la Alianza Francesa en Buenos Aires; jefe de biblioteca en el Banco Central de la República Argentina; director de diversas bibliotecas universitarias; autor de numerosas publicaciones dedicadas en forma especial a la documentación. Falleció el 20 de julio de 2001.

4 de noviembre de 1810
Se solicita a las autoridades de Córdoba la remisión de los libros de los jesuitas, con destino a la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

4 de noviembre de 1986
Fundación de la Biblioteca Popular "Padre Carlos Múgica"
Hudson (prov. de Buenos Aires)
bpmugica@cibersoft.com.ar

12 noviembre de 1993
Fundación la Biblioteca Popular Ambiental y Ecológica
Rosario (prov. de Santa Fe)
labiblio@hotmail.com

14 de noviembre de 1978
Fundación de la Biblioteca del Centro de Referencia para Lactobácilos (CERELA)
San Miguel de Tucumán
biblio@cerela.org.ar

14 de noviembre de 1986 
Inauguración de la Biblioteca Nolberto Pezzatti, Bolsa de Comercio de Mar del Plata
biblioteda@mdpcc.edu.ar

16 de noviembre de 1918
Nace en Salta José Edmundo Clemente. Ocupó la dirección de la Biblioteca Nacional y de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, entre otros cargos. Uno de sus libros más consultados es Estética del lector, con varias ediciones.

16 de noviembre de 1930
Inauguración de la Biblioteca Popular Mariano Moreno Histórica, Cultural, Social y Educativa
Humberto 1º (prov. de Santa Fe)
bpmoreno@interclass.com.ar

18 de noviembre de 1955
Fundación de la Biblioteca Popular "Profesor Leopoldo Herrera"
Resistencia (prov. del Chaco)
bib.herrera@comchaco.com.ar

19 de noviembre de 1971
Inauguración de la actual sede de la Biblioteca Academia Nacional de la Historia
Buenos Aires
biblioteca@an-historia.org.ar

21 de noviembre de 1780
Se traslada a Buenos Aires la imprenta que los jesuitas tenían en Córdoba; se convertirá en la legendaria "Real Imprenta de los Niños Expósitos".

22 de noviembre de 1950
Inauguración de la Biblioteca Popular "Enriqueta Saint de Azarola Gil"
Ciudad de Buenos Aires
bibazarolagil@hotmail.com

23 de noviembre de 1935
Inauguración de la Biblioteca Colegio La Salle
Rosario (prov. de Santa Fe)
infogeneral@lasalierosario.org.ar

23 de noviembre de 1916
Nace Josefa Emilia Sabor, prestigiosa bibliotecaria argentina, autora de varios libros e innumerables artículos. Actualmente vive en el barrio de Caballito en la ciudad de Buenos Aires.

25 de noviembre de 1828
Es designado director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, el P. Ignacio Grela; quien ocupará este cargo hasta el 14 de noviembre de 1833.

26 de noviembre de 1982
Fundación Biblioteca y Centro de Documentación Fundación Suzuki
San Miguel (prov. de Buenos Aires)
Fundsuzuki@yahoo.com

28 de noviembre de 2003
Inauguración de la Biblioteca Popular Ambiental y Ecológica
Rosario (prov. de Santa Fe)
labiblio@hotmail.com

28 de noviembre de 2003
Inauguración del Centro de documentación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
cedo_salud@buenosaires.gov.ar

29 de noviembre de 1983
Inauguracion de la Biblioteca AAOT, Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
Ciudad de Buenos Aires
biblioteca@aaot.org.ar



 

ARRIBA

  Cartas de lectores

Estimados colegas: 
En primer lugar, quiero agradecerles este boletín, cada vez más interesante y útil. 
Acerca del editorial de Horacio Zabala [ver Boletín nº 14], quien cita a Rodríguez Gallardo, deseo manifestar mi coincidencia con esta preocupación en cuanto a la formación de los bibliotecarios. 
Me preocupa esta tendencia gerencial y mercantilista que tienen nuestras carreras, cada vez más. Parece que los bibliotecarios, en vez de ser difusores y democratizadores de la cultura y el conocimiento, debemos irremediablemente convertirnos en administradores de empresas. 
A ello me niego sin renuncia. No puede gestionarse el conocimiento como un bien de lucro, aunque esta injusta sociedad se empeñe en imponérnoslo. 
Finalmente, lamento cuando concurro a encuentros de profesionales en los que se insiste en un perfil de este tipo, y cada vez más nos encontramos con bibliotecarios sin formación humanística y carentes de la más elemental cultura general. No somos técnicos de escritorio, sino profesionales de la cultura. 
Los saluda cordialmente. 

Cecilia Suárez
San Martín de los Andes (Neuquén)

 

ARRIBA




Para suscribirse gratuitamente al 
Boletín informativo electrónico 
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología

envíe los siguientes datos a
sai@sai.com.ar:

Nombre completo
Vinculación laboral o de estudios con la bibliotecología
Ciudad de residencia.
Dirección de correo electrónico perfectamente escrita


Las suscripciones al boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor), pero no se suscriba nuevamente.

Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de octubre de 2004: 1420
Lectores no registrados (por re-envíos y duplicaciones): ca. 2100

Toda noticia o información que usted quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra del Centro será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes.

Contáctese con: sai@sai.com.ar

© 2004 Sociedad Argentina de Información