|
La lectura es una
conversación con los hombres |
|
|
|
Noticias nacionales | |
DEL
31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 8ª Semana del Libro en toda la Argentina |
|
El
domingo 31 de octubre comenzó en todo el país la 8ª Semana del Libro
“Leer es una fiesta” y que, organizada por la Cámara Argentina del
Libro, se prolongará hasta el sábado 6 de noviembre con el objetivo
primordial de activar el interés por la lectura de manera no
convencional. Durante esta octava edición, como ya es tradicional, bajo
la consigna "Los libros salen a la calle", las librerías
sacarán mesas a las veredas para exponer lo mejor de sus fondos. Además,
se realizará la actividad A leer jugando, el gran juego Itinerario
por los libros de la Argentina destinado a alumnos de todos los
niveles, y el 3er Concurso Proyectos de promoción del libro y la lectura,
dirigido a docentes, directivos y bibliotecarios escolares. Respecto del gran juego Itinerario por los libros de Argentina, por cuarto año consecutivo se realizará esta actividad dirigida a alumnos de EGB y polimodal, de la cual ya han participado alumnos de más de 1000 escuelas de todo el país. La metodología es la siguiente: los alumnos ya pueden bajar de la página www.editores.org.ar un test con dificultades (preguntas, frases a completar, verdadero o falso, etc.) referidas a la literatura clásica y contemporánea, los autores, los géneros, las obras de referencia, las de divulgación, el ensayo, los saberes bibliográficos, etc. Para hallar las respuestas deberán recorrer junto con sus compañeros y docentes librerías y bibliotecas aledañas a sus escuelas. Una vez completados, los formularios deben ser enviados a la sede de la Cámara Argentina del Libro (Av. Belgrano 1580, 4º piso, Buenos Aires) y tras un sorteo, los cinco grupos ganadores recibirán como premio una biblioteca de 200 volúmenes para sus escuelas. Asimismo, como parte de esta semana se lanzará el 3er. concurso docente Proyectos de promoción del libro y la lectura, en cuyo transcurso quienes están en contacto directo con los niños y jóvenes relatarán las experiencias que hayan realizado en el aula, la biblioteca, la escuela o la comunidad, con el fin de estimular el hábito de la lectura. Este concurso está dirigido tanto a docentes como a bibliotecarios y directivos escolares y los cinco trabajos que resulten ganadores serán publicados en la página de la CAL. Sus autores serán premiados con una orden de compra para libros. Las bases de participación ya están disponibles en www.editores.org.ar. [Fuente: Cámara Argentina del Libro] |
|
A
RAIZ DE LA SEMANA DEL LIBRO Muestra de libros "Mujeres autoras de literatura para niños" |
|
La
Plata. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través
de la Dirección de Bibliotecas, realizará la muestra de libros
"Mujeres autoras de literatura para niños" en adhesión a la
Semana del libro Leer es una Fiesta organizada por la Cámara
Argentina del Libro. |
|
UNA
PROPUESTA DE FUNDACION LEER Convocatoria para la Segunda Maratón Nacional de Lectura |
|
Bajo
el lema "Para que todos celebren el placer de leer por un día"
la Fundación Leer promueve la alfabetización y la lectura en
instituciones de todo el país. Una vez al año, con la Maratón Nacional
de Lectura buscamos resaltar la importancia de leer dedicando un tiempo,
durante un día, a realizar actividades relacionadas con la lectura en un
ambiente festivo, propicio para desarrollar el amor a la lectura y
estrechar lazos con la comunidad. La Maratón Nacional de Lectura se propone acercar los niños a los libros, para que disfruten de experiencias positivas en torno a estos y a la lectura. Además, estimula la participación de los padres y de distintos miembros de la comunidad. Para participar sólo es necesario contar con libros o conseguirlos, un espacio destinado a la lectura y asignar tiempo y responsables de preparar y promover el evento. La Maratón se realizará el 12 de noviembre. Cada institución determinará el tiempo de duración de la misma y quiénes participarán. Todos los inscriptos podrán participar de un sorteo de diez Rincones de Lectura de 200 libros nuevos para su institución, siguiendo las indicaciones a continuación. La inscripción es gratuita (cierra el 5 de noviembre) y puede realizarse completando el formulario de inscripción en la web de Fundación Leer, www.leer.org.ar o enviándolo a info@leer.org.ar como un archivo adjunto o vía fax al (011) 4777-1111. |
|
Reapertura de la biblioteca del Goethe-Institut Córdoba | |
Córdoba. Desde el pasado martes 26 de octubre, la biblioteca del Goethe-Institut Córdoba abrió las puertas de su nueva sede ubicada frente a Plaza España. Se trata de un lugar estratégico por su proximidad con la ciudad universitaria y diferentes espacios culturales. Cabe agregar que también se realizan diferentes propuestas de promoción de la lectura, eventos culturales y seminarios tales como el que se realizó el pasado 30 de octubre con el título “Los recursos electrónicos y su influencia sobre nuestro trabajo”, dictado por el Prof. Hans-Christian Wirtz, de la Universidad de Dortmund (Alemania). La biblioteca del Goethe-Institut Córdoba es un espacio abierto al público general que funciona de martes a viernes de 17 a 20.45, y viernes y sábados de 9.30 a 13 en Av. Ambrosio Olmos 501 (Nueva Córdoba). Informes: tel: 4600606 e-mail: bibl@cordoba.goethe.org [Fuente: Ursula Arning] |
|
Nuevo
servicio electrónico del Sistema de Documentación de UNCuyo |
|
Mendoza.
En la página web del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad
Nacional de Cuyo hay una nueva base de datos. A partir de ahora se puede
acceder a través de una búsqueda temática a recursos electrónicos que
han sido seleccionados por su calidad y nivel académico. Los datos que
componen el registro son: dirección web del enlace, una breve
descripción y las palabras claves y/o descriptores de su contenido
temático. Para acceder a ella se deberá ingresar a la web del SID, http://sid.uncu.edu.ar,
en el menú principal de la izquierda acceder a "base de datos",
allí elegir "recursos elecrónicos", cuando aparezca el
formulario elegir nuevamente la base "recursos electrónicos" y
realizar la búsqueda. Para más información, dirigirse a: ebaeza@uncu.edu.ar [Fuente: Patricia Testa] |
|
Renueva
su directora la carrera en Mar del Plata
|
|
Mar
del Plata. La profesora Martha Gonzalez Giraud ha sido elegida
directora del Departamento de Bibliotecología y Documentación de la Universidad
Nacional de Mar del Plata. Anteriormente fue organizadora y puso en marcha
el Centro Cultural y Biblioteca Marechal en Mar del Plata, y en su momento
fue elegida decana de la Facultad de Humanidades. Antes de asumir su
designación actual tenía varias cátedras en dicha facultad. [Fuente: Redacción] |
|
|
|
Nuevas
autoridades para las bibliotecas populares de Río Negro |
|
Allen,
Río Negro. La Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro ha
dado a conocer la nómina de su nueva Comisión directiva elegida en asamblea
general ordinaria de fecha 9 de octubre de 2004, en la ciudad de Allen, a
saber: Presidente: Alicia Mabel Blanco (Biblioteca Sarmiento, Río Colorado) Vicepresidente: Elvy Amanda Filet (Bib. C. Guido Spano, Cinco Saltos) Secretario: Alberto Calvete (Bib. Sarmiento, Río Colorado) Prosecretario: Luciano Urrutia (Bib. Mundo Feliz, Cinco Saltos) Tesorero: Julio Ferreyra (Bib. Ruca Quillcatuve, Gral. Roca) Protesorera: Nélida Pistagnesi (Bib. Naciones Americanas, Allen) 1er. Vocal titular: Guillermo Piaggio (Bib. Popular de Arte, Viedma) 2do. Vocal titular: Rosa A. Gallardo (Bib. Naciones Americanas, Allen) 3er. Vocal titular: Ida Ivette Flores (Bib. Mundo Feliz, Cinco Saltos) 1er. Revisor de cuentas titular: Francisco Torrilla (Bib. Rivadavia, Cipolletti) 2do. Revisor de cuentas titular: Armando Lauretti (Bib. Rivadavia, Cipolletti) 1er. Revisora de cuentas suplente: Patricia Bruni (Bib. Ruca Quillcatuve, Gral. Roca) 2do. Revisora de cuentas suplente: Nora N. Rivera (Bib. Rivadavia, Cipolletti) [Fuente: Alberto Calvete] |
|
APDER
tiene sitio web propio |
|
Paraná,
Entre Ríos. La Asociación de Profesionales de la Documentación de
Entre Ríos (APDER) presentó a la comunidad bibliotecológica entrerriana y nacional su
nuevo sitio web. La comisión directiva invita a visitrala y registrarse
mediante un formulario muy simple y sin compromisos, para acceder a todos
los servicios: www.apder.com.ar [Fuente: APDER] |
|
Premio
Nacional a la Calidad: diploma de reconocimiento para la Biblioteca
Nacional de Maestros
|
|
Buenos
Aires. La Biblioteca Nacional de Maestros ha obtenido el "Diploma
de Reconocimiento a la Mejora de la Calidad año 2004" en el criterio
2 "Enfoque en el Cliente" del Premio Nacional a la Calidad. El
mismo fue entregado por el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, en
ejercicio de la presidencia, en un acto realizado el jueves 14 de octubre
en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, del cual participaron también
autoridades nacionales, provinciales, municipales, empresas y empleados de
la BNM.
|
|
El personal de la BNM en la casa de Gobierno
luego de recibir el diploma. |
|
Libros
Argentinos 2004
|
|
Buenos Aires. La
Cámara Argentina del Libro ha publicado un nuevo catálogo de novedades
editoriales. Participan en él 52 empresas asociadas, que ponen a
disposición de los profesionales del libro información sobre 801
títulos que, en su mayoría, fueron lanzados a partir del segundo
semestre de 2003. Este año la presentación del catálogo se extiende a
diferentes soportes: además de la edición en papel, se encuentra
disponible una versión en CD ROM cuyo contenido, a la vez, se puede
consultar en internet (www.editores.org.ar/librosargentinos2004).
Además de la imagen de las tapas, este año se ha procurado incluir la
mayor información sobre cada título, a saber: número de ISBN, título,
nombre y apellido del autor, cantidad de páginas, formato, palabra clave,
CDD (Número de Clasificación Decimal Dewey de la catalogación en
fuente) y en algunos casos, un comentario adicional descriptivo de la
obra. El contenido de este catálogo refleja la calidad y variedad de la
creciente producción editorial argentina, que se ofrece a los mercados
del castellano con numerosas ventajas: la excelencia profesional de
autores, traductores y editores que interviene en su producción; alta
calidad gráfica, uso del castellano neutro y un precio muy competitivo. |
|
LA
MEDIDA REGIRA A PARTIR DE 2005 El Boletín no se enviará a las cuentas de Hotmail |
|
Buenos
Aires. Los directivos de la Sociedad Argentina de Información han
decidido no realizar más envíos de su Boletín electrónico a los
suscriptores cuyas cuentas pertenezcan a la marca Hotmail y que sean
gratuitas. La medida regirá a partir de enero de 2005 y abarca a también
a los demás servicios que la SAI ofrece a sus usuarios. La razón de esta
medida radica en los trastornos sufridos debido a la poca capacidad
que esta cuenta ofrece a quienes la utilizan. La secretaría de la SAI solicita que los interesados en continuar recibiendo este Boletín realicen el cambio y envíen nuevas cuentas hasta el 31 de diciembre de 2004. Agradece, además, la comprensión y cooperación que presten en este sentido. [Fuente: Secretaría de la SAI] |
|
Noticias
internacionales |
|||
El Instituto Goethe invitó a nueve bibliotecarios sudamericanos a conocer bibliotecas en Alemania | |||
El Programa de visitantes del
Instituto Goethe invitó a 9 profesionales de bibliotecología de América
Latina a realizar un viaje a Alemania con el
fin de conocer bibliotecas públicas
de ese país. |
|||
SERA
A PARTIR DE 2007 El ISBN tendrá 13 dígitos |
|||
Berlín.
La Agencia Internacional del ISBN a dado a conocer que se cambiará el número normalizado para aumentar la capacidad del sistema
debido al creciente aumento de publicaciones electrónicas con sus
distintas ediciones y formatos. De este modo, el 1º de enero de 2007 el
actual código ISBN de 10 dígitos se transformará en uno de trece. El
número resultante será idéntico al usado con el código de barras
EAN-13. El nuevo ISBN constará de un prefijo de 3 dígitos que identifica el sector del libro (actualmente el 978), seguido del número central de 9 dígitos y el décimo, de comprobación que valida la integridad interna de todo el código. Como tal, será idéntico al código EAN "Bookland" de 13 dígitos que ya aparece en el código de barras impreso en la cubierta posterior del libro. La necesidad de modificar la estructura numérica del ISBN se debe al creciente número de casas editoriales y de publicaciones. Cuando las agencias del ISBN de algunas partes del mundo se queden sin números disponibles de asignación, tendrán autorización para asignar números de ISBN con prefijos 979. Las casas editoras deberán conventir sus ISBNs de 10 dígitos al formato nuevo y para la conversión estarán disponibles programas informáticos suministrados por las agencias ISBN localizables en cada país. La agencia recomienda que los oragnismos revisen lo antes posible sus actuales sistemas --electrónicos o manuales--, ideen un plan de acción y asignen los recursos necesarios para el cambio. Las bibliotecas y fabricantes de sistemas para bibliotecas que utilicen el ISBN en catálogos y bases de datos bibliográficas deberán incorporar lo antes posible tanto los actuales ISBN de 10 dígitos como los futuros de 13 y seguir haciéndolo luego de enero de 2007. Más información: http://www.isbn-international.org/esp/revision.html [Fuente: International ISBN Agency] |
|||
Becas MAEC-AECI | |||
Está
abierta la solicitud de becas que otorga la Dirección General de
Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación de España (MAEC). Constituyen una oferta para la formación,
generalmente de posgrado, para jóvenes titulados universitarios
superiores (y en algunos programas, estudiantes universitarios de último
curso) extranjeros y españoles para realizarlos durante el verano de 2005
y el curso académico 2005-2006. Los interesados no deberán superar los 35 años de edad en el año 2005. Se otorgan: 1) para perfeccionamiento lingüístico-cultural del español (para los extranjeros) y para el perfeccionamiento de lenguas extranjeras (para los españoles) en universidades y centros superiores públicos y privados; 2) para estudios de posgrado (doctorado, tesis doctoral, estudios posdoctorales, investigación, MAECstría, especialización, experto, y otros) en universidades y centros superiores públicos y privados españoles y extranjeros; 3) para estudios europeos, formación en gestión cultural y patrimonial, especialización bibliotecaria, ampliación de estudios artísticos, investigación de hispanistas, etc., en España y en el exterior. Para solicitar las becas debe completarse en internet el formulario electrónico de beca nueva o beca de renovación, según el caso, en la dirección electrónica: www.becasmae.com hasta el 31 de diciembre de 2004. |
|||
|
|||
|
|||
Calendario de reuniones | |||
ESPAÑA:
Zaragoza BOLIVIA: Santa Cruz ESPAÑA: Salamanca
ARGENTINA: Carlos Paz (Córdoba) ESPAÑA: Salamanca ARGENTINA: La Plata
BRASIL
ESPAÑA: Alicante BOLIVIA: Santa Cruz ESPAÑA: Salamanca ESPAÑA: Córdoba
BRASIL:
Brasília BRASIL
ESPAÑA:
Barcelona
ARGENTINA: Buenos Aires
ESPAÑA: Salamanca
ARGENTINA: Buenos Aires |
|||
|
|||
DESDE
ARGENTINA NUEVO
CICLO 18 de febrero de 2005 Curso electrónico: Protección y reparación de libros La Fundación Patrimonio Histórico ofrece nuevamente su curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso. El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros. Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor. Información completa: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html DESDE ESPAÑA
DESDE ARGENTINA
CUBA: La Habana
DESDE ARGENTINA MEXICO: Chihuahua ESPAÑA: Madrid ARGENTINA: Buenos Aires
ARGENTINA: Buenos Aires ESPAÑA: Barcelona BRASIL: Salvador, Bahia
ARGENTINA:
Córdoba
|
|||
Editorial | |||
"...En primer lugar, quiero hacer hincapié en los signos de interrogación que encierran el título. Aun si pudiera responderme esa pregunta, la respuesta sólo tendría aplicación para mí y no para ustedes. En realidad, el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones. Si convenimos en esto, me siento entonces en libertad para exponer algunas ideas y sugerencias, pues ustedes no les permitirán coartarles su independencia, la cualidad mas importante que el lector puede tener. Después de todo, ¿qué leyes pueden dictarse sobre los libros? La batalla de Waterloo fue ciertamente librada un determinado día; pero ¿Hamlet es mejor pieza que El rey Lear? Nadie lo puede decir. Cada uno debe decidir esa cuestión por sí mismo. Admitir autoridades en nuestras bibliotecas, por más pieles y togas que tengan, y permitirles decirnos cómo leer, qué leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios. En todos los demás sitios pueden limitarnos leyes y convenciones: alli no tenemos ninguna..."*. Se ha transcrito párrafo anterior de la gran escritora británica porque parece venir justo en estos momentos que se realizan "maratones" de lectura, "semanas" dedicadas a dicho quehacer y se puede apreciar que muchos de esos eventos son programados por honorables comisiones, representantes de tal o cual institución, con más necesidad de figurar que de realizar algo concreto en bien de los demás. Se debe respetar al potencial lector, no coartar su libertad, como indica Woolf; se puede apreciar más cómo se "maltrata" al bisoño lector, conminándole en la práctica a leer a autores de moda, politizados la mayor parte de las veces; poco se logra así en promover la lectura; se debe pensar que cada uno es verdaderamente libre y que solo se le puede guiar en la búsqueda de material bibliográfico evitando toda clases de presiones políticas, sociales o religiosas. *Virgina Woolf. ¿Cómo se debe leer un
libro? En su: Un cuarto propio y otros ensayos.
|
|||
Interés general | |||
El mundo en 5.500 palabras | |||
El
tiempo medio que un lector dedica a un diario en occidente está bajando,
mientras asciende el dedicado a internet, la TV y juegos de ocio. Según
estudios difundidos por la Asociación Americana de Diarios, actualmente se
sitúa en no más de 25 minutos. Esto coincide básicamente con otros
registros del Sindicato de la Prensa de París (en este último caso los 25
minutos incluyen todo tipo de lectura de prensa y libros). Como un lector medio de una lengua de alfabeto romano asimila 220 palabras por minuto, eso quiere decir que los diarios disponen de 5.500 palabras para transmitirle el mundo y sus avatares cada día. ¿Es posible comunicar la creciente complejidad de los problemas que la prensa aborda en 5.500 palabras diarias? La conversión de los grandes diarios al formato tabloide es otra consecuencia de la tendencia apuntada. El auge de la prensa gratuita, pensada para ser leída en 20 minutos, también. La tendencia de fondo es hacia la pérdida de lectores e influencia por parte de la prensa diaria del occidente industrializado. Esto no debería ser ninguna sorpresa a la vista de la potencia de la TV y la llegada de internet. Pero ni la tendencia es lineal ni es ineludible. Lo único inexorable es la necesidad perentoria de la innovación: la prensa debe reinventarse a sí misma. Francia es ahora el exponente más claro de la crisis. Entre 1997 y 2002 la audiencia de los diarios nacionales ha bajado el 12%, lo que supone la pérdida de 800.000 lectores. Le Monde, considerado como uno de los mejores diarios del mundo, ha perdido 45 millones de euros y 26.000 lectores en los últimos dos años. Se dispone a despedir a 100 empleados (35 de ellos periodistas) y otros 90 en sus empresas de impresión. En Alemania, hace 15 años que la circulación de la prensa decrece. En el segundo trimestre de este año, los diarios han visto disminuir el 2,11% sus lectores. Están recurriendo a los tabloides a precio reducido. En Gran Bretaña, el retroceso de las ventas fue del 4,7% el pasado año y todo se comprime: los formatos, las redacciones, los precios de venta, etc. También en Italia los diarios intentan fórmulas reducidas a mitad de precio (0,50 centavos). [Fuente: Periodista Digital] |
|||
EL
BAGLE.BC HIZO QUE LA EMPRESA PANDA ACTIVARA UNA "ALERTA ROJA" Nuevo virus Bagle infecta la red |
|||
Miami.
Una nueva versión del gusano Bagle, con la variante BC, ha comenzado a
infectar los computadores consiguiendo detener los procesos de memoria de
los programas antivirus y de seguridad, por lo que desprotege al computador
frente al ataque de otros virus. El Bagle.BC, para el que la empresa Panda ha activado una "alerta roja" (la más dañina en la
clasificación de peligrosidad de un virus), ha infectado a decenas de
computadoras en poco tiempo y se propaga rápidamente a través del correo
electrónico, para lo que falsifica la dirección que aparece como remitente del mensaje. En el asunto del mensaje se incluye el texto: "Hello", "Hi", "Thanks :)" o "Thank you", e incluye un archivo adjunto con el texto "Joke" o "Price". Según Panda, si el usuario ejecuta el archivo adjunto, el virus busca direcciones de correo y se envía en archivos con extensiones que se encuentran almacenadas en el computador. Además, el virus se copia en todos los directorios que contengan la cadena de texto "shar", que normalmente contienen las carpetas compartidas, por lo que aumenta potencialmente su propagación. La compañía de seguridad en Internet Trend Micro informó hoy también de la aparición de un nuevo programa creado para atacar a los computadores el 31 de octubre. Según Trend Micro, el programa se llama JOCKE PCHAUNT.A y aparece como archivo zip que, al abrirse, introduce siete virus diferentes en el computador. Uno de los virus activa el editor WordPad y escribe el texto: "Tu computador está embrujado" y otros hacen que el CD Room se abra y cierre constantemente, que un jugador "invisible" inicie el juego de cartas "Solitario" y que aparezcan fotografías pornográficas, después desaparece automáticamente y se cierran todos los archivos. Asimismo, la compañía alerta ante la posibilidad de que ese día se puedan lanzar otros ataques, que incluyen en el asunto del mensaje avisos o felicitaciones de Halloween. |
|||
El registro civil chino impide a un hombre llamar @ a su hijo | |||
Un
padre chino ha protestado al Gobierno porque el registro civil de su ciudad
se niega a aceptar el nombre que quiere ponerle a su hijo, el símbolo
informático "@" (arroba). El padre, un apasionado de Internet
apellidado Wang, ha declarado al diario Beijing
Morning Post que quiere llamar a su hijo así no sólo
por su afición a la red de redes, sino porque en chino este símbolo suena
de forma parecida a la frase "le amo". Sin embargo, los responsables del registro de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, se niegan a admitir a un "Wang @" en sus libros, alegando que la ley prohíbe símbolos o cifras en los nombres de los ciudadanos. De hecho, los registros civiles chinos ni siquiera admiten que un nacido en China tenga un nombre formado por letras del alfabeto latino, por lo que hasta los hijos de extranjeros deben inscribirse usando caracteres chinos, los "hanzi". Muchos padres chinos pasan mucho tiempo antes de elegir el nombre para su hijo, procurando que sea original, suene bien y que la caligrafía de sus caracteres sea bella, por lo que a veces consultan con monjes, futurólogos o libros sobre la cuestión. En China, como en Occidente, ha habido diferentes modas en lo que a nombres de niños se refiere, y si en los tiempos de Mao Zedong predominaban apelativos traducibles como "Nueva Nación" o "Este Rojo" ahora priman palabras menos nacionalistas y más poéticas. [Fuente: Periodista digital] |
|||
Bibliográficas | |||
Diccionario
de organización y representación del conocimiento: clasificación, indización,
terminología, de Mario Barité. Se encuentra a disposición de los interesados el acceso libre y gratuito a esta obra de referencia uruguaya, gentilmente cedida por el autor a la comunidad bibliotecológica internacional. Barité fue director de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines "Ing. Federico E. Capurro" de la Universidad de la República, Uruguay: http://www.eubca.edu.uy/diccionario/diccion.htm [Fuente: ABU] |
|||
Tecnologia
e conteúdos informacionais: abordagens teóricas e práticas, compilado
por la prof. Silvana Vidotti (Unesp/Marília) y editado por la Editora Polis
de São Paulo, Brasil. Algunos de los trabajos presentados en esta compilación: 1 Regulación jurídica de la protección tecnológica de los derechos de autor en el entorno digital, por Juan Carlos Fernández Molina; O ambiente hipermídia no processo de construção do conhecimento, por Silvana Aparecida Borsetti Gregorio Vidotti e Telma Antonia Marques Vieira; As políticas de indexação como elemento para a gestão do conhecimento nas organizações, por José Augusto Chaves Guimarães; Transferência de informação: análise de fatores para identificação do valor de unidades de conhecimento registrado - Ricardo César Gonçalves Sant’Ana e Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos; Informação, conhecimento & gestão de projetos: da sistematização de princípios à aplicação em ambientes acadêmicos para captação de recursos à pesquisa, por Sylvia Helena Morales Horiguela de Moraes e Regina Célia Baptista Belluzzo; A versão em XML do MARC 21 e as formas de representação descritiva na Ciência da Informação, por Marcos Antonio Siqueira e Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos; MARC21 e XML como ferramentas para a consolidação da catalogação cooperativa automatizada: uma revisão de literatura, por Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos e Adriana Nascimento Flamino agem dos conteúdos. [Fuente: Redacción] |
|||
Boletín
de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario Se ha editado el nº 15 correspondiente a octubre de 2004. Su contenido: El expurgo en la bibliotecas, por Maria Cristina Pasinato; El lenguaje como instancia creadora, por Norma Badaloni ; Memoria de la ABPR; Ecos de la IFLA, por Celia Portaneri; Abriendo el diÁlogo con las bibliotecas escolares, por Susana Gaiteri. Finalmente expone la nómina de egresados bibliotecólogos 2003-2004 en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) [Fuente: redacción] |
|||
Publicación
en línea del INIBI El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas informa que ya está disponible en el sitio web de la Facultad el Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/indice-publ-ffl.htm Se trata de una contribución bibliográfica que describe e indiza la producción editorial en curso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde el año 1998 hasta el presente con actualizaciones periódicas. En el Índice se pueden hacer búsquedas por autores, títulos y temas o mirar las publicaciones y sus tablas de contenido. [Fuente: Susana Romanos de Tiratel] |
|||
Revista
peruana ahora en línea La revista Bibliodocencia, que se publica en Lima mensualmente y en formato papel, ha anunciado su reciente incorporación a internet: http://www.sje.cl/cra/bibliodocencia/. Algunos de los artículos de su último número son: Formación del profesional de la información, por Marta Lígia Pomim Valentim (Brasil); Los bibliotecarios esenciales o la defensa del referencista, por Jaime Morán (Perú); Arquitectura de la información: diseño e implementación, por Celso Gonzales Cam (Perú); Una biblioteca en acción : el caso de la Biblioteca Pública Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano (Asunción), por Lidia Duarte C. (Paraguay); Nuestras bibliotecas universitarias: los usuarios de las bibliotecas en la UNMSM, período 2000-2003, por Julio César Olaya Guerrero (Perú). |
|||
Nuevo
número de Biblios en línea |
|||
|
|||
La sociedad de la información en
España Pinto Molina, María y Gómez Camarero, Carmen. La ciberadministración española en la sociedad de la información: retos y perspectivas. Gijón: Trea, 2004. ISBN: 84-9704-126-1. Este libro presenta una visión de conjunto, desde el punto de vista de la disciplina de la documentación, de los cambios introducidos en los procesos informativo-documentales de la Administración en el entorno de la sociedad de la información. Desde esta perspectiva, aporta una visión pionera e innovadora en cuanto a la consideración de la documentación en el desarrollo y conformación de la administración electrónica. |
|||
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina ha publicado el volumen XXIII de su órgano de difusión Archivum. En él se pueden encontrar, como es habitual, interesantes notas sobre la vida religiosa, política y social de la Iglesia argentina. La Junta tiene sus oficinas en el Convento Grande de San Ramón, junto a la basílica de Nuestra Señora de la Merced, calle Reconquista, entre Sarmiento y Tte. Gral. Juan D. Perón (ex Cangallo). | |||
|
|||
Efemérides bibliotecológicas | |||
4 de noviembre de 1810 4 de noviembre de 1986 12 noviembre de 1993 14 de noviembre de 1978 14 de noviembre de 1986 16 de noviembre de
1918 16 de noviembre de 1930 18 de noviembre de 1955 19 de noviembre de 1971 21 de noviembre de 1780 22 de noviembre de 1950 23 de noviembre de 1935 23 de noviembre de 1916 25 de noviembre de 1828 26 de noviembre de 1982 28 de noviembre de 2003 28 de noviembre de 2003 29 de noviembre de 1983 |
|||
|
|||
Cartas de lectores | |||
Estimados colegas: En primer lugar, quiero agradecerles este boletín, cada vez más interesante y útil. Acerca del editorial de Horacio Zabala [ver Boletín nº 14], quien cita a Rodríguez Gallardo, deseo manifestar mi coincidencia con esta preocupación en cuanto a la formación de los bibliotecarios. Me preocupa esta tendencia gerencial y mercantilista que tienen nuestras carreras, cada vez más. Parece que los bibliotecarios, en vez de ser difusores y democratizadores de la cultura y el conocimiento, debemos irremediablemente convertirnos en administradores de empresas. A ello me niego sin renuncia. No puede gestionarse el conocimiento como un bien de lucro, aunque esta injusta sociedad se empeñe en imponérnoslo. Finalmente, lamento cuando concurro a encuentros de profesionales en los que se insiste en un perfil de este tipo, y cada vez más nos encontramos con bibliotecarios sin formación humanística y carentes de la más elemental cultura general. No somos técnicos de escritorio, sino profesionales de la cultura. Los saluda cordialmente.
Cecilia
Suárez |
|||
|
|||
|