Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

_____________________________________________________________________  

Número extra (febrero de 2005)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Se distribuye mensualmente excepto en enero y febrero.


 
 Nota de la redacción

Si bien durante el verano sudamericano (enero y febrero) este Boletín no se publica, a raíz de su distribución internacional y dado que en otros hemiferios los bibliotecarios están en plena actividad, la redacción ha considerado útil distribuir un número especial que incluyese los cursos, congresos y reuniones que están programados para 2005. De esta manera los lectores podrán conformar su agenda para todo el año de acuerdo con sus prioridades profesionales y con sus necesidades académicas.
No proveeremos noticias para este número, salvo la sección "Efemérides" que acompañará al calendario de reuniones.
Nos reencontraremos con la información en el mes de marzo próximo. Esperamos que disfruten también de este número extra.

  Calendario de reuniones



DESDE ESPAÑA: Málaga

1º al 22 de febrero de 2005
Curso: Utilidades y aplicaciones de recursos en internet para bibliotecas  (teleformación)
Organizan: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
Dirección y docencia: Isabel Ortega Vaquero
Modalidad: enseñanza a distancia.
Duración: 30 horas (se estima que es el mínimo requerido para la asimilación de los conocimientos del curso)
Número de plazas: 30. Preinscripción: hasta el 20 de diciembre de 2004. Matriculación: hasta el 12 de enero de 2005.
La información completa sobre los cursos está disponible en la web de la AAB en http://www.aab.es/actividades.html o correo-e:
rafael.ruiz@ayuncordoba.es
[Fuente: Rafael Ruiz Pérez]

DESDE ESPAÑA: Madrid
2 al 25 de febrero de 2005
Curso on-line arquitectura de la información para el diseño de sedes web
El equipo pedagógico lo forman un equipo de profesores del grupo Tecnologías de la Información del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, un administrador técnico, un coordinador pedagógico y un supervisor. 
Duración: 45 horas lectivas. Número de plazas: 15. Matrícula: 116,07 €
Características: curso subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Programa Forintel, en el marco del Programa Operativo de Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo.
Formulario de inscripción accesible en la web de SEDIC: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm
Más información:  SEDIC, Santa Engracia nº 17, 3º, Madrid. Tel. 91 593- 4059,  Fax 91 593- 4128, email: sedic@sedic.es. web: www.sedic.es

PERU: Lima
3 de febrero de 2005
Diplomado de Formación y Actualización en Ciencia de la Información (DIFACI)
Organiza: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Objetivos: formar o actualizar a profesionales de cualquier área del conocimiento que se encuentren trabajando o pretendan iniciar un trabajo en el área de información; ofrece actualización a bibliotecólogos y/o directivos de centros de información, biblioteca o archivos.
Características: es totalmente a distancia, con algunas sesiones presenciales no obligatorias, tiene una duración total de 10 meses, y otorga una certificación oficial de la PUCP.
Contactos: Fabiana Rodríguez (frodrig@pucp.edu.pe) o Ana María Talavera (atalave@pucp.edu.pe).
Información completa: http://www.pucp.edu.pe/acad/pucpvirtual/difaci/
[Fuente: Ana María Talavera]

ESPAÑA: Madrid 
9 y 10 de febrero de 2005
Curso Organización de los servicios al público en la biblioteca y su acceso remoto
Objetivos:
Dirigido a aquellos que necesiten tener una visión básica de los distintos modos de presentar y gestionar los servicios al público de una biblioteca a través de Internet: circulación, información y orientación, formación de usuarios, etc., analizando, a través de ejemplos, los casos concretos de bibliotecas españolas y de todo el mundo 
Profesor: Julio Macías González
Matrícula: Socios: 180 €; No socios: 240 €.
Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm
Informes: SEDIC, calle Santa Engracia nº 17, 3º, 28010 Madrid, tel. 91 593 40 59, fax 91 593 41 28

ESPAÑA: Madrid
12 y 13 de febrero de 2005
Atención al usuario en bibliotecas

Organiza: Instituto Madrileño De Estudios Documentales (IMED)
Arancel: 150 euros.
Información e inscripción:  IMED,  C/ Príncipe de Vergara, 57-59 esc. derecha, bajo C, 28006 Madrid, Teléfono: 91 562 23 04

ESPAÑA: Barcelona
15 al 17 de febrero de 2005
Gestió del coneixement: fonaments i aplicacions a la producció documental
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Profesor: Mario Pérez-Montoro.
Objetivo: Este curso pretende introducir a los alumnos en los fundamentos y la metodología de la gestión del conocimiento.
Informes: http://www.cobdc.org/cursos/2005/curs0705.html

DESDE ARGENTINA   NUEVO CICLO
18 de febrero de 2005
Curso electrónico: Protección y reparación de libros
La Fundación Patrimonio Histórico ofrece nuevamente su curso sobre conservación de documentos librarios, cuyo objetivo es que el bibliotecario pueda mantener los libros íntegros y en uso.
El aprendizaje abarcará desde los cuidados preventivos hasta el qué hacer --y qué NO hacer-- para reparar los libros.
Se desarrollará totalmente por email combinando lecturas con experimentación dirigida, mediante la comunicación continua y directa con el profesor.
Información completa: www.sai.com.ar/patrimonio_reparacion.html

DESDE ARGENTINA   NUEVO CICLO
18 de febrero de 2005
Curso: Entrenamiento en negociación para bibliotecarios
En la cultura de la globalización es fundamental replantear el normal desempeño de las relaciones de las bibliotecas con sus clientes y proveedores. Esto implica en muchos casos plantear una reingeniería de servicios y reducciones o reemplazo de acciones y tareas.
Es un curso a distancia de 10 lecciones con ejemplos prácticos familiares a los profesionales de la información.
Profesoras: Lic. Patricia Allendez Sullivan y Lic. Yrma Gladys Patrone.

Información completa: www.sai.com.ar/negociacion.html

BRASIL: Fortaleza
21 al 25 de febrero de 2005
I Curso Latinoamericano sobre la Construcción de Bibliotecas Digitales
Organizan: UNESCO-CETREDE
Profesor: Edward Fox, Javier Solorio Lagunas, Samira Sambaino.
Contacto: Dra. Lidia Cavalcante:
lidia@ufc.br

ESPAÑA: Barcelona
23 y 24 de febrero, 2, 3 y 9 de marzo de 2005
Repensar els nostres serveis d'informació a través del màrqueting: disseny i posada en marxa d'un pla de màrqueting integral
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Profesora: Mercè Muntada.
Objetivos: Los objetivos principales de este curso son capacitar a los participantes para diseñar el plan de márqueting integral de un servicio de información, o de un producto de información y rediseñar los servicios de información que ofrecemos a los usuarios dando una mayor orientación al usuario/cliente.
Informes: http://www.cobdc.org/cursos/2005/curs0805.html

ESPAÑA: Salamanca
24 y 25 de febrero de 2005
I Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas
Organiza: Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
Sede: Complejo Salamanca Forum Resort.
Información completa: http://revista.aeepp.com/nx.asp?noti=419

ESPAÑA: Granada
25 y 26 de febrero de 2005
Curso:
Propiedad intelectual y bibliotecas
Organiza: Asociación Andaluza de Documentalistas.
Profesores: Susana Checa Prieto y Patricia Riera Barsallo.
Objetivos: es una introducción teórica y práctica al mundo de la propiedad intelectual: conceptos básicos, el marco legal aplicable y sus implicaciones prácticas, con una especial atención a las bibliotecas y centros de documentación.
Contacto: administracion@aadocumentalistas.org

ESPAÑA: Madrid
25 y 26 de febrero de 2005
III Jornadas de Archiveros sin Fronteras
Tema: Archivos y desarrollo.
Organiza: ANABAD
Sede: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, calle Ramírez de Prado, 3. Madrid.
Más información  sobre el programa y boletín de incripción consultar en el sitio: http://www.anabad.org/noticias/

ESPAÑA: Madrid
1 al 3 de marzo de 2005
Curso: Patrimonio y custodia
Tema: custodia de grandes volúmenes de libros, documentos, obra gráfica y fotografía.

Organiza: Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)
Profesores: Angel María Fuentes de Cía y Celia Martínez Cabetas.

Matrícula: socios: 260 €; no socios: 340 €.
Sede: Santa Engracia nº 17, 3º, Madrid.
Informes: Teléfono 91 593 40 59, Fax 91 593 41 28, sedic@sedic.es, www.sedic.es
Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm

ESPAÑA: Córdoba
2 al 4 de marzo de 2005
Curso: Servicios de información y referencia a los usuarios
Organizan: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
Dirección y docencia: Ramona Domínguez Sanjurjo. Biblioteca Pública de Salamanca.
Sede: Filmoteca de Andalucía. Calle Medina y Corella, 5, Córdoba, España.
Duración: 20 horas, N.º de plazas: 30. Preinscripción: hasta el 2 de febrero de 2005. Matriculación: hasta el 11 de febrero de 2005.
La información completa sobre los cursos está disponible en la web de la AAB en http://www.aab.es/actividades.html o correo-e: rafael.ruiz@ayuncordoba.es
[Fuente: Rafael Ruiz Pérez]

DESDE ARGENTINA 
3 al 25 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional 
La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX).

Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Ya está abierta la inscripción.
Red: http://www.sai.com.ar/simpoele9.html

ESPAÑA: Barcelona
3 y 4 de marzo de 2005
Terceras Jornadas de Bibliotecas Escolares
Lugar: Prat de Llobregat (Barcelona)
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya
Informes: www.cobdc.org/

ESPAÑA: Barcelona
7 y 14 de marzo de 2005
Plans de formació d'usuaris: alfabetització en informació
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Sede: Biblioteca Pública de Lleida (Rambla d'Aragó, 10. Lleida)

Profesores: Eva Ortoll y Josep Vives i Gràcia.
Objetivos: adquirir principios teóricos y prácticos necesarios para definir las necesidades de información de los usuarios y proponer planes de formación de acuerdo con cada caso. Se darán pautas metodológicas y ejemplos que facilitarán la definición de las competencias informacionales a desarrollar y cómo programar cursos de formación.
Informes: http://www.cobdc.org/cursos/2005/curs1105.html

MEXICO: Chihuahua
9 al 11 de marzo de 2005 
Foro transfronterizo de bibliotecas 2005
Lema: Información sin fronteras

Organiza: Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Contacto: Javier Tarango, Av. Universidad s/no.
31130 Chihuahua, Chih., México 
C.E: jtarango@uach.mx
Tel: (614) 413.54.50 Fax: (614) 439.15.20
Red: http://www.uach.mx/foro/PRINCIPAL_ESPANOL.htm
[Fuente: Fabiana Salerno]

ESPAÑA: Barcelona
9, 11 y 16 de marzo de 2005
Biblioteca Pública i polítiques d'inclusió social
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Profesor: Àlex Cosials.
Objetivos: Un dels reptes de la biblioteca pública és el disseny de serveis adaptats a les necessitats canviants dels ciutadans i a la nova realitat que es configura. Les tecnologies de la informació i el treball en xarxa, han obert àmpliament la possibilitat de la biblioteca pública d'oferir serveis per a grups específics, entre ells la població immigrant. L'objectiu del curs és presentar la biblioteca pública com a instrument d'inclusió social, en l'àmbit municipal, i aportar elements, bones pràctiques i propostes factibles d'actuació en aquesta línia.
Informes: http://www.cobdc.org/cursos/2005/curs1005.html

CUBA: La Habana
21 al 25 de marzo de 2005
IV Coloquio Iberoamericano: Del papiro a la biblioteca virtual
Comité organizador: Casa de las Américas.
Esta convocatoria se realiza en el marco del proyecto de construcción y modernización de la biblioteca de la Casa de las Américas, que integrará todo su patrimonio documental, a fin de preservarlo y ponerlo al servicio de la comunidad nacional e internacional en los espacios adecuados, con las bondades de las nuevas tecnologías y las más modernas prácticas bibliotecológicas y archivísticas.
Cuota de inscripción: US$ 100 y se abonará personalmente en la Casa de las Américas.
Correo-e: bibliobd@casa.cult.cucasa@casa.cult.cu
Teléfonos: 55-2705, 32-6380
Red: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1964

DESDE ARGENTINA
24 de marzo al 15 de abril de 2005

2do. Simposio Electrónico Internacional sobre Conservación Preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos
ABRIR EL CAMINO A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información.
Continúa abierta la presentación de trabajos
Red: www.sai.com.ar/simposios.html

BRASIL: Belo Horizonte
30 de marzo al 1º de abril de 2005
Congresso Nacional de Informação e Comunicação
Sede: Ouro Minas Palace Hotel, Belo Horizonte
Objetivos: apresentar as principais tendências expondo experiências sobre o papel dessas tecnologias da informação nos vários setores da economia e debater os principais temas relacionados às Políticas Nacionais de Informática e de Telecomunicações. “Engenharia de software”, “Ferramentas de desenvolvimento de sistemas”, “Arquiteturas de computadores”, “Infra-estrutura operacional”, “Inteligência artificial”, “Protocolos de comunicação” e “Segurança em redes de computadores” são alguns itens que serão discutidos.
Informes: http://www.sucesu2005.com.br/index.php
[Fuente: Aldo Barreto]

ESPAÑA: Barcelona
30 de marzo, 4, 6, 11 y 13 de abril de 2005
La producció multimèdia: disseny i elaboració de materials interactius
Organiza: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Profesor: Ricard Figuls.
Objetivos: conocer el contexto de los sistemas multimedia; estudiar las etapas que configuran un proyecto multimedia; establecer las bases del guión multimedial; desarrollar un proyecto multimedia sobre formación e información.
Informes: http://www.cobdc.org/cursos/2005/curs1305.html

DESDE ARGENTINA
1º de abril al 6 de mayo de 2005
Curso: Coaching ontológico para bibliotecarios
Organiza: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
Profesoras: Patricia Allendez Sullivan e Yrma Patrone.
Modalidad: a distancia en 6 clases semanales.
Información completa: www.sai.com.ar/coaching.html

DESDE ESPAÑA
4 de abril al 13 de mayo de 2005
Curso: Recursos y portales de información empresarial en internet
Organiza: Universidad de Murcia.
Modalidad: no presencial, a través de internet.
Informes: Universidad de Murcia, Decanato Facultad de Ciencias de la Documentación
Campus de Espinardo 30100 Murcia, Fax: 968 363923, e-mail: amancio@um.es
Red: http://www.um.es/estudios/cursos/infoemp/

DESDE PORTUGAL
11 al 29 de abril de 2005
IADIS Multi Virtual Conference on Computer Science and Information Systems (MCCSIS 2005)
Organiza: International Association for Development of the Information Society (IADIS)
Características: This multi conference has a unique concept: it is a scientific conference hosted virtually. This means that the quality of a scientific conference (with the peer reviewed submissions, the publication in a book and CD with ISBN, the possibility of best papers being considered for publication as extended versions in journals) comes together with the benefit of being at your office or at home and taking part in it at any time during its three week duration. You choose which sessions to attend from the conference themes offered and you can tailor your best schedule.
Información completa:
http://www.iadis.org/multi2005/

ESPAÑA: Córdoba
12 al 14 de abril de 2005
La Archivística en la Historia: desde los inicios del texto escrito hasta "la era electrónica".

Organiza: Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Córdoba, España.
Sede: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba.
Información e inscripciones: uniges3@hotmail.com
, uniges3@yahoo.es o en internet: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/age/3951.asp

ESPAÑA: Madrid
14 y 15 de abril de 2005
9as Jornadas Españolas de Documentación
Las Jornadas tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
Secretaría de las 9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDIC
C/ Santa Engracia, 17, 3 - 28010-Madrid
Tfno: 91.447.96.76
Fax: 91. 591.20.13
Red: www.fesabid.org/madrid2005
E-mail: fesabid2005@fesabid.org

ESPAÑA: Madrid
15 de abril de 2005
I Jornadas de Indicadores para la Evaluación de la Ciencia y la Tecnología
Lugar: Madrid
Es un congreso paralelo a las Novenas Jornadas españolas de documentación.
Se trata de una jornada con tres sesiones de presentaciones orales, dos de mañana y una de tarde.
Sitio en internet

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Llamado a presentación de ponencias
Arancel de inscripción: hasta el 7 de abril de 2005 (inclusive): $12.- A partir de esa fecha: $18.- Para informes: www.el-libro.com.ar, correo-e: educacion@el-libro.com.ar
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 21 de abril de 2005
38º Reunión Nacional de Bibliotecarios
Tema: Biblioteca: construyamos su futuro
Organiza: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
Informes: Tucumán 1424, Piso 8vo., Dto. "D", Buenos Aires, Tel/fax: (54 11) 4371-5269 E-mail: reunionesnacionales@abgra.org.ar o en www.abgra.org.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2005
31a. Feria del Libro de Buenos Aires
Lema: Un escenario para el libro
Incluye las Jornadas profesionales del libro (18,19 y 20 de abril) y la Reunión nacional de bibliotecarios organizadas por ABGRA.
Red: http://www.el-libro.com.ar/
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de mayo de 2005
Conferencia de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA) en Argentina
Sede: a designar
Tema: Proyección de la biblioteca en la comunidad.
Organiza: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
Contacto: perrys@state.gov

ESPAÑA: Madrid
9 de mayo al 27 de junio de 2005
Catalogación de materiales audiovisuales

Organiza: Estudio de Técnicas Documentales
Los cursos tendrán una duración de 32 horas lectivas.
Horario: lunes de 10 a 14 horas.
Arancel: 480 €
Informes:
c/ Mauricio Legendre nº 16, 2º planta, despacho 2224, 28046 Madrid
Tel./Fax. 91 3145198 y 91 2105227 o en http://www.estudiodetecnicasdocumentales.com/presen_cur.htm

BRASIL: Rio de Janeiro 
13 al 15 de mayo de 2005
III Congresso Internacional em Biblioteconomia
Tema: Era da informação: vamos mergulhar nessa viagem
Sede: Hotel Mirador, Copacabana, Rio de Janiero
Informes: Ligia Paixão lpaixao@br.inter.net

[Fuente: Ligia Paixão]


DESDE ARGENTINA

2 al 21 de junio de 2005

2do. Simposio Electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
Directoras: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco. Moderador: Raúl Escandar.
Organiza: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
Información completa: http://www.sai.com.ar/metodologia_simposio2.html

MARRUECOS: Tetuán
3 al 6 de junio de 2005
Information and Communication Technologies International Symposium (ICTIS) 2005
Tema: Cooperation for the present millennium: Systems, Services & Technologies.
Sede: Sofitel Hotel
Información completa: http://web.ensat.ac.ma/ictis/index.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de junio de 2005
II Congreso Nacional de Software Libre
Organiza: Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones)
Informes: Rincón 326, Buenos Aires, teléfonos (011) 4951-2631/2855 o al correo electrónico comite-academico@softlibre.org.ar

BRASIL: Salvador de Bahía
15 al 17 de junio de 2005
VI CINFORM: Encontro Nacional de Ciência da Informação
Tema: Informação e Conhecimento na Sociedade Digital
.
Sede: Tropical Hotel da Bahia
Presentación de trabajos: está abierta la inscripción; los resúmenes deben ser enviados hasta el 10 de abril de 2005.
Información completa: http://www.cinform.ufba.br
[Aldo Barreto]

ESPAÑA: Madrid
4 al 6 de julio de 2005
IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
Convoca: Universidad Carlos III de Madrid
Sede: campus de Getafe.
Contacto: Eliana Vargas. evargas@hum.uc3m.es
Informes: http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia3.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
Organizado por: El Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
Lema: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
Temas: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del
conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
Información adicional: http://bd.ub.es/isko2005
Inscripción reducida finaliza el 20 de mayo:
http://bd.ub.es/isko2005/inscripcio.php
[Fuente: José Antonio Frías]

ESTADOS UNIDOS: Orlando, Florida
14 al 17 de julio de 2005
Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005
Temas: Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en educación y entrenamiento; sistemas y tecnologías educativas y de entrenamiento; aplicación de las tecnologías educativas.
Sede: Sheraton World Resort, Orlando.
Información completa: http://www.cyberinformatics.org/sieci2005/website/default.asp
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

BRASIL: Curitiba, Paraná
17 al 22 de julio de 2005
XXI Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação
Tema: Livro, leitura e bibliotecas: exercício da cidadania.
Sede: Centro de Convençoes de Curitiba.
Organiza: FEBAB
Información completa: www.febab.org.br/cbbd.html

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
12 y 13 de agosto de 2005
2º Congreso Argentino de Archivística
Tema: Archivos religiosos.
Organiza: Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA).
Reunión pre-congreso: 11 de agosto: Encuentro nacional de docentes de archivología.
Informes: info@farargentina.com.ar
[Fuente: Norma Fenoglio]

ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) 2005
Tema: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
Organiza: Biblioteca de Catalunya. 
Sede: Institut d'Estudis Catalans.
Características: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. El Comité de Programa está interesado en recibir propuestas de ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura). El Comité recomienda que las propuestas contemplen la inclusión de elementos visuales y de audio.
Llamado a presentación de ponencias: remitir propuestas a: Shubha Chaudhuri: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
Web institucional: http://www.iasa-web.org/
[Fuente: Ramón Sunyer]

BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship
(ICML)
Organiza: BIREME, Brasil.
Información completa es español:
http://www.icml.org/?lang=es

BRASIL: Salvador de Bahia
20 al 23 de septiembre de 2005
II Reunión Mundial de Isis (CDS/ISIS-W2: Bienvenidos!)
S
egunda reunión mundial de CDS/ISIS con motivo del XX aniversario de la creación del popular programa de gestión de bases de datos.
Organizan: Unesco y BIREME.
Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores.
Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo.
Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
Antecedentes: http://library.wur.nl/isis/declspa.html
[Fuente: Ariel Otero Estrada]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul

Tema: Archivos: el saber y el hacer.
Lugar: Campos do Jordão (estado de São Paulo)
.
Organiza: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
Informes adicionales: http://www.arqsp.org.br/congresso/
Contacto: congresso@arqsp.org.br
[Fuente: Norma Fenoglio]

ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes

Sede: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Valparaíso s/n (Ciudad Universitaria), Córdoba.
La inscripción es gratuita y se entregarán certificados.
Comisión organizadora permanente: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la  Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
Informes: Gustavo Gómez ggomez@unvm.edu.ar

[Fuente: Comisión organizadora]

 

ARRIBA




  Efemérides bibliotecológicas


4 de enero de 1904
Se inaugura la Biblioteca Cacuri de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires bcacuri@yahoo.com.ar

9 de enero de 1932
Nace Alberto Gietz. Egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios trabajó en diversas bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires. Fue secretario de la Comisión Latinoamericana de la FID/CLA.

15 de enero de 1899
Fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento
Tres Arroyos (prov. de Buenos Aires)
bibsarmiento@3net.com.ar

23 de enero de 1926 
Nace en Buenos Aires Martha Susana Parra de Pérez Alem. Su labor profesional más importante la desarrolló en la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones se destaca el pequeño manual para la catalogación de diaposivas. Falleció en 2004.

23 de enero de 1835
Marcos Sastre inaugura el Gabinete de Lectura y Biblioteca Pública en la ciudad de Buenos Aires.

31 de enero de 1915
Inauguración de la Biblioteca Popular Sarmiento
Coronel Suárez (prov. de Buenos Aires)
bibliotecasarmiento_2000@yahoo.com.ar

enero de 1965
Nicolas Matijevic publica su Quién es quién en la bibliotecología argentina; introducción de Domingo Buonocore. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Centro de Documentación Bibliotecológica, 1965. 157 p. Una magistral obra que contiene casi dos centenares de biografías de bibliotecarios o gente especializada en bibliotecología de la Argentina.

2 de febrero de 1930
Nace en Buenos Aires Alicia Oeycere de Couture de Troismonts. Egresada del Consejo de Mujeres de la República Argentina desempeñó tareas profesionales y docentes en la ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba.

5 de febrero de 1930
En Pueblo Nuevo, provincia de Santa Fe, nace Demetrio Dimitroff; profesional egresado de la Escuela de Bibliotecarios del Instituto de Profesiones Técnicas de Rosario; entre sus publicaciones se destacan: Selección de normas para catalogación de impresos de la Biblioteca ApostólicaVaticana; otros de sus trabajos fueron publicados en las revistas Universidad, de la Universidad Nacional del Litoral. Legó su valiosa biblioteca especializada a la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.

5 de febrero de 1822
Manuel Moreno es designado director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

20 de febrero de 1996
Fundación de la Biblioteca Elum Duham
Comodoro Rivadavia (prov. del Chubut)
ledmur@hotmail.com

24 de febrero de 1774
El Cabildo de Santa Fe decide la fundación de una Biblioteca Pública empleando para tal fin los libros de los jesuitas expulsados.

ARRIBA


Para suscribirse gratuitamente al 
Boletín informativo electrónico 
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología

envíe los siguientes datos a
sai@sai.com.ar:

Nombre completo
Vinculación laboral o de estudios con la bibliotecología
Ciudad de residencia.
Dirección de correo electrónico perfectamente escrita

Los poseedores de cuentas gratuitas de Hotmail NO son aceptados como suscriptores por los inconvenientes que genera la poca capacidad de estas casillas.


Las suscripciones al boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo, pero no se suscriba nuevamente.

Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 1º de febrero de 2005: 1695 lectores
Lectores no registrados pero que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 1200.
Total: 2900 lectores

Toda noticia o información que usted quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra del Centro será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes.

Contáctese con: sai@sai.com.ar

© 2005 Sociedad Argentina de Información