NUMERO 18 (abril de 2005) ISSN 1667-6351

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cifras
Pie de imprenta
Formulario de suscripción

LA FRASE DEL MES

El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada
sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje
e ilumine al lector.
Angel Osorio Gallardo
De: Anuario de la Asociación de Bibliotecarios Argentinos. Humberto 1º (prov. de Santa Fe), año 1, nº 1
(dic. 1941), p. [ix].



NOTICIAS NACIONALES

ROSARIO SIGUE DANDO QUE HABLAR

Construirán la Hemeroteca de la biblioteca pública
de Rosario

Acceso actual de la Biblioteca Argentina sobre cuyas columnas será construida la nueva hemeroteca
(Foto: H. Zabala)

Rosario. La Biblioteca Argentina ha recibido la noticia de parte de la Municipalidad de esa ciudad de que le será otorgado un fondo de más de un millón de pesos para la construcción de un nuevo espacio para su Hemeroteca.
La construcción se realizará sobre la entrada encolumnada de la calle Roca (foto), actual acceso a la biblioteca. Lo notable de la noticia es que para la realización del proyecto los arquitectos intervinientes han consultado a los bibliotecarios, hecho que no sucede en todos los casos.
La actual responsable de la hemeroteca, Griselda Guadalupe Heinzen, y el grupo que la respalda están verdaderamente satisfechos dado que la hemeroteca fue el

sector más castigado de la Biblioteca durante años (ver nota en el Boletín No. 16, diciembre de 2004).
Cuenta actualmente con 100.000 volúmenes de publicaciones periódicas, padeció una larga historia de traslados y a pesar del cuidado por parte del personal de la misma con cada mudanza se produjeron deterioros en el acervo patrimonial, según se denunció en cada uno de los traslados.
La Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" de Rosario fue inaugurada el 24 de julio de 1912 y sus fondos son los más importantes de toda la provincia de Santa Fe.

[Fuente: enviado especial]

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA INAUGURA UN SISTEMA DE PADRINAZGO DE DOCUMENTOS DETERIORADOS

Usuarios platenses serán padrinos de libros desde abril

La Plata. La Biblioteca Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata ha armado un programa donde participarán sus usuarios en la preservación, cuidado y restauración de sus colecciones. El proyecto se denomina "Apadrine un libro" y consta de varias líneas de acción. Surgió a partir del Adopt a book de la British Library, pero adaptado a la problemática local. Es un proyecto en el que se está trabajando desde el año pasado y del cual se espera mucha adhesión. Fue aprobado por el Consejo Académico de esa Facultad, lo cual significa un aval muy importante para su realización. El proyecto tiene una página especial dentro del sitio de la biblioteca y comenzará a difundirse este mes a todos los lectores y usuarios de la biblioteca.
Debido al uso intensivo que reciben existen cerca de 1000 libros que están fuera de circulación por deterioro y otros 1300 se perdieron definitivamente de la colección porque están extraviados, dañados e irrecuperables, o bien fueron prestados y nunca devueltos.
Este deterioro es subsanable y para eso han decidido movilizar a la comunidad de usuarios mediante su aporte. Invitarán a sus usuarios, ex-usuarios y público en general a que acompañen este esfuerzo apadrinando un libro.

Uno de los libros que "busca" un padrino

Apadrinar un libro significa contribuir en la restauración de los libros deteriorados y en la reposición de los libros perdidos. Para hacerlo solamente deberán seleccionar el título de su interés de la lista que aparece en el sitio web o en las carteleras de la biblioteca y efectivizar su contribución.
Los padrinos recibirán un certificado que los acredita como tales y periódicamente se publicará, tanto en el sitio como en las carteleras de la Biblioteca las listas de libros y sus padrinos.
[Fuente: Marcela Fushimi]

 
CONTENIDOS ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD EN LA RED

Proyecto de digitalización de archivos en Mendoza

Mendoza. La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) avanza en la digitalización y difusión de contenidos generados por sus propios investigadores. Un proyecto de marcada envergadura se está llevando adelante con el trabajo conjunto de varias dependencias de la universidad, coordinadas por el Sistema Integrado de Documentación (SID).
Se trata de la digitalización, puesta en línea y difusión de contenidos académicos generados en la UNCuyo en diversos soportes: archivos audiovisuales, textos, imágenes.
.
El objetivo es la difusión y visibilidad internacional de conferencias, entrevistas, proyectos, tesis, artículos, revistas científicas y todo documento que forme parte de la llamada "literatura gris"
El proyecto resultó de un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Maison des Sciences de l’Homme (MSH, París). Participan, además del SID, el CICUNC, el Instituto Franco Cuyano, la ESCOM (MSH), editores y equipos de investigadores de las diferentes facultades de la UNCuyo, entre otros.
[Fuente: Pilar Piñeyrúa]

POR SU LIBRO SOBRE DE ANGELIS DENTRO DE LA CATEGORÍA "HISTORIA"

Josefa Sabor recibe el Premio Nacional


Buenos Aires
. La profesora Josefa Emilia Sabor recibirá el próximo 7 de abril el primer premio de la categoría "Historia" de los Premios Nacionales otorgados por el gobierno argentino a los intelectuales, científicos y artistas de todo el país.

Lo recibirá por su libro Pedro de Angelis y los orígenes de la bibliografía argentina, publicado por Ediciones Solar en 1995, y de manos del secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

La entrega de dicho galardón se realiza a todas las ramas del conocimiento, especialmente a obras creadas por argentinos. En este caso se trata de 140 premios en total otorgados a 26 especialidades.

El Premio Nacional estaba suspendido desde 1995 y anteriormente constistía en una suma de dinero y en una pensión vitalicia. Ahora se le ha quitado dicha suma permanente dada la economía racionalizada del gobierno.



Josefa Sabor

"Pepita" Sabor, autora de numerosos libros y artículos de la profesión y con sus vitales 88 años, lo recibirá el 7 de abril a las 10,30 en el Palais de Glace (o Palacio Nacional de las Artes, tal como fue nombrado recientemente) de Buenos Aires.

FONDO CULTURA BA 2005

Subsidios a Industrias Culturales 

Buenos Aires. La Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que se ha abierto la convocatoria para recibir subsidios a la industria editorial. Estos son:
- Producción editorial. Se trata de un subsidio destinado a fomentar proyectos de editoriales PyMES, como por ejemplo el desarrollo de una colección o la continuidad de una colección actualmente existente que ya ha sido probado con éxito durante 2004. Asimismo, el subsidio puede ser destinado al incremento o mejora en el equipamiento editorial. El monto máximo para cada presentación es de $ 30.000. Los subsidios, en todos los casos, cubren el 70% del presupuesto final, lo que redunda en inversiones de mayor monto para la ciudad.
- Traducciones. En este rubro se subsidiarán las traducciones al español --cuyos derechos ya han sido adquiridos-- de autores extranjeros que favorezcan el  

posicionamiento de las editoriales en el mercado local y externo. El monto máximo para cada traducción es de 4.000 pesos.
- Participación en ferias internacionales. Este rubro está destinado a fomentar el desarrollo de una estrategia exportadora y la apertura de nuevos mercados para las pequeñas y medianas editoriales locales a través de su participación en ferias comerciales tales como: Liber, Guadalajara, México D.F., Frankfurt y la Book Expo de Nueva York.
El subsidio prevé el pago de pasajes, estadías y/o costo de stand, etc. El monto máximo asignado es de $ 5.000.
La convocatoria está prevista entre el 15 de abril y el 31 de mayo. Para mayor información, consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires o por correo electrónico
[Fuente: V+L]

25º ANIVERSARIO DE LA CARRERA EN MAR DEL PLATA

La "Feliz" produce bibliotecarios graduados
desde hace un cuarto de siglo

Mar del Plata. En este mes de abril se cumplen 25 años de la inauguración de las clases de la carrera de Bibliotecario documentalista del hoy denominado Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Concebida como una carrera "a término" continúa todavía, a los veinticinco años de su fundación, con .

diversas modalidades: presencial y a distancia. Su oferta académica de títulos también es amplia y variada.
"El plan de estudios estaba ideado para ser abordado en tres años y fue modificado en tres ocasiones, la última, en 1991, a fin de adaptarlo a las últimas tendencias en materia de gestión de información", según se manifiesta en el abordaje histórico que dicho departamento realiza en su página web.
ALOJA EL CENTRO DE DOCUMENTACION SOBRE LITERATURA PLATENSE

Restaurarán el Palacio López Merino

La Plata. El jueves de 3 marzo pasado comenzaron las obras de restauración del Palacio López Merino, en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. En ese edificio funcionan la Dirección de Bibliotecas de dicha ciudad, dirigida por Pedro López, y una biblioteca pública.
En el acto de habilitación de las tareas estaba presente el intendente de la ciudad, Dr. Julio Alak, y el director de

Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, don Daniel Ríos, entre otras autoridades. López anunció la puesta en marcha del Centro de Documentación sobre Literatura Platense, ya que desde hace varios años la Biblioteca López Merino ha ido colectando todo cuanto tenga que ver con autores de la ciudad y permanentemente se puede conocer la obra de estos mediante cursos, conferencias, y otras actividades que prepara esa casa.
[Fuente: redacción]


NOTICIAS INTERNACIONALES

PEDIDO DE LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Convocan en España a no ver más CQC porque el programa se burló de las mujeres

Madrid. Una reciente emisión del programa televisivo Caiga quien caiga en España fue duramente calificada por la directora de la Biblioteca Nacional de ese país, Rosa Regás, como "siniestro" y convocó al público a no verlo de aquí en más.
Regás reaccionó con dureza a un informe emitido por el "CQC" español sobre un congreso dedicado al Día de la Mujer Trabajadora que había tenido lugar en la sede de la Biblioteca. Allí, según la funcionaria, uno de los reporteros de "CQC" primero se burló de la supuesta actitud pasiva de las jóvenes azafatas que prestaron colaboración durante el congreso en comparación con "lo bien que trabajaba" un grupo de obreros que hacía arreglos en el jardín. Y más tarde, continuó Regás, el programa dejó que uno de esos trabajadores hiciera un comentario de mal gusto, lesivo a la dignidad de una de las azafatas. "Yo pido que no veamos este programa, primero porque no vale la pena y también porque nos ha ofendido no sólo a las mujeres de la Biblioteca Nacional, que somos más de 450, sino a todas las mujeres trabajadoras y a los hombres decentes", señaló Regás, para quien el informe de "CQC" resultó "una desfachatez".
La crítica fue compartida por la secretaria de Políticas de Igualdad del gobierno español, Soledad Murillo, quien dio a conocer una carta de rechazo al director de "CQC" en la que sostiene que la nota en cuestión "fomenta una imagen claramente sexista", debido a que allí se emitieron "comentarios de carácter machista y ofensivo para las mujeres".



La escritora Rosa Regás



Regás dejó en claro que, a su juicio, el "CQC" actual no tiene nada que ver con la etapa anterior del ciclo, "que era mucho más inteligente, gracioso, divertido y espontáneo".
En las oficinas argentinas de Cuatro Cabezas, el productor ejecutivo de "CQC" en la Argentina, Ernesto Molinero, dijo que la productora se va a disculpar con Soledad Murillo. "Con el espíritu tradicional del programa se quisieron poner al desnudo algunas de las cuestiones machistas de la sociedad española, pero de ningún modo respaldarlas", señaló.


[Fuente: diario La Nación de Buenos Aires]

UNESCO Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Alianza Global para la diversidad cultural

París. En colaboración con distintos organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO promueve proyectos de cooperación multilateral entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil destinados a apoyar, a escala local, el desarrollo de las industrias culturales así como a favorecer un mejor cumplimiento del derecho de autor y los derechos conexos, con el objeto de garantizar una oferta de bienes y servicios culturales más equilibrada.
Sus objetivos son:
- Generar nuevas oportunidades que favorezcan la creatividad, el pluralismo de ideas y la diversidad cultural.
- Fortalecer las industrias culturales locales en tanto factor clave para el desarrollo social y económico durable y la erradicación de la pobreza.
- Fomentar el cumplimiento de la reglamentación internacional sobre derecho de autor y crear mecanismos efectivos de prevención de la piratería.
- Desarrollar el potencial de la producción cultural local y su presencia competitiva en los mercados mundiales.
- Incrementar la oferta de productos culturales variados y accesibles a escala mundial.
- Explorar nuevos modelos de cooperación internacional basados en la solidaridad y el beneficio mutuo.
El mecanismo de cooperación establecido es a través de acuerdos multilaterales entre socios Norte-Sur, previa presentación de un proyecto de cooperación por parte de los miembros, sea un gobierno, agencia, empresa u organización de la sociedad civil, en el cual debe detallarse las razones por las que se propone el mismo y qué tipo de servicios y recursos se ofrece o se espera recibir. Una vez que la UNESCO evalúa el proyecto, se pone en contacto al interesado con otros asociados o, si es necesario, se buscan otros socios potencialmente interesados.
Para mayor información consultar el sitio web de la Unesco.
[Fuente: Boletín Bien cultural]
 

AYUDAS PARA LA COOPERACION CULTURAL

Convocatoria española para Iberoamérica

Madrid. En el Boletín Oficial del Estado español del 25 de marzo se publicó la Resolución por la que se convocan las Ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica correspondientes a 2005. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 26 de abril de este año.
Las solicitudes pueden presentarse en Registro General del Ministerio de Cultura y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Se pueden consultar los documentos en el sitio del Ministerio de Cultura español.
El curso de bibliotecas públicas es el 6 C y las estancias formativas son 29 E y 30 E


[Fuente: Mª Belén Martínez González]



CALENDARIO DE REUNIONES

 

DESDE ARGENTINA
1º de abril al 17 de junio de 2005
Curso: Coaching ontológico para bibliotecarios
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
DOCENTES: Lics. Patricia Allendez Sullivan e Yrma Gladys Patrone.
MODALIDAD: a distancia en 12 clases semanales.
RED: www.sai.com.ar/coaching.html


ARGENTINA: Buenos Aires

4 de abril al 25 de julio de 2005
Diplomado en Bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
DOCENTES: Silvia Texidor, Raúl Escandar y Silvia Torres
CARACTERISTICAS: Módulos: 1. Catalogación en el siglo XXI: catalogación basada en la evidencia. 2. Control de calidad en los procesos técnicos: herramientas y técnicas gerenciales. 3. Análisis, evaluación y desarrollo de OPACs.
CONTACTO: storres@uces.edu.ar Tel. (54-11) 4815-3290 int. 409.
RED: http://www.uces.edu.ar/masters/diplomado_biblio.php
DESDE ESPAÑA
4 de abril al 13 de mayo de 2005
Curso: Recursos y portales de información empresarial en internet
ORGANIZA: Universidad de Murcia.
MODALIDAD: no presencial, a través de internet.
INFORMES: Universidad de Murcia, Decanato Facultad de Ciencias de la Documentación
Campus de Espinardo 30100 Murcia, Fax: 968 363923,
C.E.: amancio@um.es
RED: www.um.es/estudios/cursos/infoemp/
ARGENTINA: Buenos Aires
7 al 28 de abril de 2005
Curso-taller Puesta en libro y puesta en texto: la Lectura como práctica creadora y actividad productora de significado.
ORGANIZA: Más para Más y SEUBE, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
SEDE: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) aula del 5º piso, Puán 480, Buenos Aires.
DOCENTES: Raquel M. Barthe y Zulma E. Prina.
DURACION: 4 clases de 3 horas (total 12 horas reloj) los días jueves
HORARIO: 19 a 22
INFORMES: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE ), Puán 480, Ofic. 244, 2º piso. de lun. a vie. de 14 a 18. Tel. 4432-0606, int.128.
C.E.: seube@filo.uba.ar, masparamas@filo.uba.ar
CARACTERISTICAS: se tratará de profundizar las posibilidades de desarrollo de habilidades y competencias capaces de promover la mejora de la capacidad comprensiva y expresiva en situaciones reales y concretas de comunicación. Para ello se intentará promover la transferencia y actualización de los conocimientos y competencias vinculados con la lectura creadora, la teoría de la comunicación y las condiciones de lecturabilidad.
[Fuente: V+L 604]
ESPAÑA: Madrid
8 y 9 de abril de 2005
Jornadas Archivos Etnográficos y Construcción Social de la Memoria
ORGANIZAN: CSIC y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
SEDE: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Palacio de Fernán Núñez, Santa Isabel 44, Madrid.
CONTACTO: tel.: 911 511 035 Fax: 911 511 049
C.E.: fudou09@ffe.es
RED: www.ffe.es/archivoymemoria/
ESPAÑA: Salamanca
8 y 9 de abril de 2005
El mundo en sus manos: los materiales informativos para niños y jóvenes
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Regina Pacho Pacho.
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/2elmundo.htm

DESDE PORTUGAL
11 al 29 de abril de 2005
IADIS Multi Virtual Conference on Computer Science and Information Systems (MCCSIS 2005)
ORGANIZA: International Association for Development of the Information Society (IADIS)
CARACTERISTICAS: This multi conference has a unique concept: it is a scientific conference hosted virtually. This means that the quality of a scientific conference (with the peer reviewed submissions, the publication in a book and CD with ISBN, the possibility of best papers being considered for publication as extended versions in journals) comes together with the benefit of being at your office or at home and taking part in it at any time during its three week duration. You choose which sessions to attend from the conference themes offered and you can tailor your best schedule.
RED: www.iadis.org/multi2005/

ESPAÑA: Córdoba
12 al 14 de abril de 2005
La archivística en la historia: desde los inicios del texto escrito hasta "la era electrónica"
ORGANIZA: Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Córdoba, España.
SEDE: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba.
CONTACTO: uniges3@hotmail.com, uniges3@yahoo.es
RED: www.liceus.com/cgi-bin/ac/age/3951.asp

ESPAÑA: Madrid
14 y 15 de abril de 2005
9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDE:Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
CONTACTO: SEDIC Calle Santa Engracia, 17, 3, Madrid Tel.: 91.447.96.76 Fax: 91. 591.20.13
C.E.: fesabid2005@fesabid.org
RED: www.fesabid.org/madrid2005

ESPAÑA: Priego de Córdoba
14 al 16 de abril de 2005
Curso de técnicas archivísticas: difusión y dinamización del archivo
ORGANIZA: Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba
DOCENTES: Jesús Cuadros Callava y Mª Carmen Martínez Hernández.
SEDE: Casa de Cultura, C/ Río, 52, 14800 Priego de Córdoba (Córdoba).
CONTACTO: Archivo Municipal de Priego de Córdoba, Plaza de la Constitución, s/n,
14800 Priego de Córdoba, Teléfono: 957 708 453, Fax: 957 708 409
C.E.: archivo@aytopriegodecordoba.es
ESPAÑA: Madrid
15 de abril de 2005
I Jornadas de Indicadores para la Evaluación de la Ciencia y la Tecnología
LUGAR: Madrid
CARACTERISTICAS: Es un congreso paralelo a las Novenas Jornadas españolas de documentación. Se trata de una jornada con tres sesiones de presentaciones orales, dos de mañana y una de tarde.
RED: www.fesabid.org/madrid2005/pages/congreso.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
CARACTERISTICAS: Llamado a presentación de ponencias
ARANCELES: hasta el 7 de abril de 2005 (inclusive): $12.- A partir de esa fecha: $18.-
C.E.: educacion@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 21 de abril de 2005
38º Reunión Nacional de Bibliotecarios
TEMA: Biblioteca: construyamos su futuro
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
INFORMES: Tucumán 1424, Piso 8vo., Dto. "D", Buenos Aires, Tel/fax: (54 11) 4371-5269
C.E.: reunionesnacionales@abgra.org.ar
RED: www.abgra.org.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2005
31a. Feria del Libro de Buenos Aires
LEMA: Un escenario para el libro
CARACTERISTICAS: Incluye las Jornadas profesionales del libro (18,19 y 20 de abril) y la Reunión nacional de bibliotecarios organizadas por ABGRA.
RED: www.el-libro.com.ar/
[Fuente: Fundación El Libro]

ARGENTINA: Buenos Aires
21 y 22 de abril de 2005
4º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro
ORGANIZA: Fundación El Libro.
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires
INSCRIPCION: por internet, previa y gratuita: www.el-libro.com.ar/31feria/educativas
INFORMES: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso, Buenos Aires
Tel.: (54-11) 4374-3288, de lunes a viernes de 9 a 17
C.E.: educacion@el-libro.com.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
2 al 4 de mayo de 2005
8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro (ILÍMITA)
TEMA: 2005 Año iberoamericano de la lectura.
ORGANIZA: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso, Buenos
Aires. Tel. (011) 4374-3288.
VACANTES: limitadas y con inscripción previa.
ARANCELES: hasta el 7 de abril $12, a partir del 8 de abril de 2005
$18. Inscripción válida únicamente, acompañada de comprobante de pago.
No se aceptan inscripciones por e-mail. El arancel incluye participación,
entrada gratuita a la Feria durante los tres días de la actividad y certificado
de asistencia.
CARACTERISTICAS: se desarrollará en el marco de la 31a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
C.E.: educacion@el-libro.com.ar (para informes)
RED: www.el-libro.com.ar
[Fuente: Boletín V+L, no. 607]

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de mayo de 2005
El artículo científico digital: estructura y normalización
ORGANIZA: Centro de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso.
DOCENTES: Eduardo Giordanino y Marcelo Perissé.
DURACION: 15 horas distribuidas en 5 clases de 3 horas
HORARIO: de 17 a 20.
ARANCEL: $ 120.
CONTACTO: Alicia Aparicio o Ana María Flores a los tels. 4951-7310, 3480, 8334 y 4954-5467, de 9,30 a 13 horas.
C.E.: aaparicio@caicyt.gov.ar; aflores@caicyt.gov.ar
CARACTERISTICAS: Requerimientos, metodología y técnicas para la presentación y edición de un artículo científico electrónico. Normas internacionales y nacionales. Formatos electrónicos. Maquetación y edición electrónica.
ARGENTINA: Buenos Aires
5 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
TEMA: Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos.
IDIOMA: español.
HORARIO: de 20 a 21.30.
Entrada libre y gratuita. No requiere reserva previa.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
SEDE: Auditorio Santa Cecilia, Edificio San Alberto Magno (planta baja), Universidad Católica Argentina. Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, Buenos Aires.
ARGENTINA: Mendoza
6 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
TEMA: Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
SEDE: Cilindro Sur (planta baja), Edificio CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Centro Universitario, Parque Gral. San Martín, Mendoza.
IDIOMA: español.
HORARIO: de 16.30 a 19.
Entrada libre y gratuita. No requiere reserva previa.
ESPAÑA: Salamanca
6 y 7 de mayo de 2005
La gestión del cambio en las bibliotecas públicas: cómo organizar equipos
de trabajo y atender a clientes

ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Roser Lozano Díaz.
SEDE: Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/3gestion.htm
ARGENTINA: Córdoba
9 de mayo de 2005
Conferencia en Argentina de Carol Brey-Casiano (presidente de ALA)
TEMA: Cómo lograr que la biblioteca forme parte de la comunidad y cómo llegar con los servicios bibliotecarios a diferentes sectores como los jovenes, adolescentes y adultos.
ORGANIZA: Stephen Perry y la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
SEDE: Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Sala de lectura, Obispo Trejo 242 (primer piso), Córdoba.
IDIOMA: español.
HORARIO: de 18.30 a 21.
Entrada libre y gratuita. Este de Córdoba requiere reserva previa.
CONTACTO Y RESERVAS: anardi@eco.unc.edu.ar

ESPAÑA: Madrid
9 de mayo al 27 de junio de 2005
Catalogación de materiales audiovisuales
ORGANIZA: Estudio de Técnicas Documentales
CARACTERISTICAS: Los cursos tendrán una duración de 32 horas lectivas.
HORARIO: lunes de 10 a 14 horas.
ARANCEL: 480 €
INFORMES: c/ Mauricio Legendre nº 16, 2º planta, despacho 2224, 28046 Madrid
Tel./Fax. 91 3145198 y 91 2105227
RED: www.estudiodetecnicasdocumentales.com/presen_cur.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
13 de mayo de 2005
Charla sobre bibliotecas y los bibliotecarios
ORGANIZA: Biblioteca “Ricardo A. Gietz” del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
DISERTANTES: Marcel Bertolesi, Roberto Casazza y Horacio Tarcus.
SEDE: Saavedra 15, 1º piso
CONTACTO: teléfonos 4951-6975, 3490 y 4954-5467, interno 14.
C.E.: biblioteca@caicyt.gov.ar
CARACTERISTICAS: La participación es libre y gratuita.

BRASIL: Rio de Janeiro
13 al 15 de mayo de 2005
III Congresso Internacional em Biblioteconomia
I Jornada de Museologia e Arquivologia
TEMA: Era da informação: vamos mergulhar nessa viagem
SEDE: Hotel Mirador, Copacabana, Rio de Janiero
CONCTACTO: Ligia Paixão
C.E.: lpaixao@br.inter.net
[Fuente: Ligia Paixão]

BRASIL: São Paulo
16 y 17 de mayo de 2005
Seminário Sociedade de informação: novo paradigma para as bibliotecas
ORGANIZA: Instituto Goethe, Aliança Francesa e Conselho Regional de Biblioteconomia 8ª Região
DOCENTES: Rainer Kuhlen, Bárbara Lison, Armand Mattelart, Patrick Bazin, Gerald Grunberg
SEDE: Auditório da Aliança Francesa, rua General Jardim nº 182, Sao Paulo, fone: 55-11-3017-5695
C.E.: biblioteca@saopaulo.goethe.org
[Fuente: Ana Teresa Vianna de Figueiredo Sannazzaro]
ESPAÑA: Valencia
18 al 21 de mayo de 2005
Jornadas sobre bibliotecas nacionales
TEMA: Las bibliotecas nacionales del siglo XXI.
ORGANIZA: Biblioteca Valenciana.
SEDE: Monasterio de San Miguel de los Reyes, Av. de la Constitució 284, Valencia.
RED: http://bv.gva.es/documentos/J_Bib-Nac_val.htm
BRASIL: Rio de Janeiro
19 y 20 de mayo de 2005
Seminário Sociedade de informação: novo paradigma para as bibliotecas
ORGANIZA: Instituto Goethe, Aliança Francesa e Conselho Regional de Biblioteconomia 7ª Região
DOCENTES: Rainer Kuhlen, Bárbara Lison, Armand Mattelart, Patrick Bazin, Gerald Grunberg
SEDE: Bienal Internacional do Livro do Rio de Janeiro - Auditório
INSCRIPCIÓN: CRB-7 tel-55-21-2533-3312 - crb7@br.inter.net
C.E.: bibl@rio.goethe.org
[Fuente: Ana Teresa Vianna de Figueiredo Sannazzaro]
ESPAÑA: Salamanca
26 al 28 de mayo de 2005
13ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares
TEMA: ¿Nuevas lecturas? ¿Nuevas formas de leer? Lectura y escritura multimedia en las bibliotecas públicas y escolares.
ORGANIZA: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
SEDE: Fundación, calle Peña Primera 14 y 16, Salamanca.
RED: www.fundaciongsr.es/jornadas/
MARRUECOS: Tetuán
3 al 6 de junio de 2005
Information and Communication Technologies International Symposium (ICTIS) 2005
TEMA: Cooperation for the present millennium: Systems, Services & Technologies.
SEDE: Sofitel Hotel
RED: web.ensat.ac.ma/ictis/index.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de junio de 2005
II Congreso Nacional de Software Libre
ORGANIZA: Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones)
INFORMES: Rincón 326, Buenos Aires, teléfonos (011) 4951-2631/2855
C.E.: comite-academico@softlibre.org.ar
ESPAÑA: Salamanca
10 y 11 de junio de 2005
Lectura y bibliotecas: dos conceptos que no terminan de encontrarse
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Hilario Hernández.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/4lectura.htm
BRASIL: Salvador de Bahía
15 al 17 de junio de 2005
VI CINFORM: Encontro Nacional de Ciência da Informação
TEMA: Informação e Conhecimento na Sociedade Digital.
SEDE: Tropical Hotel da Bahia
CARACTERÍSTICAS: Presentación de trabajos: está abierta la inscripción; los resúmenes deben ser enviados hasta el 10 de abril de 2005.
RED: www.cinform.ufba.br
[Aldo Barreto]
ESPAÑA: Madrid
4 al 6 de julio de 2005
IV Jornadas sobre Imagen, Cultura y Tecnología
CONVOCA: Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Getafe.
CONTACTO: Eliana Vargas
C.E.: evargas@hum.uc3m.es
RED: www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/jor_tecnologia3.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
ESPAÑA: Barcelona
6 al 8 de julio de 2005
VII Congreso ISKO-España
ORGANIZA: Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y el Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization).
LEMA: La dimensión humana de la organización del conocimiento.
TEMAS: Los fundamentos teóricos de la organización del conocimiento; El diseño centrado en el usuario de sistemas de organización del conocimiento; Los usuarios y las aplicaciones de los sistemas de organización del conocimiento.
ARANCEL: Inscripción reducida finaliza el 20 de mayo: http://bd.ub.es/isko2005/inscripcio.php
RED: bd.ub.es/isko2005
[Fuente: José Antonio Frías]
ESTADOS UNIDOS: Orlando, Florida
14 al 17 de julio de 2005
Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005
TEMAS: Aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones en educación y entrenamiento; sistemas y tecnologías educativas y de entrenamiento; aplicación de las tecnologías educativas.
SEDE: Sheraton World Resort, Orlando.
RED: www.cyberinformatics.org/sieci2005/website/default.asp
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]
BRASIL: Curitiba, Paraná
17 al 22 de julio de 2005
XXI Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação
TEMA: Livro, leitura e bibliotecas: exercício da cidadania.
ORGANIZA: FEBAB
SEDE: Centro de Convençoes de Curitiba.
RED: www.febab.org.br/cbbd.html
NORUEGA: Oslo
14 a 18 de agosto de 2005
71º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información
Tema: Bibliotecas: un viaje de descubrimiento
C.E.: ifla2005@norskbibliotekforening.no
RED: http://www.ifla2005oslo.no/
ESPAÑA: Barcelona
11 al 15 de septiembre de 2005
Congreso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) 2005
TEMA: Los archivos hablan: ¿quién escucha?
ORGANIZA: Biblioteca de Catalunya. 
SEDE: Institut d'Estudis Catalans.
CARACTERISTICAS: La lengua oficial del congreso es el inglés. Excepcionalmente para este congreso se aceptarán ponencias en castellano si ello facilita la participación de los ponentes de países de habla hispana. Interés en ponencias que describan experiencias recientes de actividades de difusión y que abarquen de forma conjunta los diferentes tipos de grabaciones audiovisuales (p. e.: historia oral y lenguaje, sonidos ambientales y de la realidad, así como grabaciones de música y literatura).
CONTACTO: Shubha Chaudhuri
C.E.: shubha@ernet.in o shubhac@yahoo.com
RED: www.iasa-web.org
[Fuente: Ramón Sunyer]
ESPAÑA: Madrid
12 al 15 de septiembre de 2005
International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2005)
ORGANIZAN: Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
SEDE: campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.
C.E.: dc2005@fund.uc3m.es
RED: www.dublincore.org/
CARACTERISTICAS: La DC Conference es el congreso internacional más importante sobre metadatos
que se celebra anualmente desde 1995 en diferentes países a lo largo de todo
el mundo, alternando su sede entre Europa, América y Austral-Asia.
BRASIL: Salvador, Bahia
19 al 23 de septiembre de 2005
9th International Congress on Medical Librarianship (ICML)
ORGANIZA: BIREME, Brasil.
SEDE. Centro de convenções da Bahia.
RED: [en español]: www.icml.org/?lang=es

BRASIL: Salvador de Bahia
20 al 23 de septiembre de 2005
II Congreso Mundial de Usuarios de CDS/ISIS
ORGANIZA: Unesco y BIREME.
RED: http://w2isis.icml9.org/?lang=es
C.E.: spinaker@adinet.com.uy
CARACTERISTICA: Está abierta a todos quienes deseen asistir, no se trata de una reunión cerrada ni exclusiva para distribuidores. Las propuestas de trabajos se recibirán desde el 1º de marzo hasta el 31 de mayo. Próximamente se va a difundir información más detallada (web oficial, logos, calendario, etc.).
ANTECEDENTES: http://library.wur.nl/isis/declspa.html

ESPAÑA: Terrassa
6 al 8 de octubre de 2005
XI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud
SEDE: Centre Cultural Fundació Caixa de Terrassa.
C.E. biblioteca@csdt.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
ANTECEDENTES: www.carloshaya.net/xjornadas/
ESPAÑA: Salamanca
7 y 8 de octubre de 2005
Diseño de programas de formación de usuarios en bibliotecas públicas: talleres prácticos
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Felicidad Campal García.
SEDE: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Salamanca.
DURACION: 10 horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/5disenos.htm
ITALIA: Roma
10 al 14 de octubre de 2005
31st Conference of the International Association OF Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC)
[Asociación Internacional de Bibliotecas y Centros de Información en Ciencias Acuáticas y Marinas]
ORGANIZA: IAMSLIC y el Departamento de Pesca de la FAO.
RED: www.nefsc.noaa.gov/nefsclibrary/2005iamslic/2005home.html

AUSTRALIA: Brisbane
16 al 19 de octubre de 2005
3rd International Evidence Based Librarianship Conference
ORGANIZA: Australian Library and Information Association.
SEDE: Holiday Inn, Roma St, Brisbane, Australia.
RED: conferences.alia.org.au/ebl2005/
IMPORTANTE: Es necesario obtener una visa para entrar en Australia.
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: São Paulo
17 al 20 de octubre de 2005
6º Congresso de arquivología do Mercosul
TEMA: Archivos: el saber y el hacer.
LUGAR: Campos do Jordão (estado de São Paulo).
ORGANIZA: Associação de Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP).
C.E.: congresso@arqsp.org.br
RED: www.arqsp.org.br/congresso/
[Fuente: Norma Fenoglio]
ARGENTINA: Córdoba
27 y 28 de octubre de 2005
3ra. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria
TEMA: ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes
SEDE: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Av. Valparaíso s/n (Ciudad universitaria), Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y se entregarán certificados.
ORGANIZAN: Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Sistema de Información y Bibliotecas, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Coordinadora anfitriona: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: Gustavo Gómez
C.E.: ggomez@unvm.edu.ar
ANTECEDENTES: www.amicus.udesa.edu.ar/2bibliotecadigital/programa2004.html
[Fuente: Gustavo Gómez]

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de noviembre de 2005
X Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2005)
SEDE: Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
C.E.: jgarcia@posta.unizar.es
RED: cicic.unizar.es/ibersid2005/

ESPAÑA: Salamanca
11 y 12 de noviembre de 2005
Soluciones arquitectónicas para un proyecto bibliotecario de calidad
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTE: Santiago Romero Garuz.
SEDE: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca.
DURACION: doce horas.
RED: www.fundaciongsr.es/cursos2005/6soluciones.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
23 al 25 de noviembre de 2005
Simposio internacional sobre cultura colonial americana: artes, ciencias y letras en la América colonial
ORGANIZA: Biblioteca Nacional y el equipo de investigación PICT REDES 2000-00019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
SEDE: Biblioteca Nacional
INFORMES: Programa nacional de bibliografía colonial, Biblioteca Nacional, tel. (54-11) 4808-6071
C.E.: jstorti@red.bibnal.edu.ar
[Fuente: Roberto Casazza]
REINO UNIDO: Londres
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2005
Online Information 2005
SEDE: Olympia Grand Hall, Londres.
RED: www.online-information.co.uk/
2006
CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/


INTERES GENERAL

TODO COMENZO CON EL INTERCAMBIO ENTRE ORDENADORES DE DOS UNVERSIDADES

El correo electrónico cumple 35 años

Todo comenzó cuando el equipo de ingenieros que dirigía Leonard Kleinrock (foto) en la Universidad de California de Los Angeles logró enviar un "login" a la Universidad de Stanford el 29 de octubre de 1969.
Ese día unos ingenieros estadounidenses lograron transmitir el primer mensaje electrónico de la historia, dando a luz un sistema que ha logrado recuperar viejas amistades, enamorar a desconocidos y crear leyendas urbanas.
Son 35 años de luces y sombras, pero el correo está en plena vigencia y solo en España ningún otro servicio de internet tiene tanta aceptación: el 96% de los internautas lo usa cada día.
Los adictos al e-mail lo consultan varias veces al día, al menos cinco, según varios estudios. Gracias a él, los ejecutivos se comunican con sus clientes; los emigrantes, con sus familias; los oyentes de radio, con los locutores. Hasta el Papa lo usó una vez para disculparse por los abusos de la Iglesia en el Pacífico sur. Y es que, como cualquier otra herramienta, el correo sirve para diferentes cosas.
Leonard Kleinrock dirigía en 1969 a un grupo de ingenieros de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) que investigaba el envío de información entre

Leonard Kleinrock


ordenadores y el 29 de octubre lograron mandar un mensaje a la Universidad de Stanford. Kleinrock no inventó internet, pero sí contribuyó decisivamente a su desarrollo. El texto se envió era la palabra "LOGIN" letra por letra y los investigadores que estaban conectados por teléfono se alegraron cuando recibían cada letra. El sistema falló en la G, pero cuando volvieron a intentarlo, el mensaje llegó completo y perfecto, revolucionando las comunicaciones.
El investigador, que aún trabaja en la UCLA, asegura que ya entonces suponían que la red sería accesible desde cualquier dispositivo y lugar. Lo que nunca llegaron a imaginar es el aspecto social del asunto.

[Fuente: Periodista Digital]

SI NO DESEA LEER LIBROS, COMALOS!

Devoradores de libros

Pastel "Libro de Horas" creado por Mika and Sarah Walker

Santa Mónica, California. En esta ciudad norteamericana se está llevando a cabo en estos días --desde el 1º al 5 de abril-- el quinto Festival Internacional del libro comestible. Se trata de una celebración anual que reúne el primer día del mes de abril de cada año a los bibliófagos más exigentes para celebrar la ingestión cultural de mano de grandes artistas gastronómicos.
Allí los "libros" son primero admirados para luego ser devorados. Esta actividad fue iniciada por Judith A. Hoffberg en 1999 y se convirtió en un acontecimiento internacional. El sitio web Books2Eat (Books to eat = Libros para comer) convoca a esta reunión anual que se ha convertido en una sensación que reúne a artistas y gastronómicos de todas partes del mundo.
Otra forma más que tienen los seres humanos de "acercarse" al libro.
[Fuente: lista Iwetel]


Antes de casarse ya tienen un fondo para el divorcio

Estados Unidos. El alto porcentaje de divorcios ha dado nacimiento a una nueva tendencia: antes de casarse muchos hombres ya tienen ahorrado un fondo para hacer frente a la división de bienes.
Una encuesta reciente del Indiana Marriage Research Institute revela que el 79% de los hombres comprometidos se preocupan de que su matrimonio termine en divorcio y que esto los perjudique económicamente. La mitad de estos hombres cuenta con una suma de dinero destinada a hacer frente a esa situación.
"Alguien puede creer que es el colmo del pesimismo, pero es perfectamente sensato. Muchos de estos hombres son profesionales que han trabajado para
alcanzar una buena situación y no quieren tener que empezar de cero si la mujer con la que se casaron resulta ser litigante", explicó el dr. Phillip Haus, director del estudio. Según el investigador, la forma más normal de llevar adelante este plan preventivo es ahorrar dinero en una cuenta a nombre de algún familiar. De esta forma, después de un divorcio, podrán contar con una suma de dinero que estuvo al margen del litigio.
"Enfrentémoslo: el hombre es el que casi siempre pierde cuando ocurre un divorcio. Inclusive, puede llegar a perder la casa, debe pasar alimentos, etc. Esta nueva tendencia les permite contar con un pequeño seguro. Algunos hombres directamente ponen una buena cantidad de sus bienes a nombre de algún amigo o familiar", agregó.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

ABRIL


1º de abril de 1801
Aparece en Buenos Aires, el "primer"[?] periódico impreso en el virreinato. Se tituló: Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico, Historiógrafo del Río de la Plata. En el siglo anterior, exactamente en 1781, se editó en Buenos Ayres: Extracto de las noticias recibidas de Europa por la vía de Portugal, 1 de mayo de 1781. Buenos Ayres: En la Real Imprenta de los Niños Expósitos, año de 1781. 10 p. 110 x 175 mm.
También en el mismo año se publicó el número 1 de: Noticias recibidas de Europa por el Correo de España y por la vía del Janeyro. Buenos Ayres, 8 de enero de 1781. En Buenos Ayres: En la Real Imprenta de los Niños Expósitos. 8 p. 124 x 178 mm.

4 de abril de 1991
Se funda la Biblioteca Popular Asencio Abeijón, de Playa Unión, Rawson (prov. de Chubut)
C.E.: Bibssd043@ar.inter.net

6 de abril de 1957
Inicia sus actividades la Escuela Nacional de Bibliotecarios, dependiente de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

10 de abril de 2003
Fundación del Centro de documentación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
C.E: cedo_salud@buenosaires.gov.ar
Red: buenosaires.gov.ar/areas/salud/cedos


12 de abril de 1989
Se funda la Biblioteca Popular de Bella Vista
del Barrio Bella Vista, de la ciudad de Córdoba
C.E.: Sufio@arnet.com.ar

15 de abril de 1982
se inaugura la Biblioteca Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
Red: www.cpau.org.

15 de abril de 1943
Inauguración Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno de la localidad de Carrizales (prov. de Santa Fe).
C.E.: biblioteca_carrizales@hotmail.com.

21 de abril de 1981
Fundación de la Biblioteca Dr. Oscar Guevara del Círculo Médico de San Nicolás, ciudad de San Nicolás (prov. de Buenos Aires). Fue reinaugurada el 27 abril de 2001.
C.E.: cmsn@interecom.com.ar
Red: www.intercom.com.ar/cmsn.

25 de abril de 1794
El Virrey Arredondo concedió la autorización para la apertura de una Biblioteca Pública en el Convento de La Merced en Buenos Aires.



EDITORIAL

¿Realizamos una buena lectura de obras y de textos?

 


Hace mucho años atrás apareció en el Boletín de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares(1) y en la publicación periódica editada por Lorenzo J. Rosso, titulada: La literatura argentina: revista bibliográfica (2) un interrogante que casi setenta años después es aún válido:¿Qué leemos? Se le puede agregar ahora: ¿cómo leemos?¿Interpretamos bien lo escrito o nos servimos de subjetividades para interpretarlo? ¿Se le da a cada lector que concurre a la biblioteca o busca información en un medio de comunicación aquello que verdaderamente solicita o le es necesario para su estudio, investigación o mera distracción o tratamos de disuadirlo entregando materiales que sí nos importan a nosotros personalmente, perjudicando y alterando así su búsqueda?
Este tema viene al caso por la reciente publicación del libro de autor venezolano(3).
Su obra, como bien su título lo indica, está dedicada a darnos a conocer cómo los libros se han destruido a través del tiempo; tiene una extraordinaria bibliografía, excelente índice de nombres y algunas fotografías que contribuyen a una mejor interpretación del texto. A través de distintos medios de comunicación y también mediante el sistema de listas de distribución masiva de correos electrónicos se ha podido ver la lamentable desinformación de algunos comentaristas (de alguna manera hay que llamarlos) que sólo han encontrado en el extenso texto temas que hacen a una historia argentina demasiado reciente y de muy lamentable recuerdo(4).


Todo el resto del extenso aparato erudito que utiliza el autor, por supuesto, ni se menciona. Es decir que importa esa página dedicada a la República Argentina y se desconocen arbitrariamente las 386 restantes plenas de información.
Pienso que leer es muy importante, pero saber interpretar un texto y difundirlo correctamente también tiene su importancia y razón de ser.

Horacio Zabala

 


 

1. Cónsole, Alfredo. "¿Qué leen los empleados de bibliotecas?" Buenos Aires, nº 18 (1937).
2. Cónsole, Alfredo. ¿Qué leen los empleados de bibliotecas? Buenos Aires, enero- febrero de 1937.
3. Báez, Fernando. Historia universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005. 386 p.
4. Ob. cit., p. 258-260.

BIBLIOGRAFICAS

La tarea bibliotecaria en miras a su futuro

El profesor Roberto Casazza, que tiene a su cargo el Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico crítico de la bibliografía colonial actualmente existente en la República Argentina, ha publicado:
El futuro bibliotecario: hacia una renovación del ideal humanista en la tarea bibliotecológica; prólogo de Horacio González. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2004. 98 p. (Colección Ensayos y documentos, dirigida por Horacio González; 1).
En la obra el autor menciona la necesidad de la formación humanista a través de los siguientes capítulos:
1) El bibliotecario frente al espejo de la historia.
2) El ideal bibliotecario.
3) El bibliotecario ante la realidad.
De acuerdo con nuestro entender complementa la obra Adolfo Rodríguez Gallardo: Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación, publicada por la Universidad Nacional de México en 2001.


Una colección sobre editores españoles en Argentina

Se publicó Gonzalo Losada, el editor que difundió el libro argentino en el mundo por Eduardo Gudiño Kieffer. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2004. 46 p.
Esta editorial continúa así con la política de hacer conocer la obra de los editores españoles en la República Argentina. Con anterioridad se han editado los siguientes títulos:
Manuel Aguilar, mítico editor, por Antonio Sampere; Espasa-Calpe: Manuel Olarra, un editor con vocación hispanoamericana, por Rafael Olarra Jiménez; Sudamericana: Antonio López Llausás, un editor con los pies en la tierra, por Gloria López LLovet; y El Ateneo: vida y obra de Pedro García, por Eustasio A. García. .

La Biblioteca Vigil publicó su folleto


Profusamente ilustrado, se está distribuyendo un folleto que la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad de Rosario ha editado con motivo que instalar su regreso a la vida cultural de la zona sur de la localidad santafesina.
"La Vigil", como se la conoce desde hace muchos años, tiene pensado su recuperación como centro cultural (ver Boletín nº 11, julio 2004) gracias a la feliz iniciativa de la Comisión Provisoria de Recuperación que ha tomado cartas en el asunto.
Esta publicación hace una reseña histórica de la biblioteca y promueve mediante un testimonio concreto el camino hacia su restablecimiento.


Reciente número de la revista del INIBI

Se está distribuyendo el No. 11 (julio-diciembre de 2004) de la revista Información, Cultura y Sociedad, editada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Información, Cultura y Sociedad es una revista semestral que publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información. Su objetivo es ofrecer un espacio de confluencia para los profesionales de la bibliotecología y de cualquier otra disciplina preocupada por esta problemática, con el fin de generar un foro interdisciplinario de discusión e intercambio.
[Fuente: Graciela Giunti]

Una nueva revista para el mundo bibliotecario español

Madrid. La Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura publicará el próximo mes de abril el primer número de Mi Biblioteca, una revista con difusión nacional, formato papel y periodicidad trimestral, que propone un acercamiento ameno y riguroso a las múltiples vertientes del sector bibliotecario.
La revista pretende contribuir a la dignificación de la profesión bibliotecaria, reivindicar la importancia de las bibliotecas en la sociedad actual y dar voz a las personas implicadas en la realidad bibliotecaria y en la promoción de la lectura.
Para ello ofrecerá artículos de fondo, experiencias y entrevistas variadas, noticias de actualidad, oportunidades de formación para profesionales y usuarios de bibliotecas, viñetas humorísticas o recomendaciones de lectura. Todos esos contenidos se agrupan en torno a las siguientes áreas temáticas: bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias, gestión documental, nuevas tecnologías en la biblioteca y otros espacios de lectura. El primer número aparece con “Borges y las bibliotecas” como reportaje de portada y, además de las firmas de José Saramago, Juan Eslava Galán o José Antonio Marina, incluye una entrevista a Manuel Carrión -autor del clásico Manual de bibliotecas-, un reportaje titulado “Harry Potter y muchos más” -en el que se comparan las listas de libros más vendidos con los más leídos en las bibliotecas españolas-, un artículo sobre el pasado y el futuro de la Biblioteca Nacional de España, el testimonio de Albert Boadella en la sección “Las bibliotecas de mi vida”, o las aventuras gráficas de “Teco y Teca, ratones de biblioteca”, entre otros muchos contenidos.
Su costo será de 35 euros al año. En la web también estarán a disposición de los suscriptores todos los números en versión digitalizada.

Destrucción de libros

Se publicó recientemente la obra de Fernando Baez: Historia universal de la destrucción de los libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005. 408 p.
Para todos aquellos interesados en la historia del libro y las bibliotecas y de acuerdo al índice de la obra, pensamos que se va a constituir en una obra de permanente consulta.

Actas del congreso español de bibliotecas públicas

Están disponibles las Actas del Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebró en Salamanca del 17 al 19 de noviembre de 2004.
Las actas se encuentran en el apartado Las bibliotecas públicas en España en formato PDF y lo publica Travesia, el portal en internet de las bibliotecas públicas españolas.

CIFRAS

¿Sabía usted que el número de lectores españoles de este Boletín asciende a
159
y sigue en aumento cada nuevo número?


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

COORDINADOR DEL BOLETIN
Prof. Horacio Zabala

DIRECTOR DEL CENTRO
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR DEL BOLETIN
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 1º de abril de 2005: 1981 lectores
Lectores no registrados que reciben el boletín por re-envíos y duplicaciones: cerca de 1000.
Total: aproximadamente 3000 lectores

Copyright ©2005 Sociedad Argentina de Información