NUMERO 26   (diciembre de 2005) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

Clave

Celebremos cada día
lo que el azar nos propone
después vendrán las causas
a acomodarnos un pasado.

 

María Lanese (poetisa rosarina)

 

 

NOTICIAS NACIONALES

COLMARON LAS INSTALACIONES Y PARTICIPARON DE UNA JORNADA INSTRUCTIVA

La BNM convocó a casi mil bibliotecarios escolares

Panorámica de los bibliotecarios presentes en el "Galpón de la Reforma" en el acto inaugural.

Buenos Aires. La VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, que organiza anualmente la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se llevó a cabo el 18 de noviembre pasado con la presencia de cerca de 1000 personas del ámbito educativo argentino y también del exterior. Contó con el auspicio de UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los objetivos de la reunión fueron dar a conocer experiencias y reflexionar sobre la lectura transformadora en la escuela desde la acción en las bibliotecas; difundir el estado de situación del proyecto "Desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en bibliotecas del sistema educativo" articulado por la BNM junto con diversas jurisdicciones educativas; y presentar experiencias innovadoras de bibliotecarios de distintos lugares del país.
La apertura del evento estuvo a cargo de la directora de la BNM, Graciela Perrone y del secretario del Consejo Federal de Cultura y Educación, Domingo de Cara, quienes pusieron énfasis en la importancia del rol del bibliotecario, la producción de conocimiento y la promoción de la lectura.

Perrone señaló que “la producción de conocimiento vivo, dinámico, articulado y en conciliación con otras disciplinas, requieren de competencias más allá de las tradicionales y el papel de las bibliotecas escolares es ayudar a reconstruir el cableado inicial para sustentar los procesos más sofisticados de producción de pensamiento, con equilibrio emocional positivo y capacidad pragmática”. Y señaló que no se puede “permitir que ningún chico o docente de nuestro país desde Yavi hasta Tierra del Fuego y desde Mendoza hasta el Río de la Plata se quede sin la imperdible esencia de tocar libros, descifrar códigos escritos, husmear en imágenes y oler tapas nuevas para convertirse en los ciudadanos que hoy necesitamos para forjar una sociedad con sistemas axiológicos renovados que cimienten una vida con calidad material e intelectual equitativa”.

Después del acto de apertura tuvieron lugar el panel “La promoción de la lectura desde las bibliotecas: diversas propuestas nacionales e internacionales”, en el que oficiaron de oradores Fabricio Caivano, del Servicio de Orientación de Lectura (España); Graciela Bialet, del Programa Volver a Leer (Córdoba, Argentina); Carola Diez Bízcaro, subdirectora de Bibliotecas Escolares (México); Gustavo Bombini y Margarita Eggers Lan, ambos del Plan Nacional de Lectura (MECyT-Argentina).
Además, representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Chubut presentaron el estado de la implementación del software de gestión bibliotecaria Aguapey en sus diversas etapas y experiencias jurisdiccionales. Por la tarde se desarrollaron diferentes talleres: sobre "Estrategias para promover la lectura en los espacios virtuales", "Referencia digital en la biblioteca" y "El weblog, una herramienta de publicación en Internet", entre otros. Finalizó la jornadas con la conferencia "El espacio poético", a cargo de Laura Devetach, sobre la lectura transformadora desde las bibliotecas en las escuelas.

[Fuente: Prensa BNM ]

El ministro de Educación Daniel Filmus
y Graciela Perrone

NUEVOS COLEGAS EN LA PROVINCIA MAS NORTEÑA DEL PAIS

Segunda promoción de bibliotecarios en Jujuy

Egresadas 2005 del Instituto Leloir

San Salvador de Jujuy. Con mucho entusiasmo los estudiantes del Instituto Dr. Luis Federico Lelior de esta ciudad celebraron el hecho de pertenecer a la segunda promoción de egresados 2005 de la carrera de Bibliotecología que se dicta en ese instituto. Ya suman 20 los profesionales bibliotecólogos de Jujuy que mediante un gran esfuerzo han logrado alcanzar esta meta debido a

que cada uno pertenece a distintos departamentos de la provincia y deben viajar grandes distancias para poder completar sus estudios.
Los festejos se cerraron con una cena de egresados el 17 de noviembre pasado. La redacción de este Boletín felicita a todos por el logro obtenido.
[Fuente: Vilma Argentina Ríos]

ENVIARON UNA CARTA A LA PRESIDENTE

Bibliotecas populares reclaman a la CONABIP

Rosario. Como conclusión del segundo encuentro de reflexión organizado por varias bibliotecas populares argentinas el 30 de octubre pasado en la sede de la Biblioteca Popular Cachilo de esta ciudad, se elevó una carta a la presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, donde expresaban su preocupación ante la situación que atraviesan todas las entidades a lo largo del país. La carta fue firmada por las Bibliotecas Populares Osvaldo Bayer (Villa La Angostura, Neuquén), Bella Vista (Córdoba), Rivadavia (Escobar), Caminantes (Paraná), Pocho Lepratti (Rosario), CECOP (Rosario), Gastón Gori (Rosario), las cuales, entre los considerandos, solicitan: "reconocimiento definitivo de todas las bibliotecas que soliciten su inclusión dentro del marco de la CONABIP,

urgente actualización de la recategorización de las bibliotecas populares A, B y C de todo el país, gestión ante el colegio nacional de profesionales de ciencias económicas la exención de la tasa de certificación de los balances anuales de las bibliotecas populares, la publicación de los montos de las partidas presupuestarias del ejercicio 2005 asignadas a CONABIP y detalles de su distribución, en el plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de recepción de esta nota; duplicación del monto de los subsidios..."

La carta fue recepcionada en mesa de entradas el día 31 de octubre de 2005.

[Fuente: Susana Fiorito].

JORNADA DE LA BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA

La más concurrida de las digitales, en Córdoba

Vista parcial de los asistentes a las jornadas (Foto: Gustavo Gómez).

Córdoba. El 27 y 28 de octubre de 2005 en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó la 3ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria con la asistencia de 323 participantes. Fue organizada por la Comisión Organizadora Permanente integrada por Amicus (Red de Bibliotecas de Universidades Privadas) y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona integrada por la Facultad de Ciencias Económicas, otras bibliotecas y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cabe destacar que esta Jornada es la primera que se desarrolla fuera de Buenos Aires y que ya está previsto realizar la cuarta (2006) en la Universidad Nacional de Cuyo y la quinta (2007) en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Se desarrollaron tres conferencias que fueron dictadas por profesionales de España, Reino Unido y de la ciudad de Córdoba y seis paneles con un total de diecinueve ponencias, más una comunicación de Reciaria, Redes Argentinas de Información.

De las visitas extranjeras se destacan la de Ramón Ros Gorné, jefe de Desarrollos Informáticos del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, presentó su conferencia: "Los repositorios como componentes

esenciales de las bibliotecas digitales: la experiencia de las bibliotecas universitarias de Cataluña (CBUC)", y "Estudio de factibilidad de digitalización de revistas de bibliotecología. Proyecto Revistas 2, Programa Alfa, Comisión Europea", por Ian Johnson, de la Robert Gordon University, Aberdeen, Escocia.
Las Jornadas de Biblioteca Digital Universitaria se han convertido en una instancia a través de la cual es posible seguir los avances que están logrando las bibliotecas universitarias y compartir los problemas, soluciones y visiones sobre la sistematización y acceso al conocimiento en la Universidad.
[Fuente: Comisión JBDU]

Eduardo Giordanino en un momento de su presentación (Foto: G. Gómez)

JORNADA DE CENTROS DOCUMENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Se reunieron las bibliotecas de la UBA

Los asistentes a esta primera reunión

Buenos Aires. Buenos Aires. El 16 de noviembre pasado, en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA, organizada por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) y a la que asistieron 58 personas que representaban a diez bibliotecas de facultades, de un colegio, de cinco institutos, del Hospital de Clínicas y del SISBI mismo.
Hubo dos presentaciones: "La biblioteca en acción... imagen, visibilidad, presencia", a cargo de Rosa Monfasani, y "Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios", por Ada Vogt y María Prada.
La reunión marcó el comienzo de una actividad que tiene por objetivo disponer de un lugar propio, amplio y presencial de conocimiento y reflexión institucional.
En las palabras de la coordinadora general del SISBI-UBA, Elsa Elena Elizalde, al inaugurar la Jornada se transmitió el propósito de este foro: "Para que la biblioteca universitaria funcione bien se requiere una buena comunicación entre todos los agentes implicados en ellas; que además de favorecer su integración evite su aislamiento. Nosotros hoy reafirmamos esta cultura de la

cooperación, del trabajo en común, de la comunicación de innovaciones técnicas y buenas prácticas en el ejercicio cotidiano del quehacer de nuestras bibliotecas y centros de documentación. También hoy valorizamos el ejemplo de los profesionales, pioneros y visionarios de la década del 40, que nos precedieron en la UBA y en el SISBI, y que concretaron –desde y en la UBA– los catálogos centralizados nacionales universitarios CCNUL y CCNUR como máximos exponentes del trabajo cooperativo”.
Participaron de esa primera jornada los trabajadores administrativos, técnicos y profesionales de las bibliotecas y centros de documentación de la mayoría de las facultades, colegios, institutos y departamentos de la UBA. Todos manifestaron su deseo de que esta actividad se repita cada año en lo sucesivo y que convoque no solamente al personal de las bibliotecas sino también a las autoridades de gestión que tienen relación con ellas.
Existe un sitio web con información adicional.

[Fuente: Nora Fasano]

LOS RESULTADOS ECONOMICOS BENEFICIAN A BIBLIOTECAS ESCOLARES

Crecimiento de la Feria del libro rosarina


Libreros organizadores de la feria en Rosario

Rosario. Por la Feria del Libro 2005 de esta ciudad pasaron más de 70 mil personas y a la luz del éxito que esto representó para la ciudad sus organizadores ya están trabajando para la próxima edición que se realizará en septiembre de 2006. En primer lugar se está buscando un sitio más amplio, ya que si bien se instaló en todo el

edificio del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la cantidad de público y el interés de todas las editoriales argentinas y extranjeras por desembarcar en la ciudad exigen un espacio más amplio.
"Ya estamos trabajando intensamente para el año próximo, la verdad es que llegamos al final gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que vino, especialmente la afluencia de las escuelas", indicó Perico Pérez, desde la librería Homo Sapiens, una de las siete que organizaron el evento literario.
Pero más allá del éxito de la convocatoria que tuvo la feria rosarina, las librerías organizadoras (Germinal Libros, Puerto Libro, Librería Técnica, Mandrake Libros, Corpus Libros y Librería Ameghino, además de Homo Sapiens), se comprometieron a equipar con una biblioteca durante un año a siete escuelas periféricas de Rosario.
"Comenzamos con la donación de los libros ahora y hasta la próxima edición de la feria, y allí se apadrinarán otras instituciones". Así, las escuelas 154, 149, 1.380, 6.379, 1.333, 88, y 1.372 contarán con diccionarios, textos clásicos y de lectura, además de libros de perfeccionamiento para los docentes.


Argentina promete pagar parte de su deuda

En el número anterior de este Boletín se informó acerca de la posibilidad de que la Argentina quede excluida del Centro Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) por la deuda que arrastra desde hace varios años con el organismo (224.570 euros). A raíz de un compromiso realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación a la institución de la Unesco podría quedar conjurada.
El área que conduce José Nun anunció la disposición de girar de inmediato la suma de 145.000 euros para recuperar la plena condición de miembros activos.

En 1999 la Argentina acordó un plan de pagos de 48.000 euros en concepto de cuotas más los intereses adeudados que nunca cumplió.
Con este pago al borde del abismo, el país estaría dando una señal en favor de que comprende y valora los servicios y la capacitación que el organismo de la Unesco puede brindar en materia de técnicas de conservación, gestión de los museos y preservación de los archivos y de las colecciones.

[Fuente: La Nación]

 

BREVES

Hace una federación argentina de documentalistas
Paraná. El 10 de diciembre varias asociaciones se reunirán y comenzarán a trabajar en esta ciudad entrerriana para procurar establecer una federación nacional de archiveros, bibliotecarios y museólogos. El encuentro se realizará en los salones del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, en Paraná, y han comprometido su concurrencia asociaciones bibliotecarias y archivistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Ya circula un anteproyecto de estatutos que será tratado en el evento.
[Fuente: Guillermo Pérez]

 

Biblioteca Nacional
Hasta el cierre de esta edición todavía no estaba designado el nuevo director de la Biblioteca Nacional argentina. Su responsable anterior, el librero Elvio Vitali, deja el cargo para asumir el próximo 10 de diciembre como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuentes confiables consultadas dijeron a este Boletín que tampoco se conoce si el actual vicedirector, el sociólogo Horacio González, sería designado para ocupar el cargo.

 

II Feria del libro en lunfardo y tanguero
Buenos Aires. Desde el 1º de diciembre y hasta el 23 del mismo mes se llevará a cabo en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, la II Feria del libro lunfardo y tanguero. La feria se podrá visitar de lunes a lunes de 14 a 21, con entrada libre y gratuita. Se podrán ver libros y diccionarios muy antiguos. Habrá presentaciones de libros y poetas lunfardos recitando sus poesías.
[Fuente: V+L]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

PLAN DE LECTURA QUE TRANSFORMÓ A LA CIUDAD

Libros en cada esquina de Bogotá

Libro al viento es el nombre del novedoso programa liderado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá y que ha puesto en funcionamiento en la capital colombiana con el propósito de distribuir diferentes libros para que los bogotanos aprendan a disfrutar de Este proyecto se constituyó en una de las razones por las cuales la Unesco ha declarado a Santafé de Bogotá como la capital mundial del libro 2007. La promoción de la lectura en un proyecto de ciudad que involucra a sectores públicos y privados y la insistencia por parte de la alcaldía de que la lectura es una herramienta para acceder al conocimiento, le dieron el puntaje necesario para imponerse sobre seis ciudades que se habían postulado, entre ellas Amsterdam y Coimbra, en Europa.

La campaña Libro al viento es comenzó en marzo de 2004 y con la publicación mensual de una obra de literatura clásica en formato de bolsillo. Se imprimen 64.000 ejemplares de cada título que se distribuyen en los transportes públicos, colegios y en los 37 Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) que están distribuidos en toda la ciudad. Los PPP funcionan en grupos de seis módulos, de manera que, al rotarse periódicamente, la oferta total de libros alcanza un total de 1.800 libros para cada comunidad. Los usuarios pueden tomarlo prestado, llevarlo a su casa o a su trabajo y devolverlo cuando lo hayan leído. Precisamente la devolución de los libros ha sido uno de los puntos de mayor discusión, pues se ha insistido en que los bogotanos no tienen la cultura ciudadana como para comprender que los ejemplares de Libro al viento son un bien público para el disfrute de todos. En este sentido, el IDCT considera que si los libros se leen, aunque no se devuelvan, la ganancia es inmensa; lo sería aún más si el retorno ocurriera, no sólo por cuanto más personas podrían leerlos, sino porque indicaría la creciente conciencia ciudadana. En enero de 2005, tras un mes de circulación, el retorno de libros fue del 6%,

 

porcentaje que se ha venido incrementando: en febrero pasó al 18,3% y en marzo al 21,4%. En el proyecto también intervienen la red de bibliotecas públicas lideradas por las tres mayores: el Tunal, el Tintal y la Virgilio Blanco. Las tres se inauguraron en 2001 y forman parte de la renovación urbana que ha transformado a Bogotá en los últimos años.
La Alcaldía respalda el programa Libro al Viento, aunque no dé resultados a corto plazo, pues tiene claro que lo que está en juego es la estrategia y no el objetivo de aumentar los índices de lectura en la ciudad.
[Fuente: Gabriela Aquino]

 


Paraderos Paralibros Paraparques

 

INDICADORES DE GESTION DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Se formó el COBUN en Perú

Lima. Colegas de bibliotecas universitarias nacionales de esta ciudad vienen trabajando en la elaboración de indicadores de gestión basados en la Norma ISO 11620 y otros estándares internacionales (ABIESI, CABID, IFLA y REBUIN) con miras a la autoevaluación de sus propias bibliotecas.
Como producto de estas reuniones el mes pasado se formó el Comité de Bibliotecas Universitarias Nacionales (COBUN), que está integrado por los siguientes miembros:
Universidad Nacional Agraria La Molina
Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - La Cantuta
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional del Callao
Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión
Universidad Nacional Federico Villarreal

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sistema Nacional de Bibliotecas

El COBUN tiene el propósito de apoyar a las bibliotecas para asumir un rol más dinámico en la autoevaluación y acreditación universitaria. Sus objetivos son:
1. Desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de las bibliotecas de universidades nacionales. 2. Crear e implementar un sistema de evaluación de las colecciones (impresas y digitales) de las bibliotecas de estas universidades. 3. Diseñar programas de capacitación para el personal bibliotecario que labora en las bibliotecas de universidades nacionales. 4. Crear un espacio de discusión para analizar la situación de las bibliotecas de universidades nacionales y proponer alternativas de solución.
[Fuente: Rosa María Merino]

 

Archiveros paraguayos celebraron su primer foro

Asunción. Los participantes del primer Foro Nacional sobre Archivos llevado a cabo el 19 y 20 de setiembre de 2005 y organizado por la Carrera de Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en el Campus de la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, presentaron un documento final con las siguientes recomendaciones, entre otras: "impulsar la adecuada organización administrativa, técnica y física de los archivos como una de las bases fundamentales para la constitución de la sociedad de la información; organizar eventos sobre archivística de acuerdo a los tipos de

archivos institucionales; que los diferentes archivos redacten sus manuales de políticas, procedimientos y funciones; promover el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones legales relacionadas a los archivos; impulsar la creación y funcionamiento del Archivo General de la Nación según la Ley 1099; crear la carrera de archivología en la brevedad posible y posibilitar el intercambio permanente de conocimientos y experiencias con Profesionales archivístas del MERCOSUR..."

[Fuente: Eugenio Bustos Ruz]

EN ESPAÑA

Un informe revela la falta de bibliotecas escolares

La mitad de los alumnos españoles no ha pisado nunca una biblioteca. Tan sólo un 28% de los centros cuenta con diez libros por alumno.
Los estudiantes de secundaria son los que menos acuden a las bibliotecas y no lo hacen ni en horario de clase, ni en el recreo, ni en su tiempo libre. Esto puede deberse a la falta de bibliotecas en los centros escolares y a la precariedad de las que existen, indica un informe realizado por la Fundación Sánchez Ruipérez y el Instituto Idea.
Este estudio revela que el 80% de los colegios carece de biblioteca central; sólo el 28,2% cuenta con una cantidad de diez libros por alumno -como recomiendan los organismos internacionales-, y únicamente el 8,8% dispone de más de un 60% de documentos de consulta y conocimiento. Además, algo más de la mitad de los centros (51%) carece de presupuesto específico para ella y en seis de cada diez, el responsable de la labor bibliotecaria destina menos de cinco horas semanales.

Posibles causas de estas alarmantes cifras pueden ser que el 72% de las bibliotecas estén cerradas fuera del horario escolar, o que el 40% de los docentes reconozca que no hace uso de ellas ni anima a ello a sus alumnos. Los profesores admiten que dan preferencia al libro de texto que a otras fuentes de información que los alumnos podrían encontrar en las bibliotecas.
Los autores del informe recomiendan que se habitúe a los alumnos a ir a la biblioteca con un tiempo de lectura obligatoria en la misma. Además proponen que los profesores manden realizar trabajos para los que sea necesaria la consulta de diversos libros. Por último, reivindican que se amplíe el horario de funcionamiento de estos espacios para que también las familias puedan implicarse en la educación de sus hijos.

[Fuente: PR]

ENCUENTRO EN SAO PAULO

Se aprobaron las bases
de la Carta Cultural Iberoamericana

A continuación reproducimos las bases para una Carta Cultural Iberoamericana aprobada en la cumbre de mandatarios de los países de Iberoamérica reunidos en octubre de 2005 en Salamanca, España.
"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, teniendo en cuenta las conclusiones de la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en Córdoba (España), acordamos avanzar en un marco de solidaridad y de cooperación en la elaboración de una Carta Cultural Iberoamericana que dé prioridad, como ámbitos de aplicación, a los derechos culturales, al patrimonio cultural y natural, material e inmaterial, a las industrias culturales, y los vínculos de la cultura con el desarrollo, la educación y la formación, la innovación, la economía, el empleo, el medio ambiente, el turismo, la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación, y que propugne los siguientes principios y fines:
• Afirmar el valor central de la cultura como base indispensable del desarrollo integral del ser humano y de la cohesión social de los pueblos iberoamericanos;
• Impulsar un desarrollo cultural integrador que contribuya a superar la pobreza y la desigualdad;
• Promover y proteger las identidades culturales iberoamericanas, incluyendo entre otras las originarias y afrodescendientes, y las diversas lenguas y tradiciones que las constituyen y enriquecen, así como sus capacidades creativas;

• Estimular el diálogo intercultural entre las culturas de Iberoamérica y las demás culturas del planeta;
• Fomentar la protección y difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial iberoamericano;
• Incentivar y proteger las creaciones del espíritu representadas en las obras científicas y culturales, asumiendo que los derechos de los creadores individuales y colectivos pueden generar desarrollo y bienestar en las naciones;
• Reforzar en los sistemas educativos de la región, el conocimiento y la valoración de la historia y de la diversidad cultural iberoamericana;

 

• Adoptar medidas con miras a aumentar la diversidad cultural en los medios de comunicación en nuestros países;
• Reconocer la riqueza del aporte de los migrantes a la interculturalidad de nuestros países;
• Fortalecer las industrias culturales de nuestros países mediante el apoyo económico y el fomento de la producción de contenidos culturales y de las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales en nuestro espacio cultural, con especial énfasis, en este año en que se celebra el Año Iberoamericano de la Lectura, en la promoción del libro y la lectura;
• Facilitar acuerdos de coproducción y codistribución de actividades, bienes y servicios culturales entre nuestros países, y especialmente en el ámbito audiovisual, en los campos del cine y la televisión;
• Potenciar el respeto, el mantenimiento y la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades tradicionales, indígenas y afrodescendientes, y el reparto equitativo de los beneficios de su utilización;
• Facilitar el diálogo y la cooperación iberoamericana sobre políticas culturales y apoyar las alianzas entre el sector público y el sector privado, a favor de la diversidad de expresiones culturales;
• Estimular la participación de la sociedad civil, reconociendo su papel esencial para el fortalecimiento cultural iberoamericano, por medio del establecimiento de vías normativas e institucionales que faciliten dicha participación en todas sus manifestaciones;
• Promover el intercambio de experiencias exitosas para la
capacitación y la gestión de políticas culturales del sector público, así como la utilización de las nuevas tecnologías e intercambios de información que fortalezcan los sectores culturales de nuestros países".
Más información en esta página web.

[Fuente: Boletín OIC]

UN PROGRAMA INTERNACIONAL DE ENTRENAMIENTO SOBRE INFORMACION

Se lanza nuevamente el STIMULATE

Bruselas, Bélgica. Entre el 2 de octubre y 21 de diciembre de 2006 se realizará en esta ciudad la sexta edición del programa STIMULATE (Gestión de información científica y tecnológica en universidades y bibliotecas: un entorno de entrenamiento activo), una iniciativa dirigida principalmente a personas con título universitario (licenciatura o maestría) que trabajen en universidades, centros de información y documentación y bibliotecas --incluyendo por supuesto a las bibliotecas universitarias-- y que tienen algunos años de experiencia práctica. El término "entorno de entrenamiento activo" en el título del programa refleja el deseo de los organizadores de crear un entorno en el cual cada participante se involucre de manera activa con el apoyo de los profesores y de la infraestructura provista para el programa de entrenamiento.
El Stimulate está organizado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (Flemish Interuniversity Council, VLIR) y su objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje que estimule a jóvenes profesionales de países en desarrollo que posean una función de intermediación de la información en el área de la ciencia y de la tecnología a fin de perfeccionar sus habilidades en la recolección, almacenamiento, recuperación, presentación y gestión de la información.
Luego de participar en este programa, cada participante habrá mejorado su capacidad de: apreciar y explicar la importancia del acceso a la información para su organización, presentar información a usuarios y a potenciales usuarios utilizando la tecnología apropiada, entrenar a otros interesados en el uso y gestión de la información, utilizando técnicas de presentación apropiadas, contribuir a la planificación del desarrollo de un servicio de información, aplicar métodos cuantitativos en la toma de decisiones relacionadas con sistemas y servicios de información, almacenar información para su posterior recuperación y acceso por parte de potenciales usuarios, utilizando tecnología moderna.

Subsidios
La participación es gratuita para 12 a 15 participantes de países en desarrollo, que serán seleccionados por los

organizadores, V.L.I.R. y DGOS. También recibirán un subsidio para cubrir los gastos de alojamiento y pasaje de regreso.

Requisitos
Los solicitantes deben ser menores de 40 años y estar en condiciones de aplicar directamente lo que aprendan en un entorno científico o técnico.
Además de los beneficiarios de subsidios, otros más (entre 5 y 8 personas) podrán participar abonando un derecho de inscripción, que es pequeño en comparación con otros programas similares.
Los costos que se indican NO incluyen pasajes aéreos, comidas y alojamiento, pero incluyen traslado desde el aeropuerto al arribar, materiales de curso, visitas de estudio y actividades sociales. El costo de vida en Bélgica no está fuera de lo normal.
Para participar durante el período completo: 2400 euros.

Inscripción
El formulario de postulación para el subsidio está disponible en www.vlir.be. También está disponible allí una explicación de los procedimientos para postularse.
Los formularios de postulación deben ser recibidos en VLIR antes del 31 de enero. Pedidos oficiales y formales de subsidios o cualquier otra correspondencia relacionada debe enviarse a VLIR en Bruselas, no a los organizadores de este programa específico.
Si este procedimiento no es apropiado para algún postulante, puede solicitar a la Embajada de Bélgica en su país una copia impresa del formulario de solicitud o puede solicitar más información al secretariado general de VLIR-UDC:

Mrs. Kristel Wijshof
Tel. +32 2 289 05 57
kristel.wijshof@vlir.be

La dirección general de e-correo es: scholarships@vlir.be
Puede consultarse información sobre este programa de entrenamiento en la web.

Google digitalizará la biblioteca del Congreso
de Estados Unidos

James Billington, director de la Library of Congress

Washington, D.C. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lanzó una ambiciosa campaña para crear una base de datos digital de libros, manuscritos, carteles, estampillas y otros elementos excepcionales, disponible para los usuarios de todo el mundo a través de internet.

James Billington, director de la Biblioteca del Congreso, sede de una de las colecciones más completas del mundo, dijo que la propuesta "Biblioteca virtual mundial" contendría ejemplares raros y únicos de bibliotecas nacionales de todo el mundo.

Billington, que espera financiar la iniciativa con fondos públicos y privados, dijo que su biblioteca ya aceptó tres millones de dólares de Google Inc. como su primera contribución corporativa. En un artículo de opinión publicado el martes en el Washington Post, Billigton celebró el proyecto como una manera de construir puentes entre culturas de todo el planeta.
"Este proyecto ofrecería la posibilidad de acercar a la gente celebrando la profundidad y singularidad de las diferentes culturas en un único proyecto global", escribió.
[Fuente: AFP]

PHONOGRAMMARCHIV, EN SU IDIOMA ORIGINAL

El Archivo Fonográfico Austríaco celebra su aniversario

En este mes el Phonogrammarchiv de la Academia Austríaca de Ciencias celebrará su 106º aniversario. El Phogrammarchiv fue el primer ejemplo de institución dedicada a preservar las grabaciones sonoras.
Uno de sus principales objetivos ha sido preservar la música procedente no sólo de Austria sino también de todo el mundo. Gracias al trabajo de sus fundadores, ha creado una colección invalorable de grabaciones que incluyen la colección histórica de 1899 a 1950, una de las pocas con grabaciones fonográficas en el terreno de culturas orales antes de la intrusión y la consiguiente influencia de la civilización occidental en su cultura y estilo de vida. Debido a su importancia para la humanidad, se ha considerado que esta colección es digna de ser preservada para las generaciones futuras y ha sido incluida en el Registro de la Memoria del Mundo por la Unesco.

Durante los últimos 100 años los intereses del Archivo se han ampliado y modificado a medida que


los tiempos y el desarrollo tecnológico evolucionaban. Continúa siendo un interlocutor esencial en la ejecución del programa de la Unesco relativo a los archivos audiovisuales.


CALENDARIO DE REUNIONES


ARGENTINA: Córdoba
1º de diciembre de 2005
Jornada-taller: Biblioteca y tecnologías de la información en unidades penitenciarias
TEMA: El uso de las tecnologías de la información como factor reinsertivo en los penales argentinos.
DISERTANTE: Antonio Román.
ORGANIZAN: Programa Universidad en la Cárcel (PUC) y Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
SEDES: Unidad Penal No. 2, Barrio San Martín y Auditorio Pabellón CEPIA, Ciudad universitaria de Córdoba (éste último abierto a todos los interesados en el tema).
DESTINATARIOS: alumnos, docentes, egresados de la FFyH, personal del Servicio Penitenciario de Córdoba, bibliotecarios en general.
CONTACTO: Escuela de Bibliotecología, Pabellón Agustín Tosco, 1º piso, Ciudad universitaria, tel. (0351) 4334196, int. 128
C.E.: esbiblio@ffyh.unc.edu.ar
[Fuente: Silvia Mateo]

ARGENTINA: Buenos Aires
1º de diciembre de 2005
Grupo focal de usuarios bibliotecarios
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: Pizzurno 953 PB, Buenos Aires, a las 18
CARACTERISTICAS: consistirá en una charla informal sobre los temas que surjan, estimándose su duración en una hora y media aproximadamente.
INSCRIPCION: tel. 4129-1328
C.E.: bnmprensa@me.gov.ar
[Fuente: Boletín BNM]


FRANCIA: Nancy
5 y 6 de diciembre de 2005
Seventh International conference on grey literature
ORGANIZA: Institute for Scientific and Technical Information, CNRS.
C.E.: info@textrelease.com
RED: www.textrelease.com/pages/1/index.htm

ARGENTINA: Paraná
10 de diciembre de 2005
Encuentro de bibliotecarios, archiveros y documentalistas para la formación de una federación nacional
ORGANIZA: Asociación de Profesionales de la Documentación de Entre Ríos (APDER).
SEDE: Museo Histórico Martiniano Leguizamón, calles Buenos Aires y Laprida, Paraná, Entre Ríos, tel. (0343) 4207869
C.E.: info@apder.com.ar
[Fuente: Guillermo Pérez]

DESDE ESPAÑA
13 al 15 de diciembre de 2005
Jornadas on line sobre la documentación de imagenes digitales (DOCUimagen 2005)
ORGANIZA: revista RDD
CONTACTO: calle Pau Claris, 162 4º 1ª, Barcelona, Tel. (93) 4671414. Fax (93) 4880840
C.E.: docuimagen2005@revistardd.com
[Fuente: Albert Blanch]

BRASIL: Florianópolis
14 al 16 de diciembre de 2005
IV Simpósio internacional sobre tecnologia da informação e tecnologias de telecomunicação (I2TS'2005)
ORGANIZA: Universidade Federal Santa Catarina.
SEDE: Universidade Federal Santa Catarina.
CONTACTOS: Mirela Secchi Annoni Notare o Regina Borges Araujo
C.E.: mirela@barddal.br, regina@dc.ufscar.br
RED: http://www.dc.ufscar.br/i2ts2005/index.php
[Fuente: Aldo Barreto]

2006


REPUBLICA DOMINICA: Santo Domingo

19 al 22 de marzo de 2006
51º Congreso anual del Seminario sobre la Adquisición de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM)
TEMA: Cruzando fronteras, migraciones latinoamericanas: colecciones y servicios de y para nuevos usuarios de bibliotecas.
CONTACTO: SALALM Secretariat, The Latin American Library, Tulane University, 422 Howard-Tilton Memorial Library, 7001 Freret Street, New Orleans, Louisiana 70118, USA.
RED: www.salalm.org

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
Jornadas profesionales del libro
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Buenos Aires
C.E.: profesionales@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
39a. Reunión nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires.
RED: www.abgra.org.ar

CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]

BRASIL: Porto Alegre
julio de 2006

II Congresso Nacional de Arquivologia

SEDE: Porto Alegre.
ANTECEDENTE: I Congresso Nacional de Arquivologia, realizado en 2004 en Brasília, el que fue organizado por la Associação Brasiliense de Arquivologia (ABARQ) y contó con apoyo de todas las asociaciones regionales de archivología.
[Fuente: AAERJ]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 14 de julio de 2006
6º Encuentro de la Red Latinoamericana de Información Teológica
ORGANIZA: Red Latinoamericana de Información Teológica.
SEDE: a confirmar.
CONTACTO: Claudia Seiler
C.E.: itbm@arnet.com.ar
RED: www.ibiblio.org/rlit

ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes,editores)
RED: http://www.liberbcn.com/

ARGENTINA: San Martín de los Andes
octubre de 2006
XV Encuentro de archiveros de la República da Argentina y IV Jornada de archivos patagónicos
ORGANIZA: Archivo General e Histórico Municipal de San Martín de los Andes.
[Fuente: Eva Cristina Riquelme]

 



DE INTERES GENERAL

PAPEL ELECTRONICO IV
PRIMEROS EFECTOS DE LA LLEGADA DEL PAPEL DIGITAL EN 2007

Se paraliza la producción de rotativas en Alemania

El papel digital con imágenes en movimiento y a precios muy bajos es ya una realidad. Siemens ha confirmado que la distribución masiva del papel electrónico puede llegar a algunas publicaciones en 2007. Según se ha podido confirmar, la noticia que ya era conocida por los ejecutivos del sector hace unos meses ha provocado la paralización de la producción de rotativas en Alemania. En la actualidad el metro cuadrado de este papel digital cuesta 40 euros, aunque los costes podrían bajar considerablemente en un par de años.
Es que a pesar de que se prevé que en no menos de quince años la gran mayoría de los periódicos utilicen esta tecnología, la vida útil y el período de amortización de material tan caro como el de las rotativas es de al menos diez años. El negocio ya no es rentable desde esta perspectiva, según confirmaron expertos de la industria de la prensa. Si la producción se hace una realidad es muy difícil que las empresas periodísticas sigan apostando por el papel.

“La tecnología que hace posible poner imágenes en movimiento directamente en el papel, al costo con el que se puede fabricar, la hace económicamente viable en cualquier cosa, desde revistas hasta atados de cigarrillos… con una imagen en movimiento se pueden dar más instrucciones detalladas que con una foto fija”, ha dicho Norbert Aschenbrenner, vocero de Siemens.

En la actualidad el metro cuadrado de este papel digital cuesta 40 euros, con una resolución que no alcanzará la de las pantallas de los últimos monitores pero que será suficiente como para presentar situaciones en color con una estética y tecnología parecida a la que se usa en las animaciones con Flash.

La compañía cree que los primeros diarios en ponerla a prueba la usarán como un medio para vender publicidad de una forma más dinámica. De hecho, las empresas de publicidad han puesto en marcha sus maquinarias para adaptar esta tecnología a las necesidades de sus clientes.

[Fuente: PRNoticias]

NUEVOS MONITORES PARA USO DOMESTICO

Wikipedia, la enciclopedia abierta, se agiganta

El proyecto creado hace cinco años ya tiene más de 2 millones de artículos en 180 lenguas; los académicos fruncieron la nariz con la idea.
Wiki, en hawaiano, quiere decir "rápido". Pero cuando bautizó su proyecto más ambicioso como Wikipedia en 2001, el empresario americano Jimmy Wales no esperaba que la enciclopedia electrónica ideada por él y por el entonces editor Larry Sanger alcanzase en menos de cinco años después un crecimiento con velocidad exponencial.
Ya blanco de una media de 2 billones de accesos mensuales, el sitio web duplica su tráfico cada tres o cuatro meses, según datos citados por Wales. Y acumula más de 2,1 millones de artículos en 180 lenguas, desde el javanés al esperanto (sólo en inglés hay 750 mil). En portugués, otros 77,7 mil.
La idea es simple: una enciclopedia en línea gratuita en la cual cualquiera con acceso a internet puede contribuir editando o creando nuevas entradas.
Pero se trata de una enorme innovación. En muy poco tiempo la Wikipedia se pareció a sus antecesores en papel.

En suevolución primero para la web y después para el "wikI" (nombre del tipo de software que permite la libre actualización de un sitio por los usuarios), la hermana menor de la Barsa y de la Encarta se fue tornando mayor en todo: en número de entradas, en número de colaboradores, en extensión de textos, en variedad de asuntos. Pero también en número de errores.

Los tradicionalistas tienden a fruncir la nariz: "Es un baño público donde usted no sabe quién fue el último que lo usó" escribió en un artículo un editor de la [Enciclopedia] Británica.
Pero los "nerds" de escritorio –y la generación del copy-and-paste-- quedaron fascinados. "Se trata del verdadero guía del mochilero de las galaxias", se regocijó el columnista Paul Boutin en la revista electrónica "Slate", aludiendo al libro ficticio imaginado por el escritor Douglas Adams que trae respuestas para casi todo en el universo.

[Fuente: Portal de referência]

ES VARON, MENOR DE 36 AÑOS Y NAVEGA 10 HORAS SEMANALES

Perfil del internauta español

A pesar de lo que los políticos hablan sobre nuevas tecnologías y de I+D, tan sólo el 37% de los españoles es usuario de internet. Varón, menor de 36 años y con estudios de bachillerato o superiores es el perfil de la mayoría. Los internautas pasan casi 10 horas a la semana conectados a la red aunque la mayor parte señala que sigue prefiriendo el teléfono para comunicarse con sus amigos.
El estudio del BBVA, sobre una encuesta realizada a 6.006 personas mayores de 14 años el pasado mes de junio, destaca que el 63% de los españoles no utiliza internet. Las razones: la falta de interés, la poca utilidad que creen que tiene y su costo.
La mitad de los hogares españoles dispone de ordenador personal y más de las terceras partes del parque de ordenadores que existen en los hogares han sido adquiridos en los últimos cinco años, según el BBVA. Internet está presente en un tercio de los hogares españoles y el 40% de los ordenadores está en la habitación de los hijos.
El perfil del internauta tiende a ser un hombre (55%), menor de 36 años (63%), con estudios de bachillerato, formación profesional o universitarios (73%) y de nivel socioeconómico medio (42%) y alto (38%). Casi nueve de cada 10 internautas navega semanalmente nueve horas y media. La mayoría de los que no utilizan internet tiene más de 50 años y el 79% tiene estudios primarios o ninguno.
La mayoría de los usuarios prefiere conectarse en casa. Para hacerlo roban tiempo en este orden: a la televisión, a la lectura y a leer los periódicos en papel. Aunque la mayoría de los internautas prefiere leer el periódico en papel (76%) por la facilidad de lectura y la movilidad que tiene el soporte. El 30% de los lectores

señalan que leen los periódicos en la red aunque sólo el 2% dice que está suscrito a un medio de pago.
Independientemente del correo electrónico, el 84% del total de los usuarios de internet señala que ha enviado un correo electrónico; la búsqueda de información es el servicio más utilizado por los internautas en los últimos tres meses (97%). A bastante distancia se coloca la mensajería instantánea (MSN) y en tercer lugar, la lectura de noticias y periódicos. En cuarto, la descarga de archivos mp3 o películas desde la web.

Temas de trabajo y de estudio son las cuestiones que más motivan la búsqueda de información en la red y la mayoría de los usuarios descargan documentos. El segundo lugar de interés lo ocupan los espectáculos y el turismo y el tercero, los viajes.
Dos de cada tres internautas navegan principalmente con la ayuda de un buscador (62%) y no es habitual que el usuario escriba la dirección de la web directamente. El buscador más utilizado es Google, ya que nueve de cada 10 internautas lo utiliza. De lejos, se sitúa Yahoo con un 20% de usuarios. El estudio señala también que las páginas editadas en inglés son visitadas por el 36% de los usuarios.

[Fuente: PD]

PROYECTO InterPARES

Preservación a largo plazo de documentos electrónicos

Por iniciativa de la Dra. Luciana Duranti, directora de InterPARES, fue creado el equipo CLAID (Caribbean and Latin American InterPARES Dissemination), el grupo para la difusión en el Caribe y América latina del Proyecto de investigación internacional sobre la preservación a largo plazo de los documentos de archivos originales en sistemas electrónicos. Cuenta con el apoyo económico de la Unesco en el marco de su programa "Memoria del mundo" que tiene como uno de sus objetivos el de preservar el patrimonio documental de significado internacional, regional o nacional.

El equipo CLAID está constituido por cinco miembros de Argentina, Brasil, Cuba, México y Perú y su objetivo es adquirir el conocimiento desarrollado por InterPARES en el curso de sus actividades de investigación y difundir ese

conocimiento en lengua española y portuguesa a los países caribeños y latinoamericanos.
La difusión de tal conocimiento posibilitará a los profesionales de la archivología de esos países mantener y preservar de forma precisa, confiable y auténtica los documentos de archivo, tanto del campo cultural como del científico y de la administración pública, y que están en soporte digital; como así también asegurar a los creadores de documentos de archivos digitales su preservación a largo plazo, a pesar de su fragilidad y obsolescencia tecnológica.
Los integrantes son: Alicia Barnard-Amozorrutia (México), Arien Crespo (Cuba), Aída Luz Navarro (Perú), Anna Szlejcher (Argentina) y Rosely Curi Rondinelli (Brasil).
[Fuente: AAERJ]

 

BREVES

¿Qué es un podcasting?
Son grabaciones de audio publicadas en internet como si fueran un blog y permiten a otros suscribirse y poderlas escuchar sincronizándolas automáticamente mediante un software de audio o un MP3 player (como iPod u otros). Podcasting se popularizó al desprenderse de la palabra iPod (el MP3 Player de Apple) en lugar del término correcto que es "audio broadcasting". Hoy existen más de 7000 podcasts, tal como se le llama a estas “emisoras” de audio. En sitios como Podcast.net o Podcastalley se pueden encontrar directorios de podcasts. También existen ya "podcasts" en español: Podcastellano; Podcast-es
[Fuente: Internet al día]

 

Bill Gates pronostica el triunfo digital
"La calidad del sitio en internet es crucial para las empresas de prensa", señala Bill Gates en una entrevista publicada recientemente por el diario francés "Le Figaro".
"Por suerte la experiencia de los medios de comunicación no se apoya en su capacidad para cortar árboles, sino en proveer buenos artículos que contribuyen a su reputación. La calidad del sitio web es crucial para estas compañías. Antes las barreras de entrada a este negocio eran altas por razones físicas: impresión del diario papel, distribución, etc. Eso ya no es el caso y las empresas periodísticas están compitiendo con más y más empresas de medios en línea. En cinco años un 40 y 50% de la lectura de prensa se hará por internet".
En el mercado editorial, el presidente de Microsoft señala que "el formato electrónico está más adaptado para enciclopedias, manuales de enseñanza o documentos profesionales que para novelas". Consultado por la compra que hizo eBay de la compañía Skype --la cual ofrece servicios de telefonía por internet--, pagando 2.600 millones de dólares, Gates considera que la operación hay que enmarcarla en "el mundo loco de internet".
"Cuando algo nuevo aparece, todo el mundo se pregunta si no se va a convertir mañana en el corazón del mercado", pero hay que recordar que a finales de los 90, "de cada 200 empresas de internet, 199 quebraron", argumenta. En cuanto a la competencia que representa Google para su empresa Microsoft, explica que "su filosofía es diferente a la nuestra. Su objetivo es organizar la información en el mundo. Nosotros creemos que no podemos hacerlo. Nuestro objetivo es crear herramientas que permitirán a otros organizar la información".
[Fuente: PR]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Reciente libro en portugués para bibliotecarios especializados
En su libro Bibliotecários especialistas: guia de especialidades e recursos informacionais, Fabiano Couto Corrêa da Silva, investigó algunas tendencias de la profesión bibliotecaria hoy tan inserta en el medio académico, de las ciencias, de los negocios, en la cultura y en diversas organizaciones de fomento para el desenvolvimiento social de varios segmentos. A través de los relevamientos realizados se busca enfrentar al lector a un espejo donde pueda identificarse con su actuación profesional, aumentar sus perspectivas o también verificar si su posicionamiento no es una utopía, una realidad en muchos lugares, según su autor. De esta misma forma, se espera que los estudiantes de bibliotecología aprovechen esta oportunidad para reflexionar sobre la carrera que pretenden seguir, sobre el gran momento que la profesión bibliotecaria está pasando e comiencen desde ahora a abrir las puertas para un gran futuro profesional.

 

Glossário geral de ciência da informação
El glosario general de términos vinculados con la archivología, biblioteconomía y ciencia de la informacióno es un servicio virtual de información en portugués elaborado por alumnos y profesores del Departamento de Ciência da Informação e Documentação (CID) de la Universidade de Brasília. La experiencia se inició en 2004 con alumnos y profesores de archivología, complementándose posteriormente con términos utilizados por el alumnado de posgraduación del CID.
También atiende a otras áreas del conocimiento, pricipalmente áreas correlacionadas que desean localizar y consultar términos relacionados con los cursos y conocer sus significados.
Uno de los principales objetivos del "Glossário" es formar también una base conceptual inicial para todas las disciplinas obligatorias de los cursos de Archivología y Biblioteconomía del CID de modo de facilitar para los alumnos la ubicación de significados de los términos fundamentales para la mejor comprensión de los contenidos y programas.
Acceder a través de esta dirección: /www.cid.unb.br/123/M0011000.asp?txtID_PRINCIPAL=123
[Fuente: AAERJ]

 

Revista Perspectivas em Ciência da Informação
El contenido de todos los números de Perspectivas em Ciência da Informação están disponibles para su lectura en: www.eci.ufmg.br/pcionline (cliquear en Arquivos).
Otra novedad de PCI es que a partir de 2006 su periodicidad será quatrimestral.
Para publicar artículos en el primer fascículo que circulará en abril de 2006 deben enviarse los trabajos propuestos a través del sitio mencionado (cliquear en: Acesso) hasta el día 10 de enero de 2006.

 

Alerta Archivística
La revista electrónica Alerta Archívística es una publicación de la Biblioteca del Archivo de la Pontifícia Universidade Católica do Peru (PUCP) que se publica desde septiembre de 2002 y su periodicidad es mensual. Está dirigida a archiveros y profesionales de ciencias afines. En la actualidad se encuentra disponible su número 38 en el enlace:
http://www.pucp.edu.pe/acerca/archivopucp/?biblioteca.htm#alerta
Los interesados en adquirir los números anteriores deben entrar en conctato a través del email: archivo@pucp.edu.pe
[Fuente: AAERJ]

 

Webology
Ya salió el número 3 del volumen 2 (octubre 2005) de Webology.
Los artículos que trae (en inglés) son: An evaluation of the websites of charities and voluntary organisations providing support for young people: case study: drugscope, por Peter Williams, Karen Dennis & David Nicholas
How do search engines handle chinese queries?, por Haidar Moukdad & Hong Cui
Contractual solutions in electronic publishing industry: a comparative study of license agreements, por B. M. Meera & K. T. Anuradha
Consúltela en: www.webology.ir/2005/v2n3/toc.html

 

Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina
La Revista ACB: biblioteconomia em Santa Catarina es una publicación anual de trabajos inéditos relacionados con el área de la ciencia de la información, abarcando específicamente la bibliotecología, la archivística y la documentación, o textos que presenten resultados de estudios e investigaciones sobre actividades relacionadas con esos asuntos.
Acessar: http://www.acbsc.org.br/revista/ojs/index.php
En su volumen 10, número 1 (2005) encontramos algunos de estos artículos:
- Metadados para a descrição de recursos da internet: as novas tecnologias desenvolvidas para o padrão Dublin Core e sua utilização, por Ana Maria Pereira, Divino Ignácio Ribeiro Júnior e Guilherme Luiz Cintra Neves.
- Buscando soluções para trabalhar o acervo físico, digital e virtual num mesmo ambiente: utilizando o software Pergamum, por Ana Cláudia Philippi Pizzorno, Cristiane Salvan Machado, Eliane Back, Hadra Mônica, Kuester, Márcio João Oliari e Terezinha da Graça Moreira
- Arquivos públicos estaduais do Brasil: avaliação das funções – conteúdo dos sites
Brazilian's State Public Archives: functions evaluation, por Maria Lourdes Blatt Ohira, Viviane Carolina de Paula e Noêmia Schoffen Prado.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

DICIEMBRE DE 2005 Y ENERO DE 2006

3 de diciembre de 1893
Nació en Gangi, Italia, Franciso Scibona, quien desempeñó diversas funciones en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" de la Municipalidad de Rosario (Santa Fe): desde escribiente, auxiliar bibliotecario y hasta director interino en diversas oportunidades. Fue docente en la Escuela de Bibliotecología dependiente del Instituto de Profesiones Técnicas de la Provincia de Santa Fe. Presidió la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de la ciudad de Rosario. Fue autor de varias publicaciones relacionadas con aspectos técnicos de la profesión, como así también de obras que hacen a la historia de la bibliotecología argentina.

10 de diciembre de 1910
Se funda la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento
Ceres (prov. de Santa Fe)
sarmiento@inthersil.com.ar

12 de diciembre de 1932
Nació en la ciudad de Buenos Aires Lydia Haydée Revello, quien egresó como bibliotecaria universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1963.
Ejerció diversos cargos en distintas bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires; sus trabajos de investigación en el campo de bibliotecología entregan notables aportes. Pero Lydia Revello se destacó especialmente en la enseñanza, lo cual la conviertió en una docente de calidad y ecuanimidad, difícilmente olvidable; sus lecciones, su manera ser y proceder, la hacen uno de los grandes personajes de la bibliotecología argentina. Falleció en 2003.

16 de diciembre de 1995
Se inaugura la Biblioteca Popular República Argentina
Barrio Ampliación San Pablo, de la ciudad de Córdoba
bpra3707@hotmail.com


19 de diciembre de 1889
Nace en Pforsheim, Alemania, Enrique Sparn. Desempeñó diversas tareas en el área de la bibliotecología en la ciudad de Córdoba, entre las que se destacan su labor en la Academia Nacional de Ciencias. Sus colaboraciones publicadas en el campo de las ciencias de la información son innumerables; se especializó en la edición de catálogos de bibliotecas y bibliografías sobre diversas ciencias, catálogos hemerográficos.

19 de diciembre de 1935
Inauguración de la Biblioteca Popular Mariano Moreno
Villa Regina (provincia de Río Negro)
bpregi@navego.com.ar

22 de diciembre de 2000
Reabre la Biblioteca Popular Mariano Moreno de San Vicente, provincia de Santa Fe
Fue fundada en diciembre de 1925.
bibpopmmoreno@sme.com.ar

27 de diciembre de 1901
Se traslada la Biblioteca Nacional de la República Argentina a la que fue su segunda sede de la calle México 564 de la ciudad de Buenos Aires.

29 de diciembre de 1941
Se funda el Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad denominado Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la UBA.

29 de enero de 1936
Nace en Córdoba, Argentina, Eduardo Francisco Ferreira Sobral. Se especializó en bibliotecología y documentación agrícola en los cursos regulares del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA y posteriormente en la Biblioteca Nacional de Agricultura de los EUA. Reorganiza y dirige el Centro Documental y Biblioteca del INTA en Pergamino, contribuyendo activamente a su fortalecimiento.
[Fuente: Osvaldo Tuya]

 

Nota: todos los bibliotecarios hispanoamericanos pueden participar de esta sección, creada por Horacio Zabala, enviando breves notas sobre acontecimientos o personalidades de la historia bibliotecológica de la región. Los interesados deben escribir a: sai@sai.com.ar

 

CARTAS DE LECTORES


Notas recibidas por el envío del Boletín


Sres. S.A.I.:
En realidad, quedo abrumada y feliz de ver que alguien se preocupa de reunir una información que, las más de las veces, está dispersa por ahí. En esta oportunidad, justo agregaron una parte que hace mucho tiempo me interesa también para Chile y sobre la que he reunido harto material, pero... bien, me refiero a sus EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS.
Una vez más, sólo me cabe reiterar mis felicitaciones. Por otra parte, extiendan también mi pésame por el deceso de don Horacio Zabala, cuya pérdida presiento será muy sentida
Ada Urrutia Chirino (ex bibliotecaria de la Biblioteca del Congreso de Chile)


Estimado Raúl,
El Boletín cada vez está mejor y muy completo, además nos permite estar al tanto de los eventos que nos interesan. Es un gusto y un deber felicitarte a vos y a tus colaboradores por lo que hacen. Un abrazo,
Branka Tanodi (directora del Archivo General e Histórico y asesora de los Archivos de la Universidad Nacional de Córdoba).


Estimado Raúl,
Sigo leyendo y coleccionando los interesantes boletines de la Sociedad que me han llegado y por ellos me he enterado de eventos y momentos relevantes del quehacer de los bibliotecarios argentinos y también de la pérdida y tristeza que sufrieron. Por diferentes factores, que no me justifican totalmente, no he sido constante en mantener mi comunicación, agradecerles el envio del boletín y compartir con ustedes que me he sentido partícipe tanto de la satisfacción por los logros obtenidos en esta etapa por la organización, como con la pena por la ausencia del prestigioso colega fallecido.
Un saludo afectuoso,
Sarah Escobar (bibliotecaria cubana radicada en Argentina)


Estimados amigos:
Gracias mil por mantenerme informada en el área de bibliotecas y archivos, a través de este maravilloso medio que ustedes coordinan. Un gran saludo.
Eva Rey (Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela)

 



ACERCA DEL PROXIMO NUMERO


Este Boletín reanudará su edición en el mes de marzo del próximo año. Todos sus integrantes deseamos a nuestros lectores muchas felicidades para 2006

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Horacio Zabala (q.e.p.d)
COORDINADOR

Raúl Escandar
EDITOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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