NUMERO 35   (noviembre de 2006) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

Nadie confiesa con su silencio, pero tampoco se defiende.
Quien calla, ciertamente que no afirma, pero tampoco niega.

 

Aforismo latino




NOTICIAS NACIONALES

TUVO AMPLIA REPERCUSION NACIONAL

Un intendente entrerriano ordenó quemar libros de la biblioteca pública local

Mapa de la provincia de Entre Ríos donde se ubica la ciudad mencionada en la nota

María Grande, Entre Ríos. Alrededor de 400 libros fueron recuperados por un grupo de vecinos de la localidad entrerriana de María Grande, quienes denunciaron que el intendente de esa ciudad, Diego Lara, autorizó la quema de cerca de mil ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Pública Facundo Arce.
La quema de libros se produjo luego de una serie de remodelaciones realizadas a la biblioteca emplazada en el mismo edificio donde funciona el Concejo Deliberante. El razonamiento oficial fue que, debido a su grado de deterioro, estos ejemplares resultaban absolutamente ilegibles e irrecuperables y que por eso se los desplazaba y daba de baja, según se hizo constar en un comunicado de la Municipalidad de esa ciudad, ubicada a 85 kilómetros de Paraná.
Afortunadamente, no todos se destruyeron ya que aproximadamente cuatrocientos volúmenes fueron rescatados por los vecinos y permanecen en custodia en casas particulares.
Entre los ejemplares se hallaba una colección completa de las obras de Julio Verne datada en 1920, un Martín Fierro de la década de 1950 y además textos de medicina, literatura, historia, matemática, física, manuales e infinidad de obras de autores contemporáneos, como también un compendio de todas las leyes dictadas en la provincia de Entre Ríos que dataría de 1857.
El escándalo generado por la decisión municipal se dejó

oír en todos los medios nacionales y después que el tema fuera conocido públicamente el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, decidió viajar a María Grande para investigar lo sucedido. “Justamente me encuentro promocionando un libro en el interior de la provincia y me encuentro con esto. Me parece una barbaridad, pero primero tengo que saber lo que ha pasado”, dijo el funcionario y adelantó tomará intervención en el tema.

Movilización contra la quema de libros
Posteriormente a estos hechos aproximadamente doscientas personas se movilizaron en María Grande para repudiar la decisión del intendente Lara. La columna de vecinos se dirigió hasta la sede del Concejo Deliberante, donde también funciona la Biblioteca afectada.
Según denunció hace 15 días la Comisión Popular en Defensa de la Cultura la orden de Lara habría sido la de “quemar” los libros en “desuso” e “ilegibles” de la Biblioteca, aunque esa directiva no se habría llegado a cumplir.
Simultáneamente distintas voces institucionales se dejaron escuchar. Así, el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI) repudió el hecho con una solicitada enviada a las listas de internet y ABGRA hizo lo propio a través de su secretaría.
[Fuente: Silvia Ferrari]

TUVO MAYOR ASISTENCIA QUE EN LAS REUNIONES PRECEDENTES

Mendoza fue anfitriona de la convocatoria anual
para las bibliotecas digitales

Panorámica de una de las presentaciones

Mendoza. El 19 y 20 de octubre pasados se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo la 4º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria bajo el tema "La web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad". Cerca de 400 profesionales concurrieron desde todo el país para participar de las mesas redondas y de las conferencias realizadas. En el programa presentado se destacaron las presentaciones: "Proyecto Biblioteca digital UNCuyo" presentado por el equipo del SID, "Formación de usuarios desde la alfabetización informacional", por Analía Povolo y "Formación en la web, recursos y estrategias" de Rosa Monfasani.
El año próximo la JBDU se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento.


[Fuente: P. Ceriotto, A. Méndez]

NUEVOS DESAFÍOS PARA CÓRDOBA

Primera Jornada-taller de reflexión
sobre bibliotecas populares

Córdoba. Durante los días 9, 10 y 11 de octubre pasados se desarrollaron en el ámbito de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba las jornadas para reflexionar sobre la gestión de las bibliotecas populares. Organizadas en forma conjunta por la Escuela y la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba en esa reunión se trataron diferentes problemas acerca de las bibliotecas populares provinciales y el ofrecimiento de la Escuela para capacitar a sus operadores en lo referido a organización, gestión y tareas

técnicas, además de brindar un panorama sobre las tareas que las mismas vienen llevando a cabo con mucho esfuerzo y a partir del voluntariado.
En estas jornadas participaron alumnos y docentes de la escuela, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas junto con los dirigentes, empleados y usuarios de las bibliotecas populares. Próximamente se dará a conocer el documento que se elaboró con las conclusiones de las mismas.

[Fuente: Silvia Mateo]

INSOLITO PROYECTO

Propician bingos para escuelas y bibliotecas

Santa Fe. El diputado provincial Federico Pezz presentó un proyecto solicitando que se faculte a las asociaciones cooperadoras de escuelas públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura y a las bibliotecas populares a organizar –sin intervención de terceros ajenos a la institución y en forma directa– juegos de bingo y lotería de cartones en forma temporaria y sólo en dos ocasiones anuales.
La iniciativa propone que los ingresos obtenidos deberán ser destinados exclusivamente a las escuelas y en el caso de las bibliotecas, al objeto previsto en sus estatutos sociales o actas de constitución, advirtiéndose de que en ningún caso se distribuirán en forma directa o indirectamente entre los socios y que deberá darse en todos los casos amplia difusión al destino de los recursos obtenidos.
“Los directivos de estas entidades deberán comunicar al Ministerio de Hacienda y Finanzas –por escrito, con treinta días de anticipación y en carácter de declaración jurada– la fecha y características del evento organizado, costos para los participantes y el destino de los fondos a recaudar. Estos beneficios quedarán en todos los casos exentos del pago de impuestos o tributos provinciales y municipales, permitiendo con la simple comunicación a que refiere la presente norma, la autorización del evento solicitado”, dice el texto del proyecto del diputado Pezz.

“Cuando el Estado no asume las responsabilidades que les competen en el sostenimiento de la educación pública y la cultura la comunidad asume la responsabilidad de hacerlo y miles de voluntarios posibilitan que las escuelas sigan funcionando y que las bibliotecas populares satisfagan las necesidades de la sociedad”, resalto el legislador radical.
“Durante años –añadió– el juego ha sido calificado como un vicio indeseable, hasta que el Estado descubrió que esta vía podía ser adecuada para obtener recursos por alternativas no impositivas. Tiempo después, empresas privadas tomaron conciencia de este monumental negocio y pasaron a ser administradoras del juego promocionado como estatal, proliferando las reglamentaciones, cada vez más exigentes, que incluyeron –por su complejidad y costos– a las entidades benefactoras directas de la comunidad como son las cooperadoras escolares y las administradoras de bibliotecas populares, entre otras”.
“Quiero ser claro –remarcó Pezz en el proyecto–: no aliento el juego sin control y menos aún a aquellos que sorprenden en su buena fe a quienes juegan, como tampoco creo que el Estado deba ser socio a través de impuestos abusivos de cada actividad que desarrolla la comunidad, mucho más cuando éstas se organizan y su recaudación se destina a suplir la falta de presencia estatal en el sostenimiento de la educación y la cultura”.
[Fuente: Agencia DERF]

GENERADO EN LA PAMPA PARA BIBLIOTECAS POPULARES

Primer Certamen de proyectos
“Contribuyamos a enriquecer nuestras bibliotecas”

General Pico. Promovido por la Biblioteca José Manuel Estrada de esta ciudad de la provincia de La Pampa, ubicada en calle 17 Nº 560 tel. 02302-436454
Bases
La entidad organizadora promueve la elaboración de proyectos de trabajo factibles de ser desarrollados en una biblioteca popular.
1. Podrán participar todos los bibliotecarios profesionales que deseen hacerlo y aquellas personas idóneas que carecen de título pero que se desempeñan en una biblioteca.
2. Cada uno de ellos podrán presentar hasta dos (2) proyectos, los que deberán perseguir como objetivo fundamental: “acercar el libro y la lectura al pueblo”.
3. Cada proyecto deberá ser escrito en hoja A4 (no más de tres hojas y de un solo lado) y ser firmado con un seudónimo.
4. Cada proyecto deberá ir acompañado por un sobre cerrado en cuyo frente se consignará el seudónimo y en su interior los datos personales del autor: apellido y nombre, edad, documento y domicilio. Los bibliotecarios idóneos acompañarán constancia de trabajo.
5. La presentación de los trabajos tendrá lugar en el local de la Biblioteca “Estrada” (calle 17 nº 580,

General Pico, La Pampa, CP 6360) hasta el día 20 de noviembre de 2006.
6. Los premios y distinciones a otorgar serán los siguientes:
Para el 1er. Premio : $ 400 y diploma.
Para el 2do. Premio: $ 200 y diploma.
Para las 2 (dos) menciones de honor: diplomas.
7. El jurado estará integrado por bibliotecarias profesionales y dirigentes de bibliotecas de bien ganado prestigio.
8. La comisión de apoyo a la Biblioteca Estrada se reserva el derecho de propiedad de todo el material presentado y, de encontrarlo conveniente, aplicar uno o más proyectos en la “Estrada” con o sin modificaciones.
9. Los premios serán entregados en acto público.
10. Todas las personas que participan de este certamen, finalizado el mismo, quedan autorizadas a desarrollar los proyectos de su autoríaen las bibliotecas que accedan a llevarlos adelante.
[Fuente: Claudia Torre]

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y LA CNEA

Curso especial de utilitarios ISIS
para representantes de nodos

Algunos de los participantes del curso (foto: Mónica Ugobono)


Buenos Aires. El Ministerio de Economía junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica organizaron un curso avanzado CISIS e interfase IAH que fue dictado por Ernesto Spinak los días 30 y 31 de octubre pasado.
Se trató de un curso para los responsables de los nodos de la red distribución de CDS/ISIS de la CNEA y para otros especialistas en el software.
Ambos programas –CISIS e IAH— fueron desarrollados por BIREME y se distribuyeron a los asistentes.

CISIS es un grupo de programas utilitarios que permiten el manejo y el mantenimiento de bases de datos CDS/ISIS mediante instrucciones en la línea de comandos.
IAH (Interface for Access on Health Information [Interfase de Acceso a la Información en Salud]) se trata precisamente de una interfase hecha por BIREME para recuperar información de bases de datos ISIS de forma optimizada vía internet.
[Fuente: Ariel Otero]

TENDENCIA A DEMOCRATIZAR EL ACCESO A INTERNET

Rosario se convertirá en "ciudad digital"

Nuevo puente sobre el río Paraná que une las ciudades de Rosario y Victoria (vista desde Rosario)

Rosario, Santa Fe. El mes pasado el Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto "Ciudad Digital 2010", que implementará en la ciudad el libre acceso a internet a través de la combinación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi, la tecnología que permite conectarse y navegar en la red sin cables.
Con este proyecto en marcha Rosario se trasformará en la primera ciudad argentina en permitir el acceso libre a internet en su territorio, según informaron fuentes oficiales. Se trata de implementar un servidor gratuito que estaría disponible en distintos puntos de la ciudad para que esté al alcance de todos. La iniciativa comenzó a implementarse de manera experimental el sábado 27 de octubre y durante una semana, con un montaje de monitores con acceso libre a internet en el área de la peatonal Córdoba, a lo largo de cuatro calles, que van desde Sarmiento hasta Presidente Roca.

El proyecto aprobado propone expandir los accesos a la red en lugares públicos como el aeropuerto internacional, la terminal de ómnibus Mariano Moreno y otras oficinas públicas, para luego alcanzar otros sitios como los parques y grandes plazas, la peatonal Córdoba y barrios como Alberdi o Fisherton. La idea a mediano plazo es instalar unas mil antenas (cuyo costo unitario es de unos 500 dólares) que cubran los 172 kilómetros cuadrados de superficie de la ciudad, a fin de que exista un servicio de banda ancha inalámbrica en toda la zona urbana.
En la Argentina ya se cuenta con más de 500 lugares de este tipo entre ellos la Plaza de Mulas (refugio del cerro Aconcagua), el glaciar Perito Moreno y la Base Marambio en la Antártica.

[Fuente: Boletín OiC]

EXPOSICION DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA DE LA UCA

Puentes...

Buenos Aires. La exhibición de libros “Puentes...”, organizada por la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina, propone un recorrido a través de la etimología y el simbolismo de la palabra, desde distintas áreas del pensamiento.
Así, se inicia con los puentes diseñados por ingenieros y arquitectos a través de la historia, superando de un modo audaz y creativo las dificultades y problemas tecnológicos de cada época. Para ellos, “el concepto de puente como idea básica está claramente expresado en la superación de un obstáculo entre dos situaciones seguras”.
El ámbito poético y literario retoma el sentido etimológico del término, como lugar peligroso y con el

significado simbólico que para muchas culturas tiene la palabra puente, como pasaje o cambio de un estado a otro. El puente a la vez une y separa, de manera que es también un obstáculo a superar y esto es lo que connota peligro.
En la plástica se constituye en un motivo elegido reiteradamente a través de los años y en las distintas escuelas. Eligieron cerrar la serie con Edvard Munch, artista que utiliza varios “puentes” en sus obras, entre ellas, su obra cumbre, El grito.
La exhibición puede ser visitada entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre de 2006 en el hall de la Biblioteca.

[Fuente: Patricia Caraguel]

BREVES

ABUC
La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) ya tiene nueva coordinadora. Se trata de Silvina Angelozzi, directora de la Biblioteca de la Universidad Blas Pascal.
Este grupo firmó días atrás un convenio de complementariedad con la Red de Editoriales de Universidades Nacionales. El objetivo de dicho acuerdo es aunar esfuerzos en temas comunes a ambas organizaciones, como por ejemplo la producción bibliográfica y su circulación en el medio universitario. Por otra parte, la comisión técnica de ABUC convoca a todas las bibliotecas cooperantes a participar de la nueva edición del ¿Quién es quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba? El objetivo es dar a conocer y difundir los fondos bibliográficos, servicios, actividades o demás aspectos que caracterizan y diferencian a cada una de las unidades de información suscriptoras del Acuerdo.
[Fuente: Boletín ABUC]

 

Festejo académico por los 20 años de la RENICS
Buenos Aires. Durante los días 26 y 27 de octubre pasados se realizaron unas jornadas con motivo de la celebración de los 20 años de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS). La conducción del evento estuvo en manos de su coordinadora, María de las Mercedes Di Stéfano, y tuvo lugar en el salón de conferencias de la Academia Nacional de Medicina. Asistieron invitados extranjeros, entre los que se encontraban Anna María Prat, coordinadora de SciELO-Chile y Abel Packer, director de BIREME (Brasil). La RENICS cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y su sede se encuentra en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina.

 

Reelección de autoridades en la Escuela de Bibliotecología de la UNC
Córdoba. El día 19 de octubre pasado se llevaron a cabo las elecciones de autoridades de esta Escuela siendo reelecta la fórmula Silvia María Mateo-Nidia Fernández para la dirección y vicedirección, como así también a los miembros del Consejo Asesor de la Escuela compuesto por docentes, alumnos y egresados.
Esta fue la primera vez en que las autoridades se eligen en forma directa por voto ponderado de todos los claustros. La nueva gestión estará vigente desde el 1º de noviembre de 2006 por el término reglamentario de dos años.

 

Libros del siglo XVIII
La Biblioteca Nacional de la República Argentina invita a todas las instituciones y personas físicas que posean libros editados antes del año 1800 a participar en el Catálogo Nacional Unificado, cuya descripción se ofrece en: www.bibnal.edu.ar/paginas/pnc.htm.
Dicho catálogo depende del Programa Nacional de Bibliografía Colonial, impulsado por la Biblioteca Nacional y nuclea un conjunto de proyectos, varios de ellos de alcance nacional, que implican una fluida relación con otras instituciones del país. El Programa tiene como objetivo principal contribuir -facilitando algunos instrumentos de investigación indispensables para la Nación- a la renovación historiográfica sobre el período colonial.
[Fuente: Analía Fernández Rojo]

 

Premio "Voluntariado universitario" a alumnos de bibliotecología de la UNC
Córdoba. Un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba ha sido beneficiado con un premio del "Programa de Voluntariado Universitario" que consiste en la financiación de un proyecto presentado. En este caso, están involucrados tres alumnos y tres docentes de la carrera quienes capacitarán a internos del Penal no. 2 San Martín y sus familiares en la gestión y organización de bases de datos documentales, internet y otros temas afines con la intención de insertar a la biblioteca del penal en la red de bibliotecas de la Universidad. Cabe aclarar que esta carrera se dicta con muy buenos resultados a cuatro internos del penal en el marco del Programa Universitario en la Cárcel bajo el sistema de tutorías.
Los talleres comenzarán en 2007 y estarán a cargo de los alumnos Angélica Villarreal, Romina Flores y Roberto Cattaneo con la supervisión de los profesores Juan Pablo Gorostiaga, Verónica Lencinas y Silvia María Mateo.

 

Encuentro de bibliotecas populares en Luján
Luján, Buenos Aires. En el marco de la Comisión Municipal de Bibliotecas Populares, dependiente de la Dirección de Cultura, el 21 de octubre pasado se realizó el 1º Encuentro Zonal de Bibliotecas Populares. Participaron de la jornada representantes de las ciudades bonaerenses de Alberti, Chivilcoy, General Rodríguez, Moreno, Luján, Mercedes, Pilar, San Andrés de Giles, Suipacha, Baradero, Campana, Carmen de Areco, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.
Este encuentro contó con la presencia de Lic. Florencia Saintout, directora de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Bianchi, responsable de la CONABIP y Alberto Hernández, del Instituto Cultural. Ana Dobra dictó un taller sobre liderazgo y fortalecimiento de las bibliotecas populares.
[Fuente: Agencia de Noticias Bonaerenses]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGIA

La EIB festejó su 50 aniversario

Asistentes al acto en el paraninfo de la universidad

Medellín, Colombia. Con un acto académico realizado el 19 de octubre pasado en el paraninfo de la Universidad de Antioquia, la Escuela Interamericana de Bibliotecología festejó sus cincuenta años de vida. La directora de la escuela, María Teresa Múnera Torres, ofreció el discurso principal y además se otorgaron reconocimientos especiales a egresados y personalidades de la bibliotecología nacional que tuvieron un destacado desempeño.

Por otra parte, se reconoció al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas 2004-2006; al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, por su gestión en pro del desarrollo de las bibliotecas y la lectura en la ciudad a través del proyecto de Parques Bibliotecas; y a Ignacio Vélez Escobar, fundador de la Escuela.
Además, se proclamó como socia honoraria de la Asociación de Egresados (ASEIBI) a Marisol Florén Romero, hija de Luis Florén, director por muchos años de la Escuela.
Al finalizar la reunión el Concejo de Medellín hizo entrega a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Orden al Mérito Don Juan Corral.

La celebración no culminó en esa ceremonia, pues la EIB ha organizado el Congreso internacional de investigación en ciencia de la información que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre y un encuentro de egresados de la escuela proyectado para el 11 de noviembre. Con ese congreso la institución pretende establecer vínculos entre la investigación y las nuevas dinámicas informativas establecidas dentro de la llamada sociedad del conocimiento.
El interés primordial de la Escuela desde sus inicios fue formar bibliotecólogos de alto nivel para Colombia y para los países latinoamericanos, esfuerzo en el que han participado diferentes organismos internacionales, destacándose en los 70 y 80 la OEA, con un proyecto multinacional de educación bibliotecológica, que benefició a más de veinte países.
"Los nuevo retos de la Escuela deben enfocarse en el fortalecimiento del currículo con propuestas que apunten a desarrollar en el profesional de la información su capacidad de juicio moral, crítico e intelectual que le permita construirse como ciudadano y contribuir con el desarrollo de la sociedad en que vive, afirmó Múnera, su conductora.
[Fuente: Alejandro Uribe]

PROYECTO IMPULSADO DESDE EL GOBIERNO

Fondos para la construcción de nuevas bibliotecas públicas en Chile

Biblioteca de Santiago, una biblioteca modelo como las que piensan construirse

Santiago. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) implementará para 2007 el “Programa presidencial de nuevas bibliotecas públicas”. Para cumplir ese objetivo se asignó al presupuesto de la DIBAM del próximo año la suma de 2 mil millones 620 mil pesos.
Se iniciará así la realización de una de las metas del actual gobierno chileno de construir bibliotecas en todas las comunas del país que aún no cuenten con ellas. El plan de la DIBAM en trabajo conjunto con los respectivos municipios es empezar la construcción de estas bibliotecas públicas el próximo año siguiendo el modelo implementado en la Biblioteca de Santiago: zonas de lectura según la edad e intereses; espacios y mobiliario atractivos, y la incorporación de material audiovisual y de acceso a internet.

Hasta la fecha, 22 comunas de ocho regiones de chile no tienen bibliotecas públicas. Entre ellas están Paihuano, Santo Domingo, Zapallar, Panquehue, Marchihue, Río Claro, Licantén, Alto Bío Bío, Pinto, Loa Muermos, Dalcahue, Lanco, Timaukel, Macul, Independencia, Quinta Normal, Cerrillos y Til Til.

Asimismo hay otras, que si bien cuentan con el inmueble, aún no están abiertas al público porque no disponen de mobiliario, colecciones ni acceso a internet.
Los recursos destinados a la adquisición de libros para las bibliotecas públicas se incrementarán el próximo año en un 28 por ciento, alcanzando una cifra de 629 millones de pesos. En el año 2006 el presupuesto para compra de libros fue de 493 millones, cantidad superior a la destinada en años anteriores, pues este ítem ha sido uno de los que más ha crecido en el último período. Por ejemplo, en el 2000 sólo se destinaron 149 millones para ese concepto.
Con el presupuesto 2007 la DIBAM continuará además con el Programa de digitalización de bienes patrimoniales. También se consolidará el Programa BiblioRedes como una iniciativa gubernamental y se le dará financiamiento para la reposición de equipos computacionales.
Además, se seguirá impulsando el Proyecto nacional de automatización de colecciones bibliográficas.
En una primera etapa se están automatizando las colecciones de 70 bibliotecas públicas en convenio a lo largo del país.

LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

"El sector editorial goza de buena salud"

Durante la conferencia de prensa inaugural el director de la Feria, Jürgen Boos, resaltó que la educación es clave para el sector editorial, motivo por el cual la muestra de este año contó con nuevos foros y actividades. Dos aspectos para destacar del programa lo constituyeron un foro para impulsar la lucha contra el analfabetismo funcional en Alemania y otro para ocuparse del asunto en India (que este año es el país invitado). No obstante, Boos reconoció que lo central de la Feria seguirá siendo el aspecto económico, donde las cifras parecen mostrar que el sector editorial goza de buena salud: "La feria es un reflejo de lo que pasa en el sector. Todos los pabellones están vendidos, el área de exposición ha crecido en un 4% y tenemos 7.272 expositores, la cifra más alta alcanzada nunca, que vienen de 113 países".
La presidente de la Unión Internacional de Editores, la argentina Ana María Cabanellas, resaltó que el movimiento de negocios del sector editorial se acerca a los 69.000 millones de euros, con lo que supera la facturación sumada de la industria de venta y alquiler de video, la

correspondiente a la venta de CDs y juegos de computación [ordenador] y la de la venta de productos musicales por internet. "Somos la industria creativa por excelencia", dijo Cabanellas con una seguridad en la que parecía que quedaban atrás temores de la década pasada, momento en que los nuevos medios se veían como un peligro para la industria editorial. Sin embargo, ella misma advirtió que si se mira la distribución geográfica del mundo editorial, el optimismo tiene que disminuir: "Un tercio de todos los libros se publican en el mercado norteamericano, un tercio en Europa y algo menos en Asia".

"Todas las otras regiones, es decir, los editores del mundo árabe, la industria editorial africana al sur del Sahara y Latinoamérica tomados en conjunto, se reparten sólo el cinco por ciento", agregó la editora argentina. Pese a que las cifras anteriores no son ciento por ciento seguras y a que Cabanellas cree que en Latinoamérica se puede estar publicando más de lo que ellas revelan las estadísticas, según la editora, obligan a “admitir que en el mundo hay regiones en las que la cultura del libro prácticamente no existe".
[Fuente: Boletín OiC]

 

Los clubes de lectura se consolidan en las bibliotecas públicas de Navarra

El club de lectura está constituido por personas que se agrupan libremente para leer obras previamente acordadas con el propósito de comentarlas, intercambiar opiniones y de esta manera desarrollar su interés y conocimiento por la literatura. En la actualidad son ya quince las bibliotecas públicas de Navarra que programan clubes de lectura en su sede.
Las funciones de coordinación las desarrolla el encargado de la biblioteca, que se encarga de programar las lecturas y las actividades de ellas derivadas, así como de dar cauce a las intervenciones de los miembros del club reunidos en la propia biblioteca.

El creciente interés y desarrollo de los clubes de lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra ha hecho que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra haya aprobado recientemente unas pautas para el funcionamiento, coordinación y mejor aprovechamiento de los recursos; con las que se pretende agilizar el préstamo y facilitar las labores de estos clubes.

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra cuenta con un catálogo de lotes bibliográficos que pone a disposición de todas las bibliotecas públicas que la integran para su préstamo e intercambio mediante este sistema de lectura.
La Comisión de Clubes de Lectura, compuesta por la Jefa de la Sección de Red de Bibliotecas, la responsable de la unidad de promoción de la lectura y cuatro vocales elegidos por los coordinadores de los clubes de lectura entre sus miembros, gestionará a partir de ahora este sistema de lectura compartida.
Las funciones de esta Comisión serán adquirir los lotes bibliográficos, coordinar sus préstamos y las actividades programadas por los clubes, desarrollar actividades de formación para los propios responsables de los clubes, y programar actividades de fomento de la lectura.
El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra está organizando varias jornadas con el objetivo de formar al personal bibliotecario en la gestión de estos clubes y ampliar así el número de bibliotecas que ofrezcan este servicio. [Fuente: Terra]

BREVES

El ISSN se prepara para recibir a sus directivos en Buenos Aires en 2007
Estocolmo. En la sesión final del 31º Reunión de Directores de Centros ISSN del día 29 de septiembre pasado realizada por la Biblioteca Nacional de Suecia se aprobó por decisión unánime de todos los directivos participantes que el Centro Nacional Argentino del ISSN (del CAICYT-CONICET) organice la próxima reunión en Buenos Aires los días 25 al 27 de septiembre de 2007, seguida por un curso de entrenamiento en el sistema Virtua los dos días posteriores.
Virtua es un sistema que utiliza el ISSN para la carga de datos en línea en la base de datos mundial y en formato MARC21 que le permite tener una actualización de los registros con tres segundos de demora respecto del alta de un título realizado en cualquier lugar del mundo.
[Fuente: Ana María Flores]

 

Cerca de 4 mil personas diseñaron la Biblioteca Pública del siglo XXI en Venezuela
Caracas. En todo el país los trabajadores bibliotecarios y vecinos atendieron el llamado de la Biblioteca Nacional, organizando más de 200 mesas en las que se debatió la reforma del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
La plataforma Red de Bibliotecas del Ministerio de la Cultura, integrada por la Biblioteca Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, convocó un total de 3.749 personas, quienes en los meses de septiembre y octubre participaron en las deliberaciones del 1er. Congreso Nacional de la Cultura correspondiente a esa Plataforma.
[Fuente: Oriente venezolano]

 

MEDLINE y PubMed de festejo
El 27 de octubre pasado cumplió 35 años la base de datos médica MEDLINE y su acceso gratuito en internet
--PubMed-- festejó sus primeros 10 años de vida. Por este motivo el NLM Technical Bulletin ha realizado en su último número un repaso de su historia y de los cambios en PubMed.
Más información, también, en: www.nlm.nih.gov/news/medline_35th_birthday.html
PubMed es consultada permanentemente por millones de bibliotecarios, investigadores y científicos dedicados a la salud del mundo entero.
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

 

Bibliotecas universitarias españolas tienen menos usuarios
Las bibliotecas, conscientes de los cambios de costumbres de sus usuarios, han optado por digitalizar buena parte de sus fondos. Así, y según recoge el 'Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2005', realizado por la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el volumen de libros digitalizados ascendió el pasado año a 18.583.502 registros, cerca de dos millones más que en 2004. Del mismo modo, se contabilizaron un total de 641.794 registros en las revistas (casi cien mil más).
Además de volúmenes bibliográficos y presupuestos, el informe contiene información económica, de uso de los servicios, del tamaño de las colecciones, plantillas, horarios y equipamientos. Entre las grandes novedades de este año se observa un acusado descenso del servicio de préstamo interbibliotecario, ideado para cubrir las carencias de una biblioteca concreta.
[Fuente: María Jesús Molina]


CALENDARIO DE REUNIONES


DESDE ESPAÑA: Catalunya
1º al 15 de noviembre de 2006
Congreso online del Observatorio para la CiberSociedad
TEMA: Conocimiento abierto, sociedad libre
ORGANIZA: Fundació Observatori per a la Societat de la Informació
RED: www.cibersociedad.net/congres2006/gts.php?llengua=es


ARGENTINA: Buenos Aires
2 de noviembre de 2006
Ciclo de charlas 2006 de Reciaria
Tema: La "biblioteca virtual" en las sociedades de la información: nuevas tecnologías y automatización de unidades de información en América Latina y el Caribe
DISERTANTE: Lic. Vanesa Fognani
SEDE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Av. Paseo Colón 982, PB Microcine, Buenos Aires.
HORARIO: de 15 a 18.
CONTACTO: Solicitar reserva de vacante a: bfores@mecon.gov.ar


PERU: Lima
3 de noviembre de 2006
Día del usuario
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Perú.
SEDE: Gran Biblioteca Pública de Lima (local antiguo de la Biblioteca Nacional)
HORARIO: de 9:30 a 19.30
[Fuente: Rosa María Merino]




ESPAÑA: Valencia
3 y 4 de noviembre de 2006
4º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (CIEDI)
ORGANIZA: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad (Valencia)
CONTACTO: Fundación COSO, calle del Mar, 26, 2º, 4ª. 46003 Valencia. España. Tel. (+34) 96 392 29 47, fax: (+34) 96 392 06 82
C.E.: coso@fundacioncoso.org
RED: www.fundacioncoso.org/congreso/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


VENEZUELA: Caracas
4 de noviembre de 2006
Encuentro anual de editores de revistas biomédicas
ORGANIZA: Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas
SEDE: Auditorio del Instituto de Medicina Experimental, ciudad Universitaria, Caracas.
RED: www.asereme.org.ve
[Fuente: Ana María Flores]


ESPAÑA: Madrid
6 y 7 de noviembre de 2006
VIII Jornadas de gestión de la información
TEMA: Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas
ORGANIZA: SEDIC
CONTACTO: Santa Engracia, 17, 3º, 28010 Madrid, tel: 91 593 01 75, fax: 91 593 41 28
C.E.: gerencia@sedic.es
RED: www.sedic.es
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


PERU: Lima
6 al 8 de noviembre de 2006
Encuentro de educación e investigación bibliotecológica en América Latina y el Caribe
TEMA: La formación profesional y los retos de la sociedad de la información
ORGANIZA: Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
SEDE: Auditorio "Rosa Alarcón Larraburre"
CONTACTO: tel. 6197000 (anexo 2815), 4524641 (anexo 30), fax: 6197000 (anexo 2809)
C.E.: eapbib@unmsm.edu.pe
RED: www.bibliounmsm.org/



URUGUAY: Montevideo
6 al 9 de noviembre de 2006
10º Simposio iberoamericano de terminología
TEMA: Terminología, conocimientos, sociedad y poder
ORGANIZA: RITerm
SEDE: Centro de Conferencias del Palacio Municipal
C.E.: ritermuruguay@adinet.com.uy
RED: www.riterm.net/xsimposio/marcos.htm
[Fuente: Lucía Fabbri]


MEXICO: Distrito Federal
6 al 10 de noviembre de 2006
14a. Reunión interamericana de bibliotecarios, documentalistas y especialistas en información agrícola (RIBDA)
TEMA: Hacia una nueva cultura de información: cambio y desarrollo.
ORGANIZA: Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA)
SEDE: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
RED: www.14ribda.org o www.iica.int/aibda
[Fuente: Sonia Novello]


BRASIL: Assis (São Paulo)
7 al 9 de noviembre de 2006
IV Encontro do CEDAP
TEMA: Acervos personales y memoria colectiva
ORGANIZA: Centro de Documentação e Apoio à Pesquisa de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Campus de Assis
CONTACTO: CEDAP - A/C Marlene, Av.Dom Antonio, 2100, 19.806-900 Assis (SP)
RED: www.cedap.assis.unesp.br
[Fuente: AAERJ]



ARGENTINA: Buenos Aires
7, 9, 14 y 16 de noviembre de 2006
Curso de posgrado: Usuarios y referencistas en entornos digitales
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
DOCENTE: Pedro Falcato.
CONTACTO: tel. 4432-0606, interno 133.
C.E.: inibi@filo.uba.ar o biblio2@filo.uba.ar
RED: Atención: archivo PDF: /www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/falcato.pdf



CHILE: Santiago
8 al 10 de noviembre de 2006
I Congreso nacional de bibliotecas públicas de Chile
TEMA: Abrir al mundo.
ORGANIZAN: Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de
Puente Alto y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)
SEDE: Biblioteca de Santiago, Av. Matucana 151, Santiago.
CONTACTO: Enrique Ramos Curd, secretario ejecutivo
C.E.: info@congresodebibliotecaspublicasdechile.cl
RED: www.congresodebibliotecaspublicasdechile.cl


COLOMBIA: Medellín
8 al 10 de noviembre del 2006
1er Congreso internacional de investigación en ciencia de la información
TEMA: La gestión del conocimiento y la biblioteca pública: una posibilidad de construir ciudadanía.
ORGANIZA: Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
SEDE: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín.
C.E.: congresos@bibliotecologia.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/congresos/
[Fuente: Ana Patricia Retrepo]



BULGARIA: Sofia
8 al 10 de noviembre de 2006
Sofia 2006: globalization, digitization, access and preservation of cultural heritage
ORGANIZAN: School of Library and Information Management, Emporia State University, Kansas (Estados Unidos), Department of Library and Information Sciences, University of Sofia; y Seton Hall University Libraries, New Jersey.
SEDE: Hotel Rodina, Sofia, Bulgaria.
RED: http://slim.emporia.edu/globenet/Sofia2006/Index.htm
[Fuente: Alejandra Chavez]


PERU: Lima
9 al 11 de noviembre de 2006
Seminario internacional “Acceso al conocimiento y la información en la era digital”
ORGANIZA: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
SEDE: Auditorio de Ciencias de Ingeniería de la PUCP
CONTACTO: inscripción libre y previa a: telf. 626-2000 anexos 3267 y 3268. Fax 626-2845
C.E.: aycdeventos@pucp.edu.pe y efrojas@pucp.edu.pe
[Fuente: Rosa María Merino]


PERU: Lima
10 y 11 de noviembre del 2006
Encuentro nacional de editores de revistas científicas
TEMA: “Hacia la integración de la publicación científica”
ORGANIZA: Asociación Peruana de Editores Científicos (APECi)
SEDE: Auditorio de la Facultad “Horacio Wells” de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad universitaria, Puerta 3, Av. Carlos Germán Amézaga s/n. Lima.
C.E.: apeci@concytec.gob.pe
RED: www.freewebs.com/apeci/encuentronacional2006.htm
[Fuente: G. Caro]

 

ARGENTINA: Buenos Aires
10, 11, 17 y 18 de noviembre de 2006
Aplicaciones informáticas para estadística
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires
DOCENTE: Pablo A. Salgado
CONTACTO: Saavedra 15, piso 1, Buenos Aires, tel. (54-11) 4951-6975/3490/8334/7310
y 4954-5467, fax: (54 11) 4951-8334 y 4951-7310
C.E.: Graciela Ferrazza (gferrazza@caicyt.gov.ar) y Daniel Garofalo (dgarofalo@caicyt.gov.ar)
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos/
[Fuente: A. Aparicio]

 

VENEZUELA: Caracas
10 al 19 de noviembre de 2006
Feria internacional del libro de Venezuela (FILVEN 2006)
ORGANIZA: Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro
SEDE: Parque del Este, Caracas.
CONTACTO: Thady Carabaño, tel. (58-212) 482-5606
RED: www.cenal.gob.ve


ARGENTINA: Buenos Aires
11 de noviembre de 2006
Jornada de talleres en torno de la enseñanza de la lectura y la escritura
ORGANIZA: Red Latinoamericana de Alfabetización
SEDE: Colegio León XIII, Dorrego 2124, Buenos Aires.
CONTACTO: Red Latinoamericana de Alfabetización, Corrientes 2835, 5º piso A, Cuerpo A, tel. 4962-1330, 4961-1824
[Fuente: Fernanda Rodriguez Briz]




PERU: Lima
13 al 15 de noviembre de 2006
II Congreso internacional de bibliotecología e información 2006
TEMA: La información: desafíos y retos en la era del conocimiento
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecólogos del Perú
SEDE: Biblioteca Nacional de Perú.
C.E.: cibi2cbp@gmail.com
RED: www.cbp.org.pe/congreso/index.asp



PERU: Lima
13 de noviembre al 6 de diciembre de 2006
Curso: Planeamiento estratégico con fines de autoevaluación en unidades de información
HORARIO: miércoles de 6 pm a 8 pm.
C.E.: revista_bibliodocencia@yahoo.com.ar
[Fuente: Rosa María Merino]


ARGENTINA: Buenos Aires
17 de noviembre de 2006
VII Jornada nacional de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros.
SEDE: Galpón del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Montevideo 950, Buenos Aires.
CONTACTO: tels. 0800-6666293, 4129-1299/7001/7003/7035.
C.E.: cite@me.gov.ar
[Fuente: Mariana Mársico]


ARGENTINA: Mar del Plata
17 de noviembre de 2006
1ª Jornada de bibliotecarios “La biblioteca y los procesos de cambio”
ORGANIZAN: C.I.E. Región XIX, CENDIE y Bibliotecarios Referentes Regional.
SEDE: Hotel 13 de Julio, Salón Topacio, calle 9 de julio 2777, Mar del Plata.
CONTACTO: CIE: 9 de julio 2856, tel. 4918846,- Mar del Plata.
C.E.: rodonmorello@arnet.com.ar y marinolujan@yahoo.com.ar
[Fuente: Vanesa Mopty]


BRASIL: Marília (São Paulo)
19 a 22 de noviembre de 2006
VII Encontro nacional de pesquisa e pós-graduação em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: A dimensão epistemológica da ciência da informação e suas interfaces técnicas, políticas e institucionais nos processo de produção acesso e disseminação da informação
RED: http://portalppgci.marilia.unesp.br/enancib/


ARGENTINA: Buenos Aires
22 de noviembre de 2006
Seminario "Mostrar y encubrir: escrituras jesuíticas"
ORGANIZA: Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús.
DOCENTE: Martín Morales.
SEDE: Salón San Ignacio del Colegio del Salvador, Callao 542, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
HORARIO: de 17 a 20.
C.E.: correo@fondoantiguo.info
RED: www.fondoantiguo.info/
[Fuente: Diego Villaverde]




BRASIL: Marília (São Paulo)
22 al 24 de noviembre 2006
7º Encuentro EDIBCIC
TEMA: La dimensión epistemológica de la ciencia de la información y documentación y sus impactos en la educación e investigación de la bibliotecología y archivología
ORGANIZA: Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe.
SEDE: Centro de Convenciones Sun Valley Park Hotel
C.E.: edibcic@edbcic.org
RED: www.edibcic.org/VIIEDIBCIC.htm
[Fuente: Marta Valentim]



ESPAÑA: Salamanca
24 y 25 de noviembre de 2006
Curso La biblioteca se lo pone fácil: a adultos, jóvenes, inmigrantes e internautas
ORGANIZA: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
DOCENTES: Florencia Corrionero Salinero, Alejandro Delgado Gómez, Gisela Sendra Pérez y videoconferencia con Anne Korhonen, Finlandia.
SEDE: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
CONTACTO: María González Sánchez y Sofía Rodero Rogado, tel. 923 568 384, fax: 923 541 412
C.E.: magonzalez@fundaciongsr.es y srodero@fundaciongsr.es
RED: http://www.fundaciongsr.es/biblio06/6expurgo.htm
[Fuente: Carlos Vicente]


MEXICO: Guadalajara
25 de noviembre al 3 de diciembre de 2006
20º Feria internacional del libro de Guadalajara
ORGANIZA: FIL Guadalajara
SEDE: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco
C.E.: fil@fil.com.mx
RED: www.fil.com.mx


EL SALVADOR: San Salvador

28 y 29 de noviembre de 2006
Congreso centroamericano: Uso potencial de la nuevas tecnologías para la transferencia de información y comunicación en el proceso de modernización de las bibliotecas centroamericanas
ORGANIZA: Fundación Eclipse
SEDE: Universidad Francisco Gavidia
CONTACTO: Karla Vanessa Bonilla, Fundación Eclipse, Beatrixlaan 8, 6706 AX Wageningen, Paises Bajos,
Tel: (31) 317841261
C.E.: congreso@stichting-eclipse.info
RED: www.stichting-eclipse.info/congreso/


PERU: Lima
29 y 30 de noviembre de 2006
I Congreso nacional de archivos históricos
ORGANIZA: Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación de Perú.
SEDE: Auditorio del Archivo General de la Nación (a confirmar)
Jr. Conde de Superunda 170 (pasaje Piura s/n Lima 1) ex local del Correo Central
C.E.: AGN_DNAH@yahoo.es
[Fuente: Johnny Jimenez]



MEXICO: Guadalajara
29 y 30 de noviembre de 2006
V Foro internacional de editores
ORGANIZAN: Feria internacional del libro de Guadalajara y CERLALC.
SEDE: Hotel Hilton, Salón México.
CONTACTO: Mónica Mendoza
RED: www.fil.com.mx


ESPAÑA: Murcia
29 de noviembre al 1º de diciembre de 2006
III Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: La biblioteca pública, espacio ciudadano.
ORGANIZA: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: [archivo en PDF:] www.ucm.es/info/fgu/escuelacomplutense/cursos/f05.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ARGENTINA: Buenos Aires
1º de diciembre de 2006
Encuentro de UNIRED
HORARIO: 17:30
SEDE: Auditorio principal, Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Cancillería Argentina, Esmeralda 1212 - sector C - piso 5, Buenos Aires
CONTACTO: tel. 4819-7000 int. 8145
[Fuente: Leonor Plate]

 

 

2007



CUBA: La Habana
12 al 16 de febrero de 2007
BiblioArchi 2007
TEMA: Bibliotecas y archivos: dos caminos hacia el conocimiento.
ORGANIZA: Biblioteca “Fernando Ortiz”
CONTACTO: Ave. Salvador Allende nr. 710 e/ Soledad y Castillejo, 10300 Centro Habana, Cuba, tels. 878-5405/6486
C.E.: bfortiz@ceniai.inf.cu y ill@ceniai.inf.cu
[Fuente: Susana Meden]


ESPAÑA: Palma de Mallorca
14 al 16 de febrero de 2007
I Simposio internacional de documentación educativa (SIDOC 2007)
TEMA: La documentación educativa en la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Fundació General de la Universitat de les Illes Balears, Edifici Bartomeu Rosselló Pòrcel, Campus Universitari, Cra. de Valldemossa, km 7.5, 07122 Palma (Islas Baleares), Tel. +34 971 172 000, fax +34 971 172 020
SEDE: Centro Cultural de Sa Nostra, calle Concepció nº 12, Palma de Mallorca.
CONTACTO: Margalida Homar Thomàs
C.E.: mhomar.fuguib@uib.es
RED: www.sidoc2007.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESTADOS UNIDOS: Tempe, Arizona
20 al 24 de febrero de 2007
Foro transfronterizo de bibliotecas
TEMA: Cerrando la brecha digital y cruzando todas las fronteras
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad del Estado de Arizona
CONTACTO: Jenny Mueller-Alexander, Chair, FORO Program Planning Committee
Reference Services, Hayden Library, Arizona State University, P.O. Box 871006, Tempe, AZ 85287-1006, USA
C.E.: foro2007@asu.edu
RED: www.asu.edu/lib/foro/
[Fuente: Héctor Marino]


DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 11 de mayo de 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3. Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

CUBA: La Habana
12 al 16 de marzo de 2007
V Coloquio iberoamericano 'Del papiro a la biblioteca virtual'
ORGANIZA: Biblioteca Casa de las Américas
CONTACTO: teléfonos: 552705, 8326380
C.E.: bibliobd@casa.cult.cu
RED: www.casa.cult.cu



DESDE ARGENTINA
12 al 26 de abril de 2007
3º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECCION: Dra. Kuky Coria y Lic. Beatriz Massuco
MODALIDAD: exclusivamente a través del correo electrónico
NOTA: Llamado a la presentación de trabajos.
CONTACTO: Secretaría de la SAI, Av. Pueyrredon 854, 11º A, Buenos Aires, tel. 4961-0102, 4962-9115,
fax 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio3.htm


ESPAÑA: León
18 al 20 de abril 2007
8º Congreso ISKO-España [capítulo español de la International Society for Knowledge Organization]
TEMA: La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico
ORGANIZA: Universidad de León
CONTACTO: Dras. Blanca Rodríguez Bravo y Ma. Luisa Alvite Díez, Biblioteconomía y Documentación, Universidad de León, 24071 León, Teléfono: 987291469
C.E.: dphabd@unileon.es
CONVOCATORIA: [atención, archivo en PDF:] www3.unileon.es/dp/abd/ISKO2007.pdf
RED: [antecedentes:] www.ugr.es/~isko/
[Fuente: José A. Frías]


ARGENTINA: Buenos Aires
20 al 22 de abril de 2007
10º Congreso internacional de promoción de la lectura y el libro
TEMA: Los caminos de la lectura.
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires.
CONTACTO: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso, Buenos Aires, tel.: (54-11) 4374-3288, fax: (54-11) 4375-0268.
C.E.: educacion@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar


CHILE: Valparaíso
25 al 27 de abril de 2007
VIII Encuentro de Directores y VII de Docentes de escuelas de bibliotecología del Mercosur
TEMA: Lineamientos para la integración regional de las escuelas de bibliotecología y ciencias de la información del Mercosur.
SEDE: Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
C.E.: cvalen@upa.cl
RED: www.upa.cl/humanidades/mercosur/
[Fuente: Cristián Valenzuela]


ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
Mayo de 2007
Jornadas de ciencias de la información
TEMA: Afianzando los conocimientos de ciencias de la información
ORGANIZA: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.
COORDINADORA: Marcela E. Kochol Capararo.
[Fuente: Eduardo Servín]


ESPAÑA: Santiago de Compostela
9 al 11 de mayo de 2007
10 Jornadas españolas de documentación
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
TEMA: E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital
SEDE: Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela
CONTACTO: Bárbara Flores, Secretaría técnica, Agustín de Betancourt 21, 8ª, 28003 Madrid
C.E.: fesabid2007@fesabid.org
RED: www.fesabid.org/santiago2007/index.php
[Fuente: Bárbara Flores]


BRASIL: São Paulo
28 al 30 de mayo de 2007
9th International Conference on social implications of computers in developing countries
ORGANIZA: International Federation for Information Processing (IFIP)
SEDE: Paulista Plaza Hotel, São Paulo, Brasil
CONTACTO: ifip94@planetevents.com.br
RED: www.ifipwg94.org.br/


ESPAÑA: Madrid
25 al 27 de junio de 2007
11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI)
ORGANIZA: Centro de Documentación e Información Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
RED: http://issi2007.cindoc.csic.es/
[Fuente: Albo Barreto]


SUDAFRICA: Durban
19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884, fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm


CHILE: Viña del Mar
21 al 24 de noviembre de 2007
VII Congreso de archivología del Mercosur
TEMA: Archivos, patrimonio documental del futuro
ORGANIZAN: Asociación de Archiveros de Chile y Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.
REUNIONES PARALELAS:
III Encuentro de asociaciones de archiveros,
XII Encuentro de estudiantes de archivología,
V Forum de directores de archivos nacionales,
V Jornada de archivos municipales,
V Reunión de archivos universitarios,
IV Reunião RIBEAU
CONTACTO: Eugenio Busto
C.E.: archivo.historico@munivina.cl

2008

ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]




DE INTERES GENERAL

DESQUÍTESE CON EL HOMBRE QUE LA MALTRATÓ

Un sitio sólo apto para novias despechadas

Hubo una época, a mediados de los 90, en la que los lavabos de mujeres de las universidades estadounidenses eran el único tablón de anuncios para desahogarse y escribir con rotulador los nombres de ex novios infieles o, incluso, potenciales violadores que rondaban la zona y avisar a posibles víctimas.
Explica José Luis de Haro en El Economista que, con la llegada de Internet, los buscadores y las comunidades 'online' han aparecido ideas como Don´t Date Him Girl [No salgas con él]. Un arma creada por y para mujeres que ofrece un servicio gratuito para que millones de chicas puedan compartir sus experiencias con sus ex parejas y eviten que otras mujeres caigan en el error.
Como si de verdaderos criminales se tratasen, las fichas con las caras e información de los infieles o abusadores navega por la red junto a una breve explicación con antecedentes del sujeto. Además, para que este servicio

sea mucho más eficiente, la web añade un buscador en el que se puede introducir el nombre de cualquier hombre para asegurar que su pasado está libre de pecado.
La lista es interminable y la base de datos cuenta con miles de nombres de todo el mundo con historias de lo más espeluznantes. Es el caso de Paul Crane, un australiano de 44 años. No fue su esposa la que se encargó de alertar a otras mujeres, sino sus propios hijos. Este ejecutivo es un pedófilo que abusó de su propia hija y que hace apenas un año intentó suicidarse.
Pese a la buena respuesta que ha tenido esta web, son muchos los que critican sus servicios ya que, aunque en ocasiones puedan considerarse un valiosísimo tesoro, en otras, son sólo un medio para que muchas novias despechadas suelten toda clase de improperios contra sus ex parejas.
[Fuente: Periodista Digital]

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con motivo de celebrarse el 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha establecida por la UNESCO, se solicita la adhesión de los lectores para plegarse a la petición sugerida por la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) que tiene como finalidad movilizar a todos los profesionales implicados en la preservación de la herencia sonora y audiovisual; llamar la atención de todas las autoridades nacionales e internacionales y proponer las medidas esenciales urgentes de preservación de los archivos. Por este motivo, se invita a todos los ciudadanos que se interesan por la preservación de la herencia audiovisual nacional a enviar una adhesión a la petición en el sitio de la FIAT.

¿Por qué el 27 de octubre?

En octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la proclamación del 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como una manera de construir la conciencia global en la conservación de la herencia audiovisual.
La fecha remite al 27 de octubre de 1980, cuando la Conferencia General adoptó "la recomendación para salvaguardar y preservar las imágenes móviles". Ese fue el primer instrumento internacional para declarar la importancia cultural e histórica de películas y grabaciones de televisión, y pidiendo pasos decisivos para asegurar su preservación.

 

ENCUENTRO EN CHILE

Tercer Taller sobre sistemas de información cultural

Valparaíso, Chile. Los días 27, 28 y 29 de septiembre de desarrolló en Valparaíso, Chile, el Taller sudamericano sobre sistemas de información cultural, organizado por la Organización de Estados Americanos, el Convenio Andrés Bello y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Tuvo como objetivo contextualizar y transferir experiencias técnicas respecto de los sistemas de información en cultura, relevándolos como instrumentos necesarios para la formulación y evaluación de las políticas públicas culturales. Estuvieron presentes representantes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Los miembros de los países participantes coincidieron en este tercer taller sobre la conveniencia de crear sistemas de información cultural, ya que constituye un avance significativo en la construcción de políticas públicas culturales en la región, aportando con pensamiento e instrumentos acordes con las realidades de los países de Sudamérica.
Para el cumplimiento de este acuerdo general se propusieron estos puntos que destacamos en este boletín:

- Se acordó realizar un taller de síntesis de los tres talleres regionales ya realizados en Caribe, Centroamérica y

Sudamérica. Encuentro para el cual Colombia ofrece ser la sede en enero de 2007 y el objetivo será proyectar el desarrollo de los sistemas de información cultural mediante un plan de acción que asegure continuidad.

- Se propuso mantener un diálogo y trabajo permanente en los temas de orden metodológico tales como contar con indicadores comparables. Se propuso también desarrollar una base de datos común, con documentos relevantes para los sistemas de información cultural, tales como, encuestas, bases de datos e instrumentos, entre otros, que circularán por las páginas web de la OEA y el CAB. Por ejemplo se pretende contar con bases comparativas a partir de los estudios y encuestas nacionales.
- Se acordó también solicitar a la OEI su apoyo técnico en estas materias.
- Y por último se recomendó continuar con la agenda de trabajo acordada en el Seminario sobre cuentas satélites de cultura para países del MERCOSUR realizado en el primer semestre de 2006 en la ciudad de Caracas.
Los países asistentes reiteraron su compromisos con dichos acuerdos, al igual que aquellos países que no asistieron manifestaron su disposición a integrarse.
[Fuente: OiC]

BREVES

La Generalitat valenciana destina 500.000 euros a la recuperación de la casa natal de Miguel Hernández
La Generalitat Valenciana financiará el proyecto de recuperación de la casa natal de Miguel Hernández, con un presupuesto inicial estimado en 500.000 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell, quienes precisaron que en el inmueble, de propiedad municipal, se ubicará el Centro Audiovisual Hernandiano.
[Fuente: Terra]
 

La UNESCO y la sociedad de la información
Después de las reuniones de consulta sobre las Líneas de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra (12 de mayo de 2006), Paris (16-19 de octubre de 2006) y Pekin (22 de octibre de 2006), la Unesco lanzará su participación como facilitadora de seis de las once Líneas de Acción.
Una de las modalidades principales de la acción de la Unesco en su rol de facilitadora será el establecimiento de una plataforma en línea para el proceso de implementación. La plataforma tendrá un papel crucial en el establecimiento de redes entre los diferentes actores involucrados y como ayuda para coordinar la implantación de sus Líneas de Acción.
Con el propósito de crear la plataforma más adecuada y cómoda para la colaboración en el futuro, la Unesco ha lanzado una encuesta en línea para reunir información sobre las necesidades de los múltiples participantes de la comunidad. Le agradeceremos que tome unos minutos para responder el cuestionario que está disponible en esta página web.
Con su respuesta, nos ayudará a establecer la plataforma más adecuada para su trabajo de implementación. Gracias por su cooperación.
[Fuente: Ariel Otero]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Nuevos caminos se abren en la profesión

Rodríguez Briz, Fernanda. Los servicios de referencia virtual: surgimiento, desarrollo y perspectiva a futuro. Buenos Aires: Alfagrama, 2006. 156 p.; 23 cm. (Biblioteca Alfagrama)
ISBN 987-22074-2-9

Parece que soplan buenos vientos en la producción de textos modernos y prácticos para los bibliotecarios de habla hispana. Al menos así lo demuestra este libro de Rodríguez Briz que ordena detalladamente todos los aspectos vinculados con la referencia a distancia, sin omitir los verdaderos orígenes de los servicios de consulta en las bibliotecas. Y lo extraordinario del caso es que no existe una obra en español sobre el tema que se dedique a ofrecer tan generosamente como su autora lo hace todos los pormenores del caso surgidos desde su práctica diaria.
Cada párrafo vertido por Fernanda está pensado con conciencia porque no quiere omitir ningún detalle a fin de enseñar desde la experiencia a todos los profesionales que intenten comenzar con una tarea fascinante. De hecho, está declarando abiertamente nuevos rumbos laborales para los nuevos bibliotecarios gracias a las facilidades y a las ventajas de realizar un trabajo virtual free-lance, pues ella lo hace para una empresa internacional desde la ciudad más austral del país, Ushuaia, donde reside.

Los veneradores de la atención al público podrán deleitarse leyendo sobre la evolución que tuvo el servicio de referencia en la biblioteca tradicional, los comienzos de la referencia virtual (mucho antes de lo que pensaríamos), las correspondientes definiciones que nos ubican en la dimensión correcta, el trabajo en equipo --definitivamente coronado por este texto--, la interacción con los usuarios virtuales, las pautas para un comportamiento deseable en las transacción virtual, los diferentes tipos de soportes tecnológicos para la tarea, las experiencias en países de habla hispana, la forma de medir los niveles de satisfacción de los usuarios no presenciales y --muy adecuado-- cómo la virtualidad ha modificado el rol del profesional bibliotecario.

Fernanda Rodríguez Briz regularmente nos da señales de las actividades realizadas por ella desde su lejana provincia a través de las redes de discusión, pero sin duda su libro es el canal que más profundizará en los colegas que lo lean pues les ofrece un manual con lineamientos concretos de su notable dedicación a la tarea de la referencia virtual.
Raúl Escandar

 

Ilustrativo librito que cubre una brecha en la tarea diaria del bibliotecario
Manual de procedimientos para bibliotecas: guía para su redacción. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación. Biblioteca del Docente, [2006]. 18 p. (Documentos de bibleduc; 2). ISBN 987-549-310-4

La Biblioteca del Docente, el centro documental especializado del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ha publicado un guía para redactar un manual de procedimiento en una biblioteca. Se trata del número 2 de su serie Documentos de bibleduc magistralmente escrito y que con sencillez y simplicidad ofrece los lineamientos necesarios para que una biblioteca pueda confecionar su procedimiento. Es un folleto modesto, con tan sólo 18 páginas, pero de una calidad gráfica excepcional. El equipo que ha trabajado en esta publicación y que comanda Mabel Kolesas merece el agradecimiento de todos los profesionales que desde hace tiempo están buscando este tipo de directrices.

La publicación puede solicitarse gratuitamente a la Biblioteca del Docente, Av. Entre Ríos 1349, Buenos Aires o bien bajarse de internet en formato PDF luego de acceder a esta dirección:
www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/guia_redaccion_manual.pdf

 

Arquivística.Net (Vol. 2, Nº 1, 2006)
En este primer número del volumen 2 presenta una entrevista a José Maria Jardim, por Julio Cesar Cardoso, y algunos de los artículos que ofrece en esta entrega son: A formação em arquivologia: o conhecimento desafiando estudantes e professores, por Sergio Conde de Albite Silva; A arquivística e a arquitetura da informação: uma análise interdisciplinar , por Luciane Baratto Adolfo y Rita de Cássia Portela da Silva; Assinaturas digitais e arquivologia, por Ernesto Carlos Bodê; Metadados para um sistema de gestão eletrônica de documentos arquivísticos, por Giana Lucca, Andrea Schwertner Charão y Benhur de Oliveira Stein; A arquivística sob o prisma de uma ciência da informação, por Sílvia Mendes Masson; Lacunas na arquivologia contemporânea: uma perspectiva da filatelia, por Diego Salcedo; Gestão e preservação de documentos eletrônicos de arquivo: revisão de literatura – Parte 2, por Katia P. Thomaz; y Estudo qualitativo de acervo e fundo de arquivo de instituição cultural, sobre o paradigma que insere a arquivologia no contexto de uma ciência da informação, por Maria Cristina Vieira de Freitas.
También se ofrece un ensayo: Tecnologia, memória e a formação do profissional arquivista , por Ricardo Sodré Andrade.
El acceso sin restricciones al texto completo es: www.arquivistica.net/ojs/index.php

 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deben remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredon 854, piso 11, 1032 Buenos Aires. Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


10 de noviembre
Día del bibliotecario escolar en Perú
En 1978, por Resolución Ministerial 1795-78-ED, de conformidad con el Art. 7 del D.L. 19602, se declara el 10 de noviembre día de la Biblioteca Escolar en conmemoración a la obra del maestro Ciro Napanga Agüero, incorporado la fecha al calendario cívico escolar.
[Fuente: Enrique Mori]


14 de noviembre

Día del bibliotecario peruano
El artículo 10º del DS. Nº 12 del 14-11-1955 establece la Escuela Nacional de Bibliotecarios otorgando el título de bibliotecario a los egresados de ella.
En la Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios del 5 de agosto de 1958 se establece el "Día del Bibliotecario" el 14 de Noviembre de cada año.
[Fuente: Enrique Mori]

 

19 de noviembre de 1975
Se funda la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (ABBA), entidad que nuclea a más de 150 bibliotecas de temática relacionada con la salud, la medicina y la biología. Mantiene una lista de discusión --BIBLIOMED-- que es utilizada por alrededor de 170 centros documentales argentinos y también sudamericanos.


 

Todos los bibliotecarios de Iberoamérica pueden hacer llegar datos a esta sección sobre acontecimientos históricos de sus respectivos países para dar cuenta de ellos en las fechas que correspondan. Desde ya, muchas gracias.

OBITUARIO



Bernardis, Fernanda Magdalena, 1926-2006.
La profesora Bernardis falleció el 26 de octubre pasado en la ciudad de Córdoba. Dedicó su vida profesional a la bibliotecología, desempeñándose en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, donde ocupó varios cargos, inclusive la dirección.
Egresó de la Escuela de Bibliotecología en 1963 formando parte de su tercer grupo de egresados y fue parte de su cuerpo docente en forma casi inmediata, reemplazando a los docentes que llegaron desde Buenos Aires para formar a los primeros alumnos. Fue directora de Escuela desde 1966 hasta 1974.
Fernanda fue docente y compañera de trabajo de muchos bibliotecarios cordobeses, a quienes brindó siempre su saber y su empeño por hacerles descubrir la pasión por la bibliotecología.
[Silvia Mateo]

 


CARTAS DE LECTORES

 

Agradezco una vez más la información que editan ustedes. Mensualmente en sus boletines electrónicos, refuerzan y transmiten ideas valiosas que fortalecen nuestros conocimientos como profesionales en ciencias bibliotecarias y documentalista de la información.
Cordialmente,
Mercy Hernández Ponce (Biblioteca Gonzalo Zevallos, Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, Guayaquil, Ecuador)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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