NUMERO 38   (abril de 2007) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.

Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el pozo de la espuma.

Leer, leer, leer: ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

  Miguel de Unamuno
 

 

[Enviado por: María Antonia Benítez]




NOTICIAS NACIONALES

RADIO CONCIERTO YA DIFUNDE MUSICA EN EMISIONES DE PRUEBA

La SAI cumple 10 años y el regalo es para todos

Daniel Luirette y Raúl Escandar, los hacedores de la nueva radio (Fotos: Ramiro Autelli)

Llegamos a las oficinas de Radio Concierto, una emisora que la Sociedad Argentina de Información inaugura en internet a partir de este mes de abril, constituyéndose de este modo en un nuevo servicio gratuito que la SAI brinda a todos aquellos que deseen acompañar sus tareas diarias con buena música.
Desde hace mucho tiempo la SAI tiene la idea de ofrecer un servicio radiofónico a todos los profesionales de la información de habla hispana. La tecnología actual y la diseminación de materiales audiovisuales a través de internet lo hicieron posible con la posibilidad de poder contar hoy con un público internacional.
Finalmente la meta elegida para la puesta “en el aire” de la emisora fue el décimo aniversario de la institución.
Mientras nos reciben los hacedores de la nueva emisora, Daniel Luirette y Raúl Escandar, algunos integrantes del equipo de producción están trabajando febrilmente ultimando detalles técnicos y seleccionando la música de las futuras emisiones entre nutridas estanterías de discos compactos.


¿Una radio para los bibliotecarios?
R. Escandar: Si y no. Si, porque fue pensada para acompañar la jornada laboral de ellos sin que moleste la tarea que están realizando. Pero no es exclusiva para los bibliotecarios, ya que la SAI abarca a un amplio espectro de profesionales de diferentes disciplinas a quienes, si les gusta nuestra propuesta, también está perfectamente destinada la radio.
D. Luirette: Que no se confunda. Esto no significa que el formato musical de la radio sea para musicalizar las salas de lectura. Nuestro foco está orientado a quienes se desempeñan en los procesos internos donde se gestiona la información.

¿Qué tipo de programación tienen pensada?
D.L.: Mayoritariamente musical, con temas preferentemente instrumentales durante las horas laborales tornándose más “hablada” en las últimas horas del día y los fines de semana con la inclusión de algunos programas obtenidos por convenios realizados con emisoras extranjeras.
R.E.: Nuestro concepto es brindar un mensaje sonoro instrumental, apacible, tranquilo, con ingredientes vocales cada tanto.

Pero el hecho de llamarse Concierto presume que sea una radio con música clásica.
R.E.: No necesariamente. Elegimos la palabra concierto en el sentido de presentación. Los jóvenes de hoy llaman concierto de rock a los grandes recitales de grupos musicales y no por eso piensan que van a escuchar música clásica.
D.L.: Además nuestra idea de clásico es todo aquello que no ha perdido vigencia, sino que perdura universalmente por sus valores creativos. La denominamos "la radio de los nuevos clásicos" abarcando así un amplio abanico de creaciones musicales.

¿Es, entonces, novedoso el formato o el género de Radio Concierto?
D.L.: Por cierto no lo inventamos nosotros. Es un estilo de emisión de algunas radios europeas que nosotros conjugamos con otro muy común en Estados Unidos. Son las llamadas “radios tranquilas” por el estilo sin estridencias de la música que propalan y de las voces sin alteraciones de sus locutores.


¿Es fácil conformar una radio en internet?

R.E.: Emitir música o lo que fuese, si. Pero hacer una radio y que tenga “forma” de radio implica básicamente dos elementos sustanciales: saber hacer radio y contar con un caudal de discos verdaderamente amplio como para garantizar a la audiencia una continuidad sin exageradas repeticiones.
D.L.: Precisamente nosotros podemos ofrecer un género de radio instrumental debido a la cantidad de discos y de grabaciones con las que contamos.



¿De cuántos discos estamos hablando?
D.L.: Muchos, alrededor de dos mil discos compactos, que siguen incrementándose debido a las nuevas adquisiciones.
R.E.: Pero esto no es todo: la radio cuenta con alrededor de 6000 discos de vinilo (ya sean LP o simples), muchos de los cuales nunca fueron editados en formato digital. Por eso pensamos llevar adelante un plan de digitalización para recuperar muchas bandas sonoras que desde hace mucho tiempo no se escuchan.
D.L.: Agreguemos a esto unas dos mil cintas con grabaciones de programas de emisoras extranjeras y registros de voces de personalidades de todo el mundo que hemos ido incorporando a través de los años.

Entonces ustedes tenían pensado a esta radio desde hace mucho tiempo.
R.E.: Si, lo que sucede es que estábamos esperando el momento oportuno para poder difundir sin complicaciones y al mismo tiempo contar con oyentes que tuvieran soportes tecnológicos adecuados para captar nuestras emisiones.

¿Piensan que van a tener muchos oyentes o “auditores”, como se los nombra en otros países?
D.L.: En Argentina los auditores son personas que ejercen una función de control en las empresas para ver si están haciendo las cosas bien: son las auditorías [risas].
R.E.: Nosotros queremos que nos escuchen aquellos que les guste la música que proponemos. Esto no significa que sea ni la mejor ni la peor. Es nuestra propuesta.
D.L.: Seguramente a muchos no les gustará pues prefieren otros géneros y está bien que así sea.
R.E.: Basta que nos escuchen aquellos a quienes les guste nuestra radio, sean los que fueren, para nosotros es suficiente recompensa.



¿La radio se mantendrá económicamente con publicidad?
D.L.: Es una emisora cultural no comercial. Es un servicio de la SAI para sus seguidores.
R.E.: Pero para más adelante está pensado insertar auspicios en diferentes espacios que más demanda tengan. Pueden ser comerciales o institucionales. Lo importante es que no se pierda la calidad de emisión fina y delicada que la radio propone.

¿Es posible que dos bibliotecarios hagan una “buena” radio?
D.L.: "Buena"… no sabemos. Es un concepto de emisión radiofónica. Nuestro concepto. Puede ser que algunos consideren a nuestra idea como una radio buena y otros mala. La calificación de “buena” o “mala” está en la subjetividad de las personas. En todo caso, a algunos les gustará y a otros no. Tal vez a terceros les resulte indiferente. Todo esto está asumido por nosotros.
R.E.: Antes de ser bibliotecarios ambos tuvimos experiencia en radio. Daniel trabajó en varias especialmente como productor de programas. En mi caso, soy periodista antes de haber estudiado bibliotecología. En mi juventud trabajé en Radio Nacional de Rosario y luego dirigí por varios años una emisora en otra provincia. Por otra parte hemos recurrido a profesionales del medio radiofónico para el soporte técnico y la parte artística de la emisora. Por lo tanto, generar una emisora es nuestra primera inquietud. El hecho de ser bibliotecarios es simplemente un detalle que nos enorgullece a la hora de destinar a la comunidad profesional nuestro gusto musical.

¿Cuándo y cómo se la puede escuchar?
R.E.: Desde el 1º de abril está emitiendo solamente música en calidad de prueba. La radio tiene su sitio web en esta dirección: www.conciertoradio.com.ar y para poder escucharla se deberá contar con un programa llamado Winamp y que se baja gratuitamente de internet.

¿Y para cuándo tienen previsto dejar de emitir en forma de prueba?
D.L.: El lanzamiento oficial de la radio está previsto para el lunes 16 de abril al mediodía hora argentina. Los locutores se encargarán de anunciarlo durante los días previos.
[Entrevista : Gabriel Suárez]

A TREINTA Y UN AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 76

Inauguraron la muestra “Biblioteca prohibida”

Materiales expuestos. En la pared, gigantografías con la quema de libros.

Córdoba. Con una muestra llevada a cabo en el marco de los actos en conmemoración del 31º aniversario del Golpe de estado de 1976 se inauguró la muestra “Biblioteca prohibida” en el Archivo Provincial de la Memoria de esta ciudad. Los actos fueron organizados por la Comisión de la Memoria integrada por distintos organismos de derechos humanos. El objetivo del archivo es que esta muestra se convierta en una biblioteca permanente con el apoyo de todos los ciudadanos que puedan aportar libros, revistas y documentación prohibida durante la dictadura para consulta del público en general.
“En diferentes épocas fueron prohibidos libros, actores, pensadores, periodistas, personalidades del mundo artístico y musical. Creemos que poder restituir en una biblioteca la mayor cantidad de estas obras prohibidas contribuirá a mirar uno de los aspectos en los cuales todos los regímenes políticos represivos tuvieron un papel central: prohibir el pensamiento, censurar las ideas, perseguir la creatividad”, reza la invitación a la muestra.
El archivo funciona en la ex D2, un centro clandestino de detención que funcionaba en el Cabildo Histórico de Córdoba, pleno centro de la ciudad al lado de la catedral y frente a la plaza San Martín. En ese tiempo estaba instalado allí el Departamento de la Policía, ahora trasladado al barrio Alberdi.
En una de las habitaciones se encuentran ejemplares de estos libros censurados y en una vitrina especial (ver foto) una ficha de catalogación de una obra de Marx retirada en ese momento por censura. Esa ficha fue recuperada en un control de inventario que se realizó en la Sección de Estudios Americanistas en el año 2004

Ficha catalográfica rescatada y el libro correspondiente

 

 

perteneciente a la Biblioteca Central "Elma K. de Estrabou" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
En otra habitación en medio de gigantografías que muestran la quema de libros realizada en el III Cuerpo de Ejército, notas periodísticas, un listado de libros y obras prohibidas y el ensayo de Federico Zeballos, ganador de uno de los premios en el reciente Concurso Fernando Baez.
Contactos: comisiondelamemoria@cba.gov.ar y además este otro: archivodelamemoria@cba.gov.ar.

[Fuente: Silvia Fois]

RECOGIERON LIBROS EN UN SHOW A BENEFICIO

Spinetta cantó para las bibliotecas populares en Rosario

El "flaco" Spinetta cantando a beneficio bajo la lluvia.

Rosario. El sábado 3 de marzo pasado la céntrica plaza San Martín de esta ciudad fue escenario de un recital solidario tendiente a recoger libros para las bibliotecas populares santafesinas que contó al legendario guitarrista y compositor Luis Alberto Spinetta como número principal.
Un libro abre una puerta. Muchos libros abren un mundo. Traé tu mundo a la plaza San Martín fue la consigna con la que la Secretaría de Cultura provincial organizó el encuentro denominado "La plaza ojos de papel". Mientras se realizaba el concierto, en diferentes puestos distribuidos en las veredas de la plaza cívica se recogieron más de seis mil ejemplares que fueron repartidos entre las 200 bibliotecas populares de la provincia.
"Spinetta toca para todos y como pocas veces puede decirse que el precio de la entrada es simbólico: un libro. No cualquier libro, sino el que nos gustaría compartir", dijo el secretario de Cultura, Jorge Llonch, al explayarse sobre el contenido de la actividad.
En ese sentido desde la organización del evento indicaron que la cantidad "es mucho mayor de lo que se esperaba Se sabía que la gente iba a ayudar y estaba el antecedente del año pasado cuando trajo útiles escolares Pero esta vez se superaron las expectativas", indicó Milena Pardo, titular de la Comisión de Bibliotecas Populares de Santa Fe.
"Estoy orgulloso de la convocatoria, sobre todo por el motivo de juntar libros para bibliotecas", dijo el popular cantante.

Fito, el pionero
Esta es la segunda convocatoria de este tipo. El año pasado el rosarino Fito Páez encabezó la cruzada en la misma plaza ante unas 20 mil personas. Con el show como excusa se terminaron recaudando unos diez mil útiles y libros escolares siempre según las estimaciones de los organizadores.

Voz disidente
Carlos Nuñez, presidente de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, de Rosario, hizo llegar su reclamo al diario La Capital de esa ciudad, en virtud de que el recital organizado por gobierno provincial no tuvo en cuenta "nuestras principales urgencias" pero que "obviamente, la repercusión mediática que alcanzaría el evento" sería notoria. "Tal vez sumando lo que se le pagó a Spinetta y a sus músicos, al sonido, a la publicidad, a los fletes, se generaba una cifra que colaboraba con la casi imposible tarea diaria de abrir las puertas de cada una de las 200 cincuenta bibliotecas de la provincia. Pero eso seguramente tenía menos marketing", dijo Núñez. Y agregó: "Hace más de diez años que en la provincia se aprobó la ley 10.572 de apoyo a las bibliotecas populares y no se cumple. Las bibliotecas populares hace rato que se han ganado tener un lugar en el presupuesto público, y no aportes ocasionales... Eso sigue faltando en nuestra provincia y constituye el eje de nuestro reclamo".
[Fuente: DERF y La Capital]

EN SAN CARLOS DE BARILOCHE

El hospital y la cárcel tendrán sus bibliotecas

San Carlos de Bariloche. Los planes del Municipio son abrir dos nuevas bibliotecas que funcionarán en el área de Salud Mental del Hospital y en la cárcel de la Alcaidía. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Pública Municipal que bajo la coordinación de su Jefe, Eduardo Ehlers, comenzará con la capacitación técnica bibliotecaria en la Unidad Carcelaria Número 3 (ex Alcaidía) de esta ciudad sureña y simultáneamente con un grupo de pacientes del área de salud mental del Hospital Zonal. Para el caso de la prisión, el objetivo es formar a dos internos designados por la autoridad penitenciaria para poner en marcha una biblioteca en el sector de procesados y condenados y un taller de reparación de libros en el mismo lugar. Se trata de un proyecto avalado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y aprobado por el Ministerio de Acción Social de la Nación. Esta iniciativa también será coordinada por el Jefe de la Biblioteca Pública Municipal, con la asistencia de la directora del área, Susana Anido, y colaboradores técnicos. Los integrantes del grupo de

Predio de la ex Alcaidía donde está
ahora la carcel


trabajo --internos ambulatorios-- ya fueron seleccionados y recibirán una asignación mensual por el trabajo a realizar con vistas a inaugurar la biblioteca del nuevo Hospital.

ENTREGO EL GOBIERNO PROVINCIAL DE SANTA FE

Casi medio millón de pesos para bibliotecas populares

Jorge Llonch entrega los fondos en Rosario, en la Biblioteca Popular del Consejo de Mujeres

Rosario y Santa Fe. El secretario de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Raúl Llonch hizo entrega de un subsidio cercano al medio millón de pesos destinado a las bibliotecas populares de esa provincia en sendos actos que se realizaron en ambas ciudades santafesinas.
La primera entrega de aportes se realizó a fines de febrero pasado a las bibliotecas pertenecientes a los núcleos del centro-norte santafesino y tuvo lugar en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, en una segunda ceremonia llevada a cabo a principios de marzo en la Biblioteca Popular del Consejo de Mujeres de Rosario Llonch hizo entrega de de los fondos que correspondieron a los núcleos del centro-sur provincial.
El secretario de Cultura dijo que "empezar el mes de marzo con más de dos mil pesos para cada una de las bibliotecas es muy significativo, ya que comienzan el año con recursos" y añadió que los fondos se deben a la gestión de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa.
El Secretario no dejó de mencionar y de destacar la acción constante de asistencia y asesoramiento que se realiza desde la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares y desde la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe, presentes en el acto a través de sus titulares Milena Pardo y Graciela Juárez, respectivamente.
El centro-norte provincial está organizado en cuatro nodos que nuclean a las 84 bibliotecas populares diseminadas en cada localidad, mientras que el centro-sur hace lo propio con unas setenta centros bibliotecológicos.
Un trabajo silencioso

Acto de entrega de valores en Santa Fe


Frente a los representantes y delegados de las bibliotecas, Llonch expresó que "las Bibliotecas Populares ya no son un conjunto de armarios y estanterías que atesoran y guardan libros. Hoy las Bibliotecas Populares son instituciones educativo-culturales que ofrecen espacios para la consulta permanente, la expresión, el desarrollo de actividades culturales y fundamentalmente, desarrollan la ardua tarea de promover la lectura como herramienta de inclusión social".
"Las Bibliotecas Populares que tienen un escenario realmente increíble en todo el territorio de la provincia, y quiero destacar el trabajo silencioso que desarrollan de manera amplia, libre y pluralista; abiertas siempre a todo público y a través de la incesante tarea de vecinos y socios que la sostienen y dirigen" apuntó el funcionario.

[Fuente: Secretaría de Cultura].

CONVENIO ENTRE GRANADA Y LA PLATA

La calidad en las bibliotecas universitarias
en un proyecto de investigación

La Plata. En octubre de 2006 la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación (BIBHUMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue invitada a integrar un proyecto de investigación conjunto con un grupo de profesionales de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, España. El proyecto se presentó a fines del año pasado y en enero de 2007 fue aprobado y financiado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI), caratulado como: "Hacia la calidad en las bibliotecas universitarias: desarrollo de una metodología de

evaluación con soporte informatico y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas". El coordinador por la universidad española es el Dr. Javier López Gijón y la coordinadora por la UNLP es la Lic. Marcela Fushimi.
Como parte de este proyecto el personal de BIBHUMA viajó en marzo pasado a España y la visita a Argentina de los investigadores españoles se realizará en noviembre de 2007. Se prevé la publicación de un libro a fin de año con los resultados obtenidos en esta investigación.
[Fuente: BIBHUMA Noticias]

LUEGO DE LA RENUNCIA DE SU ANTECESOR

Asumió Elsa Barber la vicedirección de la BN

De izquierda a derecha: Horacio González, José Nun y Elsa Barber

Buenos Aires. Con un numeroso público entusiasta que colmó las instalaciones del auditorio principal de la Biblioteca Nacional el 15 de marzo pasado se celebró el acto de asunción de su nueva vicedirectora, la licenciada Elsa Barber. La trascendencia del hecho se cifra en que hacía muchos años que esa casa no contaba con un bibliotecario en los altos cargos. Cuando se conoció la noticia días antes, muchos colegas hicieron sentir su apoyo y adhesión en diferentes listas de discusión bibliotecarias. Barber reemplaza así a Horacio Tarcus, quien había ocupado ese mismo puesto hasta diciembre pasado cuando renunció tras una polémica. Dos meses después la Secretaría de Cultura de la Nación hizo conocer la nueva designación.
La nueva vicedirectora estuvo acompañada en el estrado por el secretario de Cultura, José Nun, y el director de la biblioteca, Horacio González. La flamante subdirectora ofreció un discurso conciliador que puso paños fríos a la dicotomía planteada por Tarcus en su sorprendente renuncia de varias hojas donde dejaba en claro los

motivos de su alejamiento y llevaba a la luz la grave crisis por la que transita esa casa.
Pero lo más importante de la gestión de Tarcus fue que, si bien él no es bibliotecario, tuvo un desempeño eficiente y
allanó el camino para que Barber pudiese ahora asumir debido a que él comprendía la complejidad del manejo técnico de una biblioteca nacional y así lo dejó por escrito.

Los medios de prensa dejaron ver que en el discurso de González se notaba su insistencia en mantener como prioridad a la función cultural de la biblioteca, uno de los motivos de la renuncia de Tarcus.
González reforzó finalmente su postura: "No negamos nada de lo que se ha hecho. No siempre hemos sido felices en evitar que se resienta la escena funcionarial" [sic]. Acciones éstas que Barber deberá paliar a partir de ahora, responsabilidad que ejerce junto con la dirección del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

RECORRERA TODO EL PAIS

Presentaron el nuevo bibliomóvil
de la Biblioteca del Congreso

Acto de presentación en la Plaza de los Dos Congresos, Buenos Aires

Buenos Aires. La Biblioteca del Congreso de la Nación inauguró el 15 de marzo pasado una unidad de transporte con la idea de llegar a las zonas más carenciadas de las provincias argentinas para brindarles lectura y entretenimiento cultural.
El micro funcionará como una biblioteca circulante y recorrerá todo el país. En la ceremonia de inauguración el diputado Juan Carlos Gioja, presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, destacó que la inversión "ratifica el sentido y la

función de la Biblioteca del Congreso que es precisamente extender los servicios que presta a toda la sociedad".
La unidad movil cuenta con las paredes recubiertas de libros, separados por secciones para facilitar el tema a elegir de quien se acerque. Además, cuenta con juegos, títeres y otros objetos de entretenimiento para actividades de esparcimiento para atraer a los más jóvenes.

[Fuente: BCN]


BREVES

La biblioteca del banco Credicoop formará parte de la red municipal marplatense
Mar del Plata. El intendente Daniel Katz recibió el mes pasado a dirigentes del Banco Credicoop para formalizar la puesta en marcha de un contrato a partir del cual la biblioteca de dicha entidad pertenecería al actual Sistema Municipal de Bibliotecas.
En principio se acordó la donación del patrimonio y en las conversaciones surgió la idea de utilizar las instalaciones de la biblioteca "Jacobo Amar" en comodato para que los vecinos continuaran teniendo como referencia aquel espacio tradicional y ampliamente concurrido por la comunidad barrial. El predio tiene 53 metros cuadrados, está ubicado en Luro 6580, dentro de la filial 118 de la entidad bancaria y cuenta con más de 30 mil libros. Por su parte, el director del sistema bibliotecario, Marcelo Barili, especificó que el acuerdo consolida la ampliación del actual Sistema Municipal de Bibliotecas, que incluye 32 sedes y más de 300 mil libros, distribuidos entre la central, las especializadas y barriales.
[Fuente: Abierta TV]

 

La Biblioteca Mayor mantiene su certificación
Córdoba. La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba fue nuevamente examinada por auditores de IRAM a los efectos de ser verificado el mantenimiento del sistema de calidad de la biblioteca (otorgado por primera vez en diciembre de 2005). Los representantes destacaron las fortalezas y solamente hicieron sugerencias de mejoras para optimizar el actual sistema de calidad en: procesos técnicos, servicios al público, centro de documentación y conservación y encuadernación.
[Fuente: Gabriela Cuozzo]

 

Proyecto: Preservación del patrimonio digital en bibliotecas argentinas
Buenos Aires. La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) ha lanzado este proyecto piloto que tiene el propósito de delinear estrategias para la preservación del conocimiento en formato digital en bibliotecas de nuestro país, generando como resultado políticas institucionales y mejores prácticas orientadas hacia la preservación del patrimonio en formato digital. Participan además SISBI, CLACSO, Reciaria, CAICYT, la red de Bibliotecas y la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata y la red Amicus.
En cuatro etapas se llevarán a cabo: un curso sobre digitalización y preservación digital, un taller de diagnóstico institucional, un taller de estrategias y mejores prácticas para la digitalización y preservación digital y un piloto de aplicación de las pautas establecidas en el archivo histórico de la FCEyN-UBA.
A los recursos humanos, financieros y de infraestructura que provee la Facultad se suma un subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECTIP) a través de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales (DNPyPE) en el marco del programa “Tecnologías de la información y las comunicaciones, Desarrollo de aplicaciones TICs en el sector productivo, social y del estado”.
[Fuente: Ana María Sanllorenti]

 

Actividades del centro bibliográfico de los jesuitas
El sitio web del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en la Argentina ha sido recientemente renovado, especialmente en las secciones "novedades" y "laboratorio", donde se incluyen los proyectos en marcha. Dicho Fondo Antiguo es un tesoro de más de 15.000 obras manuscritas e impresas producidas entre los siglos XV y XVIII. Incluye clásicos latinos y griegos, libros de carácter científico, textos de devoción, de filosofía y humanidades, impresos en las más importantes tipografías europeas.
[Fuente: Diego Villaverde]

 



NOTICIAS INTERNACIONALES

PLAN LECTOR

En Perú se lanzó un plan de lectura
desde comienzos de año

En 22 parques de Lima continúa el desarrollo del programa de promoción
de lectura todos los miércoles (Foto: Antonio Escalante).

Lima. El Ministerio de Educación, las municipalidades y algunos jóvenes voluntarios exponen módulos callejeros en varios parques y plazas de la ciudad todos los miércoles como parte de una campaña de promoción de la lectura que, más que una moda estacional, tiene el gran reto de consolidarse como política permanente de Estado.
El Plan Lector se inició con el año nuevo y su meta consiste en que los estudiantes de primaria, secundaria y sus profesores lean un libro al mes fuera del horario de clase, ya sea en el mismo colegio, en la biblioteca o en sus casas, un gran paso en un país donde el 26% de peruanos no lee y el 70% alcanza a leer un promedio de un libro al año, según un sondeo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Luis Jaime Cisneros, maestro y filólogo peruano de 85 años, es un convencido de que la lectura por placer no se enseña que sino se contagia y empieza en el hogar: "Si el hogar, en principio, no contribuye a despertar esta primera revelación en el niño, la tarea del colegio es difícil", dice él, quien goza de la experiencia de guiar a sus nietos en la aventura de descubrir los libros. "La convocatoria del Plan Lector --continúa-- no solo debe ser recibida como una llamada de alerta para los maestros sino para los padres de familia".
El Plan Nacional del Libro y la Lectura, elaborado por Promolibro, advierte que un factor no menos relevante que la necesidad de dotar las bibliotecas de mejores textos es el cambio de la visión pasiva del concepto de biblioteca pública. Estas podrían proyectarse a la comunidad con diversas actividades culturales y no solo como facilitadoras de libros.
Una experiencia importante desarrolla desde hace varios años la Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Públicas Periféricas, que depende de la BNP, con sedes en el

Las cifras
45% de la población que puede leer en el país (325.000 personas mayores de 12 años) lo hace apenas dos horas a la semana.
71,6% (de los que leen) lee periódicos.
368 puntos de venta de libros existen en el país.
El 53% está en la ciudad de Lima.


Cercado de Lima, Breña, La Victoria, El Agustino, Rímac y Comas. Dos de esas sedes están ubicadas dentro de parques y tienen actividades de fomento de la lectura a través de títeres, videos, cuentos y préstamos de libros a centros educativos durante las clases.
Aunque la Ley del Libro no quitó los aranceles para abaratar su costo, permitió la creación del Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (Promolibro), desde donde se están promoviendo las estrategias para desarrollar un plan de lectura integral en el país.
Su secretario ejecutivo, Ernesto Yepes del Castillo, afirma que el cumplimiento de las políticas de lectura tiene que ser un pacto social de todos.
"No solamente corresponde hacerlo al Ministerio de Educación, a las bibliotecas o a las universidades, sino a toda la sociedad. Lo que está en emergencia no es solo la educación sino el país, porque pocos leen", dijo en una entrevista.
[Fuente: Rosa María Merino]

CHILE

Tres universidades se unen para crear portal Alerta.cl


María Luisa Arenas, directora del Sistema de bibliotecas de la PUC, y Juan Ignacio Domínguez, director del proyecto.

Santiago, Chile. El proyecto "Alerta.cl: desarrollo de un portal de acceso electrónico a la información científico humanista para el mejoramiento de la docencia", que une a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la Universidad de Concepción y a la Universidad Católica del Norte, combina la adquisición de la colección electrónica colaborativa con las colecciones bibliográficas electrónicas de cada una de estas universidades y amplía cualitativa y cuantitativamente la información dispuesta para alumnos e investigadores con la finalidad de mejorar de manera significativa los procesos de aprendizaje y el incremento del conocimiento.


A comienzos del año 2002 estas tres universidades chilenas se unieron con el fin de desarrollar un proyecto que permitiera un uso más eficiente de las revistas de publicación científica. Durante ese proceso invitaron a Alerta al conocimiento, consorcio de universidades chilenas que satisface las necesidades de información de las instituciones, empresas y personas que realizan actividades académicas de investigación y desarrollo en Chile, para que aportara su experiencia en proyectos bibliotecológicos y asumiera la gestión de este proyecto,
financiado por el Ministerio de Educación a través del MECESUP.
El portal agrega valor a los servicios que prestan los sistemas de bibliotecas de las universidades comprometidas y consiste en la conformación de la llamada Colección Electrónica Colaborativa, cuyo contenido es de alto impacto en todas las áreas del conocimiento involucradas en los procesos académicos universitarios. Recupera información de calidad, reduce el tiempo de búsqueda, ofrece acceso a textos completos e integra recursos de información, entre otros.
[Fuente: Universia]

DECLARACIONES DE BILL GATES EN MEXICO

Microsoft ha financiado a 2.700 bibliotecas
en México

México, DF. Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, afirmó que su empresa y la Fundación Bill & Melinda Gates han financiado unas 2700 bibliotecas en México. Explicó que el gobierno mexicano participó en parte de este proyecto, mientras que la Fundación proporcionó fondos y Microsoft aportó el software.
"Cualquier niño puede ir a esas bibliotecas, se pueden usar las computadoras para llevar el proyecto a un nuevo nivel", dijo el empresario.
Cuestionado en entrevista televisiva sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial, manifestó: "Creo que una empresa que retribuye al país en el que se encuentra va a poder atraer a los mejores empleados.
"Nuestros empleados en México están muy emocionados con los proyectos que hemos hecho y ellos ofrecen voluntariamente mucho de su tiempo libre, el de sus

amigos y parientes para ayudar a nuestros proyectos de escuelas y bibliotecas", destacó.
Expuso además que "Microsoft se ha beneficiado del talento técnico que trabaja para nosotros tanto en México y en nuestra sede general (en Washington), en universidades como la de Monterrey. Son personas capacitadas para trabajar donde sea y nuestro trabajo en México ha sido muy exitoso".
Sobre si ha encontrado talento mexicano en este sector, respondió que "por supuesto, este campus es realmente global y hemos encontrado a gente fantástica en México, a muchos de India, China. México es uno de esos países que más contribuye, pero por supuesto tenemos a Asia debido a su gran población, es un gran factor", dijo.

[Fuente: El Financiero]

LOS BENEFICIARIOS SERAN 194 MIL PERSONAS

Nuevos recursos de Japón para las bibliotecas
en Colombia

Bogotá. El Gobierno de Japón anunció la donación de 2.591 millones de pesos para la construcción y dotación de 13 nuevas bibliotecas en seis departamentos de Colombia.

Las bibliotecas beneficiarán a 194 mil niños, adultos y jóvenes de municipios localizados en los municipios de Úmbita y Sutatenza en Boyacá; Filadelfia, Marmato y Pensilvania en Caldas; Fómeque, Pacho, Guaduas, Guachetá y Nemocón en Cundinamarca; Génova en Quindío; Dolores en Tolima, y Providencia en el Archipiélago de San Andrés.

Todas las bibliotecas tendrán su estructura en materiales metálicos de alta resistencia a la corrosión, con cubiertas livianas y propiedades de aislamiento acústico y térmico.
Cada una de ellas contará con dos salas de lectura, un salón múltiple, baterías sanitarias, una plaza lúdica y áreas de circulación, para un total de 304,2 metros cuadrados de construcción física.

Asimismo estarán dotadas con estanterías metálicas, sillas y mesas para las áreas de biblioteca general, zona infantil y área de cómputo.
Desde el año 1999 y hasta la fecha el Gobierno del Japón ha financiado la construcción de 74 bibliotecas en 18 departamentos con una inversión de 15 mil millones de pesos, llegando a un millón de colombianos.
La donación que hizo posible este proyecto se enmarca en el esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC” del Gobierno del Japón.
Este programa ofrece ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales, como son la salud y la educación, entre otras.
Para el caso colombiano, desde 1989 y hasta la fecha se han realizado 377 proyectos a través del esquema APC por un monto de 24,6 millones de dólares.

 


CALENDARIO DE REUNIONES


CHILE: Santiago

3 al 5 de abril de 2007
Conferencia internacional de periódicos: desafíos en periódicos impresos y digitales

ORGANIZA: IFLA Newspapers Section y la Biblioteca Nacional de Chile.
SEDE: Biblioteca Nacional de Chile.
RED: www.dibam.cl/biblioteca_nacional/contenido.asp?id_contenido=1039
[Fuente: ABINIA]


DESDE ARGENTINA
4 de abril al 18 de julio de 2007
Curso universitario de bibliotecología
TEMA: actualización y perfeccionamiento profesional a bibliotecarios.
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
MODALIDAD: virtual desde plataforma virtual UCES.
CONTACTO: Tel. (011) 4815-3290 int. 409
C.E.: storres@uces.edu.ar
RED: www.uces.edu.ar/cursos/cursos/2007/curso_bibliotecologia.php


PERU: Lima
10 de abril de 2007
Conferencia: Digitalizar el patrimonio cultural latinoamericano en el Instituto Ibero-Americano de Berlín: desafíos y perspectivas
ORGANIZA: Goethe-Institut Perú.
DISERTANTE: Peter Altekrueger, director de la biblioteca del Instituto Ibero-Americano de Berlín (IAI)
SEDE: Jirón Nazca 722, Jesús María, Lima.
HORARIO: a las 19, entrada libre.
CONTACTO: tel: + 51 1 4333180, fax: + 51 1 4310494
C.E.: infobib@lima.goethe.org
RED: http://www.goethe.de/ins/pe/lim/es2144344.htm
[Fuente: Iliana Revoredo]


BRASIL: São Paulo
11 de abril de 2007
Conservação e preservação de documentos iconográficos
DISERTANTE: Rogério do Amaral Ribeiro
SEDE: Museu Lasar Segall, Rua Berta, 111, Vila Mariana, São Paulo
HORARIO: de 9 a 16.
CONTACTO: Tel.: (11) 3741-3181
[Fuente: Portal de Referencia]

ARGENTINA: Buenos Aires

12 y 13 de abril de 2007
Primeras Jornadas "Las rutas del papel en el Río de la Plata"
ORGANIZA: Centro Americano de Historiadores del Papel (CAHiP)
SEDE: Manzana de las Luces, Perú 272, Buenos Aires.
CONTACTO: CAHiP Delegación Buenos Aires: CICOP Argentina Perú 272, Tel/fax: (54-11) 4343 2281
C.E.: caipcentro@yahoo.es
RED: www.cahip.org
[Fuente: José Balmaceda]

DESDE ARGENTINA
12 al 26 de abril de 2007
3º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información.
DIRECCION: Dra. Kuky Coria y Lic. Beatriz Massuco
MODALIDAD: exclusivamente a través del correo electrónico
CONTACTO: Secretaría de la SAI, Av. Pueyrredon 854, 11º A, Buenos Aires, tel. 4961-0102, 962-9115, fax 4961-0102
Solicite a nuestra secretaría el póster para informar a los usuarios de su biblioteca
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio3.htm

 

BRASIL: Rio de Janeiro
13 de abril al 14 de mayo de 2007
I Seminário Pesquisa em ciência da informação: epistemologia, metodologia e práticas
ORGANIZA: Coordenação de Ensino e Pesquisa, Ciência e Tecnologia da Informação, do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), unidade do Ministério da Ciência e Tecnologia.
SEDE: Rua Xavier Sigaud, 150, Rio de Janeiro, de 15 a 17,30.
DOCENTE: Miguel Angel Rendon Rojas (CUIB)
CONTACTO: (021) 21 22753590 ramal 23
C.E.: selma@ibict.br
[Fuente: IBICT]


ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de abril de 2007
Proyectos digitales en el Instituto Ibero-Americano de Berlín: de la biblioteca virtual a colecciones digitales especiales
ORGANIZA: Goethe Institut, Buenos Aires.
DISERTANTE Peter Altekrüger
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires.
RED: www.goethe.de/ins/ar/bue/es2170103.htm

 

ESPAÑA: León
18 al 20 de abril 2007
8º Congreso ISKO-España [capítulo español de la International Society for Knowledge Organization]
TEMA: La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico
ORGANIZA: Universidad de León
CONTACTO: Dras. Blanca Rodríguez Bravo y Ma. Luisa Alvite Díez, Biblioteconomía y Documentación, Universidad de León, 24071 León, Teléfono: 987291469
C.E.: dphabd@unileon.es
R ED: http://isko2007.unileon.es/ [antecedentes:] http://www.ugr.es/~isko/
[Fuente: José A. Frías]

ESPAÑA: Marbella
18 al 20 de abril de 2007
II Congreso nacional de editores de publicaciones periódicas
TEMA: Explorando el futuro
ORGANIZA: Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
SEDE: Palacio de Exposiciones de la ciudad marbellí.
RED: www.aeepp.com/
[Fuente: PRnoticias]


ARGENTINA: San Martín de los Andes (Neuquén)
18 al 21 de abril de 2007
XV Jornadas de archiveros de la República Argentina
ORGANIZA: Archivo General, Administrativo e Histórico Municipal, Municipalidad de San Martín de los Andes.
CONTACTO: tel. (54-2972) 42-7315/316 Fax 42-7700
PARALELOS: IV Jornadas de archivos patagónicos
III Encuentro de archivos de caja de previsión
V Jornadas de la Reunión de Archivos Universitarios (RAU)
I Encuentro de archiveros latinoamericanos en la Patagonia.
C.E.: dpto.archivo@smandes.gov.ar y evacrisriquelme@hotmail.com
[Fuente: Branka Tanodi]


COLOMBIA: Bogotá
19 de abril al 1º de mayo de 2007
XX Feria Internacional del Libro de Bogotá
ORGANIZA: Cámara Colombiana del Libro.
RED: www.feriadellibro.com
[Fuente: Helena Vargas]


ARGENTINA: Buenos Aires
20 al 22 de abril de 2007
10º Congreso internacional de promoción de la lectura y el libro
TEMA: Los caminos de la lectura.
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires.
CONTACTO: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso, Buenos Aires, tel.: (54-11) 4374-3288, fax: (54-11) 4375-0268.
C.E.: educacion@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar


ARGENTINA: Corrientes

21 de abril de 2007
Encuentro de bibliotecas populares 2007
ORGANIZA: Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FECOBIP)
TEMA: Funcionamiento de las bibliotecas populares de Corrientes, acciones para el fortalecimiento.
SEDE: Biblioteca Popular José R. Mariño, Santa Fe 847, Corrientes.
HORARIO: desde las 8, entrada libre.
C.E.: fecobip05@yahoo.com.ar
[Fuente: Nilda Arias]



CHILE: Valparaíso
25 al 27 de abril de 2007
VIII Encuentro de Directores y VII de Docentes de escuelas de bibliotecología del Mercosur
TEMA: Lineamientos para la integración regional de las escuelas de bibliotecología y ciencias de la información del Mercosur.
SEDE: Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
C.E.: cvalen@upa.cl
RED: http://creal.upa.cl/mercosur/
[Fuente: Cristián Valenzuela]


BRASIL: Bahía
25 al 27 de abril de 2007
I Simpósio baiano de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas da Bahia (AABA)
SEDE: Hotel Tropical da Bahia
RED: www.arquivistasbahia.org/simposio/
[Fuente: AAERJ]


ESTADOS UNIDOS: Albuquerque (New Mexico)
26 de abril y el 1º de mayo de 2007
52º Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials (SALALM)
SEDE: Universidad de Nuevo México
C.E.: emily.stambaugh@ucr.edu
RED: http://lib.ucr.edu/staff/estambaugh/SALALM_ENLACE/indexspanish.html
[Fuente: Emily Stambaugh]


BRASIL: Florianópolis
27 de abril al 1º de mayo de 2007
9º Encontro regional dos estudantes de biblioteconomia, documentação, ciência e gestão da informação (EREBD SUL)
TEMA: A contribuição do profissional da informação na trasformação social: desafios e perspectivas para uma sociedade inclusiva.
SEDE: Campus Universitário, Universidade Federal de Santa Catarina, Trindade, Florianópolis
C.E.: cab_ufsc@yahoo.com.br
[Fuente: Portal de Referencia]


ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
Mayo de 2007
Jornadas de ciencias de la información
TEMA: Afianzando los conocimientos de ciencias de la información
ORGANIZA: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.
COORDINADORA: Marcela E. Kochol Capararo.
[Fuente: Eduardo Servín]


ESPAÑA: Santiago de Compostela
9 al 11 de mayo de 2007
10 Jornadas españolas de documentación
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
TEMA: E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital
SEDE: Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela
CONTACTO: Bárbara Flores, Secretaría técnica, Agustín de Betancourt 21, 8ª, 28003 Madrid
C.E.: fesabid2007@fesabid.org
RED: www.fesabid.org/santiago2007/index.php
[Fuente: Bárbara Flores]


ARGENTINA: San Juan
10 y 11 de mayo de 2007
Seminario para editores científicos
ORGANIZAN: Universidad Nacional de Cuyo
SEDE: Facultad de Filosofía y Letras, UnCuyo, Ciudad universitaria, Mendoza.
DOCENTES: Ana María Flores y Ana María Alvarez Lage
DESTINATARIOS: Editores científicos y profesionales relacionados con la edición
científica o la organización de hemerotecas científico-técnicas.
CONTACTO: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2º subsuelo, Centro Universitario, Parque General San Martín, 5500 Mendoza, tel. 0261-4135000, int. 2256.
C.E.: direccion-editorial@logos.uncu.edu.ar
[Fuente: Editcien]


BRASIL: São Paulo
23 al 25 de mayo de 2007
VII Congreso iberoamericano de indicadores de ciencia y tecnología
TEMA: Nuevos indicadores para nuevas demandas de información.
ORGANIZAN: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)
SEDE: Blue Tree Convention Ibirapuera, Av. Ibirapuera 2927, Moema, São Paulo.
RED: www.ricyt.org/VII_congreso/
[Fuente: Editcien]



BRASIL: Sao Paulo
28 al 30 de mayo de 2007
9th International Conference on social implications of computers in developing countries
ORGANIZA: International Federation for Information Processing (IFIP)
SEDE: Paulista Plaza Hotel, São Paulo, Brasil
CONTACTO: ifip94@planetevents.com.br
RED: www.ifipwg94.org.br/


BRASIL: Sao Paulo

30 de mayo al 1º de junio de 2007
4º Congresso internacional de gestão da tecnologia e sistemas de informação (CONTECSI)
SEDE: Universidad de São Paulo. Facultad de Economía, Administración y Contabilidad, Av. Prof. Luciano Gualberto 908, Auditorio del FEA 5, Ciudad Universitaria, CP: 05508-900 São Paulo.
RED: www.tecsi.fea.usp.br/eventos/contecsi2007/port/
[Fuente: Biblios]


ARGENTINA: Buenos Aires
junio de 2007
Seminario de legislación archivística 2007
ORGANIZA: Asociación Bonaerense de Archiveros (A.B.A.)
SEDE: Auditorio del Archivo General de la Nación, Av. Leandro N. Alem 246, Buenos Aires.
CAPACIDAD: 250 asistentes solamente.
[Fuente: Biblios]



DESDE ARGENTINA

15 de junio al 10 de agosto de 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Organización de imágenes móviles: películas, videos y DVD

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia, por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm


ESPAÑA: Madrid
25 al 27 de junio de 2007
11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI)
ORGANIZA: Centro de Documentación e Información Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
RED: http://issi2007.cindoc.csic.es/
[Fuente: Albo Barreto]

 

COSTA RICA: San José
2 al 5 de julio de 2007
5º Seminario internacional de archivos de tradición ibérica
TEMA: Los archivos al servicio de la sociedad.
ORGANIZAN: Asociación Latinoamericana de Archivos, Programa ADAI y el Archivo Nacional de Costa Rica
CONTACTO: Apartado Postal 41-2020, Zapote, San José, Costa Rica, fax: (506) 234-7312
C.E.: vseminario@archivonacional.go.cr
RED: www.archivonacional.go.cr/v_seminario.htm


HOLANDA: Amsterdam
23 al 27 de julio de 2007
30th Annual International ACM SIGIR Conference on research and development in information retrieval (SIGIR 2007)
SEDE: NH Grand Hotel Krasnapolsky
C.E.: info@sigir2007.org
RED: www.sigir2007.org


ARGENTINA: San Miguel de Tucumán
1º al 3 de agosto de 2007
Jornadas de lectura y escritura

TEMA: Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
SEDE: Av. Aráoz 800, Tucumán, Argentina
C.E.: unescotuc2007informes@yahoo.com.ar
[Fuente: Biblios]


BRASIL: Rio de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo
6 al 31 de agosto de 2007
Safeguarding sound and image collections (SOIMA 2007)
ORGANIZAN: Arquivo Nacional do Brasil, International Centre of the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
IDIOMA: inglés.
CONTACTO: ICCROM, 13, via di San Michele, Roma, Italia, tel. (+39) 06 585531, fax (+39) 06 58553349
C.E.: collections@iccrom.org
RED: www.iccrom.org/eng/01train_en/announce_en/2007_08SoimaBRA_en.shtml
[Fuente: Infolac]


SUDAFRICA: Durban
19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884, fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm



DESDE ARGENTINA

14 de septiembre al 9 de noviembre 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

 

ARGENTINA: Buenos Aires
14 y 15 de septiembre de 2007
V Jornadas de fotografía y sociedad
ORGANIZA: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
CONTACTO: Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508, teléfono: 4508-3800, int. 164.
C.E.: fotoysociedad@sion.com
[Fuente: Silvia Pérez Fernández]


GRECIA: Isla de Lesvos
14 al 18 de septiembre de 2007
Libraries without walls 7: exploring 'anytime, anywhere' delivery of library services
ORGANIZA: Manchester Metropolitan University. Centre for Research in Library and Information Management (CERLIM)
SEDE: Delphinia Hotel, Molyvos, Isla egea de Lesvos, Grecia
C.E.: lww-7@mmu.ac.uk
RED: http://www.cerlim.ac.uk/conf/lww7/
[Fuente: Biblios]


BRASIL: São Paulo
18 al 20 de septiembre de 2007
Seminário internacional de bibliotecas digitais (SIBD)
ORGANIZAN: CRUESP Bibliotecas, USP, UNESP, UNICAMP.
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 23 (portaria 1), São Paulo, Brasil.
C.E.: info_sibd@sibi.usp.br
RED: www.usp.br/sibi/sibdb/index.htm
[Fuente: AAERJ]




ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2007
XIII Reunión técnica de Latindex: sistema Regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICYT).
[Fuente: Ana María Flores]


ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2007
Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2007)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Tel. +34 976 762 239, Fax + 34 976 761 506
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.org


ESPAÑA: Sevilla
24 al 26 de octubre 2007
Curso Servicios bibliotecarios a través de internet
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Documentalistas
SEDE: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. C/ Camino de los Descubrimientos s/n., Sevilla.
MODALIDAD: Curso presencial
DOCENTES: Julio Macías González (Biblioteca Universidad Carlos III)
C.E.: administracion@aadocumentalistas.org
RED: www.aadocumentalistas.org/servicios/curso_actual.htm


FRANCIA: Lyon
28 al 31 de octubre de 2007
Second International conference on digital information management (ICDIM 2007)
ORGANIZA: Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon)
SEDE: Domaine Scientifique de la Doua Avenue Albert Einstein, 69621 Villeurbanne Cedex, Francia
CONTACTO: Telefono: +33(0)4 72 43 83 83, fax: +33(0)4 72 43 85 00
RED: www.icdim.org
[Fuente: Biblios]



ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
8 y 9 de noviembre de 2007
5ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU 2007)
SEDE: Universidad Nacional de General Sarmiento
ORGANIZAN: Bibliotecas de la Red Amicus, Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires.
[Fuente: Rodolfo Löhe]


CHILE: Viña del Mar
21 al 24 de noviembre de 2007
VII Congreso de archivología del Mercosur
TEMA: Archivos, patrimonio documental del futuro
ORGANIZAN: Asociación de Archiveros de Chile y Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.
REUNIONES PARALELAS:
III Encuentro de asociaciones de archiveros,
XII Encuentro de estudiantes de archivología,
V Forum de directores de archivos nacionales,
V Jornada de archivos municipales,
V Reunión de archivos universitarios,
IV Reunião RIBEAU
CONTACTO: Eugenio Busto
C.E.: archivo.historico@munivina.cl
RED: www.asocarchi.cl/

 
2008

CUBA: La Habana
21 al 25 de abril del 2008
Congreso internacional de información (Info 2008)
TEMA: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana
REUNION PARALELA: Taller internacional sobre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2008)
RED: www.congreso-info.cu/


COLOMBIA: Medellín
Segundo semestre de 2008

2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF), Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]




DE INTERES GENERAL

ES LEIDO POR INTERNET EN MAYOR PROPORCION QUE SE LO HACE CON SU EDICION IMPRESA

El New York Times dejará de publicarse
en forma impresa


“Nuestra meta es hacer la transición del diario impreso a internet”: estas fueron las palabras del propietario, presidente y editor de uno de los más importantes diarios del mundo, Arthur Sulzberger, al frente del The New York Times y dueño de una inmensa fortuna.
Las ganacias del diario vienen disminuyendo en los últimos cuatro años y el valor de mercado de la compañía Times se está reduciendo. En el Foro Económico de Davos celebrado recientemente, lo que comenzó como una conversación informal terminó en un análisis de cómo
Sulzberger ve el futuro del negocio de la noticia.
“Realmente no sé si todavía imprimiremos el Times de aquí a cinco años”, dijo el empresario en la entrevista al diario israelí Haaretz. En vez de preocupación, Sulzberger se concentra en la mejor forma de hacer la transición a internet.
“La web es un lugar maravilloso para trabajar y nosotros estamos liderando ese medio”, dijo. El empresario destaca que el diario ya no es central en la vida urbana, como lo era diez años atrás. “Antiguamente, la gente tenía que leer el diario para saber lo que estaba ocurriendo. Hoy existen centenares de foros y sitios con esa información. Nosotros necesitamos formar parte de esta nueva comunidad y dialogar con el mundo en línea”.
De hecho, el The New York Times duplicó sus lectores en línea a 1,5 millones por día, mientras que los lectores del papel impreso están en 1,1 millón. El The New York

Times ya se lanzó en una jornada que sólo concluirá el día en que la compañía decida detener la impresión. “Eso va a marcar el fin de la transición. Será una larga jornada,
con muchos obstáculos. Si los clasificados han sido la mayor fuente de ingresos para la imprenta, ahora el lucro se está moviendo hacia internet. Como la publicidad en internet no consume papel, tinta ni distribución, las compañías pueden ganar la misma cuantía, aunque tengan menos propaganda”, concluyó.

[Fuente: Jornal do Brasil]

CRONICAS DE MUERTES ANUNCIADAS (2)

Life deja los quioscos, pero sobrevivirá en internet

Uno de los números más recordados

La revista Life, con más de 70 años de historia a sus espaldas, dejará de publicarse en papel para sobrevivir únicamente en la red, según ha anunciado la compañía que la edita, Time Inc., llevará el próximo 20 de abril a los quioscos su último número.
Life empezó a publicarse en 1936, primero como un semanario, de forma irregular hasta los años setenta del pasado siglo, y como un suplemento semanal en 103 diarios norteamericanos de nuevo en 2004, tras un cierre temporal en el año 2000.
La revista ha apostado siempre por las imágenes de calidad y el fotoperiodismo, estando entre sus números más populares los que llevaron a sus portadas a Marilyn

 

 

Monroe, Greta garbo, la obra de Robert Capa o el que ilustró la victoria de Nueva York con una fotografía de un
marinero que sostenía a una enfermera entre sus brazos.
A partir del mes que viene, éstas y otras 10 millones de fotografías que forman parte del catálogo de Life sólo podrán conseguirse a través de internet. Una colección que según la presidenta ejecutiva de Time, Ann Moore, es la más importante del mundo sobre "los acontencimientos y personajes del siglo XX", y a la que se podrá acceder de forma gratuita, siempre que el uso que se le de no sea con ánimo de lucro.
Las imágenes que Time pondrá a disposición de los internautas son, en muchos casos, inéditas, pues más del 97% del catálogo jamás ha sido publicado. Entre ellas hay obras de reputados fotógrafos, como Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White o Gordon Parks.
Una de las portadas más famosas mostró en 1945 a un grupo de soldados estadounidenses levantando una bandera en la isla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial, y ha dado origen recientemente a la película de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres.
El anuncio de la desaparición de Life llega tras el rediseño de otra de las publicaciones estrella de su editora, la revista Time, que este año nombraba precisamente a los internautas 'Personajes del año' por su participación en la elaboración de contenidos para sitios como YouTube o Digg.

CRONICAS DE MUERTES ANUNCIADAS (3)

La crisis de la prensa escrita

Segovia, España. Juan Luis Manfredi, decano de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad SEK, en una reciente entrevista realizada por la Revista de Libros, de España, afirma de forma categórica que “la noticia, como género, está muerta para la prensa escrita”. En su opinión, la prensa escrita sobrevivirá si apuesta por el análisis en profundidad del por qué de los hechos en reportajes, entrevistas o citando opiniones de expertos, que sirven “de complemento a la actualidad más inmediata”. Insiste en que el papel de la prensa es liderar la calidad y el rigor informativo. En la radiografía que traza del sector, destaca el desplazamiento de lectores hacia la prensa gratuita y los medios audiovisuales, la disminución de los ingresos publicitarios, y la visión de la prensa de pago como un objeto de lujo atractivo para los

hombres de clase media pero alejado de los intereses de las mujeres y de los jóvenes. Esta crítica situación ha llevado a los editores de los diarios a recortar la plantilla de su redacción, como medida de reducción de gastos. Además, llama la atención sobre el fenómeno de la prensa gratuita, presente en 38 países, 24 de ellos europeos, y con una distribución de veinticinco millones de ejemplares. Un modelo de negocio estable y seguro es su mayor garantía de futuro.
Por último, hace hincapié en que la prensa “ha perdido la confianza del público”, y para recuperarla, aconseja crear una figura del defensor del lector; codificar la práctica periodística (relación con las fuentes y tratamiento de la información) y recuperar la labor del editor.
[Fuente: Revista de libros]

 

BREVES

And the winners in Youtube are... estos 7 videos
Los usuarios de Youtube han votado durante los últimos cinco días para elegir las mejores producciones de 2006, clasificadas en siete categorías. Los ganadores son seis videos y una serie que no han costado millones de dólares ni emplean a grandes estrellas de Hollywood. Acceso a los videos aquí:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/03/26/and_the_winners_in_youtube_are_estos_7_v
 

PDF será un estándar de uso libre y gratuito
Mediante un comunicado firmado por Kevin Lynch, arquitecto de software de la compañía, Adobe reveló sus planes para que su Formato de Documento Portable (PDF) sea declarado un estándar abierto, gratuito y de uso libre. El comunicado fue anunciado el día anterior al de la presentación del XPS, un nuevo formato de características similares al PDF que ofrece Microsoft con el Windows Vista.
El PDF de Adobe apareció en 1993 y rápidamente se convirtió en estándar de la industria gráfica editorial gracias a sus opciones de seguridad, facilidad de transporte e impresión. Las críticas que recibía el formato se referían a las limitaciones en su manejo: los documentos PDF sólo podían ser leídos por Adobe Acrobat Reader y creados por Adobe Acrobat. El alto costo de este último programa, hasta la aparición de versiones gratuitas para descarga, era el punto que mayor inconformismo generaba.
[Fuente: Dattatec]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Nuevo número de Infodiversidad

La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, que dirige la profesora Stella Maris Fernández, nos ha hecho llegar el último ejemplar de su revista Infodiversidad (ISSN 1514-514X). Se trata del número 11 (2007) que contiene los siguientes artículos: Promoción de la lectura en México, por Minerva del Angel y Adolfo Rodríguez; Reflexiones en torno de la bibliofilia y el patrimonio cultural: el caso de los impresos mexicanos del siglo XVI, por Rosa María Fernández de Zamora y Héctor Alfaro López; Una incógnita de la bibliofilia argentina, por Vicente Ros; La Escuela de traductores de Toledo, por Daniel González; y Reflexiones e interrogantes sobre el rol de las bibliotecas de lectura pública en los países en vías de desarrollo, por Stella Maris Fernández.
Además un completo noticiario de actualidad.

 

 

Anuario estadístico Roble

A fines de 2006 el equipo de trabajo interbibliotecas que se ocupa de la evaluación de unidades de información de ROBLE -la red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- terminó el procesamiento del Anuario estadístico 2004 de las Bibliotecas de la UNLP.
El mismo ya está disponible y se puede bajar en formato PDF (772 kb) desde esta dirección http://www.roble.unlp.edu.ar/textos/ETIEVA_anuario04.pdf.
El relevamiento, realizado durante la segunda mital de 2005 con la participación de 15 bibliotecas de colegios y facultades de la UNLP, recoge, sistematiza y difunde datos e indicadores estadísticos que reflejan el estado de situación de las Bibliotecas en función de los insumos con los que cuentan (infraestructura, equipamiento, colecciones, personal), los productos que logran a partir de ellos (catálogos, grado de organización e informatización de las colecciones, tipo y calidad de servicios ofrecidos) y el impacto o grado de éxito alcanzado en el logro de sus objetivos (nivel de penetración en la comunidad de usuarios potenciales, cantidad de visitas, consultas y préstamos, alcance de la formación de usuarios, etc.).
[Fuente: BIBHUMA Noticias]

 

Las bibliotecas del Sistema de Documentación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reciben el boletín NotiSIDINTA generado en la casa central de Buenos Aires. La temática tratada por esta publicación electrónica favorece a los intereses de bibliotecas agronómicas.
Los interesados pueden suscribirse gratuitamente para recibirlo por correo electrónico y desde el número 1 está disponibles en http://www.inta.gov.ar/info/biblio/boletin.htm
[Fuente: Adriana Bonomo]

 

La revista Informação & Informação retoma sus actividades
La revista del Departamento de Ciência da Informação de la Universidade Estadual de Londrina se titula Informação & Informação y fue iniciada en 1996, publicándose en formato impreso hasta 2002. Ahora retoma sus actividades y prepara los volúmenes de 2003, 2004 e 2005 para ponerlos en disponibilidad en internet así como el del año 2006.
Gradualmente sus números anteriores estarán accesibles a través del SEER.
Informação & Informação publica contribuciones inéditas en ciencia de la información, archivología, biblioteconomía y áreas de interfaz, buscando incentivar el debate interdisciplinario acerca de los fenómenos concercientes con la información.
Acceso: www.uel.br/revistas/informacao/index.php.

 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deben remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredon 854, piso 11, 1032 Buenos Aires. Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


abril de 2004
Se constituyó Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro (AAERJ)
Acceder por: http://www.aaerj.org.br/

 

2 de abril
Día del libro infantil en España

23 de abril
Día del bibliotecólogo en Colombia

23 de abril
Día del libro en España

23 de abril
Día mundial del libro y del derecho de autor
Se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, promovida por la Unesco (con resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995) y con la cual se procura fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Esta fecha, cuyo antecedente se encuentra en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa, sirve para llamar la atención de las autoridades gubernamentales y de la sociedad en general sobre el valor del libro como un instrumento fundamental de la educación activa y del conocimiento.

 

Todos los bibliotecarios de Iberoamérica pueden hacer llegar datos de esta sección sobre acontecimientos históricos de sus respectivos países para dar cuenta de ellos en las fechas que correspondan. Desde ya, muchas gracias.

 


OBITUARIO

 

Linares, Emma Pascuala, 1912-2007.
En mayo de este año hubiese cumplido 95 años. Querida y respetada por todos sus colegas y alumnos, fue un ejemplo para varias generaciones de bibliotecarios. Incansable e inalcanzable en su amor por las bibliotecas, a sus 94 años todavía estaba trabajando en la biblioteca de la Academia Nacional de Educación utilizando las computadoras como una joven de dieciocho.
Larga y nutrida es la trayectoria de Emma y todos los que la conocieron guardan cariñosos recuerdos de ella, desde que egresó como bibliotecaria de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino hasta hacerse reconocida mundialmente por sus trabajos, por sus enseñanzas como profesora y por sus obras.
Se desempeñó en el Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, en la de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Buenos Aires, en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal (provincia de Buenos Aires), en CINTERFOR (Uruguay), colaboró con la Oficina de CEPAL (Chile), en el Centro de Documentación en Población de la
Fundación para el Desarrollo de América Latina y finalmente desde hacía varios años, en la Academia de Educación más arriba mencionada.
Fue especialista en la Unión Panamericana del Programa de Fomento de Bibliotecas en América Latina y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina le otorgó el "Premio 50 años" por su trayectoria en la bibliotecología argentina, en septiembre de 1992. Su recuerdo perdurará para siempre entre nosotros.
[Fuente: Nora Luaces]
[Fotografías proporcionadas por Gabriel Gil]

CARTAS DE LOS LECTORES

Señor director:
Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo como director del Boletín Informativo y a todo el equipo de la Sociedad Argentina de la Información, la SAI como le decimos, que ha cumplido 10 años y tan bien nos representa a los bibliotecarios!
Soy una vieja bibliotecaria. Egresé varias veces: en el año 1969 de La Plata: bibliotecóloga; luego en 1997, de Mar del Plata: documentalista, y en 2001, también en Mar del Plata: licenciada en bibliotecología y documentación.
Le comento todo esto para que entienda mi orgullo por ser bibliotecaria.
Allá por el año 1966 tuve la suerte de ser alumna de Josefa Sabor, Pepita, como la llamábamos las alumnas. Ella trabajaba entonces en la C.N.E.A de Belgrano y nos invitaba a su biblioteca para hacer algunas prácticas.
Pero en 1994 decidí estudiar la carrera de nuevo porque me di cuenta que me faltaba formación, porque el progreso de la tecnología la había dejado atras. Y allí fue donde lo conocí a Horacio Zabala, en la Universidad de Mar del Plata. Fue un placer encontrarlo, siempre haciendo cosas nuevas, el último "bibliófilo", así lo llamaba.
En fin, nombré a dos de mis profesores referentes, entre los muchos que tuve la suerte de encontrar. Todos me ofrecieron, con su sapiencia y con su ejemplo, cómo hacer salir (para no ahogarse), eso que nace con una persona y que se llama mision de bibliotecario, al decir de Ortega y Gasset.
He visto y vivido muchos momentos poco fáciles para nuestra profesión, pero también he cosechado la alegría que la misma nos brinda. Ya estoy por retirarme de la vida "activa", luego de 39 años de servicio en distintas bibliotecas de educación, bibliotecas científicas, públicas, populares y en estos últimos años, en una biblioteca jurídica.
Pienso que el diploma obtenido es necesario sólo para sistematizar conocimientos y entregar las primeras armas que nos enseñan qué hacer, pero eso no basta, nunca basta. Como en todas las profesiones, la formación es continua: hay que seguir estudiando además de aprender en la práctica.
Como usted muy bien expresa en su comentario del Boletín de marzo pasado, hay que "continuar con nuestras ideas sin bajar los brazos". Esa frase suya me animó a escribirle: un bibliotecario nunca debe bajar los brazos. Todos los días hay algo nuevo que nos será útil para ofrecer cuando sentimos la alegría del dato oportuno para quien lo solicita.
Cordialmente,

Lic. Ana Ma. del Carmen Valenti
Perito I-Jefe de Biblioteca
Departamento Judicial Bahía Blanca

 

Señores:
Agradezco el envío del Boletín, es un material que registra datos de interés e informa.

Mariela Alvarez R
.,
docente de la Facultad de Sistemas de Informacón y Docmentación
Universidad de La Salle,
Bogotá, Colombia.

 

La presente es para felicitarle por la labor que realizan, y la mismo tiempo agradecerles por el envió del boletín informativo, que haré extensivo a todos los bibliotecarios de Cochabamba que integran al REDOC. y a mis compañeros de mi institución. Atentamente,

Soledad Gloria Mérida Serrano
Resp. Biblioteca PROEIB Andes
Cochabamba, Bolivia

 

Feliz cumpledécada.
Reciban todos un gran abrazo desde esta orilla oriental del polémico rio,

Eduardo Correa
Centro de Documentación de la Cinemateca Uruguaya

 

Ustedes son hacedores de información, de noticias, de hechos. De alguna manera son una máquina que avanza, mejora, crece, se perfecciona, aprende, aplica lo que sabe y estudia. Y siempre pensando en la calidad. ¡Felicitaciones!

Abel Díaz
Federación Cordobesa de Bibliotecas Populares, Córdoba

 

Feliz cumpleaños y que sean muchos más.
Cordiales saludos,

Lic. Araceli Garcia Acosta
Directora del Centro de Documentación e Información
Ministerio de Economía y Producción, Buenos Aires

 

¡Felicitaciones! Les envío un muy fuerte abrazo a todos los colaboradores. Diez años en contacto con los profesionales y en permanente actividad y evolución nos hablan de la capacidad y vocación de la gente de la SAI, un orgullo para la bibliotecología argentina.
Por muchos años más... ¡adelante!

Julio Neveleff, Mar del Plata

 

Gracias por el envío del boletín, me resulta muy interesante leer las noticias de lo que se está haciendo sobre todo en el interior del país respecto de las bibliotecas y la salida a las comunidades promoviendo la lectura o actuando como animador cultural. Muy útil el listado de actividades relacionadas ya que permite planear "nuestro año". Atte.

Zoraida Dellatorre, Remedios de Escalada (prov. de Buenos Aires)

 

A todos los responsables del boletín.....
¡Felicidades por estos 10 años de la SAI! ¡Gracias!

María Antonia Benítez
, Berazategui (prov. de Buenos Aires)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Gabriel Suárez
PERIODISTA

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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