NUMERO 40  (junio de 2007) ISSN 1667-6351

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LA FRASE DEL MES

No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.

 
Luis Pasteur

 




NOTICIAS NACIONALES

DIJO FELIPE PIGNA EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES:

“Las bibliotecas deben ser centros culturales que promuevan agresivamente la lectura”


Instantánea de los discursos inaugurales del encuentro (foto: CONABIP)


Felipe Pigna

 

Buenos Aires. Durante los días 3 y 4 de mayo pasado se realizó en esta ciudad el segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares organizado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Estuvieron representadas en estas jornadas 969 bibliotecas populares y la reunión contó con una asistencia de mas de 1.800 participantes. Los titulares de las bibliotecas pudieron viajar, asistir al encuentro en el que participaron periodistas, intelectuales y escritores, además de adquirir los libros en la feria a mitad de precio, en un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro y la de Publicaciones. María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, abrieron el encuentro junto con la presencia del antropólogo Néstor García Canclini y del escritor Mempo Giardinelli. Uno de los objetivos fue “propiciar que se reconozca la importancia del movimiento de las bibliotecas populares y mostrar a la sociedad y a los gobiernos la vitalidad de estos espacios para que revaloricen su acción”, dijo Bianchi, y recordó también que su origen se remonta a abril de 1954: “En esa oportunidad participó el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quien cerró el congreso en el Teatro Cervantes refiriéndose a la importancia de las bibliotecas en su relación con la cultura del pueblo y el significado humanístico del bibliotecario como intermediario entre el libro y el lector”. Durante el transcurso de las jornadas se desarrollaron conferencias y ponencias donde se estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura: el historiador Felipe Pigna, los periodistas María Seoane, Carlos Ulanovsky y Vicente Muleiro, el sociólogo Horacio González, el editor Leandro de Sagastizábal, el productor y realizador televisivo Emilio Cartoy Díaz, el dibujante Miguel Rep y las escritoras Liliana Heker y Silvia Schujer, entre otros. Felipe Pigna destacó que “la formación de lectores es una tarea natural de la escuela. Esto no siempre se cumple por varios motivos como la falta de libros adecuados en las bibliotecas escolares o insuficientes en las bibliotecas populares” y añadió que las bibliotecas no deben cumplir un rol pasivo ni ser “un depósito de libros”, sino que “deberían ser centros culturales que promuevan ‘agresivamente’ la lectura, con el apoyo total del Estado y de los medios”. En uno de los actos centrales se entregó la distinción especial “Amigo de las bibliotecas populares” al historiador y crítico Osvaldo Bayer, quien expresó: “ya estuve en el paraíso a los seis años, el día que mi padre me llevó a la biblioteca pública de Belgrano. Cuando vi tantos

libros abrí la boca y los ojos: es que allí estaba todo para mí”. Terminó dirigiéndose a los asistentes como los verdaderos protagonistas del evento y, levantando la mirada, les dijo: “Queridos bibliotecarios populares, bibliotecarios del pueblo, los admiro, a cada uno, los envidio. Y quisiera que me traten como a un hermano”. El cronograma de actividades incluyó conferencias, comisiones temáticas y foros, estos espacios de trabajo y encuentro permanente entre intelectuales, bibliotecarios y organizaciones sociales civiles orientadas a la cultura desarrollaron distintos temas entre los que se destacaron: alianzas sociales y gestión de recursos en el desarrollo de las bibliotecas populares; nuevas tecnologías, servicios a los usuarios, información al ciudadano, promoción cultural y animación de la lectura.

Libro por ciento

Los dos días siguientes al encuentro los bibliotecarios vivieron una experiencia única en la historia de la bibliotecología argentina: participaron del programa “Libro por ciento”, que consistió en recorrer los stands de la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y comprar por la mitad del precio habitual muchos de los libros que se necesitan. Para ello, la CONABIP distribuyó un subsidio especial entre las bibliotecas adheridas a esta convocatoria que permitió a sus titulares viajar a Buenos Aires, participar del encuentro durante cuatro días y adquirir en el ámbito de la feria los libros que quisieron. Desde las 10 hasta las 14 hubo atención exclusiva por parte de las editoriales a las bibliotecas populares que participaron de la propuesta. La lista de cada bibliotecario respondía a los gustos de los habitantes de sus zonas, a las necesidades sociales del lugar, al interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos gastados por el uso y el tiempo. La CONABIP tiene 1850 bibliotecas populares adheridas y un presupuesto de $ 16 millones, de los que destinó tres para esta convocatoria. Cada biblioteca recibió un subsidio especial de $ 3.400, de los cuales debió destinar al menos $ 1.300 en libros para sus fondos. “Una demanda de las bibliotecas es poder comprar ellas mismas y eso lo introdujimos el año pasado en la Feria. Por otra parte, está lo que la institución compra y les envía”, explicó la presidente del organismo.

 


PROGRAMA "LIBROS Y CASAS" DE LA SECRETARIA DE CULTURA

Nuevas viviendas populares serán equipadas
con bibliotecas en todo el país


La Secretaría de Cultura de la Nación ha implementado un nuevo programa denominado Libros y Casas que consiste en la entrega de 80.000 bibliotecas dotadas de 18 volúmenes -especialmente seleccionados y producidos- a cada una de las viviendas edificadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Obras Públicas, en 800 localidades de todo el país. Esta iniciativa no tiene precedentes; es una idea del titular de esa dependencia, José Nun, y se estima que el total de beneficiarios del programa alcanzará el medio millón de personas, quienes recibirán un total de 1.440.000 libros. Hasta el momento, ya se ha invertido un millón de pesos. El Programa Libros y Casas surge de una constatación: “Al comenzar la escuela, los chicos de familias con más recursos tienen una gran ventaja respecto de los niños que provienen de hogares carenciados: ya han tenido contacto con los libros”, explica Nun. Para salvar esta disparidad –agrega– “la iniciativa aspira a que los ocupantes de las nuevas viviendas populares consulten y lean los libros cedidos y que, además, busquen engrosar el contenido de sus bibliotecas; por eso, los estantes tienen espacio libre para que sus dueños lo colmen con títulos a su elección”. La selección de volúmenes incluye obras de referencia, como diccionarios generales y enciclopédicos; guías prácticas para la alimentación y la búsqueda de empleo; y material sobre primeros auxilios elaborados en conjunto con instituciones tales como Cruz Roja Argentina, Consejo Nacional de la Mujer, AMIA, Ministerio de Salud de la Nación, entre otras. En la colección se destaca el Manual de Primeros Auxilios Legales elaborado conjuntamente con CIPPEC, único en su tipo y de fácil lectura, se constituye en una herramienta necesaria para que cada uno conozca sus derechos en distintos ámbitos.

En cada biblioteca, también hay libros de ficción destinados a grandes y chicos y antologías literarias que reúnen relatos atractivos de autores consagrados, argentinos en su mayoría. La elección de los ejemplares incluidos en las bibliotecas estuvo a cargo de un equipo dirigido por el propio secretario de Cultura y contó con el asesoramiento de especialistas en literatura, educación y edición. Tres de los títulos se licitaron; otros dos se adquirieron por contratación directa por exclusividad, mientas que los trece restantes fueron especialmente pensados y editados para dar forma a esta colección gratuita. Así, ya se han comprado 10.000 manuales de historia, 10.000 libros de literatura infantil, 10.000 diccionarios lexicográficos y 10.000 diccionarios enciclopédicos para efectivizar los próximos envíos. La implementación del Programa en 2007 prevé dos etapas para la entrega del material:
1) De abril a junio se otorgarán 10.000 bibliotecas.
2) De junio a diciembre se entregarán las 70.000 bibliotecas.
Durante el mes de mayo pasado se entregaron viviendas con sus respectivas bibliotecas en Salta y en ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero.

Los libros seleccionados comprenden cinco categorías:
* Libros de corte histórico institucional
* Manuales
* Diccionarios
* Literatura para adultos
* Literatura para chicos

 

 

EN SU PRIMER MES DE VIDA

Radio Concierto superó las expectativas de audiencia

El equipo de trabajo que diariamente pone en funcionamiento este nuevo servicio de la SAI no deja de sorprenderse ante la recepción que ha tenido Radio Concierto en su primer mes de vida.
La propuesta de la nueva emisora --que transmite exclusivamente por internet-- es arriesgada pues el gusto musical personal no siempre coincide con la musicalización que la radio difunde. Pero los mensajes recibidos por correo electrónico desde diferentes puntos del país y del mundo, las llamadas telefónicas solicitando temas musicales, unidos al control de "sintonización" que la radio posee, no deja de sorprender a sus hacedores.
Daniel Luirette, responsable artístico de la radio, dice: "Y

no nos escuchan más personas debido al sistema de recepción de audio Winamp, que no siempre es fácil de hacer funcionar en las computadoras", y agrega: "si bien en el sitio mismo de Radio Concierto está la posibilidad de bajar gratuitamente el programa, los seteos de cada computadora a veces interfieren con la apertura de dicho software para poder escuchar". Pero los técnicos colaboran en ese sentido con quienes solicitan algún tipo de auxilio.
El concepto musical que desarrolla la radio es instrumental y no solamente clásico como sugiere su título. La idea de sus creadores es acompañar de fondo la actividad intelectual de su audiencia sin molestar.

OPORTUNIDAD PARA LAS BIBLIOTECAS DE DESARROLLAR ACTIVIDADES

La Feria del Libro de Córdoba abre su convocatoria

Córdoba. Las cinco instituciones organizadoras de la Feria del Libro Córdoba 2007 trabajan desde el mes de abril en función de delinear los principales rasgos del evento literario más importante del interior del país. El escenario previsto para su vigésima segunda edición será nuevamente la Plaza San Martín y se desarrollará desde el jueves 6 hasta el lunes 24 de septiembre de este año.
Serán 18 días donde el público podrá recorrer una vez más las tradicionales carpas colmadas de libros y participar, de

manera gratuita, de todas las actividades culturales, destinadas a niños, jóvenes y adultos. La organización adelanta que el evento cobrará una proyección latinoamericana, dado que este año la Ciudad de Córdoba ha sido designada como la "Capital Cultural de Mercociudades".

Cabe recordar que sólo en la edición del año pasado la Feria fue visitada por más de 200 mil personas, participaron más de 80 expositores –entre librerías locales, editoriales, ONGs y distintas instituciones afines al libro- y se desarrollaron más de 400 actividades paralelas, destinadas a la promoción del libro y la lectura.

Actividades paralelas
Hasta el 30 de junio en la sede de la Editorial Municipal, ubicada en Deán Funes 33, Cabildo Histórico se recepcionarán todas las propuestas para desarrollar actividades paralelas en el marco de la Feria.

Instituciones organizadoras
Participan en la implementación de la feria: Gobierno de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Sociedad Argentina de Escritores y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
[Fuente: Boletín V+L]

DOS ESTUDIANTES CORDOBESES

Reciclan una impresora para que estampe signos Braille

Córdoba. Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Electrónica de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollaron una impresora que estampa los símbolos del código Braille utilizados por las personas no videntes. El aparato fue construido a partir del reciclado de una impresora matriz de puntos. La impresora se llama Foca y surge de los apellidos de los estudiantes autores del proyecto: Diego Fonseca (27 años, de la ciudad de Córdoba) y Edgardo Castelli (27 años, de Berrotarán).
"Así como existe HP --por Hewlett Packard-- por qué no Foca", comenta Diego con entusiasmo visible. La idea surgió a partir de su amigo no vidente, Cristian Rodríguez. Él fue el "testeador", pues fue probando que la impresión fuese legible.
Los estudiantes aprovecharon los mecanismos de arrastres de papel y movimiento de cabezal de una impresora matriz de punto pero toda la electrónica del aparato fue removida. También se reemplazó el cabezal por uno de diseño propio que permite estampar los relieves en el papel.
El aparato se instala en la computadora como cualquier otra impresora, sólo requiere de un software de instalación especial, también diseñado por estos jóvenes. Se puede imprimir a partir de cualquier programa de edición de textos. El sistema posee además indicadores sonoros de estado y sensores que determinan el tamaño

de la hoja. La inversión demandó menos de 200 pesos para adaptar la vieja impresora.

Aparatos importados
Según Fabián Fernández, ex director de la Biblioteca Provincial de Discapacitados Visuales,"en Argentina no se fabrican impresoras Braille a nivel comercial, aunque sí se han desarrollado algunas de manera experimental. Se importan desde Europa o Estados Unidos donde este tipo de producción está subsidiado por el Estado", comentó.
El costo de una impresora Braille de bajo rendimiento es de 1500 euros, en tanto que una máquina para editar libros o revistas cuesta 60 mil euros.
[Fuente: Sandra Martín]

 

BIBLIOTECAS DE CLUBES DE FUTBOL

Comenzó a funcionar la Biblioteca Almafuerte
del Club Atlético Ferrocarril Midland

Libertad (prov. de Buenos Aires). El Club Atlético Ferrocarril Midland ya tuvo una biblioteca que fue inaugurada el 1º de junio de 1918, pero luego de estar inactiva durante mucho tiempo, los directivos actuales de la entidad deportiva decidieron promover nuevamente la tarea bibliográfica para los socios.
Así abrieron nuevamente el espacio y decidieron que continuara con el nombre original con que la habían bautizado los miembros originales: Almafuerte.
A fines de 2006 comenzaron los trabajos de reorganización de la biblioteca. En primer lugar, se acondicionó el lugar físico para su funcionamiento, se compraron estanterías y mobiliario. Luego se comenzó con la campaña de donación de libros. Gracias a socios y vecinos tienen ya un número importante de enciclopedias, libros de texto, novelas y otros materiales. Están a la espera de firmar un convenio con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Pupulares (CONABIP) para recibir donaciones periódicas de libros con el compromiso por la parte local de la difusión de la lectura. El club participa de los EDC --Encuentros de Departamentos de Cultura de clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino--, organización que trabaja para fomentar las actividades culturales y artísticas en los clubes de fútbol. La biblioteca funciona desde abril de 2007, está abierta a

todo público y los socios pueden retirar material a domicilio.
Es atendida por voluntarios, uno de ellos bibliotecario.
[Fuente: Raúl Daniel Bassi]

BREVES

La Biblioteca Braille cumple 60 años de vida
La Plata. La Biblioteca Braille del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires cumplió el pasado 14 de mayo su 60° aniversario. Fundada en 1947, esta biblioteca es un centro único en su tipo en la provincia de Buenos Aires que envía de forma totalmente gratuita a cualquier punto del país textos en formato braille y casetes con grabaciones de su extenso catálogo, que incluye casi 4 mil obras de literatura, ciencias naturales y sociales, enciclopedias, ensayos filosóficos, folklore, historia y literatura infantil, entre otros géneros.
[Fuente: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires]

 



NOTICIAS INTERNACIONALES

RAFFAELE FARINA ES EL RESPONSABLE DE LOS TRABAJOS

El Vaticano explica las obras de remodelación que se llevarán a cabo en su Biblioteca

Vista del lujoso techo de una de sus salas.

Ciudad del Vaticano. El prefecto de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, Raffaele Farina, explicó recientemente los trabajos de restauración que tendrán lugar en ese espacio, el cual cerrará sus puertas desde el próximo 14 de julio durante tres años a los que calificó de "impostergables".
En declaraciones realizadas a Radio Vaticano, Farina señala que la decisión fue "madurada después de reflexionar tres o cuatro años", por fuerza de la necesidad de restaurar algunos edificios y rever la acomodación del personal que trabaja en la biblioteca.
Según él, "las obras permitirán una preservación más adecuada conforme con las últimas tecnologías y con nuestros tesoros". Habrá "grandes trabajos" en el complejo que exigen el cierre de la biblioteca: refuerzo de los pisos y estructuras próximos a la sala de consulta de

los manuscritos y de los laboratorios de restauración y fotográficos. Las obras se extienden también al local donde están depositadas las publicaciones periódicas. Raffaele Farina adelantó también que será restaurado el llamado Medallero del Gabinete de Numismática.
La Biblioteca Apostólica Vaticana, la más antigua de Europa y una de las más importantes del mundo, es famosa por sus manuscritos antiguos. Su fundación oficial data de 1450, durante el pontificado de Nicolás V.
La biblioteca conserva 1,6 millones de libros antiguos y modernos, 8330 incunables (libros impresos en los albores de la imprenta), entre los cuales se cuentan varias decenas de pergaminos, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivo, así como 100.000 documentos impresos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte. [Fuente: AAERJ]

UN PAQUETE COMPLETO PARA LAS BIBLIOTECAS

Renovación, ampliación y fortalecimiento de la familia
de softwares ISIS

Guilda Ascencio

 

Brasil. BIREME informó recientemente que a partir de mayo de este año ha comenzado el proceso de renovación, ampliación y fortalecimiento de las aplicaciones y de los productos de la familia ISIS por un período mínimo de once meses con la consultoría de Guilda Ascencio, quien se suma al equipo de consultores programadores en ISIS. BIREME acordó con Guilda la integración del módulo básico del sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado Orbita Documental con la plataforma de aplicaciones y productos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Este sistema está programado en wxis (wwwisis v.5, cliente/servidor) con IsisScript y PHP.


El módulo que resultará de esta fusión de softwares comprenderá: creación de bases de datos, carga de datos, indización, préstamos, control de autoridades, manejo de publicaciones periódicas, estadísticas y otros módulos básicos de operación en línea de productos y servicios de bibliotecas.
En los próximos meses Ascencio, una experta venezolana en ISIS y apreciada en todo el continente, será la responsable de dicha integración del sistema de bibliotecas Orbita Documental con los productos de la BVS con la colaboración del equipo técnico de BIREME.
El resultado de esta tarea será distribuido en forma gratuita y en código abierto para los interasados del mundo entero. La aspiración del grupo es liberar este producto antes de fin de año, con interfaces en español, inglés, y portugués. Las interfaces en otros idiomas deberán ser desarrolladas por otras instituciones con el soporte de BIREME.
Como ya fue anunciado en este Boletín, el 1º de febrero de este año BIREME liberó de licencias todos sus productos en Isis y comenzó a realinearlos dentro de la filosofía de "open source" (código abierto), cuyo responsable es el uruguayo Ernesto Spinak. Lo que ya está disponible se puede consultar en estos sitios: en español, en portugués y en inglés.

[Fuente: Ariel Otero]

GRUPO DE EXPERTOS EN DERECHOS DE AUTOR

La Unión Europea busca soluciones
para los obstáculos a la digitalización

Para que los planes de la Comisión Europea de digitalizar y volver accesible el legado cultural de Europa tengan éxito, primero deben resolverse los problemas relacionados con la preservación digital, las obras huérfanas y los materiales agotados, señalaron expertos en derechos de autor en un informe presentado el 18 de abril.
El proyecto Bibliotecas Digitales forma parte de una iniciativa de la Comisión para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo convirtiendo a Europa en la primera economía mundial basada en los conocimientos para el año 2010. Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE, creó el grupo de expertos de alto nivel sobre bibliotecas digitales el año pasado con el fin de ayudar a solucionar los asuntos de derechos de autor en internet. Los miembros del subgrupo de derechos de autor, que publicó el informe, incluyen titulares de derechos y bibliotecas.
El informe del Grupo de expertos presenta “soluciones prácticas” a problemas clave que se basan más en acuerdos voluntarios que en propuestas normativas.

Preservación digital

Según el informe, la digitalización es quizás la única manera de garantizar que el material cultural esté


disponible en el futuro. Algunos países de la UE permiten que las bibliotecas y otras instituciones realicen copias únicas de una obra a fin de preservarla; sin embargo, esta excepción del derecho exclusivo de reproducción de los derechos de autor puede “resultar insuficiente", ya que los medios de grabación se vuelven obsoletos en términos tecnológicos y se debe cambiar el formato del contenido de las obras. Además, el material digital audiovisual puede tener una vida más corta que los medios análogos, se advierte en el informe.

El grupo recomendó que en los estados de la UE en donde se permite una excepción para las copias digitales y en donde las copias se realizan con el único propósito de preservar las obras, los titulares de derechos deberían autorizar a que los archivos, museos, instituciones educativas y bibliotecas de acceso público realicen más de una copia, si esto fuera necesario para garantizar la preservación de la obra.

En el informe se estableció además que debería permitirse la realización de otras copias sucesivas si los avances tecnológicos así lo requieren en algún momento.

LO QUE UNA BIBLIOTECA ORGANIZADA PUEDE HACER...

Los británicos quieren construir el primer
archivo de e-mails del mundo

Londres. La British Library decidió crear un archivo con cerca de un millón de mensajes de e-mails, que será paralelo al ya existente que contiene cartas escritas por personas comunes y por célebres personajes literarios como Oscar Wilde y su amante Lord Alfred Douglas.
Con este proyecto realizado en colaboración con Microsoft, la British Library no desea solamente preservar un ejemplo típico de la comunicación moderna sino también estudiar cómo el correo electrónico modificó de manera profunda el modo de escribir y de comunicación.
"El inglés escrito siempre fue tradicionalmente rígido y formal en el estilo, mientras que el lenguaje hablado es mucho más libre. El e-mail está entre los dos estilos", explicó Jonnie Robinson, responsable de la sección de ciencias sociales de la British Library.
Para incluir un mensaje en el archivo de la biblioteca británica es necesario enviar hasta fin de mes un e-mail al sitio emailbritain.co.uk teniendo la precaución de quitar

los nombres, direcciones e informaciones personales de cualquier otra persona.
Los organizadores esperan recoger un número suficiente de variados ejemplos de mensajes de e-mails, desde los embarazosos hasta los que cambian una vida (una oferta de trabajo, por ejemplo), desde spam hasta declaraciones de amor.
Los únicos mensajes que serán excluidos del archivo son los de carácter ofensivo o cuyo objetivo sólo es propagandístico. Los primeros e-mails podrán ser leídos en las terminales de la British Library a partir de julio y los otros serán analizados en los meses siguientes. Además de mensajes de personas comunes, la British Library espera conseguir reunir también e-mails de personas importantes, como de la escritora J. K. Rowling, del científico Stephen Hawking y del ex responsable de las comunicaciones de Tony Blair, Alistair Campbell.

[Fuente: CAARQ-UnB]

BREVES

Relanzaron el sitio web del Colegio de Bibliotecólogos del Perú
Lima. María Antonieta Arecco Alcérreca, decana nacional del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, y los miembros del consejo directivo de esa entidad presentaron la renovación de su sitio totalmente actualizado (www.cbp.org.pe). El evento se llevó a cabo este 29 de mayo pasado en la Casa Museo Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores. La página web del CBP es una importante herramienta de comunicación y de contacto entre los colegas de ese país y el renovado sitio pretende impulsar la investigación de los colegiados y cubrir sus necesidades y requerimientos además de fortalecer los vínculos con otros colegios profesionales. El Colegio de Bibliotecólogos del Perú fue creado hace 17 años mediante la Ley Nº 25189.
[Fuente: Rosa Merino]

 

Lanzan en Chile un programa para disminuir déficit de bibliotecas escolares
Con el fin de motivar a las empresas de todos los rubros a participar e involucrarse activamente en mejorar la educación del país, la ministra de Educación, Yasna Provoste, y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lanzaron oficialmente el Programa “Bibliotecas Escolares” o “Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA)".
El programa surge de una alianza estratégica entre la Sofofa, el Ministerio de Educación y la Fundación Había una Vez para la creación de 100 nuevas bibliotecas escolares y se enmarca en el capítulo Educación y Empresa de la Agenda Pro-Crecimiento II. Lo que persigue esta iniciativa es disminuir el enorme déficit de bibliotecas básicas que existe en el país, alrededor de 6.000 (de las 10.630 que existen a nivel nacional), a través del aporte de la empresa privada. Su objetivo central de largo plazo apunta a convertir la educación y la cultura en eje de desarrollo nacional para enfrentar con éxito los desafíos de la globalización y de la sociedad del conocimiento.

 

El Parlamento ecuatoriano aprobó la ley de descentralización de bibliotecas
Quito. El Congreso nacional ecuatoriano aprobó en pleno el 2 de mayo pasado el proyecto de Ley mediante el cual se creará el Sistema Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación.
El mismo será autónomo y se encargará de sistematizar e integrar en redes, sean éstas convencionales o electrónicas, a las bibliotecas nacionales, provinciales, municipales y de las instituciones educativas especializadas, públicas y privadas.
También dictará políticas que aseguren el desarrollo integral del sistema; impulsará y asesorará las iniciativas ciudadanas para la constitución de nuevas bibliotecas públicas y el fortalecimiento de las existentes.
Con 54 votos a favor, el Pleno optó por respaldar la propuesta que busca la descentralización del mencionado sistema para que la ciudadanía acceda de manera libre e ilimitada a la información.
El cuerpo jurídico aprobado contiene 10 artículos y establece además nuevas normas técnicas y procesos bibliotecológicos y documentales comunes, acordes con el avance educativo, científico y tecnológico.
[Fuente: Gustavo García]

 

La biblioteca más grande de Latinoamérica en Bogotá
El Alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, anunció la creación de la biblioteca más grande de toda latinoamérica que estará ubicada en la localidad de Suba.
Garzón dijo que la construcción de la biblioteca se iniciará en junio de este año y contará, entre otras cosas, con teatro y enormes espacios urbanos para la lectura. Se calcula que los trabajos durarán en total dos años. Ya se solucionaron algunos inconvenientes que se habían presentado con la habilitación del predio para la construcción. "Es el desarrollo más importante en la historia de Latinoamérica en bibliotecas", dijo Garzón.
La inversión que hará el distrito supera los 5 mil millones de pesos más la entrega del lote y el resto del dinero sería una donación del grupo Santodomingo.
El anuncio lo hizo el alcalde después de recibir de manos del director de la Unesco, Kolchiro Matsuura, la insignia que proclama oficialmente a Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007.
[Fuente: Biblios]
NdR: ¿Alguna vez os latinos terminaremos con la pretensión de tener "la biblioteca más grande de..."?

 


Estante de libros raros

En el sitio www.rarebookroom.org se pueden leer algunos de "los mejores libros del mundo".
Según este portal, la compañía Octavo se dedicó durante los últimos 10 años a sacar fotografías de los mejores libros de las bibliotecas más grandes del mundo. Las fotografías son de alta resolución. Hasta ahora hay unos 400 libros.
[Fuente: Hugo López]


CALENDARIO DE REUNIONES


ARGENTINA: Santa Fe
2, 9, 16, 23 y 30 de junio de 2007
Curso Winisis
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe
DOCENTE: Hipólito Deharbe
SEDE: ATE, San Luis 2854, Santa Fe
HORARIO: todos los sábados de junio de 8 a 13.
CONTACTO: Olga o Patricia, Biblioteca Pedagógica, San Martín 2839, Santa Fe, tel. 4572974 int. 35.
C.E.: abisfe@yahoo.com.ar
[Fuente: Patricia Sanoner]

BRASIL: Salvador de Bahia
4 al 6 de junio de 2007
VII Encontro nacional de ensino e pesquisa da informação (CINFORM)
TEMA: Informação, Humanismo e Desenvolvimento Científico e Tecnológico
ORGANIZA: Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia (UFBA)
SEDE: Escola Politécnica da UFBA, Campus Federação
C.E.: cinform@ufba.br
RED: www.cinform.ufba.br/7cinform/
[Fuente: AAERJ]

ARGENTINA: Buenos Aires
6 de junio de 2007
Conferencia: La revista científica: del Journal des Sçavants al Open Access
ORGANIZA: CAICYT-CONICET
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires
DISERTANTE: Susana Romanos de Tiratel
Horario: de 9 a 13
C.E.: tsolari@caicyt.gov.ar y amarchini@caicyt.gov.ar
CONTACTO: tel. (54-11) 4951-6975/3490 y 4954-5467
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos
[Fuente: Ayelén Marchini]


VENEZUELA: Valencia (Carabobo)
8 y 9 de junio de 2007
2º Simposio internacional de gestión del patrimonio cultural en archivos, bibliotecas y museos
ORGANIZAN: Seminario Mayor Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro”, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Carabobo.
SEDE: Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Sra. del Socorro ubicado en San Diego, en la ciudad de Valencia, Venezuela.
SEDE: Seminario Nuestra Señora del Socorro. Municipio San Diego, Urb. San Antonio Antigua, Hacienda Monteserino, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
CONTACTO: 0414- 2838990, 0412-7461874
C.E.: solicituddeinformacion.evento@gmail.com
RED: www.cid.uc.edu.ve/arquidiocesano/index.php
[Fuente: Ronald Rivera]

DESDE ARGENTINA
8 de junio al 20 de julio de 2007
Curso Protección y reparación de libros (11a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
13 de junio de 2007
Jornada de gestión y difusión de revistas académicas y científicas vía internet
ORGANIZAN: CAICYT, CLACSO, Public Knowledge Project (Canadá) e INASP (Oxford)
SEDE: Saavedra 15, 1º piso
HORARIO: 9 a 12,30 y de 14 a 18.
CONTACTO: Ayelén Marchini y Tomás Solari tel. (54-11) 4951-697573490 y 4954-5467
C.E.: amarchini@caicyt.gov.ar y tsolari@caicyt.gov.ar
RED: www.caicyt.gov.ar

DESDE ARGENTINA
15 de junio al 10 de agosto de 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Organización de imágenes móviles: películas, videos y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia, por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

DESDE ARGENTINA
15 de junio al 3 de agosto de 2007
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no también para exposiciones en bibliotecas?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
15 de junio al 13 de julio de 2007
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
19 de junio de 2007
Taller: Winisis: estructura y seguridad del programa y sus bases
ORGANIZA: CAICYT-CONICET
SEDE: Saavedra 15, 1º piso, Buenos Aires.
DOCENTE: Beatriz Calleja.
HORARIO: de 9 a 13.
CONTACTO: Ayelén Marchini, tel./fax: (54-11) 4951-3490/7310/8334
C.E.: amarchini@caicyt.gov.ar
RED: www.caicyt.gov.ar/cursos


BRASIL: Vitória (Espírito Santo)
21 y 22 de junio de 2007
Interlogos 2007: Seminário sobre inovação e informação na sociedade do conhecimento e da informação
SEDE: Teatro Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)
CONTACTO: (27) 3223-4537, 9907-5955
C.E.: interlogos2007es@gmail.com
RED: www.aarqes.org.br/interlogos/inter.htm
[Fuente: AAERJ]


ESPAÑA: Madrid

25 al 27 de junio de 2007
11th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI)
ORGANIZA: Centro de Documentación e Información Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
RED: http://issi2007.cindoc.csic.es/
[Fuente: Albo Barreto]


ARGENTINA: San Miguel de Tucumán
25 al 30 de junio de 2007
Curso-taller: Introducción al Formato MaRC21 Bibliográfico e Isis MaRC
ORGANIZAN: Fundación Miguel Lillo, SIU y Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET).
DOCENTES: Patricia Testa y Emiliano Marmonti.
SEDE: Fundación Miguel Lillo y en la FACET-UNT de Tucumán
C.E.: biblioteca@lillo.org.ar
[Fuente: Isabel Piñeiro]


ARGENTINA: San Martín (Buenos Aires)
28 de junio de 2007
Conferencia: La conservación de nuestro patrimonio documental
ORGANIZA: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Biblioteca del Centro de Investigaciones Textiles.
DISERTANTE: Carmen L. Silva
SEDE: Parque Tecnológico Miguelete, Av. Gral. Paz 5445 entre Constituyentes y Albarellos (edificio 15), San Martín, provincia de Buenos Aires.
HORARIO: de 9 a 13.
C.E.: csilva@inti.gov.ar


ARGENTINA: Villa Mercedes (San Luis)
28 y 29 de junio de 2007
1ª Foro de lectura y escritura
ORGANIZA: Area de Letras del Instituto de Formación Docente Continua, Villa Mercedes, San Luis.
CONTACTO: IFDC, 9 de julio 1147, Villa Mercedes, San Luis, tel. (02657) 432142
C.E.: rosaconcari@yahoo.com.ar, maritanovo@yahoo.com.ar y jlestrella@hotmail.com
RED: www.ifdcvm.edu.ar


COSTA RICA: San José
2 al 5 de julio de 2007
5º Seminario internacional de archivos de tradición ibérica
TEMA: Los archivos al servicio de la sociedad.
ORGANIZAN: Asociación Latinoamericana de Archivos, Programa ADAI y el Archivo Nacional de Costa Rica
CONTACTO: Apartado Postal 41-2020, Zapote, San José, Costa Rica, fax: (506) 234-7312
C.E.: vseminario@archivonacional.go.cr
RED: www.archivonacional.go.cr/v_seminario.htm


BOLIVIA: La Paz
4 al 6 de julio de 2007
IV Congreso internacional de bibliotecología, documentación y archivología (CIBDA)
TEMA: De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento.
ORGANIZA: Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB)
sEDE: Hotel Europa
CONTACTO: CPCIB, calle Batallón Colorados Nº 24 PBaja, oficina Nº 5, La Paz, tel. (591-2) 2440263
C.E.: cpcib@hotmail.com
RED: www.cpcib.org

ECUADOR: Guayaquil
6 al 15 de julio 2007
Feria internacional del libro de Ecuador
SEDE: Malecón 2000 Renovado Mercado Sur, Guayaquil, Ecuador
CONTACTO: Gral. Elizalde 119 y Pichincha, Of. 5-1, telefax: (593-4) 253-0994/74
C.E.: info@expolibro.com.ec
RED: www.expolibro.com.ec


ARGENTINA: La Plata
14 de julio de 2007
2º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Vasco “Euzko Etxea”
Calle 58 y 14, La Plata
CONTACTO: María Fernanda Astigarraga y Gladys Medina, tel/fax (0221) 457-1638
C.E.: bibliotecacentrovasco@yahoo.com.ar
RED: www.centrovasco.com
[Fuente: Lista ABGRA]


PERU: Lima
19 al 29 de julio de 2007
12a. Feria internacional del libro
ORGANIZA: Cámara Peruana del Libro
SEDE: Centro de convenciones Jockey Plaza
CONTACTO: Cámara Peruana del Libro, Av. Cuba 427, Jesús María, Lima, Perú, Tel: 472-9516, 265-0737
C.E.: cp-libro@amauta.rcp.net.pe
RED: www.filperu.com


BRASIL: São Carlos (São Paulo)
22 al 28 de julio de 2007
30º Encontro nacional de estudantes de biblioteconomia, documentação, ciência e gestão da informação (ENEBD)
TEMA: Atuação inovadora na geração, transferência e uso da informação
CONTACTO: Saulo Campos, tel. (16) 3351-8374/8389.
C.E.: enebd2007@yahoo.com.br
RED: www.ufscar.br/enebd2007


HOLANDA: Amsterdam
23 al 27 de julio de 2007
30th Annual International ACM SIGIR Conference on research and development in information retrieval (SIGIR 2007)
SEDE: NH Grand Hotel Krasnapolsky
C.E.: info@sigir2007.org
RED: www.sigir2007.org


ARGENTINA: San Miguel de Tucumán
1º al 3 de agosto de 2007
Jornadas de lectura y escritura

TEMA: Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
SEDE: Av. Aráoz 800, Tucumán, Argentina
C.E.: unescotuc2007informes@yahoo.com.ar
[Fuente: Biblios]


BRASIL: Rio de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo
6 al 31 de agosto de 2007
Safeguarding sound and image collections (SOIMA 2007)
ORGANIZAN: Arquivo Nacional do Brasil, International Centre of the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
IDIOMA: inglés.
CONTACTO: ICCROM, 13, via di San Michele, Roma, Italia, tel. (+39) 06 585531, fax (+39) 06 58553349
C.E.: collections@iccrom.org
RED: www.iccrom.org/eng/01train_en/announce_en/2007_08SoimaBRA_en.shtml
[Fuente: Infolac]


SUDAFRICA: Durban
19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884, fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm


MEXICO: Distrito Federal
27 al 29 de agosto de 2007
Primer Simposio internacional sobre organización del conocimiento: bibliotecología y terminología
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecóogicas (CUIB) de la UNAM
C.E.: simposio2007@cuib.unam.mx


COLOMBIA: Bogotá
29 al 31 de agosto de 2007
Congreso internacional: Redes y unidades de información especializadas en ciencia y tecnología
ORGANIZAN: ASCOLBI, AIBDA, CORPOICA, FEDEPALMA, IICA, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Salle.
SEDE: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Edificio de posgrados de Ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
CONTACTO: tels. (571) 2207028, 2823620
C.E.: congresointernacional@iica.int, congresointernacional@iica.org.co y congreso@iica.int
[Fuente: William Jovanny Pedraza]


BRASIL: Rio de Janeiro
13 al 23 de septiembre de 2007
XIII Bienal do livro Rio
SEDE: Riocentro, Avenida Salvador Allende, nº 6.555, Barra da Tijuca, Rio de Janeiro.
RED: www.bienaldolivro.com.br/home/index.php


ARGENTINA: Buenos Aires
14 y 15 de septiembre de 2007
V Jornadas de fotografía y sociedad
ORGANIZA: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
CONTACTO: Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508, teléfono: 4508-3800, int. 164.
C.E.: fotoysociedad@sion.com
[Fuente: Silvia Pérez Fernández]


GRECIA: Isla de Lesvos
14 al 18 de septiembre de 2007
Libraries without walls 7: exploring 'anytime, anywhere' delivery of library services
ORGANIZA: Manchester Metropolitan University. Centre for Research in Library and Information Management (CERLIM)
SEDE: Delphinia Hotel, Molyvos, Isla egea de Lesvos, Grecia
C.E.: lww-7@mmu.ac.uk
RED: http://www.cerlim.ac.uk/conf/lww7/
[Fuente: Biblios]


BRASIL: São Paulo
18 al 20 de septiembre de 2007
Seminário internacional de bibliotecas digitais (SIBD)
ORGANIZAN: CRUESP Bibliotecas, USP, UNESP, UNICAMP.
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 23 (portaria 1), São Paulo, Brasil.
C.E.: info_sibd@sibi.usp.br
RED: www.usp.br/sibi/sibdb/index.htm
[Fuente: AAERJ]

 


DESDE ARGENTINA

21 de septiembre al 16 de noviembre 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm



ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)

octubre de 2008 (en día sábado a confirmar)
3ra. Jornada de presentación de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 "Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires), tel. 4296-6069.
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar/
[Fuente: Eduardo E. Soria]


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2007
XIII Reunión técnica de Latindex: sistema Regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICYT).
[Fuente: Ana María Flores]


ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2007
Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2007)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: tel. +34 976 762 239, Fax + 34 976 761 506
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.org


MEXICO: Distrito Federal
18 y 19 de octubre de 2007
VI Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Espacios comunes: hacia la integracion en redes
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, DirecciÓn General de Bibliotecas
CONTACTO: Direccion General de Bibliotecas (UNAM), Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, tel. 5622-3970/3971, fax: 5616-1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: http://dgb.unam.mx/


ESPAÑA: Guadalajara
19 y 20 de octubre de 2007
3er. Congreso nacional de bibliotecas móviles
ORGANIZA: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y La Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)
RED: http://bibliobuses.com/laasoccongresosiiicongreso.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


MEXICO: Distrito Federal
24 al 26 de octubre de 2007
II Encuentro nacional de catalogación
TEMA: En los umbrales de un nuevo código de catalogación.
SEDE: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
CONTACTO: Salvador Mendoza López, Departamento de Difusión y Educación Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacan, Mexico, D.F.
Tel. (52-55) 562-30352/30376 Fax (52-55) 562-30375
C.E.: smendoza@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/


ESPAÑA: Sevilla
24 al 26 de octubre 2007
Curso Servicios bibliotecarios a través de internet
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Documentalistas
SEDE: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. C/ Camino de los Descubrimientos s/n., Sevilla.
MODALIDAD: Curso presencial
DOCENTES: Julio Macías González (Biblioteca Universidad Carlos III)
C.E.: administracion@aadocumentalistas.org
RED: www.aadocumentalistas.org/servicios/curso_actual.htm


FRANCIA: Lyon
28 al 31 de octubre de 2007
Second International conference on digital information management (ICDIM 2007)
ORGANIZA: Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon)
SEDE: Domaine Scientifique de la Doua Avenue Albert Einstein, 69621 Villeurbanne Cedex, Francia
CONTACTO: Telefono: +33(0)4 72 43 83 83, fax: +33(0)4 72 43 85 00
RED: www.icdim.org
[Fuente: Biblios]


ARGENTINA: Paraná (Entre Ríos)
6 al 10 de noviembre de 2007
Seminario regional MARC 21
ORGANIZAN: Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
DOCENTES: Ageo García (Universidad de Tulane y CCLCC) Sally Mc Callum, (Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC, LC) y María Angela Georgetti (Universidad Nacional de Córdoba).
C.E.: bibliotecas@rect.uner.edu.ar
[Fuente: Brenda Ramírez]


ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
8 y 9 de noviembre de 2007
5ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU 2007)
SEDE: Universidad Nacional de General Sarmiento
ORGANIZAN: Bibliotecas de la Red Amicus, Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires.
[Fuente: Rodolfo Löhe]


CHILE: Viña del Mar
21 al 24 de noviembre de 2007
VII Congreso de archivología del Mercosur
TEMA: Archivos, patrimonio documental del futuro
ORGANIZAN: Asociación de Archiveros de Chile y Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.
REUNIONES PARALELAS:
III Encuentro de asociaciones de archiveros,
XII Encuentro de estudiantes de archivología,
V Forum de directores de archivos nacionales,
V Jornada de archivos municipales,
V Reunión de archivos universitarios,
IV Reunião RIBEAU
CONTACTO: Eugenio Busto
C.E.: archivo.historico@munivina.cl
RED: www.asocarchi.cl/

 
2008

CUBA: La Habana
21 al 25 de abril del 2008
Congreso internacional de información (Info 2008)
TEMA: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana
REUNION PARALELA: Taller internacional sobre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2008)
RED: www.congreso-info.cu/


COLOMBIA: Medellín
Segundo semestre de 2008

2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF), Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]




DE INTERES GENERAL

SE ENCUENTRA FUERA DEL SISTEMA SOLAR

Descubren un planeta similar a la Tierra

Foto de archivo

Desde que el dominico Giordano Bruno postuló en el siglo XVII que el Universo rebosaba de mundos similares al nuestro, la ciencia no ha parado de acercarnos cada vez más a esta idea. Por primera vez los astrónomos acaban de encontrar un planeta fuera del sistema solar que sobre el papel cumpliría todos los requisitos para albergar vida.
Con un radio tan sólo un 50% mayor que el de la Tierra, su tamaño indica que es un cuerpo rocoso, mientras que su temperatura oscilaría entre 0º y 40º C, por lo que podría tener agua líquida en abundancia.
El planeta tiene un radio de 1,5 veces el de la Tierra, una masa cinco veces mayor que ésta y cuenta con capacidad para almacenar agua, informó hoy el equipo de la ESO, con sede en la localidad alemana de Garching y formado por astrónomos suizos, franceses y portugueses.
"Creemos que la temperatura de esta súper Tierra oscila entre los 0 y los 40 grados, de forma que el agua podría ser líquida", señaló Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra a través de un comunicado. El lejano planeta se encuentra en la constelación de Libra y gira en torno de la estrella Gliese 581.
Este exoplaneta, como los astrónomos definen a los planetas que no forman parte de nuestro sistema solar, es el más pequeño descubierto hasta ahora y, según comprobaron los científicos, completa una órbita en trece días. Además, está a una distancia de su estrella catorce veces menor que la Tierra frente al Sol, señalaron los científicos de la ESO, quienes subrayaron que aun no han encontrado indicios de la existencia de agua ni de vida.

Sin embargo, Gliese 581 es más pequeña, fría y luminosa que el Sol, por lo que el planeta se encuentra en una zona habitable, es decir en una región en la que el agua podría ser líquida y las temperaturas ambientales resultar agradables. Las predicciones realizadas por los científicos mediante el uso de distintos modelos apuntan a que el planeta debería ser o bien rocoso, como nuestra Tierra, o estar cubierto por océanos, señaló Udry. Gliese 581 es una de las cien estrellas más próximas a la Tierra, situada a tan sólo 20,5 años luz de la constelación Libra y con una tercera parte de la masa del Sol, precisaron los astrónomos.
Este tipo de "enanos rojos" como Gliese 581 son para los astrónomos los objetivos ideales a la hora de buscar planetas habitables, porque al emitir menos luz, la zona habitable está mucho más cerca de la estrella que en el caso del potente Sol, recalcó Xavier Bonfils, de la Universidad de Lisboa.

Los planetas en torno de estas zonas habitables se pueden entonces encontrar utilizando el denominado "método de velocidad radial", que se usa con frecuencia en la detección de exoplanetas. Para ello se utilizó el espectógrafo más preciso del mundo, HARPS (High Accuracy Velocity for Planetary Searcher), colocado en el telescopio de la ESO en La Silla (Chile). Según explicó el equipo de astrónomos, HARPS está en condiciones de medir velocidades con una precisión mayor que un metro por segundo.

EN ESPAÑA SE RESUELVE EL ENIGMA DE LA MUERTE MASIVA DE ABEJAS

¿Están muriendo las abejas?

 

El síndrome de desabejamiento está dejando vacías las colmenas de Europa y varios países de América. Afecta a España desde el año 2000, pero la voz de alarma ha saltado ahora, cuando ha llegado a Estados Unidos.
Fueron los científicos españoles quienes han resuelto el enigma pero todavía quedan muchos cabos sueltos. Al otro lado del Atlántico, al síndrome se le conoce como Problema del Colapso de las Colonias, aunque sus consecuencias son las mismas.
Las abejas pecoreadoras (recolectoras de néctar) salen de la colmena y no vuelven. En casa se quedan la abeja reina y las más jóvenes, que con el tiempo mueren por falta de alimento.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en diciembre de 2003 había en España 2.464.601 colmenas. Tres años después, la cifra había bajado un 6%, hasta los 2.320.949. En palabras del ministerio, el 6% es un dato que "no puede considerarse alarmante".
Sin embargo, estudios extraoficiales como el del Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara) cifran el descenso de colmenas en un 30-40%. En Europa el problema afecta también a Polonia, Grecia, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Eslovenia, Austria. En América, a Brasil, Argentina y Estados Unidos, donde los enjambres han mermado en un 25%, matando a cerca de medio millón de colonias.

Identidad múltiple
Al misterioso asesino de abejas se le han atribuido todo tipo de identidades. El Ministerio de Agricultura español afirma que "la apicultura es una actividad directamente relacionada con el medio natural y por lo tanto las condiciones climatológicas que afectan a las floraciones tienen un efecto directo sobre las colmenas".

Pero además del clima, se apunta al uso de pesticidas, al manejo de las colmenas que estresa a las abejas, a un virus o a las ondas de los teléfonos móviles.
Una de las hipótesis que cobra más fuerza es la del parásito Nosema ceranae, de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas. La abeja es el polinizador más importante (transfieren el polen de una flor a otra, haciendo posible la producción de semillas y frutos) por lo que su desaparición implicaría una reducción de la biodiversidad y la producción agraria.
Además, la muerte de las abejas afecta a los 23.265 apicultores que hay en España. de los que 5.737 son profesionales. Incluso el estómago se resentirá: el pasado febrero, los españoles engulleron 1,47 toneladas de miel.

Los datos
80.000 abejas puede llegar a haber en una colmena. La comunidad está constituida por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Esta última puede poner hasta 1.500 huevos por día. De ellos surgen las abejas obreras (infértiles) y los zánganos (fértiles).
878.902 kilos de cera produjeron 15 comunidades autónomas durante el año pasado (Madrid y Valencia no tienen producción). Se utiliza en cosmética, para elaborar velas y como conservante e impermeabilizante de madera, papel, tela y cuero.
28.998 toneladas de miel se produjeron en España en 2006, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El mercado nacional es deficitario, por lo que las exportaciones (11.157 toneladas en 2006) son inferiores a las importaciones (17.566 toneladas).

[Fuente: PD]

SU NUEVO DOCUMENTAL "SICKO" ES ESPERADO MUNDIALMENTE

Michael Moore está siendo investigado por violar el embargo a Cuba

Su última película todavía no está en la calle y ya está agitando a los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.
El oscarizado director Michael Moore, cuyo nombre va asociado con la polémica, está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una posible violación del embargo comercial que Washington aplica contra Cuba desde 1962. Al parecer, el cineasta viajó a la isla caribeña junto a una decena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate el 11-S para rodar un documental.
El viaje formaba parte del rodaje de su nuevo documental, "Sicko", que gira en torno del sistema de salud estadounidense y de la sanidad privada, y que promete las mismas dosis de polémica y crítica a la sociedad y a la política de Estados Unidos que los anteriores documentales de Moore, Fahrenheit 9/11 (sobre los atentados del 11-S) y Bowling for Columbine (sobre el derecho constitucional a poseer armas).
Aunque en el pasado los oponentes de Moore han evitado entrar en contenciosos que le dieran munición al director para nuevas y polémicas obras, esta vez el cineasta ha tocado una espina que Estados Unidos no se quita con el paso de las décadas: Cuba. El cineasta ya ha sido informado de la investigación puesta en marcha por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Una copia, en un lugar seguro

Según fuentes cercanas al director, cuando se enteró de las intenciones de la Administración estadounidense, envió una copia del documental fuera del país a un lugar seguro con el fin de evitar cualquier tipo de interferencia por parte de Washington. Aunque las posibles penalizaciones por violar el embargo contra Cuba no están escritas, el famoso equipo de beisbol New York Yankees se vio obligado a pagar 75.000 dólares (55.426 euros) en 2003 para zanjar una disputa legal por sus negocios en Cuba, que suponían una violación del embargo.
Una de las escenas de Sicko que ya se han hecho públicas muestra a una mujer a la que, después de un choque frontal con su vehículo, se le negó la asistencia de una ambulancia por no tener un seguro médico contratado.
Los conservadores estadounidenses ya han afilado sus armas contra Moore, como el senador republicano Fred Thompson, que declaró: "No tengo ninguna expectativa de que Moore me cuente la verdad sobre Cuba o sobre la sanidad. Defiendo su derecho a hacer lo que hace, pero el talento de Moore para las falsedades inteligentes ha quedado bien documentado".

[Fuente: PD]

EL ALBATROS SOLTERO QUE QUIERE CASARSE

Cuarenta años buscando pareja

Albert es un albatros enfermo de amor que lleva cuarenta años sin encontrar pareja porque vive a miles de kilómetros de su hábitat natural. Según publica la BBC, Albert llegó a Escocia proveniente del Atlántico Sur. Los albatros son monógamos y no cambian nunca de pareja. En la zona adonde llegó este ejemplar no hay aves de su especie. Este albatros fue avistado por primera vez sobrevolando el estuario del río Forth, cuenta la cadena británica BBC, en 1967. Albert estaba tratando de intimar con alcatraces, otra especie de ave marina. Las pasadas cuatro décadas se ha empeñado en un esfuerzo inútil por conquistar alcatraces en otras islas remotas del archipiélago escocés. Los expertos aseguran que Albert tiene pocas posibilidades de emparejarse en los 70 años que, de media, suelen vivir los ejemplares de esta especie. Los ornitólogos calculan que Albert tiene ya 47 años. Sus más de dos metros de envergadura (distancia entre la punta de un ala a la otra) le han llevado a las islas Shetland. Los tres últimos años los ha pasado en Sula Sgeir, un islote entre las Hébridas Exteriores y las Shetland. Los albatros de la variedad de Albert viven habitualmente en el sur de Argentina y en las Islas Malvinas, y crían en el Cabo de Hornos.
[Fuente: BBC Mundo]

BREVES

Microsoft crea 'instituto virtual' en América Latina
Microsoft creó un instituto virtual de investigación que permitirá la colaboración de científicos de América Latina y el Caribe. El centro virtual –denominado Federación Latinoamericana de Investigación Cooperativa- se lanzó el 9 de mayo pasado durante la Cumbre Académica Latinoamericana de Microsoft, realizada en Viña del Mar, Chile.
Este centro permitirá a los científicos desarrollar tecnologías de información y comunicación (TICs) y aumentar la capacidad de investigación para resolver problemas socioeconómicos en áreas como agricultura, educación, salud, energías alternativas y medio ambiente. La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile dirigirán el instituto virtual, que estará conformado por otras cuatro universidades de América Latina y el Caribe, las que se elegirán a través de una licitación cuyos resultados se anunciarán en diciembre de 2007.
Microsoft aportará US$ 930.000 para financiar los tres primeros años del proyecto, según el director de investigación externa de Microsoft, Sailesh Chutani. Ignacio Casas, profesor de ciencias de la computación de la PUC y líder del proyecto, dijo a SciDev.Net que el objetivo es maximizar el impacto global de la investigación latinoamericana en TIC. El proyecto incluirá el diseño de tutoriales para enseñar matemáticas y ciencia en escuelas secundarias; tecnología móvil para servicios de salud rurales y recolección de datos relevantes para pequeños agricultores, tales como pronósticos meteorológicos e información territorial que permita, por ejemplo, determinar áreas de cultivo apropiadas.
[Fuente: Nancy Gómez]
 

Un fracaso de Google
Hasta ahora todos los productos lanzados por Google tuvieron gran éxito, sin embargo no ocurrió lo mismo con Froogle su portal de compras en internet.
Como nunca fue negocio para la compañía, ahora será incorporado como Google Product Search, los servicios generales del buscador. Froogle es el portal dedicado exclusivamente a las búsquedas entre sitios dedicados al comercio electrónico. Las intenciones originales de Google eran que Froogle compitiera con Yahoo Shopping, MSN Shopping, Pricerunner y Kelkoo.
[Fuente: CNet]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

La catalogación de obras impresas monográficas


Spedalieri, Graciela. Catalogación de monografías impresas.
Buenos Aires: Alfagrama, 2007. 250 p.
(Biblioteca Alfagrama. Introducción a la Bibliotecología)
ISBN 987-1305-20-9
Todos los servicios se han visto en un proceso de revisión en las bibliotecas debido a los inminentes cambios incorporados por las nuevas tecnologías de la información. Los servicios técnicos también están dentro de esos cambios y, por ende, la catalogación —como eje del control bibliográfico— está siendo sometida a una profunda actualización necesaria acorde con los tiempos actuales. Pero para interiorizarse y profundizar sobre ello antes se necesita incorporar y asentar conceptos, formas y métodos que tenemos que manejar con certeza y seguridad a la hora de procesar correctamente cualquier medio, impreso o electrónico, en que los estemos aplicando.
Una de las últimas obras escritas por argentinos sobre catalogación fue el libro que tuvo como coordinadora a Josefa Sabor titulado Manual de bibliotecología (2a. ed. México, D.F.: Kapelusz Mexicana, 1984), donde la profesora Lydia Revello abordó el tema en dos de sus capítulos. Desde este libro ninguna otra obra monográfica argentina cubrió el tema catalográfico. Hasta hoy, en que Graciela Spedalieri, fiel discípula de Revello, cubre esta falta con este nuevo trabajo.
Y lo hace desde otra óptica: ágil, moderna y actualizada. Es un trabajo único en su género en nuestro país porque aborda no sólo el cómo, sino también el porqué de las reglas para la descripción de monografías impresas con un propósito que se encuentra destacado en la propia contratapa: “esta obra es una introducción teórico-práctica a la catalogación, que incorpora los conceptos y terminología más actuales en la disciplina” y que cumple perfectamente.
Desde lo teórico, presenta una revisión actualizada de la más reciente bibliografía existente sobre el tema y sobre lo práctico se encuadra en el modelo de los Requerimientos funcionales para los registros bibliográficos (FRBR). También recupera los planteos más recientes sobre las funciones del catálogo aplicados a las Reglas anglo americanas de catalogación, 2a edición revisada, actualización de 2003, acompañados de numerosos ejemplos en español de materiales argentinos, principalmente. La sección sobre descripción bibliográfica se ocupa de monografías impresas preferentemente pero ofrece una excelente introducción a la catalogación de cualquier tipo de materiales, al tratar en detalle los elementos generales de la descripción aplicables a todo tipo de recursos (como los electrónicos, microformas, etc.).
En su contenido este libro presenta siete capítulos logradamente concatenados: el primero de ello se titula Organización de la información en donde se abordan temas como el control bibliográfico y los catálogos; el siguiente es El registro bibliográfico, que describe el modelo del universo bibliográfico, los patrones de publicación, los conceptos y los componentes del registro y las normas bibliográficas; el capítulo tres trata sobre la Descripción bibliográfica, las pautas generales en la recolección de datos y la transcripción de la información, la descripción general para monográficos impresos y para otros tipos de materiales; el capítulo cuatro: la Elección de los puntos de acceso, principales y secundarios, los tipos, la naturaleza y el número de los responsables y las reglas especiales para las publicaciones legales. El quinto capítulo cubre la Forma de los puntos de acceso, tratando dos temas importantes: el control de autoridades y la forma de los nombres; el capítulo seis aborda los Títulos uniformes: concepto y funciones, las reglas generales, los títulos individuales y colectivos y las reglas legales especiales para obras legales y religiosas; y el último está dedicado a la Catalogación analítica, presentando concepto, método de análisis y publicaciones periódicas.
Indiscutibles antecedentes y campo de acción posee Graciela Spedalieri sobre el tema que aborda en su libro: es licenciada en Bibliotecología por la Universidad de Buenos Aires; fue jefa de procesos técnicos del Centro Lincoln y ha sido profesora en las universidades nacionales de Buenos Aires y de Rosario. También ha dictado cursos en el Sistema de Información Universitaria (SIU) del Ministerio de Educación de la República Argentina y en la Sociedad Argentina de Información, entre otros. Actualmente es coordinadora del Centro de Recursos Informativos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Completa la obra una extensa bibliografía general que acompaña a la ya existente a pie de página, con importantes notas aclaratorias. La editorial argentina especializada en bibliotecología, Alfagrama, apunta y apuesta inteligentemente a esta maravillosa obra bajo su serie "Introducción a la bibliotecología", la cual se desea ver en años siguientes bajo nuevas ediciones. Se encuentra destinada especialmente a estudiantes de la materia y a catalogadores que la utilicen como material de consulta.
Su contratapa, reza: “Los catálogos permiten representar el universo bibliográfico que las unidades de información ponen al alcance de sus usuarios, y facilitan la recuperación de la información registrada en respuesta a necesidades concretas de información. Su construcción es una de las tareas fundamentales de las bibliotecas”, pero para lograr ese objetivo debemos hacer todo lo mejor posible; consultar este libro es parte imperiosa de ello.

Lic. Julio Díaz Jatuf

Jefe de Servicios técnicos de la Biblioteca “Prof. Dr. José Arce”, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires juliodj@biblio.odon.uba.ar

 

Manual chileno para bibliotecas públicas
Una de las grandes ventajas de internet es poder acceder a textos de interés bibliotecario que por su limitada edición o distribución no llegaron a las librerías. La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM) de Chile editó en 1997 un manual para las bibliotecas públicas en el que se proponían métodos para que integraran a los usuarios en la actividad bibliotecaria. Dicha edición se encuentra ahora disponible en internet con acceso libre. Se trata del Manual de gestión participativa en bibliotecas públicas que se encuentra en formato PDF y se lo puede bajar des esta dirección:
http://www.dibam.cl/bibliotecas_publicas/pdf/manual_bbpp.pdf. Si existen dificultades de abrir esta página, intente hacerlo desde aquí.
[Fuente: María Eliana Jirón enviado por Nancy Gómez]

 


El Anuario Hipertext.net es una publicación electrónica anual de acceso libre formada por artículos sobre estrategias y métodos aplicados a la información y a la documentación digital para documentalistas, bibliotecarios, archiveros, creadores de sitios web y profesionales innovadores de la cultura digital en general.
Fue creada y promovida por la Area Docente de Ciencias de la Documentación del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona y su acceso es en: www.hipertext.net/web/pag100.htm
El número de este año trae estos artículos:
Recursos culturales en línea: búsqueda de información sobre museos de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, por Ricard Monistrol; Motores de búsqueda de información científica y académica, por Lluís Codina; Buscadores internos: una aproximación a los criterios de calidad, por Alicia García de León y Jorge Caldera Serrano; La orientación de la web hacia los problemas de salud, por Toni G. Pacanowski; El procesamiento del lenguaje natural en la recuperación de información textual y áreas afines, por Mari Vallez y Rafael Pedraza-Jimenez; ¿Por qué la web debe ser accesible? por Ramón Voces Merayo; y Web semántica y agentes metarrepresentacionales basados en marcadores discursivos, por Sebastián Bonilla.

 
EPI con acceso abierto para sus contenidos 1992-2005
La revista española sobre biblioteconomía y documentación El Profesional de la Información ha anunciado la apertura de sus contenidos en internet desde el número 1 hasta los correspondientes al año 2005.
Un hecho realmente plausible debido a la calidad de la publicación, cuyos números previos al actual ayudan ciertamente en la investigación sobre la profesión.
Es indizada por el ISI Social Science Citation Index y por Scopus.
[Fuente: Fernanda Rodríguez Briz]
 

RECBIB - Recursos Bibliotecarios
Ha surgido un nuevo portal en español con una colección de más de 1.000 enlaces a páginas Web dedicadas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, realizado por colegas españoles.
Los enlaces comentados con una pequeña descripción y versan sobre distintos temas, como pueden ser los tipos de bibliotecas, bases de datos, listas de distribución, asociaciones
También cuenta con un espacio dedicado a la actualidad donde se tratan noticias, oposiciones y empleos.
El acceso es en: http://recbib.iespana.es
Sus creadores comentaron a este Boletín que pronto irán ajustando algunos detalles, como por ejemplo su diseño y la incorporación de mayores contenidos.

 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredon 854, piso 11, 1032 Buenos Aires. Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


7 de junio

Día del bibliotecario en Cuba
El 7 de junio de 1812 nació en La Habana Antonio Bachiller y Morales, considerado el padre de la bibliotecología cubana. En honor a él se conmemora en esa fecha el día del bibliotecario. Un saludo afectuoso a todos los colegas de ese hermano país.

15 de junio
Día del libro en Argentina
La conmemoración se gestó el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924 el decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del libro”. El 11 de junio de 1941 una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del libro”, lo cual permanece hasta hoy.

 

 

Todos los bibliotecarios de Iberoamérica pueden hacer llegar datos de esta sección sobre acontecimientos históricos de sus respectivos países para dar cuenta de ellos en las fechas que correspondan. Desde ya, muchas gracias.

CARTAS DE LOS LECTORES

Es un placer recibir su boletín. Es sumamente útil, para todos los bibliotecarios y toda la gente afectada al área bibliotecológica. Personalmente hace tres años que los conozco. Día a día progresan y las informaciones que llegan de Latinoamérica y el mundo son muy importantes. Sigan con esta eficiencia, frescura, creación e investigación! ¡Felicitaciones por estos 10 años! y por los que vendrán. Y Radio Concierto va a ser otro logro y además un relax.
Gracias!!
Catalina Rojas, bibliotecaria profesional (Argentina).

 

Lic. Raúl Escandar: Felicito a Ud. y a todo su equipo por el trabajo que realizan desde la SAI, recibo su boletín y me mantengo informada sobre el ámbito académico y eventos.
Saludos cordiales
Norma Beatriz Singh, bibliotecaria (Ushuaia, Tierra del Fuego)

 

Por ser egresado de las artes graficas los libros y sus contenidos en general están en mi vida. Los felicito por el trabajo en equipo y las actividades que uds desarrollan a diario para tantos suscritores consumidores de informacion y oyentes de música clásica.
Cordialmente,
Horacio Milla (Argentina)

 

NOTA ESPECIAL PARA SUSCRIPTORES CON CUENTAS YAHOO

Para aquellos suscriptores que posean cuentas gratuitas de Yahoo y que no están recibiendo nuestro boletín, les informamos que deberán indicar que el mismo no es un mensaje SPAM.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberán ingresar al link de la izquierda que dice "correo
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últimos 30 días, encontrarán instrucciones de cómo desactivar el SPAM
según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Gracias por su colaboración
 

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Gabriel Suárez
PERIODISTA

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

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