NUMERO 41  (julio de 2007) ISSN 1667-6351

Con este número el Boletín cumple 4 años.
Un “aplauso” electrónico a todos
los que colaboran con él

 

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción

Esta edición es leída por 3.707 suscriptores

 

LA FRASE DEL MES

“Pero creo que un escritor debe escribir para la alegría de su lector. Debe sentir alegría al escribir. Yo no sé si lo que escribo da alegría a nadie, pero yo me alegro mucho escribiéndolo. Quizás eso baste para justificar lo mío”.

 
Jorge Luis Borges

Semana cultural del diario La Nación, 1985.




NOTICIAS NACIONALES

LOS FESTEJOS INCLUYEN LA RESTAURACION DE SU FAMOSA BIBLIOTECA

El Museo Mitre cumple 100 años


La Biblioteca Americana preservada tal como Mitre la dejó (foto: gentileza Museo Mitre)

Buenos Aires. Con diversos actos este año el Museo Mitre, comandado por la licenciada María Gowland, festeja el primer centenario de su creación.
El general Bartolomé Mitre nació el 26 de junio de 1821 y murió el 19 de enero de 1906. Durante su larga y fructífera vida fue poeta, soldado, periodista, presidente de Argentina (1862-1868), senador, diputado, diplomático, literato, historiador, traductor, escritor, coleccionista y --para nuestra incumbencia-- bibliófilo y bibliógrafo. Durante su presidencia se crearon los colegios nacionales, se redactó el Código de comercio y se proyectaron los códigos Civil y Penal; se creó la Suprema Corte de Justicia, se inauguró la primera línea de ferrocarril (Rosario-Córdoba) y se desarrollaron extensamente las vías de comunicación (correos y telégrafos); fue general en jefe de los ejércitos aliados en la guerra del Paraguay; fundó en 1870 el diario La Nación, que aún se sigue publicando; tradujo la Divina Comedia y escribió la Historia de Belgrano y de la independencia argentina y la Historia de San Martín y la emancipación sudamericana. Pero por sobre todas las cosas fue un gran coleccionista de libros, periódicos, documentos manuscritos, monedas, medallas, mapas y planos que hoy forman el patrimonio más valioso del museo histórico. Éste está ubicado en la misma casa bicentenaria en que Mitre vivió desde 1860 hasta su muerte, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires (Av. Corrientes y San Martín).

La Biblioteca Americana
En vida el mismo Mitre organizó su propia biblioteca, la denominó Biblioteca Americana y ya en su tiempo era el centro de atracción de estudiosos y de especialistas que investigaban en los cerca de 15.000 volúmenes que el prócer supo atesorar.
Es considerada mundialmente por sus colecciones cuyo alcance temporal abarca desde el siglo XVI hasta comienzos del veinte. En la actualidad esta colección forma parte de la biblioteca general del Museo Mitre que contiene más de 50.000 volúmenes y que continúa las líneas bibliográficas que su fundador le instauró.
En abril pasado comenzaron las tareas de restauración de

 

 

la Biblioteca Americana de Mitre con financiación del propio museo. Los trabajos están a cargo de un equipo del Laboratorio "Nicolás Yapuguay" del Fondo Antiguo Jesuítico en Argentina, el cual está dirigido por el padre Martín Morales S.J.
Las tareas tendrán tres etapas: la primera es la limpieza, que consta en limpiar hoja por hoja a cada libro, a los diarios encuadernados y a los mapas. La segunda etapa trata del control de inventario y reproducción fotográfica de la portada y del estado de conservación de cada volumen. La tercera y última es la elaboración de un diagnóstico del estado de conservación en que está cada obra a fin de elaborar un plan de conservación que implique la restauración de los materiales que lo ameriten, tratamiento que se llevará a cabo en futuras etapas.

Si bien el museo hoy está cerrado al público por trabajos de restauración edilicia en sus salas principales, pronto abrirá sus puertas y bien vale una visita para conocer cómo era la casa de un presidente en el siglo XIX, admirar el arte decorativo de la época y saber cómo estaba dispuesta una casa que nació colonial y que ahora se inserta como uno de los valuartes argentinos para la historia y la investigación internacionales.

PROMISORIA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN EN LA PATAGONIA

Ambicioso programa de cursos y jornadas en Río Negro

Participantes del primer curso de Winisis

Participantes del primer curso en práctica directa.


Viedma. El Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, ha organizado un ciclo de capacitación en gestión de la información y gestión profesional que se llevará a cabo hasta fin de año como una oportunidad para todos los bibliotecarios de esa provincia argentina.
Pergeñado y dirigido por la profesora Isabel Moreno, responsable de la dirección del CPDI, se ha previsto una amplia agenda de cursos y de talleres a realizarse en distintas ciudades de la provincia con inscripción totalmente gratuita.
El ciclo comenzó la primera semana del pasado mes de junio con la puesta en marcha del primero de los talleres en la ciudad de Viedma. Se trata de “Gestión y desarrollo de Winisis” a cargo del profesor Ariel Otero Estrada que fue invitado desde Buenos Aires y que está siendo

repetido del 2 al 6 de julio en la ciudad de Sierra Grande.
El grupo asistente en la primera convocatoria estuvo conformado por bibliotecarios e informáticos de esa provincia, a saber: Elisa María Aranea, Adrián Barilá, Héctor A. Campisi, Elida Dalia Chaina, Sandra Chia, Graciela Giriboni, Luzmira Guidi, Raúl Hueche, Andrea Iriart, Viviana Noemí Lehr, María Susana Martínez, Andrea Mercado, Claudia Montarce, Eleonora Nervi, Sonia Pérez, Susana Rochetti, Pamela Romero, Silvio Tordi y María Ytatí Valle. El entusiasmo manifestado por los asistentes subraya el esfuerzo para continuar organizando actividades para la capacitación de los colegas de esa región, que se verá coronado en septiembre próximo con la segunda edición de las Jornadas patagónicas de servicios de información “Germán Sopeña”, conocidas bajo su sigla JoPSI 2007, en las cuales se espera recibir a contingentes de diferentes ciudades del sur argentino. [Fuente: CPDI].

 

 

TODOS LOS AÑOS EL 15 DE JUNIO

Festejan el Día del Libro las bibliotecas de la UNS

Algunos de los asistentes al festejo del Día del libro en la Universidad Nacional del Sur

Algunos de los asistentes al festejo del Día del Libro en la Universidad Nacional del Sur

Bahía Blanca, Buenos Aires. El pasado 15 de junio las bibliotecas de la Universidad Nacional del Sur se reunieron para celebrar el Día del libro en la Casa de la cultura de esa casa de estudios. El personal de dichas bibliotecas se reúne periódicamente para realizar acciones de integración, no sólo desde los aspectos de estandarización, normalización e informatización, sino en cuanto a los servicios que ofrecen a la comunidad de la Universidad Nacional del Sur, pero en esta ocasión lo hicieron en una jornada para rendir un tributo al libro

junto con la Editorial de la UNS (EdiUNS). Participaron en los actos el Coro Juvenil de las Escuelas Medias dirigido por el maestro Carmelo Fioriti; Maryta Berenguer relató un cuento de Isabel Allende; el dúo Mansilla-Medori ofreció un momento con buena música; intercambiaron opiniones sobre los lectores frecuentes de las bibliotecas y admiraron una muestra de libros especiales de las colecciones de esos repositorios y de EdiUNS.
[Fuente: Luis Herrera]

Otro grupo de asistentes al Día del libro en la UNS

Otro grupo de asistentes al Día del libro en la UNS

BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Segundo Encuentro de Bibliotecas
en el partido de Mar Chiquita

Mar Chiquita. Con la participación de la comunidad educativa se desarrolló el Segundo Encuentro de Bibliotecas bajo el tema “El impacto cultural de las bibliotecas” organizado por el Centro de Investigación Educativo (CIE) y las bibliotecas del partido de Mar

Chiquita, provincia de Buenos Aires, con el auspicio de la Secretaria de Cultura y Educación municipal.
El encuentro tuvo lugar en el salón Blanco “Intendente Norberto Hegoburu” del Palacio municipal, tras el corte simbólico de cintas argentinas a cargo de la directora del CIE, María Ester Zataraín y de María Marino, representante del Centro de Documentación e Información Educativa dependiente de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La directora del CIE de Coronel Vidal, María Zatarain dio la bienvenida a las distintas delegaciones de las bibliotecas escolares e institucionales que llegaron desde todas las localidades del distrito de Mar Chiquita y destacó la presencia de la docente y escritora Blanca Quiroga.
Luego, se desarrollaron las actividades programadas con distintos trabajos temáticos sobre “Nuestros autores” (de Mar Chiquita), Un golpe a los libros y nuevas tecnologías en la lectura”, entre otros.
[Fuente: Turismo 530]

EN CORDOBA TAMBIEN FESTEJARON EL DIA DEL LIBRO

La biblioteca de la UCC organizó una feria de libros

Córdoba. La Biblioteca central de la Universidad Católica de Córdoba también realizó un tributo al libro el pasado 15 de junio, Día del libro, precisamente.
En este caso se trató de la organización de una feria en el hall de entrada de la biblioteca y que contó con la presencia de pequeños stands de las librerías de la ciudad mediterránea argentina.
Ese día, los alumnos, docentes y personal administrativo de la UCC pudieron comprar textos con un  descuento especial.
Por otra parte, esa biblioteca tuvo una idea original. Organizó un concurso con las boletas de devolución de libros que los estudiantes debían depositar en una urna. Las fechas de las boletas debían pertenecer a libros devueltos desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio y no ser el resultado de devoluciones con mora.
Los ganadores del sorteo se llevarían 150 pesos (el primer premio) y 75 pesos (el segundo y tercero).
Una excelente idea de recobrar libros prestados y de darle una atracción a las boletas de la bibloteca.
La actividad fue difundida mediante posters colocados estratégicamente en las diferentes sedes de la universidad donde están ubicadas las distintas bibliotecas del sistema UCC.

Afiche invitando a la feria del Dia del libro

 

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA - SEDE BUENOS AIRES

Nueva exposición de la Biblioteca de la UCA

Afiche de la muestra de la Biblioteca de la UCA

[Fuente: Patricia Caraguel]

Buenos Aires. Desde 2004 la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina organiza periódicamente exposiciones bibliográficas cuyo propósito es dar a conocer a sus usuarios —y especialmente a la comunidad universitaria— la diversidad y el valor de sus colecciones.
El sector Colecciones especiales fue creado para asegurar la perdurabilidad del patrimonio bibliográfico y documental más valioso para la UCA: sus libros más antiguos y singulares, su producción intelectual (tesis y publicaciones de la universidad) y los documentos que conforman su archivo histórico. Estos ejemplares reciben cuidados especiales, tanto en su almacenamiento como en su consulta.
Las exposiciones exhiben este acervo de manera didáctica, logrando comunicar su diversidad y riqueza y posibilitando su disfrute a toda la comunidad.
El 8 de junio la biblioteca inauguró la muestra “Belleza más allá del texto”  para compartir sus libros editados o encuadernados con especial criterio estético.  Hasta el 27 de julio se pueden apreciar ejemplares antiguos, raros, lujosos, ilustrados a mano y de ediciones limitadas.
Se expondrán entre otros: El día de fiesta por la mañana de Juan de Zabaleta (Madrid, 1754), El criticón de Lorenzo Gracián (Barcelona, 1664), Poesía de Pietro Metastasio (París, 1755), La mojiganga de la muerte de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1927), Poemas místicos de Ricardo Güiraldes (1928) y La cruzada de los niños de Marcel Schowob (Buenos Aires, 1949).

 

BREVES

La venta de CDs ilegales equivaldría al 60% de lo que genera legalmente el sector
La industria discográfica argentina genera 115 millones de dólares estadounidenses por año, pero se ve amenazada por la piratería de marcas que mueve un volumen equivalente al 60 por ciento de ese total, a partir del accionar de bandas organizadas, aseguró la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El titular de la IFPI -según su sigla en inglés-, Iain Grant, se entrevistó con el director de la AFIP-Aduana, Ricardo Echegaray, con el que analizó el marco legal y los resultados alcanzados por el organismo estatal en su lucha contra la piratería de marcas. Luego del encuentro, y en una conferencia de prensa, Grant explicó que "en la Argentina la industria discográfica genera unos 115 millones de dólares al año". El titular del IFPI diferenció entre los que bajan música de Internet sin fines de lucro, de lo que denominó "verdaderas bandas organizadas, que son las que están detrás de la comercialización" de estos grandes volúmenes de piratería física. Según el IFPI, la piratería de marcas mueve unos 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo, y estaría regida por las diversas redes de crimen organizado de cada país.
[Fuente: Boletin OiC]

 

La Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe renueva sus autoridades
La ABSF comunica por este medio que el día 30 de mayo de 2007 se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación donde se constituyó la nueva Comisión Directiva quedando integrada de la siguiente manera: Patricia Sanoner (presidente), María del Carmen Depetris (vicepresidente), Ana María del H. Martínez (secretaria), Slivia Bosco (tesorera); María Enriqueta González y Echenique, Andrea Betina Ortíz, Andrea Fabiana Van Perdeck, María Isabel Radaelli (vocales); Norma Beatríz Ahumada (revisora de cuentas). Además cuentan con las siguientes colaboradoras: Analía V. Ubiría, Dora Guillaumé, Olga Mijoch, Ana María Horisberger, María Guadalupe Espíndola y Rocío Fernández. [Fuente: ABSF]

 

Becas culturales de la provincia de Santa Fe
El Consejero Provincial de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Diego Costa, informa que tras el éxito de convocatoria del año pasado con más de trescientos aspirantes, se vuelve a editar el Concurso de becas de la Secretaría de Cultura, orientadas a financiar el desarrollo de estudios, investigaciones o producciones culturales. La inscripción comenzará el día lunes 18 de junio de 2007 y permanecerá abierta por el plazo de 30 (treinta) días corridos hasta el martes 17 de julio. Tras la evaluación de los jurados, se otorgarán 45 becas en total con una erogación superior a los $150.000. Las becas están destinadas a ciudadanos argentinos de entre 25 y 39 años de edad (categoría A) y a mayores de 40 años de edad (categoría B), quienes podrán participar en alguna de las especialidades: artes visuales, letras, música, teatro y danza, medios audiovisuales, ciencias sociales, filosofía y ciencias de la educación, ciencias de la comunicación y ecología y ciencias naturales. De este modo se entregarán por cada rubro tres becas para los ganadores de la categoría A consistente en $ 3.000 por cada beca y pagaderos en retribuciones mensuales de $ 500 (quinientos pesos) por un plazo de seis meses; y dos becas a los galardonados de la categoría B por $ 4.200 por cada beca y pagaderos en retribuciones mensuales de $ 700 (setecientos pesos) por un plazo de seis meses. Reglamento y fichas de inscripción: www.weblog.educ.ar/santafecultura. Consultas e informes: en horario matutino se podrán realizar consultas telefónicas con la titular del Programa Provincial de Concursos y Becas, Silvia Caldo, al teléfono (0342) 450-6600 interno 1661 o personalmente en San Martín 1642, Santa Fe. También en Rosario: Coord. Cultural Zona Centro-Sur, Alem 3084 5º piso. Tel: (0341) 472-8632. Estela Luján.

 

Preservación digital para archivos, bibliotecas y museos
Organizado por el SID, se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo el curso "Tecnologías de digitalización en las instituciones de la memoria. Producción, gestión y preservación de colecciones digitales", dictado por el Lic. Fernando Boro, coordinador del Proyecto Patrimonio Histórico del Instituo de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani" de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo dirigido a profesionales de distintas disciplinas que desde instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos, museos) se enfrentan con la responsabilidad de brindar acceso, gestionar y preservar información en formatos electrónicos.
[Fuente: Pilar Piñeyrúa]

 

Guía de bibliotecarios argentinos
El mes pasado se inscribieron en nuestra guía alrededor de 40 personas más. Pero debido a un inconveniente en el servidor donde está alojado dicho servicio lamentablemente se perdieron todos los formularios de los que deseaban incorporar su nota curricular.
Por lo tanto, agradeceremos que los interesados en participar vuelvan a remitir sus datos completando nuevamente el formulario y desde ya pedimos disculpas por este inconveniente: www.sai.com.ar/bibliotecologia/guia_registro.asp

Por favor, recuerden que no son clasificados para buscar trabajo, sino que la idea es qaue sea una ventana de lo que los bibliotecarios somos, de lo que sabemos (algunos tienen otras profesiones) y de lo que podemos hacer. Deben ser notas curriculares redactadas. Gracias por su comprensión.

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

POLEMICA LEY EN ESPAÑA

Los autores percibirán derechos de autor por el préstamo bibliotecario

Biblioteca Nacional de Espana

Biblioteca Nacional de España (Foto de archivo).

Madrid. El Congreso de los Diputados aprobó en España este 14 de junio del 2007 la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, en la que se regula la remuneración para los autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas, informó el Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO).
De esta forma queda incorporada a la legislación española una directiva europea de 1992 que obligaba al pago de estos derechos de propiedad intelectual. En octubre del año pasado el Tribunal de Justicia Europeo condenó a España por no haber incorporado correctamente el contenido de esa directiva al marco legal español, que en la práctica eximía de generar este pago a los préstamos efectuados en todas las bibliotecas que ofrecen este servicio. Según establece la ley aprobada, se entiende por préstamo la puesta a disposición de originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público.
Los autores recibirán una remuneración por los préstamos que se hagan de sus obras en bibliotecas, museos, archivos, fonotecas, filmotecas y centros similares. El pago de la remuneración deberán hacerlo las instituciones titulares de las bibliotecas y otros centros que hagan

préstamos de obras protegidas. Quedan eximidas de la obligación de remuneración los titulares de bibliotecas públicas de municipios de menos de 5.000 habitantes y los de las bibliotecas integradas en el sistema educativo español.
Un Real Decreto que debe promulgarse en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, establecerá la cuantía de la remuneración que recibirán los autores. Hasta que ese decreto sea promulgado, la remuneración será de 20 céntimos de euro por cada ejemplar de obra adquirido con destino al préstamo. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

Debate público
En torno a esta cuestión se ha generado un debate público, en el que CEDRO aclara que los usuarios de las bibliotecas no tendrán que pagar por tomar libros en préstamo. Como en los más de quince países en los que existe esta remuneración (diez de ellos de la Unión Europea), también en España son las administraciones o instituciones titulares de las bibliotecas las que deben hacer frente a esta obligación.
[Fuente: periodistas-es]

UN GRUPO HARÁ RECOMENDACIONES A FINES DE 2007

La LC trabaja sobre el futuro del control bibliográfico

Grupo de trabajo sobre catalogacion de la Library of Congress

Grupo de trabajo sobre catalogación de la LC

Las bibliotecas hacen grandes esfuerzos por catalogar una avalancha de materiales impresos y digitales que llegan a ellas para su control y clasificación y los administradores de bibliotecas en todo el mundo reconocen la necesidad de examinar críticamente el rol del catálogo y su relación con otros métodos para localizar información.
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos formó el Grupo de trabajo sobre el Futuro del Control Bibliográfico a fin de examinar el destino de la descripción bibliográfica en el siglo XXI. En base a los resultados obtenidos de la Conferencia del Bicentenario sobre Control Bibliográfico para el Nuevo Milenio que organizó la LC en 2001, este nuevo grupo se propone:

- Presentar conclusiones sobre cómo el control bibliográfico y otras prácticas de descripción pueden apoyar de manera efectiva a la gestión y al acceso a materiales bibliotecarios en un entorno de información y tecnología en continuo desarrollo.
- Recomendar formas en que la comunidad bibliotecaria pueda trabajar en forma colectiva para alcanzar esta visión, y
- Asesorar a la Biblioteca del Congreso sobre su rol y sus prioridades El grupo está presidido por José-Marie Griffiths, de la Escuela de Información y Bibliotecología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


“Acepté presidir este grupo porque estos temas afectan a todas las bibliotecas. Es una única oportunidad para que distintos sectores de la profesión de la información examinen un problema común y recomienden soluciones que beneficiarán a bibliotecarios y a usuarios”, dijo ella.
La reunión inaugural tuvo lugar el 2 y 3 de noviembre de 2006 en la Biblioteca del Congreso y los miembros del grupo de trabajo acordaron realizar tres reuniones regionales durante 2007 en lugar de una sola reunión general. También organizaron los temas y los actores involucrados en tres grandes categorías: usos y usuarios, estructuras y estándares, y economía y organización. Cada categoría fue el tema central de las dos reuniones regionales ya realizadas en 2007. Antes de cada reunión se distribuyó un trabajo de base que ofrece un panorama del entorno actual en que opera el control bibliográfico.
En julio o agosto, luego de finalizadas las tres reuniones, el Grupo de Trabajo se reunirá para redactar el borrador de informe y las recomendaciones que estarán disponibles el 1º de septiembre para su difusión pública. Los comentarios recibidos serán tenidos en cuenta para la redacción del informe final que será presentado el 1º de noviembre de 2007. Más información sobre el grupo de Trabajo sobre el Futuro del Control Bibliográfico está disponible en un sitio web especial.
[Fuente: LC Information Bulletin]

ROSARIO LÓPEZ DE PRADO, AL FRENTE DE LOS DOCUMENTALISTAS ESPAÑOLES

Asume la nueva presidente de SEDIC

España. Rosario López de Prado ha sido elegida presidente de la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC), que aglutina a la mayor parte de los documentalistas españoles.
López de Prado, que es doctora en documentación, se propone impulsar la renovación de una profesión clave para la sociedad de la información, mediante la intensificación de las relaciones con las instituciones internacionales y la proyección exterior de los documentalistas, así como la colaboración con las comunidades autónomas de España.
Se desempeña desde hace varios años como la responsable del Centro de documentación de la Filmoteca Española y es miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional. Además es integrante del Grupo de Expertos en Cine de la Comisión Europea con quien colabora en calidad de expert evaluator y expert reviewer para los Programas de Information Society Technology; forma parte de la Task Force 179 en el Centro Europeo de Normalización y es

 

vocal de la Cataloguing and Documentation Commission de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Ha sido profesora asociada de la Universidad de Salamanca, colabora con los programas de posgrado de las Universidades de Granada y Carlos III de Madrid y ha publicado más de un centenar de trabajos especializados.

EN AMERICA LATINA

SIDALC forma una alianza con Google y Google Scholar

SIDALC es el Sistema de Información Agropecuario de las Américas que reúne la información contenida en las principales bibliotecas de agronomía, veterinaria, pesca y ciencias afines de América Latina y el Caribe. Su equipo técnico viene realizando un trabajo con la empresa Google Inc. para que todas las bases de datos y registros incluidos en SIDALC/Agri2000 sean localizados también desde sus importantes buscadores Google y Google Scholar.
La característica principal de este esfuerzo conjunto es la indización solo de registros por lo tanto los usuarios siempre son remitidos a las estructuras y módulos de

SIDALC, permitiendo con esto incrementar la visibiidad de las colecciones y realizar las solicitudes con los módulos existentes y vinculados con sus servicios de referencia.
Un par de meses después de operar con esta alianza se ha visto un fuerte incremento en la cantidad de accesos a las bases de datos de las instituciones participantes. Esto permite que nuestras tanto dichas instituciones y sus bibliotecas estén siendo identificadas de manera inmediata en la web por un grupo cada vez más amplio de usuarios. Información detallada en el sitio web: www.sidalc.net o a través del contacto: sidalc@googlegroups.com
[Fuente: Sonia Novello]

DECLARATORIA

Primer Congreso iberoamericano de libreros

Bogotá. Desde el 23 al 25 de abril pasado se celebró en esta ciudad el primer congreso dedicado a los libreros del continente. Asistieron 186 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Desde el congreso se emitió una declaración cuyos principales puntos se resumen a continuación:

1. Que existe un amplio y fundamentado consenso acerca de la función social de la librería, la cual garantiza la vigencia y circulación de culturas diversas, variadas y plurales, la disponibilidad de las tradiciones culturales, idiomáticas, artísticas o intelectuales.

2. Que, con el objeto de optimizar la dimensión cultural de las librerías, estas deben a su vez generar las mejores

condiciones para el desarrollo económico y que, en este sentido, la construcción de redes y gremios, en los niveles locales, regionales, nacionales y supranacionales, es una herramienta imprescindible
3. Que ven con beneplácito el acuerdo entre los diferentes gremios asistentes al congreso de libreros: ALMAC, CEGAL, CAPLA de construir una red de cooperación y de intercambio de información que tendrá soporte técnico del CERLALC en las etapas iniciales.
4. Los participantes del congreso han acordado también la imperiosa necesidad de iniciar amplios y fundamentados debates acerca de la conveniencia de instaurar el precio único para los libros en sus respectivos países,
El CERLALC se compromete a elaborar la memoria de este congreso y ponerla a disposición, primero, de los participantes, y luego hacerla pública.
[Fuente: V+L]

EN TAILANDIA

Nuevo hotel pensado como biblioteca

Hotel The Library en Tailandia


En Tailandia fue inaugurado un nuevo hotel temático: The Library que invita a sus huéspedes a disfrutar de la lectura mediante una gran colección de libros. Curiosamente no es el primero en el mundo ni se trata aparentemente de la misma cadena. Este Boletín ya dio cuenta de su homónimo situado en New York (véase Boletín No. 4, octubre 2003).
El tailandés es un pequeño pero elegante albergue ubicado en la isla Koh Samui, a unos 700 kilómetros al sur de Bangkok, en el golfo de Siam.
El proyecto es obra del arquitecto y diseñador tailandés Tirawan Songsawat, quien, inspirándose también en una biblioteca, diseñó este hotel que apunta a preponderar la importancia de los libros y estimula al placer de la lectura. Posee una ambientación sencilla pero refinada y está emplazado cerca de la playa. Cubre una superficie de alrededor de seis mil metros cuadrados y el edificio está compuesto de tres volúmenes rectangulares de dos pisos unidos entre sí. Uno de ellos tiene una gran biblioteca de doble altura, que se concibió de una manera muy distinta a las tradicionales pues en su interior no sólo se puede beber, sino también comer mientras se lee; ver alguna película o escuchar música. Éste, el verdadero corazón del proyecto, cuenta además con una amplia sala dotada de computadoras conectados a la red.
Cuenta además con un bar-restorán "The Page" frente a la playa y con una piscina rodeada por asientos de madera en el que se distribuyen cojines de distintos formatos: el lugar invita a disfrutar del sol y la lectura.
[Fuente: Olga Sotomayor, enviada por Nancy Gómez]

BREVES

Biblioteca virtual de la UDO fue galardonada en Puerto Rico
El Area de Bibliotecas de la Universidad de Oriente, Puerto Rico, a cargo del profesor Abul Bashirullah, recibió la mención honorífica por su biblioteca virtual otorgada por la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Instituciones del Caribe (ACURIL), recientemente realizada en Puerto Rico.
La UDO recibió la mención honorífica durante el acto de clausura de la trigésimo séptima Conferencia que todos los años reúne a los responsables y coordinadores de las bibliotecas universitarias del Caribe.
Para Bashirullah este reconocimiento es el primer logro del proyecto udista Acervo Digital del Patrimonio Cultural e Histórico de la Región Oriental que ya había mostrado a la comunidad universitaria y cumanesa el Museo Virtual “Antonio José de Sucre”.

 

CALENDARIO DE REUNIONES


COSTA RICA: San José
2 al 5 de julio de 2007
5º Seminario internacional de archivos de tradición ibérica
TEMA: Los archivos al servicio de la sociedad.
ORGANIZAN: Asociación Latinoamericana de Archivos, Programa ADAI y el Archivo Nacional de Costa Rica
CONTACTO: Apartado Postal 41-2020, Zapote, San José, Costa Rica, fax: (506) 234-7312
C.E.: vseminario@archivonacional.go.cr
RED: www.archivonacional.go.cr/v_seminario.htm


ARGENTINA: Sierra Grande (Río Negro)
2 al 6 de julio de 2007
Gestión y desarrollo de WinISIS
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
DOCENTE: Ariel Otero Estrada
MODALIDAD: presencial e intensiva.
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma (Río Negro), tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de julio de 2007
Charlas sobre la historia de las bibliotecas y la lectura
ORGANIZA: CAICYT
SEDE: Saavedra 15, 1ª piso, Buenos Aires.
CONFERENCIA: La vida cotidiana en la Biblioteca Pública de Buenos Aires durante la dirección de Manuel Moreno: una introducción a las prácticas bibliotecarias en los años 1824 y 1826
DISERTANTE: Alejandro E. Parada
CONFERENCIA: Lectores, autores y bibliotecas en la Argentina romántica".
DISERTANTE: Graciela Batticuore
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
CONTACTO: confirmar asistencia a los teléfonos: 4951-8334/7310/6975/8334/3490 y 4954-5467 int. 14.
C.E.: biblioteca@caicyt.gov.ar


BOLIVIA: La Paz
4 al 6 de julio de 2007
IV Congreso internacional de bibliotecología, documentación y archivología (CIBDA)
TEMA: De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento.
ORGANIZA: Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB)
sEDE: Hotel Europa
CONTACTO: CPCIB, calle Batallón Colorados Nº 24 PBaja, oficina Nº 5, La Paz, tel. (591-2) 2440263
C.E.: cpcib@hotmail.com
RED: www.cpcib.org


ARGENTINA: Buenos Aires
5 de julio de 2007
Ciclo de charlas 2007
ORGANIZA: Reciaria Asociación de Redes de Información
TEMA: Charla y visita guiada al Archivo General de la Nación
DISERTANTE: Lic. Graciela Swiderski
SEDE: Av. Leandro N. Alem 246, Buenos Aires
HORARIO: de 14 a 17.
VACANTES: limitadas a 25 personas
C.E.: solicitar reserva de vacante a: bfores@mecon.gov.ar indicando: apellido y nombre, DNI, biblioteca y red a la que pertenece.
[Fuente: Julieta Stramschak]



ECUADOR: Guayaquil
6 al 15 de julio 2007
Feria internacional del libro de Ecuador
SEDE: Malecón 2000 Renovado Mercado Sur, Guayaquil, Ecuador
CONTACTO: Gral. Elizalde 119 y Pichincha, Of. 5-1, telefax: (593-4) 253-0994/74
C.E.: info@expolibro.com.ec
RED: www.expolibro.com.ec


BRASIL: Brasília
8 al 11 de julio de 2007
XXII Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação (XII CBBD)
TEMA: Igualdade e diversidade no acesso à informação: da biblioteca tradicional à biblioteca digital
ORGANIZAN: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB) y Associação dos Bibliotecários do Distrito Federal (ABDF)
SEDE: Centro de Convenções Ulysses Guimarães
CONTACTO: Idealiza Eventos e Promoções Ltda., Tel. (41) 3016-7175,
C.E. idealiza@idealiza.com.br
RED: www.febab.org.br/XXII_CBBD/xxii_cbbd.html


ARGENTINA: Buenos Aires
11 de julio de 2007
Jornada de perfeccionamiento para bibliotecarios de colegios privados de la ciudad autónoma de Buenos Aires
ORGANIZAN: Grupo de Trabajo de Bibliotecarios Escolares y la Biblioteca del Instituto Santa Ana y San Joaquín
SEDE: Auditorio del Instituto Santa Ana y San Joaquín, Olazábal 1440, Buenos Aires.
HORARIO: 13:30 a 17.
ARANCEL: Sin cargo.
CONTACTO: Elida Cagliero, tel. 4783-9007 int. 117 de 8 a 16.
C.E.: staanabibli@hotmail.com y escolaresperfeccionamiento@hotmail.com
[Fuente: E. Cagliero]


ARGENTINA: La Plata
14 de julio de 2007
2º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Biblioteca “Matxin Burdin” del Centro Vasco “Euzko Etxea”
Calle 58 y 14, La Plata
CONTACTO: María Fernanda Astigarraga y Gladys Medina, tel/fax (0221) 457-1638
C.E.: bibliotecacentrovasco@yahoo.com.ar
RED: www.centrovasco.com
[Fuente: Lista ABGRA]


PERU: Lima
19 al 29 de julio de 2007
12a. Feria internacional del libro
ORGANIZA: Cámara Peruana del Libro
SEDE: Centro de convenciones Jockey Plaza
CONTACTO: Cámara Peruana del Libro, Av. Cuba 427, Jesús María, Lima, Perú, Tel: 472-9516, 265-0737
C.E.: cp-libro@amauta.rcp.net.pe
RED: www.filperu.com


BRASIL: São Carlos (São Paulo)
22 al 28 de julio de 2007
30º Encontro nacional de estudantes de biblioteconomia, documentação, ciência e gestão da informação (ENEBD)
TEMA: Atuação inovadora na geração, transferência e uso da informação
CONTACTO: Saulo Campos, tel. (16) 3351-8374/8389.
C.E.: enebd2007@yahoo.com.br
RED: www.ufscar.br/enebd2007


HOLANDA: Amsterdam
23 al 27 de julio de 2007
30th Annual International ACM SIGIR Conference on research and development in information retrieval (SIGIR 2007)
SEDE: NH Grand Hotel Krasnapolsky
C.E.: info@sigir2007.org
RED: www.sigir2007.org


ARGENTINA: Viedma
30 y 31 de julio de 2007
Desarrollo de competencias: guia para la elaboración de un manual de procedimientos para unidades de información.
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
DOCENTE: Nilda Fernandez
MODALIDAD: presencial.
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma, Río Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]


ARGENTINA: San Miguel de Tucumán
1º al 3 de agosto de 2007
Jornadas de lectura y escritura

TEMA: Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
SEDE: Av. Aráoz 800, Tucumán, Argentina
C.E.: unescotuc2007informes@yahoo.com.ar
[Fuente: Biblios]


ARGENTINA: Rio Colorado (Río Negro)
2 y 3 de agosto de 2007
Desarrollo de competencias: guia para la elaboración de un manual de procedimientos para unidades de información
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
DOCENTE: Nilda Fernández
MODALIDAD: presencial.
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma, Río Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]


ARGENTINA: Santa Fe
4, 11, 18 y 25 de agosto de 2007
Curso de capacitación en diseño, implementación y evaluación de proyectos para bibliotecas
ORGANIZA: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe (CBEI 12) y el Instituto Superior Nº 12 “Gustavo M. Zuviría”
SEDE: Instituto Superior Nº 12 (Escuela Beleno), Saavedra 3076, ciudad de Santa Fe
HORARIO: sábados de 9 a 13.
DOCENTES: Mariela Samoluk y María del Huerto Perezlindo.
CONTACTO: (0342) 4981-790 (16 a 21 hs.) Cel.: 156-153671, 155-032167
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com
RED: http://cbei12santafe.blogspot.com/
[Fuente: María José Copello]


BRASIL: Rio de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo
6 al 31 de agosto de 2007
Safeguarding sound and image collections (SOIMA 2007)
ORGANIZAN: Arquivo Nacional do Brasil, International Centre of the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
IDIOMA: inglés.
CONTACTO: ICCROM, 13, via di San Michele, Roma, Italia, tel. (+39) 06 585531, fax (+39) 06 58553349
C.E.: collections@iccrom.org
RED: www.iccrom.org/eng/01train_en/announce_en/2007_08SoimaBRA_en.shtml
[Fuente: Infolac]

DESDE ARGENTINA
10 de agosto de 2007
Curso: Protección y reparación de libros (12a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
Información completa: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm


ARGENTINA: Buenos Aires
10 de agosto de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: El servicio de referencia en la biblioteca.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


SUDAFRICA: Durban

19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884,
fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm


MEXICO: Distrito Federal
27 al 29 de agosto de 2007
Primer Simposio internacional sobre organización del conocimiento: bibliotecología y terminología
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecóogicas (CUIB) de la UNAM
C.E.: simposio2007@cuib.unam.mx


COLOMBIA: Bogotá
29 al 31 de agosto de 2007
Congreso internacional: Redes y unidades de información especializadas en ciencia y tecnología
ORGANIZAN: ASCOLBI, AIBDA, CORPOICA, FEDEPALMA, IICA, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Salle.
SEDE: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Edificio de posgrados de Ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
CONTACTO: tels. (571) 2207028, 2823620
C.E.: congresointernacional@iica.int, congresointernacional@iica.org.co y congreso@iica.int
[Fuente: William Jovanny Pedraza]


ESPAÑA: Salamanca
3 al 7 de septiembre de 2007
La biblioteca virtual en ciencias de la salud: información sanitaria en red, nuevos recursos, nuevos servicios
DIRECTOR: Severiano Hernández Vicente
ORGANIZA: Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina. Servicio de Bibliotecas y Archivos
SEDE: Facultad de Medicina, Salamanca
CONTACTOS: Helena Martín Rodero y Julio Alonso Arévalo
C.E.: helena@usal.es y alar@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bvcsalud.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de septiembre de 2007
IX Encuentro de bibliotecas Jurired y II Jornada de la ACBJ
ORGANIZA: Red de Bibliotecas Jurired y Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos
TEMA: La información jurídica al alcance de la ciudadanía
SEDE: Microcine del Palacio de Correos (ex-Correo Central)
CONTACTO: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Departamento Biblioteca, Centro de Documentación y Traducciones
INSCRIPCION: gratuita
C.E.: buenosaires2007@jus.gov.ar e inscripcionesbuenosaires2007@jus.gov.ar
RED: www.biblioteca.jus.gov.ar/buenosaires2007/
[Fuente: Gladys Sánchez]


ARGENTINA: Buenos Aires
7 de septiembre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Distintos tipos de biblioteca.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


ARGENTINA: Viedma
11 al 13 de septiembre de 2007
Segundas Jornadas patagónicas de servicios de información (JoPSI 07)
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información CPDI de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
SEDE: Centro Municipal de Cultura, Av. Costanera, Viedma (Río Negro).
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma Rio Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]



BRASIL: Rio de Janeiro
13 al 23 de septiembre de 2007
XIII Bienal do livro Rio
SEDE: Riocentro, Avenida Salvador Allende, nº 6.555, Barra da Tijuca, Rio de Janeiro.
RED: www.bienaldolivro.com.br/home/index.php


ARGENTINA: Buenos Aires
14 y 15 de septiembre de 2007
V Jornadas de fotografía y sociedad
ORGANIZA: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
CONTACTO: Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508, teléfono: 4508-3800, int. 164.
C.E.: fotoysociedad@sion.com
[Fuente: Silvia Pérez Fernández]


GRECIA: Isla de Lesvos
14 al 18 de septiembre de 2007
Libraries without walls 7: exploring 'anytime, anywhere' delivery of library services
ORGANIZA: Manchester Metropolitan University. Centre for Research in Library and Information Management (CERLIM)
SEDE: Delphinia Hotel, Molyvos, Isla egea de Lesvos, Grecia
C.E.: lww-7@mmu.ac.uk
RED: http://www.cerlim.ac.uk/conf/lww7/
[Fuente: Biblios]


BRASIL: São Paulo
18 al 20 de septiembre de 2007
Seminário internacional de bibliotecas digitais (SIBD)
ORGANIZAN: CRUESP Bibliotecas, USP, UNESP, UNICAMP.
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 23 (portaria 1), São Paulo, Brasil.
C.E.: info_sibd@sibi.usp.br
RED: www.usp.br/sibi/sibdb/index.htm
[Fuente: AAERJ]


DESDE ARGENTINA
21 de septiembre al 9 de noviembre de 2007
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no también para exposiciones en bibliotecas?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
21 de septiembre al 26 de octubre de 2007
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm



DESDE ARGENTINA

21 de septiembre al 16 de noviembre 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

 

ARGENTINA: Buenos Aires
28 de septiembre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Fuentes de información y desarrollo de colecciones.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)

octubre de 2008 (en día sábado a confirmar)
3ra. Jornada de presentación de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 "Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires), tel. 4296-6069.
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar/
[Fuente: Eduardo E. Soria]


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2007
XIII Reunión técnica de Latindex: sistema Regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICYT).
[Fuente: Ana María Flores]


ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2007
Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2007)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: tel. +34 976 762 239, Fax + 34 976 761 506
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.org


PERU: Arequipa
5 y 6 de octubre del 2007
III Jornadas nacionales de bibliotecas universitarias "Conocimiento para innovar"
ORGANIZAN: Altamira, Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas, Centro Cultural Peruano Norteamericano y Universidad Católica San Pablo
C.E.: jornadasarequipa@gmail.com
[Fuente: Biblios Boletín]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
6 de octubre de 2007
IV Jornada Internúcleos de Bibliotecas Populares de Santa Fe
TEMA: Gestión de recursos para Bibliotecas Populares
SEDE: Biblioteca Popular Victorino Rodríguez, sito en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, en Corrientes 462, planta alta.
CONTACTO: Núcleo Rosario de Bibliotecas Populares, teléfono (0341) 4901601, de 13 a 17 o al (0341) 155970938 C.E.: nucleorosario@yahoo.com.ar
RED: www.weblog.educ.ar/santafecultura
[Fuente: Sin mordaza (periódico electrónico)]


ARGENTINA: Viedma
8 al 12 de octubre de 2007
Curso: Biblioteca digital: gestión de documentos electrónicos
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
DOCENTE: Ana Sanllorenti
MODALIDAD: presencial e intensiva.
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma Rio Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]


MEXICO: Distrito Federal
18 y 19 de octubre de 2007
VI Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Espacios comunes: hacia la integracion en redes
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, DirecciÓn General de Bibliotecas
CONTACTO: Direccion General de Bibliotecas (UNAM), Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, tel. 5622-3970/3971, fax: 5616-1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: http://dgb.unam.mx/


VENEZUELA: Valencia
19 y 20 de octubre de 2007
II Simposio internacional de gestión del patrimonio cultural en archivos, bibliotecas y museos
SEDE: Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Sra. Socorro ubicado en San Diego, en la ciudad de Valencia, Venezuela.
C.E.: solicituddeinformacion.evento@gmail.com
RED: http://www.cid.uc.edu.ve/arquidiocesano/
[Fuente: Ronald Rivera]


ESPAÑA: Guadalajara
19 y 20 de octubre de 2007
3er. Congreso nacional de bibliotecas móviles
ORGANIZA: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y La Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)
SEDE: Palacio del Infantado
CONTACTO: Calle Pradillo, 5. 24191 Villabalter (León), España
RED: http://bibliobuses.com/laasoccongresosiiicongreso.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


MEXICO: Distrito Federal
24 al 26 de octubre de 2007
II Encuentro nacional de catalogación
TEMA: En los umbrales de un nuevo código de catalogación.
SEDE: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
CONTACTO: Salvador Mendoza López, Departamento de Difusión y Educación Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacan, Mexico, D.F.
Tel. (52-55) 562-30352/30376 Fax (52-55) 562-30375
C.E.: smendoza@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/


ESPAÑA: Zaragoza
24 al 26 de octubre de 2007
XII Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
SEDE: Hotel Reino de Aragón, de Zaragoza.
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESPAÑA: Sevilla
24 al 26 de octubre 2007
Curso Servicios bibliotecarios a través de internet
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Documentalistas
SEDE: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. C/ Camino de los Descubrimientos s/n., Sevilla.
MODALIDAD: Curso presencial
DOCENTES: Julio Macías González (Biblioteca Universidad Carlos III)
C.E.: administracion@aadocumentalistas.org
RED: www.aadocumentalistas.org/servicios/curso_actual.htm


ARGENTINA: Buenos Aires
26 de octubre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Educación del usuario.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


FRANCIA: Lyon
28 al 31 de octubre de 2007
Second International conference on digital information management (ICDIM 2007)
ORGANIZA: Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon)
SEDE: Domaine Scientifique de la Doua Avenue Albert Einstein, 69621 Villeurbanne Cedex, Francia
CONTACTO: Telefono: +33(0)4 72 43 83 83, fax: +33(0)4 72 43 85 00
RED: www.icdim.org
[Fuente: Biblios]


ARGENTINA: Paraná (Entre Ríos)
6 al 10 de noviembre de 2007
Seminario regional MARC 21
ORGANIZAN: Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
DOCENTES: Ageo García (Universidad de Tulane y CCLCC) Sally Mc Callum, (Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC, LC) y María Angela Georgetti (Universidad Nacional de Córdoba).
C.E.: bibliotecas@rect.uner.edu.ar
[Fuente: Brenda Ramírez]


ESPAÑA: Malaga
7 al 9 de noviembre de 2007
Curso: Derechos de autor y bibliotecas: presente y futuro
SEDE: Archivo Histórico Provincial, Málaga
RED: www.juntadeandalucia.es/cultura
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]



ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
8 y 9 de noviembre de 2007
5ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU 2007)
SEDE: Universidad Nacional de General Sarmiento
ORGANIZAN: Bibliotecas de la Red Amicus, Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires.
[Fuente: Rodolfo Löhe]


CHILE: Viña del Mar
21 al 24 de noviembre de 2007
VII Congreso de archivología del Mercosur
TEMA: Archivos, patrimonio documental del futuro
ORGANIZAN: Asociación de Archiveros de Chile y Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.
REUNIONES PARALELAS:
III Encuentro de asociaciones de archiveros,
XII Encuentro de estudiantes de archivología,
V Forum de directores de archivos nacionales,
V Jornada de archivos municipales,
V Reunión de archivos universitarios,
IV Reunião RIBEAU
CONTACTO: Eugenio Busto
C.E.: archivo.historico@munivina.cl
RED: www.asocarchi.cl/


ARGENTINA: Buenos Aires
30 de noviembre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Bibliotecas virtuales.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]

 
2008

CUBA: La Habana
21 al 25 de abril del 2008
Congreso internacional de información (Info 2008)
TEMA: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana
REUNION PARALELA: Taller internacional sobre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2008)
RED: www.congreso-info.cu/


COLOMBIA: Medellín
Segundo semestre de 2008

2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF), Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]

DE INTERES GENERAL

REVELACIONES DEL INDICE GLOBAL DE PAZ

Noruega es el país más pacífico del mundo

Noruega

Paisaje de Noruega

Noruega es el país más tranquilo del mundo e Irak, el menos, según revela el Índice Global de los países más pacíficos del mundo. El denominado Global Peace Index, presentado en Londres, ha sido elaborado por el filántropo australiano Steve Killelea a partir de 24 factores que revelan datos sobre los niveles de paz "interna y externa" de cada nación, entre los que figuran la violencia, el crimen organizado o el gasto que destina cada uno al Ejército.
Como datos relevantes, doce de los primeros 15 clasificados son países europeos, mientras que Turquía está en la posición 92, poco antes que Estados Unidos, en la posición 96, o Israel, en la 119. En una rueda de prensa, Killelea dijo que la falta de información acerca de la paz le hizo decidirse a poner en marcha este proyecto para determinar "cómo eran los países más pacíficos del mundo" y observó que "no podemos entender lo que no podemos medir". De hecho, el 80% de las relaciones entre países son de cooperación, aunque sólo se informa del 20% restante que lo componen guerras, luchas internas y conflictos diplomáticos.
A Noruega, líder del índice --con indicadores como el número de agentes de polocía por habitante, el número de presos, el acceso a armas, la transparencia democrática o el nivel de educación--, le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Canadá, Portugal y Austria entre los diez países más "pacíficos" del mundo.
Otros de los factores en cuenta para elaborar la clasificación fueron el estado de la democracia del país en cuestión, la transparencia, los niveles educativos y el bienestar para comprender mejor quiénes son los "motores determinantes que crean o sostienen la paz".
Entre los hallazgos que se extraen de la lista se deduce también, explicó el australiano, que los países más pequeños y estables, que forman parte de bloques regionales como la Unión Europea, son lo que tiene más probabilidad de conseguir un ránking más alto. Otros factores determinantes para medir la "paz interna" de un país son la renta, el nivel de escolarización y el de integración regional.
"Existe un vínculo entre el nivel de tranquilidad y la riqueza de las naciones, con lo que el comercio desempeña un papel en la paz", señaló el fundador del Global Peace Index. Colombia, entre los más peligrosos De la lista de los 121 países, Killelea subrayó que se extraen numerosas conclusiones. "Si nos fijamos -dijo- en los diez primeros países, vemos que hay tres naciones que han sido muy conflictivas: Alemania, Japón e Irlanda, y la lección que extraemos es que las naciones pueden cambiar con el tiempo".

Después de Irak, en lo más bajo de la clasificación se sitúa Sudán, Israel (país que registra el mayor gasto en defensa), Rusia, Nigeria, Colombia, Pakistán, Líbano, Costa de Marfil y Angola. En la lista, el Reino Unido se sitúa en el puesto 49 "por sus altos niveles de militarización, por las industrias sofisticadas de armamento y por las exportaciones de armas" y Estados Unidos en el 96, un puesto por delante de Irán y por debajo de Yemen, añadió Killelea.
El filántropo australiano subrayó que el proyecto era "simplemente un punto de partida en el estudio de la paz" pero alertó de que aún hacía falta "entender muchísimo más sobre los factores que crean las naciones pacíficas". Por otro lado, Killelea remarcó que el índice podía ser también una "llamada de atención a los líderes mundiales sobre la necesidad de convertirse en más pacíficas para solucionar problemas actuales, como el cambio climático".
De España, en el puesto 21º, destaca la salud democrática --los procesos electorales logran una nota de 10--, así como a la libertad de prensa, aunque la participación en los comicios se queda en un 6. La percepción de la corrupción de los ciudadanos es de 7 (10 es la menor percepción) y aseguran que hay 166 paramilitares por cada 100.000 personas. En cuanto a América Latina, Colombia es uno de los países con peor clasificación, mientras que otros estados latinoamericanos como Chile, Uruguay y Costa Rica, en cambio, son reconocidos como de los más seguros.
[Fuente: PD]

EN EL REINO UNIDO

Proyecto Insomnio

 

Londres. El proyecto Insomnio pretende ofrecer una nueva manera de lectura para aquellos que tienen dificultad para dormirse por las noches. "Project Sleepless" es una colaboración entre The Great Eastern Hotel, de Londres, y 14 estudiantes del Royal College of Art (liderado por el profesor Ron Arad).
Consiste en instalaciones peculiares y objetos singulares que invitan a sus huéspedes a tomar parte en una nueva experiencia donde un hotel es más que un sitio para dormir.

Uno de los ejemplos de este proyecto es "Bedtime stories" un sistema donde se ofrece en las habitaciones de los pasajeros un edredón que contiene varias pliegues de tela como si fuesen hojas de un libro y llevan impreso algún cuento tradicional. Cada página añade una nueva capa de algodón haciendo que el huésped se sienta más confortable y a gusto hasta que consiga dormirse.

[Fuente: Papelera 21 enviada por Sandra Martín]

NUEVA ENCICLOPEDIA DE MAPAS BASADA EN GOOGLE

Wikimapia

WikiMapia es un recurso en línea que combina los mapas del buscador Google con un sistema wiki, permitiendo a los usuarios añadir información en forma de notas a cualquier región o localidad del planeta y que fue creada por Alexandre Koriakine y Evgeniy Saveliev.

Este proyecto fue lanzado al público el 24 de mayo del 2006 con el objetivo de que "describamos todo el planeta Tierra". WikiMapia no está directamente relacionada con Wikipedia o la Fundación Wikimedia. No obstante, en su sitio web dice que "fue inspirada por Wikipedia".
A diferencia de otros wiki-sistemas, WikiMapia no tiene una jerarquía administrativa. Todos los contribuyentes editan o corrigen de manera anónima y no hay un mecanismo supervisor o disciplinario aplicable a usuarios problemáticos.

WikiMapia permite que sus contribuyentes añadan "puntos activos" (hotspots) a cualquier mapa, demarcados por rectángulos (dentro de una longitud máxima de 20 kilómetros, por cualquiera de sus lados) wiki-enlazados mediante una nota que suministre información sobre la localidad referida. Las notas pueden escribirse en cualquiera de los 36 idiomas sustentados actualmente, y pueden ser modificadas por cualquier contribuyente, tal como en una wiki. Los enlaces se activan mediante clics dentro de cualquier rectángulo. Una de las características de WikiMapia es su visor "automóvil" que permite hacer enfoques (zooms) hacia dentro y hacia fuera sobre las áreas, para reducirlas o agrandarlas, respectivamente. Y se puede utilizar para explorar, tanto los mapas, como las fotografías satelitales. [Fuente: Hugo López]

BREVES

LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS
Pasquín

El gladiador romano Pasquino era uno de los ídolos del pueblo que presenciaba las lides del Coliseo. Muchos de sus rivales cayeron para siempre bajo las estocadas de su puñal certero y la furia de sus armas invencibles, pero se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a través de milenios y civilizaciones.
Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón que no llegó hasta nosotros, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquino, que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas o calumniosos.
[Fuente: La palabra del día]

 

Búsqueda rápida de videos
Si se desea buscar un determinado tipo de video ahora se puede ahorrar tiempo y usar el metabuscador Trooker [www.trooker.com], donde además los resultados se pueden guardar. Está desarrollado en flash y permite buscar en YouTube, Metacafe, MySpace, LiveVideo y Dailymotion de manera simultánea o bien seleccionando algunos de ellos desde la columna lateral izquierda. En la parte principal del sitio se encuentra el reproductor desde donde se hacen las búsquedas. Se pueden añadir sets y compartir los videos seleccionados por correo electrónico. Requiere que el usuario se registre.
[Fuente: Radioweb]

 

Nueva versión de UTUTO de software libre
El proyecto UTUTO es un proyecto de investigación y desarrollo de tecnología informática de aplicación social que buscar reducir la llamada "brecha digital" entre los países que lideran el desarrollo tecnológico a nivel mundial y aquellos que hasta hoy se limitaban a importar y consumir desarrollos extranjeros. Por muchos años la tecnología se creó en el hemisferio norte y su uso se extendió al sur, destinando a estas regiones solo al papel de usuarios. El proyecto UTUTO, nacido en la Universidad de Salta con el trabajo docente de Diego Saravia, revierte esta idea extendiendo hacia el hemisferio norte, Europa y Aisa un desarrollo realizado esencialmente en América Latina.
Se ha presentado a la comunidad internacional el XS 2007, la nueva versión que trabaja en entorno Linux, totalmente libre y gratuita.
Más información en: www.ututo.org
[Fuente: Mirta Villalba]




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

La biblioteca de la Universidad Católica de Córdoba lanza tres boletines electrónicos para sus usuarios

Todos los bibliotecarios del sistema de bibliotecas de esta universidad cordobesa participaron en la creación del nuevo servicio informativo para toda la comunidad universitaria. Se trata de un esfuerzo por difundir los materiales con el que cuentan los diferentes centro integrantes del sistema y estos boletines electrónicos serán distribuidos entre el alumnado y los profesores según estas tres diferentes temáticas: administración, medicina y filosofía.
Un logro que, estamos seguros, permanecerá en el tiempo, comandado por su directora, Sandra Martín, quien está ocupada en la construcción del nuevo edificio de tres plantes exclusivo para la biblioteca, erigido ya en el campus de la UCC.

 

Revista de acesso público del PPGCI/UFPB
Informação & sociedade: estudos (ISSN 1809-4783) tiene por misión divulgar trabajos que representen una contribución para el desarrollo de nuevos conocimientos entre investigadores, docentes y profesionales en ciencia de la información, biblioteconomía y áreas afines, independientemen de su vinculación profesional y lugar de origen, además de publicar sistemáticamente los resúmenes de las tesis aprobadas en la Universidade Federal da Paraíba.
El volumen 17, no. 1 (2007) de Informação & Sociedade: estudos ya está disponible y a partir de este año deja de tener una periodicidad semestral para publicarse cuatrimestralmente.
Como afirma el Prof. Dr. Gustavo Freire en su editorial: "Es en atención a esa oportunidad de aumentar el flujo de informaciones relevantes que la revista Informação & Sociedade: Estudos se propone aumentar su periodicidad. Nuestro propósito es, por un lado, atender el aumento de la demanda de publicaciones y, por el otro, permanecer como un espacio de diseminación de la información conforme con los parámetros de calidad de las publicaciones científicas, contribuyendo al crecimiento y consolidación de la bibliotecología y la ciencia de la información".
El contenido del primer número de este año proporciona los siguientes trabajos:
A informação arquivística e o processo de tomada de decisão, por Nádina Aparecida Moreno.
O valor em unidades de informação: contextualização e importância, por Vivian Mengarda Floriani, Luciane Paula Vital, Gregório Varvakis.
A análise facetada na modelagem conceitual para organização hipertextual de documentos académicos: sua aplicação no protótipo MHTX (mapa hipertextual), por Gercina Angela Borem de Oliveira Lima
Teoria da biblioteca 2.0: Web 2.0 e suas implicações para as bibliotecas, por Jack M. Maness
Avaliação de bibliotecas: uma discussão de experiências empíricas recentes, por Adalberto do Rego Maciel Filho, Miriam Cunha de Aquino, Egenilton Rodolfo de Farias, Priscilla Mendes Candido, Andréia Parente Morais

 

Dicionário brasileiro de terminologia arquivística: propostas para a nova edição
La actual edición del "Dicionário" será revisada conforme con lo deliberado por el Conselho Nacional de Arquivos (CONArq), de Brasil.
Para eso el Arquivo Nacional recibirá sugerencias o críticas hasta el próximo 30 de julio esperando contar con la colaboración activa de técnicos, profesores y estudiantes graduados y posgraduados en Archivología y ciencias afines. El texto integral de la obra se puede consultar en la sección "Publicações" y dentro de ella, "Publicações Digitais" de este sitio: www.arquivonacional.gov.br. Se puede bajar la edición en curso en formato PDF.
Las críticas y sugerencias deben ser enviadas a:
consultaterminologia@arquivonacional.gov.br
[Fuente: AAERJ]

 

Libro gratuito
M. Ferreira. Introdução à preservação digital: conceitos, estratégias e actuais consensos. Guimarães, Portugal: Escola de Engenharia da Universidade do Minho, 2006. 88 p.
Este libro es el resultado del trabajo de doctorado del ingeniero en sistemas portugués Miguel Ferreira. Con claros conceptos explica las estrategias y articulaciones para este novedoso campo dentro de la conservación de documentos digitales. Los dos capítulos que más interesan son: anatomía de un objeto digital y el de las estrategias de preservación digital. El enlace de acceso al libro en formato PDF es:
https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/5820/1/livro.pdf
[Fuente: AAERJ]

 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredon 854, piso 11, 1032 Buenos Aires. Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


20 de julio

Día nacional del bibliotecario en México

Se celebra por tercera ocasión y fue promovida su instauración por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) en 2005 cuando se lo incluyó en el Calendario Oficial Cívico de Conmemoraciones de la Secretaría de Gobernación.


 

Todos los bibliotecarios de Iberoamérica pueden hacer llegar datos de esta sección sobre acontecimientos históricos de sus respectivos países para dar cuenta de ellos en las fechas que correspondan. Desde ya, muchas gracias.

CARTAS DE LOS LECTORES

Gracias por enviarme el Boletin, les felicito es muy interesante tener conocimiento de todas las novedades que suceden con las bibliotecas y con los centros de información, es una pena que no haya tenido conocimiento antes de este sitio; para así no perdeme los anteriores Boletines y enterarme mucho más con respecto a mi profesión. ¡Continúen adelante!
Yolanda Gallegos Cáceres (Cuenca, Ecuador)

 

NOTA ESPECIAL PARA SUSCRIPTORES CON CUENTAS YAHOO

Para aquellos suscriptores que posean cuentas gratuitas de Yahoo y que no están recibiendo nuestro boletín, les informamos que deberán indicar que el mismo no es un mensaje SPAM.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberán ingresar al link de la izquierda que dice "correo
masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los
últimos 30 días, encontrarán instrucciones de cómo desactivar el SPAM
según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Gracias por su colaboración
 

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Gabriel Suárez
PERIODISTA

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:
1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.


 

 

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN


Es fácil y gratuito. Complete el formulario haciendo clic aquí.
Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez. Si no lo recibe debe hacer un reclamo (seguramente hubo problemas con algún servidor) pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

Suscriptores registrados al 30 de junio de 2007: 3707

Copyright ©2007 Sociedad Argentina de Información